jueves, 27 de enero de 2011

cada año la radio se enciende antes

Afirmación correcta si atendemos a los datos de audiencia. Si echamos un ojo a lo que ocurre en los últimos años, esta afirmación se puede sostener sin mirar ningún dato. ¿Y eso? Por ejemplo, muchos de los programas de las emisoras musicales han adelantado una hora su comienzo. Antes, todos iban a partir de las 7 y ahora empiezan muchos a las 6 de la mañana. El último en unirse a esta "moda" ha sido, terminando la temporada pasada, el "Morning 80". Por otro lado, en las emisoras convencionales, la COPE, hasta hace poco, tenían un trozo de "La Mañana" que comenzaba a las 5, cuando el tramo conquistado era a partir de las 5. De hecho, el tramo en el el "Si Amanece, Nos Vamos" cambia radicalmente de ser un programa de antes de dormir a un programa para despertarse es precisamente las 5 de la mañana.

Si en vez de echar la vista tan recientemente nos vamos a años ha, recordaremos que Luis del Olmo e Iñaki, en tiempos, no madrugaban tanto. Podían empezar su programa a las 9 (en tiempos antiguos) y luego a las 8. Sin embargo, un visionario para estas cosas, Antonio Herrero, en Antena 3 Radio, comenzó a hacer su programa de información matinal "de autor" a las 6 de la mañana. A partir de ese momento, (y por la gran audiencia que cosechó Herrero) los informativos matinales fueron absorbidos al programa contenedor, forzando a Iñaki y Luis a madrugar a horas vampíricas. Bueno, veamos un gráfico...

Están puestos en % con respecto al total del día, para poder comparar, porque además de haber más porcentaje de gente escuchando la radio más pronto por la mañana, el número de personas que escuchan la radio a esas horas ha ido creciendo año a año, con lo que el gráfico habría que ampliarlo a lo alto si hubiera que poner "audiencia".

Como he dicho, fue el programa madrugador de Antonio Herrero el que forzó a que todo este desplazamiento informativo se diera... tan pronto. Porque todos hubieran madrugado más al ver, año a año, los datos de audiencia. Sin embargo, fue algún liderazgo repentino de Herrero el que hizo que los programas matinales cambiaran en un tiempo récord de empezar a las 9 de la mañana a empezar a las 7. Quizá simplemente la coyuntura la que hizo que Herrero se sintiera cómodo apoderándose de un tramo horario que el resto de cadenas consideraba "demasiado madrugador".

Y en aquellos tiempos ¿qué se escuchaba al comenzar las emisiones? Porque en aquellos tiempos, Antena 3 comenzaba sus emisiones diarias, antes que con la sintonía del programa que fuera, con la sintonía institucional de la cadena. Lo primero que se escuchaba en la radio, a las 6 de la mañana, lo que era realmente "lo" primero de la mañana, era esta sintonía de Antena 3; radiochip matutino:


¿Mola o no mola la sintonía? Madre mía, yo que casi no la escuché y me trae tantos recuerdos...

2 comentarios:

  1. Lo mismo ocurrió con Hora 25, que hace unos años (no tantos) empezaba a las 22:00, y luego lo retrasaron hasta las 20:00 para competir de igual a igual con La Linterna de César Vidal.

    Dentro de unos años los programas matinales durarán 8 horas, de 4:00 a 12:00 y los presentarán máquinas con sonidos programados :-D

    ResponderEliminar
  2. Interesantísima gráfica. Mis recuerdos de radio creo que ya empiezan cuando los programas eran a las 6 de la mañana... Respecto a recuerdos de Antena 3, yo no tengo, pero sí que te digo que al oir el otro radiochip (http://radiochips.blogspot.com/2010/05/antena-3-radio-cumpleanos-de-su.html ) el indicativo de esRadio me recuerda un montón al de Antena 3, debe ser el zumbidito...

    ResponderEliminar