sábado, 30 de octubre de 2010

los fallos (sic) de los premios de la Academia de la Radio

Antes de empezar dos cosas: la primera, que si pillas el vídeo de Paco González tatuándose el limón, que dura hora y pico, seguro que has empleado mejor el tiempo que presenciando los premios de la Academia de Radio... Lo segundo, que estoy hasta las narices que para que haya que premiar "a todo el mundo" para que parezca que los premios tienen calidad. Venga, hay que premiar a todo quisqui. Y no. Ya sé que entonces se picarían todos y pasarían de apoyar los premios... pero joder, que no vayan de guays. Y creo que van de guays. Vamos a ver a quiénes han premiado y entonces opináis si estáis o no de acuerdo. De todas maneras ya hablé en dos ocasiones (1) y (2) de los nominados. Y por ahí van los tiros.

-Presentación de programas: Macarena Berlín ha ganado a Pedro Riba y Adolfo Arjona. Bueno, en fin... ya dije que ninguno de los tres formaría parte de mi terna imagnaria de nominados, así que me da lo mismo. Lo único es que en la encuesta que puse de quién había sido la mejor presentadora de "Hablar por Hablar" ha sacado 0 votos. Todos los votos los han tenido sus antecesoras.

-Control y registro de sonidos: Eduardo Lario, de la continuidad de RNE. Fale.

-Sonido en exteriores: Enrique Velasco, de España directo, de RNE. Fale. No se lo han dado a Quiroga, que era el que me sonaba de toda la vida.

-Locución-redacción de informativos: Sorpresón. Han remiado a Piñe (de Punto Radio los fines de semana) en vez de Alsina o Àngels Barceló. Lo mismo que dije: no me parece mal José Antonio Piñero. Pero es que ya el año pasado olía todo mucho a "puntorradiear todo", y para un premio que al menos dos de los nominados son pesos pesados, que no se lo llevara ninguno de los dos suena un poco a "ey, tío, que alternativos que somos". Pues con mis respetos para Piñe, que no digo que no sea bueno -muy bueno, por cierto-, me parece que o ha sido el ir de alternativos o el no meterse en líos con mojarse con la SER u Onda Cero.

-Narración de eventos deportivos: Pues ya lo dije, aunque me hiciera ilusión que le hubiera caído a Ortiz Remacha, se lo iba a llevar Javier Ares. Y se lo ha llevado. Vale, este premio es justo. Igual que el año pasado fue Lama. Este premio, guste más o menos, sí se lo llevan los grandes.

-Presentación musical: Se lo ha llevado Javi Nieves, que lleva mil años en la radio y resulta que 2010 es su año, tanto en éxito de audiencias como en premios. Se lo ha arrebatado a la Minguito (de Radiolé) y a la Thomasoro (de Europa FM).

-Información Taurina: Juan Ramón Romero, de Radio Andalucía Información (es decir, la Radio 5 de Canal Sur Radio). Fale... paso de repetir lo que ya dije la otra vez.

-Voz publicitaria: Juanma Ortega. Esta es la pedrea que le cae a la SER de un jurado que no responde a la audiencia (grandísima) que tradicionalmente ha tenido la SER. Por eso creo que van de guays. ¿Cómo puede ser que -veremos el EGM de este año- pero hasta ahora la SER sea la primera en audiencia y tenga tan pocos premios? ¿Y por qué encima no nominan a los que escucha la gente?

-Reporterismo: Sergio de la Rosa, de RNE en Canarias. Por delante de Nicolás Castellano, que era el de la SER, el más conocido y que todos conocemos que empezó hablando de inmigración en Canarias siempre y ahora va por todo el mundo haciendo reportajes. Los canarios sabrán quién era mejor.

-Realización radiofónica: Francisco Díez-Azcárate, de RNE. Pos fale.

-Producción radiofónica: Emma Hernández, de RNE. ¿Esto de premiar siempre a los de RNE es porque son la hostia de buenos o porque abundan los de RNE en el jurado?

-Campañas publicitarias: Los mensajes del Corte Inglés en Protagonistas. De nuevo este olor a Punto Radio... los dineros de la empresa grande, donde mejor se invierten es en el programa de Luis del Olmo en su cadena. Desde luego la mejor publicidad se la están dando. No sé si se me entiende...

-Programa especial en equipo: el Rock in Río, de Los 40. Pues mirad, pensaba que se lo iban a dar a Herrera, y resulta que no, que la cuota de la SER era más grande.

-Mejor programa (por votación popular): "Es la Mañana de Federico". Toma jeroma pastillas de goma. Ha ganado a todos. Sinceramente, pienso que ha sido una forma errónea de elegir al mejor programa. Porque el público del "Hoy por Hoy" o de Herrera, no se ha movilizado para nada. Ni ellos han publicitado el premio. Porque entrar en una guerra por este premio, además, es un error. Sin embargo, el público de Federico, que es fiel como él solo, sí se moviliza y se ponen a votar, porque es una forma de reivindicar su programa -y la cadena- al menos en estos premios, sobre todo cuando no hay perricas para gastarse en publicidad. Estos premios llevan la penitencia en el pecado. Por cierto, que Federico aprovechó para volver a agradecer a Luis del Olmo que fuera el primero que le contratara para hacer radio... Aquí vuelve a ser, desde luego, el más listo: por un lado queda bien con Luis "perdonando" sus palabras en plan caballero, a pesar de todo, y por otro lado, recuerda a todo el mundo que Luis fue precisamente el que lo trajo, para acallar de alguna manera, todas las críticas de Luis, porque sería el responsable... No sé si se ha entendido, pero bueno.

Para continuar, dieron unos premios especiales. Guayismo. La medalla de oro especial se la han dado a José María García. Esto está bien, porque García ha significado mucho en la radio, aunque tuviera un estilo discutible. Luego le han dado dos premios especiales en honor a Salvador Escamilla a la radio privada catalana a "El Món a RAC1" (el programa en el que una vez al mes colabora García), y han premiado a L'Ofici de Viure (de Catalunya Ràdio) en el premio de pública. Bueno, la verdad es que tenía ganas de poner este radiochip... juntemos a la medalla de oro de los premios de este año con el ganador del premio Escamilla al de la privada catalana... ¿qué nos sale? Este radiochip garciesquillo, de la segunda intervención de García en "El Món...", donde reparte hostias a diestro y siniestro.


Una cosa: ¿por qué premiar a la radio catalana con dos "premios marginales"? ¿Es que acaso RAC1 es una radio marginal? ¿Es que no es una radio española, por muy catalana que sea? ¿No es cierto que RAC1 estaba siendo la quinta emisora convencional en España, por delante de Punto Radio? Me la pela que sólo se escuche en una región o en cinco. Hay que premiar la buena radio, no hay que marginarlos en plan "damos un premio a esta gente del extrarradio". Porque entonces, me encantaría decirles al jurado que se pongan a escuchar programas de radio en Cataluña, cosa que dudo que hagan. Yo me hubiera quedado anchísimo si hubieran premiado, por ejemplo, al "Això no és Tot" que tenía Oriol Parreño en Onda Cero Catalunya.

El premio especial del jurado a la innovación tecnológica se lo ha llevado la empresa AEQ. Y, atención, el premio especial "Juan Manuel Gozalo" de radio deportiva se lo han dado a RNE y SER, por "Tablero Deportivo" y "Carrusel Deportivo". En fin... que sí, merecido. ¡Pero en qué momento!

¿Resultado? Qué curioso, todos los grupos de comunicación se llevan, al menos, un premio. Pero todos. La cuadratura del círculo. Y las pequeñas autonómicas, si no se llevan premios, al menos se llevan casi todas una nominación. Y, con relación a su audiencia, de nuevo, salen ganando RNE y Punto Radio. Es que encima se llevan dos premios especiales dos emisoras catalanas, como si fuera obligación premiarlos por el hecho de ser catalanes. Y porque quizá ninguno de los del jurado -o pocos- se preocupa de escuchar ningún programa catalán. No digo si quiera en catalán, digo catalán. Menos premiarlos "por ser catalanes", como si fueran bichos raros, y más premiarlos por tener buenos programas. Porque entonces, en vez de llevarse dos premios marginales se llevarían tres o cuatro de los "normales". No sé, todo muy raro, no me gusta. Igual es que estoy hoy "muy de no".

la Gemio y su cruzada

Ya de entrada, diré que tiene un programa que me saca de quicio. Me sigue pareciendo una intrusa en la radio (a pesar de que tiene mucha mucha radio a sus espaldas, lo sé) y sigo alucinando con que a día de hoy siga en antena su programa. Pensaba que se lo cargarían al año o dos años. Me equivocaba de medio a medio.

Decía que tiene mucha radio a sus espaldas, y es verdad. Empezó en Radio Extremadura (de la SER), y se fue a Cataluña a trabajar en Radio Barcelona, donde era más conocida como "La Chica de la Radio", cuando se hacía llamar Isabel Garbí. También hizo algún otro programa en Barcelona... Se fue a la tele un tiempo, y estuvo en las noches de la Cadena Rato y luego a RNE, también a hacer un programa de horas golfas. Realmente la conoce más por ser "la que sustituyó a Julia Otero" y por ser la que comenzó "Lo que necesitas es amor" y el "Sorpresa, ¡sorpresa!" en Antena 3 de tele.

En todo este tiempo, la fama hizo que la Gemio fuera también conocida por su vida personal, porque salía en revistas del corazón -aunque ella siempre ha dicho que no quería-. Y la verdad es que siempre ha tenido su cruzadilla contra los que informan del corazón... aunque ha ido a muchos programas a hablar de su vida. Lo que no me gusta es que después de criticarlos todo el día, va y no le importa lo más mínimo entrevistar en la radio a gente del corazón con la excusa de que ella "hace otro tipo de entrevistas". Sinceramente... La que os voy a enseñar fue una entrevista de corazón encubierta, poniendo unos boleros de un disco durante media hora para justificarse.

Igual es una sensación mía, pero a veces me parece que está obsesionada por hacer ver que ella hace "otro tipo de programas" y pasa tiempo y tiempo siempre que puede hablando de lo mal que está la tele y todo eso, que "menudo país". Obsesión por un lavado de imagen continuo cuando, sinceramente, no lo necesitaría, igual que no lo necesita ni Montserrat Domínguez, ni Pepa Fernández, ni Cristina López, ni Ramón García. Igual es que, como podemos ver en el radiochip pantojil, dedicarle una hora entera a IP, no es lo más de actualidad de la vida, si no se habla de su vida personal:


Recuperar este radiochip me viene a la cabeza porque ahora que están todo el día con lo del caso Malaya, me quedé pensando en si la Pantoja había ido a la radio. En 2006, que es de cuando es este radiochip, empezó la Gemio la temporada con esta entrevista. No me gusta que la radio sea "ese purgatorio donde coger prestigio para seguir haciendo tele después". El tiempo me ha quitado la razón, en cuanto a que la Gemio ha seguido en la radio... y parece que le queda aún mucha cuerda.

Sin embargo, pienso: después de una hora con la Pantoja, hay dos opciones; la primera es que la entrevista con la Pantoja sea muy interesante -cosa que dudo- puesto que sacaba un disco. ¿Una hora hablando de un disco? Ya ni en las radios musicales. En ese caso, vaya programa que se pega una hora hablando de boleros ya cantados. La segunda opción es que directamente hablen de Julián Muñoz con la excusa del disco. En ese caso la entrevista sería mucho más interesante (venga, ¡carnaza!), aunque claro, qué van a decir del programa y de ella... Además de que ese contenido en radio durante una hora no pegaba ni con cola. Así que terminamos en una tercera opción, intermedia: hablar de aburridos boleros pantojiles, dejando claro en todo momento que no le pregunta por Julián Muñoz, haciendo que este tema flote todo el rato en el ambiente, sobre todo en preguntas del tipo: "¿tu vida es blanca, no?", "siempre renaces de tus cenizas, ¿no?" o si en las canciones habla de personas "a las que lleva en su corazón", en plan si es Cachuli o Paquirrín. No hay donde coger la entrevista como "interesante entrevista musical". Al final hablan de demandas a Telecinco, que si eso no es periodismo, que si más demandas... ¿Alguien se acuerda en ese momento de los boleros, que es para lo que estaba?

Desde 2004 lleva este programa en antena, "Te doy mi palabra", aunque, obviamente, no se pegan el día hablando de la Pantoja ni mucho menos: vale, esta entrevista es muy esclarecedora pero anecdótica. Hay muchos otros contenidos, pero a mí el programa se me queda demasiado moralista, ñoño y repipi. Bueno, repipi es también el programa de Pepa, pero sin duda, no tiene nada nada que ver. Me quedo con Pepa sin dudarlo un segundo.

viernes, 29 de octubre de 2010

otras ligas, otros deportes

Hace tiempo, en el Carrusel (el que se emitía en la SER y ahora se emite en la COPE), se acuñó un nombre de sección: "otras ligas, otros deportes". Siempre se quejaban en el correo de que no le daban bola a los demás deportes. Total, que la "agenda polideportiva" pero en versión resultados pasó a ser esta sección.

Se concentran todo tipo de deportes. Y hacen como con la 2ªB, que como hay tantos resultados que dar, o lo haces de alguna manera divertida, o cansas al oyente. Eso no puede ser: ritmo, ritmo, ritmo... Y todo, como siempre en este programa, evoluciona para bien. ¿No os dais cuenta de que desde que se dice "hola, hola" hasta el final todos nos sabemos exactamente todo el esquema del programa? Es un reloj. Una maquinaria perfecta.

Todo funciona cuando se dan estas circunstancias. Pero para "petarlo" se necesita además buen rollo y familiaridad. Lo que siempre digo: que un programa es un clima. Suele ser un tópico eso de que "cuando el que hace la radio se divierte, el oyente se divierte". Pero es que ésta es la prueba: el "otras ligas, otros deportes" del sábado pasado. Pasé un rato entretenidísimo mientras iba a comprar el domingo pasado con este radiochip heribertievangélico:

Ir a descargar

Nunca hubiera pensado que se le podía sacar tanto partido a una canción de Nino Bravo de esa manera. En la foto he puesto un momento de otra semana en la que Heri Frade tocaba las narices a Evangelio para que no diera la 2ªB en condiciones, tal y como hacían con él. Pero lo importante de la foto no son ellos dos. Es la gente que hay detrás. Esas risas no son forzadas. Buena radio. 

jueves, 28 de octubre de 2010

el pulpo no ha muerto...

...aunque se diga lo contrario. Está todo el mundo hablando de que ha muerto el pulpo Paul, pero en la radio española, "El Pulpo" es Carlos Moreno. Sí, es una excusa que hace que meta esta entrada con calzador. Pero es que si no, ¿cuándo vendría a cuento? Porque, volviendo al título de la entrada, "El Pulpo" no ha muerto (radiofónicamente) aunque no sea tan inmensamente popular como antes.

Carlos Moreno es de Madrid, y en 1995, cuando estaba pinchando en un local nocturno, le llama Abellán y le ofrece ser productor de "La Jungla", en la Cadena 100. No sé exactamente cómo lo conocería, pero eso igual lo sabéis alguno más fan del Pulpo que yo, lo cual no es difícil porque yo siempre fui más de Gomaespuma y de M80 que de la Cadena 100. Hablando del Pulpo y de Gomaespuma... recuerdo una promo de Gomaespuma que... vale, esto lo dejo en plan misterioso y será un radiochip futuro.

Bueno, a lo que iba: "El Pulpo" empezó a aparecer en el micrófono con Abellán, y presentaba todos los días su "hit", que era que él ponía una canción pero cantaba otra distinta. Y bueno, sobre aquellos tiempos de Jungla, leí una vez una anécdota que me da pena no tener el audio... no sé si hoy se anunciarán los Ondas, que siempre se dan en la SER conectando a las 5 en punto de la tarde con el Hotel Arts de Barcelona. (¿Los darán esta tarde?) Y entonces, el Pulpo con uno de los actuales integrantes del "Grupo Risa" fueron alli y cantaron reclamando un premio Ondas a medida que se agolpaba la gente viendo el espectáculo que estaban formando. El Pulpo era uno de los "jachondos" del programa y además una de las señas reconocibles del programa de Abellán.

Segunda anécdota: ¿os acordáis que un día conté que Abellán y su equipo comenzaron un programa que se llamaba "Vuelta y Vuelta? No tuvo mucho éxito, aunque tuvieron, previo a su comienzo, un momentazo: en el salón de loterías, donde retransmiten la lotería de Navidad todos los años, quizá os acordéis de un hombre a mediados de los 90 que, al cantar el gordo, se puso a gritar como un loco y fue objetivo de todas las cámaras: ¡ése era El Pulpo, actuando para el programa de Abellán!

Total, que cuando Abellán se pone al frente de los deportes de la COPE, Carlos Moreno tiene la oportunidad de hacer un programa en solitario: "El Megáfono", que se emitiría las madrugadas de los viernes al principio, pero que luego pasó a las noches de los sábados, que no es precisamente un horario para echar cohetes en la radio musical, y menos los sábados. Pero tenía cierto éxito, y fue muy reconocida la labor que hizo de promoción de muschos artistas españoles. Además, colaboraba en Popular TV. "El Megáfono" duró hasta 2005, y si quieres escuchar unos minutos, pues he aquí el radiochip octopusiano:


Total, que cuando cambia la programación de la Cadena 100, comienza el "Buenos Días, Cadena 100". Ese verano de cambios, el de 2006, cuando Javier Llano dirigia la emisora, El Pulpo recibe un ofertonaco de Radio Marca para hacer el programa despertador. Total, que entre tiras y aflojas, decidió quedarse en lo que siempre había sido su casa. Imaginaos que hubiera aceptado hacerse con las mañanas de Radio Marca... ¡qué cosas! Y desde entonces está los fines de semana en la Cadena 100 y haciendo los despertadores veraniegos de la 100. Ahora, a su programa, que presenta con Esther Pérez, se emite desde las 7 de la mañana hasta las 11 de la mañana de los fies de semana, y ahora ya se llama "Buenos Días, Pulpo".

Un poco larga la entrada, sí, pero es que tanto pulpo, tanto pulpo, y no era cuestión de que se me pasara la oportunidad... y además he resumido muchísimo. Por cierto, hacen el único despertador de los fines de semana, y es el único despertador estival cuando todos hacen vacaciones. ¿Cómo habrá vivido el seguir en la misma empresa ahora que han echado al que le dio la oportunidad, o sea, Abellán? Habría que preguntárselo.

miércoles, 27 de octubre de 2010

moldeando sintonías (3)

Hoy me saco de la manga más que un moldeado, una reedición. Un cambio dentro de la misma cadena. Lo que se suele llamar un "lavado de cara". La sintonía maqueada de la que trato esta vez es la de "Hora 14". Me refiero al informativo que gana a la competencia por goleada: ese informativo que desde hace ni sé (al menos 15 años seguro) lleva José Antonio Marcos. Aunque antes lo han llevado muchos otros, como Juan Ramón Lucas o Carlos Llamas.

La cuestión es que desde finales de los años 80 han tenido todos los informativos de la SER las mismas melodías -cada una la suya-. Bueno, la de Hora 25 ha sido más estable a lo largo de la historia. Pero a lo que voy... Quizá cuando escuches este radiochip decimocuartohorístico digas: ¡hostia! Sí. Porque de repente descubres que tu mente guarda una sintonía recóndita antigua que no recuerdas... Y eso, mola.


Suena un poco dinosauril la sintonía antigua, ¿no? En este caso, el tuneo de la sintonía ha servido para mejor. Porque ahora suena moderna... ¿O no? Pues ni de coña, porque estoy convencido de que si ahora les pones a los de una nueva cadena de radio esa sintonía (la del "Hora 14") para un programa seguro que salen huyendo. Lo bonito es que al formar parte de nuestro colorario auditivo (madre mía, qué vena Alcálá que estoy sacando) nos suena familiar e incluso bonita. Digo yo.

martes, 26 de octubre de 2010

curiosidades de la audiencia en 2009: el "share"

En la radio, a diferencia de la tele, se suelen dar los datos absolutos de audiencia y en la tele, además se suele dar lo que llaman el "share". Es decir, de toda la gente que está poniendo la tele a la vez, qué porcentaje se lleva tal o cual canal. En la radio no se suele dar, mientras que en los medios que hablan de la tele, una de las primeras cosas que te salen es el programa de mayor "share" de la cadena. También se le llama en la tele "cuota de pantalla", pero ¿cómo sería en radio? ¿cuota de altavoz? ¿cuota de pinganillo? ¿cuota de auricular? ¿cuota orejil?

Cogiendo los datos medios del año pasado de lunes a viernes han sido algunas las sorpresas que me he llevado, y un par de esas curiosidades serán entradas del blog por sí mismas. Estos son las horas de mayor share de entresemana:

- En la SER lo que "petaba" el share en 2009 era la última media hora de "El Larguero" y el comienzo del "Hablar por Hablar". Casi la mitad de la gente que estaba escuchando la radio en España, fuera del tipo que fuera, estaba enganchada a De la Morena y Macarena Berlín. En términos de "share", esta es la hora estrella.

- En Onda Cero, el momento de mayor pocentaje de gente escuchando Onda Cero era en la hora de 6 a 7 de la mañana: la primera hora de "Herrera en la Onda".

- En la COPE, al hacer la media de 2009, existe una gran audiencia que dejó Federico a primerísima hora de la mañana, porque también era de 6 a 7 de la mañana cuando Jiménez Losantos daba a la COPE su momento de mejor "share". Recordemos que el año pasado, en 2009, hasta mitad de año, aunque parezca que todo pasó hace mil años, Federico, César Vidal y compañía formaban parte de la radio de los obispos. De hecho, en algún EGM anterior había llegado a ganar al comienzo de Federico a la SER. De eso va el radiochip de hoy: de Federico dando leña a las 6 de la mañana en 2009... Jiménez Losantos comienza a hablar a partir del minuto 3 de este radiochip leñero:


- RNE tenía su máximo de audiencia relativa en la hora de 5 a 6 de la mañana, justo antes de que empezara Juan Ramón Lucas. Varía su programación, porque no siempre echan lo mismo a esas horas. Ahora está Jordi Tuñón a esa hora.

- Punto Radio también tenía sus mayores cotas de audiencia (con respecto a toda la radio) de madrugada: de 4 a 5 de la mañana. Es Jaume Segalés quien tiene su programa a esa hora, con "A día de hoy". Qué curioso que las grandes cadenas nacionales tienen sus máximos siempre de madrugada...

- La siguiente radio convencional más escuchada en 2009 fue RAC1. Y aquí cambia la cosa: la hora de mayor "share" es la de 17 a 18 h. de la tarde: era Toni Clapés el que se comía (y sigue comiendo) las tardes en Cataluña. De hecho, sólo emitiendo en Cataluña tiene unos pocos menos oyentes RNE en toda españa y vapuleaba a la audiencia de "Queremos Saber" de Punto Radio. [CORRECCIÓN: Realmente, el programa de cuota más alta es el "Tu Diràs" de J. M. Pou, el programa de deportes de RAC1 que va una hora antes que el resto de deportivos nocturnos.]

- Catalunya Ràdio tenía su máximo de "share" en la hora de 7 a 8 h. d ela mañana. Manel Fuentes, en términos de sheer en audiencia para toda España, gana a Punto Radio, estando en una emisora casi casi autonómica. (Lo digo porque emite en la Comunidad Valenciana y Baleares).

- También es por las tardes, de 4 a 5 h. de la tarde, cuando Canal Sur tiene su máximo de audiencia proporcional, con su programa "El Público".

- Radio Euskadi volvía, como las grandes emisoras nacionales, a tener sus máximos de madrugada: de 3 a 4 h., con "La Noche Despierta". Y Radio Galega, que es la última de la que tengo datos del EGM (que los he sacado del anuario de "El País") tiene su máximo de 4 a 5 h. de la madrugada.

Resumen: lo del "share" está bien, es curioso... lo de la audiencia relativa nos da idea de lo bien que va un programa si lo comparamos con la competencia. Pero no sirve para la radio, porque no es como la tele, en la que todos los canales -casi hasta ahora- emitían "programación convencional". Todo tiene una explicación para estos datos aparentemente raros: la radio musical. Por el día, la radio musical se come mucha parte del pastel, y eso será objeto de alguna entrada.

lunes, 25 de octubre de 2010

la (muy interesante) entrevista a Iñaki Gabilondo en RAC1

Sé que hay gente de la que aún no he hablado en el blog, y algún programa de culto del que no he escrito nada. Es porque casi me da miedo escribir una chasta de gente o programas tan grandes. Uno de los que he pasado siempre de puntillas es Iñaki. Porque no sé qué escribir que esté a la altura o porque me parece que me quedarían mil cosas por contar.

"-¿Echas de menos la radio, Iñaki? -Sí, claro, he estado 40 años." Así comienza la entrevista que le hizo el jueves pasado Jordi Basté (el que lucha con Fuentes por tener el programa líder de las mañanas en Cataluña). Las entrevistas de Basté son ágiles y van al grano. Me gusta cómo entrevista.

Basté le preguntaba que cuánta gente tenía en su equipo. Y la respuesta de Iñaki es brutalmente interesante: "toda la SER". Decía que él era la SER por las mañanas como Gemma era la SER por las tardes. Clave. Sí, sí, lo que ahora reclama la SER y que quizá le está pasando factura por no haber seguido su propia filosofía. Bueno, mientras lo comento, vete escuchando el radiochip iñakístico:


Iñaki dice que sí, que le gusta la radio que se hace. Y me alegro de que opine lo mismo que yo: que con respecto al resto de Europa, la radio española es genial.

Está guay que hable de lo que opinaba de las tertulias: dice que fue el último en incorporarse al género de las tertulias. Que casi tuvo que incorporarlas por obligación: "me tuve que incorporar, y me incorporé". Es curiosísimo. Dice, desde un punto de vista original con respecto a lo que se suele comentar, que son respuesta a que hay demasiada información y de una manera económica (tanto en colaboradores como para el oyente, que se lo hacen todo de manera sintética) hablan de la actualidad de manera resumida. Y que los ciudadanos eligen al "cura" que da la misa que más les gusta para comulgar. Bueno, esto lo he transformado yo un poco (escucha el radiochip) pero es lo que viene a decir.

"La radio tiende por instinto a encontrarse con la gente". [Dejo aquí solica una frase que ha dicho y que me ha gustado.]

Basté le dice a Iñaki que si querría volver. E Iñaki le responde: "yo es que no tengo futuro, tengo mucho pasado." Claro, dice que tiene 68 años -quién lo diría- y que ya no. Y le comenta también que qué opina de los "apocalípticos" que decían que la radio no tendría futuro. E Iñaki responde que igual que el tren, que no tendría futuro... y mirar si se usa más o menos el tren con respecto a hace años.

Y la pregunta tenía que caer sobre Francino. Iñaki dice que muy bien, y que ya se ha hecho con el programa, y que ya lo hace a su propia medida. Que lo ha modernizado... Vale, aunque yo, sienceramente, a pesar de lo que diga Iñaki -que qué iba a decir, si ahora es consejero de la SER- estoy convencido de que todos pensamos que Iñaki era mucho mucho mejor. Y los comentarios del blog siempre van en ese sentido; es que son unidireccionales. Si los directivos tuvieran narices y cabecica, colocarían a Pedro Blanco o Miguel Ángel Oliver de "titulares". Pero oye, ellos a lo suyo, a vender imagen y esperar a que la radio chute sola por inercia.

También tenía Basté que preguntar por el tema del verano: Paco González y Pepe Domingo. Dice que lo lamenta muchísimo, porque con Pepe Domingo compartió programas algunos años, y cadena no digamos. Dice que le produce dolor, y dice "cada vez que les oigo me resulta muy chocante que no estén en la Cadena SER..." Olé, ¡a Iñaki se le ha escapado! Por lo visto a Iñaki le pasa como a mí: que como siempre hemos escuchado la SER, seguimos escuchándola aun cuando la SER de siempre se emite a través de la COPE.

Hablando de Paco González... ¿os habéis fijado en la foto? ¿Veis que no se pone los cascos como "todo el mundo"? Como todos sabéis, Paco González no se pone nunca los cacos a la antigua usanza. E Iñaki se pone los casos así (y lo explica al final de la entrevista) porque dice que si los llevas 7 horas puestos, uno se queda hasta sin pelo. Y ahora se entiende todo.

domingo, 24 de octubre de 2010

lostismo pardo

"Perdidos", estoy convencido, pasará a la historia como una de las más grandes series de televisión, si no, hasta el momento, la más grande. El otro día Jordi Basté en RAC1 entrevistó al que hacía de Richard Alpert (Néstor Carbonell). Y yo me preguntaba si era una cosa lo suficientemente interesante para el blog. La respuesta obvia era que sí. Pero no sólo mola esta entrevista por lo que se refiere a Lost... luego lo explico. De momento, radiochip tinerfeño:


Si el segundo programa más escuchado de toda Cataluña le dedica 20 minutillos a una entrevista con él, será porque a alguien le parecía interesante. Por otro lado, como siempre digo, nada de lo que ocurra o haya ocurrido debe permanecer ajeno a la radio. Y que hayan venido los de "Lost" a Madrid es algo importante para el mundo del entretenimiento.

Ya sea por esta entrevista, por la sección mensual que tiene con García, por la entrevista que le hizo a Iñaki Gabilondo (que pondré quizá mañana)... estoy algo "reenganchado" a Basté. Me encanta cómo hace radio, pero a veces me parece excesivo su "independocatalanismo" casi a ultranza, porque no es necesario. Anda que no pueden opinar los invitados en las tertulias. Cuando hablan de política o de la radio en catalán, a veces me cabrea que parezca más un ultra que un periodista. O sea, igual que Federico, pero versión noreste. Sin embargo, la normalidad que a día de hoy percibo en el programa cuando lo escucho, es decir, que pueda hacer una entrevista en castellano cuando es necesario, el que en la sección de García le dé rienda suelta al Butano para que diga lo que le venga en gana (en plan metiéndose con los nacionalistas y que no pase nada) hace que me pare a pensar y cambie de opinión. Quizá Basté, a pesar de que a veces le salga su opinión a flote, no es tan ultra como yo empezaba a pensar. Quizá es mucho más abierto de lo que creía. Si deja hablar también a esa gente que no opina como él y que seguramente comparte un 20% de sus opiniones, y además le da una sección... Guay. Al final la riqueza de un programa de radio -y quizá del periodismo- es eso. De todas formas, no creo tampoco en el periodista mañanero que va de "que no es de nadie", porque eso es como hacer periodismo deportivo y decir no ser de ningún equipo, o al menos no haberlo sido.

Bueno, aunque siempre arrime el ascua a su sardina, lo cual es criticable, aunque totalmente lícito. Porque por ejemplo, a pesar de que Néstor Carbonell es cubano, tiene un apellido catalán (y se supone que algún antepasado catalán). Y el titular para que se escuchen la entrevista es: "El català de Lost". Hombre...

De todas formas, al final lo que mola es que pueda escuchar en los programas algo también de entretenimiento un poco "friki". Porque si cada semana había seis millones y pico de descargas de la serie en España, es porque el tema enganchaba. Y si eso no lo saben captar en la SER, en RNE o en la COPE, y si les parece que eso no es un tema que interese, o no saben percibir qué es lo que se mueve en la sociedad, peor para ellos. De vez en cuando también me pasaré por esos medios que sí lo sepan captar. Y esta entrevista es una prueba.

sábado, 23 de octubre de 2010

cuando murió Cebrián

En realidad este radiochip lo tendría que haber escrito para el día 20, que fue cuando se cumplieron 3 años de su muerte. Pero casi mejor dejarlo para hoy sábado, que era el día que yo, hace tres años, estaba en la cama tumbado preparado para escuchar "La Rosa de los Vientos". En vez de eso escucho música... y este radiochip escalofriante:

Ir a descargar

Sobre Cebrián ya he hablado en bastantes ocasiones, ya que es uno de los más grandes radiofonistas que ha tenido la radio española. Puedes leer y escuchar sobre la entrevista que le hizo Enrique Campo, lo he recordado cuando hablé del comienzo de Onda Cero, en aquella alerta ONVI genial en la que pudimos escuchar a Pablo Motos e Íker Jiménez colaborando, en alguna tertulia de las 4 Ces, sobre sus magistrales pasajes de la historia... Así que esta vez no voy a hablar ni de él ni de su programa, ni de su historia en Onda Cero, ni de cuando le echaron... muchas de estas cosas están recogidas en el radiochip.

Hoy sólo quería recordar aquel momento de la noche en que no entendía que no empezara el programa. El levantarme repentinamente de entre las sábanas sobresaltado pensando "pero qué coño ha pasado", el negarme a creer que lo que estaban diciendo era cierto, los mensajes que intercambié en el móvil comentando con incredulidad lo que había pasado, el desasosiego de aquella noche que me eché pensando que jamás volvería a escuchar el programa, a disfrutar de la voz de Cebrián y sus pasajes, de su cultura, de su forma de hacer radio... De que no era justo que le hubiera ocurrido precisamente a él. Con el tiempo, la figura de Juan Antonio Cebrián ha quedado como un ejemplo de buenísima radio. El tiempo está dejando a Cebrián en el sitio que se merece: como uno de los más grandes. Yo lo mantengo vivo en mi mp3 cada vez que escucho alguno de sus pasajes de la historia. Aún conozco gente que me dice "qué pena que no lo hubiera escuchado cuando estaba vivo". Eso es que sigue vivo. Fuerza y honor.

viernes, 22 de octubre de 2010

los editoriales de César Vidal

Cuando empecé el blog, pensé que ésta sería una de las posibles primeras entradas. Y mirad, ha ido pasando el tiempo, y entre pitos y flautas, nunca encontraba el momento de escribir sobre los editoriales de César Vidal. Entre otras cosas porque había mucha actualidad, otras veces porque no encontraba el "radiochip más adecuado"... Y terminé hablando de los editoriales de Alsina en vez de los de César Vidal, que me hacían más gracia.

Pues ha llegado el momento. Cuando Federico Jiménez Losantos se hace con "La Mañana" creo recordar que la COPE pone en las noches a José Apezarena. Y la relación entre ambos era horripilantemente mala. Como sabéis, Federico va cual hormiguita hasta que consigue lo que quiere. Y quiso poner en la noche a César Vidal. ¿Acierto o fracaso? Desde el punto de vista de la audiencia, un acierto. No le hacía sombra al Hora 25 ni logró ganar, pero era siempre indiscutiblemente el segundo en audiencia. Desde el punto de vista de la originalidad en la radio, un acierto. Porque a pesar de que al final es un informativo, una tertulia y secciones variadas, ha sido capaz de inventarse algo nuevo: los editoriales frikis. Pero no frikis en el mal sentido, sino frikis en el sentido de que se sale de culto. Acierto también en el sentido en que seguía la filosofía federiquiana, y era coherente su programa con el de la mañana.

¿Qué pero le veo negativo entonces? Que ya no es que dé una opinión, es que a veces se saca de la manga unas cosas que normalmente rozan la realidad y que sus editoriales (que son casi de culto) hacen parecer que sus opiniones están razonadas y que sean verdades absolutas. De verdad, había días que era para mear y no echar gota. Otros días dices: "pues hay que ver qué bien lo cuenta todo este hombre." En realidad, yo al final paso de las opiniones que da él. No suelo estar de acuerdo. Ahora, los rodeos que da desde la historia que cuenta al principio hasta su relación con la noticia que él considera del día, son geniales. Aunque me saque de quicio y no lo pueda ni ver. Son geniales. Unos días más que otros, pero suelen ser interesantísimos. Ahora, que no recuerdo una vez que coincidiera con su pensamiento (aunque a veces diga cosas que tiene mucha razón), y son innumerables las ocasiones que he pensado: "venga, por favor, qué coño dice este hombre" o "pero este hombre en qué año vive".

Las fases que llevan sus editoriales son:

1) Muyyyy buenas noches y muyy bienvenidos a esta singladura de (La Linterna/La Noche de César).
2) Santoral
3) Anécdota histórica o relato del año catapún en la que suele hablar una lengua antigua, ya sea latín, griego antiguo, arameo, o vete tú a saber. Traducción del relato o lo que sea. Y demostrando "que sabe de lenguas muertas". [Hay veces que pienso que habla al revés, tipo posesión satánica.]
4) De repente, te quedas con el culo torcido, porque a lo que estás reflexionando sobre lo que ha contado hace 2 segundos, te cuenta la noticia del día en cuestión.
5) Te salta con "sin ánimo de ser exhaustivo..." Y te suele dar 10 puntos en los que comenta los antecedentes y hechos recientes de la noticia que él considera que es la más importante del día. Para no ser exhaustivo...
6) Ahora va cuando la matan... Relaciona lo que acaba de comentar con la historieta o relato que ha contado del mundo antiguo. Claro, queda cerradísimo el comentario y casi no se le puede discutir nada. Aunque tengas ganas de negarle la mayor. Normalmente la noticia del día tiene que ver con ZP, obviamente. Leña a saco. Y en el último tiempo, a veces también a algún díscolo del PP. Que no se diga.

¿He encontrado algún editorial que se ajuste perfectamente al esquema? Muchos, pero en este caso he encontrado uno (del 15 de febrero de 2008, cuando estaba en la COPE) que creo que va perfecto, y se mete mucho con ZP, qué raro; radiochip cesarvidaliano:


En la foto he pasado de la vida y en vez de poner la típica foto, he puesto un retratillo de esos... Es por variar un poco, que ya ni sé cuántas fotos distintas he terminado poniendo de él.

jueves, 21 de octubre de 2010

Delkader y los nombramientos en la SER

Pensaba que a estas horas estaría escribiendo sobre los Ondas, que al final no se hacían públicos ayer, y en vez de eso estoy escribiendo sobre los cambios en la SER. La SER cambia de gobierno, como España. O no tanto... ¿Podríamos decir (de manera alegórica) que Delkader era el Rubalcaba de la SER?

Augusto Delkader (el de la foto) ha sido nombrado presidente de Unión Radio en sustitución de Ignacio Polanco. Javier Pons (el que llamó Paco González "el nuevo" cuando lo iban a echar, como diciendo que si hubiera estado Pons todo habría sido distinto) lo elevan a las grandes cúpulas de PRISA. Resulta que también se como consejero de Unión Radio a Iñaki Gabilondo. Que no se os haga extraño: Iñaki antes de ser el Iñaki que todos conocemos, era un directivo de radio, ya fuera de la COPE (donde empezó) y luego de emisoras de la SER... Pero voy al tema de Delkáder, porque alguna anecdotilla habrá que contar.

Delkader comenzó sus épocas directivas en el Diario de Cádiz y en el Informaciones. Estuvo en la fundación de El País donde fue director adjunto. Cuando PRISA entró en la SER, él entró en la radio. Era director de informativos y después pasó a director general. En plan Anido. En 1998 pasó a ser consejero delegado de Unión Radio, que es cuando la SER empezó a meterse en nuevas tecnologías y a meter sus tentáculos en América. (¿Os acordáis de las sinergias -extrañas- de cuando el que retransmitía la Vuelta era el narrador estrella de Radio Caracol?)

Bueno, antes de la curiosidad... Resulta que se le atribuye a Delkader "a pachas" el escrito aquel "de los individuos"... Y que Pons ahora es más mandamás que Delkader. Y según titula Libertad Digital (los amiguísimos del Polanquismo) "PRISA dará plenos poderes a Javier Pons para sacar a la cadena SER a flote." Sobre Pons habrá que hablar, pero otro día. Había leído por ahí que el nombramiento de Delkader iba a ser más o menos "de figurante". En el radiochip augusto de hoy, lo que dijo en la presentación de la SER de este año:


O sea, que renovarse o morir. Lo que no entiendo es que digan tanto que hay que renovarse, si ellos son siempre los mismos. Y además en la radio, que lo que suele funcionar es la continuidad... al menos, la continuidad de lo que gusta.

Ahora la historieta curiosa: en el año 90, el director de la SER era Eugenio Galdón. En aquel año, José Ramón de la Morena comenzaba "El Larguero". Y, como ya sabemos todos, se metió con García -o más bien respondió a sus insidias- y el director de la SER le pidió que se retractara. De la Morena, como siempre ha dicho, no se retractó, porque según él, si le pisoteaban la dignidad a los cuatro días, ya nunca tendría dignidad. Y Galdón, el director de la SER, lo echó. Y la cuestión es que echaron a Galdón al año después, y fue precisamente Delkader, cuando asumió el mando de la SER, fue el que readmitió a José Ramón. Eso de que echen a las estrellas del deporte y que tengan líos con la dirección de la SER ocurre, como sabemos, de vez en cuando.

Por cierto, que leo en algún confidencial, como en El Confidencial Digital, que dentro de la directiva de PRISA creen que la SER está en decadencia. Que los datos de audiencia son debidos a que ideológicamente todos los medios están más a la derecha, y que la SER cada día tiene menos influencia. Que se ha actuado mal con el tema Paco y Pepe, y que encima algunos fichajes de los últimos años, como Francino y Montserrat Domínguez están cuestionados. Que los profesionales están algo relajados y que sí que están contentos con Àngels, que suena como posible directora de informativos. ¡Bravo! Los que soléis leer el blog veréis que hace tiempo que tanto yo como la mayoría de los que comentáis habíamos llegado exactamente a estas mismas conclusiones hace ya mil años. Mi pregunta es: si han llegado a estas conclusiones a las que ya habíamos llegado todos hace meses... ¿por qué no hacen algo? Además de mover a los directivos de muy arriba, me refiero.

miércoles, 20 de octubre de 2010

carromatos en la radio (1)

Sí, una mini-serie de entradas sobre ¿carromatos? Para que veáis lo que da de sí la radio. Hasta sobre los carromatos se pueden hacer entradas encadenadas. Los carromatos más famosos en la radio, ahora mismo, son las tertulias de Carlos Herrera. Alrededor de las 8.30 h de la mañana, después del editorial de "Don Frenando" (Fernando Ónega), llega la tertulia política en el programa de Herrera. El grito de guerra es "¡a los carromatos!", y de repente empieza toda la caballería a galope hacia los carromatos, porque vienen los indios. Comienza a sonar "El Virginiano" con disparos. Fijaos si da de sí la música del oeste y la radio... Como me contaba eruditamente el otro día un amigo, Quique (gracias, por cierto), el primero de todos los que pusieron música al oeste (Aaron Copland) ha influído en los que vinieron después. Y es el culpable de que toda esa musicalidad llegue a nosotros, que debemos ser los vaqueros.

Los indios varían. Normalmente sabemos quiénes son, porque según el tema del día que se hable en la tertulia, unos días son los liberados sindicales, los bancos que crujen a la gente, los piquetes "informativos", o los políticos que quieren aprobar una ley que no le gusta... Sí, normalmente los indios es el gobierno. A ver, el programa no es una oda al socialismo precisamente. Mientras van a los carromatos, puede ser sólo Herrera quien se monta la película o tener ayudantes, como sobre todo Rodríguez Braun, que le suele ayudar en las labores de galope para huír de los indios. Radiofónicamente, una genialidad.

¿Por qué? Porque a esas horas propone algo divertido, que rompe con la publicidad o el comentario anterior, que llama la atención, presenta a los contertulios sin la típica frase y se ahorra los saluditos mañaneros, presenta el plato fuerte del día, da una opinión -definiendo quiénes son los indios-, y al llegar al carromato pueden comenzar de lleno la tertulia o chotear un rato mientras se meten en harina... a lo que se han metido en los temas ni te has dado cuenta. Totalmente distinto al resto de tertulias, en las que tras dos minutos de "qué tal" y de "preguntamos sobre el tema del día que es tal o cual" comienza el debate. Radiofónicamente, un 10. Luego muchas veces me vuelvo al "Abierto" del Francino o me pongo M80, pero esos dos minutillos o tres de carromatos no me los quita nadie. ¿Y si luego algún día me quedo?

Si quieres escuchar de qué va esto de los carromatos de Herrera, o sea, el comienzo o presentación de las tertulias, ponte este radiochip indio, de tres carreras a los carromatos de tres días distintos:

Cuando este año presentó la temporada Onda Cero, a cada uno de los presentadores les ponían un cachico de su programa o sintonía representativa mientras subían al atril. Obviamente, a Herrera le pusieron unos carromatos virginianos. Mientras esperaba a que terminasen, Herrera miraba a todos y después dijo: "mirad que al final pasaré a la historia de la radio sólo por los carromatos". Sabe perfectamente que no, a la vez que sabe que ese momento de su cosecha es una genialidad radiofónica. Lo sabe y lo explota. Y es divertido. Son tres minutos al día que me mola que sepas que existen. Porque al final el blog va de eso.

martes, 19 de octubre de 2010

la imagen de Cadena Dial

Para mí Cadena Dial es casi una emisora casi transparente... mi me gusta ni me molesta. Simplemente está ahí. Desde luego no soy su oyente promedio (que sería, según los datos, una mujer de estudios medios de "segunda edad"). Pero tanta audiencia tiene que es raro no encontrártela puesto en el coche de alguien, en algún comercio o en algún patio de luces a todo volumen. Y ya va a cumplir los 20 años.

Lo que pasa es que la imagen de cadena dial ha ido cambiando bastante a lo largo de los años desde que comenzó a emitir. Dicho esto, se me acaba de ocurrir que la historia de Cadena Dial tiene otra entrada y que puede ser objeto de post para otro día. Pero vamos a lo de la imagen...

Parece que nunca han estado del todo contentos con la imagen de la emisora. Tanto con la imagen de su logo como por la sintonía.  El logo ha ido cambiando como se puede ver en la imagen. Para mí, la imagen clásica de Dial es la primera de todas, el logotipo que me sigue viniendo a la cabeza cuando pienso en Cadena Dial. El logotipo "de enmedio" duró muy poco, a alguien le debió horrorizar y lo debieron cambiar al actual, que es más moderno y tiene pinta de durar muchos muchos años. Lo que no ha cambiado son sus colores: predominio del blanco, el azul oscuro y el verde hierba.

Lo mismo con las sintonías. La verdad es que ahora se gastan la pasta los de la SER en que los de Moonworks les hagan las sintonías de las emisoras musicales. Y lo hacen, según me parece, genial. Pero igual que han mejorado el sonido en general de todas las emisoras que han pasado por sus manos, tengo que decir que en el tema Cadena Dial me sigo quedando sin duda, como sonido de cadena, con el que tenían a mediados de los 90. Será la guitarra española, el hecho diferencial de que cante un chico en vez de una chica (que ahora no hay emisora que no cante una chica su sintonía) o yo qué sé, pero la verdad que este radiochip dialhorario es el que define, para mí, la sintonía de Cadena Dial por siempre. Igual algún día, si retomaran esta sintonía, verían que es reconocida aún por el 80% de su audiencia, y quizá seguiría siendo una de las más reconocibles de toda la radio. Yo lanzo la idea de recuperación. Igual algún día alguien la retoma.

Ir a descargar

lunes, 18 de octubre de 2010

los Nobel, los innobles y Toharia

Me sabe malo que se diga que en la tele y en la radio "no hay programas culturales". Mucha gente de la gente que dice eso es porque no ha empleado 5 minutos de su tiempo en buscarlos. O sea, que son justo los que menos deben quejarse. Voy a lo que tiene que ver con la ciencia: programas en los que se hable de ciencia hay unos cuantos. ¿Pocos? Sí, pero porque no tienen tanta audiencia como si todos los que se quejan utilizaran su tiempo en escucharlos, verlos, y hablar de ellos a los demás.

Pasando de hablar de los de tele (que esto va de radio), puedes escuchar el programa de Gregori en la SER, el Territorio Gallego con Julia en Onda Cero, el pedazo de programazo de Paco de León también en Onda Cero (si quieres escucharlo, el amigo de nick FunFrock sube al blog del programa los audios), muchas de las pildorillas de Radio 5... y también en el programa de Pepa Fernández en RNE tienen su parte de ciencia.

Me sabe un poco malo que le dan el Nobel a un escritor y le dedican en los periódicos 8000 páginas a ese premio, pero con los de ciencia pasan de puntillas. La primera vez que estuve delante de un tribunal que evaluaba mi trabajo me preguntaron: "¿y cómo no has pensado en hacer una reacción de Heck?". Pues toma Nobel. Igual que las reacciones de Suzuki, que son muy útiles en química... Pero ni a la gente parece interesarle... incluso si dan la noticia dicen quiénes eran los premiados, pero no cuentan qué han hecho. Periodismo científico limitadico. ¿Alguien ha explicado en los periódicos de una manera clara qué es el grafeno? ¿Y para qué sirve? Mucho más se han empleado en hablar de los IgNobel, que sí, son más divertidos... Si quieres conocer los Nobel de ciencia de una manera corta y clara, he aquí el radiochip tohario:

Ir a descargar

El que escuchas con Pepa en el radichip es (ya lo conocerás) Manuel Toharia. Desde 1981 lleva informando de la ciencia a toda España y ha hecho de la ciencia y del periodismo científico su profesión. Lo mejor es su manera fácil de explicar la ciencia. Yo lo empecé a escuchar hace muchos muchos años cuando estaba con Iñaki Gabilondo en la SER. Ahora lo puedes escuchar en RNE. Menos quejarse de Belén Esteban, que la mujer está ahí divirtiendo a un país, y más usar el tiempo hablando de los buenos programas de ciencia que existen. Hacer sólo lo primero es inútil y aburrido. Ver "Sálvame" y "Redes" ó "3,14" no es incompatible, lo juro. No los echan a la vez. En todo caso, siempre queda la radio.

domingo, 17 de octubre de 2010

los 20 años de Onda Cero (3): ¿y quiénes estuvieron al principio?

En las otras entradas sobre los 20 años de historia de Onda Cero hablaba de los que están ahora y qué hacían cuando se creó Onda Cero. Y ahora vamos a responder a la pregunta que se le ocurre a uno justo después: ¿y quiénes estuvieron al principio?

Porque el nacimiento de Onda Cero es una cosa rara: es un nacimiento falso, una transformación, ampliación, reinvención, continuación, experimento y un paso previo a hacerse mariposa. Para llegar a mariposa necesitaron fichar a Luis del Olmo en 1991. Antes de este fichaje en 1990, lo de Onda Cero sólo ha sido comparable al nacimiento de RAC1: una programación de prueba, que no durará más que unos meses antes de ser "más o menos" lo que es el esquema actual de una gran cadena de radio. En lo que no se parece nada es en que Onda Cero partía como columna vertebral con una serie de emisoras establecidas y que contaban con aproximadamente 700.000 oyentes, que era la Cadena Rato.

El plantel de Onda Cero en su nacimiento es extrañísimo en términos de radio actuales. Vemos el porqué y repasamos, como en las otras entradas, los 10 profesionales más representativos de aquel entonces:

- Ramoncín. Bueno, vemos cómo los que empezaron en Onda Cero, en algunos casos, son conocidísimos para todos hoy en día. Lo bueno es que me ahorro buscar qué hacen ahora. Es más anecdótico su paso por Onda Cero que su vida pública de los últimos años. Ramoncín hacía un programa de entrevistas. Más bien de una entrevista, porque a las 7 y poco de la mañana despertaba al personal entrevistando a una persona durante ¿una hora? Pues parece que sí...

- Alfonso Arús. Otro que no necesita presentaciones. Decía lo de la hora y algo porque era precisamente a las 8 y cuarto cuando empezaba el "Arús con Leche", con todo el universo Arús que conocemos. De hecho ese universo casi diríamos que llega hasta nuestros días, porque aún podemos escuchar a Sergio Mas, Jorge Salvador y otros ex-Aruses posteriores en Europa FM.

- Al final de la mañana presentaría (según el ABC) un programa Luis de Benito llamado "Si Así os Parece". De Benito era el que dirigía los informativos de la nueva cadena. Con el tiempo, a Luis de Benito lo sigo recordando como corresponsal de TVE.

- Andrés Aberasturi. Por la tarde existía una cosa llamada "La Colmena", que en realidad era un conglomerado de tres programas que, por lo visto, cada uno era de su padre y de su madre y que además todos tenían un nombre. Algo parecido a lo de hace varios años en Punto Radio con "El Mirador". Uno de ellos era Aberasturi, que ahora ha vuelto a la radio con Buruaga en la COPE. Su programa se llamaba "Lo que hay que oír". Años más tarde cogió este mismo nombre Arturo Téllez para su programa-guadiana en Onda Cero. ¿Quiéres oír un recorrido de Aberasturi por su historia? Pues radiochip aberasturístico de este verano, cuando fue entrevistado en "La Ventana de Verano":


- Lourdes Zuriaga. Con ese apellido, está claro que es de... pues no, de Teruel. Presentaba dos programas: el de la tarde dentro del conglomerado éste, y que se llamaba "Lourdes a las 5", y luego el típico programa de temática poco recurrente, y que se llamaba "A tu Salud". Con el tiempo, Lourdes se ha dedicado a programas de temática "agro".

-El que queda de la colmena sería José Antonio Ovies, el de Telemadrid, el que ha salido en los zappings con aquello de que en la misma noche llamó a ZP "Zapatilla" y seguidamente hizo referencias a la cocaína... Bueno, anécdota aparte, el programa se llamaba "Tal Como Suena". El mismo nombre de programa que ha empleado para un programa suyo Gonzalo Estefanía en Punto Radio.

- Por las noches, el programa horaveinticinquesco corría a cargo de Jesús María Santos, pillado precisamente desde el "Hora 25", y que con el tiempo se dedicó a estar en los informativos de Telecinco y Atlas, y en 2007 fue nombrado jefaco de asuntos de presidencia en TVE.

- Massiel. ¡Toma castaña! En vez de deportes nocturnos, pues le dicen a Mª Félix de los Ángeles Santamaría Espinosa -joder con el nombraco que tiene la tía- que haga un programa de artisteo. Se llamaba "De Cero al Infinito". El mismo nombre de programa que el año pasado cogió Pilar Díaz para su programa de Onda Cero...

- Mariví Romero, que era una crítica taurina (sí una mujer, y que resulta que es una crítica de toda la vida -que tenía ya unos cuantos añitos-) hacía "La Plaza de Toros", el programa taurino de la emisora... el mismo nombre que Federico Sánchez Aguilar utilizó para hacer su programa en Onda Cero.

- Juan Antonio Cebrián. He ahí el gran Cebri, el hombre de Onda Cero que cuanto más tiempo pasa más se queda en su sitio (muy alto). El hombre del que todo el mundo comenta "joder, qué pena no haberlo descubierto en vida". Si Cebrián hubiera cruzado su destino con la SER estaríamos hablando de un icono radiofónico conocido por absolutamente todo el país. ¿Se me nota muy a favor? ¡Normal! El alma de Onda Cero de siempre, a pesar de lo mal que lo había atrado algún equipo directivo de la emisora, presentaba con Elisa Caballero el "Discos 0". La cuestión era hacer radio.

Bueno, pues esta cosa rara con horarios y programas extraños eran la parrilla de Onda Cero hace 20 años. El director del invento era Ricardo Vaca, que ahora, por lo que sé, estaba en Barlovento, la empresa esta que analiza los datos de audiencia de los medios de comunicación.

Para terminar... Una prueba de que estos primeros programas no cuajaron es que ha habido programas que luego han cogido esos programas y los han adoptado como originales; ya he señalado cuáles. Otra prueba, a nivel casero, es que no conozco a nadie que se acuerde de estos programas, excepto el de Arús, claro, porque además se emitió en muchas otras cadenas. Si eras oyente de alguno de estos programas... pues comenta. Pero de aquella programación creo que quedan recortes de prensa y poco más.

sábado, 16 de octubre de 2010

en octubre de 2009...

Con la tontería de que esto lleva en marcha más de un año, además de recordar las estadísticas, habría que mirar qué ha quedado escrito y qué queda de todo eso un año después. Porque por una parte trabajo menos y por otra mola saber cómo ha cambiado todo en un año. Como por aquel entonces no tenía estadísticas de lo que leía la gente, voy a recordar las cosas curiosas escritas en octubre del año pasado en el orden que me dé la real gana:

- Una de las entradas que más éxito ha tenido es la de cuando el grupo Zeta abandonaba Rock & Gol. A los que no hayáis oído esa emisora, quizá porque no viváis en una ciudad donde emitan, hay que recordaros que aunque sea una emisora casi sin repercusión en audiencias, tiene una audiencia muy identificada y extremadamente fiel. La COPE dijo que seguiría con la programación de la emisora donde pudiera... Vale, es verdad, pero a medias. La COPE ha seguido emitiendo Rock & Gol pero se han cargado la emisora tal y como comenzó. A día de hoy la página de la emisora no tiene ni programación. Han caído en el Kissismo absoluto. Todos los seguidores de la emisora estaban esperando que el mes pasado hubiera un resurgimiento de la emisora, y en realidad lo que hay es un estancamiento y que parece que no saben qué hacer con ella.

- Recordé el programa "¡Ya te Digo!" de Onda Cero, a principio de los tiempos de Telefónica en la radio. Recordaba aquel tiempo de Albert Lesán como director del programa... y a día de hoy, esta temporada, Europa FM ha vuelto a dar cabida a Lesán en lo que tiene que ver con el humor (con Cárdenas), pero se han cargado el nombre del programa y al "segundo" de Lesán, José Miguel Cruz.

- Hablé del premio Ondas que le dieron a Rafa Sánchez en la COPE. Premio Ondas, la nominación este año a los Premios de la Radio en calidad a mejor contenedor mañanero en la COPE... y se lo han cargado sin piedad de la nueva programacíón. Para un programa de la emisora episcopal que le dan un Ondas... tiene narices.

- Comenté lo que me gustaba la primera hora de Carrusel. Lo releo y algunas frases me flipan: "Hace 15 años, cuando acababa de nacer la "época nueva" de carrusel, con Paco González y Pepe Domingo Castaño -digo que es época nueva, aunque podría llamarla "época mejor"-, no existían partidos los sábados por la tarde..." o "una hora de la mejor radio del sábado. Lo más fresco, los cracks, los de siempre, los líderes del fin de semana... Y más de millón y medio de oyentes. Por algo será. Porque es una bacalá infame." No aspiraba a que me leyesen los jefes de la SER y estuvieran de acuerdo ni por aquel entonces, porque desde luego ellos, por lo visto, pensaban que era una hora del peor humor zafio y que habría que irles dando puerta. Justo al día siguiente, curiosamente, hablaba de las pruebas de novios y salía en la foto Juanma Ortega. ¡Qué cosas! ¿no?


- Siguiendo con radio deportiva, la muerte de Andrés Montes tuvo su radiochip, tanto por la importancia de su fallecimiento para los seguidores de Radio Marca, como por aquel programa-homenaje que hicieron en la emisora juntando a muchos muchos periodistas deportivos que comentaban anécdotas de radio deportiva. Intervinieron los que en aquel momento eran los no-SER.

-Y más radio deportiva: recordé que "El Larguero" había cumplido 20 años. Puse una foto de sus años mozos: salían De la Morena, Paco González y Robin. El que comenzó todo, el que lo sustituyó cuando echaron al primero, y el que comenzó con el que echaron, que se fue, que a la tele con el que sustituyó al primero pero al día siguiente dio la espantada, y que a su ausencia le han pedido esta temporada que vaya de comentarista al programa de este último para intentar amortiguar la segura pérdida de audiencia. Un lío, sí, pero es que son 20 años de historia... Lo curioso es que hablé del programa de enfrente, del Tirachinas, y de que era un programa que no tenía sentido sin los de "El Radiador". Este año no han dudado los de la COPE en sustituírlo... Les dolió poco quizá porque era un programa cuya esencia constituyente estaba ausente.

-Radio de economía: nacía Gestiona Radio. Como veis, la COPE desde hace tiempo que da mucho de sí. Pusieron esta radio en marcha, y a día de hoy han ampliado capital, aunque se han medioindependizado de la COPE. Puse: "yo preveo que durará poco... Aunque claro, lo mismo dije de Intereconomía." De momento, ya ha habido cambio de manos. Y me voy equivocando, parece, porque además de en Madrid ya emite en Valencia y han anunciado su entrada en Barcelona, Sevilla y Zaragoza... Las cinco ciudades más importantes de España tendrían emisora de Gestiona.

Sin embargo, el radiochip que rescato de octubre del año pasado es el de "La Guerra de los Mundos versión Si Amanece, Nos Vamos". Es que es un radiochip de calidad suprema. Os recomiendo que lo volváis a escuchar desde el principio con atención, y si podéis, de noche y con la mantita puesta. El programa de Roberto, Gregorio y compañía sigue siendo, años y años después, lo mejor de mis madrugadas cuando no puedo dormir.

Ir a descargar

Por cierto, que fue el propio Roberto el que me facilitó aquel histórico programa, con lo que, una vez más, un año más tarde, muchas gracias desde aquí. 

viernes, 15 de octubre de 2010

ustedes eran formidables

Así, en pasado, porque ayer murió Alberto Oliveras. Ayer, cuando me estaba leyendo los comentarios, a la vez que abría la página de la SER, me encuentro con un comentario anónimo (así que gracias, anónimo) que me daba todo el pie para el post... Venga, primero lo típico, y luego ya, puestos en situación, lo curioso: Ha muerto Alberto Oliveras, "el primer periodista español que traspasó el telón de acero". Era Barcelonés del barrio de Sants, y comenzó en la radio al haber adaptado una novela: "Nunca pasa Nada". Le propusieron para ser un Chema Patiño (o sea, un corresponsal de la SER en París), y se puso a hacer muchos reportajes... por cierto, muchos de ellos sobre Vicente Ferrer y su obra.

Y resulta que en Francia, precisamente, había un formato radiofónico de un tal Jacques Antoine, que era el "Ustedes son Formidables", que era una especie de programa a medio camino entre una telemaratón, el "Sorpresa, ¡Sorpresa!" y derivados. Total, que el que iba a presentar el programa en principio era una de las estrellazas de la casa y casualmente recientemente fallecido, Joaquín Soler Serrano. Pues resulta que justo el día antes de comenzar el programa, Soler Serrano tiene apendicitis y es Oliveras quien se pone al frente del programa, un 18 de octubre de 1960... casi casi casi hace 50 años. Y el programa se mantuvo en antena hasta 1977. Se solía emitir los miércoles por la noche. ¿Quieres escuchar un poquito del programa? Pues he aquí un audio que he sacado del recuerdo que le ha dedicado la SER; radiochip formidable:


En El País recuerdan algunas de las marcianadas de servicio público que consiguió en el programa: llevar a los misioneros en el Congo una paella en Navidad, un viaje para poder ir a ver a su hija a Australia, el rescate de unas monjas en África, el que un niño con leucemia conociera al Papa... En su primer programa, Oliveras en su programa recaudó 80.000 pesetas en ayudar a un grupo de mujeres a organizar un festival musical y así financiar una guardería infantil. Todo aderezado con su voz y con una sintonía: la sinfonía del nuevo mundo. Ahora (dato frikísimo) es la música que emplean en Radio Tele-Taxi para anunciar sus espacios de tarot... Anda que no cambian las cosas con el tiempo. Por cierto, que uno de sus realizadores fue Juan Vives, al que los mayores conocen sobradamente, pero los más jóvenes lo conocemos por dar los resultados de 2ªB en el Carrusel, de hacer el espacio después del programa, y de dar las loterías... Un día habrá que hablar de él.

Oliveras tenía (o tiene) cuatro Ondas. Se puso ha hacer tele en los 80, y estuvo en RNE hasta finales de la década. Por cierto, el del comentario ha sido tan majete que me ha buscado hasta la referencia en la que se habla del porqué de su baja en RNE; el 15 de febrero de 1989 publica El País: "RNE rescinde el contrato a Alberto Oliveras por lanzar "graves acusaciones" contra la casa." Toma ya. ¿Quién dirigía RNE? Pues Enric Sopena, el del Plural... que sí, el del pelo blanco de "La Noria". En aquel momento Oliveras conducía el espacio "Historias de Medianoche". Resulta que en el programa de Luis del Olmo -en la COPE en aquel momento- Oliveras dijo refiriéndose a RTVE: "Lo que es cierto y lo que es evidente y lo que he dicho siempre es que esto es un bodrio que no tiene arreglo. Entonces, metan a quien metan, es imposible, ya se llame Solana, Miró o Calviño. Lo que hay que reformar es ese cáncer, lo que hay que quitar es ese monstruo, aniquilarlo, y entonces, empezar de nuevo". Vale, pero es que me parto con lo que dijo después: ""Yo cuando entro en RTVE me entra congoja. Es la oficina siniestra. Hay una señorita, ya no digo su edad, que está bordando; la otra está tirando el tarot; y cuando buscas una secretaria te la tienes que llevar de fuera porque no hay gente capacitada. Es algo insensato, absurdo. Ya digo, no hay dios que ponga arreglo". Lo que por lo visto que criticaba era lo del "pasilleo" y aquello de que mucha gente estaba allí sólo para estar. Pero el Sopena consideró que claro, irse a la COPE a criticar a la casa donde trabajaba era pasarse.

Sí, es verdad. Esto daba para una entrada como mínimo.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...