viernes, 31 de diciembre de 2010

radiochips de mármol 2010 (1)

Seguro que todos guardamos en nuestra memoria muchos programas de radio. Yo sigo diciendo que cargarse "EL Cine de Lo Que Yo Te Diga" ha sido uno de los errores más grandes que han tenido los de la SER, y que fue el comienzo del declive. El año pasado comencé el año hablando de los "Teófilos de Mármol", los mejores premios de cine en la radio. ¿Por qué no plagiar la idea y hacerlo en versión radiofónica? Tal y como están las cosas, lo de plagiar es un trend topic radiofónico. Y hay plagiadores que me encantan.

Igual que los Teófilos, van en dos tandas al cambiar el año. Ellos tenían dos horas para dedicar a los premios, y yo dos entradas para exactamente lo mismo... ¿Dónde está "Antonio Lavirgen" para ayudar a presentar los premios? Allá voy:

-Radiochip de mármol "aquí huele a Zufre": A José Ramón de la Morena, por "Crónica de un Engaño".

En enero de 2010 llamó un oyente diciendo que era padre de un niño llamado Dionisio, "Nisito", que era un crack jugando a la consola y que le pedía a José Ramón que le hiciera una entrevista, como la que le hizo hace ni se sabe a Fernando Alonso. Cuando Paco González, bromeando, dijo que si era un robacoches, desató la ira del... personaje. Un personaje creado por un habitante de Zufre, en Huelva, que hizo que estuviéramos todos enganchados al culebrón Nisito durante varias semanas en "El Larguero". En este blog por fin alguien que conocía al personaje nos contó la verdad de todo. Y aquí puedes escuchar todo el ramillete de radiochips que nos hicieron pasar grandes ratos...
Ir a descargar
Ir a descargar
Ir a descargar
Ir a descargar


- Radiochip de mármol "cría cuervos": a Arcadi Espada, por "Los Ojos de Julia".

Hasta mitad de 2009 Julia Otero en su programa tenía comenzando la primera hora a Alsina. Y tras tanta tensión (y según ellos mismos, por exceso de trabajo de Alsina) prefirió hace después optar por tener "analistas de guardia". Y esta temporada ha preferido hacer un cara a cara entre Rahola y Arcadi Espada... ¿Y eso? Porque Espada, como analista de guardia a principios de 2010 enviaba más de una indirecta a Julia Otero, y aquello terminaba siendo un "Espada vs Julia". Aquello tuvo más de una ronda... y hacían de aquellos principios de programa algo de lo más interesante. Así que este año ha optado por el espectáculo total y poner a la Rahola enfente.

-Radiochip de mármol "no comment": al nacimiento de Hit FM (hermana pequeña de Kiss FM) por "El Idioma Imposible".

Este año hemos asistido tanto al octavo cumpleaños de Kiss FM, esa radio en la que no hay programación local y en la que escuchar al locutor que está poniendo la música es más difícil que barrer una escalera hacia arriba. De paso, y coincidiendo con esa misma fecha, el amigo Blas Herrero ha hecho que comenzara la aventura de una nueva emisora a la que ha llamado "Hit FM". Al tiempo, tuvo a bien poner algún locutor... Quizá sea otra manera de hacer radio... o una nueva cepa de virus.
Ir a descargar
Ir a descargar

-Radiochip de mármol "Villa, Villa, Villa; Villa maravilla": a la COPE por: "El Sustituto".

Que es lo que le costó a la gente perderse por el dial al ver que Nacho Villa no era ni de lejos Federico. Nacho Villa llegó en el primer EGM de este año a tener el mínimo de oyentes que yo recuerdo en las mañanas de la COPE. Luego se recuperó un pelín en el de verano, pero la cuestión es que se certificó de una manera clarísima que tanto Villa como su sintonía diabólica debían tener los días contados. Así que le cambiaron por Buruaga... a ver cómo salenlas audiencias en 2011.
Ir a descargar

-Radiochip de mármol "a tu prima la han visto que va mucho a la ortopedia": a Paco González por "La Red Social".

Esta peli va de que un jefe que en vez tragarse un par de sapos y seguir velando por los intereses por los que le pagan, prefiere conservar grande su ego a costa de cientos de miles de oyentes para la emisora para la que trabaja echando a uno de los imanes de audiencia. En ese momento, el individuo al que echan, que es un alfabeto tecnológico, tiene un apoyo tanto dentro de su equipo como de las redes sociales como jamás se había visto en la radio anteriormente. Y que cuando ficha por otra cadena consigue que su primer programa sea en Twitter uno de los 10 temas más candentes a nivel mundial. Pero oye, olé los huevos de los que lo echaron por seguir conservando el puesto. Habrán pasado un veranito hartos de granizados de limón.
Ir a descargar

Obviamente, queda la segunda parte de los radiochips de mármol de 2010...

jueves, 30 de diciembre de 2010

...y se cargan a Javier Ruiz también

Cuando los de PRISA se metieron a nutrir Cuatro de profesionales de la SER, poco pensaron en qué podría pasar con la radio en el futuro. Mirad lo de Iñaki. Total, Cuatro y la SER eran la misma casa y nunca pensaron que podría pasar nada. Lo de las vacas flacas ni se veía venir, y menos en el sector de los medios. Así que daba igual todo, porque todo era lo mismo.

Y, como ya comenté hace algunos dias cuando hablé de lo de Iñaki y el cierre de CNN+, pasado el tiempo vemos que se cargaron a Iñaki antes de tiempo, que quizá fue un error esa transición aprisa y corriendo, y que encima ahora sus exoyentes pensamos sus jefes y decimos: "y ahora, ¿qué?"

Pues ahora toca la segunda parte de errores de los jefazos de la SER, o más bien en los de PRISA. Y quizá también en los que decidieron irse a la tele... Total que ayer me leo el formulatv.com y veo una entrevista a Javier Ruiz (el que para los televidentes es "el de las noticias de la Cuatro" y que para los radiófilos es "el que contaba la economía en el Hora 25 de los Negocios"). De Javier Ruiz hablé hace casi justo un año, así que no me voy a repetir demasiado... Lo que pasa es que el titular de la entrevista es: "Se me ha dicho que no encajo en un proyecto y en una línea editorial determinada." Mirad que yo veo muchísimo Telecinco y que soy muy fan casi diría, pero una mierda para ellos y sus informativos, porque no contar con Javier Ruiz es un error como una casa.

Por el otro lado... leo en otro titularcillo de la entrevista: "Estoy abierto a cualquier propuesta profesional". Pues a ver, si los jefes de la SER, los viejos que quedan y los nuevos que han entrado, tienen un mínimo de ganas de que la SER siga oliendo un poco más a la de siempre, que no sean gilipollas perdidos y que fichen a Javier Ruiz. Ya sea por lo bien que habla, por su gran voz, por su forma de explicar la economía y cualquier noticia... Un poquico de sentido común. Y los jefes de otras radios podrían estar un poco acecho. ¿Se nota que soy un poquito fan?

Pues venga, para el radiochip metemos en una mezcla: un programa de la SER ("La Ventana"), un periodista estrella de siempre de la SER (Javier del Pino), un exsustituto de Gemma que ya no está (Manel Piñeiro), una nueva estrella que era de la SER y que se la llevaron los de La Sexta y que competía con Javier Ruiz (Mamen Mendizábal), un colaborador de los de siempre cuyos compañeros están ahora en la COPE (Ponseti), un tema que dominaba Javier Ruiz (la economía) y estas fechas (las navidades), lo metemos todo en una batidora, chas, chas, chas, y nos sale este radiochip cheque-regalo:


Al final espero que este hachazo a los informativos de televisión sirva para recuperar a uno que era de la radio... La imagen la he sacado de Álvaro, de Segovia.

Y se me olvidaba: no sé si cuentan los de Cuatro o no con Miguel Ángel Oliver... pero si no contaran con él... repito palabras. Para la radio, a quien corresponda. Si lo cambiaran por Francino no pasaría nada tampoco. No sé.

miércoles, 29 de diciembre de 2010

se cargan "El Albero"

Pues sí. Está guay que primero me haya enterado por los comentarios de los lectores que por cualquier medio de comunicación de la noticia. Hace unos cuantos días hablé de que se habían cargado a Rafael Cabrera de la antena de la COPE. Y antes de saber cuál sería su sucesor, si sería de dentro o de fuera, si sería por ejemplo Sixto Naranjo o algún fichaje, van y se cargan este programa, que llevaba en la COPE desde 1987 cuando lo comenzó Pedro Javier Cáceres, hoy haciendo el programa de toros en Radio Intereconomía. [Que conste que esto es frikez supina radiofónica, que ni he seguido nunca los toros ni tengo tanto tiempo de saber qué emiten en Intereconomía a todas horas.] Menuda ración de COPE estoy metiendo en el blog estos últimos días -por diferentes motivos-, pero la actualidad es la actualidad y me ha pillado la cuestión con conexión a internet.

Si os leéis los comentarios de la entrada a la que hacía referencia antes, comprobaréis que hay mucho de tema empresarial e intereses económicos en todas las partes. Además, tiene narices que la COPE no tenga ya programa de toros y que la SER sí, quién lo diría. Lo que sí es verdad es que por ejemplo en la web de la SER las noticias taurinas apenas aparecen -alguna cornada si eso, sí ponen- y que sí tienen una sección separada en la de la COPE, y dicen que la continuarán.

Me preguntaron también si tenía idea de la audiencia de "El Albero". No sé la que tenía ahora, pero sé que en 2005 y 2006 pasaba sin problemas los 200.000 oyentes según el EGM, y recuerdo alguna noche domingo de hace muchos años, de estas que te pones la radio "para ver qué cuentan", que escuché a Pedro Javier Cáceres celebrando un EGM que venía a decir que eran líderes pero sin decirlo. Esto tendría yo menos de 20 años, así que quede como un recuerdo peregrino que tengo...

En el Facebook de "El Albero" se llegó a ver alguna cosa de éstas que nos suena últimamente, eso de "ya no vuelvo a escuchar la COPE", y cosas así. Bueno, Molés lo tendrá más fácil, porque se ha eliminado a su hora toda la compentencia sobre el tema de toros que había en las cadenas "gordas".

Luego, los comentarios de la página "burladero.com" donde daban la noticia son tope variopintos, y en muchas ocasiones no tienen por dónde cogerlos. En plan "la culpa la tiene ZP", que si detrás de esto está algún antitaurino, que si primero los catalanes y luego esto, que si los curas son socialistas... buf... qué pereza de comentarios. [Me alegro de que los comentarios de este blog no sean así de obtusos.] Un par de comentarios que sí saco de entre tanta paja... Uno, de un tal Carlos que dice: "La cope empezó con el harakiri taurino desde que puso al frente a un fundamentalista que sabia de datos, pero que no sabia ver una corrida de toros. Si a eso le añadimos el tono aburrido de su programa, pues apaga la luz y vamonos." Al menos uno que dice que no le gusta por esto y por esto. Otra en sentido contrario, de un tal Daniel: "Una pena que se vaya este programa, ya que era un progrma de corte realista y torista no como el programa del señor molés. El señor Cabrera era un poco aburrido pero un buen aficionada y nada pelota no como otros. Aunque he de reconocer que las retransmisiones del Plus con el citado anteriormente son fantasticas." De los 40 comentarios que he leído sólo estos dos comentarios estaban razonados, tenían pies y cabeza.

Bueno, después de todo este peñazo, que dirás "¡si no me gustan los toros!" (Y yo responderé: pero te gusta la radio, y aunque no te gusten, como a mí, esto va de radio), pues voy al radiochip. En la emisora local de Albacete, el responsable de la información taurina de allí (Vicente Casañ) hizo en su programa, en "El Albero de Albacete", un recordatorio sobre el paso de Rafael Cabrera por allí y expresan su admiración. Así que radiochip casaño:


En teoría hoy empezaba una serie de entradas sobre la radio en las comunidades autónomas, pero al final... para el año que viene. Mañana acabo lo de Somosradio, que lleva pendiente ni sé.

martes, 28 de diciembre de 2010

Arconada, cine y COPE

Toca hablar un poco del cine en la COPE. Sí, es como injusto hablar de programas de cine en la radio y aún no haber hablado de "El Cine de Lo Que Yo Te Diga" (reverencia, reverencia...), pero es que me ha dado por ahí. Porque en programas de cine, todos sabemos lo que tenía la SER, lo que tuvo Onda Cero y Antena 3 (que tuvo a Pumares), los programas críticos de RNE... pero resulta que en todo ese movimiento en la COPE de este año, una de las personas que se ha ido es Andrés Arconada, que ha salido rumbo a esRadio. Es decir, ha ido al sitio donde han ido muchos de los que estuvieron en la COPE.

Desde 1999 lleva Andrés Arconada con el programa de cine de la radio de los obispos. Si no recuerdo mal, al principio tenía un nombre mucho más guay: "Cine+COPE". Pero no sé por qué razón, cambiaron a "Cine y COPE". Muy insulso. Sin embargo, Andrés Arconada llevaba muchos años en la COPE: 24, como recuerda en este radiochip, el último programa de Arconada en la COPE a final de julio de este año. Radiochip guardameta:


Que yo sepa, Arconada no ha sido siempre un crítico de cine, sino un periodista que hablaba "de todo un poco". De estos que hablan en general de cosas culturales. Y creo que hacía en tiempos algunos de los programas de estos de verano que sustituyen al fútbol de una forma "ligera". Poniendo música, hablando con oyentes... un poco eso. Hasta que en 1999 le dan el programa de cine.

Como dice al principio del radiochip, Arconada al estar en la COPE hablando de estos temas ha terminado compartiendo micrófonos con los grandes de la emisora. En su equipo, por cierto, estaban Teresa Velayos y Myriam Ponte, que lo sustituyó en verano.

Pero la situación actual es la siguiente: en la COPE están ahora los viernes, después de Joseba Larrañaga, Jerónimo José Martín y Juan Orellana; y el programa se llama "Pantalla Grande". Por cierto, como frikez, uno de los del equipo actual es Lartaun de Azumendi, que digo yo que en su contrato pondrá "chico para todo", porque menos en deportes es que he perdido la cuenta de en cuántos programas trabaja. Y en esRadio, pues ahí está Arconada con su... Es Cine. Joder si se curran los nombres de los programas en la radio de Federico. El horario, el mismo. Lo que no sé es por qué del cambio de cadena... supongo que como ya colaboraba con Libertad Digital TV, pues el cambio era obvio.

Al final del radiochip dice: "éramos el programa de cine más escuchado de la radio". Vale... pero hay que tener en cuenta que los programas de cine en la radio están de capa caída. Ya no hay ni en la SER, ni en Onda Cero... tampoco tiene tanto mérito, ¿no?

lunes, 27 de diciembre de 2010

José Antonio Abellán (3): en la COPE y todos sus derivados


Hala, pues ya tenemos a Abellán en la COPE desde 1993. (Bueno, que esta entrada viene de hace unos cuantos días...) Desde aquel entonces no ha trabajado en otra empresa de radio que no sea esa. Estuvo el año pasado con ganas de irse a La Sexta, aunque... bueno, que de esto hablé ya, y no voy ya por 2009, que aún estoy a mediados de los 90. A lo que iba...

Llega después de darse cuenta de que el proyecto con Onda Cero no tiene sentido a una cadena nueva, con una pasta que se iban a gastar los de la COPE en hacer la competencia a Los 40. Y se lleva su programita, que es el de "La Jungla". Con bastante audiencia, se hizo un hueco importante en las mañanas de la radio, luchando, por ejemplo, como con los formatos de Arús, Casoliva o Gomaespuma. De hecho, el éxito de, entre otros, "La Jungla", forzó que Los 40, en 1995, se tuviera que sacar de la manga un programa llamado "¡Anda Ya!", que a día de hoy es el líder indiscutible de las musicales, pero que le costó despegar.

Total, que estaba Abellán todo feliz con su existosísismo programa de las mañanas, a su bola... y va Telefónica y compra Onda Cero. Esto parece que no tiene ninguna relación, pero la tiene toda. Telefónica quiere hacer un grupo de comunicación que compitiera con PRISA y se camela a García para que se vaya a Onda Cero. La COPE se quedaba sin el tirón de los deportes: El tercer hostión que recibía la cadena tras las muertes de Antonio Herrerno y Encarna. ¿Y qué planean? Pues rápido y corriendo se les ocurre a los curas poner a Abellán -de musicales de siempre- a dirigir los deportes. Siempre me sonó a marcianada.

Siempre me ha parecido que Abellán no pegaba en deportes. Nunca. Jamás. Ni habiéndome aconstumbrado a oírlo como "el del Tirachinas". Es que ni por esas. Bueno, si le preguntáramos a Edu García (el que ahora está en Radio Marca que hacía el "Tiempo de Juego" cuando Abellán los primeros años), seguramente -o seguro 100%- nos respondería que Abellán tenía la misma idea de deportes que Yola Berrocal de Historia de la Ciencia. Pero Abellán cogía todo. Por las mañanas, junglas, y por las noches, tirachinas. En su descargo tengo que decir una cosa: como programa de deportes, una mierda. Pero como programa de entretenimiento, pues chico, bastante bien.

Así estuvo desde el 2000 hasta el 2004, me parece, porque por un lado echó a Edu Gª, por otro lado creo que fue cuando se hizo cargo a medias además del experimento más fallido de las tardes de la COPE que ha existido hasta ahora -a falta de ver cuánto dura "La Atalaya"-, y encima aún hacía algunas horas de Jungla. Y además se hace cargo de la nueva emisora-juguete de la COPE: Rock & Gol. Una puta locura. ¿Y este tío cuándo dormía? Pues aún tenía tiempo en meterse en líos con los del EGM... [Este capítulo me lo salto porque será objeto de dos entradas aparte.]

En 2007, además de seguir con los deportes de la emisora, tanto en versión nocturna como en versión carruselera, se hace cargo de las mañanas de Rock & Gol. Pero se llamaba el programa "El Show de Abellán". Poco escuché este programa, pero me parecía una ranciedad. ¡Pero si Abellán debía terminar sin resuello! De hecho, el radiochip de hoy es un recordatorio de 2008 del programa de Rock & Gol en el que uno de los del (actualmente llamado) "Grupo Risa" -Fernando Echeverría, el ciego zaragozano- recuerda el inicio de la temporada en septiembre de 2007 del programa... con la "compañera de fatigas" actual de Juan Antonio Alcalá, Gema Santos -manera de comenzar una temporada cutrísima-:


Mirad que nunca lo he llegado a tragar del todo a Abellán, pero no cabe duda de que estos años ha sido uno de los personajes radiofónicos más exprimido. Zumo de Abellán echaba la COPE. Total, que en la crisis federiquiana de la COPE, cuando venían fatalmente dadas, cuando pierde el pilar fundamental -para mí- de sus programas al fugarse a esRadio con el núcleo duro, resulta que quiere irse. Y como los jefes de la COPE se acojonan al pensar que el que se fuera Abellán sería ya el acabose, lo retienen a capa y espada. Joder, con lo que ha trabajado este hombre, qué menos que lo dejaran irse... Pues nada, a retenerlo.

Una vez retenido, una vez que incluso le renuevan el contrato para que continuase en la COPE, le hacen un hijo de madera. Fichan a los del Carrusel en bloque, y Abellán -que tenía por aquel entonces un programa de deportes mermadísimo de la muerte- a la putísima calle. Con la renovación firmada. No soy el más sospechoso de meterme con Paco, Pepe y equipo; no soy sospechoso de ser oyente de Abellán, y no soy sospechoso de oír la COPE de siempre. Pero la verdad es que no sé si se merecía Abellán esa salida por la puerta de atrás, concretamente por la puerta de atrás de la planta alcantarilla de la COPE. ¿Qué hará en el futuro?

domingo, 26 de diciembre de 2010

disco grande y añejo

Existe un reducto llamado Radio 3, en el que te da casi igual tener poca audiencia, y en el que, como ya he dicho alguna vez, te dala sensación que funciona el gafapastismo. Otras veces te sorprenden los programas que tienen que son nuevos, y aún a día de hoy voy descubriendo programas. Más ahora que antes, porque las emisoras musicales actualmente no hablan de música prácticamente. Este programa ahora habla de nuevos grupos, y en general de "música independiente", muy radio3ero.

Y uno de los programas que conocía de haberlo escuchado de casualidad era "Disco Grande" -pero hace años ya-. No sabía exactamente ni a qué hora se emitía, sabía que se había movido mucho de horario y de días de la semana en que se emitía... Pero poco más. Lo que un día de este verano, viendo por la web qué podía descubrir de Radio 3, curioseando, me di cuenta de que aún existía. Y me dije: no puede ser que un programa que debe llevar tantos años pase desapercibido por el blog. ¿Cuántos años son muchos? 39. Es que Julio Ruíz (el presentador) empezó el programa en 1971.

En 1971, obviamente, no existía Radio 3. Le faltaban 10 añitos para que se diera a luz la cadena. La historia de "Disco Grande" comenzó en Radiocadena Española. Después de estar ahí pasó a Radio 4. Y de estar en esta especie de conglomerado de emisoras regionales que era Radio 4 en tiempos -antes de que sólo existiera Ràdio 4 como reducto- pasó a Radio 3.

Bueno, pues estuve buscando en la fonoteca del programa algún audio reprensetativo del programa. Y bueno, había una de las cosas del programa que son muy características, que son los gatos... más bien, G. A. T. O. s. Es decir, grabaciones originales grabadas a traición. Y tiene programas enteros dedicados a estos "gatos", gracias a que las grabaciones de RNE son muyyyy extensas. ¿Qué radiochip he elegido? Pues mirad, en cuanto lo vi, dije: ¡este de aquí! Un programa que lleva tantos años en antena y que va cambiando de sintonía tanto (cosa que no me gusta, ya que el poder evocador de una sintonía y el reconocimiento por parte del oyente es importantísimo) pues puede hacer un recorrido por todas las que ha tenido en estos largos años. Entonces, allá va, el programa de fin de año de 2009, en el que recorren, con las sintonías del programa, su historia; sus horarios, noticias al caso, recuerdos del ayer, entrevistas gran reserva... Radiochip grandeañejo:


Bueno, y ahora la frikez radiofónica. Hacia el minuto 15 (aproximadamente) pone una sintonía del programa (lal grupo "Facto de la Fe y las Flores Azules"), y dice que le gustó, entre otras cosas, porque hacían referencia a su programa cuando empezaba a las 5 de la tarde. Y como él se llama Julio, la canción dice -y se puede escuchar claramente- "Julio en la onda". Qué cosas. Las casualidades tontas que tiene la radio. Anecdotario.

sábado, 25 de diciembre de 2010

la entrevista a Iñaki... ahora sí

Muy navideña esta entrada no va a quedar, pero bueno... Ya sé que la entrevista que le hizo Gemma a Iñaki (aunque más que entrevistadora fue presentadora, porque Iñaki contaba todo tan hiladico que Gemma no tuvo que intervenir casi) la han reproducido y comentado en mil sitios ya. Pero como sabéis, las cosas de radio me gustan mascarlas otra vez y reflexionar sobre cosas que no he visto escritas ni dichas... El resto, ya lo sabéis.

1) ¿Qué dijo Iñaki? Se quedaría (como momentos grandes en su carrera) con el 23-F, los 20 segundos previos a la entrevista a Felipe González y el 11-M. Lo justifica: fueron momentos especialmente intensos. También dijo que era un momento de su carrera triste, que se quedaba mucha gente en la calle con él, que comenzaba su "vida fuera de dirigir grandes programas", y que no se ve fuera de PRISA, entre otras muchísimas cosas. Tantas cosas (y tan interesantes) que es mejor que las escuches tú en el radiochip Iñakuelo:

Ir a descargar

2) ¿Cómo fue la entrevista (de forma)? Sola. Como he dicho, Gemma funcionaba más de presentadora que de entrevistadora, porque Iñaki tiene un discurso tan... claro, y una voz tan... no sé... Es que ¡para qué iba a intervenir! En este caso lo mejor era dejarlo hablar.

Por la mañana ya anunciaron la entrevista. Y pensé "va grabada". Cuando me metí a mediodía por la web de la SER, había un pequeño corte previo en un estudio. Digo: se confirma mi sospecha. Y cuando escuché la entrevista, eso cantaba más que Fleta. Grabadísima. No me gusta que hagan que me dé cuenta de que algo está grabado sin avisar. Igual un oyente que escucha de vez en cuando no se da cuenta. A los que nos gusta la radio -y por tanto, todos los que leéis el blog por descontado- es raro que nos cuelen una entrevista grabada y no digamos: "¡va enlatado!" Al menos, me gusta que nos lo pongan difícil. Y esto va para todos (todos absolutamente) los programas deportivos nocturnos.

Luego ya se ultraconfirma cuando estás escuchando la entrevista y suena un ruido extraño como de un móvil en la entrevista y no hay ningún comentario. Ves el vídeo que han subido en la SER y es el móvil de Iñaki, que para la versión posterior de radio lo han eliminado convenientemente.

3) ¿Qué podemos sacar de la entrevista? Que algo hará Iñaki para PRISA, pero aún no sabemos el qué. Porque ahora tienen un periodista que vale mucho, que ha tenido un envejecer mucho mejor que el de Del Olmo (que me perdonen sus oyentes, pero es que...) y que ahora tendrán que rentabilizarlo, o al menos que no se aprovechen de su imagen-imán la competencia. Aunque dudo que se fuera a otro sitio.

4) Reflexión radiofriki 1: Cuando comenzó Cuatro (y esto es una cosa que he comentado alguna vez) tuve mucho miedo de que exprimieran la SER y dejarla "sin gente". Pasado el tiempo, pasados los años, creo que no exprimieron la SER, pero sí se pillaron unos poquicos gajos. El tiempo ha dictaminado: se cargaron a Iñaki antes de tiempo, también se cargaron a su sustituto natural, que era Miguel Ángel Oliver, y a parte del equipo, como Paloma Tortajada, etcétera. Me da la impresión de que sacrificaron la figura de Iñaki 4 ó 5 años antes de tiempo.

5) Reflexión radiofriki 2: Comenta Gemma que tras su mal primer EGM estaba deprimida por los pasillos, Iñaki le echó bronca porque se equivocaba en basar en eso su tristeza. Vaya, interioridades en la radio pasados 14 años. Ahora Gemma ha tenido un bajón (como todos los programas de la tarde excepto Toni Garrido). Por un lado, igual expresaba en voz alta su propio pensamiento, como reafirmándose en que no debe estar triste por el dato. A lo que yo añado otro dato: Máximo Pradera siempre comentaba que a Gemma le dijeron que las primeras dos temporadas, que ni mirara el EGM, que los datos buenos ya vendrían, que confiaban en ella. Esa misma tarde, en la competencia, Julia comentó una hora antes de la entrevista que los datos del EGM casi son como algo "en lo que tienes que creer". Iñaki decía que lo importante es tener una línea de la que estés orgulloso... Eso es verdad, cuando los datos no son tan malos como para que les compense echarte y poner a otro.

6) Reflexión radiofriki 3: Si leen esto último alguno de los de la COPE... ¿no les compensa de verdad poner un programa por las tardes un poco más... no diré digno... diré... interesante?

De esta entrevista me quedo con todo. Es interesantísima. Es imprescindible escucharla de principio a fin. Es una "entrevista" del casi final de una carrera de un periodista que ha dirigido el programa más escuchado de la radio durante 15 años... Y que la competencia, o excompetencia, debería quitarse el sombrero y pensar que muchos de los que ahora son sus oyentes empezaron escuchando a Iñaki.

viernes, 24 de diciembre de 2010

sobre la Navidad, Ortega, Millás, Gemma Nierga y la escuela pepística

[Hoy iría el radiochip de Iñaki en "La Ventana" ayer, pero lo dejo para mañana porque mejor poner algo "nochebuenero". El nombraco de la entrada tiene tela, sí. Juntemos todos estos elementos y construyamos un radiochip. Como si fuera una frase... y es que va precisamente de eso, de sintaxis. Una entrada muy navideña, aunque no lo parezca.

En el año 2003, durante un tiempo, la sección de Juan José Millás en "La Ventana" contuvo una especie de curso de gramática en la que participaba el gran Juan Carlos Ortega. [Por cierto, lo conocí en persona el otro día y me pude hacer una foto en plan fan, lo cual estuvo guay. Esto no tiene interés alguno pero lo casco aquí igual.] Por cierto, sí, es verdad, en año y pico no he dedicado una sola entrada al gran Ortega... pero porque aún no sé qué elegir. Bueno, a lo que iba... La última lección de gramática que hizo Millás en el programa versó sobre la Navidad. Esta sección estaba acompañada por Ortega, que iba interviniendo en forma de llamadas telefónicas dentro de la sección.

Vale, tenemos pues el tema Navidad (que es el que tocaba), Gemma Nierga (la que lleva el programa), Millás (el que lleva la sección) y al Ortega (el que mete el humor). Queda por explicar lo de la "escuela pepística". Primero escuchad el radiochip navideño, y quizá antes de seguir leyendo sabéis a qué me refiero exactamente.

Esto huele a Pepa Fernández totalmente. No sólo porque el Ortega también colabora con ella en RNE, sino porque esto de tratar un tema como la gramática con una persona que se dedica a las letras... y que además se note tante lo preparada que estaba la sección (que hay ratos que se nota mucho que están leyendo)... es que es del más puro estilo escucheitor. Que conste que no me molesta... queda poco natural, lo sé. Igual que queda poco natural con Pepa. Pero estaba tan bien la sección que se perdona completamente que se note tanto. Queda un poco "conexión de escuela de radio catalana" o algo así. A lo que cabe reflexionar: ¿Pepa y Gemma coincidieron en la radio? Pues sí. Pero eso será un radiochip del año que viene...

jueves, 23 de diciembre de 2010

conservas Escalada

Recuerdo, cuando tenía 16 años, cuando yo por las tardes ponía a Sardá indiscutiblemente, que una amiga me decía una y otra vez que ella no conocía ni quién era Sardá, ni Julia Otero ni Encarna Sánchez... ella por las tardes antes de bajarse a la calle lo que escuchaba era "Conservas Escalada" en la Cadena 100. Oye, una pesadilla, la tía. Imposible convencerla de que se hiciera de Sardá.

Qué tiempos aquellos, cuando en las emisoras musicales había programas por las tardes. Eran programas muy muy musicales, lógicamente, pero además de poner canciones hacían otras muchas cosas que, a mi juicio, eran lo que enganchaban realmente al oyente y lo hacían fiel. Ahora cambian el repertorio musical, y rápidamente cambias el dial, porque las emisoras musicales están perdiendo el alma. Bueno, ya me estoy enredando.

Que resulta que "Conservas Escalada" era el programa vespertino de la 100, y que obviamente lo presentaba Rafael Escalada, al que ahora muchos conocerán como "El Oldie". El programa duró de 1996 al año 2000. De aquel programa sólo he podido recuperar un villancico que hicieron unos oyentes para ganar en el concurso que había preparado Escalada en su programa. Como de villancicos iba la cosa, he guardado el radiochip villancico para estas fechas:


Varias cosas de este radiochip: una, el principio en el que los locutores (más de uno, cosa que es extraña en las musicales a la hora de tarde), dan paso al villancico (impensable un concurso así en una cadena grande ahora), y luego como curiosidad que se meten un poco con Javi Nieves, que en aquel tiempo ya era uno de los locutores más conocidos de la cadena. Quién iba a decirle en aquel tiempo que terminaría heredando con el paso del tiempo las mañanas... Y esto lo dejo para otro radiochip. Porque en aquellos tiempos Abellán era "O Rey".

A día de hoy, Escalada pone discos por las tardes en Rock & Gol. Realmente es una fórmula casi sin más, y quizá algunos de los que, como aquella amiga mía, eran hiperfanáticos de Escalada, echen de menos tener una radio en la que en vez de hacer fórmula sin más, tengan cabida programas que entretengan al personal con la excusa de poner buena música. Del género que sea.

Por cierto... ¿por qué el programa se llamaba "Conservas Escalada"? Nunca lo supe. Quizá alguno pueda aportar el dato.

miércoles, 22 de diciembre de 2010

la boa

[No me ha tocado un puto duro, cambiemos de tema...] Siempre, las llamadas telefónicas han sido un clásico. Sobre todo en los despertadores de las mañanas. Y en tiempos estas llamadas corrían por internet que daba gusto. Para algo estaba internet al principio. (Ahora ya casi no se pasan estas cosas, al menos no tanto como antes).

Y una de las más famosas, de siempre, ha sido la de la boa en el "¡Anda ya!", cuando estaba Juanma Ortega, y Valeriano Campillos -que estaba en Europa FM, competencia total- y todos los que estaban antes. Yo no es que sea muy amigo de las llamadas, porque normalmente suelen dar bastante vergüenza ajena y suele quedar mal el que llama y el que responde. Pero el otro día estaba hablando de estas cosas y me dí cuenta de que hay cuatro o cinco llamadas que son por todos conocidas. Esta, a pesar de no ser de las más divertidas, sí ha sido una de las más difundidas, y por eso es tan conocida. Con el añadido de que lo fue cuando aún no eran tan populares las páginas de descargas.

Si eres de los que no conoce la historia de la boa, pues pincha en el radiochip reptil. Es bastante fuerte, sobre todo porque a primera hora de la mañana oír esto, pues como que por lo menos te despierta. Al final se ha convertido en todo un clásico. Pero todo hay que decirlo, yo creo que este género de las llamaditas hoy por hoy lo considero en vías de agotamiento total.

Ir a descargar

Tema poco navideño... para no saturar, que luego da mal rollo. 

martes, 21 de diciembre de 2010

el número de la lotería de Navidad, en la SER (antigua)

¡Qué tiempos! Esto es lo que pensaréis algunos cuando escuchéis el radiochip de hoy. Lo segundo que pensaréis igual es "esta SER es la que era cuando la SER era la SER". Es decir, cuando la radio de PRISA sacaba lo mejor de lo que tenía en sus canales para hacer sus productos, autopromocionarse, retroalimentarse, y encima tener éxito indiscutible sin perder calidad. Pues eso, ¡qué tiempos!

La cara más representativa de la SER, desde que era pequeño y hasta hace 2 telediarios Noticias Cuatro, era Iñaki Gabilondo. Y en aquella radio de Iñaki, cuando llegaban los días de Navidad, para jugar a la lotería, -ya no sé si lo seguirán haciendo... la gente empieza a sentir desafección por la política y yo desafección por la nueva SER-, lo que hacían era sacar a la calle unidades móviles en distintas ciudades de España, y el de la radio local abordaba a la gente:

-¿Señora, cuántos hijos tiene?
-Cuatro.
-¡Vale, el número del hoy por hoy empieza por 4!

E Iñaki iba por toda España confeccionando el número al que jugarían en Navidad. Un juego un poco chorras, pero simpático y además, lo más importante, que era la tradición del programa. Era un rito previo a la lotería de Navidad. Era como una especie de adviento laico, radiofónico y reconcentrado en cinco minutos.

Por otro lado, en aquella radio (la de Iñaki), los viernes tenían una sección de humor, que era la de los Guñoles de Canal +, dirigidas precisamente por Antonio Martínez, que actualmente subdirige el programa de Francino y conduce el "¡Todo por la Radio!", que es una de las mejores secciones que tiene el programa de Francino, aunque en tiempos me gustaba más que ahora. (Quizá la desafección...) Todos los viernes escuchábamos a los imitadores del guiñol haciendo humor en la radio. Tuve la oportunidad de ver cómo hacían la sección cuando vinieron a Zaragoza. Fue, yo creo, lo mejor del programa. Aunque en aquel tiempo ya estaba Francino... Por cierto, que ahí le pedí un autógrafo a Juanma Ortega, y me pareció simpatiquísimo. (Vale, dato subjetivo que no aporta nada y no viene a cuento, pero lo pongo igual). 

Cuando se cargaron los guiñoles de la parrilla de Cuatro, se terminó la historia de los giñoles. Una pena. Se ganó un cachondo subdirector (con el tiempo) del "Hoy por Hoy". Pero perdimos esta sección de la radio. 

Bueno, que todo esto iba a lo de la lotería: en 2003, los guiñoles del Canal + confeccionaron su "número de lotería del guiñol" con unidades móviles por todo el país, y con reporteros que eran lo más granado del panorama patrio. Pues eso, cuando escuches este radiochip lotero, pues exclamarás: "¡qué tiempos!"

Ir a descargar

lunes, 20 de diciembre de 2010

la entrevista de la discordia

Hoy un tema un poco más serio de lo habitual. Pero es que por la radio pasa todo, de todo, y a veces hasta la noticia es la radio misma. Desde el día 16, hago un poco de "microrrevista de prensa" con los titulares que se han podido leer últimamente, y podréis entender de lo que va la entrada de hoy:

-"EiTB levanta el veto a Batasuna" (El Confidencial)
-"EiTB reabre las puertas a la izquierda abertzale con una entrevista a Rufi Etxeberrría" (El Mundo)
-"El PP se opuso a la entrevista de Radio Euskadi a Rufi Etxeberría" (Deia)
-"La entrevista al batasuno Rufi Etxeberria en la radio pública vasca pone en peligro el pacto de Gobierno. Basagoiti convoca una reunión de urgencia y pedirá dimisiones." (El Confidencial Digital)
Resulta que es la primera vez desde que está el nuevo gobierno en el País Vasco que se entrevista alguien (en este caso portavoz) de Batasuna (o como narices se llame ahora, que cambian más de nombre que Tamara "la mala").

Lo que dijo en la entrevista ya ha sido comentado en todos los medios. Lo que sí me parece interesante es reflexionar aquí es si en la radio (en la prensa en general, pero en la radio en particular) hay que dar voz o, no, vetar o no, a los dirigentes de esta organización... ¿Es una cosa que deban decidir los políticos o los periodistas? ¿Es una injerencia política el vetar la voz de alguien? ¿No debería ser una cuestión del periodista? Me refiero a que, sin entrar en si hay que darles voz o no, o si yo o cualquiera les daríamos voz... ¿no debería ser una cosa que salga del propio periodista? Y en caso de que el periodista en cuestión sí crea que lo que puede decir tal o cual dirigente puede ser noticia o tiene tal valor informativo... ¿por qué censurar la entrevista?  Lo digo porque después de criticar a los de la radio pública vasca por entrevistar al tal Rufi, bien que llenaron titulares con lo que dijo en la entrevista. Bueno, radiochip rufino:

¿Hubiera pasado esto este lío si la entrevista hubiera sido en una radio privada? El programa en el que entrevistaron a Rufi Etxeberría es el de las mañanas de Radio Euskadi (emisora que actualmente es la líder en el País Vasco según el EGM), que se llama Boulevard, y que presenta Dani Álvarez. A saber si le habrán dado "un toque" o no desde arriba... Es que se ha hablado mucho de esta entrevista y no sé yo si ha habido mucha accesibilidad para escucharla. Lo mejor era subirla. Para que luego digan que si la radio tal o cual... está de actualidad totalmente. La vida pasa por la radio, y siempre pasa antes por la radio que por cualquier otro medio.

domingo, 19 de diciembre de 2010

los villancicos, el lenguaje propio... y Lama (o "X")

Desde hace tiempo que en el Carrusel hacen un villancico de cachondeo. Este año... pues claro, había rivalidad de villancicos, ambos estrenados el sábado 18. Entonces, lo primero, juzgad vosotros la diferencia, y cuál os gusta más, en estos radiochips villancicuelos:

SER:  Ir a descargar
COPE:  Ir a descargar

No voy a decir cuál me gusta más, porque en este tema voy sobrado en subjetividad... Pero los comentaré igual: la cuestión es enlazar al final con lo de Lama.

El de la SER es un villancico imaginativo, que comienza con la voz de Hoyos dando paso a Lluis Flaquer, Romero y Markínez. En el vídeo se les ve a todos cantando en plan buenrollismo absoluto. Canta Laura Martínez, Perico Morata, se da un poco de bola a todos los del equipo, que son el coro. Ya se sabe, son un equipo... dejando claro quiénes son las estrellas. Y todos con unas sonrillas increíbles... tanto, tanto, que sigo sin creerme tanta compenetración, porque llevan trabajando 4 meses juntos. Oye... ¿y Lama?

El de la COPE es... distinto. No dan puntada sin hilo, no hay segundo que no haya algo que digas "esto es porque..." En un minuto hablan de que están en otra cadena, de lo del plagio, de los trinques, de la nota de la SER atacando a la COPE... En el villancico hasta hacen publicidad que viene a cuento. Incluso se atreven a hacer mención a "la prima la coja" de Anido que es la que dijo que iba a hacer el programa si le obligaban a hacer los programas que no le correspondían. ¿Cómo pueden ser eso? Por el lenguaje propio: bratzo, ashupá, me estoy mojando, bacalá... son tantos años que tienen un lenguaje propio e intransferible, y que usan tanto los del programa como los propios oyentes. Riqueza del programa que hace que se transmitan conceptos mucho más rápidos. Eso sólo se consigue cuando algo funciona.

En la SER por lo visto son un equipo y sólo tienen protagonismo las estrellitas, y en la COPE, la cadena de las "estrellitas" han hecho un villancico donde todos los que cantan tienen un trocito, sin destacar sobre el resto. Tanta publicidad de lo del equipo y al final en los pequeños detalles se les olvida a los de Carrusel sus propias ideas-fuerza... Por cierto, que en de la COPE sí interviene -enlatado en su frase de maquinillo- Manolo Lama.

Según hemos visto todos en internet hace unos cuantos días recogiendo el "rumor" que soltaban los de PRNoticias, el 3 de enero, lunes, será el primer día en el que Mr. X (convertido ya en Mr. Lama) intervenga en la COPE. Tanto publicitar a Lama en los murales publicitarios los de la SER, tanto anunciar el fichaje de Mr. X los de la COPE... sólo hay una cosa clara. Una de las dos cadenas la habrá cagado y uno de los dos equipos de deportes habrá quedado como el culo (que dicho asi, que nos entendemos todos). Sólo queda saber cuál.

sábado, 18 de diciembre de 2010

en diciembre de 2009...

La verdad es que los diciembres en la radio están siendo mucho más movidos que antaño. Hay tanta "bomba" en los EGMs últimamente -debido, sobre todo a los cambios del mundo COPE y derivados- que resulta divertido ver qué se decía hace un año.

Empecé hablando el mes pasado de las palabritas que dedicaba Federico a los de su excasa, porque aquello fue un recado en plan "a ver qué hostión os lleváis sin mí". Estas palabras, previas a aquel EGM en el que se confirmó el descenso de la COPE, fueron acompañadas de un cachondeo directo a Nacho Villa, riéndose hasta de su sintonía... que además hay que decir que era realmente horripilante.

Total, que salió el EGM de diciembre del año pasado. Federico se empleó a gusto con la empresa en la que había trabajado antes. De celebración estaban los de Los 40, porque los del "¡Anda Ya!" batían récord, los de RAC1 porque era su año décimo en antena y habían confirmado su liderazgo, y sobre todo los de Onda Cero, porque comenzaba una nueva época como "los que van detrás de la SER". Entre aquel revuelo, Abellán anunciaba en antena que se quería marchar de la COPE, a pesar de ser de los pocos que se mantenían en audiencia, y que no le dejaban.

En el tema navideño, muy de diciembre, me quise acordar de Juan Vives, que solía estar retransmitiendo siempre las loterías -entre otras cosas-, del gran José Luis Velasco (el de la foto), al que yo oía siempre antes de la cena de Nochebuena, de algunos niños muy inocentes -y que ya no lo son- y que han hecho radio, como es el caso del Padre Apeles, y hablé al final del año, en plan "desengrasar" del fenómeno de la Belén Esteban tratado en la radio.

Fuera del tema navideño... pues lo más leído ese mes (aún a día de hoy en el blog) es la entrada que le dediqué a las intervenciones de Sonia Lus en el "Morning 80", también gustó bastante cuando en "La Ventana" hablaron con Chelo Vivares, es decir, con Espinete; quise hablar sobre el gran Manuel Delgado cuando formaba parte del Gabinete de Julia Otero, recordé aquel aniversario del Duende de Zaragoza, porque me gustó mucho la dramatización que hicieron en Milenio 3... Y el radiochip que rescato de aquel mes... estaba entre dos. Uno, el del FiberGran, de Pumares en Radio Voz, que es uno de los ratos de radio más divertidos de la historia de la radio. El otro, con el que me quedo de diciembre del año pasado, es de cuando hablé de la alerta OVNI que hizo el grandioso Juan Antonio Cebrián en Onda Cero... en el que podemos escuchar a Cebrián conectar con algunos de sus colaboradores, como... Pablo Motos o Íker Jiménez, ése que ahora tiene 750.000 oyentes de madrugada, y cuyo fichaje estrella de esta temporada es Javier Sierra, el turolense que está en la foto sentado delante de Íker y al lado de Cebrián.


Éste fue uno de los radiochips que podríamos catalogar como "deluxe". 

viernes, 17 de diciembre de 2010

los mashups

Palabra extraña... Están de moda. Lo que pasa es que aún no están tan manidos como para que sean todavía "el recurso fácil". Pero va en camino... en resumen, es que tú coges la base musical de una canción, pones la melodía o las voces de otra, metes los sonidicos por aquí y por allá... Lo que pasa es que hay que hacerlo bien, porque si no queda fatal. Hay algunos realmente sorprendentes.

Habrá que remontarse a no sé dónde para buscar de dónde parten estos "mashups". Lo que sí puedo hacer (aunque igual me salto a alguien) es una línea de tiempo imaginaria de quiénes he escuchado que los han usado en sus programas. El primero de todos, el programa original que consiste básicamente en este tipo de mezclas, y que es casi de obligada escucha, es Vavá, el programa de viernes de madrugada de Radio 3.

Más tarde, que fue cuando descubrí el invento éste de los "mashups", escuché en el "Morning 80" a Javi Penedo hablando de lo que él llamaba "cócteles imposibles". Y ponía mezclas de éstas pasadas las 9 de la mañana, justo después de los deportes de Sonia Lus.

Y en esta temporada (no sé quién fue primero) ha habido dos programas que se han unido a esta moda. Uno, el "Tiempo de Juego" de la COPE. Cada sábado, en la primera hora, ponen uno de estos "mashups". Y el otro programa que se ha unido es el "Levántate y Cárdenas" de Europa FM. Enric Sánchez selecciona una de estas mezclas, que es una sección más del programa ya. ¿Demandarán los de la SER a Cárdenas por "plagiar" a Javi Penedo? ¿Demandarán los de RNE a ambos por "plagiar" a Arturo Paniagua? Esto era una pregunta retórica... Bueno, he aquí el radiochip mashupero:
Ir a descargar

Lo que mola es que a lo que Cárdenas está yendo, los gafapastas de Radio 3 están de vuelta ya hace tiempo. Por cierto, que como puedes escuchar en el radiochip, Cárdenas parece que tiene bastante audiencia... estaba en Cadena Dial con un millón de oyentes, y este EGM ha subido la audiencia del programa matinal hasta los 594.000 oyentes, lo que es una subida de más de 100.000 oyentes. Ya es una subida importante... aunque esta vez no ha habido mucho efecto flautista, porque los de "Atrévete" han mantenido su audiencia. ¿Será esta subida puntual o una tendencia hacia arriba? Parece que la jugada le ha salido bien a Cárdenas... y a Europa FM. Al menos, no se ha pegado una piña.

jueves, 16 de diciembre de 2010

Abellán responde a la COPE, De la Morena se pone nervioso, premian a Paquito, cartita a Gabilondo, cambian un jefe de la SER, y reabre la guerra Ángel Rodríguez (telita en 24 horas)

Sé que el nombraco de la entrada es gigantesco. Pero voy a resumir 24 horas de noticias y cosas que han pasado en la radio. Es que no sabía qué tema escoger, así que mira, todos a la vez y tan contentos. La radio desde hace un par de años, y sobre todo desde mayo, se ha vuelto shakiramente loca.

Cap. 1: "¡A los carromatos!": Comencemos: final de la tarde de antes de ayer. En el twitter de "Al Primer Toque" apareció un mensaje que decía que esa noche hablarían a las 24 h. en punto con Gordillo [por ser nuevo presi del Betis] "a pesar de las amenazas de José Ramón de la Morena".

Cap. 2: "Protagonistas": Ángel Rodríguez, en Onda Cero, entrevista a Gordillo. Terminada la entrevista, lo deja "escapar" a la competencia como estaba pactado. Y Rodríguez comenta que a continuación, en la competencia, van a preguntarle a Gordillo si es verdad o no que ha habido amenazas a Gordillo. Pero aclaran: no era Gordillo el amenazado. Según dice, era Florencio Ordóñez, el de Radio Sevilla, que por lo visto o conseguía que Gordillo hablara antes para la SER, o casi que lo echaba. Y de paso, autobombo de "hemos ganado la batalla". Y un poco de llamarle a José Ramón "el recalificador", que es como le llama siempre.

Ah, todo esto... se puede escuchar en el radiochip bético, de Ángel González contando todo este tema, si pones el cursor a partir del minuto 17...

Cap. 3: "El cine, en la SER": De la Morena a y media aparece con el protagonista de la noche: Gordillo. Y comete dos errores: el primero, entrar al trapo. Comienza, en vez de haciendo las preguntas que toquen a Gordillo, preguntándole sobre si le había amenazado o no... con lo cual el oyente debe decir: "¿le estaban acusando de amenazar desde otros medios? ¡pues no tenía ni idea! ¡seguro que son los de la COPE!" El segundo error, es no prever que la gente nos vamos a enterar antes o después de a lo que se referían lo de las amenazas, y encima no de boca de José Ramón, con lo cual tampoco sabemos seguro de si es cierto o no lo que contaban desde Onda Cero. Nos estaba vendiendo una película... pero el trailer era distinto. Pero parece que está confirmadísimo, sea verdad o no, que José Ramón está de los nervios: si ha amenazado, porque ha amenazado; y si no, porque se ve en la necesidad de aclarar cosas que teóricamente son mentiras ante un twiter del que, estoy seguro, el 99,9% de la audiencia del programa ni sabe que existe.

Cap. 4: "El loco de la Colino": Mientras, ajenos a esta batalla, Alcalá comienza haciendo lo que decían que hacían siempre "los otros" que es emitir "en directo" entrevistas grabadas. A ver... esto este año está a la orden del día. Este año es el festival de entrar grabado en todas las radios. Lo peor de todo es que ya tenemos todos el oído avizor. A todo esto, entrevistan a Javier Faus, el vice de cosas económicas del Barça, y hablan de lo del patrocinio qatarí. Y se meten en una discusión yerma sobre si Qatar era parte de los Emiratos Árabes Unidos, o no. Alcalá empieza a decir que es un emirato dentro de éstos, y Faus mantiene que no... Y Alcalá dale que dale, cagándola. ¿Qué ocurrió? Que después de cagarla, supo rectificar y, sinceramente, quedó hasta gracioso el tema. Quedó en anecdótico.

Cap. 5: "Los Decanos": Por la mañana, y ante la certeza de que Iñaki Gabilondo se quedará sin trabajo en CNN+, Luis del Olmo se acordó de su increíblemente amigo y le dedicó el editorial del programa de ayer. "Querido Iñaki, no arrojes la toalla..." Muy sentidas palabras...

Cap. 6: "El Microondas": Por la mañana, Paco González recibió el premio de PRNoticias al mejor fichaje radiofónico del año. En su discurso habló sobre el poder de internet y el compañerismo, que son las 2 ideas-fuerzas del fichaje de la COPE. Sólo me cabe una reflexión: ¿habría ido a este premio si no estuvieran aún recién llegados? Era un minipremio, y los de la COPE le han dado mucho bombo. Un premio que no hacía falta, porque ya me diréis qué falta hacía... ah, sí, PRNoticias se publicita en la COPE, y la COPE sigue vendiendo en su web el megafichaje... menos explotar el fichaje, que se vende por sí solo, y más cambiar el perfil de la audiencia-objetivo... para que el buen fichaje termine en el superpelotazo.

Cap. 7: "El Mirador del Deporte": Precisamente en eso se ha quedado este año Abellán. Resulta que, como ya conté, parece que Abellán suena a esRadio más que a otra cosa. Precisamente sale una decisión del juez que llevaba lo de la demanda de la COPE contra Abellán en la que le acusaba de ser responsable de la caída de audiencia. La COPE había acusado a Abellán de entorpecer el desarrollo arbitral del caso. A lo que, al decir el juez que esta acusación "no vale", Abellán saca una carta en Libertad Digital en la que lo más jugoso es: "Es a mí a quien la COPE ha intentado arruinar y echar por tierra 32 años de carrera profesional con un burofax que está haciendo imposible mi contratación en otro sitio. Soy yo el que tiene que limpiar urgentemente esa imagen. Soy yo el que lleva cinco para seis meses sin cobrar y, encima, ayudando económicamente a alguno de los que estuvieron conmigo diez años y que, solo por eso, están siendo hundidos y humillados."

La COPE, obviamente, ha respondido con otra cartita... en la que dice en su parte jugosa: "la COPE instó un procedimiento arbitral y recabó el nombramiento de un arbitro, algo que también hizo el propio Abellán quien, ha rechazado los árbitros designados por la COPE, para acabar proponiendo a personalidades a sabiendas de que no podían aceptar al no cumplir con el requisito de ejercer la abogacía como exige la Ley Arbitral. Con iniciativas como ésta y negando las propuestas de la COPE, el comunicador, no hace sino dilatar el proceso para tratar de ganar tiempo a la espera de encontrar pruebas que le beneficien."

Cap. 8: "SER Latino": Para finalizar, por la tarde me leí la nota de la SER en la que anunciaba cambios en su directiva. El nuevo directivo se llama Alejandro Nieto, es de Colombia, y es el nuevo director general de la SER, sustituyendo a Raúl Rodríguez. He leído que el siguiente al que se le va a mover la silla es a Daniel Anido, hombre clave en la historia de la radio actual... ¿verdad o no? Anda que si lo echan...

Por cierto, Alejandro Nieto, según la nota de la SER, ha sido uno de los artífices de que esté habiendo tantos programas coordinados con el resto de emisoras de lo que ahora se llama "PRISA Radio" (Hora 25 Global, el programa de las elecciones en EE. UU., el Carrusel del mundial...) Será superpotente toda estructura, supercomplicada, supergenial, supertodo... pero a mí no me gusta. Seré un poco temeroso, pero prefiero que al frente de la SER estuviese alguien que siempre ha sido oyente de la SER. Llamadme osado. Total, qué coño hago opinando, si he escuchado la SER más de media vida... No sé si sería bueno contratar a los que estuvieron hace 20 años... ah, si hasta Paco Vela, el que le dijo a Paco González que haría Carrusel, se ha jubilado esta semana...

Cap. 9: "American Top 40": En relación con esta noticia, me entero mediante el Facebook de Radiochips (o sea, el de este blog, qué narices) de que aparece como una seta, sin decir nada, de repente, en Madrid, por la emisora donde emitía Zeta Radio, una nueva emisora para público latinoamericano llamada "América Estéreo", que es de PRISA, y donde se puede escuchar a Julio Sánchez Cristo, el que hacía "SER Latino". Pues hala, a ver si se publicitan...

Todo esto había pasado en menos de 24 horas... y lo más flipante, lo que más me llama la atención... que ayer no hubo rumores nuevos en la red sobre Manolo Lama, si se queda o se va. Eso sí que es noticia.

miércoles, 15 de diciembre de 2010

6 años sin gramola

Hace un año exactamente publiqué "5 años sin gramola", porque resulta que hace 6 años arrebataron de mis noches el programa musical que yo escuchaba. Bueno, musical y de muchas cosas más, pero eminentemente musical. Con el fin de "Jukebox-La Gramola" terminó la historia de una de las mejores programaciones que ha tenido una radio musical comercial: M80. Bueno, igual llamarla musical es demasiado, porque M80 era eminentemente musical, pero a veces no lo era tanto. Tampoco llegaba a ser una convencional... se quedó en un medio camino entre ambas que me encantaba.

Un día hablaré de la audiencia que tenía este programa. El tiempo ha dicho que los jefazos de M80 se equivocaron echando a Joaquín Guzmán y su programa de la radio. Ahora que han pasado 6 años, ya se puede decir que el tiempo ha dado el veredicto. Pero esto será objeto de otro post...

Hoy es un radiochip que podría denominar "intenso". Quizá no si nunca has llegado a escuchar el programa hace muchos años... La Gramola ha tenido alguna que otra sintonía. Mientras Joaquín leía las cartas, sonaba siempre una canción que acompañaba. Y la que más identifica en mi cabeza al programa, la canción que llamo yo -y muchos otros- "la buena", es la que puedes escuchar en este radiochip gramolero:


¡Buahhhhhh! ¡Cuántos recuerdos! Después de la entradilla de la canción cantada, Joaquín comenzaba recordando el día, que eso era la gramola, y comenzaba el resto de esta versión instrumental de Everybody's Talking en la versión de Marsha Mason. Un día, me acuerdo, lo dijo en antena. Varios le pedimos cómo podíamos conseguir la sintonía. Él dijo que estaba descatalogada completamente, que era muy difícil de conseguir, y que era una de esas cosas que "no se prestan". Y explicó la anécdota de que tuvo la ocasión incluso de que la propia cantante le firmara el álbum, y que lo tenía hasta firmado en su casita. Durante años y años he andado detrás de esta sintonía. Cuando la gente pedía(mos) canciones, las pedía(mos) porque les abría "una ventanita" de nuestra vida. Y si a día de hoy hubiera un programa tal y como era aquella gramola, yo pediría esta canción. Porque me abre una ventana enorme a tantas y tantas noches. Así que gracias, Quique, por habérmela conseguido. Qué narices, por habérnosla conseguido a todos.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...