martes, 30 de noviembre de 2010

el triunfo de lo normal

No entiendo bien el éxito del "Buenos Días, Javi Nieves". O sea, creo que puedo explicarlo, aunque pasado el tiempo sigo pensando que no hacen nada nuevo. La cuestión es que esta temporada han conseguido varios hitos históricos:

1) Han conseguido hacer un programa que, sin hacer ruido ni ser "de mal gusto" en muchas ocasiones (ya que hay bromas telefónicas en muchas cadenas que a veces lo rozan) se ha convertido una de las primeras opciones de la mañana. Eran los terceros (obviamente tras el "¡Anda Ya!" y tras Cárdenas cuando estaba en Dial) y ahora lucharán por ser los segundos de las musicales.

2) Aprovechando (circunstancialmente) la crisis de la temporada pasada en la COPE, ha sido la primera vez en la historia que la Cadena 100 superaba por las mañanas a la emisora "madre". Hasta las 10 de la mañana, Javi Nieves superaba a Nacho Villa.

3) Creo que han sabido, no sé exactamente cómo, hacer olvidar que la marca de la Cadena 100 por las mañanas era "La Jungla" y que parezca que han estado Javi y Mar toda la vida. Y creo (lo miraré) conseguir más audiencia que la media que tuvo Abellán, ahora incluso que hay mucha más competencia.

El éxito está en hacer un programa simpático sin más. Con ideas buenas, con amabilidad, que puedan escuchar los padres con sus hijos en un coche... Bueno, en el "quién te tienta a las 9.30" a veces son un poco pilluelos. La transmisión de optimismo es la clave.

Pero, por ejemplo, me parece injusto que este programa o el de la Dial tengan más audiencia de la que tuvo M80 con el "No Somos Nadie". Sobre todo porque no están inventando nada nuevo: música (claro, es una musical...), llamadas de los oyentes contando anécdotas, la típica llamada de amor, el reporterismo de calle, y todo lo que se emite, ya está inventado. Debe ser que lo que ya está inventado lo hacen bien o muy muy bien. Pero sigo sin entender un éxito tan grande que haga que cada mañana sintonice la Cadena 100 casi un millón de personas. Quizá ayude que la fórmula en general sube, y que sirve de escaparate para que le gente se quede en la sintonía por las mañanas. El programa, que no es molesto, quizá les parezca simpático y se queden. Si quieres escuchar un resumen de un programa.... aquí lo tienes, en el radiochip snows:

Ir a descargar

Si lo escucháis regularmente, quizá podáis contar el porqué de su éxito, o pensar que la clave está en otro sitio. Es el éxito del que competía por las noches contra uno de los programas de éxito en M80 con una exlocutora de M80. Y éste ha sido el programa que ha resultado. Por cierto, la rumorología infundada que corre por internet, y que a veces acierta, prevé aún una subida de Javi Nieves, lo que pondría más alto su techo... lo comprobaremos.

lunes, 29 de noviembre de 2010

Ares y Pedrerol sobre periodismo deportivo

Hay rinconcitos de la radio que pasan medio desapercibidos y que oye, terminan siendo rinconcitos divertidos, interesantes, pintorescos o guerreros. A veces reconozco que en el tema de radio deportiva (que por cierto, es el tema que más gente atrae, miraos en la parte derecha las 10 entradas más leídas) suelo (yo, y todos) polarizar mucho entre los deportes de la SER y los de la COPE. A ver, es normal, unos eran líderes y no sabemos aún si lo siguen siendo, y los otros se están reinventando... vaya, lo he puesto en orden inverso.

Y luego, sin hacer tanto ruido están los deportes de otras emisoras. En radio deportiva, tras estas dos emisoras hay vida, de verdad. Por ejemplo, los de la COPE han estado ojo avizor fichando precisamente a Corrochano, del que no he hablado nada y que hacía el tramo de deportes del mediodía en Onda Cero en el circuito madrileño, y que tenía muy buena fama. El el circuito catalán, la verdad, en el "Ona Esportiva", el programa puede gustar o menos... pero indiferente no deja a nadie. Cuando lo hace Albert Arranz (el de la foto), bueno, pero cuando lo hace Víctor Lozano... forofismo total. Pero es un estilo, estoy convencido que no piensa todo lo que suelta por la boca, ¡porque no se puede ser tan forofo!

Bueno, una cosa que tiene este "Ona Esportiva", como ya he comentado, es que dan caña. Y mucha. Pero no es de esos programas que se retroalimenta de sí mismo y se queda ahí, no... es que busca guerra. Muchos días conectan con Madrid para, como ellos dicen, "ver qué se dice desde la prensa mesetaria", también llamada "caverna mediática". Lo de "mesetario" es una cosa que si Guardiola lo hubiera patentado (¿fue Guardiola el que se lo sacó de la manga? si no, me corregís) ahora ganaría más por derechos de autor a Onda Cero que por entrenar al Barça. Retomo...

Pues bien, cuando hacen esto, al grito "pasamos al castellano", conectan con prensa deportiva de todo tipo. Desde periodistas del Marca, al As, al ABC... bueno, quien sea y de donde sea. De hecho, el otro día estuvieron Poquí, Javier Ares y Josep Pedrerol.

El tema comenzaba siendo si eran comparables las goleadas de la última jornada al Almería y al Athletic de Bilbao. Total, que Ares (director del Radioestadio, Onda Cero) se enzarzó hablando de periodismo deportivo con Pedrerol (director de Punto Pelota, de Intereconomía, ya hablé de él cuando recordé aquella entrevista tensa a Clemente). ¿Qué modelo de periodismo deportivo -y debates deportivos en radio- tenemos? Ares opina que el periodismo deportivo está enfermo, que apela a la provocación continua, e incluso roza el llamar hipócrita a Pedrerol. Éste defiende que las tertulias de forofos (o sea, las tertulias con Ronceros de turno) son para divertir al personal, y que precisamente para eso está el fútbol. Todo esto lo puedes escuchar en el siguiente radiochip deportivoperiodístico, pinchando aquí (desde la mitad del programa, minuto 30 aproximadamente).

Hombre, la verdad es que entre los mensajes que suelen ser forofos, y las tertulias que suelen tener en este "Ona Esportiva", aquello se parece más al Punto Pelota que a una tertulia típica. Y creedme que si esto hubiera estado presentado por Víctor Lozano... echaría aún más chispas la cosa.

domingo, 28 de noviembre de 2010

elecciones en Cataluña: anda que iban encaminados...

Hoy son las elecciones catalanas. Esta es una de las citas que hacen que se deje de dar el fútbol para que todas las radios empiecen a analizar datos de escaños, porcentajes, análisis y todo eso. Y la entrada de hoy va de elecciones catalanas... pero no es coñazo, no, os lo juro. Vamos a escuchar los primeros análisis tras las elecciones de... 2003. Tela.

Tenía dos opciones: o ponía lo típico de cuando paraban el Carrusel, sonaba la sintonía de la SER y aparecía Iñaki (cómo no), o dando los primeros titulares de la jornada electoral. Pues me he puesto a buscar y he optado por la segunda, que trata de los primeros análisis electorales. Como adivinos, los directores de los periódicos no se ganarían la vida. Y comprobamos que en la radio, eso del análisis rápido, muchas veces no funciona. Escuchemos el radiochip electoiñakístico:


Pujol se iba, y Mas tenía la oportunidad de "heredar" la presidencia de Cataluña. De hecho ganó, aunque no les salían las cuentas a los de CiU. Y fijaos qué adivinos: el director de El Periódico, que veía una unión entre CiU y ERC; el del ABC, que decidía ERC (el único que no se tiraba al agua y acertaba); y Casimiro Gª Abadillo (el de El Mundo), que como todos los de su "rollo" se empeñan en convertir a Mas en un caballero inglés llamándole "Ártur", también creía que el pacto sería CiU y ERC. Al final, Iñaki entrevista a Duran i Lleida; y claro, en 2003, cuando casi todo el mundo pensaba que volvería a ganar el PP pero por poco, se atrevía a preguntar: "¿ahora lo tendrá más fácil Rajoy para formar gobierno en España?" Es más, por ahí tengo otro corte en el que Iñaki hablaba con el director del Avui... ¿qué predecía? Pues CiU y ERC...

Adivinos radiofónicos todos, oye. Todos respondiendo al primer toque. Ni CiU se juntó con ERC, ni el PP ganó las elecciones al año siguiente... nada. Análisis políticos acertadísimos: ni una. Pero ni una. Pasados los años, todos aquellos análisis tenían mucho sentido, aunque ¡sorpresa!, terminó gobernando PSC, ERC e ICV, y en las generales ganó el PSOE. Y Duran i Lleida sigue sin ministerio a noviembre de 2010.

Así que os invito a escuchar esta noche los especiales de las elecciones catalanas. La cosa está tan misteriosa que, como veis, lo divertido realmente va a ser comparar los análisis de esta noche con lo que ocurrirá en el futuro. De los análisis de esta noche a lo que ocurra unos meses más tarde... igual queda todo tan ridículo como lo que has escuchado. ¿Mola, no?

viernes, 26 de noviembre de 2010

los 20 años de Onda Cero (y 5): resumiendo su historia a toda pastilla

Hoy sí. Hoy termino la serie de entrada de los 20 años de Onda Cero justo el día del aniversario. Voy a ir a toda hostia... para no entretenerme en demasiados detalles, porque algunos ya los he explicado y otros detalles serán objeto de próximos radiochips. Lo primero, dos acotaciones al gráfico de la audiencia de Onda Cero: la primera, que como nació en 1990 -pero a finales-, ya hablé de dónde partió en audiencia en la entrada anterior, así que empiezo a comentar desde 1991, año en que Onda Cero emitió como tal todo el año. En segundo lugar, que los datos del EGM, al tener la media anual, quizá son difíciles de interpretar a veces, porque quizá lo mejor sería tener la audiencia en temporadas... pero como las audiencias antiguas están así, pues aquí las casco:

Como veis, aquí hay mucho tema, pero hay puestas algunas cosas en el gráfico que nos ayudan a poder comprender su historia. El hecho más importante que hace que Onda Cero llegue a día de hoy siendo una cadena grande es, sin duda, el fichaje de Luis del Olmo en 1991. En un año y pico (que ya sabemos que el EGM es lento de narices) se pasa de una audiencia de poco más de medio millón hasta superar los dos millones. Cómo fue la cosa de bien, que en pocos años, en 1995, llegaron a su máximo de audiencia. Podemos pensar: ¿y eso cómo puede ser? Nos lo explicamos, años después, mirando los profesionales que se juntaron por aquellas fechas, y que entonces no eran las estrellas que son ahora, porque todos conocemos, además de a Luis del Olmo, a Julia, a la Campoy, a Buruaga, a Cebrián, e incluso a un jovencísimo Edu Gª, al que no han sabido aprovechar las cadenas grandes. De por aquel entonces, pues este radiochip, que es el primer jingle que recuerdo haber oído en la radio de Onda Cero, en Zaragoza; radiochip alayo:

Ir a descargar

No logro adivinar si fue por la ausencia de algunas de las estrellas de aquella Onda Cero o por qué, quizá un refuerzo de la COPE, de RNE o un poderío total de la SER (va a ser eso igual, porque la programación de Onda Cero era un calco de la de la SER), pero eso no iba precisamente hacia arriba. Coincide con el ascenso de Aznar, pero no sé si tendrá algo que ver, porque Onda Cero no era precisamente lo más pepero conocido, pero tampoco era socialista. Bueno, Del Olmo se llevaba "genial" con Guerra...

En 1999, cuando Aznar quiere montarse el chiringo mediático, hace que Telefónica -misteriosamente- comprara la cadena y la uniese a su querida Antena 3, que tenía informativos buruaguescos. Y se ponen de fichar como el kiko, y quitan rojas peligrosísimas, como Julia Otero y relegan a la Campoy, otra roja peligrosa, a pesar de que la primera era lo único que tenía la cadena como líder de audiencia. Fichan a Ares de la SER y hasta a García al año siguiente, hasta entonces en la COPE. A ese equipo se le llamó desde dentro "el Dream Team de la radio". Me parto el pecho. Sí, con García subieron en audiencia, pero aquello fue un bodrio, por mucha audiencia que tuvieran... y un día explicaré por qué. Además lograron gran audiencia, además, con la compra de muchas emisoras. Cosa curiosa: ese año tuvieron una media de audiencia exactamente igual a su récord, sin superarlo. Exactamente la misma.

Lógicamente, al irse García, al haber tan mal rollo, al no tener eso sentido, al echar a muchos oyentes de toda la vida de esa emisora... aquello iba hacia abajo. Blas Herrero, "el lechero" amigo de Guerra encargado de hacer una cosa más o menos socialista a finales de los 80, forma Kiss FM, y tiene ciertas desavenencias con los propietarios, lo que terminó en un laudo millonario y en la marcha de muchas de las emisoras de Onda Cero. Resultado: bajada de audiencia, pérdida de dinero, un fracaso en el intento de formar una superplataforma al estilo PRISA al estilo PP... y la entrada en el accionariado del grupo Planeta.

Cuando entra Planeta se encuentran con que las aguas estaban revueltas, que solucionan una marcha de Luis del Olmo sustituyéndolo por Carlos Herrera, que poco a poco intentan dar una estabilidad a la programación, y que poco a poco, con cosas como el colocar a Alsina por las noches o el rescatar a Julia Otero por las noches, es decir, por rescatar lo que funciona, pues poco a poco, y ayudados al final por una crisis en la COPE, la emisora ha ido aumentando su audiencia siempre de manera sostenida. Les queda aún un trecho para conseguir su máximo histórico, aunque con las aguas revueltas que corren... quién sabe qué pasará en un tiempo.

jueves, 25 de noviembre de 2010

carrusel de denuncias

Parece que los jefes de la SER, después de tantos años anunciando Legalitas en la emisora, tenían un bono o algo que les hacían un barato en temas de demandas, y están amortizándolo. Resulta que después de meses y meses se han dado cuenta de que hay otras emisoras que emiten los deportes del fin de semana, y que resulta que el director del Carrusel, después de haberlo echado, no se fue a la COPE a hacer huesos de santo, sino que resulta que lo habían contratado para hacer otro Carrusel.

Resulta que se han dado cuenta, que es que son unos linces, que el Tiempo de Juego se parece mucho muchísimo al Carrusel que tenían ellos en su parrilla. Todo el mundo nos habíamos dado cuenta ya, pero los jefes de la SER han necesitado que un profesor referencia en el mundo de la radio (y esto no es irónico), Ángel Faus, de la Universidad de Navarra (que, como bien apuntaba un comentario, es una universidad del Opus), haya hecho una comparativa entre los distintos carruseles que hay en antena para decir "sí, son clavadicos". Y los han demandado, según una noticia que aparecía en la propia página de la SER.

Resulta que han certificado que el Carrusel de Abellán y el de Paco González son distintos. ¡Bravo! Incluso acusan a la COPE de que tienen el programa clavadico clavadico todo, excepto el nombre. ¡Bravo de nuevo! Yo no tengo fuentes de tan alta credibilidad, pero hay gente que se atreve a asegurar que el programa de García en Antena 3, en la COPE, y luego en Onda Cero era básicamente el mismo, hasta con el mismo pito. Existen otras fuentes que me informan de que Edu García hacía un Tiempo de Juego muy parecido al Marcador de Radio Marca. No sé si creérmelos... Hay osados que me han dicho que "Protagonistas" de Luis del Olmo viajó con todo su equipo de RNE, a la COPE, a Onda Cero y a Punto Radio y que era casi casi todo la misma cosa. Y ¿qué me decís del programa de Herrera en RNE y en Onda Cero? Uf, pues no sé si aportar yo que Carlos Pumares se fue a Radio Voz calcando su propio programa con otro nombre. Bueno, que creo que ha quedado clara la cosa.

Ahora un poco menos irónico: el programa que cogió Paco González se llamaba "Carrusel Deportivo", y cogió la herencia que tenía desde Vicente Marco hasta Valbuena (su antecesor). En 18 años al frente del programa, éste ha evolucionado. ¿Podrían hacer un estudio serio de cómo ha cambiado el Carrusel desde 1992 al 2010? No hace falta llamar a Ángel Faus para que nos demos cuenta de que sí, ha cambiado, ha evolucionado, y mucho. Paco y equipo se han ido a hacer... lo mismo.

Pero ¿de qué narices se quejan? ¿No iban ellos a hacer un Carrusel que era mil veces mejor que el que había? ¡Pues entonces, qué guay que el Carrusel malo se lo ha llevado la COPE! ¡Qué tontos en la COPE, que se han gastado mogollón de millones en ficharlos y esperar que se arreglara la situación de la COPE! Si la COPE hubiera sido lista, hubieran hecho una oferta a Javi Hoyos, Juanma Ortega y todos los que están ahora, y entonces... sí, entonces sí, los anunciantes se hubieran agolpado en las puertas de la COPE, Mariana no podría ni ir a mear de las llamadas telefónicas que le entrarían, y los curas se levantarían las sotanas de alegría. La primera orgía religiosa hubiera sido eso. Pero no, los tontos de la COPE se gastaron el dinero en 50 profesionales que hacen un carrusel antiguo.

Como apuntaba un comentario, felices estarán los de Guijuelo cuando vean que lo de la jugada con sabor (de jamón Guijuelo) en la COPE igual se tendría que llamar "la jugada con pezuña", y tendrían que narrar las jugadas que han terminado con el balón en el tercer anfiteatro de Móstoles. García introdujo el partido de la jornada, Paco creo que empezó a hacer rondas cada 15 minutos, se cargó las ruedas de prensa tras los partidos..., se inventó una primera hora, la existencia de un Carrusel Superbowl...

Una semana antes del EGM los jefes de la SER patalean. Y, de paso, le dan más publicidad a Paco, Pepe y compañía. De paso, es publicidad gratis para Tiempo de Juego. Inteligente estrategia... De paso, leo por ahí que si se reunieron esta semana con Mister X y que le ofrecían el oro y el moro para que se quedara. Ya no saben qué hacer. Es que no hay nada más que hacer. Pero claro, ¿quién echa a los jefes? Ah, sí, ¡qué tonto! los echan los EGM. En junio veremos.

El radiochip... pues de la tertulia de los médicos de "El Partido de las 12". Porque no sé si se han dado cuenta de que si hay algo que sí parece a algo de la SER es este programa. Porque resulta que tiene las mismas secciones cambiadas de día. Pero por lo visto, no se han dado cuenta aún... radiochip almeido:

Ir a descargar

A todo esto, ¿podrían los de "Tablero Deportivo" denunciar a los de la SER? Lo digo porque "Tablero Deportivo" nació dos años antes que Carrusel. Y yo creo que... en fin... Les sigo dando pistas a los de la SER: me cuentan que en Herrera, Lucas, Federico, Buruaga, y algún otro, hacen unos programas informativos que dan noticias generales, locales, que a las 8:30 h comienzan una tertulia... que vayan tirando del hilo. Y que miren la imagen que he puesto... sólo dan goles los de Carrusel. El resto, pues uno comenta la bolsa, el otro cuenta historias de miedo, el otro pone música, uno hace radionovelas, otro habla de aves... lo de los domingos por la tarde de siempre.

Para terminar: aclara la situación muy bien lo que ponen en la página de "El Partido de las 12": "Ladran, Sancho, ¡luego cabalgamos!"

40 años de "Protagonistas"

Como vemos al final de la columna de la derecha, donde pongo los programas más antiguos de la radio -cuyo director sigue estando ahí-, Luis del Olmo lleva desde 1973 en "Protagonistas", aunque antes de ayer celebraran sus 11.000 programas y su 40 aniversario. Todo esto tiene una explicación... porque vemos que no cuadra la cosa.

En 1969, Jorge Arandes y Pere Nin idean un programa mañanero que se llamaría "Protagonistas, Vosotros". Bueno, idear, idear... por lo visto había un programa de radio italiano, de la RAI, que les gustó y que quisieron imitar. Este formato no se lo dieron a Luis del Olmo, sino a un tal Pepe Ferrer. La idea sería italiana, pero por lo visto Pepe Ferrer no escuchó ni un minuto del programa ése. Por cierto, se emitía de 9 a 12 de la mañana, tras el histórico "España a las 8", en Radio Nacional.

¿Y cómo llega Luis del Olmo al programa? ¿Por qué no continuó José Ferrer? Jorge Arandes, uno de aquellos ideólogos (y una de las grandes referencias de la radio en Barcelona de aquella época), le contó a Lorenzo Díaz (escritor del libro "Luis del Olmo, Protagonista", de Planeta) que alguna pista estaría en que José Ferrer era un despilfarrador. Cuenta una cosa: (venga, momento cotilleo) que cuando Eduardo Sotillos fue director de RNE, echó a Ferrer. Le vino a despedir de manera improcedente, de manera que tendría una indemnización suculenta con la que Sotillos esperaba que Ferrer pudiera pagar a todos los compañeros de RNE a los que le debía la pasta gansa. Pero esta historia fue años después...

En la época del cambio de Ferrer a Luis del Olmo, Arandes estaba como director de programas de RNE, en Madrid. En Barcelona pusieron a un nuevo director de la radio y, según cuenta Arandes, le llamó diciéndole que no podía más con Pepe Ferrer, que no lo soportaba, y que si sabía de alguien que lo pudiera sustituir. Arandes rápidamente le sugirió el nombre de Luis del Olmo, que ya estaba haciendo programas en RNE. Y hala, el 1 de julio de 1973 comienza la andadura de Luis del Olmo en "Protagonistas, Nosotros", porque le cambió el nombre. Y a fuerza de comerse el "nosotros", en 1975 se terminó llamando "Protagonistas". Luego se hizo llamar "De Costa a Costa" (y de ahí el nombre que tiene el programa de las noches de Punto Radio) y luego se volvió a llamar "Protagonistas". El porqué de todo esto, ya habrá tiempo de comentarlo otro día.

Bueno, esta era una de las decenas de curiosidades sobre el programa de Luis del Olmo, que como lleva 40 años 37 años en antena, tiene la cualidad de que a través de la historia del programa se puede pintar la de la España actual. Démonos cuenta de que lleva Del Olmo con este programa desde que estaba Franco, pasando por todos los gobiernos hasta el actual... casi nada. Bueno, redundante con lo de los 37 años.

Así que antes de ayer se celebraron las 11.000 ediciones del programa. ¿Habrán incluído las de Pepe Ferrer? No sé si alguien podrá responder a esta cuestión. El comienzo de la emisión de este programa-récord, en el tramo de Luis del Olmo, en este radiochip olmedo:

Ir a descargar

Ni qué decir tiene que algún día habrá que contar la historia de este programa, ya sea en cachitos o todo entero hipermegarresumido...

miércoles, 24 de noviembre de 2010

¿y Los 40 son líderes en la musical a todas las horas?

Pues eso lo sabremos a fin de año, supongo, cuando salga el último EGM. De momento, los datos que hay son los que corresponden a 2009. Igual entendemos el porqué de algunos cambios en la radio musical en esta temporada. Antes de que estos datos se queden obsoletos, respondo a la pregunta del título de la entrada: no. Concretamente son 5 las horas en las que la radio musical más escuchada del país no es "Los 40".

Comos siempre, un gráfico con los datos es lo más apropiado. Esta vez, de nuevo, en porcentaje con respecto a la audiencia de la radio cada hora, porque si multiplicamos el porcentaje por el número de oyentes a cada hora, el gráfico se dispara en las primeras horas y es imposible ver nada. Así que he puesto algunos puntos con la audiencia de algunas emisoras para dar idea de la audiencia:


Antes de perdernos en la maraña de datos del EGM que amablemente recoge el anuario de El País de 2010... El año pasado, la hora del programa de una emisora musical más importante en la radio era la hora de 8 a 9 de la mañana del "¡Anda Ya!" de los 40. Coronita para Frank Blanco. La cuchara de madera para Radio Clásica de 4 a 6 de la mañana, donde el EGM da... nada.

Venga, a modo de pinceladas... La hora en la que más porcentaje de gente se concentra en la radio musical es de 7 a 8 en Los 40. Sin embargo, como la cantidad de gente que escucha la radio a esa hora es mucho menor, el pico de audiencia significa 540.000 oyentes... lo que la convertía en líder de toda la radio. De toda, todita, toda. Fijaos que la radio musical a esa hora, casi toda, tiene un pico hacia arriba: Los 40, Dial, Kiss, M80, Máxima... justo cuando las convencionales hacen los magazines regionales, la gente parece que tiende a ponerse música "para volver a casa".

Cuando terminan los programas matinales, la Dial conseva mucha de su audiencia, haciendo que su porcentaje de audiencia sea mayor. Curioso es que a mediodía, la Cadena 100 se acerca mucho a Dial. Otra cosa: ¿os dais cuenta de una gilipollez que igual no lo es tanto? El porcentaje de emisoras con perfil de oyente femenino y más mayor (Dial y Radiolé) es más alto a media mañana. Venga el comentario machista (aunque igual no desacertado): la maruja joven limpia cantando Alejandro Sanz, la maruja mayor limpia cantando Rocío Jurado. A la hora de comer, bajan.

Más cosas curiosas: hay dos cadenas musicales que tienen toda la pinta de haberse convertido en "las radios que ponen en las tiendas": Kiss FM y M80. ¿Lo veis? Horario comercial. Luego, la gente se olvida. Quién lo iba a decir en los tiempos de La Gramola...

Y vamos al objeto de hoy: cuando Los 40 no son líderes. Por las noches, cuando la radio musical está de capa caída, resulta que aquel invento de la Flaixbac del "Prohibits als Pares" que se transformó en "Ponte a Prueba" (para mantener lo del PAP), ha sido un puntazo de audiencia. Quizá por eso este año han puesto a Mar Montoro a calentar las noches. Porque es que las primeras horas de madrugada Los 40 es la tercera opción de las musicales. Y es más: el rebufo de audiencia del PAP lo sabe rentabilizar la Thomasoro, y el rebufo del programa de confesiones amorosas de Dial hace que la Dial sea líder... a las tantas de la madrugada. ¿Se comprende ahora más los cambios en la programación nocturna que ha hecho 40 este año? Así que de eso va el radiochip de hoy... he escogido una de las llamaditas típicas de estas medio calentorras (si "te la chupo las veces que quieras" puede ser considerado mediocalentorro) que intentan competir con el PAP... habrá que recordar aquel "En tu Casa o en la mía" en algún momento. Ahora parecería un programa casi casi de monjas, en comparación. Bueno, el radiochip marnochístico:

Ir a descargar

martes, 23 de noviembre de 2010

M80 radio versión portuguesa

Una curiosidad radiofónica. El segundo operador de radio en Portugal por importancia es MCR. Digamos que en Portugal existe la RR (que sería el grupo equivalente a la SER en cuanto a audiencia) y después, a distancia, la MCR, con millón y medio de oyentes aproximadamente. Y hace unos años (¿2007?) PRISA entró en la MCR.

Entre las ofertas de radio del panorama portugués (menos uniforme que el panorama español), PRISA dejó algunas de las ofertas que ya existían, al menos con su nombre, e introdujo... M80 radio. La misma marca. Los 70, los 80 y los 90. Éxitos y además una lista de éxitos, que es una cosa que no entiendo si no hay novedades. Los Javi Penedo y Miguel Coll de la emisora se llaman Ana Moreira y Pedro Marques. En vez de "Morning 80" se llaman "Manhã M80", y hacen el programa de 7 a 11. El resto es fórmula en su mayoría, y parece que tienen más peso los locutores.

Seguro que te hace un poco de gracia o te provoca curiosidad escuchar M80 en portugués... aquí va boletincillo, publicidad y jingle final en el radiochip toallil M80ero:


Pues pocas diferencias he podido ver entre una fórmula y otra... ah... sí que he visto una, sí. Que no está prohibido poner canciones del propio país. Se permiten el megalujazo de meter canciones en español. Vale, chistazo, el español es lengua extranjera hablando de M80 en Portugal. Pero es que además pueden poner canciones en portugués. Esto ahora en la M80 actual es un crimen, pero recordemos que M80, en tiempos, era una buena emisora para escuchar canciones en español, ya fueran éxitos de otro tiempo o novedades. Sí, y si no recordad "La Gramola", en la que a la que te descuidabas un poco te entrevistaban a los grupos españoles, o incluso te cantaban canciones en directo. O si se iban a hacer el programa a algún sitio se permitían el lujo de ofrecer una hora entera de un concierto de alguien que sacara disco. Otros tiempos...

La gracia de la imagen es que te fijes en la parte superior derecha, en la que además del locutor que habla en el momento, ponen la canción y el grupo que canta. La captura es de mi ordenador, y curiosamente están poniendo una de Alejandro Sanz (no se lee mucho, tendrás que hacer click si eso). Mira que hay cantantes en España y tienen que poner Alejandro Sanz... en fin...

lunes, 22 de noviembre de 2010

predicciones del EGM no tan arriesgadas: ¿ganará El Larguero o El Partido de las 12?

Dicen que, dicen que, dicen que... llevamos bastante tiempo escuchando si ganará Carrusel o Tiempo de Juego, y llevamos mucho tiempo escuchando opiniones de por qué ganará o no Joseba y Alcalá a De la Morena o todo quedará en una espuma. La realidad se sabrá el 2 de diciembre. Pero ¿existe algún tipo de datos que podamos usar para predecir el futuro?

En 2008 descubrí ivoox, que es donde cuego casi siempre los audios. Venga, un poco de publi: se hacen llamar "audiokiosko", y en el fondo es una manera extremadamente fácil de poder escuchar los programas de radio que quieres, audiolibros, podcast, y todo lo que tenga relación con contenidos en sonido. Otra cosa buena que tiene es un buscador en la que tu pones un tema y te salen los audios que tienen relación.

Así que una cosa totalmente objetiva es el número de descargas que tiene un programa o podscast. Y el juego en este caso es fácil: pillamos las gráficas de descargas en ivoox, las juntamos con los mismos ejes... y listo. Nos hacemos una idea de qué ocurre en realidad y hacemos números:


Algunas cosas que hay que comentar: antes, recuerdo que los de la SER no se curraban demasiado lo de subir sus podcast, mientras que los de la COPE siempre han subido sus audios a su canal. De esta manera, se podría explicar que El Larguero no ganara en descargas a El Tirachinas. Otra cosa que es cierta, que los que manejamos más el tema podcast y ordenadores en general somos más bien gente tirando a joven, mientras que la gente más mayor no suele conocer este tipo de cosas. Ya se sabe, para extrapolar los datos de descargas a los de gente que escucha la radio hay que tener unas cuantas precauciones... y no me sirve "mi abuelo tiene 68 años y es un crack de la tecnología". Felicidades, tienes un padre o abuelo modernísimo; pero por cada abuelo moderno, hay otros 10 que se bajan al banco con su pedazo de transistor y un pinganillo. Pasead más por el barrio.

Así que dicho todo esto, y para no hacer números raros, y para no meternos en porqués peregrinos, fijémonos sólo en quién sube o baja. En agosto, debido a que media España está tumbada a la luna de noche, bajan los dos programas. Pero llega septiembre y... ¡oh, cielos, Wendy!, el Larguero sigue descendiendo en número de descargas, mientras que El Partido de las 12 sube tanto que supera a las descargas que jamás tuvo El Tirachinas en cualquier mes. En octubre, los de la COPE siguen subiendo, pero los de la SER se recuperan.

Y miremos el número de descargas del último mes en ivoox. En general van a la par. Quizá un poco por encima la COPE. Por cierto, están los datos hasta el 18 de noviembre... coincide justo que es el día en el que terminaron las encuestas del EGM.

Venga, pues ahora, a la vista de los datos, y teniendo en cuenta todo lo que has visto, lo que he dicho, y lo que diga tu cabeza, todo lo juntamos y puedes hacer tu propia porra-predicción. Comenta, que dentro de pocos días salimos de dudas... la bola de cristal (y me tiro a la piscina) en mi cabeza dice: Larguero, 950.000 oyentes; El Partido de las 12, 700.000 oyentes. ¿Tú?

El radiochip, pues de la sección que tiene Joseba Larrañaga los viernes de ciegos que comentan el fútbol. De alguna manera, todos lo que hacemos últimamente es lo mismo que ellos, comentar las cosas sin poder ver, sólo por comentarios, por lo que se dice, por las estadísiticas... nosotros somos los ciegos que hablamos, y quizá con el mismo criterio que los que comentan el fútbol con Joseba.

Ir a descargar

domingo, 21 de noviembre de 2010

el catalán incorrecto

Dentro de una semana hay elecciones en Cataluña, así que para calentar, radio catalana. Creo que fue en los últimos tiempos del "Minoria Absoluta" en RAC1 aparecieron dos "nuevos" en antena. Eran los óscares de la radio, es decir, Òscar Andreu y Òscar Dalmau. A esta pareja "de hecho" los oí por primera vez en el programa aquel del Fuentes en Punto Radio, aquel que duró un año si llegó. Menuda espantada. Sé que antes debieron estar con él, en el programa "Problemes Domèstics", que pasó por RAC1 y que después -y ahora- forma parte de Catalunya Ràdio. También me acuerdo que los pilló Julia Otero de nuevo en Punto Radio y que después se los llevó de nuevo a Onda Cero. Cosas de la vida, se fueron después a RAC1, abandonando a Julia.

¿Qué fueron a hacer a RAC1? Pues un programa que se llama "La Competència". Se emite de 12 a 13h del mediodía. Y sí, son líderes de su franja horaria, sabiendo heredar más que bien la herencia que les dejaba el equipo de Toni Soler. Dentro del programa dieron a luz una sección que me hace partirme el pecho entero. Se llamó "el català incorrecte".

Como ya comenté hace un tiempo, cuando RAC1 cumplió 10 años, una de las características de la licencia es que emitiera en catalán íntegramente. Esta concesión tenía muy en cuenta que se tenía que utulizar el catalán y darlo a conocer. De hecho, una de las píldoras, tipo "la SER al día" o "línea editorial COPE", o las pildorillas que emite Onda Cero en los ratitos de publicidad, en RAC1 se trata de "el catalá correcte", en donde se explica cómo usar el catalán correctamente y algunas maneras de expresarse que se usan mal normalmente. El catalán de Torre del Baró es como el spanglish versión cañí. Éste es el objeto de la coña que usaban los Óscares ya en el "Minoría". Escucha el radiochip cuaiscatalanoparlante:


Mola porque es una realidad en Cataluña. A veces, en vez de usar bien el castellano cuando se habla en castellano y hablar bien el catalán cuando se quiere hablar en catalán... pues se habla en una mezcla. Pasotismo. Pero gracias a estas clases... pues además de aprender catalán te partes el culo. Muy guay.

sábado, 20 de noviembre de 2010

en noviembre de 2009...

Qué tranquila estaba la radio hace un año. Noticias, pocas. Fue un mes que pensé: "normal que no haya excesiva información sobre actualidad de radio porque tampoco es que haya mucho movimiento". Qué duda cabe de que estaba equivocado... Y vuelvo a recordar algunas de las cosas de noviembre del año pasado en desorden, porque por aquel entonces no sabía cómo mirar los radiochips que más gustaban...

Así que comencé recordando programas como aquel "Cuento Contigo" de M80, a Luján Argüelles cuando estaba en Onda Cero -antes de que se la llevaran a Cuatro en un movimiento muy inteligente pero nocivo para la radio-, recordé aquel "La Monda" en los tiempos antiguos de Europa FM... Y sobre todo me quejé de que el "Hablar por Hablar" no me gustaba tanto desde que Mara Torres se inventó lo de los chatines. Y lo mantengo. Hablé de Juan Adriansens en el gabinete de Julia Otero. Sigue siendo uno de los más valorados cuando hacen la auditoría del programa. Recordé a Tip. Ha sido uno de los radiochips más escuchados en ivoox, y no es para menos, porque su "historia de una gamba" es uno de los clásicos de la radio española.

Ese mes fue cuando sacaron un libro contra Íker Jiménez, y fue cuando la gente se unió al carro. Fue uno de los hechos más comentados del mes. Un año después aquel libro no ha tenido repercusión, ni parece que haya afectado nada a Milenio 3. Lo que si ha causado afección es el paso del tiempo a Los 40, porque puse un ratito de Jordi Casoliva en Radio Barcelona FM y sinceramente, el paso del tiempo... se nota. Creo que para peor, pero igual es una cosa que responde a la nostalgia más que a la realidad. Y en lo que concierne a Cadena 100, recordé que tuvieron a César Vidal haciendo un programa que actualmente se emite en esRadio con el nombre de "Regreso al Camino del Sur".

En un momento muy pantojil, me dio por recordar a Encarna Sánchez en la COPE. Hablando de gente muerta, también toqué por encima las pildorillas de Radio 5 emite sobre el tema "muertos y sus curiosidades" que lleva la gran Nieves Concostrina.

Una cosa curiosa: el follonero estuvo en la COPE con Cristina una tarde un ratito. Quién iba a decir que menos de un año después Évole iba a volver a la COPE, aunque solo fuera para saludar al equipo de Paco González y Pepe Domingo Castaño. Seguí con más COPE: hablé del programa fachoso que tenían de noche, el de "La Estrella Polar". Escribí: "Por la noche en la COPE antes echaban el programa "A Cielo Abierto" de Enrique Campo. Pero un día no sé cómo apareció como una seta el programa de José Javier Esparza, desplazando al de Enrique Campo a horas más vampiriles." Ya no hay seta y Enrique Campo ha vuelto otra vez a su hora, la una y media de la mañana, ahora con "El Plan C".

Lo más fuerte del mes fue cuando Isabel Gemio se puso a hablar en su programa sobre tele, sobre fíjate cómo está la tele de fatal, de si "qué horrible es todo", sobre el apocalipsis televisivo... (vale, exagero pero es que va de ese palo), y se puso la Gemio a entrevistar a un señor que se hizo pasar por un profesor de la Complutense... y se la clavó pero bien. ¡No se dio cuenta de que le estaban tomando el pelo! Fue uno de los momentos más ridículos, vergonzantes pero a la vez anecdóticos de hace un año.

Por cierto, que ahora estamos con lo de los 20 años de Onda Cero y he estado haciendo una serie de entradas sobre su aniversario, aunque hace un año hablé de la imagen de la cadena en un par de entradas... cambio de jefes, cambio de logos, cambio de sintonías.

El radiochip que quiero recuperar de noviembre del mes pasado vuelve a ser de la SER, y en concreto del programa "La Ventana", y va sobre la sección que tenía Javier Cansado en tiempos pasados. Ahora sigue estando con Gemma Nierga aunque yo conocí la faceta radiofónica de Cansado cuando estaba con Sardá. Recordemos aquel radiochip Kierkegaard:

Ir a descargar

Qué buena era aquella sección con Cansado y el Señor Casamajor...

viernes, 19 de noviembre de 2010

chonismo radiofónico

Ya he comentado en alguna ocasión que el género de las llamaditas telefónicas está muy muy manido. En general no me suelen hacer gracia y sí mucha vergüenza ajena. Incluso a veces me parece mal que le hagan bromas según a quién. Y casi me sabe mal que la gente a la que le hacen la broma tenga que reírse incluso cuando le sale el presentador de turno diciendo "¡chaval, que era todo una broma!". En ese momento en vez de decir "qué cachondos" habría que cagarse en todo, programa inlcuído.

También he hablado del programa que tenían (en tiempos) Josep Lobató, Agnès Tejada (Venus) y el presentador que se ha quedado ahora, Uri Sàbat: el PAP (Ponte a Prueba... ¿o no quería decir eso en realidad?). En general, se me hace un pelín pasado de vueltas, demasiado basto, un pelín insulso y, en ocasiones, simpatiquillo.

Y aunque ni son santo de mi devoción las llamaditas típicas ni el PAP, hay cosas que sí, que se salvan, que me hacen gracia, y ocasiones en que a el (o a la) que llaman se merecen muerte. Y entonces, cuando el bonachón al que le hacen la broma realmente es una loca histérica que además roba, cuando todas las circunstancias -raro es que todo se junte- se dan a la vez, sale algo que es muy muy guay. En esta ocasión (año... buf, igual fue el segundo año de PAP en Europa FM, pero no sé exactamente) el resultado está en el radiochip justiciero:


Chonismo puro. Llega a ser tan salido de tono, tan soez... parece sacado de un capítulo de Aída (lo cual mola n) pero sin guión. Será soez, pero la verdad es que la primera vez que lo oí, ademas de captar totalmente mi atención me arrancó más de una risa. Bueno, quizá la excepción que confirma la regla en este "género radiofónico".

jueves, 18 de noviembre de 2010

José Antonio Abellán (1): "Cuando estuvo en la SER"

Desde que escucho la radio, Abellán siempre ha sido la competencia de los programas que me gustaban. Que si escuchaba Gomaespuma, él "La Jungla". Que si escuchaba los deportes de la SER, el tío en la COPE... No sé si es por eso que siempre le he tenido un pelín de manía. Flipé, porque cuando hace ya unos 10 años conocí de su pasado en la SER, no me lo podía creer... siempre lo había identificado a la competencia de la SER. Ahora está fuera de la radio, pero la verdad es que Abellán, como ya comenté en alguna ocasión, era un "curry" de la radio. De los de Fraggle Rock. Es extraño que no se le pueda escuchar... Tiene tanta historia en la radio que he tenido que partir su entrada en tres partes diferenciadas.

Comencemos, claro, por el principio: Abellán comenzó a los 18 años (o sea, año 1978) en Radio Madrid FM, de disc-jokey (hablar de DJ queda como demasiado actual)... sí, de Madrid, aunque siempre se dice que es de Ávila (de El Tiemblo) porque allí tiene sus raíces. Y empezó haciendo turnos de mañana y de noche. Parece una chorrez, pero no: los turnos de noche se inauguraban por aquellas épocas. Y recordemos que por la FM por aquel tiempo se pasaban cuatro gatos. Y se fue a los "esteits" un añito, a Nueva York, para adentrarse en la actualidad de radio de aquellos lares. Después volvió y se encargó de repasar la lista de éxitos y hacer entrevistas a grupos, y todo eso.

En 1982 comenzó un programa llamado "Super-Baby", que es como se le conoce de coña a Abellán, que era un programa infantil -cosa que ahora en la radio está desterradísima- y que duró hasta 1985. Era uno de esos programas viajeros de la radio. Y desde 1983 hasta 1989 conduce "Barras y Estrellas", lo cual estaba muy acorde con su pasado americano... En tele, mientras, (desde 1984 hasta 1987) estaba en el "Tocata", y de eso sí que me acuerdo, aunque era un crío.

Cuando presentaba el "Tocata" en la tele, comenzó también a presentar "El Gran Musical" de la Cadena 40, hasta 1991. Y lo comenzó a dirigir en 1987, después de que lo fuera Rafael Revert. (Nos quedamos con este dato para más tarde, para la siguiente entrada sobre Abellán.) Y durante esta época en la que Abellán era un peso pesado en la Cadena 40, en aquellos tiempos dorados de la emisora, se encargaba también, por si fuera poco, de repasar la lista de éxitos de la cadena... Aquí es cuando nos preparamos para escuchar el radiochip.

Hablando un día de jingles de Los 40, comentaba que algunos de los que más me gustaban se emitían en los 90. Y, como ocurre muchas veces, los comentarios son de calidad "deluxe". Me quedo con dos de aquellos comentarios por el momento: uno comentaba que la sintonía que ponía Abellán de fondo para repasar la lista a día de hoy sería inemitible. Pues estoy de acuerdo. Escuchemos la sintonía que usaba Abellán para repasar la lista (gràcies, Joan) en este radiochip jadeante:


Otro de los comentarios hacía referencia al American Top 40 que presentaba Casey Kasem desde los EE.UU. Bueno, pues por eso he puesto esa imagen hoy. Aquel programa comentado por Abellán. Bueno, he puesto un detalle del anuncio en prensa.

Para terminar esta entrada sobre Abellán en los años mozos: la SER tenía como segunda fórmula más importante en aquellos años a la Cadena Minuto. Precisamente Abellán fue el que se trajo, mientras su agenda laboral debía estar más cargado que un cubata de Massiel, un nuevo formato de americano: el "Morning Zoo", es decir, lo que llamó en español "Bienvenido a la Jungla". Lo dejo aquí. Continuará...

miércoles, 17 de noviembre de 2010

la SER... ¿realmente es la más escuchada las 24 horas del día?

Es lo que escuchamos vez tras vez en el EGM. No se sabe (igual también) lo será al final de este año. Pero antes de que nos podamos llevar cualquier sorpresa, no siempre ha sido así estos años. Desde que echaron a Julia Otero, ningún programa de radio que recuerde ha sido el líder de la radio... convencional. En horas, sí. Ha habido horas según el EGM en las que otras cadenas convencionales han ganado a la SER: que se me vengan a la cabeza rápidamente, conozco dos casos: cuando Federico hacía sus editoriales mañaneros a las 6 de la mañana llegó a ser líder en esa franja horaria. Y también recuerdo que Onda Cero llegó a ser líder hace poco en la segunda hora de "La Rosa de los Vientos" cuando en la SER están con los toros...

Así que me voy a los datos de lunes a viernes de 2009. Vemos el EGM general de la radio y... ¡anda! es cierto, la SER es líder de las convencionales a todas las horas... aunque la segunda radio de España, que es justo su hija musical, Los 40, llega a ganar a la SER en algunos tramos horarios. Veamos el gráfico:


Pues así es la vida. En el año 2009 (habría que mirar los años anteriores, pero que sirva 2009 como el ejemplo más próximo), Los 40 superan a la SER en las horas de fórmula. Curiosamente esto sucede cuando acaba el "¡Anda Ya!", y antes de cenar. Sólo ganaba la SER en las horas centrales del día al final de los tramos locales y en el "Hora 14". Después de cenar, como se ve, Los 40 no tenían nada que hacer frente al Larguero. ¿Y qué dirá el EGM de diciembre? Yo pronostico que en este tema de SER vs 40,  más o menos esto seguirá igual...

Así que en temporada cuasiinvernal, y para hacer como si estuviéramos en verano, pues pongo a Toni Aguilar con su "Internight", intentando levantar, como hemos visto, una franja horaria que no es precisamente propicia para una radiofórmula... Habría que comparar con el resto de radiofórmulas, sí. Pues para otro radiochip. De momento, radiochip terracito:

Ir a descargar

martes, 16 de noviembre de 2010

García-Berlanga y la radio (1)

Que no, que no, que esto no va de lo que te piensas (creo). El otro día me decía un comentario que hablara sobre la historia de Luis García Berlanga en la radio... y la verdad es que su trayectoria radiofónica la desconocía... Tendré que buscar más. Sin embargo, el nombre con guión en medio y la radio sí que tienen un punto de unión: el hijo de Luis García Berlanga, llamado Fernando García-Berlanga. Como veis, el tema de modificar apellidos no es de hace cuatro días solo...

Curioso, ¿eh? Pues la historia de la radio que fundó es más curiosa aún. Cuando se fundó esRadio, lo primero que pensé es: "mira, que pillos, lo del es y España está muy bien cogido". Lo segundo que pensé es "joder, un poco cacofónico". Y lo tercero: "se parece a Somosradio". Así se llamaba la radio de García-Berlanga... Somosradio. Y su línea (que recuerdo el tono de algunos artículos en su siempre incipiente página web) era, digamos, en la línea de Intereconomía y amigüitos.

Quizá resumir esta historia en un par de entradas sea imposible, y quízá también me deje muchas lagunas, debido en parte a que jamás la escuché más de 10 minutos, a que no siempre la podía coger en mi ciudad, y porque en internet casi ha desaparecido toda referencia a aquella cadena de radio, y claro, hay lagunas mentales...

Todo comenzó en abril del año 2000. Como la entrada que publiqué hace poco sobre Fernando Alonso. Desde la sierra de Madrid aparece cual seta "Somosradio", pero que no empezaría a emitir hasta 2001. De aquello me enteré gracias a lo que se publicaba en la Guía de la Radio. Todo quedaba en una cosa rara, porque creo que ya se hacía llamar "cadena" cuando eso era más bien una emisora única o una emisora con algunos repetidores... bueno, de esto no me acuerdo bien. Lo que sí es seguro es que a mitad de 2002, la radio de García-Berlanga quiere hacerse una cadena realmente. La fórmula era música de las últimas décadas, y claro, ofrecía la posibilidad a sus emisoras asociadas a conectar cuando se quisiera las horas que se desease.

Se le asociaron unas 20 emisoras locales en toda España. Ya decía lo de la "línea editorial de la casa", pero para que nos hagamos una idea, en el consejo de administración de Somosradio estaba, entre otros, de consejero delegado el hijo de Vizcaíno Casas, y como director general, pues la excusa del radiochip de hoy, el hijo de García Berlanga. Y al poco fichan para director a Luis Vaquero, que había estado en tiempos en Los 40 Principales (y en más radios).

Como microcuriosidad, tengo que decir que tenían un programa despertador al principio que tenía un nombre que a día de hoy me causa entre vergüenza ajena y ternura: "Buenos Días, Majete". ¿No es... extraño? Como algo menos curioso, hay que decir que desde 2002 tenían un programa de fenómenos extraños y todo eso... en plan Milenio 3, y que se llamaba "La Zona Oculta", y que presentaba un tañ David Benito. Por cierto, que este programa se emitió después en Fórmula Hit.

Y en 2003 entran en lucha con los de Loca FM porque se interferían... y oye, al igual que ahora con esRadio, empezó un culebrón -pero a menor escala, que esRadio es mucho más importante de lo que nunca fue Somosradio- sobre las emisoras pirata. Empezaron denunciando a Loca FM y terminaron cuestionados por (según los demandantes) poner emisoras ilegales.

Bueno, entonces, nos quedamos en que el hijo de García Berlanga monta una radio con vocación de cadena grande con el hijo de Vizcaíno Casas. Todo muy de izquierdas. Empiezan a montar su cadena, se le asocian algunas locales, contratan a un ex de Los 40, se meten en historias de interferencias con emisoras piratas que les interfieren al emitir y... pues ya continuaré la historia.

De momento, como había comentado, se gastaron las pelas en, por ejemplo, fichar a una de Kiss FM, porque además el perfil musical de Somosradio coincidía con el de Kiss FM. A ese ratito de música le llamaban "Oldies FM", y he aquí el radiochip oldísitico, de un jingle de por aquel entonces de Somosradio.
Ir a descargar

lunes, 15 de noviembre de 2010

¿Abellán a esRadio?

Tenía previsto para hoy comenzar una serie de entradas sobre la historia de Abellán en la radio. Tiene mucha mucha tela. Pero bueno, resulta que a veces se adelantan los acontecimientos... Voy al tema:

De todos es sabido que, en la temporada pasada, los "gordos" de la COPE (Federico, César Vidal, Luis Herrero...) se pasaron en bloque a cimentar esRadio. Incluso "robaron" al Grupo Risa, que son los imitadores que tenía Abellán desde hace muchos años en sus programas. Ya dije que ése, para mí, significaba el fin del éxito de "El Tirachinas".

De los programas más emblemáticos que quedaban en la COPE, se quedaron Cristina López Schlichting (que este año la han pasado a los fines de semana), Rafa Sánchez (que este año lo han echado) y Abellán. Todo estaba apalabrado y (¡ojo!) firmado para que continuara en la emisora. Pero ocurrió lo de Paco González y lo pusieron de patitas en la calle. Esto ya lo conté, igual que a finales de 2009 Abellán incluso dijo en antena que se quería marchar. Y precisamente la COPE no le dejó, poniéndole una cláusula de rescisión en plan Cristiano Ronaldo.

Nunca he sido fan de Abellán (entre él y Edu García, elijo a Edu), aunque lo que es de justicia es reconocerle, entre otras muchas cosas, una capacidad de trabajo desmesurada. Y es cierto que Abellán cuando dijo que se quería ir, seguía siendo el segundo en audiencia. De lo poco que no había caído en picadísimo. Sólo había bajado ligerísimamente. ¿Y desde que le echaron? ¿Qué narices ha hecho?

Nada. Recopilar información por lo de su próximo juicio. El otro día un comentario en el blog me puso en alerta sobre la próxima intervención de Abellán (entre otros) en el carrusel de esRadio para comentar en derby madrileño. No fue nada del otro mundo... Aunque este comentario, más que interesarme en si Abellán comentaba el partido, me hacía pensar que a lo mejor el futuro de Abellán tras el juicio pasa por sus "amigos de esRadio". No sería descabellado... en el fondo, sería a trazos gruesos, para el oyente, una especie de la COPE de hace 2 años pero por otro dial. Si es que el oyente tiene esRadio en su dial, lo cual no es del todo probable.

De hecho, el otro día, en el programa del Luis del Pino (el que tuvo un programa monotemático sobre el 11-M), en "Sin Complejos", Abellán fue el invitado. Y, sí, dijo cosas interesantes. Y por eso lo cuelgo en este radiochip esradiofílico:

Ir a descargar

"Cualquier mercenario de turno puede ser empleado de la COPE." Toma castaña, y toma perla de Abellán. Otra perla: cree que el EGM, al ser tan lento, volverá a dar el liderzgo a la SER. Sin embargo dice que la PRISA de ahora no es la de antes... que va a haber muchos cambios.

Ya hacía tiempo que en el blog no contaba nada de esRadio, porque, como ya he comentado en alguna que otra ocasión, su falta de emisoras hace que esté tan aislada que cada día que pasa, la gente "pasa" de esperar a Federico y empieza a aconstumbrarse a otras voces en el dial. Y como dice Abellán en el radiochip (y es una frase que sabemos todos los que nos hemos mirado las audiencias) perder oyentes es rapidísimo y ganarlos, una batalla titánica. Que se lo digan a Nacho Villa. 

Ah, ha dicho Abellán que sí, que ha hablado con Vocento, incluso con PRISA. Pero que no ha negociado para entrar en Punto Radio. Y, entre intervenciones, entrevistas, el que vaya a dar explicaciones, y que ahí están sus ex-compañeros... ¿Abellán a esRadio? Por cierto, la historia de Abellán, el comienzo, si no hay novedad, pues esta semana empiezo la serie.

domingo, 14 de noviembre de 2010

moldeando sintonías (4): lo que ha cambiado la COPE...

Bueno, es el momento de dar cuenta de un hecho en el que todos hemos caído, pero que en algún momento había que tocar: el nuevo sonido de la COPE. El año pasado, con la marcha de los que ahora son esRadio, la sintonía de la COPE siguió igual, incluso se esforzaron en decir que era "la de siempre", que no habían cambiado, que su ideario era el mismo, etc., etc... Lo que sí cambiaron (en plan sintonías) es la de "La Mañana", porque cambiaron la versión tuneada que habían usado desde Antonio Herrero por unas campanas del diablo que atenazaban a cualquiera que estuviera al otro lado de la radio. Conozco gente que escuchando las campanas de la sintonía de Nacho Villa se le erizó el pelo y tuvo ataques nerviosos.

La verdad es que esforzarse en decir que son los mismos cuando evidentemente no lo eran, eso fue un error de bulto. Fue un error que da vergüenza ajena. La misma vergüenza ajena que dan ahora en la SER queriéndonos vender que el nuevo equipo de deportes es mucho mejor por el simple hecho de tener mucha ilusión porque es joven, pero que siguen siendo los de siempre. Por esa regla de tres, que echen a De la Morena y pongan a un becario con una ilusión del copón. Y como es de la SER, sólo por eso, pues será un crack. Por dios...

Así que este año lo que han hecho, no sé si con buen criterio, es no darle publicidad a tanto cambio en plan "eh, que somos estos u otros", sino que han vuelto a reformar toda la parrilla y se han decidido a cambiar los jingles y sintonías de la cadena. ¿Qué han hecho? Tunear bastante la que ya tenían, hasta el punto que la gente que lo escuche diga: "hostia, me recuerda a la COPE", pero que también piense "pero esto no es lo de antes". Recuerdo que modificar una sintonía es a la radio casi como hacer un régimen severo, a veces una liposucción, una retoque en la nariz, e incluso en ocasiones es un transplante de cara. En el caso de la COPE tenemos una cosa que se podría asemejar a Belén Esteban: que sigues sabiendo quién es, pero que la cosa no está demasiado conseguida y que joder, que la ves rara. Esto es lo que le pasa a las sintonías de la COPE. Un copia y pega de los sonidos recogidos por solojinglesradio en su canal, juntadicos, es el radiochip copenasal de hoy: primero las sintonías hasta 2009, y luego las de 2010.


Lo que me parece más fuerte del cambio es lo de los boletines informativos. A ver... por favor... nadie puede olvidar la sintonía de informativos de la COPE (que se me ocurre que serán un radiochip del futuro); lo que creo que no es nada inteligente es cambiar una sintonía que suena a radio de siempre por una cosa que dice "cope.es" en su careta, cuando su web resulta que es una chasta en lo que a información se refiere. No me gusta nada de nada. Tanto cambio de golpe atraganta. Que un error fue el inmovilismo, pero otro error puede ser el cambiar demasiado.

sábado, 13 de noviembre de 2010

qué hacer cuando hay pocas perricas

Poner música. Es corto ¿eh?

Vale, pues ahora al tema, en serio. Cuando una emisora nace y tiene poco dinero tiene que elegir bien dónde ponerlo. ¿Una estrella y que el resto dé pena? ¿Un equipo completo pero sin estrellitas? ¿Pillar a alguien que no tenga trabajo en la tele y que sea reconocible por el público cuando lo oiga por la radio? Ejemplos hay de todo. Y luego, visto que los deportes son de las cosas que más audiencia dan... ¿Qué hacemos? ¿Nos gastamos el dinero en hacer un carrusel? ¿Pasamos de los informativos? ¿Nos hacemos monotemáticos? De nuevo, ejemplos hay de todo. Pero las últimas cadenas generalistas que han nacido a lo largo de los últimos años, las dos, hicieron exactamente lo mismo: pasar de los deportes.

El discursito nos lo sabemos: "tantos deportes hay en el fin de semana que no hay espacio para otros contenidos"; "quien no quiere escuchar fútbol no tiene qué escuchar"; "para quien no le apetezca escuchar sólo deportes". Esto unido a que hay poco dinero (y competir con el Carrusel en aquel momento parecía tirar el dinero), se resume al final en que ponen a alguien de la cadena pinchando discos. Y de eso va el radiochip musiquero de hoy: del primer fin de semana en Punto Radio (septiembre de 2004), en el que Gonzalo Estefanía (al que podríamos apodar "el chico para todo") presenta el programa de los fines de semana:

Gonzalo Estefanía es uno de los almas de Punto Radio. No es el creador, no es uno de los jerifaltes... es uno de los curritos que estuvieron desde el principio, porque estaba trabajando en Cibeles FM cuando se transformó en la emisora madrileña de Punto Radio. Estuvo antes en la SER, en Europa FM, en Onda Madrid e incluso Intereconomía. Y cuando recala en Cibeles FM, se convierte, junto a Sara Infante, en uno de los currys de Punto Radio. Luego ha hecho muchísimas otras cosas, y ha sido muy premiado... Pero en aquel momento lo pusieron a pinchar discos los fines de semana.

¿Qué ocurre? Pues que los jefazos de todas las cadenas un día se caen del caballo, que es que son algunos unos Saulos ilusos, y cuando se convierten en Pablos resulta que su emisora no funciona tan bien como si dieran guerra con los deportes. Entonces nació "El Mirador de la Liga". De la misma manera que en esRadio, después de comernos la cabeza diciendo que cubrían el hueco que dejaban los deportes con otros contenidos, luego se tienen que comer sus palabras y poner a Parrado los fines de semana. Su excusa: "No, es que nos dicen las emisoras que se quieren asociar que sin deporte, pues que la programación se queda coja..., que si anunciantes..." Y terminan poniendo los "Goles con Parrado".

Existen dos posibles conclusiones: una es que la gente el fin de semana sólo quiere consumir deportes. La segunda es que no existe una oferta alternativa... que guste. Y que poner música no es la solución. Así que una de dos: con lo caro que es hacer un equipo de deportes, o alguien de esas cadenas se inventa algo alternativo que vaya enganchando, o mueren al palo de hacer un carrusel precario. Parece que no hay más.

viernes, 12 de noviembre de 2010

"Apunten este nombre: Fernando Alonso". Cuando Nostrapacus aún no lo era.

Situación: principios de abril del año 2000. Acababa de nacer la mayoría absoluta de Aznar y aún no había empezado ni Gran Hermano ni nada... O sea, que ha llovido muchísimo desde entonces. En aquel momento, aún no existía "la primera hora" de Carrusel, aunque ya existía. Me explico: existían los últimos extertorios del "Yankeelandia", pero en esa hora rara de relleno -que nació sustituyendo refritos de tarde- ya estaban Paniagua, Maldini, Ponseti... a todos los vamos a escuchar en el radiochip de hoy.

Aunque lo parezca no me voy del tema del radiochip: mañana se juega la posición en la que saldrá Alonso en el último premio de la temporada y que puede darle el tercer campeonato mundial de F1. Haga lo que haga mañana o pasado, estaremos de acuerdo en que Fernando Alonso ha sido todo un fenómeno estos años y que mañana seguro que lo más visto en la tele es la carrera del mediodía.

Sigo sin irme del tema: todos sabemos de la fama de Paco González, también llamado Nostrapacus por su habilidad de pronosticar a la inversa. Pero esa fama se ha ido forjando poco a poco. En el año 2000 aún no existía Nostrapacus tal y como lo conocemos; es decir, no parecía haber adquirido tales poderes. Igual los heredó de Pepe Domingo. Ahora junto estos tres últimos párrafos:

He estado escuchando grabaciones antiguas. De repente me encuentro que a principios del año 2000, al empezar el Carrusel Deportivo, en la entrada del programa del sábado, al comienzo de lo que ahora conocemos como "primera hora de Carrusel Tiempo de Juego", Paco González daba los resultados de ligas extranjeras, natación, balonmano, Fórmula 1... y mira, justo al final se acuerda de que no había dicho que en Fórmula 3000 había un chico que prometía, que era de Asturias, que acababa de debutar en Ímola, y que se llamaba Fernando Alonso. "Apunten este nombre" decía Paco. Obviamente, si hubiera tenido sus "poderes", no estaríamos ante un (casi) tricampeón mundial. Escuchémoslo en este radiochip alonsista:


Lo divertido es que cuando dice esto, revela que Pepe Domingo no estaba tan convencido de que Paco tuviera tan buen ojo. Tras escuchar mandar unos puritos Reig y poner algo de publi de Gomaespuma (y un gol en Las Gaunas, lo cual es todo un clásico), saludan a Ponseti y hablan de Fernando. No sé si Ponseti le da la razón porque fuera el jefe..., porque no se le ve muy entusiasmado. Y luego comienzan a hablar con Paniagua, Maldini.... qué tiempos. Cuando yo aún pasaba de la Fórmula 1. Cuando yo pensaba que jamás sería de los que no pondría la SER como primera opción para escuchar los deportes.

jueves, 11 de noviembre de 2010

...y los 20 años de Cadena Dial

Porque la Cadena Dial nació en 1990. Pronto terminará su año 20 y aún no había hablado aún de su evolución en audiencia, aunque sí de su imagen. La Dial no nació de la nada, porque tiene un antecedente, en la "Radio Corazón" que emitía en Madrid (aunque su alma nació en Málaga) y pertenecía a la SER. Pero eso es otra historia, y es para otro día...

La primera nota que he visto de Cadena Dial es la inauguración de la emisora en Sevilla. La gracia de Cadena Dial era que emitían toda la música en castellano, y decía el artículo que era una emisora que combinaba "sevillanas, rumbas y canción española" con "la vertiente romántica". En aquel momento, en marzo de 1990, Dial emitía en Madrid, Barcelona, Sevilla y La Línea, y decían que se extenderían próximamente en Valencia y Alicante. Eso explica que hace muchos años leía yo que la Dial comenzó en 1990 y que yo la primera vez que escuché de su existencia fue uno o dos años más tarde, en un bar del barrio, cuando tenía 11 ó 12 años. Un señor en el bar Ducados [lo que llamaríamos "un bar de viejos"] le decía a otro: "¿Has escuchado ya la Cadena Dial?" El otro, puraco en boca le respondió: "¿Qué es eso?" Y le respondió: "La radio esa que te dije, que es todo en español." Así conocí la existencia de esta radio.

Lo que es raro es que se lo dijera un señor a otro, cuando según las audiencias, el público principal son las mujeres. Es más, en la información del ABC ponía: "Los contenidos de Dial abarcan, fundamentalmente, toda la vida que afectan a la mujer y su entorno, [...], si bien el público masculino abarca un tercio del total."

Si vemos el gráfico de audiencia aquí debajo, con tan poquicas emisoras -aunque con poca competencia con relación a ahora- la cosa comenzó muy tímida (bueno, una miseria en comparación con la de ahora), y en cuanto la cosa se amplió, en un año superaron el medio millón de oyentes. Hasta 1998 un crecimiento continuo hasta estabilizar su audiencia. A partir de ahí la audiencia comienza a disminuir, no sé si por compartir el público objetivo con nuevas emisoras, por un cansancio... no he sido nunca muy oyente de la Dial, así que igual vosotros podéis dar más pistas. En el 2000 ponen en marcha su programa matinal "¡Atrévete!" con Juan Ochoa. La cosa comienza a subir de nuevo tímidamente. Se contiene la caída en realidad hasta que aparece Kiss FM y su éxito. La Dial baja a niveles de principios de los 90, lo cual no era muy alarmante -no está nada mal tampoco- pero iban poco a poco descendiendo. Solución prisaica: que se extienda el virus Kiss a sus emisoras, lo cual incluye Dial, y esa fórmula de "casi no hablan los locutores" funciona, volviendo a aumentar la audiencia. Y con lo que flipo es con la pedazo de subida de dial desde 2008: máximos históricos de Dial, del programa de las mañanas (que entonces llevaba Cárdenas)... Falta saber si esto se seguirá viendo en la tercera oleada de este año.


Lo que falta es el radiochip... Como el origen de la Cadena Dial fue aquella emisora en Madrid, habrá que poner un jingle que sonaba en Madrid de esos que ahora ya casi están en el recuerdo, y que no es "de los que todos recordamos". Radiochip dialero; romántico y latino:

Ir a descargar
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...