jueves, 30 de septiembre de 2010

la entrevista a Javi Hoyos en Radio Valladolid... ¿qué dijo en realidad?

Ya hace unos días se viene comentando en la red la entrevista que le hizo José Ignacio Tornadijo (el de los deportes de la SER en Valladolid, y cuyo apellido cambian incluso desde las notas de prensa de la propia emisora) a Javi Hoyos, el nuevo director del Carrusel. Todo viene a partir de la noticia de ecoDiario, cuyo comienzo decía: "El presentador de Carrusel Deportivo, Javier Hoyos, ha arremetido en Radio Valladolid de la Cadena SER contra sus predecesores, Paco González y Pepe Domingo Castaño, al frente del programa más emblemático de la emisora de PRISA."

Se ha dicho de todo por ahí: que si puso verde a Paco González, he leído que si le mete caña a Pepe Domingo, que si en realidad no dijo nada de nada y que todo fue un invento de los confidenciales y sus comentarios, y un largo etcétera... ¿qué hay de cierto? Pues no todo. Pero no se ha comentado en la red muchas de las cosas que comenta y que me parecen muy muy interesantes... Mientras las comento, puedes irte oyendo el radiochip hoyesco: la entrevista íntegra en el "SER Deportivos Valladolid". Conseguir la entrevista no ha sido cosa mía, sino que hay que agradecérselo a Pablo García Jiménez, de Leganés, que no sé cómo narices la consíguió, pero que por su curro podemos salir de dudas:


Si el radiochip de hoy dura casi una hora, yo me estaría dos comentándola. Pero habrá que resumir [y algo me dice que no lo voy a conseguir]... Al principio dice cosas que no me gustan. Comienza en plan "los que había eran excepcionales", en plan gentleman, pero dice que mira, que se fue yendo gente, se fue yendo gente, y ¡oye! que al final se ha quedado un equipo mejor que el que había. Ojiplático me quedo. No tiene sentido. Habla de lealtad a la empresa... aunque puedo llegar a estar de acuerdo con eso, la respuesta supongo que viene dada por alguno de los que había antes, quien dijo que eligió entre la lealtad a una empresa o a un amigo.

Hay un momento en que claramente Hoyos se sale del tiësto. Es cuando dice Tornadijo que Carrusel es el pionero. A eso, Hoyos remata: "el único, el inimitable...", y espeta: "aunque alguno con poco tacto y seguramente con poca educación quiera decir algo parecido..." A ver, ahí Hoyos se merece una colleja bien dada. Porque, que después de 37 años en la SER, decir que Pepe Domingo es "alguno con poco tacto y con poca educación"...[¿acaso no se refiere a él? ¿a quién pues?] Me indigna, porque si en abril el Carrusel en el EGM tenía 2.284.000 oyentes, que piense por un momento que toda esa gente era seguidora, entre otros, de ése con poco tacto y con poca educación. Y que menos mal que parte de una audiencia potencial de más de dos millones que le van a conocer -aunque sólo sea por curiosidad- y casi cinco millones de oyentes potenciales de la SER eran oyentes de ese ser con poca educación, porque si no fuera por gente como Pepe y Paco -que también dispusieron de ese escaparate que es la SER, pero era un escaparate muy muy mermado en tiempos en los que García se comía todo el bacalao- ahora partiría de audiencias incomparablemente menores. ¿Se piensa acaso que el "Carrusel" era lo que es ahora a finales de los años 80 y comienzo de los 90? ¡Ni de lejos! Por cierto, el que le dijo a Vicente Marco "venga, haz un programa que se llamará Carrusel Deportivo" era Bobby Deglané.

Luego le viene otra vez el momento gentleman, diciendo que Paco González era excepcional y que ahora él es el nuevo (y séptimo) director de Carrusel. No sé... queda como "era el elegido, al nivel". Que se sepa seguro, cuando echaron a Paco pusieron a Joseba (en plan rápido), y luego a Gallego. En vistas a la siguiente temporada pensaron en Manu Carreño, que dijo que no. Luego, que se haya rumoreado por ahí, se ve que se lo ofrecieron a algún otro, incluído Juanma Castaño, y todos dijeron que no al caramelo envenenado. Que no parezca que fue la primera opción... También habla Hoyos de Juanma Ortega, y dice que no tiene ni puñetera idea de deporte... A ver, primero dice que es muy bueno, que será historia de la radio, y que su labor es sólo hacer la mejor publi, que no necesita saber ni qué es un balón. Y dice una cosa muy interesante: que le pasaron una lista de nombres para acompañarle en la aventura... Me encantaría saber quiénes componían esa lista. Sólo sé que en principio se pensó en Tony Aguilar. Y por ahí he leído que se lo ofrecieron a Juan Luis Cano y que dijo que no...

Comenta además una cosa que le critican muchísimo desde muchos foros, que es la risa (suya y de gente del equipo) sin venir a cuento. Se da por enterado y asegura que no es forzada. Al menos, reconoce -y tiene razón- que es ridículo pedirle que el programa sea perfecto desde el minuto 1, y que sería de tontos haberle pedido a Francino que fuera igual o mejor que Iñaki nada más empezar... Mirad, ahí estoy de acuerdo. Que sea consciente de que es una idiotez compararse con una manera de hacer radio que lleva casi 20 años rodando, eso es inteligente. Pero que no suene a excusa. Le preguntan por la presión, y justo antes habla del "excepcional Carrusel" que hizo el predecesor de Paco González, A. M. Valbuena. Duró poco... ¿alguien sabe por qué no continuó? Nunca lo llegué a escuchar...

Y, de nuevo, después de una ración de sentido común, va la salida de pata de banco: se mete con un Carrusel con humor soez, barato y cutre... Vale, no está diciendo que nadie haga ese humor de manera explícita... pero roza lo explícito. Habla de "machismo desaforado absurdo". ¿Acaso ellos no han hecho chistes machistas? ¡Sí! Casi para terminar... habla de que no pide lealtades permanentes. Pues piden lealtad a la SER sólo por ser la SER y critican a ese grupo de individuos cuando son leales a un amigo. ¿Qué también amigos de la pela? ¿Que los que se han ido cobran más que en la SER? Seguro. ¿Acaso los que se han quedado no cobran más que antes debido a las contraofertas que les hicieron desde la propia casa? Ehm... ¿alguien lo duda? Dice una cosa: "la gente tiene que estar donde le guste". Cierto, aunque escuchando la grabación recuerda al lema de la competencia "donde nos gusta estar". Bueno, esto es una chorrez, pero igual debería haber estado más "al primer toque". Ups... ya meto demasiada competencia aquí...

La mejor parte de la entrevista es la final, cuando relata su vida en la radio desde que entró como becario y sus vivencias en la SER del País Vasco. Ese rato de radio, aparte de las guerras de deportes -todo un clásico de la radio- de verdad vale la pena. Aunque hacia el minuto 36 dice una cosa que se le va la pinza: "me lo he pasado de vicio enredando con Josu Jon Imaz en el PNV, o con los chicos de ETA, o con el actual lehendakari Patxi López, o con la economía..." A ver, que se le fue la pinza, que se refiere a contar las noticias en todo el meollo, ha dicho lo que ha dicho pero sin querer decir eso. Quiere decir que estaba guay comentar las noticias desde dentro del lugar y todo eso, pero es una anécdota que sirve para demostrar que tanta cal y arena en esta entrevista se debe, sobre todo, a que aún sigue nervioso, creo yo.

Al final, sobre todo me hace gracia de que habla de sus sensaciones haciendo el Carrusel durante tantas horas seguidas como si fuera una maratón -que lo es-.Seguro que al que menos duro se le hace es a Paco González y también a Pepe Domingo, porque lo hacen desde hace mil años y eran los líderes, y se saben con cariño de mucho público. Pero que no es el único que hace "carruseles", porque Ares, Edu García, Alberto Vargas... toda esa gente, recuerdo, tienen el mismo tipo de trabajo, y sin tener la suerte de estar en la SER.

Por cierto, que ha salido en prensa que Cebrián ha reconocido errores por el caso "Paco González"... Por lo visto intentó hacer que volviera. Desde la dirección de la SER, según se comenta, se dio una rotunda negativa. ¡Insistiendo en el error! ¡Que dirigir la radio no significa fastidiar la emisora! Por lo visto, De la Morena comentó a sus jefes que creía que sólo se irían dos o tres con Paco González. Y le hicieron caso. Pues hala, otro que insistió mucho para que remendaran el error. ¿No hay ganas de que llegue diciembre para saber por fin qué pasará?

miércoles, 29 de septiembre de 2010

música para hacer deporte

Ahora está muy de moda lo de que los programas de radio tengan un blog. En unos casos están algo cuidados (sólo algo), en otros casos están poco currados, en ocasiones están sólo para comunicarse con los oyentes o para evitar que les taladren a mails preguntando lo mismo todo el rato, y en algún caso incluso tienen blogs que están directamente muertísimos. Excepto en este último caso, en contra de lo que pueda parecer, les doy las gracias por no esforzarse más en los blogs que en los programas de radio. Porque entonces no tendría sentido. Les pagan por hacer radio.

Bueno, dicho esto... Estaba dándome una vuelta de estas "de reconocimiento" por un blog de Radio 3, el del programa "180º". El blog pertenecería más bien, si hubiera que encasillarlo, al "para evitar que les taladren a mails preguntando qué canciones han puesto". Y el lunes pasado ponía: "[...] Es el tracklist perfecto para ese momento del día que necesitas que llegue pero no te apetece... te sientes muy bien cuando terminas pero arrancar... '¡qué sacrificio!' [...] Proponemos correr pero se adapta a cualquier otra manera de ponerse en forma, natación incluida -ya hay reproductores aptos para el agua, por lo visto-. Y, como es una hora, por ejemplo, a mí me sirve para dos jornadas. Con mis tres vueltas al parque -treinta minutos- voy sobrada, tampoco hay que exagerar..."

Efectivamente, hay reproductores aptos para el agua, pero me fui a comprar uno el otro día al Media Markt y lo tuve que devolver porque no chutaba. Existen, y espero poderme meter algunas de las canciones que proponen en este programa ("180º"), que por cierto, es lo más parecido a una fórmula musical M80era que tiene Radio 3, y se emite por las mañanas de 11 a 12 y que presenta la de la foto, Virginia Díaz. Virginia, según lo que comenta sobre ella misma, empezó como redactora en una revista de coches, y mirad dónde ha terminado... Creo que está mucho más contenta con este trabajo que con el de antes, que debía ser un rollazo. El radiochip deportivo para que hagas deporte tranquilísimamente tumbado o en el mp3 haciendo lo que sea, pinchando aquí:

Ir a descargar

(Por cierto, una de las canciones que se escuchan en el radiochip es de los Killers... como debe ser.)

Sí, es lo más parecido que veo en esta radio a una fórmula. ¿Pero no se suponía que Radio 3 tenía que hacer programas de periodismo musical y huír de hacer lo que hacen el resto? Me contradigo: ¿Pero no hay que atraer audiencia a esta radio para aficionar al oyente y que descubra nuevas músicas? Me contradigo: ¿Pero Radio 3 no debe ser la que se nutre de periodistas musicales y cosas extrañas y no poner Kaiser Chiefs o The Killers? Me contradigo: ¿Pero al final lo importante no es poner buena música, sea de donde sea, venda lo que venda? Me contradigo: ¿Pero no existen canales más que de sobra para canalizar ese tipo de música de grandes éxitos? Me contradigo... ¡agggggggg! ¿Cuál es el verdadero modelo de Radio 3? ¿A quién va destinada? ¿Alguien me lo sabe definir? ¿Alguien me saca de mis dudas?

A todo esto, el programa que he colgado a mí me gusta, y mucho. Lo que sí digo claramente es: ¿no deberían hacer programas así en el resto de emisoras "comerciales"? Y ahí sí que lo tengo claro: sí.

martes, 28 de septiembre de 2010

la última huelga general y la COPE

Bueno, el tema de moda es "¿mañana harás huelga?". Vas a cualquier lado, hablas con cualquiera y la preguntita salta. Vamos a relacionar esto con la radio pues... Porque claro, la última huelga general fue en 2002, el 20 de junio. El gobierno era pepero, así que podemos imaginarnos qué dirían los medios de izquierda... Obvio. ¿Y los más de derechas? En 2002 casi da morbo preguntar... ¿qué dijeron en la COPE? ¡Pero igual no es lo que más nos podría interesar!

En el año 2002 la COPE aún no era "la de Federico por las mañanas", ya que aún estaba Luis Herrero madrugando, pero Federico y compañía estaban por las noches. O sea, que poco se diferenciaba de esa COPE que todos recordamos, la COPE de dar caña a todas horas, a siniestro siempre más que a diestro. Así que claro, fácil es imaginar qué decían por aquel entonces... No interesa pues saber qué decían. Lo que sí interesa saber es qué hicieron los trabajadores de la COPE. Porque una cosa es lo que se diga en antena, y otra lo que hicieron los de dentro. Porque claro, que reformen una ley los del PP y que hicieran huelga en la emisora, como que hubiera quedado fatal... al menos poco consecuente con su línea política.

Pues flipemos todos, como dirían los de Gomaespuma, "al unicornio". Desde la COPE, desde "el comité intercentros", emitieron un comunicado que casi mejor que lo escuchemos pulsando encima de este radiochip huelguista:


Vulneración de derechos de los trabajadores, solidaridad con los sindicatos, secundación -qué mal suena esta palabra- de huelga... en un comunicado de la COPE y en plena mayoría absoluta del PP. Simplemente fortísimo. Casi increíble. ¡Los de la COPE! Es que lo escucho varias veces y no me lo termino de creer. Pero ocurrió. Historias de la radio.

lunes, 27 de septiembre de 2010

los 20 años de Onda Cero (2): ¿dónde estaban los de ahora?

Pues nada, sigo en donde lo dejé. Había hablado de Herrera, Julia y Alsina. Pero aún queda gente importante a día de hoy que en 1990, cuando Onda Cero nació, estaban... ¿dónde? Pues venga, más historia:

- Ángel Rodríguez: el presentador de los deportes de medianoche de Onda Cero -y Radio Marca a la vez- en 1990 estaba en RNE. Venía de Radiocadena, así que se integró en la pública. Curiosamente, en 1992, cuando Onda Cero empezaba a despertar tras la venida de Luis del Olmo, se fue a Antena 3 Radio. Consecuentemente terminó trabajando en la SER... mira, con De la Morena, oye. Lo que es la vida...

Como he nombrado a Luis del Olmo, que por cierto es una pieza clave en la historia de Onda Cero, porque gracias a "Protagonistas" esta radio pasó a ser una de las grandes en audiencia, si el otro día coloqué radiochip de 1990 -una promo-, pues ahora coloco una promo de 1995. La idea es ir llegando hasta el día de hoy. ¿Se nota? Hala, radiochip promoolmístico:


- Isabel Gemio: estaba claro, si no estaba Julia Otero en el 3x4 en 1990, pues en este año estaba precisamente la que la sustituía. En radio, aunque todos sabemos que empezó en la SER, la Gemio venía en aquel tiempo de estar en las noches de la Rato -precisamente la columna vertebral de lo que sería después Onda Cero- y cuando volvió a la radio a principios de los 90 fue a RNE, obviamente, ya que estaba dentro "del ente". Y también para hacer las noches. ¿Para hacerle la competencia a Julia precisamente?

- Javier Ares: siempre ha estado dando guerra en los deportes de la radio. Y en aquel tiempo era uno de los que acompañaban al equipo de García. Era uno de los importantes precisamente, claro, en ciclismo. Tras estar en Antena 3 fue a la SER, mira, como Ángel Rodríguez. Y como Ángel Rodríguez, han terminado en Onda Cero.

- Bruno Cardeñosa. Pues en este caso lo tengo fácil, porque Bruno no estaba aún en todas estos tinglados. Pero justo comenzaba, porque en 1990 tenía 18 años, y estudió periodismo en Bilbao, así que es de suponer que en aquel tiempo, cuando empezó a emitir Onda Cero, estaría en su segundo o tercer mes de primero de carrera.

- Elena Gijón: pues no es del equipo fundacional, pero poco le faltó. Cuando Onda Cero comenzaba, ella estaba en la SER. Un año más tarde se pasó a la competencia, donde lleva los últimos 19 años de vida. Siempre en informativos.

- Bartolomé Beltrán. Pues él, no habiendo estado en la fundación de esta radio, debe sentirse casi como en casa. Porque Antena 3 (la tele) es del mismo grupo mediático que Onda Cero. Y es precisamente en 1990 cuando Bartolomé Beltrán triunfaba en la tele y también en la radio, que es precisamente el año que le dieron un premio Ondas por "La Salud es lo que Importa" en Antena 3 Radio. Me acuerdo de cenar en casa con el programa de Beltrán puesto. Madre mía, que hipocondrías.

- Esther Eiros. Termino con Esther porque sí que puede considerarse uno de los almas de la radio. Un programa de viajes ha ido sobreviviendo en la parrilla años y años sin descanso. Lo que pasa que sí, el programa este año cumple 20 años en antena. Pero los tres primeros, hasta 1993, se emitieron desde los micros de RNE. Y los últimos 17 añazos ha formado parte de la "comunidad viajera" de Onda Cero. Incombustible, la tía. Mira que habrá habido cambios de jefes, programaciones y de todo. Y ella, ahí. Termino con ella porque es el programa más viejo de la cadena que conserva su conductor original. La que lleva la antorcha.

domingo, 26 de septiembre de 2010

la de siempre, como nunca

Era el eslogan de Radio 3. Lo que un día fue "el tercer programa de RNE". Es decir, la radio gafapasta (sí, vale, simplificándolo demasiado). Un día me dijo un amigo que eso era "una radio para jóvenes pero hecha por viejos y que al final la escuchan los viejos". Yo creo que ahora no es así. No tengo los datos de audiencia, pero desde hace algún tiempo que ponen música de todo tipo, muy diversa, y que la cuestión es encontrar el programa que te motive. Es una radio quizá más para picar que para tenerla puesta todo el día. Lo mismo te encuentras flamenco que electrónica. A mí me motivan el "Carne Cruda" y "Vavá".

Esta entrada viene porque Radio 3 cumplió ya 30 años (aunque no como cadena), porque realmente los 30 años se cumplirán en 2011. Y viene porque, como ya comenté, se han cargado este verano a Diego Manrique, el del Ambigú. Sabía que era una de las voces históricas de Radio 3, pero es que incluso fue la voz que se eligió para hacer el programa especial de los 30 años de Radio 3. Encontré el programa y qué mejor para recordar la historia de Radio 3 que aquel programa especial. Radiochip radiotrésico:

Ir a descargar

Una hora de recuerdos de Radio 3. Para el que sea friki de Radio 3 será un documento evocador a más no poder. Y para los que no somos frikis de Radio 3, un documento a ratos evocador y a ratos "de descubrimiento del pasado de una radio" e incluso "de la radio". Una radio que está siempre con una audiencia más o menos estable, con sus bandazos, pero que ni se hunde ni está en la cresta de la ola. Tampoco es su cometido ¿eh? Una cosa que tiene Radio 3, además de que descubres géneros musicales que ni te paras a pensar que existen, es que te habla gente de "la importante de la música". Periodistas musicales, esa raza que ya casi no existe en la radio. He puesto el primer logo que recuerdo de Radio 3, para que quedase como más histórico todo.

sábado, 25 de septiembre de 2010

Herrera, el lomanismo y Crónicas

El otro día, haciendo zapping por la mañana, de esto que estás buscando una radio "a ver qué ponen", pasé medio segundo por una voz conocida más por la tele que por la radio. Era Carmen Lomana. Ha escrito un libro y se había ido al programa de Herrera a promocionarlo un poco.

Una cosa es que el tema de corazón sea monotema, y otra que parezca que es un tema totalmente vetado. En los programas de la SER hay veces que sí parece que es un tema totalmente vetado desde hace algunos años. Hombre, lo de comentar las revistas del corazón está un poquito pasado de moda, y es un poco el recurso fácil. Pero si no tocan a los personajes digamos "más frikis" que sea porque no son interesante, no por una especie de diferenciación ideológica, en plan "somos más elevados culturalmente por no hablar de un solo programa friki". Hasta el el programa de Julia, cuando hablan de tele con Monegal, tocan el tema. Y creo que nadie puede acusar al programa de Julia de ser "intelectualmente no elevado". ¿No la echaron teóricamente por eso en tiempos?

Dicho todo este rollazo, me encanta que Herrera sea tan tan tan versátil para hablar tanto de política, canciones, cosas de la vida, e incluso frikadas. En este tipo de "versatilidad", curiosamente, de todas las mañanas, el único que está cerca de Herrera es Federico (¿os acordáis de Federico entrevistando a Jorge Javier Vázquez?) Y está guay que de vez en cuando, en el tramo de entretenimiento, Herrera tenga de colaborador a Latre, y hagan un poco "Crónicas" entrevistando a, por ejemplo en este caso, la Lomana. Para escuchar el radiochip lomanista, pon el cursor en el minuto... 63:

Ir a descargar

Por si vives en no sé sabe dónde, y el fenómeno Lomana no ha llegado aún a ti, María del Carmen Fernández de Lomana y Gutiérrez, o sea, Carmen Lomana, es leonesa y resulta que en 1999 enviudó de su marido, que era un diseñador industrial chileno. Pero su fortuna no sé si le vendrá de familia, porque su padre se llamaba Heliodoro Carmelo Fernández de Lomana y Pereletegui. O sea, que sólo por el nombre, parece ser de pelas. Bueno, es que su padre trabajaba en el Santander... Y desde que la Lomana salió en la 1 y en Callejeros en programas dedicados a los ricos, su forma de hablar y su encanto (sí, sí, es que es genial) hace que ahora hablemos del lomanismo como una corriente de pensamiento y salga en todas las teles. [Este es el trocito jachondo y frívolo que se me ha ocurrido escribir.]

A lo que iba: me gusta que durante un rato a la semana sean capaces de decir "venga, un poco de divertimento a pie de peluquería" y puedan entrevistar, por ejemplo, a la Lomana, y luego, como puedes comprobar en el radiochip después de la entrevista a la Lomana, que Latre haya podido evolucionar su imitación de Jaime Peñafiel hasta convertirlo en Peñafiel Poseído. Eso lo puedes escuchar por el minuto 95 aproximadamente, el éxtasis a partir del 98. De verdad, oíd el Peñafiel Poseído, que yo me muero de la risa. Grande Latre.

viernes, 24 de septiembre de 2010

Gomaespuma en Onda Cero

El otro día (ya hace bastante, qué narices) recordaba a Gomaespuma cuando aún no lo eran, que eran parte de "El Flexo". Pues me salto toda la línea temporal (o no) y aparecemos a finales de esta década, cuando en Onda Cero los contratan para las tardes. Un error por parte de los de Uniprex y un error por parte del dúo Corchopán.

¿Por qué? Los datos son objetivos, hagámoslo cesarvidalmente, "sin ánimo de ser exhaustivos": Gomaespuma nunca pudo superar si quiera la audiencia que tenían en M80. Gomaespuma nunca tuvo la misma repercusión en los medios que la que tenía en M80, y eso que M80 es una emisora bastante bastante más pequeña que Onda Cero. ¿Su programa era malo? No, era genial. Pero hay cosas que funcionan dependiendo de la hora a la que la emitas (y del público que suele oír la emisora). Ya intentó Onda Cero a principios de los años 90 fichar a Gomaespuma para las tardes. Y no funcionó. ¿Se acordarían de eso los antiguos directivos? De hecho, hasta pensaron en la radio en que sandwitchearan (toma palabro) el programa de Julia Otero. Pero es que no pegaban ni con cola. Además, Gomaespuma no pueden ser ni teloneros ni postre de nada. Deben ser el plato fuerte.

Y en Onda Cero, de nuevo, pensaban que a golpe de talonario se llevarían la audiencia de Onda Cero de calle. Pero es que a esas horas de tarde la gente, en Onda Cero, estaba aconstumbrada a programas como el de Julia Otero, Marta Robles o Carlos Herrera. Además en verano la gente conectaba con Luján Argüelles, que me gustaba su programa, pero no se parecía nada al de Gomaespuma. De repente ponerlos a ellos, pues no pega. Y mira que yo pensé que con el tiempo la gente se haría a ellos. Pues aún había veces que les ganaba la Cristina López. El horario bueno de Gomaespuma era o las mañanas o las madrugadas... El radiochip decepcionante, un programa entero de cuando estuvieron en Onda Cero. Sale también Santi Alcanda, del que hablé el otro día tambien relacionado con el pasado del dúo, y Cándida hablando de pelis.

Sin embargo, aunque no funcionara, el programa era muy bueno. Me gustaba mucho más, sin embargo, cuando estaban en M80. De hecho, hicieron muchas cosas bien en su época ondaceril: tienen un Ondas por las meriendas de Pascual, que era cuando la madre de Juan Luis entraba en directo. Y en este radiochip está un rato de estas meriendas... El resto de secciones "históricas" de su programa, para cuando hable de su etapa en M80.

La lástima es que Gomaespuma ha dejado de hacer radio (bueno, programas de radio). Siguen haciendo cuñas de publicidad y de bastante importancia. Creo que van a tener un Ampe en cada habitación de sus casas a este paso... Pero eso es otro tema.

jueves, 23 de septiembre de 2010

sobre Javi Pérez Sala en esRadio... y sobre pitos

Cuando recaló el equipo de Carrusel a la COPE, lo que había antes quedó fuera. Era normal, a ver... llegaba un equipo que no era nuevo, que barría de manera aplastante a la competencia y la prioridad no era adoptar a los que estaban, sino sólo completar con lo que había si era estrictamente necesario. Los narradores que estaban en la SER (Oliveros, Mister X, Rubén Martín, Germán Dobarro...) no dejaban hueco para algún narrador del equipo anterior, como es el caso de Javi Pérez Sala. No sé si es una sensación mía, o casi he visto más interés en internet por saber qué pasaba con Pérez Sala que por el futuro de Abellán. Igual me equivoco, pero es una sensación.

Yo recuerdo que Javi Pérez Sala era del equipo de Abellán, pero de los tiempos de "La Jungla"; de hecho participaba en la "parte de Abellán de la Jungla" cuando cubría el equipo de Arús la primera parte de la mañana. En esta segunda parte con Abellán (aunque me olvido a lo mejor algún nombre) Pérez Sala, Romay, el Sevilla, Rosa Rosado y Kin Llorca. No sé si fue Pérez Sala del equipo de deportes de Abellán al junglesco o al revés... yo es que era oyente de Carrusel, por si no se notaba.

Total, que Pérez Sala era algo así como el Lama de la COPE. Su voz era casi inconfundible, y digamos que si se tiene que parecer a otro narrador es a Alfredo Martínez, el narrador del Barça con García y que ahora está en Onda Cero (donde se quedó tras García). Voz ronca, de estos que transmiten fuerza en la transmisión aunque sólo sea a golpe de desgastarse la garganta.

Así que todos los fanáticos de Pérez Sala ya han conocido su destino: esRadio, en el equipo de Parrado, en "Goles". El radiochip de hoy es el primer gol que ha cantado Pérez Sala en esRadio, que es el gol de Messi el otro día ante el Atleti. Escuchadlo y voy a la curiosidad de radio... Radiochip perezsalero:


Vale, ahora va la curiosidad. El sonido de gol en esRadio. ¿No es el sonido que García ha usado siempre en sus retransmisiones? Digamos que de toda la vida había dos tipos de "pitos" que mandaban: el morse de la SER y la cosa esa extraña de la COPE, y que es la misma en esRadio, ahora en el "Goles" de Parrado. ¡Se han llevado el pito de tiempos inmemoriales de García! Igual que los del Carrusel "Tiempo de Juego", que también ponen como pito de gol el morse, casi igualico que el que usaban en la SER (como ya comenté, el morse dice "copegol"). Desde luego mucho mejor que la cutrada que tenía Abellán, que le dio por elegir el comienzo de "Babe we're gonna Love tonight". Busca el comienzo de esta canción y son los goles que tenían en la COPE hasta ahora. Se me ocurre una entrada sobre pitiditos de gol, desarrollando el tema. ¿O es muy friki?

miércoles, 22 de septiembre de 2010

los 20 años de Onda Cero (1): ¿dónde estaban los de ahora?

Una pena no tener el audio de la presentación de este año de Onda Cero. La verdad es que de las presentaciones de radio de este año, la de Onda Cero es la que ha ganado para mí. No estoy hablando calidad radiofónica (que en algún caso ralla la calidad superlux) sino de cómo se lo montaron el día de la presentación. Fue más divertida que la de la COPE, y eso que estaban de subidón. Alsina presentando el acto logró igualar la presentación del año pasado: insuperable. Humor fino, gracia, saber presentar y transmitir buena... ¡lo diré!, onda. Es el Billy Crystal de Onda Cero. Que lo haga todos los años. Como no hay casi cambios (cosa extrañísima en la historia de Onda Cero) es mejor hablar de chorradas que de la nueva programación. Ya nos la sabemos.

Al lío: este año se cumplen los 20 años de Onda Cero, y el día en cuestión habrá que hablar de su evolución y todo eso. Mientras, pues van un par de entradas curiosas sobre la emisora. La primera se titula "¿dónde estaban los de ahora?" Porque están pesaditos con lo de los 20 años, pero casi me sabe un poco malo. Porque poco queda de aquella primera Onda Cero. Ni los jefes, ni la propiedad de la cadena, ni... ¿qué queda? Sólo algunos profesionales. Y no los más conocidos. Digamos que el alma de Onda Cero son "los trabajadores intermedios: los que no echaron por temas políticos ni por cambios empresariales y los que habiendo estado, volvieron". De esta gente que empezó en 1990 que siguen a día de hoy, de la gente importante, sólo me sale un nombre "gordo": y desgraciadamente, murió. Era Juan Antonio Cebrián. El que mejor ha representado lo que ha sido Onda Cero, y gran parte de su alma.

Para recordar cómo era aquella Onda Cero en sonido, el radiochip va de las promos que usaba Onda Cero para promocionarse en 1990, y puedes escuchar parte de su sintonía original. Radiochip veinteañero:


Pasando de más melancolía, repasemos diez nombres de las voces importantes de Onda Cero a día de hoy, y vemos dónde narices estaban en 1990. Hace 20 años quizá ni pensaran que terminarían siendo parte de esta radio. Mundo curioso.

- Carlos Herrera: En 1990 estaba en... la SER. Haciendo un programa de coplas: "Coplas de mi SER". Ya hablé de esto el día que me dio un biruji y hablé de la copla en la radio. [Quique, pásame el audio de este programa, cojones.] Y terminó el año haciendo un programa de copla en las autonómicas. Es curioso, pero en la misma página de ABC de 1990 en la que aparece la reseña de la nueva parrilla (la fundacional) de Onda Cero, le dedican al nuevo "boom" de la música andaluza media página motivada por el éxito del programa de Carlos Herrera, que se llamaba "Las Coplas". Sí, le dedicaban más trozo a lo de Herrera que a la nueva Onda Cero.

- Julia Otero: otro de los almas de la cadena. Pero no estuvo en la fundación de la emisora. Llegó a Onda Cero en 1991, para hacer "La Radio de Julia" como programa de madrugada. En 1990 estaba terminando en TVE "La Luna", el "Telepasión" y preparaba "La Ronda" para el año siguiente. Te pensabas que iba a decir que estaba en el 3x4, ¿eh? En aquella época, Julia no era "ah, la de la radio", sino que era conocida como "la del 3x4" o mucho más popularmente, como "la del pelopincho". Creó moda.

- Carlos Alsina: es uno de esos casos de personas que ¡oh, sorpresa! estuvieron en el equipo fundacional de Onda Cero. Le tocó presentar el informativo mañanero "Al Día". Pero estuvo sólo (bueno, "sólo") tres añitos, porque en 1993 se fue a Antena 3. Fue subdirector de informativos dirigido todo por... ¡González Ferrari! Precisamente el director de la radio actual. Su jefe en Antena 3 (radio) y su jefe ahora. Pero en Antena 3 no estuvo demasiado y no fue hasta los dosmiles cuando volvió a ser de Onda Cero. La vida, a veces, es un círculo.

Bueno, que esto me está quedando largo... los otros 7 para la siguiente entrada de los 20 años de Onda Cero, que será pronto... Por cierto, los que quedan y estos tres de los que he hablado están en el fotomontaje que es del año pasado, pero como felizmente sirve también para esta temporada, pues ahí la casco. Bueno, lo de felizmente... yo quitaría al menos a una. Pero lo dejo ahí, en el aire.

martes, 21 de septiembre de 2010

monaguillo

Mira que lo he intentado. Mira que el "Hablar por Hablar" me ha gustado siempre, pero de vez en cuando los "chatines" me estresan. En la COPE estaban los de las cruzadas en las ondas. Y a la Silvia Tarragona aún no la he oído mucho. Será porque iba a escuchar esperpentos a la Estrella Polar. Que sí, que me tenía que autoflagelar de vez en cuando.

Pero hay un programa que yo creo que me podría gustar, pero no puedo. No puedo con la vida del Monaguillo. En el fondo creo que es porque quiero que me haga gracia pero me carga. Os juro que lo intento siempre. Lo pongo y le doy innumerables oportunidades, me cae bien. Pero en "La Parroquia del Monaguillo" no me da por comulgar. Es que me termina estresando.

El programa es "simple": un tema, anécdotas, adivinar una peli, adivinar una voz... Y el programa es teóricamente divertido y amenísimo. José Luis Salas era su compañero en las ondas desde 1998. Aparecieron cuando se cargaron a "La Rosa de los Vientos", y los pobres tuvieron que lidiar con los oyentes fieles que los llamaban poniéndolos verdes. Y el matrimonio Monaguillo-Salas duró en varios programas de Onda Cero y en el programa "Ábrete de Orejas" en Europa FM (¿u Onda Cero Música? -creo que esto último-). Experimento muy muy fallido.

Y ahora lo tenemos independizado y a este dúo por duplicado. La primera parte de la noche con el Monaguillo (Sergio Fernández) y después el programa de Salas. El Monaguillo ahora se hace acompañar de Arturo González-Campos, que al inicio era sustituto de Pablo Motos en "No Somos Nadie", pero se fue a los 3 meses del equipo.

Cada vez que oigo "encantado de oír tu persona" o "dúchate que sale económico"... Uf... que cansinidad, en el fondo me hace gracia, pero es que no sé... De verdad que intento hacer por oírlo y que me caiga bien, que me haga gracia, porque hay que agradecer el humor en la radio, y además es que transmiten buen rollo, pero es superior a mí. Bueno, en realidad, sí lo he escuchado un poquito...

El radiochip eclesiástico, de un programa "con las mejores llamadas de la semana". Al menos, a ver si oyendo una selección, os gusta más que  a mí. Lo volveré a intentar...

Ir a descargar

lunes, 20 de septiembre de 2010

15 años de "¡Anda Ya!"

De tú a tú con las grandes generalistas en términos de audiencia. Quizá este EGM también. Este programa comenzó un 12 de septiembre de 1995 y lleva 15 años en antena; y desde hará 10 que supera el millón de fieles. A partir de 2005 la audiencia comenzó a subir aún más y ahora es un grande.

Para mí nunca ha sido la primera opción. Ni cuando tenía 18 años. Por las mañanas siempre he sido más o de ponerme la SER o, sobre todo, de Gomaespuma y de Pablo Motos. De hecho aún hoy me pongo muchos días a Javi Penedo y Miguel Coll. Estaríamos hablando de M80ismo crónico, quizá. Sin embargo, la preferencia para el resto en musicales es, sin duda, Los 40.

Todo comenzó en 1995 con Toni Aguilar. Fue en enero de 1998 cuando le relevó Juanma Ortega. Juanma Ortega fue el que consiguió pasar del millón de oyentes y ponerse a niveles que ahora alcanzan Javi Nieves o Cárdenas antes de irse de Dial. Pero la cosa siguió subiendo, y desde enero de 2006 superan siempre 1.700.000 oyentes; es decir, Frank Blanco ha sabido llevar el programa hasta pasar a tener, en cuatro ocasiones, más de dos millones de oyentes. ¿Cómo es que echaron a Juanma? Yo conozco gente que sigue sin explicárselo. A mí me contaron que "porque sé hacía más mayor y no conectaba con el público juvenil", aunque no sé si es cierto. Sobre todo porque Tony Aguilar ahí sigue, será que él sí que conecta.

El radiochip de hoy es un repaso por los 15 años de este programa que hizo Frank la semana pasada, llamando "por sorpresa" (¿o no?) a Juanma Ortega y Toni Aguilar. Estuvieron los tres en el programa y se pusieron a recordar anécdotas e historia del programa. Podrás escuchar a Rosa Rosado, Sandra Corcuera, etc. (las chicas del programa) e incluso Isidro Montalvo, Valeriano Campillos... y sí, la recordada "bromita", la mítica, del fontanero. ¡Por supuesto! Radiochip cuarenteno:


Seguramente te habrá ocurrido como a mí; aunque no seas oyente habitual, estas historias, las voces, las anécdotas... son conocidas. ¿Y eso? Porque los oyentes son tantos, que es inevitable que te comenten lo que ha pasado esa mañana en el programa o que te manden al correo una chorrada que han grabado en el programa.

Desde "el caso Carrusel" de este verano, el "¡Anda Ya!" se ha convertido en el segundo programa de radio más escuchado en España, detrás del "Hoy por Hoy". El récord está en la primera ola de 2009, con 2.309.000 oyentes. Superar esa marca está chungo. Veremos este verano.

[Sí, el radiochip termina de manera "carruselera" a lo Juanma Ortega. El carruselismo y la publicidad que se hace del programa en todas las emisoras de la SER llega a hacérseme un poco cansino. Para mí Juanma Ortega seguirá siendo la imagen que me viene a la cabeza cuando pienso en las mañanas de Los 40.]

domingo, 19 de septiembre de 2010

ha muerto el aragonés más popular: Labordeta

Estaba escuchando Milenio 3 y han dado la noticia de que ha muerto Labordeta. Así que publico la entrada que tenía prevista sobre él y la radio. El título original era "el aragonés más popular", aunque, la verdad, sabiendo su estado de salud, imaginaba que terminaría siendo distinto el título de su entrada en el blog... D. E. P. un icono aragonés.

Así que dejo la entrada tal y como estaba escrita...

 Seguramente si a la gente le preguntan por una persona o personaje de Aragón, uno de los primeros nombres que se le viene a la gente en la cabeza es José Antonio Labordeta. Ya sea por su vida como cantautor, ya sea por su etapa de político con la Chunta, por algún libro que ha escrito, ya sea por alguna de las anécdotas que ha protagonizado en el Congreso o en los medios.

Quizá podría llevarse el título del "Belén Esteban, pero en serio y bien". Es decir, esa persona cercana al pueblo y que dice cosas que piensa, pero no en plan mundano, más bien en lo referente a la política y a la música. Que a la gente en general le cae o bien o muy bien.

Como este es un blog de radio, ya se sabe, habrá que tocar el tema de Labordeta en la radio y anécdotas derivadas. La verdad es que siempre ha sido más que un colaborador en medios, un animador de debates cuando lo invitaban. Pero a partir de comprobar en todos los medios que era un tío que hablaba bien y caía bien, no se desaprovechó la oportunidad de hacerlo colaborador en alguna radio. Pero bueno, el siempre se cachondea de su propia fama de vago, con lo que en realidad colaboraba en la radio pero sólo un poquitín.

Estaba en dos programas: uno, "Julia en la Onda", donde más que brillar por sus aportaciones "intelectuales" (o sea, no era un Adriansens, aunque estaba por encima de la media de lo que hay ahora, según pienso), brillaba como el que más en sus aportaciones "con anécdotas" que ilustraban todos los gabinetes en los que participaba. Y además, su lenguaje claro y sencillo, también cercano, hacía que fuera uno de los gabineteros más queridos por los oyentes, según mostraban en sus "auditorías". El segundo programa donde colaboraba (y sigue colaborando) es "No es un día cualquiera", de RNE, el programa de Pepa Fernández. La cuestión es que Labordeta no está muy bien de salud (quizá por ello salió del gabinete de Julia), pero sí lo podemos disfrutar en su sección con José María Íñigo, que se llama "el gruñidero". Labordeta e Íñigo son especialistas en gruñir y eso les sale bien. Así que aquí va el radiochip gruñístico:


Y la anécdota viene ahora. Es bastante conocida, así que no voy a descubrir nada nuevo. Labordeta, rojo y turolense fue profe en el colegio "San Pablo" de Joaquín Carbonell y de... Federico Jiménez Losantos, rojo y turolense. Lo que pasara luego ya es harina de otro costal. Lo único que me sabe pelín malo es que siempre dice Labordeta que era uno de sus mejores alumnos, que si hacían teatro, que si esto, que si lo otro... Y que con el tiempo Federico se refiriese a él en la radio como "el de la mochila". ¿Por qué le perdería el respeto? Siempre me ha parecido mal que le tratara así, porque aparte de político siempre habrá sido su profe.

Labordeta es licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Zaragoza, la que le ha hecho ahora hace poco Doctor Honoris Causa. Espero que tanta medalla y tanto nombramiento y reconocimiento a su figura no sea porque está mal de salud. Que se ponga mejor y aumente el anecdotario de la radio.

sábado, 18 de septiembre de 2010

la voz del ciclismo

Últimamente, entre tanta historia de radio deportiva, obvio yo y mucha más gente a algunos profesionales a los que se les da menos bola al hacer menos ruido y no ser objeto de "movidas de emisoras". Una de esas voces es Javier Ares -uno de los grandes en deportes-, o la voz del ciclismo en la radio. Que hay vida también fuera de los deportes de la COPE, y mucha (aunque me guste un poco menos).

Mucho hemos hablado de transvases masivos de oyentes, tanto en la actualidad como los últimos años. Pero luego existen mini-trasvases. Lo malo es que hay algunos mini-trasvases que no se pueden medir porque los EGM se hacen tres veces al año y justo no hay ninguno en verano. Me explico: cuando la SER ya había vuelto a ser la número 1 en deportes, existía una voz, procedente de Antena 3, que desde 1994 era la voz que narraba el ciclismo. Es decir, que Ares casi (cuando hable más de Ares un día hablaré de por qué digo casi) había estado en el equipo número 1 de deportes: con García y con los de la SER. Al narrar tantas vueltas ciclistas durante tantos años, todos nuestros oídos se habían aconstumbrado a él.

La primera vez que leí que le quitaban a la SER un profesional "gordo" fue precisamente Ares, en el 99. De repente, la voz del ciclismo se mudaba. ¿Y se pasaron los oyentes a escuchar la vuelta en Onda Cero? Pues no existe un EGM que nos informe. Mi EGM particular, es decir, mi entorno, se dividió: la mitad se quedó en la SER y la otra mitad se fugó a escuchar el ciclismo en Onda Cero. Pero en lo que realmente habría uno de fijarse es en la publicidad. Actualmente incluso, la publicidad de la vuelta, la tradicional del ciclismo, se ha ido con Ares. Onda Cero, consciente a la vez que los anunciantes de que en el ciclismo ganan, le dan mucha bola al ciclismo, mientras que el resto de cadenas, la SER incluída, han terminando por retransmitir, algún año, sólo el final de la etapa. Todos consideran que Ares gana en las bicis aunque "no existan pruebas". De hecho siempre he creído que al final en la SER le terminaron encargando las retransmisiones a Íñigo Markínez (el del Athlétic), además de porque lo hace bien, porque su voz es la que más se parecía a la de Ares.

Lo de retransmitir "el máximo de ciclismo posible" en Onda Cero es exactamente igual que hace muchos años, cuando estaban en Antena 3. García se encargaba de recordarlo... y si no, escucha este radiochip garciaresco, de 1992, sobre el Giro e Induráin, cuando compartían micro en Antena 3:


Cómo son las cosas... Ahora tenemos a Ares todo modosito, haciendo su trabajo a su bola, no le va nada mal, solía situarse en el segundo puesto de los carruseles del domingo, aunque este año ha tenido un bachecillo de audiencia. Pero cuando García se fue a la COPE y Ares "heredó" la jefatura de deportes de Antena 3, las flechas viajaban por las ondas. Esto será otro radiochip, para otro día, "de cuando la guerra se libraba en otro terreno". Años más tarde, en el 2000, cuando Ares llevaba un año en Onda Cero, van y fichan a García... y parecía (sólo parecía) que no había pasado nada. Qué cosas, oye. Habrá que hablar un día de su trayectoria en radio más detenidamente.

viernes, 17 de septiembre de 2010

las vueltas que da la vida

Cuando empecé a oír la radio, las tardes tenían tres nombres: Encarna, Julia y Javier. Por este orden. A la muerte de Encarna (tema muy de "Sálvame") Julia y Javier se disputaban -en buena lid- el liderazgo de las tardes. Nunca uno ganaba al otro aplastándolo. Era un empate técnico siempre.

Sin embargo, en aquel tiempo, para mí Javier era el número uno indiscutible, y la radio de Julia casi no la había escuchado y no se me hacía tan amena como la de Javier. Yo estaba enganchado a "La Ventana". En 1997 se fue a la tele y aún me acuerdo de estar sentado en una silla cuando dieron la noticia en la radio: "este tío que necesidad tiene de irse a la tele, con lo bien que me lo paso yo escuchándolo". Y no dejó del todo la radio: "La Ventana" de Gemma seguía con el Señor Casamajor, pero con intervenciones no demasiado usuales. De hecho, comenzó la temporada bailando con gemma un imaginario vals. Pero en unos meses desapareció el señor Casamajor. Yo siempre pensaba que el espíritu de Sardá seguía dentro del programa de Gemma, ya fuera por darle el nombre, por los colaboradores, por las secciones que había heredado, etc.

Comenzó Sardá su "Crónicas Marcianas", me acuerdo perfectísimamente, como si fuera ayer, con un discursito que finalizó con un "perdón por ser, perdón por estar... y perdón por no estar en la SER". Y a día de hoy siguen Cansado, ha vuelto Forges y Juan Carlos Ortega, seguía la tertulia de la cárcel...

Sin embargo, no sé por qué, con el tiempo Sardá ha sido muy esquivo con Gemma y con "La Ventana". Pocas veces ha sido entrevistando, y recuerdo un par que fue de paso y en ningún momento habló sobre su pasado al frente del programa. Cuando Sardá presentó su libro lo hizo en RNEen RAC1, en Onda Cero y sí, en la SER pero no con Gemma, sino en el programa de Rosa Badía, en el "Tot és Comedia". El mejor rollo lo ha mostrado siempre con Julia Otero, su excompetencia. Hasta tal punto que este año lo ha fichado para su gabinete, y, como se encarga Julia de repetir, cobrando lo mismo que el resto de gabineteros. ¿Cómo fue el primer gabinete de Sardá? Escúchalo aquí, radiochip sardalesco del martes pasado:

Bueno, la verdad es que no rascó demasiada bola. Igual sigue más aconstumbrado a ser el que lleva el debate y escuchar lo que dice el resto que a hablar sobre un tema. Ahora, que yo creo que a Sardá aconstumbrarse al gabinete y ponerse a hablar por los codos le va a costar poquito.

No sé. Igual es una cosa cosa mía. Hace 13 años que dejó la radio Sardá y todo ha cambiado mucho. Pero, al cabo de los años, y por mucho que haya llovido, en la memoria me ha quedado el concepto "Ventana" y el concepto "Sardá" unidos por un lazo que hace que me moleste escucharlo con Julia. Una gilipollez, lo sé. Soy fan de Sardá, de Julia y de Gemma. Y aunque no tenga nada que ver en esto, tambiñen de Toni Garrido. Me debería dar todo igual y alegrarme de poder escucharlos a todos por la tarde. Y me alegro. Pero me parece una traición a mi propia memoria esta unión en las ondas. Una gilipollez, sí... si lo sé. Qué le voy a hacer. Es una cuestión de sentimiento raro. Un pensamiento irracional e inexplicable.

De todas maneras, las incorporaciones más importantes al gabinete de este año han sido dos reincorporaciones. La de Racionero y la de Lucía Etxebarría. Los oyentes llevamos diciendo tiempo que los debates del gabinete son de menor calidad que los antiguos. Creo que lo que han hecho Julia y su equipo es recuperar algunos de aquellos gabinetes y que se habían perdido. Un acierto, yo creo.

jueves, 16 de septiembre de 2010

al final, Xuáncar director de deportes de la COPE... pero ¿quién es?

A día de hoy, jefe de deportes de la COPE de manera oficial. ¿Y de dónde ha salido? ¿Y quién es? Pues ha salido del equipo de deportes de la SER de toda la vida. Xuáncar es parte del equipo de los de Carrusel Tiempo de Juego desde hace mil años, aún sin estar ya. Forma parte del material genético del equipo de Paco González y Lama Mister X. Era el hombre de confianza de PRISA en las Canarias. Casi era la imagen presente de Radio Club Tenerife. Seguramente habrás escuchado a un hombre de voz ronca cada vez que en Carrusel cubrían unos Juegos Olímpicos o algún acontecimiento grande. Era Xuáncar, invitado en plan "nuestro amigo no podía faltar".

Cuando yo empecé a escuchar el Carrusel, cuando pasaba algo en Tenerife (con las ligas que se disputaron allí, pasaba de todo), sonaba el morse de gol y a Pepe diciendo: "hay goooool en Tenerife, Xuáncaaaar". Y con un acentazo canario tremendo, Xuáncar cantaba lo que fuera. En marzo de 1999 Xuáncar dejó la radio y Carrusel por hacerse cargo de la productora canaria de televisión que iba a poner en marcha la tele autonómica.

Y de eso va el radiochip de hoy: pocas veces se ha despedido al narrador de Carrusel en alguna ciudad de la manera tan especial. Sólo he puesto la parte final (por que no queda largo) de aquel descanso que dedicaron a homenajear a Xuáncar. Si lo oyes, entenderás por qué Xuáncar es una parte constituyente, central y genética del equipo de deportes hoy de la COPE, el porqué de la necesidad de su fichaje, escucharás el último gol que cantó Xuáncar en Carrusel, el de Makaay, y escucharás cómo Xuáncar se despidió con un "Carrusel va a estar siempre en mi corazón":
Como veis (después de escuchar flores y más flores) Xuáncar era el compañero de ése que estuvo, presuntamente, convenciendo a los redactores de la SER en Sudáfrica de pasarse a la COPE. Compañero al que ahora llamamos Mister X; ése que publicitan a todas horas en la SER y que saben positivamente que en cuanto haya fusión se va. Qué bonita la amistad... Xuáncar, según tenerifedeportivo.com es hasta padrino de los hijos de Paco González. Por cierto, hablando de familias, que uno de los que puedes escuchar en el radiochip es el hermano de Iñaki, Ramón Gabilondo, que como dice Paco era el "jefe de deportes y programas de la SER". No en vano Ramón Gabilondo fue uno de los siete directores que ha tenido el Carrusel.

En la información de la COPE pone: "Juan Carlos González, “Xuáncar”, será el encargado de coordinar todos los proyectos de expansión de la amplia programación deportiva de la Cadena COPE, tanto en los grandes eventos como en la red de emisoras. Hasta fichar por la COPE, Juan Carlos González era Director de la Unidad de Negocio Audiovisuales del Grupo Prisa, director de la Ser en Canarias y miembro de diferentes Consejos de Administración de empresas audiovisuales participadas por dicho grupo en el archipiélago. A nivel deportivo, Juan Carlos González ha cubierto cuatro ediciones de Juegos Olímpicos, tres Mundiales de fútbol, tres de baloncesto, varias Copas de Europa y numerosos encuentros con la Selección Española, tanto de fútbol como de baloncesto."

Después de todo esto, ya sabes quién es.

miércoles, 15 de septiembre de 2010

the frikishow in COPE

Una de tres: o el programa de César Lumbreras muere porque lo retira la audiencia, muere porque lo retira la dirección, o se encumbra como la gran apuesta de la tarde para el mundo friki. O sea, de tan friki que llega a ser a veces el programa, hasta me llega a hacer gracia.

Un día dije que poner a Lumbreras era jugársela. Podía salir la cosa bien, mal, o muy mal. El programa ha salido... friki. Lumbreras empezó el otro día desde la Puerta del Sol de Madrid, conectando con un taxi (muy COPE la cosa), entrevistando a un cura... Otro día entrevistó a la Ana Botella, se ponen a dar el tiempo -en contra de la indicación de Arjona, el "subjefe" de la COPE-, tiene una sección con Pancracio Celdrán -que tendrá su radiochip, y esto sí que mola, pero casi no le deja hablar porque le deja poco tiempo y queda megabizarro porque Pancracio se enrolla y el otro no hace más que cortarle-, conectan con las fiestas taurinas, tiene una sección rosa con  uno que habla bastante gayer ("como está mandado"), y lo mejor de todo: el editorial del programa va al final, y lo firma "la mascota del programa: Ben Hur". Se supone que es un gato y que debe hacer gracia o yo qué sé. Y es tan ridículo que ¡mola mucho! ¿Quieres conocer a Ben Hur? ¿Quieres conocer al primer gato de derechas en la historia? Aquí va el radiochip romanístico:

Ir a descargar

¡Superfriki! Entre la voz de César Lumbreras, que es poco radiofónica, y luego ya lo del gato éste... Os lo juro, cuando termina Julia, que lo hace a las 18:50, voy corriendo a la COPE a ponerme esta frikada. Me cae bien Lumbreras, hay que decirlo. Los tiene cuadrados (luego entenderéis por qué). Una cosa es que haga un programa friki y otra es que el tío no tenga personalidad propia, que la tiene y muchísima. Hay que tener narices para hacer un programa así y quedarse tan ancho.

El programa, en un principio, no se iba a llamar "La Atalaya", sino "A Nuestra Manera". Hombre, lo de atalaya tiene más gancho: es un nombre corto y guay. Lo de "A Nuesta Manera" pegaba más con el contenido del programa. Incluso debería haberse llamado el programa "Oye, Que lo Hacemos como nos Sale de los Huevos". Y hubiera llegado a niveles de frikeza mucho mayores. ¡Lo que hubiera molado!

Podría no añadir nada más... Pero es que resulta que César Vidal está igual de sorprendido que yo de que Lumbreras sea la nueva "estrella de las tardes"; en su blog escribía: "[...]enigma que no es otro que el hecho de que César Lumbreras, [...], se haya convertido en la estrella-revelación de la cadena COPE. Durante años, Lumbreras ha realizado un trabajo muy notable al frente de Agropopular y ha sido una prueba viviente de la tolerancia interna de COPE en contra de lo que dicen algunos maliciosos. Lo primero es innegable [...] A lo mejor es que para eso uno tiene que haber nacido, como mínimo, en la década de los años cuarenta del siglo pasado, condición que Lumbreras cumple de sobra y que yo no alcanzo ni de lejos. Confieso que no lo sé, pero insisto en que temas como la cabaña porcina o el mercado del cereal los controla como nadie. En segundo lugar, Lumbreras siempre ha sido muy cercano al PSOE, pero semejante circunstancia nunca le ocasionó ningún problema en COPE. Tampoco se los causó el que García lo acusara de llevar delante de él una camiseta de El larguero o el que arremetiera contra Luis Herrero y Cayetana Álvarez de Toledo [...]. Si no me equivoco incluso es uno de sus accionistas a la vez que mantiene una relación que casi podría calificar de entrañable con Alfonso Coronel de Palma. Con todo, [...] no acierto yo a saber el por qué de otorgarle la dirección de La tarde de la que han desposeído a Cristina. ¿Ustedes lo entienden? Yo tampoco. [...] Se trata de un enigma de tales dimensiones que ante él lo que pueda suceder con personas como Ignacio Villa o el padre Bru se ve reducido a la categoría de simple acertijo."

Joder, yo de acuerdo con César Vidal. Es que si tiene razón, tiene razón. Si querían hacer un programa distinto a todo lo que había y con personalidad propia, lo han conseguido. ¡Frikishow en la COPE!

martes, 14 de septiembre de 2010

moldeando sintonías (1)

Ocurre a veces que la sintonía de un programa es tan tan representativa que cuando un programa cambia de cadena lo hace con sintonía incluida. Y a veces lo que sucede es que ponen la misma y la tunean. O la mejoran. O la empeoran. O bien no nos gusta simplemente porque "no es la de siempre".

El sello de Gomaespuma era la sintonía del principio porque tenía mucha personalidad. Cada hora, en M80, comenzaban el programa dando la hora (o recibiéndola de los oyentes cuando hacían el programa fuera del estudio) y a continuación todos nos tragábamos la sintonía entera con patatas. No importaba, era la banda sonora de las mañanas. Las sintonías son una de las cosas más importantes en la radio. Más que en la tele.

El radiochip de hoy es la comparación de las dos síntonías que utilizaron Gomaespuma en M80 y en Onda Cero. En Antena 3 (de radio) tenían una muy distinta y que curiosamente se identificaba con la de la cadena. Pero eso lo dejo para otro momento. Radiochip con orejas:


¿Cuál me gusta más? No tengo duda. La de M80. Creo que se nota a Juan Luis cantando, las chorradas que dicen en medio tipo "deme unas narices para ver de cerca" son las "auténticas", y cuando escuchaba la de Onda Cero me parecía que no tenía ni gracia. Hay cosas que si funcionan no hay que tocarlas. Aunque estén mejor hechas... ¿O no? Salimos de dudas -o seguimos pensando que depende de los casos- en la segunda parte de "moldeando sintonías". Como si esto fuera un serial.

lunes, 13 de septiembre de 2010

¿cómo se han renovado Los 40?

Si Los 40 son la fórmula más escuchada del país desde que la radiofórmula musical existe es, creo yo, por varios motivos: ser la primera "musical importante" desde el principio (al depender de la SER), el haber sabido inventarse en España un lenguaje de radio musical (o trasladarlo) y así meter "Los 40 Principales" en el ADN español, por haber sabido aprovechar la inercia de ser la número 1 e irse renovando con el tiempo, por haber elegido una marca superreconocible, y... bueno, vale ya de alabanzas, también por tener el mayor número de emisoras musicales en todo el país.

¿Qué está ocurriendo? Pues que a pesar de seguir siendo "la número 1" indiscutible, le está saliendo mucha mucha competencia. La "de dentro" no importa. Ya se encargan los de la SER de compartimentar su audiencia objetivo y de cuidar la marca "40". El problema viene desde fuera... desde Uniprex, es decir, Europa FM. Ya se pulieron (mejor dicho, aplacaron) la potencial aparición y subida tremenda de Flaix FM fabricando Máxima, en cuanto se pudieron deshacer de Sinfo Radio. Pero ahora Cadena 100 y Europa FM (y ojo, a ver si en poco tiempo hay que hablar de Hit FM) han pasado a dirigirse al mismo público que "Los 40". ¿Cuál es la tendencia más ascendente? Europa, que es la de moda. Miedito.

Y si ya he hablado en alguna ocasión del "virus Kiss", ese virus que se cargó todos los programas de la parrilla, también comenté la bondad de Europa FM en cuanto que se atreven a poner programas. Les tocaron las narices poniendo el "PAP", y plagando la parrilla de nuevos programas y fórmulas distintas. Y antes de que sea demasiado tarde, Los 40 debían contraatacar.

Ya comenté antes del verano los cambios que se preveían en 40. Pero es momento de ver que aquello se ha hecho realidad, y de ahí este radiochip cuarenteno, de "Del 40 al 1" versión diaria presentado por un incombustible Toni Aguilar: -ojo, que el programa sigue existiendo como siempre, los sábados-


¿Objetivo? Parece que levantar la audiencia antes de Mar Montoro, que es su plato fuerte, y para eso competir con el Euroclub, La Máquina del Tiempo, que si el M80 Sound... Hacer un programa con la marca de los 40, meter éxitos y dar paso a "La Mar de Noches", que es el programa que compite con el "PAP", y que deja aquel rompedor "En tu casa o en la mía" a una altura mojigatísima. Recordemos que "La Mar de Noches" ya existió como programa de madrugada en Los 40, también presentado por Mar Montoro, y que era un "Hablar por Hablar para jóvenes".

Por cierto, sigo diciendo que no me termina de convencer el guettismo de los nuevos jingles horarios de Los 40. Sigo prefiriendo los muyyyy antiguos. Los recordaré en una próxima entrada.

domingo, 12 de septiembre de 2010

Adolfo Arjona

No le tenía demasiado escuchado a Adolfo Arjona... sabía que era malagueño y que hace radio muy "a la antigua usanza". Bueno, supongo que la gente de Málaga lo tendrá más que escuchadísimo, porque era "capo total" de la COPE de allí. Hace poco leí una noticia que decía que Adolfo Arjona era el encargado de terminar de cerrar la lista de los deportes de la COPE. Es que resulta que desde hace poco, que han cambiado el organigrama de la emisora, Arjona había sido nombrado "responsable de emisoras con rango de subdirector general".

Curiosamente Arjona empezó en... la SER. Por enésima vez escribo esta frase y la contraria últimamente. En 1980 comenzó en SER dirigiendo algunas emisoras de Castilla y León y Andalucía, pero desde 1985 además "se le oye la voz" por la radio. Además, Arjona fue director de informativos de la Rueda Rato y estuvo con los de Onda Cero poniendo en marcha su emisora musical, que en aquel tiempo era Onda Cero Música. Y después se fue a la COPE de Málaga y ha presentado muchos programas de Canal Sur de tele. ¿Me he saltado algo? Claro, porque Arjona, además, a nivel "de B" ha hecho sustituciones veraniegas de tarde, y desde hace tiempo hace programas nocturnos y los veraniegos, por ejemplo, de las primeras horas de noche, cuando no hacen Linterna.

Más curioso es que en 2005 fue nombrado jefazo total de Cadena 100 y Rock & Gol. Sustituía a Jordi Casoliva, y duró menos de un año. La razón que se dio fue que no cumplió "con los objetivos marcados". No entiendo si eso es cosa de audiencias, que por aquel tiempo tampoco es que fueran de echar cohetes. La cuestión es que se volvió para COPE Málaga, y los que le sustituían allí tuvieron que buscarse la vida en la tele porque volvía "el pez gordo".

Este verano lo hemos podido oír en "Noches de Sol". Lleva desde 2007, así que sustituía a César Vidal de 20 a 22h. haciendo un programa de entretenimiento. Igual que hacen en la SER con "Octava Planta" o en tiempos antiguos con "El Rompeolas" del recordadísimo José Luis Velasco. De este programa precisamente hablaba en "La Linterna" antes de que comenzara su mini-temporada, en este Radiochip Arjonístico (¿un pelín rancio también?):

Ir a descargar

El programa que hacía desde hace un tiempo por las noches en la COPE, "De Sábado a Domingo" ha tenido recientemente una Antena de Plata, después de los deportes del sábado, compitiendo con Milenio 3 y con La Rosa de los Vientos. Obviamente, no es precisamente mi primera opción en el caso hipotético de que estuviera escuchando la radio en ese momento. Y este verano, el que lo sustituye es Jordi Plané, el de "Planeta Plané" de la 100, que también hacía "Del 100 al 1".

Pues este es uno de los nuevos jefazos de la COPE: Será fácil que dure más que su última temporada que estuvo a cargo de las musicales, porque fue poco tiempo... Por cierto, que le sustituyó el calvo este que salía en OT, el Javier Llano, que llenó de "OTismo" a la emisora.

sábado, 11 de septiembre de 2010

Beotas (y rebotica) en Punto Radio (2)

Pues ahora es cuando termina todo en Punto Radio, esa radio que empezó mucho mejor de lo que transcurrió su historia. Decía el otro día que "La Rebotica" de Enrique Beotas estuvo en muchas emisoras, y vaya ristra de emisoras. No sé si es uno de esos programas (creo que sí) que realmente no pertenecen a las cadenas, sino que son horas compradas a la cadena de radio y que funcionan "aparte". Dentro de la programación, pero a su bola. De hecho, la productora de Beotas no sólo hacía "La Rebotica", además hacía "Autor, Autor".

A finales de los 90, el programa de Beotas se emitía en Onda Cero. Como pudimos ver el otro día, Beotas estuvo dentro de la estructura de prensa de AP y más concretamente, de Fraga. Y vimos que él siempre había sido más "jefe de prensa y derivados" que locutor a la antigua usanza. Cuando llega Telefónica (con toda la carga aznarista que esto llevaba, como conté lo de  la agostidad), Beotas era el subdirector de comunicación de Onda Cero. Y todos los cambios de la emisora los contó como "una nueva filosofía de la corporación [Uniprex] que quiere asumir todas las culturas radiofónicas que la forman." Lo de la nueva filosofía supongo que se referiría a que cambiaban de orientación política... y lo de las culturas radiofónicas se referiría a que Onda Cero había "comprado" o se había "fusionado" o "hecha amiguita" de Radio Voz, Radio España, Europa FM, y que además poseía su fórmula antigua, Onda Melodía.

Por cierto, que en esta época, uno de los pocos del equipo de Julia que se quedó en Onda Cero, para sorpresa de todos, fue Rafael Martínez-Simancas. Continuó con Marta Robles ante la sorpresa del personal. Tuvo que soportar un mes de foros de radio llamándole "esquirol". Al tiempo, poco quedó de aquello. Beotas se fue a hacer su programa en la COPE, y Martínez-Simancas se fue a Onda Madrid.

Y este año, dentro de la ristra de fichajes de Punto Radio, tanto Beotas como Martínez-Simancas vuelven a compartir cadenas. Y justo, el primer día de "La Rebotica" va y lo entrevista. Con este fichaje de Beotas se han cargado de la programación el "Salud y Calidad de Vida" de Ricardo Aparicio. Por cierto, que Ricardo Aparicio ha sido uno de los sustitutos tradicionales de la historia de "Protagonistas" de Luis del Olmo.

Obviamente, el radiochip saludable de hoy, pues el primer programa de Beotas en la nueva andadura en Punto Radio. Por cierto, no me gusta el tono que usa siempre en antena. Es como de radio de hace mil años. Pero bueno, es una opinión.... sí, me suena pelín ranciíllo.

Ir a descargar

viernes, 10 de septiembre de 2010

la presentación de la SER

Debería empezar diciendo que es la radio más escuchada de España y que sólo por eso hay que hablar de su presentación. Pero en realidad me apetece hablar de la presentación de la SER porque es la primera vez que hay algo que contar en mucho tiempo. Porque sí, me duele en el alma que unos pocos hayan dejado que la emisora que yo llegué a escuchar a todas horas ahora sea una más del dial. Importantísima, o la más importante, pero empiezo a ser, algunas veces, infiel.

Siempre que presentan la programación en la radio es una fiesta: se ríen, cuentan las novedades, hay "buenrollismo", y no se ponían pesados con ningún programa. Casi nunca había novedades. Continuidad siempre. Algún cambio puntual, pero todos nos conocemos la parrilla de la SER de pe a pa. Presentaban todo y nada más, un poco de "ya nos escucharemos" y hala, a liderar.

Este año la cosa ha cambiado. De repente ha hecho falta montar un pifostio carruselero para presentar la programación. Sinceramente, no era necesario. Si yo por ejemplo era fiel a Àngels Barceló, no voy a dejar de serlo porque se hayan ido los del Carrusel, que no tengan miedo. Lo que pasa que parece que lo tienen. Que no me adornen la programación de la SER con cosas de Carrusel, porque no era necesario. Si los programas ya nos los sabemos... Aquí tienes el radiochip de la presentación de la SER. Escúchalo entero si te quieres enterar de todas las novedades, pero sobre todo es interesante escuchar a Juanma Ortega comenzando el "CarruSER":


¿Juanma diciendo en antena que no le gustan los deportes? Ya lo sabía, pero no estuvieron hábiles al hacer que reconociera Juanma que no sabía cuál era el estadio del Hércules. No pasa nada porque no lo sepa, en el sentido de que él hace publicidad y todo eso... No pasa nada, no seamos demagoguillos. Pero lo que pasa es que trabajando en la radio y tanto decir casi que la SER es Carrusel... si no le suena "en el Rico Pérez de Alicante" y no le suena "en el Reyno de Navarra, Javier Laquidain", o "¡en Cadiz! ¿Theo Vargas o Quique Lafuente, abajo?"... es que no lo escuchaba nunca. No es que quiera seguir haciendo hincapié en el tema (o igual sí), pero si me envuelven la presentación de la SER con el lacito de Carrusel, que se den cuenta de que antes de abrir el regalo vamos a ver precisamente eso: el lazo. En el vídeo de presentación de la SER, en el acto, en la parte de deportes, han tenido una cagadilla... dejar que Mister X hablara. Se empeñan en publicitar a Lama a lo loco, le dejan hablar en la presentación sabiendo que ha movido los hilos para que los deportes de la SER estuvieran ahora en la COPE. ¿Y qué hace el tío? Pues mentar el tema de marras; va y suelta: "La grandeza de esta emisora son los muchos años que han pasado y los muchos oyentes que tenemos detrás. Pero sería injusto conmigo mismo si no recordara que esta grandeza la hemos conseguido todos los que estamos aquí, y algunos que no están. Por lo que quiero acordarme de mis compañeros que durante muchos años se han dejado su vida aquí, entre ellos Paco González y Pepe Domingo Castaño, que son parte de esta radio". Dicho queda por él. Bueno, y Gemma también estuvo muy bien comenzando diciendo que "a pesar de la dolorosa e inesperada marcha de algunos compañeros..." y luego comenzó a hablar de las novedades. Así, sí. Eso debería ser estilo de la SER.

Que sí, un poco pesado con el tema, pero... ¿acaso ellos no han hecho toda la presentación envuelta en "carruselismo"? ¿No han eliminado de las publicidades el nombre de los loctures y han dejado el de los programas? ¿No han querido potenciar la palabra "equipo" sobre todo? Todo lo pesados que somos los demás con el tema "Carrusel" es proporcional al miedo que ha hecho que Anido y compañía tengan que presentar todo el plantel, y proporcional a lo rara y tensa que me ha sonado esta nueva presentación.

Por si juzgas que es demasiado fuerte juzgar la presentación de la SER sólo por este tema, buscando en Google las noticias sobre este mismo tema, los titulares son:

-"La SER aglutina su equipo para neutralizar el 'Caso Carrusel'" (telecinco.es)
-"Lama: parte de la fuerza de la SER es el mérito de P. González y Castaño" (El Norte de Castilla -vía EFE-)
-"Lama se carga la presentación de la SER mentando la "bicha" González" (El Semanal Digital)
-"Lama se acuerda de Paco González y Pepe Domingo en la presentación de la Ser" (El Mundo)
-"La SER reivindica su equipo en la presentación de la nueva temporada" (Servimedia; que comienza su artículo diciendo: "La cadena Ser reivindicó este martes el potencial de su equipo en la presentación de la nueva temporada radiofónica, marcada por la marcha de dos de sus estrellas, Paco González y Pepe Domingo Castaño y gran parte del equipo que realizaba "Carrusel deportivo" a la cadena Cope."
-"Manolo Lama: "La SER también es grande gracias a Paco González y Pepe Domingo Castaño" (ecoDiario)


Y aún me he ahorrado algún titular. Pero por este orden, buscando en Google Noticias "cadena SER" el mismo día de su presentación, son los titulares que salen sobre el tema. Es que antes, cualquier año de los antiguos, las novedades eran "0". Yo creo que mucho están persistiendo y reafirmándose en un error. ¿Por qué no dicen de una vez, "Damos las gracias a tal, tal, tal, y ahora comienza una nueva etapa que esperamos que les guste, como el resto de la programación que llevan escuchando toda su vida". Hubieran quedado genial. "Pase lo que pase... huír hacia adelante".
 
Ah, y sobre la foto... es la primera vez que recuerdo que en la foto de familia aparecen los jefes. No recuerdo haber visto eso nunca. Ojo, que me puede fallar la memoria. Adivinad quién está en el medio y sonriendo.

A modo postdatil, de nuevo: tengo unas ganas de que hagan el programa éste de aniversario de 20 años del "Hablar por Hablar" con Gemma, Mara, Cristina, Macarena... y Fina. ¿Sabremos al final qué pasó con Fina?
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...