martes, 31 de agosto de 2010

això no és tot...

...amb Oriol Parreño. O lo que es lo mismo: el programa autonómico catalán de Onda Cero de 19:00 a 20:00. En toda España se emite "Gente de..." y luego el nombre de la comunidad. Pero en Cataluña resulta que, de nuevo, la radio cambia, y se emite el "esto no es todo" (traducido).

Ahora va el inciso que lo cambia todo. Tenía esta entrada escrita desde julio para ponerla justo antes de la nueva temporada de Onda Cero. Pero resulta que el día 23 Oriol Parreño publicó: "Después de valoraciones, y consultar con la familia, dejo la presentación del "Això no és tot". Gracias a la dirección de Onda Cero Catalunya por la confianza y la oportunidad. Pero ahora la situación y los caminos son otros. Gracias de nuevo a todo el equipo del "Això..." por ser tan maravillosos, agradables y currantes. ¡Un beso bien grande!"

Así que nada, dejo, a modo de obituario radiofónico programil la entrada tal y como estaba escrita, y nada, veré qué tal lo hace "el nuevo del programa" que es Carles Lamelo, que hacía la angenda cultural y que este año hacía las noches en Onda Cero a nivel nacional. Allá va la continuación de la entrada. (Qué penica, de verdad...)

Yo lo descubrí tarde, porque al hacer en Cataluña esta temporada el zapping en el dial, había un programa regional con una chica (Mayte Almetlla), que luego recordé que era la del "Quédate Conmingo" de Onda Cero; un programa-Guadiana. La cuestión es que Mayte se va a Madrid y le encargan el programa a Oriol Parreño, que en cuestión de días se monta un programa y lo pone en antena con sus colaboradores. Y resulta que el recién nacido pesa poco, pero parece que tiene buenos genes.

El padre de la criatura, Oriol Parreño, no es precisamente un desconocido. Está con Julia Otero en "Julia en la Onda" formando parte de "la rabiosa actualidad". Pero si eres uno de esos que hace años era fan de Gomaespuma, lo recordarás porque estaba con Quim Morales (ahora en RAC1) justo antes del dúo Corchopán, de 6 a 7 de la mañana haciendo "El Rosario de la Aurora". Un día hablaré de este programa... y será pronto. Y si aún tenías que madrugar más, lo recordarás porque formó parte de la original "contrarredacción" del "Si Amanece..." en la SER, tras la marcha de Acedo. Y quizá, si en los últimos años madrugabas poco, quizá lo escucharas también con Julia Otero en el segundo tramo de "Protagonistas" en Punto Radio. ¿A alguien le queda claro que Oriol tiene mucha radio hecha?

Así que un día, descartada Onda Cero del dial vespertino cuando estoy en Cataluña, un día, en una ida de olla total, pensando que estaba en Zaragoza, me disponía a escuchar a Concha Montserrat (la de las tardes de la SER en Aragón), y claro, resulta que el 93.5 en Barcelona es Onda Cero. Y descubrí el "Això no és tot".

Si resides en Cataluña, el programa de Oriol "y familia" es, sin duda, el más divertido, imaginativo y completo. Y ya sabes, por internet también puedes sintonizar los programas regionales de Onda Cero y la SER, con lo que no tienes excusa para, al menos, echarle una orejilla un día. Sin embargo, la audiencia todavía no le está haciendo justicia. El programa es un recién nacido (no tiene ni un año) y Onda Cero dispone en Cataluña básicamente de los postes de las capitales de provincia. (Claro, Luis del Olmo se llevó Onda Rambla a Punto Radio). En este gráfico, la audiencia de las tardes en Cataluña de las "emisoras convencionales". Lo único que he dividido la audiencia de RAC1 entre dos, porque el programa que tienen va de 19 a 21 horas. Una trampilla... Y, por cierto, no tengo la audiencia de Punto Radio por las tardes... ¿Eso es 0? Notícies Vespre es el programa de COM Ràdio.


Pues esta temporada parten desde los 14.000 oyentes. Me juego algo a que terminan la temporada con, al menos, casi el doble de oyentes. Desbancar al pedazo de queso negro de RAC1 va a estar imposible, pero al menos darán guerra. El año que viene, cuando salga el segundo EGM de 2011, lo comprobaremos. De todas maneras, cuando empecé a escribir esta entrada, un domingo de julio, el "Això..." estaba como el cuarto audio más escuchado de la web de Onda Cero. De toda. No de la regional.

El programa se compone de un editorial inicial, de las noticias regionales, con Robert Calvo, y después las noticias curiosas, bla, bla, bla... y al final el plato fuerte: el "Estado de Opinión". El fin de fiesta. Diez o doce minutos de "tertulia" con imitaciones y personajes que han cobrado vida propia, con Eduard Pascual y David Cervelló. (Sí, el Cervelló que estaba también en la SER en el "Si Amanece...")

Después de toda esta entrada, el radiochip, del antepenúltimo viernes de la temporada pasada. Radiochip opinionístico catalán:

Ir a descargar

lunes, 30 de agosto de 2010

el kiosko

No es ningún secreto el que echo de menos el "No Somos Nadie" de Pablo Motos. ¿El mejor despertador de las mañanas en la radio? Para mí sí. Y mira que me gustaban Gomaespuma y Arús. Pero es que el programa-mito para mí es así de reciente.

Si hubiera que definir el programa con una palabra, ésta sería imaginación. Con guión. Previa imaginación. Hacer un monólogo tiene que ser muy chungo, pero hacerlo todos los días varias veces es muy difícil. Hacer un programa en el que cada día tenga las mismas secciones y que siempre sea distinto y siempre te mate de risa por las mañanas... es que pasa a ser mito. Me jode profundamente -dicho así, a lo basto- que la tele haya matado a las estrellas de la radio. Un efecto colateral del éxito de Cuatro.

Hoy me apetecía recordar una de las mejores secciones del programa. Era tan buena que aún hoy sigue en la tele. Se trata de El Kiosko, ese ratito en el que Juan Ibáñez (el que hace de Trancas) y Damián Moyá (Barrancas) algunos días destripaban las revistas que son fáciles de encontrar y las que no son tan fáciles de encontrar. Ahí empezó la fama mundial de "Hablemos de Loros" (toma exageración), y los chistes metiéndose continuamente con Ana Rosa. Para que te hagas una idea, aquí va el radiochip kioskero, de un megamix de casi una hora de "kiosko":


Ese ratito de kiosko era casi una religión. En la tele sí, debería ser lo mismo. Pero me gustaba más en la radio. Seguramente estarás pensando que me rindo a los pies de Pablo Motos & Cía. Pues sí. Pero si te ocurre lo mismo que a mí con cualquier programa de por las mañanas, hacemos una cosa: dejar en comentarios o escribid un mail a radiochipsblog@gmail.com diciendo los despertadores de musicales que más echáis de menos (vale uno que se emita con presentadores distintos, tipo "el ¡Anda Ya! de Juanma Ortega" o "El Atrévete de Ochoa". Los que más votos tengan, los pongo en una encuesta y votamos. A ver qué pasa.

La verdad está en los kioskos.

sábado, 28 de agosto de 2010

la primera hora de ¿Carrusel?

Llevo días hablando únicamente de radio deportiva porque es la noticia radiofónica del año. ¡Qué va! Llevo días hablando de radio deportiva porque estos días me es imposible hablar de otra cosa. Es tan fuerte todo, es tan emotivo, es tan raro, es tan... que no es noticia sino "la noticia". Y no sabéis la de entradas que giran alrededor de los carruseles se me vienen a la cabeza. Así que me guardo ideas para irlas dosificando en el tiempo...

Adelanto alguna idea: los errores típicos que han tenido estos días los de la COPE al estar la tira de años en la SER, sintonías varias y su historia, hablar de los que no se habla hasta ahora (porque habrá que hablar de Edu Gª, Ares, Chema Abad, Parrado...) y de tantas y tantas historias que me vienen a la cabeza.

Sin embargo, cualquiera de estas cosas que me han rondado por la cabeza se han visto oscurecidas. He pensado en poner algún radiochip curioso hasta que... he escuchado la primera hora de "Tiempo de Juego". Os lo juro, qué ganas tenía de volver a escuchar la primera hora. Esa primera hora que empezó siendo el "Yankeelandia", que se transformó en un concurso con oyentes y aderezado de chorradas y que ahora tiene entidad propia, después de muchos años. También he oído al alimón lo que se cocía en la SER, pero... no es ni sombra de lo que fue.

¿Qué se ha cocido en la primera hora de Carrusel Tiempo de Juego? Para empezar, como veis en la imagen (pinchad en ella si no lo veis, que igual no se ve nada), que los propios de la web tienen los errores típicos del cambio de cadena y cambio de constumbres. Anunciaban en la web la primera hora de Carrusel previo al Tiempo de Juego. Luego han rectificado. Es que son muchos años para irse dando cuenta... Bueno, empieza escuchando directamente el radiochip de la reentrée:

Ir a descargar

Voy a ir comentando cosas en plan enumeración:

1.- Lo de la web ya lo he comentado. No es el único error o ida de olla, porque ya he anunciado un especial de idas de olla lógicas, que son geniales. Pero es que la primera en la frente: después de decir "Cadena COPE", dirige Tiempo de Juego Paco González, y comienza diciendo "buenas tardes, Carrusel". Por cierto, que ayer, cuando escuché "parrapapá"... qué emotivo.

2.- Comienzan las presentaciones y reincorporaciones al programa y a la primera hora. Se ponen a cantar el "Mariana" de Chayanne. Llevan años haciéndolo. Me falta Juanma Castaño diciendo "la imaginación" y "aproximación". Frikeces, vaya.

3.- Empieza la primera primera hora. No está mal escrito, es que es así. El único que queda de la primera hora anterior es Paniagua. Y va echando de menos de viva voz a Maldini, a Ponseti (ambos estaban en la SER a la misma hora) y dicen que para las cosas de EE.UU. fichan a... Alcalá. Madre mía, no lo hubiera imaginado nunca. No sé si pega mucho, habrá que ver. Anuncian también la incorporación de Oliva (el inalámbrico que estaba en Sevilla)... y llaman a Juanma Castaño, el Pálet. La llamada a Juanma ha sido el primer gran momento de la tarde. "Oferta de incorporación en directo." Joder, ha sido muy guay (con tacos incluidos). Hasta se ha metido con la sintonía y con cantar el Mariana. 

4.- Fichaje sorpresa total. Acierto máximo. Vitorio Duque. Para los "no iniciados", es el que hacía (y hace, y clava) la voz de Luis Aragonés. Aquí es donde se demuestra dónde el equipo está superengrasado. Porque en vez de decir "qué bien nos lo vamos a pasar", directamente se lo pasan bien. Y comienzan con "la primera de Vitorio", en lenguaje de primera hora. Llaman a la SER preguntando por los de la SER... qué risa.

5.- La segunda de Vitorio: cuando parece que ya ha estado bien la idea, una vuelta de rosca: llaman a la COPE preguntando también por los de antes. Por Abellán, etc... hasta por Federico. Este ha sido un momento mucho mejor que el anterior, por la respuesta de la que cogía las llamadas. Y ahí es cuando hemos conocido al gran descubrimiento de la tarde: la chica de la COPE. Ha calado.

6.- Luego me he olvidado que estaba en la COPE. Es que suena todo exactamente igual que en la SER. Claro, hasta los técnicos son los que han traído de la SER. A todo esto, recomendando libros han dicho "Los Silencios del Larguero". Imposible no reirse. Y los oyentes han pedido en la ronda de mensajes que bajase la chica de la COPE. Y la han llamado.

7.- Y ha bajado. Primera pregunta: "¿Cómo te llamas?" La respuesta: "Mariana". Qué casualidad. Y de nuevo, la canción de Mariana, que estaba perdidísima porque estaba escuchando una emisión de la MTV. ¡Qué suelta se le veía! Pero una cosa increíble. Lo que me he reído.

8.- Me encanta que los oyentes de Carrusel Tiempo de Juego estemos al loro de todo lo que se cuenta y de lo que no. Le preguntan a Alcalá en un SMS que lee Hevia: "¿Lo de el número 1 en cine y música es opinión o información?" Me moría de risa... Si no entiendes este punto, pues pronto subiré el radiochip de donde sale esta coña.

Y luego ya, después de la primera hora, me han llamado la antención varias cosas. Como por ejemplo, tras la segunda hora... la sintonía de la ronda es exactamente la misma que la que había antes... y la que sigue habiendo ahora en la SER. Ya dije que el morse del gol continúa; en la SER dice "gol" y en la COPE "COPE gol". Las publicidades siguen siendo las mismas. Por lo visto acusaban a la COPE en los foros de haberse llevado la sintonía de la ronda y que estaba antes que ellos. No es verdad: esta sintonía es la base musical de la canción "B-Boys & Fly Girls" de Bomfunk MC's (cosa que me he enterado hoy, gracias Carlos), y a mediados de los 90 tenían para la ronda una sintonía de tipo ska... Si alguien sabe cuál era, que mande un mail o lo ponga de comentario.

Dicho todo esto... mañana cambio de tema, supongo, que hay que ir dejando descansar el tema del deporte en la radio. Aunque sólo por poco tiempo.

viernes, 27 de agosto de 2010

en el fútbol ganan los de siempre

No sé por dónde empezar. Hoy era el día grande. Hoy íbamos a conocer el resultado de tres meses de incertidumbre. Cada día se iban conociendo los fichajes. Desde la SER la idea-fuerza era "somos la SER y Carrusel siempre ha sido lo más grande" -lo cual es como decir que García ni existió-, y desde la COPE la idea-fuerza era "somos los de siempre". Llevaba todo el día pensando qué pasaría. Si el sonido sería muy distinto, cómo empezaría Juanma, qué diría Pepe al inicio...

A las 19 h. comenzaba el Carrusel. Habían adelantado una hora el inicio de lo que se hubo anunciado antes. Y así empezaban media hora antes que en la COPE. Para mí, genial, porque se podía ver la diferencia. Y grabar todo radiochipmente.

Suenan las horarias y suena el indicativo de la SER antes de los deportes. Juanma ha empezado a toda velocidad sin dar ninguna importancia a la sintonía de Carrusel, que era lo único reconocible por los oyentes. Un poco error, creo yo... pero ha intentado ser original y lo ha conseguido. De hecho han querido empezar con mucho bullicio, con mucha alegría, en plan guay. Anuncian a Hoyos con aplausos en plan líder, pero bueno, eso me ha parecido pelín pretencioso. Y nada, han saludado a voces reconocibles, como Manolete (que no me pega en un Carrusel, pero bueno), a Maldini y a Ponseti. ¿Errores? Bueno, han saludado a "Samperio" (Sampedro), y sobre todo el tema anunciantes. No me gusta que digan así todos los patrocinadores en plan ristra, porque suena a que "eh, que si los anunciantes no se han ido, tú tampoco tienes por qué". Pero lo más comentado en internet era: ¿¿Canal Satélite Digital?? Juanma da las gracias por anunciarse a Canal Satélite Digital y ha sido el comentario general en la red. Creo que han sido los nervios, pero en el fondo ha quedado como anécdota simpática. Bueno, viendo el vídeo, lo estaba leyendo... lo tendría mal apuntado.

Total, que tras un ritmo frenético, a los 7 minutos de programa pega un bajoncillo y vuelve a un tono más normal. Pero se transforma en un programa normal. Cuentan noticias, comentan un poco y ya está. Voces conocidas y sonaba todo raro. Pero bueno, media hora más tarde...

Las siete y media. Suena la sintonía de la COPE. Luego la separata antes de los deportes. Y comienza Pepe. Se paraliza todo. Atención total. Qué ganas tenía de escucharle en su ambiente. En mitad de sus palabras, meten el sonido de Lama: "¿cuánto queda, José Francisco?" No falta ni el cachondeo ni en estos momentos, y de paso nombran a "Mister X". Y cuando termina de hablar (luego escuchas el radiochip y te enteras de todo lo que dijo, que desde luego no se puede transmitir más emoción). Y de repente: ¡Hola, hola! El de los goles, el de la emoción... [...] el del sonido ¡imprescidible! La sintonía se hace extraña, suena de repente a "joder, ya no suena exactamente igual". Pero sin embargo, de repente... "Dirige, en la COPE... Paco González". Y con la música de fondo digo: ¡hostia, el Carrusel! Madre mía, qué momentos históricos de radio. Sobraban presentaciones. Genial. Es que ha comenzado como suenan los fines de semana de más de 15 años de mi vida... más de la mitad de mi vida.

Y ha comenzado todo tal y como se esperaba. Con el mismo esquema de Carrusel. Igual. Es que es un esqueje de la SER. En internet los mensajes se sucedían mucho más deprisa que lo que yo podía apretar el F5. Y, al final, declaración de futuro: "gracias a Mister X porque sin él todo esto no hubiera sido posible". Quien quiera entender... Luego, cantaron el "Mariana", pero cambiando "escucha Carrusel, en la SER" por... "que estamos en la COPE, mi amor, en Tiempo de Juego, mi amor". Y luego, todo normal, con alineación de Antoñito Ruiz incluida. Pero atención: el sonido del gol es el mismo, yo creo. ¿Habrá problemas? Pues no, porque resulta que el morse no pone "gol" sino "COPE gol".

Cuando escribo esto, acaban de meter el primer gol. Pero ha sido genial volver a escuchar el Carrusel. Mira, no lo reescribo, me he equivocado y ahí lo dejo. Ha sido genial. Puedo confesar que una lagrimilla he echado. Moñismo puro, lo sé. Pero ¿no es preciosa la radio? ¿Poder escuchar todo esto no merece la pena? El radiochip de hoy, pues el mix de la presentación del Carrusel de la SER y después del de la COPE. A mí se me nota mucho mi transfuguismo en el "área de deportes". Pero no soy el único, mirad la encuesta: más de 500 personas han votado y casi el 90% habrán elegido la COPE. Radiochip avefeníxtico:


Y qué risa, los primeros mensajes de Carrusel... Hevia, de nuevo, leyendo... y han empezado bien. Para muestra, dos mensajes: el primero: "me encanta escucharos en Carrusel un año más. José Francisco, desde Murcia." Y el segundo: "soy gay, de izquierdas con toque comunista, y estoy escuchando la COPE. Paco, menos regalar camisetas y más pagarnos un psicólogo."

La COPE y el "Tiempo de Juego" han entrado antes de las 8 de la tarde en el trending topic mundial; según lainformacion.com: "Durante la mayor parte de la tarde ha sido imposible acceder a la web de la cadena, por la afluencia masiva de internautas intentando acceder a sus servicios. Y no sólo eso, tal era la repercusión del nuevo programa que a las ocho de la noche la Cope ya era Trending topic mundial en Twitter."

La radio es genial.

Cuando termino de escribir esto, justamente, escucho a Pepe Domingo: ¿sabes qué ron tenemos en Carrusel Deportivo? Tenía que pasar... era inevitable.

Actualización: estaba yo mirando la página web del Tiempo de Juego, y me veo esto: "La Primera Hora de Carrusel: el momento más fresco y divertido antes de vivir la emoción del fútbol en el TJ." ¿La primera hora de Carrusel? Madre mía, se meten gambas ya sin querer. Igual que Joseba ayer por la noche diciendo que "mañana estaremos aquí los de El Larguero", que por cierto, quedó la mar de natural. Ni Joseba se enteró al principio.

de la SER de 1992 y la de hoy

Imaginemos que la SER en verano de 1992 fuera un recién nacido. Ahora habría cumplido 18 años. ¿Por qué elijo esta fecha? Porque justo ese verano se produjo el antenicidio... Sí, sé que no he hablado aún de esto, pero es que estoy "buscando audio-documentación". Y como Alcalá sacaba el tema ayer...

A lo que iba. El verano de 1992 fue el más revolucionario para la radio moderna. Matar (o dejar morir, o lo que sea, que ya veremos) a la radio número 1 en España en aquel momento es lo que más ha trastocado el dial hasta el día de hoy. Y desde entonces ha habido cuatro veranos "movidos", pero que no llegan a la magnitud de la del 1992: el verano de 1999 (el cambio de Onda Cero de propiedad, de la ONCE a Telefónica), el verano de 2004 (que es el de la marcha de Luis del Olmo y fundación de Punto Radio), el de 2009 (la desbandada de la gente de la COPE a la nueva esRadio) y el de este año. Sí, quizá es adelantar acontecimientos, pero pinta así.

Retomando: volvemos al verano de 1992, y miramos en la hemeroteca. Encuentro en La Vanguardia este titular: "Los diálogos de Iñaki Gabilondo y el Señor Casamajor animan las mañanas de la SER." El titularcillo: "Jesús Quintero, el Loco de la Colina, vuelve en octubre a la radio después de 6 años."

El espacio de Quintero se llamaba "Contigo he Vivido". Y si alguien tiene alguna grabación, que la mande. El programa era de una hora y se repetía por las noches. Iñaki empezaba a las 8 de la mañana (como novedad) y según pone, con la incorporación de "el personaje imaginario de Xavier Sardá..." o sea, que si para alguno era sorpresa, los de La Vanguardia chafaban el misterio. Recordemos que el fichaje de Sardá era por el gran éxito que había tenido al frente de "La Bisagra" en RNE. Talonario en la SER, sí. Los viernes, se incluiría "Gabinete de Crisis" con Figuerola y Capitán. La revista de prensa era cosa del equipo de... "Lo que yo te diga", es decir, Carlos López Tapia y Máximo Pradera. Y Luis del Val se incorporaba a la SER (y venía de la COPE, 18 años después hace el camino inverso, ¡lo que son las cosas!) para hacer el espacio "el retrovisor" dentro del programa.

Se estrenaba nuevo conductor en el "Hora 14". Cómo da vueltas la vida: el nuevo era Juan Ramón Lucas. Y lo más fuerte, el tema de deportes. Cuando llegan al final del artículo se ocupan de este tema, en plan "final sin importancia". Puedes pensar que porque pocos cambios habría. O porque eran poco importantes. ¡Pues no! Es que los deportes en la radio eran propiedad de García, que se iba a la COPE. Esa era la gran noticia. Entonces, al final del artículo, en plan "guinda", resumidamente, ponen que el gran fichaje de José Ramón de la Morena es Michael Robinson, y atención a la última frase: "...y el reforzamiento [sic] de "Carrusel Deportivo", que pasa a dirigir Francisco González."

¡Qué fortísimo! 18 años más tarde, la noticia del verano y que quízá mueva audiencias; la noticia que quizá haga mover muchas sillas y poltronas de la radio, la incorporación de "Francisco González" a un carrusel, era un final de artículo. Un final sin más, de un tal Francisco. Quién iba a decir que pasados los años, las imágenes que aparecían en el artículo (las que he plantado) serían historia de la radio (y con mucha razón, además) y que ahora todo el mundo estaría pendiente de los deportes de la SER. De la COPE, perdón. ¿O de ambas? De nuevo, 18 años después, la COPE ficha al equipo de deportes de otra cadena. Si es que la historia muchas veces se repite... De nuevo, "Francisco" González refuerza un carrusel.

Ah, el radiochip... pues es que el acontecimiento futbolero-carruselero de 1992 (quitando las olimpiadas, claro) fue la Copa de Europa del Barça. El gol de Koeman... ¿Quién lo cantó en la SER? Pues claro, Manolo Oliveros. He aquí el último audio que tengo de antes de la "era Paco" en el Carrusel, y estando a la espera del primer audio "post SER". Radiochip Koemanero...

Ir a descargar

Esta tarde empieza todo. A las 19h en la SER y a y media en la COPE. Y esta noche continúa todo. Hoy es el día clave. A partir de hoy, la radio puede (o no) dar un giraco tremendo. Veremos qué pasa, morbo en las ondas. Si lees esto a partir de las 19:30... lee estas frases en pasado, porque ya habrá empezado todo. [¿Qué estarán pensando en Planeta -Onda Cero- o en Vocento -Punto Radio- dándose cuenta de que ahora todos los medios hacen caso y por tanto publicidad sólo a estos dos? Pues voy a buscar hablar pronto de algo de la historia de Javier Ares, aprovechando ahora que empieza la Vuelta...]

jueves, 26 de agosto de 2010

Pepe Domingo entrevistado en la COPE

En estos días comprenderéis que hable más de radio deportiva que de otra cosa, aunque aprovechando el tema, hablaré también de "asuntos y personas laterales al asunto". He sustituído el radiochip de hoy que tenía preparado por la entrevista a Pepe Domingo Castaño que le hizo ayer José María Alfageme (el de la foto) en la COPE ayer, en "La Gran Mañana de Verano". Si nada más decir esto ya te produce curiosidad escuchar la entrevista, pues nada, radiochip copedomingo en el minuto 17 (son unos 20 minutos de entrevista):


Le entrevista José María Alfageme. Y, sinceramente, me gusta escuchar este radiochip, porque desde el lunes que lleva anunciando Alfageme esta entrevista sin parar. Se le notaba muchíiiiisimo que tenía ganas de entrevistarle. Iba cebando toda la semana el interés por la entrevista "a él", sin decir quién. Y era a Pepe Domingo. Porque Alfageme también es historia de la radio, aunque sobre todo será conocido para los que oigan los tramos locales de Madrid. Pero Alfageme tampoco empezó en la COPE... empezó (oh, sorpresa, de nuevo, por enésima vez) en la SER. Ya va camino de los 60 años, con lo cual tenía que tener mucha historia. Comenzó de redactor en el "Hora 25", y tiene un Ondas compartido por la retransmisión del 23-F.

Durante 1981 y 1982 estuvo en la SER guionizando la historia de Madrid para el cuadro de actores de la SER. Esto lo recuerda la gran Ángeles Afuera, que entra en directo en mitad de la entrevista a Pepe para recordar aquellos años en que los tres compartían horas y horas de radio. Después de estos años, presentó el "Matinal SER" y el Hora 14. Fue subdirector de "Pido la Palabra" y de... "Hoy por Hoy".

Y en 1991 Alfageme aterriza en la COPE de la mano de González Ferrari. Como comenta en el radiochip, los primeros días después de estar mil años en un sitio, es inevitable decir "Cadena SE.. COPE". Desde 1991 está en la COPE. Y después de tantos tantos años, se vuelven a reencontrar y se nota que tanto Alfageme echa de menos aquellos años de la SER como a Pepe Domingo.

Adelanta algunas cosas: Pepe comenzará con el "hola, hola"; y hará la misma entrada cambiando "Carrusel" por "Tiempo de Juego", y cambiará el "sonido inconfundible" de Vicente Marco por algo que ya tiene pensado. También ha dicho que sí, comenzará hablando antes de alguna cosa y dando las gracias a todos los que le han apoyado, a él y al equipo.A todo esto, se nota en la entrevista que es un reencuentro de instituciones radiofónicas y que están contentos de haberse reencontrado.

Anécdota al canto: comentan que cuando se hizo público que Paco y Pepe fichaban por la COPE, en la redacción de la radio la gente se puso en pie. Según dice Alfageme, porque sabían que eran un grupo de profesionales increíbles, tal y cual. Yo, malévolamente, creo que en parte fue un "con su audiencia y facturación tendremos trabajo asegurado durante mucho más tiempo". Un seguro de vida. Por cierto, que hoy, a las 12 -como las misas- es la presentación de la nueva programación deportiva.

Actualización: Hecha la presentación de la nueva programación deportiva de la COPE... Pues todo tal y como se esperaba. Exactamente lo que me esperaba. Paco González con buen humor, correcto, el líder. Sin hacer demasiada referencia a lo pasado, pero sí que le ha dolido lo de "individuo". Pepe, encantado de volver a ver a viejos conocidos, y ha nombrado a su amigo Rafa Sánchez. Una pregunta ha salido en el facebook que me ha hecho gracia: "¿quién es ese becario de pelo blanco?", en clara referencia a la famosa nota de prensa. Alcalá se ha metido ya en sus primeros charcos. Macho, es que tanto tiempo escuchándolo parece que entre todos lo hemos parido de lo que se le llega a conocer. El Alcalá de siempre. Ha capeado la pregunta sobre De la Morena, ha sido elegante, pero luego ha cargado contra la SER acordándose incluso del "antenicidio" del 92. Ahí Paco ha salido al toque, diciendo que la SER es la SER, y que los problemas sólo los han tenido con tres directivos, y que tres directivos ni son la SER ni la historia de la SER. Y Joseba sí ha dicho que había estado contento en donde estaba, que está feliz de estar en el nuevo proyecto de la COPE y poco más... muy elegante. Bueno, pues eso, todo como se esperaba. Ah... y sobre Lama o "Mister X"... que le esperan con los brazos abiertos. Así que Mister X llegará a la COPE.

Actualización 2: es que estoy flipando... Comienza "El Tirachinas" como si nada, con Melchor Ruiz, sin hacer ni media referencia a lo que se cuece en la radio. Como terminen el programa diciendo "El Tirachinas, el nuevo sonido del deporte en la medianoche de COPE", intentaré comprar una camisa de fuerza al responsable de no cambiar la cuña desde el año catapún. Y dicho esto, escucho a Antoñito Ruiz hablando ya del Atleti, y del Kun. Como si nada. Menos mal que mañana termina/empieza todo. Mira que hacen raras las cosas.

Actualización 3: no, han tenido el acierto de terminar emotivamente, con la sintonía del programa y con la cuña de "una manera distinta de ver el deporte". Pues ya ha acabado "El Tirachinas" para siempre. Y con él, la voz de Fernando Echevarría en los indicativos de la COPE, un año después de que ni estuviera ahí.

miércoles, 25 de agosto de 2010

se acabó "La Transversal"

Como antes de ayer apuntaban en un comentario, el único programa de los lunes que se escucha los domingos ha llegado a su fin. Yo no conocí el programa hasta hace casi un año. La cuestión es que competía con "La Rosa de los Vientos", y a esa hora me meto en tertulias con muchísimas ces. Y como la vida es muy casual, conocí a alguien en los pilares del año pasado que tuvo relación con el programa. Así que yo me dije: "con lo friki que soy de la radio, cómo narices no conozco este programa". Cuál fue mi sorpresa cuando comenté si alguien lo conocía y un amigo me saltó "claro, los domingos, lo oigo siempre".

Así que tocaba enterarse de lo que iba el programa. Una horica de duración, un presentador (Paco Tomás Vera) y un grupo de personas que se curran un universo raro. Cuando pregunté cómo era el programa me lo describió todo el mundo igual: "pam, pam, pam". Entrevistas y secciones, todo a un ritmo vertiginoso. En plan cine, cultura... Asi que me dispuse a escuchar el programa. Y sí, era cierto, era entretenidísimo. El problema... que yo prefería "La Rosa". Pero si este programa lo hubieran echado a otra hora, pongamos... de 4 a 5 del sábado por la tarde... Es que era un programa muy "Cine de Lo Que Yo Te Diga": imaginativo, ritmo, curiosidades, recuerdos... Este tipo de radio me gusta. Pero debe ser que los directivos valoran eso poco, y no abundan estos programas.

Y sí, toca a su fin. ¿Por qué? Por lo que yo sabía y me habían contado, el programa lo hacía Paco Tomás con gente que no tenía contrato fijo en RNE. Gente que era becaria, que había que buscarle un sitio o que terminaba contrato... De manera que, según me contaron, igual el programa se hubiera ido al garete a mitad de temporada. Sin embargo, me ha sorprendido la cosa y han llegado hasta ahora. ¿Y la gente que trabajaba ahí? Pues espero que encuentren un destino pronto, porque después de hacer un programa así, de hacer radio diferente saben un ratillo.

Me encanta la definición que dan ellos mismos a su programa: un colorario de cosas que les gustan y punto. En su web ponía: "Por quince céntimos de euro, digan cosas, personas y conceptos que vuelvan locos a los de "La Transversal", como por ejemplo, Parálisis Permanente. 1, 2, 3, responda otra vez: Parálisis Permanente, Mayra Gómez Kemp, la sangría, "El vals de las olas" en la versión de Django Reinhardt, Bowie, Mari Jo Peláez, las redes P2P, Linda Evans sacudiendo a Joan Collins, Carlos Berlanga, David Lynch, los buffetes de desayuno de los hoteles, Parchís, Chico y Chica, Lady Leño, Bette Davis, la Nocilla de dos sabores, especialmente uno de los dos sabores, Chuck Palahniuk, las rubias..." Como definición de programa, puntuación "excelente".

¿Se puede resumir esto en un radiochip? Sí, en su penúltimo programa emitido. Sobre todo, voy a ser sincero, por la entrevista a Lolo Rico, que a día de hoy sigo recordando que "La Bola de Cristal" sigue siendo el programa para niños y jóvenes más rompedor que ha habido en los últimos... El programa más rompedor que ha habido. Así que yo, que me considero "generación de la bola", no podía elegir otro programa; escúchate el radiochip bolero (muy muy muy recomendable, no te vas a aburrir):
Ir a descargar

Más de 1.400 personas en internet son "fans" de "La Transversal" y que ahora se quedan huérfanos de programa de los domingos antes de dormir. Hombre, si no os gusta que os hablen de toros, sigue estando "La Rosa", pero el reto que tiene RNE es poner a esa hora un programa mejor. Y a los directivos, recordarles que La Transversal en 2009 llegó a 188.000 oyentes. ¿No hubiera sido mejor que la crisis se cebase con otros programas? ¿O ahorrar en otras cosas? Esta vez no ha actuado el mono que este verano quería apoderarse de la radio y que la ha puesto patas arriba, pero la crisis, sí. Una penica.

martes, 24 de agosto de 2010

ha muerto Carlos Mendo

Pues... sí. Pensaba hablar hoy de otras cosas, pero lo cierto es que el tema de hoy tenía que ser Carlos Mendo. Porque contertulios de política nocturna hay para dar y tomar. Pero es que resulta que Mendo era uno de los "de siempre" de la tertulia del Hora 25. Dentro de la tertulia líder era uno de los cuatro que la empezaron en los tiempos modernos.

Como decía Carlos Carnicero, que se enteró ayer estando en antena en "La Ventana", recordaba perfectamente cuándo empezó Mendo, él, Miguel Ángel Aguilar y Nativel Preciado: un 4 de septiembre de 1994, con Carlos Llamas. Dieciséis años más tarde, ha muerto de cáncer, teniendo 77 años. Y era uno de los "imprescincibles".

A ver, si pudiéramos comparar cómo se organiza una tertulia de "Hora 25" con la del "Sálvame" -salvando las distancias, claro-, sería imposible concebir a Jorge Javier sin Lydia, Karmele, Kiko o Mila Ximénez. Pues Carlos Llamas siempre tenía que tener en su tertulia o a Mendo, a Carnicero o a Miguel Ángel Aguilar. Cuando coincidían los 3, esa tertulia tenía chicha a tope. Era genial. Un comunista (o lo que sea ahora) con ironía de sexto de carrera, un socialista raro (o lo que sea ahora) que se va por Cuba y latinoamérica, y un hombre conservador y "proyankee" a rabiar. Venga, un cuarto integrante y faltaba sólo la cerilla.

Para que luego digan de las pluralidades... Las tertulias de, pongamos, César Vidal, todos son cortadicos por el mismo patrón. Pero en el caso del Hora 25, Carlos Mendo era "esa voz reconocible que nunca estaba de acuerdo con las posturas socialistas", entre otros, pero la más reconocible. Dice mucho de la educación y saber explicarse de Mendo que, cuando aquellos viernes entraban los oyentes en antena, lo mismico que se metían a muerte con Isabel San Sebastián, que nadie parecía soportarla (recuerdo llamadas incendiarias), siempre halagaban a Carlos Mendo "aunque no esté de acuerdo con lo que dice nunca". Sí, estuvo en la fundación de "El País"... pero un año más tarde se fue y durante 3 años fue jefe de prensa de AP. Y luego se fue de corresponsal a Londres, y en 1991 ya se incorporó a la tertulia del "Hora 25".

A Mendo es raro que no lo hayas oído nunca. Y tenía ciertas muletillas y una voz muy reconocibles. A modo de "cosas que se me vienen a la cabeza": un día, en pleno debate sobre el PP, estaban todos metiendo caña que no veáis. Y Mendo, claro, salía todo el rato a cortar a todo el mundo. ¿Qué ocurre? Que Mendo era en ese sentido un poco Adriansens de la vida: tiene tanto que decir, y él consideraba que era tan interesante todo lo que contaba, que no sólo cortaba al personal sino que además se quejaba de que casi no le dejaban hablar. Conectaron con Javier del Pino, en Washington, y Àngels decía: "nada, que Mendo se queja de que no le dejamos hablar el tiempo suficiente." Y Pino, segundo de Llamas mucho tiempo, contestó: "sí, este debate sobre Mendo lo teníamos también en la época de Llamas, y también se quejaba de lo mismo." Todos se echaron a reír. Pero es que muchas veces las anécdotas o datos que daba Mendo eran casi dignas de dejarle hablar todo el rato. De hecho, como decía Àngels cuando hablaba ayer, también hacía gracia porque siempre daba datos y puntillitas "en plan repelente", pero que acertaba el tío siempre; y cuando se equivocaba, se corregía a él mismo en antena cortando a quien hiciera falta, pero sobre todo, que quedara claro que el dato en cuestión lo sabía y que quedara claro que él mismo se había dado cuenta de que se había equivocado.

También me hacía gracia su muletilla eterna, que han pasado los años y no era capaz de quitársela: "¿verdad?", para hacer tiempo, mantenerse en el micro y pensar sin que le quitasen la palabra, podía soltar tres "¿verdad?" en una frase. Era parte del personaje. Era parte del "Universo Hora 25". Así que he elegido, en vez de cualquier audio de los de hoy, pues una tertulia en la que estuvo él y Miguel Ángel Aguilar. Lo primero que se escucha es preguntarle a Àngels por la salud de Mendo. Escucha el radiochip Mendo:
Ir a descargar

Pues se ha muerto uno de los grandes tertulianos de la radio, un periodista que formaba opinión en territorio comanche, y con la simpatía total de los comanches que lo escuchaban (escuchábamos) por las noches. Como decía Miguel Ángel Aguilar, discutían permanentemente y era garantía de lucha dialéctica. Pues eso no es muy común en la radio actual. Que descanse en paz.

lunes, 23 de agosto de 2010

Iñaki de la Torre en "Morning 80"

Pues he aquí uno de los hallazgos de la temporada 09/10 y que espero que Javi Penedo y Miguel Coll tengan a bien mantener el año que viene (mejor dicho: esta nueva temporada). Sólo les pido una cosa: por favor... que lo cambien de hora. Me pilla en el metro siempre. Y la sección sólo dura 10 minutos. De verdad, movedlo un cuartillo de hora "para arriba" o "para abajo".

Iñaki de la Torre tiene una sección que suele hacer los martes y que se llama "escuela de rock". No se refiere a la película que dobló magistralmente (ejjjheemmmmmmm....) el del Canto del Loco. Sino a lo que es realmente una escuela de rock. Una escuela de música para gente que no entendemos de música ni papa. Cosas que acercan al vulgo a la música, pero desvelando sus entresijos. Metiéndose dentro. ¿Me explico? No mucho... lo mejor es que escuches el radiochip rockístico, en el que Iñaki de la Torre le cuenta a Javi Penedo cosas sobre la armonía en las canciones:


Bueno, pues a ver si puedo conseguir (indirecta total) alguna sección más, por ejemplo en la que Iñaki comenta los pequeños "defectos" o "estilos" o como queramos llamarlo, de los cantantes del rock. Es que ha tenido días que ha estado genial. O pondré uno más antiguo en el que habla de cómo se tienen que terminar las notas y voces cuando se graban en un estudio, o... ¡tantas cosas! Es de esos trocitos de radio que dices: "¿la gente no se da cuenta de que en la radio hay secciones que son caviar?" Aunque a Iñaki quizá lo recuerdes de estar con Alberto Granados en los carruseles de verano.Y los que viven en Madrid, del "Gran Vía" también del curioso Alberto.

Aunque me repita, algún día dentro dentro de poco intentaré colgar alguna otra sección de estas que hacen que siempre en algún momento tenga que sintonizar el "Morning 80" por las mañanas. Oye, y que se agradece que además de bromas telefónicas que hay en todas las emisoras, o noticias, tengamos la oportunidad de escuchar este tipo de cosas, ¿no? ¡Digo yo!

domingo, 22 de agosto de 2010

volver al redil (y la entrevista a Joseba Larrañaga)

Que sí, que igual para más de uno esto del culebrón del deporte en la radio es sólo un culebrón y le importa poco. Pero es que resulta que me apetece hablar de las noticias (y alrededores) de los deportes en la radio por tres motivos: el primero es que la cantidad de dinero que mueve el Carrusel -y los deportes de radio en general- es una burrada, y de ello depende, muchas veces, una cadena de radio; el segundo es el hecho histórico en el que un programa líder y cada vez más líder y encima en la SER se lo carguen y dé alas a otras cadenas a "remontar el vuelo", lo que es alucinante; y tercero: porque falta menos de una semana para la Supercopa, y por tanto, para que se oigamos por fin de lo que se lleva hablando 3 meses. Y sobre todo, la razón principal, es que esto del culebrón Paco, que ha terminado cristalizando en el "culebrón Carrusel", es la noticia radiofónica de 2010. El año pasado fue la fundación de esRadio y el hundimiento de la COPE. Este año es el de la revolución deportiva.

Lo que pasa es que es bonito hablar de noticias "y alrededores". Vamos a un "alrededor". El otro día me comentaba un amigo que quien se va de la SER no vuelve, y que además termina hundiendo su carrera. Claro, queda como un comentario totalmente a la ligera y no le das más importancia. Pero luego te suelta: "a ver, dime alguien que se haya ido y haya vuelto." ¡Ostras! Así, a primera vista, de cabeza... no se me ocurrió ningún nombre. No se me ocurre ninguna estrella (o medioestrella o colaborador importante) que se hubiera ido de la SER a otra cadena de radio y que hubiera vuelto. Si busco, seguro que alguno tiene que haber... igual vosotros os acordáis de alguien.

Todo viene porque él decía que era un error irse. Y digo: claro, como dice De la Morena, la SER es el mejor escaparate. Siempre irás a peor. Pero le decía que en este caso no se iba, sino que a Paco le echaban. Y le decía que a mí me gustaría que después de 5 años que tienen firmados en la COPE, quizá cambiaran la dirección de la radio y volvieran a fichar a los de Carrusel de vuelta a su casa. Y me suelta "eso es imposible". ¡Joder! Lo peor de todo es que igual tiene razón. Que los que se van no vuelven. O más bien que no les dejan volver. No sé.

Bueno... sí se me ocurre un nombre sin buscar. El otro día estuve escuchando la SER por internet y escuchando el "Hoy por Hoy de verano" estaba presentándolo Rosa Rosado. Rosa Rosado se fue de los 40 a la Cadena 100 (o sea, de la SER a la COPE), y después de irse a Europa FM volvió a la SER. Que sí, que Rosa era de musicales, que no era "la SER-SER".

Mira, es hablar de Rosa Rosado y ahora voy a la entrevista de Joseba Larrañaga. ¿Hecho a posta? No, pero qué casual es el mundo. El otro día me pasaron una entrevista (gracias, Carlos) que le hicieron a Joseba en el Canarias 7. El titular era: "Es increíble que se haya desmontado el Carrusel." Dice que más que el dinero, para fichar por la COPE ha pesado la amistad. Además dice que si con una persona con una trayectoria como la de Paco sucede esto, que qué podía sucederles al resto. Dice que es como si Messi, Iniesta, Xavi, Puyol, Piqué y Valdés se fueran del Barça y que fuera por una tontería, que era inexplicable. Comenta también que se enteró del lío antes de comenzar el Carrusel de la final del Atlético, que le metieron prisa para que fuera tres horas antes a la emisora y que le explicaron todo allí. Que al primero que llamó fue a Paco y que éste le dijo que lo hiciera lo mejor que pudiera y que se olvirara de él.

Pues oye, no sé si volverán a la SER o no, que nunca se sabe, y a estas alturas ya me sorprenden pocas cosas. Aunque igual, hablando de este tema, te sorprende saber que Cristina López Schlichting estuvo en la SER, de tertuliana en el Hora 25. Y que habló una vez en la COPE de cuando le invitaron a irse. De esto va el radiochip de hoy; radiochip viriato:

Ir a descargar

Qué buen rollo había entre Fede y la Schlichting ¿eh? Vivir para ver... La foto, el de la camiseta de Madrid e Ibercaja, es Joseba Larrañaga de vacaciones (supongo) en las Canarias, que para eso la entrevista es de Canarias 7.

sábado, 21 de agosto de 2010

territorio Gallego

No ha habido suerte. Resulta que había bastantes nominados para el premio de periodismo ambiental Casa Mediterráneo. Como es de suponer, se lo dan a los periodistas que se dedican a informar sobre estas cosas de la naturaleza, medio ambiente... cosas de estas que tienen que ver con la ciencia y naturaleza, y que se publicitan poco.

Se lo han llevado un freelance, Jacopo Pasotti, a pachas con Félix Tena, de la Corporación Valenciana... bueno, de los de Canal 9. Vale, que no discuto el premio, sobre todo porque no conozco el trabajo de esta gente. Pero la verdad es que me hubiera gustado que se la hubieran llevado también "a pachas" otras dos personas: Javier Gregori, de la SER, y José Luis Gallego, de Onda Cero y Ràdio 4. Como el título indica, me guardo a Gregori para otro día (¡grande!), y voy con Gallego.

Gallego en la radio está en Onda Cero, en el programa de Julia Otero, y en Ràdio 4, con Toni Marín (¡también grande!) en su programa "El Matí a 4 Bandes". Bueno, también hace mucha tele, sobre todo en el circuito catalán, pero esto va de radio...

Me centro en el espacio de Julia. Desde que volvió a Onda Cero, podemos encontrar en su programa "el territorio Gallego", que es un espacio que va, sobre todo, de naturaleza y reciclaje. ¿Me gusta sólo porque el tema está bien? Sí, y porque además los temas que se busca son muy variados, lo explica todo muy muy claro, y, además, todo esto con un ritmo que te mueres. En el cuarto de hora corto que tiene de sección no nay nada desaprovechable. Pum, pum, pum, venga, venga. Que no puedo decir todo lo que quiero en tan poco tiempo. Es que además se me hace corto. Me gusta cuando responde a los correos, porque el pobre tiene que ir a toda pastilla respondiendo sobre temas que a todos nos interesan. ¡Más tiempo de Gallego!

El radiochip lumínico, curiosete, el día que con Mari Carmen Juan estuvo hablando de la contaminación lumínica... ¿Cómo es que no vemos las estrellas? Para todos esos que, como yo, hace muchos años, un día se dieron cuenta de que se pegaban la vida en la ciudad porque al ir a un pueblo, de pequeño, descubrió que las estrellas no son eso que se pinta en los dibujos. Que se veían de verdad y que eran muchas.

Ir a descargar

viernes, 20 de agosto de 2010

Robin

Así le llaman cariñosamente desde hace años todos los que nombran en antena a Michael Robinson. Madre mía del beautiful love lo que está dando de sí la actualidad de la radio deportiva este año. Ahora resulta que se incorpora al Carrusel Deportivo Michael Robinson, en plan "comentarista estrella". A ver, este fichaje no es tan fichaje, porque Robinson es parte de los deportes de PRISA desde hace 20 años.

Es difícil que no te caiga bien Robinson, porque es simpático, habla gracioso (un poco Radomir sí que es, que habla igual o peor el español desde que vino a España), y además tiene gancho. Es una de esas caras amables del deporte que siempre hace gracia ver y escuchar. Ante la "escalada de fichajes" de la COPE, la SER ha tenido que echar mano de sus voces más reconocibles.

Según la información de la SER, Robin nació en Leicester en 1958 y en 1979 se convirtió en el fichaje más caro del fútbol en el Reino Unido. Y lo ganó todo en el Liverpool. Y luego lo que todos sabemos, que fichó a finales de los 80 por el Osasuna (de ahí que sea un osasunista reconocidísimo) y terminó su carrera en 1990. Y aunque nada más colgar las botas se fue a comentar a TVE, rápidamente lo ficharon en PRISA por "su sentido del humor, su peculiar manera de analizar el fútbol y su acento". Pues acertaron de lleno. En la información de la página de la SER no dicen nada más de su carrera hasta llegar a que comenta con Carlos Martínez los partidos del Plus, que colabora con Francino y que presenta el Informe Robinson. Qué pena no tener Canal + para poderlo ver. Bueno, para que se nota que Robin colabora y es parte "de los adentros" de la empresa, aquí va este radiochip carcelero, de un Larguero en el que Joseba Larrañaga, en abril de 2009, entrevista a Robin en su experiencia dentro de la cárcel para el Informe Robinson. Pon el cursor en el minuto 18:


Y claro, esto va de radio... y lógicamente habrá que contar algo más de ese periodo "oscuro" que no cuenta la nota de prensa de la SER. De oscuro nada ¿eh? Que Robin es de lo más blanco que pasa por la tele y la radio. Ah, por cierto, que me he saltado cuando los de Carrusel Deportivo en 2005 comienzan en Cuatro "Maracaná 05" aprovechando el arrastre y éxito del programa de radio, y Robin es uno de los elegidos para acompañar a Paco en la presentación del programa. Misteriosamente Robin no apareció en el programa a la semana siguiente. Y nunca contó -creo- claramente el porqué.

Pues al lío: leo en una página promocional del Carrusel de 1994 al comienzo de la temporada: "Este fin de semana vuelve el espectáculo. Esta semana vuelve Carrusel Deportivo. Con el equipo que más guerra va a dar este campeonato. Pepe Domingo Castaño, Paco González, Javier Ares, Manolo Lama, Michael Robinson, Lobo Carrasco, Mario Kempes, Juan Señor, Manu Sarabia, Joaquín Ramos Marcos y 180 profesionales. Sintoniza cada semana Carrusel Deportivo. Va a ser un espectáculo." Qué cosas... Javier Ares estaba en Carrusel... Robinson, Lobo... Juan Señor (qué tiempos), Ramos Marcos... Y no eran aún líderes, me parece. Les costó poco tiempo serlo.

Pero, como ya habrás intuido por la foto que he sacado del ABC, antes de colaborar en Carrusel (así que el fichaje-estrella es una recuperación-estrella en tiempos de crisis y alarmas), estaba en "El Larguero" desde 1992. Pero es que en todas las publicidades de la época aparece como copresentador. Como pareja de hecho casi. Bueno, es que es la foto más gayer que he visto de una publicidad de la radio. De hecho, el programa era "de Joserra y Robin". No sé si el estar en el Plus fue lo que le hizo abandonar la radio. Pero la cuestión es que en la noche de los Largueros, Robin hacía las guardias en la SER también. Lo dicho: no es un fichaje, es una recuperación en tiempos de nerviosismo. Ojo, pero buena recuperación.

jueves, 19 de agosto de 2010

¿y qué si es trola?

Bueno, es que reconozco que hace años, todos los veranos, me enganchaba al "Hablar por Hablar". Ya he hablado alguna vez de que el programa de ahora no me llega a enganchar como hace años. No sé... es que echarle la culpa a la presentadora de turno es una excusa quizá algo pobre, aunque sigo diciendo que como Gemma no hubo ninunga. Bueno, también me gustó Fina (pero menos) y Mara antes de que aparecieran "los chatines" en nuestra vida. Y Paloma Delgado también me gustó. Pero que me voy por las ramas...

Yo creo que hace años el tipo de historias eran más... no sé cómo decirlo. ¿Morbosas? ¿Divertidas? ¿Curiosas? ¿Simples? No sé si os pasaba como a mí hace años: al no poder dormir en las noches de verano, te enganchabas a las historias que contaban. Solían ser simples: el guardia civil que se lo monta con su pareja de trabajo, la mujer que se tira al butanero y cree que está embarazada, el tío que sólo se excita enrollando su cuerpo en una bandera, la mujer que cree que la vecina le tira los trastos al vecino o yo qué sé. Y luego, a la mañana siguiente ocurría que claro, comentabas comprando el pan: "pues ayer escuché uno que llamó..." y a la conversación se añadía toda la panadería que también había escuchado el programa entero, porque no podía dormir ni Blas.

Ahora eso no me pasa. No sé por qué. Aunque la audiencia sigue yendo bien, sigo pensando que las historias, sea por lo que sean, ahora suelen tender o a la chorrez o a casos del tipo "tengo una enfermedad terminal". No me termina de gustar.

Luego estaban los casos de gente que se inventaban las historias. Yo, la verdad, a día de hoy, las recuerdo con simpatía, porque prefiero que llame uno inventándose que se tira a su perro a que me estén contando la enfermedad terminal de una señora. ¿O no? ¿Y qué si es trola? En realidad, cuando la trola se notaba mucho cortaban la llamada, porque una cosa es que nos la cuelen y otra es que se note. ¿Nunca os ha pasado que la historia que cuentan no os la creéis ni de coña?

El radiochip parlero de hoy es un homenaje a esas noches de verano que he pasado escuchando la radio. Homenaje a todas esas conversaciones mañaneras de comentar "ey, oíste aquél que contó lo de..." Homenaje a la polémica de "pues estoy de acuerdo con lo que dijo", o "anda, que a ese habría que colgarlo". Homenaje a todas esas personas, frikonas o no, que nos han hecho pasar un buen rato. Aunque fuera todo una coña.
Ir a descargar

miércoles, 18 de agosto de 2010

el comunicado de la SER contra la COPE

Pues si alguien entiende bien cuan poco coherente es el comunicado, que me lo vaya explicando. ¿Comunicado o pataleta?

La SER va y emite un comunicado ayer metiéndose con la COPE (te lo puedes descargar en este enlace de Periodista Digital). Básicamente viene a decir que los va a demandar por intentar desmantelar su equipo de deportes, es decir, que los va a llevar a los tribunales por competencia desleal.

Un comunicado diciendo esto hubiera sido totalmente entendible. Pero es que lleva una ornamentación que no es ni medio normal. Vamos desgranando cosas que no entiendo, casi frase por frase:

Frase 1: "El intento de la Cadena Cope de apropiarse de la redacción deportiva de la Cadena SER ha terminado en un fracaso." 

¿Qué hacen comenzando un comunicado de esta manera? ¿Saben ya si ha sido un fracaso? ¿Por un fracaso de la COPE va a demandar alguno a alguien? En todo caso se deberían alegrar, sacar sus botellas de cava en mitad de la redacción y celebrarlo, no demandar a nadie.

Frase 2: "Escasamente han logrado fichar a un reducido grupo de 20 individuos entre técnicos, productores, becarios y colaboradores, pertenecientes al programa Carrusel Deportivo."

Un reducido grupo de forajidos a los que llamamos "individuos", entre productores que casi no los conocen los oyentes, becarios inmundos, colaboradores chupasangres, que curiosamente trabajaban en el Carrusel. Poco más o menos vienen a decirnos esto. ¡Individuos! Aquí ya es cuando pienso que ha redactado el comunicado uno que ficharon de la COPE.

Frase 3: "Algunos de estos contratados ahora por la COPE, dejan la Cadena SER no por voluntad propia, sino al no renovárseles el contrato que les ligaba con la empresa líder de la radio española. Otros tenían abiertos expedientes disciplinarios e iban a ser despedidos por la gravedad de los comportamientos objetos de sanción."

O sea, que muchos de los que se han ido a la COPE se iban a quedar en la calle, según ellos mismos. Por tanto, ¿qué más les da que se vayan a la COPE o a Radio Tele-Taxi? Y luego otros iban a ser despedidos y tenían abiertos expedientes disciplinarios... Qué majos, se acuerdan aquí de Jorge Hevia. Aquí ya es cuando veo que el que ha escrito el comunicado es de la COPE y que además cobra de la iglesia desde hace años. No tiene sentido demandar por desmantelar un equipo si a la mitad los ibas a echar o no los ibas a renovar. ¿Esto que digo es lógico o me flipo?

Frase 4: "Paralelamente, la dirección de la Cadena SER tenía decidido renovar el equipo de Carrusel Deportivo por el evidente agotamiento de algunos de sus integrantes y la necesidad de incorporar profesionales más preparados para la era digital."

Repito lo que he puesto arriba. Lo de que era evidente no lo decían hace unos meses en antena, claro. Y lo de necesitar profesionales más preparados para la era digital... Esto tampoco lo entiendo. ¿Van a contratar ciborgs? ¿En la redacción había gente con la Hispano Olivetti? ¿No tenían los de la SER un programa ligado totalmente a las nuevas tecnologías?

Frase 5: "Esta operación hostil de la cadena de los obispos ha acelerado este proceso y las incorporaciones efectuadas aseguran una nueva era de liderazgo sostenido para la Cadena SER en la programación deportiva. Por eso un portavoz de la radio de PRISA ha manifestado: "cuando el adversario se equivoca no lo distraigas"

O sea, que les ha venido de putísima madre que desmantelaran la redacción de deportes. ¿Pero no eran sólo 20 individuos forajidos? ¿Pero los deportes de la SER no eran 600 personas? Y luego un portavoz -¿por qué no ponen quién?- dice que no distraigan a la COPE de su equivocación. Pues lo mejor es no decir nada. Además, si van a seguir siendo líderes -cosa que puede que ocurra, por qué no- se sabrá el 9 de diciembre.

Frase 6: "Nosotros aseguramos el liderazgo con inversiones tecnológicas, formando equipos coherentes y un compromiso ético con la audiencia. Los oyentes sabrán comparar y como es lógico nos renovaran abrumadoramente la confianza ante esta oscura tropelía financiada no se sabe como por los obispos"

Pensaba que aseguraban el liderazgo haciendo la mejor radio, que es la que yo, como otros 4 millones y pico de personas llevamos escuchando la tira de años. Lo de "equipos coherentes" tampoco me suena bien. Suena a pataleta. Y lo de "oscura tropelía" suena extrañísimo. ¡Pero si les han hecho un favor por lo visto!

No sé si te pasará como a mí, pero de momento, a día de hoy, antes de escuchar la voz de Pepe diciendo "Tiempo de Juego" y antes de que en las pausas no suene "Carrusel Deportivo, Cadena SER", y antes de escuchar a día de hoy la palabra "COPE" en antena en sus bocas, la intención de escuchar a Paco y Pepe no me parece que sea "poner los cuernos a la SER", sino que me da la sensación de que es escuchar a los de la SER incluso cuando no están en la SER. Que sí, que Javi y Juanma son los nuevos. Pero es que si nada de esto hubiera pasado, no habría habido ni un solo movimiento en el Carrusel. Hubiera seguido todo como los últimos 18 años. Y habrían seguido siendo líderes sin duda, sobre todo porque habían batido este año el récord de audiencia.

El otro día Marta González Novo entrevistó a José Ramón de la Morena en "La Ventana de Verano". Lo he escrito bien, a pesar de que hasta hace pocos años se ha llamado "del Verano". Pues le pregunta que si evita en el libro de "Los Silencios del Larguero" evita algún tema escabroso. José Ramón dice que no. Es verdad, no lo evita. Pero no cuenta mucho sobre este tema. Eso sí que son "silencios del larguero". De eso va el radiochip veranovacacional:

Ir a descargar

Veremos qué pasa. Pero una de dos: o les ha escocido lo de la COPE o se alegran. No pueden hacer un comunicado diciendo que todo es un fracaso y que suene todo a pataleta. Se les ha ido un pedacito de Cadena SER y parecen estar nerviosos. Como dice José Ramón, hubo en tiempos una "travesía por el desierto". Yo, de verdad, no creo que vuelva a ver esa travesía. O al menos, en vez de desierto auguro un secarralalillo temporal. Me da un poco de pena que la SER de tantas muestras de nerviosismo. ¿Hay motivos acaso? Por el comunicado, claramente sí.

martes, 17 de agosto de 2010

Flaix FM se quiso extender...

...pero no terminó aquéllo de cuajar. De esto va hoy el tema. Si a la entrada que dediqué a Máxima FM le llamé (por motivos obvios) "chumba chumba", a ésta le debería haber titulado a lo mejor "putrún putrún". ¿Qué por qué? Luego se desvelo el misterio.

Yo conocí esta emisora hace mucho tiempo yendo a Cataluña, pero en aquel momento se llamaba "Flash FM". Lo que pasa es que sus creadores (Carles Cuní y Miquel Calçada "Mikimoto") tras crearla debieron pensar que era mejor caralanizar la marca a "Flaix FM", que la pronunciación es exactamente la misma. Pero la historia y curiosidades de esta emisora, para otro día.

Cuando Zeta quiso hacer algo con su cadena ex-corazón, y antes de asociarse con la COPE (anda que lo que el dinero no una...) se asoció con los de Flaix. Y extendieron la megarradio por más sitios en España. No era mala idea, porque en el fondo en Cataluña era una fórmula que estaba restando audiencia a Los 40. Parece que el éxito estaba asegurado...

En el radiochip rompedor, podemos oír uno de esos momentos de radio memorables. Si la competencia de Flaix quería ser Los 40... Lo mejor es escuchar el radiochip. A los que sean de Cataluña les hará gracia escuchar "su" cadena en castellano, además de poder observar algún detalle... La gracia es ver que llamar a la gente en plan propagandístico cuando aún la marca de la radio en cuestión no está asentada o si la marca de la competencia es extremadamente famosa ¡es un problemilla!

Los detalles son los distintos "eslóganes" que usan: "Flash FM se queda contigo" y sobre todo, al final su grito de guerra, el putrún putrún. Flash FM pasó casi sin pena ni gloria por alguna ciudad en donde emitió, pero quizá hizo el suficiente daño para que los de PRISA se decidieran a crear Máxima, para que los de Onda Cero (Uniprex) se decidieran a crear "Dance FM" y crear un "caldo de cultivo" para que los nuevos oyentes de la radio más bakala (bueno, "dance") tuvieran una emisora. Digo que no tan bakala, porque habría que escuchar Loca FM o cualquiera de las que emiten en Valencia para darse cuenta que lo que emite Máxima es casi una nana.

Otro día habría que hablar de la de gente que ha pasado por la Flash FM o Flaix FM (dependiendo de la época), que no son ni pocos ni desconocidos.

lunes, 16 de agosto de 2010

momento discriminatorio... ¡amos, hombre!

Ahora estamos en temporada de verano y las tardes son de Marta González Novo. Pero me apetece que nos vayamos a abril para recordar la "temporada de invierno"... segunda hora de "La Ventana" del día de Aragón y Castilla y León. ¿Dónde se hace el programa de radio que siempre se hace desde Cataluña? En el País Vasco (concretamente en San Sebastián). La hora comenzó con un canario comentando la actualidad y una publicidad sobre la Coca-Cola light. Un día estoy por comparar cómo se da esta publicidad en los distintos programas, porque puede ser acojonante. Bueno, publicidad americana. Y comienza el "Pensar por Pensar" -sección de la que ya he hablado alguna vez-, la sección del filósofo y del antropólogo hablando sobre cualquier tema, en este caso la vergüenza.

Total, que comienza el debate sobre la vergüenza. Hablan sobre, por ejemplo, la indumentaria. A todo esto, en el minuto 12 de este radiochip, interviene una mujer musulmana que había encontrado Olga Nebra por el público. En el blanco: madre mía, con todo el temita del mes pasado sobre velos y cosas de éstas, lo que faltaba para la polémica. Pero bueno, era un testimonio en primerísima persona y era, por tanto, superinteresante; era la entrevistada perfecta, un acierto de Olga al elegir. La mujer, de Casablanca, comienza hablando sobre la vergüenza y todo esto... pero la cosa se va convirtiendo en una entrevista a esta mujer. Claro, era guay escuchar el qué piensa, el qué opina una musulmana "de verdad", encontrada ahí, el qué opina sobre el velo. Pero ¡uf! aquello fue tomando otro color: digamos que la señora "se vino arriba" y empezó a monopolizar el programa, y quería encima leer una poesía, mientras Gemma quería "ir cortando" e "ir al grano". La gente se empieza a mosquear y empieza la tensión: no es cuestión de no dejar hablar ni dejar preguntar a Gemma. Pero lo más de lo más es cuando Gemma es acusada por la mujer de discriminar a esta mujer por llevar el pañuelo. ¡Toma jeroma! Gemma se cabrea, lógicamente, y en mi opinión se queda corta en su cabreo (paciencia gemmil, que yo creo que al ser madre lo de la paciencia lo está ejercitando), y menos mal que la gente la apoya, porque fue... pues mira, justo de lo que iba la sección, de la vergüenza: y en este caso, ajena.

Luego tuvo Gemma que dejar a la mujer que leyera la poesía de las narices, pero bueno, la verdad es que por una parte me dio pena que no tuvieran tiempo a Cruz y Delgado más tiempo para hablar, pero la verdad es que tanto el testimonio como el momento de radio terminó siendo de lo más interesante. Bueno, óyelo y opina... radiochip velístico:

Ir a descargar

Bueno, después de los 10 minutos aproximadamente que dura la intervención de la señora, viene Juan Carlos Ortega, del que hablaré algún día (seguro) porque es de lo mejor de la radio actual y desde hace años, sin duda. Y luego hablan de fútbol del lugar (de la Real con Arconada), etcétera... Qué gran hora de radio. Ah, la imagen, la portada del libro que sacaron sobre la sección...

sábado, 14 de agosto de 2010

Málaga misteriosa

Verano... por las noches, en las ciudades calurosas de la muerte (pongamos que hablo de... Zaragoza) uno no puede dormir. Este verano sí, pero hablo del resto de veranos normales. Y puede que en esas noches insomnes estés acompañado de gente (con lo cual no es raro que te pongas a contar historias de miedo) o que estés solo y te guste acongojarte con un buen programa de "mucho terror", o históricos... Lo que viene siendo que te cuenten algo guay, novedoso o no, pero que te enganche. Y que estaba yo el otro día hablando de "Milenio", el programa de Radio Galega, y me puse a pensar en algún otro programa en el que se hable de misterios. Porque ahora tú te pones internet y puedes acceder al programa de radio que te dé la real gana, y eso mola.

Así que tenemos "Milenio 3", tenemos misterios históricos de "La Rosa de los vientos", las idas de olla totales y paranormales de "Luces en la Oscuridad" de Punto Radio, el mítico Miguel Blanco en RNE, el programa "Milenio"... muchos otros... y ahora toca el programa de Canal Sur, "La Noche Más Hermosa".

En realidad no es un programa como estos últimos, porque es un poco más variado, pero ocupa las madrugadas de sábado y domingo (de medianoche a las 4) y tiene secciones que tratan de historia, misterio, sucesos... e incluso ciencia.

Lo lleva Luis Baras (el de la foto), que es sevillano. Empezó en la SER. Empezó colaborando con Iñaki Gabilondo cuando estaba en Sevilla y allí se quedó. Allí estuvo muchos años, hasta 1982 cuando se fue a... la COPE. Madre mía, cuántas veces ocurre esto. Para que luego digan. Y estuvo allí hasta 1990 con un programa de mañana que se llamaba "Andalucía con Letra y Música". Y en 1990 se fue a Canal Sur, para producir programas de radio y de tele. Entonces es cuando se Luis se centra en la tele, con Carlos Herrera, Irma Soriano... Y después vuelve a la radio. Pasa a ser redactor del programa "Habla con Olga" -el programa de Olga Bertomeu, la Carmen Vijande de Ana Rosa en Antena 3, que ahora tiene muy buena audiencia en Canal Sur Radio-, y ahora hace dos programas: "Andalucía es Música" y este programa del que hablo ahora, "La Noche más Hermosa".

El radiochip malagueño, de cuando entrevistaron a José Manuel Frías, que había escrito un libro sobre los misterios de la ciudad cuyo equipo de fútbol ha comprado un jeque. No me digáis que eso no es, al menos, sospechoso, raro y misterioso.

Ir a descargar

viernes, 13 de agosto de 2010

la voz del Barça (a la COPE)

Bueno, es mucho decir, porque si entramos en ver quién es la voz del Barça seguro que hay un buen puñado de gente que opinará que es Puyal, Pere Escobar o Alfredo Martínez... o quién se yo. La cuestión es que he crecido escuchando el Carrusel y, para mí, la voz del Barça ha sido siempre el gran Manolo Oliveros.

Se me hace extraño, porque todos los que retransmiten al Barça tienen su peculiaridad al radiar los partidos. Es como si para retransmitir al Barça hubiera que hacer un curso de autencididad ante el micrófono. Clases de diferenciación.

Pues resulta que la voz del Barça de la SER (ahora sí, más preciso) ha fichado por la COPE. Oliveros nació hace 59 añacos en un pueblo al lado del de un amigo mío: Mas de las Matas (en Teruel). Cada vez que paso por ahí es "mira, donde el del Barça". Mi amigo, sin embargo, es más de Alfredo Martínez. Lo de no ser profeta en la propia tierra es una cosa que es increíble. Empezó en Radio Juventud, pero desde los tiempos de José María García en la SER que trabaja(ba) en Radio Barcelona. Y desde siempre ha formado parte de los deportes de la SER, y siempre ha contado las noticias del Barça en "El Larguero".

El radiochip de hoy es un momento genial. Con lo poco dado aparentemente que es Oliveros a las bromas, que no es el más chistoso de la vida que digamos, me hace gracia que pilláramos en su momento a Oli en un renuncio. Un día, en un Larguero de estos de verano, cuando estaba Pacojó de sustituto, conectó con él para que diera la información de turno del Barça. Y esto es lo que pasó; radiochip de las primicias:


¡Qué increíble! Como dice Pacojó, "esto es el directo en la radio". Qué mal lo pasó Oli en ese momento, no sabía cómo excusarse. De las pocas veces en años y años que he escuchado a Oli sin saber dónde meterse, y de los momentos más simpáticos que guardo. Diez años más tarde, la que era su casa ha dejado de serlo. Se ha pasado a la COPE con el resto del "Sanedrín del Barça": Emilio Pérez de Rozas, Miguel Rico y Minguella. Por cierto, que como han confirmado en la COPE, también se suman Joan Batllori (que estaba en COM Ràdio, pero que creo recordar que estuvo en la SER), Sonia Sanz (que deja Barça TV para hacer de Laurita Martínez), Dani Senabre (que también estaba en la SER y Ona FM en "La Graderia") y Quique Iglesias, que se pasa de la SER a la COPE para seguir las informaciones del Espanyol.

Así que bueno, dentro de muy poco tiempo, si escuchas "¡dale, Oli!" es que estás escuchando la COPE. Ahí podrás apostar sobre cuánto arrastra la "r", si le gana o no en esta faceta a Alfredo Martínez en Onda Cero, podrás escuchar los goles de "Leo, Leo, Leo, Leo..." y todo eso.

Por cierto, que la SER ha anunciado ya su nuevo equipo de deportes. Casi no hay sorpresas, pero destaca el que Tornadijo se queda en la SER de Valladolid, que Lama sigue (de momento), y que también se queda Manolete, según se ve. Por cierto, que se queda también Íñigo Markínez, que había recibido otra oferta de la COPE. En lo que al Barça se refiere, Edu Polo es ahora el jefe de deportes de la SER en Cataluña, pero el que será "la nueva voz del Barça en la SER" será Lluís Flaquer. Un jovenzano que venía retransmitiendo los partidos en Ona FM, que es la emisora de deportes que tiene la SER allí cuando PRISA compró Ona Catalana. La nueva programación deportiva de la SER empezará el 27 de agosto.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...