sábado, 31 de julio de 2010

...y los 15 reyes en Cataluña (que la cosa cambia)

Siempre digo que el panorama radiofónico catalán es el más rico de toda España. Por sus programas y por lo que elige escuchar la gente. Los EGMs del conjunto de España ya son liosos (tanto programa, tanta cadena que sube y baja, intentamos explicar los motivos...) pero es que en Cataluña esto se desmadra. Aunque siguen también una lógica y una relativa estabilidad.

Porque si comparamos con lo comentado para toda España vemos sólo alguna similitud. Si comparamos las audiencias de casi cualquier comunidad (igual habría que poner como pequeñas excepciones a Galicia, Andalucía y País Vasco) con la total española, tampoco es que haya muchas variaciones. A lo que llegamos a Cataluña, las variaciones son tremendas. Porque radios autonómicas, como Catalunya Ràdio (la pública) o RAC1 (privada) son la quinta y sexta radios convencionales de toda España.

Miramos el gráfico y vemos...

Las diferencias son muchísimas... Vemos que el "Hoy por Hoy" no es el programa más escuchado, sino el cuarto. Después de los cuatro matinales más escuchados aparece el Rac1centrat (fines de semana por la tarde de RAC1 hasta la noche, lo que viene siendo un refrito), después el Carrusel... Luego va Versió RAC1 (el programa de Toni Clapés), que es lo más escuchado de la tarde. "Via Lliure" y "Primera Pedra" son los programas matinales de fines de semana. Y "La Competència" son los que estaban con Julia Otero tanto en Punto Radio como en Onda Cero: "los Óscares de la radio". En el tramo de mediodía, también en RAC1. Vemos que Herrera, que es uno de los destacadísimos en el conjunto de España está más por detrás en Cataluña, pero que aparece. Y se cuela "El Matí i la Mare que el va Parir", que es el despertador de la emisora Ràdio Flaixbac. ¿Y la COPE? Ni aparece. El programa de la COPE más escuchado en Cataluña es "La Mañana" con 55.000 oyentes. Es como si en toda España, haciendo una regla de 3, tuviera 350.000 oyentes. O sea, muy poco. Y de Radio Nacional, lo más escuchado es Lucas, con 89.000 oyentes. Protagonistas tiene 79.000 oyentes, en Punto Radio... Hay que recordar que la marca de Punto Radio en Cataluña (Onda Rambla) tiene muchos postes emisores.

Bueno, que ya está bien de curiosidades. En diciembre y el año que viene veremos si la COPE logra meter algún programa en el "top 15", o RNE... El radiochip opinatorio, de un programa que se hace desde Cataluña, por una catalana, que colabora en TV3, que gusta de hablar para toda españa de la lengua castellana y que los sábados son el décimo programa más escuchado. Se trata de... oh, cielos, qué extraño, hablar de "No es un día cualquiera" de Pepa Fernández. Tema: pues claro, Cataluña. ¿Qué visión tenemos los españoles de Cataluña? Pues hala, a escuchar el radiochip.

Ir a descargar

Los 17 nombres de los reyes serían: Manel, Jordi, Fran, Carles, Jordi, Paco, Pepe, Toni, Jordi, Marta, Javi, Marc, Montserrat, Carlos, Óscar, Óscar y Vador.

viernes, 30 de julio de 2010

cambio de tercio: Herrera se moja...

Confieso que en verano escucho más a menudo el "Hoy por Hoy" porque prefiero a Pedro Blanco que a Francino. En verano es la fiesta del sustituto. Y un día sería bonito hablar de esos sustitutos que lo hacen mejor (oye, que opinar es gratis) que los que están siempre.

Hay una excepción en verano siempre. Carlos Herrera se salta siempre las vacaciones estipuladas a la torera. (Empiezo a hacer chistecillos malos, éste era el segundo). De repente se va una semana a no sé dónde y luego resulta que a final de julio, cuando todos veranean, él sigue en el ruedo.

Por si aún no te has dado cuenta, mucho vocabulario taurino uso. Es que resulta que Carlos Herrera entrevistó a Josep Rull, de CiU, sobre lo de las corridas de todos el miércoles, antes de la votación que ha prohibido las corridas en Cataluña. Y Herrera, sin dejar de ser políticamente correcto, le hace unas preguntas al señor Rull que, sinceramente, ír más al grano es difícil. Lo bonito de este radiochip es que se escucha a un taurino (Herrera) y un antitaurino (Rull) hablar sobre el tema y argumentar rápidamente. Ritmo, pim, pam, pim, pam. Escuché la media hora (o más) que dedicaron en RAC1 esa mañana al tema. Interesante, pero lleno de tópicos. Escuché la tertulia por la tarde de Marta González Novo en la SER. Y los contertulios fueron a degüello sin dejar hablar y con tópicos también. Lo mejor que escuché sobre el tema fue esta entrevista, de este radiochip tauritón:

Ir a descargar

Flipo con el final de Herrera. Se moja. Y esto me deja una una pregunta en el aire: ¿qué es mejor: que el autor de la entrevista se pronuncie sobre el tema cuando es necesario (dejando clara su postura), o es mejor que no diga nada, de manera que al final no sabes si las preguntas han dependido en algún caso de la opinión del que pregunta? Suelo ser partidario de lo segundo (ver los toros desde la barrera), pero es que en casos como éste casi me parece mejor lo primero. Igual es que depende del caso. Ahora, la entrevista fue interesante. Sigo sin entender tanta pasión por los toros, pero oye...

jueves, 29 de julio de 2010

¿cambios en Los 40 (Principales)? Rumore, rumore

Ayer me soplaron (gracias, Rubén) un enlace en el que aparecían algunos de los cambios que parece que van a hacerse en Los 40 (Principales). Pesadito estoy con el paréntesis en lo de (Principales). Todo tiene un porqué.

El soplo viene de un tal "fanático". Vale, hacerse eco de un rumor es tan periodístico como hacer caso a Manolete sobre el mercado de fichajes. Pero bueno, ya digo que esto es un soplo, que todo está sin confirmar. Y ¡qué narices! también me gusta hacerme eco de lo que se se está cociendo o se dice que se cuece aunque luego no termine siendo así. Hasta septiembre, las circunstancias de los presentadores y locutores cambian... Mirad en los últimos 3 meses cómo ha cambiado la radio. Patas arriba.

Las novedades serían:

1. Que la palabra "Principales" irá desapareciendo progresivamente del nombre de la emisora. De ahí mis paréntesis. Recordemos que lo de "Principales" es una palabra que se sacó de la manga Rafael Revert cuando tuvo que traducir del inglés americano lo del "top" 40. Rafael, tu traducción ha durado casi 50 años. Felicidades.

2. Frank Blanco tendría nueva "segunda de a bordo", la novia de Yago de Vega (que se supone que se queda en la SER... :-D uf... esto de los deportes de la radio se está convirtiendo en un enigma y creo que empieza a trastornarnos a todos los que queremos saber qué pasará). Bueno, María Lama. Así que María sería la copresentadora del "¡Anda Ya!".

3. Entonces... ¿echan a Mar Montoro en plan Anidesco? ¡No! Mar pasaría a presentar "Un Mar de Sensaciones" en las noches, de 22 a 24h. Tiene narices, porque eso de jugar en Los 40 con el nombre de Mar ya va a ser un clásico. Que si "La Mar de Noches", que si "Un Mar de..." ¡un poco de creatividad! Pues eso, que le ponen pisito a Mar. Es decir, que quieren hacerle la competencia a Europa FM por las noches y están quemando naves.

4. También de lunes a viernes, y de 20 a 22h, Tony Aguilar se haría cargo de "Del 40 al 1". Sí, a mí esto es lo que menos me cuadra. Lo hacen un diario. Esto quiere decir que...

5. Se cargan el programa los domingos y lo que hacen es ampliar el "Game 40".

y 6. Álvaro Reina dejaría de hacer fórmula y presentaría desde medianoche hasta las 6 de la mañana el "40 Hot Mix".

Bueno, ya digo que esto es como un soplo que alguien publica que puede ser mentira perfectamente... ¿Y si no lo es? El radiochip es de la lista de Los 40 (Principales) de la semana en que España ganó el mundial. Es que se puede escuchar el nuevo jingle de la emisora, que es lo más Guettístico que se puede escuchar ahora. Radiochip wako wako:


No, efectivamente, poca palabra y mucha música. Pero no vamos a criticarlos tanto esta vez: la competencia con Europa se empieza a notar también en que le dan importancia a los programas: como hemos visto, tendrían el matinal, uno de final de tarde, uno de noche y uno de madrugada. Bueno, mucho mejor que muchas otras emisoras kíssicas. El logo que he puesto en la imagen... pues claro, que se viera claramente el "Principales". Que no me imagino que se quieran quitar el apellido de la emisora. Y, ¡hala!, ya estamos a mitad del verano de los rumores radiofónicos. Casi está tan interesante esto que estoy por no irme de vacaciones. (Esta última frase no ha tenido veracidad).

miércoles, 28 de julio de 2010

¿entonces qué pasa con "El Ambigú"?

Bueno, es que este año no se salva ni Radio Nacional del virus de la radio española de estos últimos meses. El mono que se va moviendo por las direcciones de todas las cadenas de radio este año tomando decisiones ha intentando entrar en Radio Nacional y por lo visto sólo le ha dado tiempo de entrar por una ventana y sólo ha podido tocar a Diego Manrique, el del "Ambigú" de Radio 3.

Al final del programa de ayer, en el programa especial sobre su 60 aniversario, si pones el cursor en el minuto 56, se puede escuchar de boca de Manrique: "Bien, no sé si esto debe ser una despedida; ya he dicho que a partir del 22 de julio este programa no existe contractualmente, pero... sin embargo sigue saliendo. Misterios..." Radiochip ikerjimenístico aplicado a Radio 3 (recuerda poner el cursor en el minuto 56, aunque claro, puedes escucharte todo el programa y te amenizas):

Ir a descargar

Resulta que el día 22 de julio, días antes de que cumpliera 60 años Diego Manirque, RNE le comunica que le chapan el chiringo. Que adiós. Bueno, esperad... ¿que no sabéis quién es este hombre? Pues hagamos un poquito su perfil en breves líneas.

Rápido y corriendo: Manrique es uno de los críticos musicales más respetados en España. Uno de los "gordos". Yo lo conocí hace relativamente pocos años, cuando lo nominaban año tras año a los Premios de la Música y competía con "La Gramola" de M80. De hecho, me enteré de quién era Manrique gracias a Joaquín Guzmán. Resultaba que en radio comenzó en Radio Castilla (la SER en Burgos) y colaboró en TVE en muchos programas en los 80, todos sobre música. Y desde 1992 tiene su programa en Radio 3, "El Ambigú", aunque claro, me he ahorrado que ha colaborado en innumerables revistas de música (sobre todo rock), que fundó la "Efe Eme" y que ahora era una de las cabezas de Radio 3. Tiene un Ondas que le dieron en 2001.

Entonces... lo que dice él sobre lo que ha pasado, copiando y pegando de la Rolling Stone: “El Ambigú se acaba porque me han echado”. [...]“La dirección de RNE me ha ofrecido que el programa deje de emitirse interrumpiendo mi contrato, y que vuelva al cabo de unas semanas con un contrato nuevo en el que pierdo todos mis derechos adquiridos. Además me lo han explicado como a un niño, diciéndome que sólo eran unos días de vacaciones. En 20 años no se han preocupado por mis días libres y no necesito que lo hagan ahora. No podía aceptarlo,ningún periodista en su sano juicio lo hubiera hecho”.

Manrique fue cesado el día 22 de julio, pero El Ambigú se ha seguido emitiendo con programas grabados. “No sé hasta cuando seguirán porque mi contrato ya ha finalizado”, explica. Hoy, 26 de julio, el periodista cumple 60 años. A las 13.00 horas Manrique ha sorprendido a sus oyentes con la siguiente declaración: “Hoy sigue sonando El Ambigú, o lo que sea esto que se emite ahora, aunque fui cesado el pasado 22 de julio".
También hemos hablado con Radio Nacional y esta es su versión: “Hemos decidido prescindir del cargo que ocupaba Diego A. Manrique como asesor de dirección en Radio 3. El motivo es el nuevo reajuste en el organigrama de la emisora. Desde la dirección se le ha propuesto continuar con su programa El Ambigú, pero el periodista lo ha rechazado”. Diego además insiste en que la decisión ha sido tomada por la dirección de Radio Nacional, no por la de Radio 3: “Con Lara López, la directora de Radio 3, mantengo una gran relación y hemos trabajado muy bien en equipo”.

Por cierto, que otro de los históricos de Radio 3, Ramón Trecet (que antes estaba en Radio 3), es uno de los que estará contento de esta decisión (digo yo). Trecet, en una charla de Marca en 2009, ante una pregunta de un lector de Marca, en una de esas entrevistas digitales, le preguntan:

"Hola Ramón te admiro hace muchos años por tus conocimientos deportivos y sobre todo por tus conocimientos musicales era fiel seguidor de "Diálogos 3" se puede saber que pasó para quitar el programa y mi pregunta podrias hacer algún programa musical en Radio Marca?
Enviada por dereito

(13/01/2009 10:16) Hasta hoy solia decir que preguntases a los responsables, Lara López y Diego Manrique, pero como van diciendo por ahí que lo dejé yo y que no pudieron hablar conmigo, te contesto: Lara Lopez necesitaba matar al padre y Diego Manrique necesita enfermizamente quedar en la historia como el que mas sabe de esto en el mundo mundial. Y me fueron encerrando. Y acabaron conmigo. No me planteo el tema musical. Estos dos casi consiguen que odie la música. Y necesito curarme."
 
Bueno, no sabemos pues ni qué ha pasado realmente, ni por qué lo quieren echar a Manrique, si por motivos económicos o de otro tipo, no sabemos tampoco cómo es que se sigue emitiendo el programa sin existir contractualmente, como decía ayer Manrique, no sabemos si los "misterios" de Radio Nacional hacen que todo siga con normalidad, porque se pueden seguir escuchando tranquilamente los audios de "El Ambigú"...

martes, 27 de julio de 2010

las medianoches de la COPE son para... ¿Alcalá? ¿Joseba?

[Aunque ponga la foto de Joseba Larrañaga es sólo un deseo, porque suena más Alcalá. Aclarado esto, hago como que no lo acabo de escribir y comienzas a leer.]

...pues no se ha hecho público aún y en realidad nada sabemos el vulgo. Por ahora hay rumorología. Pero es que ayer PRNoticias puso una micro-lista de los que se iban de la SER a la COPE. Vamos a creernos la noticia-rumor... Entre esos nombres, además de Pepe y Paco (por si hay algún ermitaño que no se ha enterado aún) aparecen algunas "sorpresas" como Jorge Armenteros (cuya función es animador, aunque yo creo que ninguno sabemos exactamente su función además de decir "Fran-sis-co", Jorge Hevia (la mano derecha de Paco y uno de los grandes secretos para que el Carrusel fuera lo que era), Miguelito (el que estaba en Radio Marca con el Madrid y que vendría a suplir la baja sorprendente de Romero, que se queda en la SER porque le han ofrecido ser redactor jefe) y algunos nombres más.

Aparece en la lista Manolo Lama. De momento no había dicho nada porque no hay nada confirmado y todo son rumores contradictorios. García decía eso de "el rumor es la antesala de la noticia", pero el caso Lama es raro: los movimientos son tantos que yo creo que hasta que no se confirme es mejor no decir nada. Pero bueno, lo daban por hecho. Sin embargo, lo único cierto es que ayer, en la entrevista digital que tuvo Laura Martínez con los internautas.... (tachán, tachán):

Pepe 18:56
P. Hola, felicidades por tu trabajo. ¿Has conocido ya a Manolo Lama?
R. Hola Pepe. ¿Pero cómo no voy a conocer a Manolo Lama? He estado con él en la Eurocopa, en los Juegos Olímpicos y en Sudáfrica. Lo único que ahora cambia es que va a estar en mi misma redacción. Ahora voy a tener la suerte de conocerle más y ver cómo trabaja día a día un crack como él.

Aparece en la lista Rubén Martín. Supongo que muchos lo conocerán como "el sustituto de Lama narrando partidos importantes". Lo recuerdo porque narraba los partidos del Villarreal. Y yo decía: "joder, este tío qué bien lo hace". Al año siguiente de hacer este comentario a un amigo, Paco se lo llevó a Madrid para que formara parte del "firmamento" del Carrusel. En la SER le habían ofrecido ser "su nuevo Lama", pero Rubén ha preferido ser fiel al que le dio la mano para ser ahora uno de los mejores narradores de España. (Bueno, realmente iba a poner que el mejor, porque me gusta más que Lama narrando, pero bueno...)

Aparece en la lista Alcalá. Ni Antonio ni José Antonio: Juan Antonio. Como ya había comentado, Alcalá por lo visto tuvo una oferta de Onda Cero para hacerse con las noches. Fue sustituto de Joserra, pero desde hace tiempo que está en segundo plano. Y ahora suena como sustituto de Abellán, o sea, que todos apuntan que será el sustituto... Peeeeeero aparece después:

Joseba Larrañaga. Yo creo que aquí está la clave del éxito de las noches de la COPE. Yo he sido siempre muy de escuchar El Larguero, he pasado muchas noches con José Ramón en mi oreja, me he reído muchísimo, otras veces me ha parecido cansino, pero hay que reconocerle que se ha inventado una manera de hacer deportes en la radio nocturna totalmente diferente a la que había. Dicho esto: a mí al que me mola escuchar es a Joseba. De hecho me encanta escuchar el programa cuando es Joseba el que está. Sí, soy de esos que piensa muy de vez en cuando: "qué pasa, que José Ramón no se coge vacaciones, o qué". Sí, reconozco que si Joseba se pasa a la COPE, yo seré uno de los que comenzará la temporada escuchando a ver qué tal está el programa.

Tiene narices que finalmente el sustituto de José Ramón fuera el que terminara con José Ramón. (Bueno, ya sea Joseba o Alcalá). Esto que acabo de escribir suena como apocalíptico, o casi (parece escrito por Piqueras). Es que estoy convencido que si Joseba se pasa a la COPE, los de la SER van a tener un hueso nocturno. Una competencia directa (aunque no lo que se entiende por "feroz"). Lo que veo en Joseba que no me pega como conductor de deportes nocturnos "llevando el peso" es que es simpático, muy correcto, poco problemático, poco polémico... y todos sabemos que a esa hora sólo salen los cazadores de presas. Ahí Alcalá pega más, la verdad. Pero bueno, me quedo con Joseba. Por cierto, anoche fue el que presentó el programa. Dicha la opinión, ahora mi apuesta: Alcalá quizá sea más como el "mordedor" de domingo a jueves, y a Joseba creo que le pondrán con su ritmo findesemanero trabajando viernes, sábados y suplencias. Menos líos para él, oye, que no lo quemen.

Después de todo esto, lo que me apetece rescatar es la entrevista que le hizo Joseba Larrañaga a José Ramón de la Morena en El Larguero. Os gustará, hablan del comienzo de De la Morena, de sus problemas con los jefes, de cómo empezaron un grupo joven de periodistas y llegaron a lo más alto, e incluso de cómo empezó Joseba en la radio. Hoy es el radiochip Josebil-delamorenístico, del 23 de diciembre de 2008, que la verdad, es uno de los que más recomiendo escuchar: (en el minuto 35, como coriosidad, hablan con el propio Benito Moreno, el que canta la sintonía de entrada.)


Es que en este radiochip se escuchan cosas muy interesantes. Hasta comenta el porqué de su "machaque" contra García. Una entrevista a un periodista que lleva 15 años siendo líder siempre es interesante. Sobre todo porque habla de la historia de la radio.

Ah, aparte... Por lo visto, José Ramón va a sacar un libro, que se llamará de nuevo "Los Silencios del Larguero", pero con el subtítulo de "Cuando fuimos campeones". En la propia página de la SER pone: "De la Morena rememora además los episodios más destacados de su vida profesional y personal -cómo llegó a ser periodista a pesar de la negativa de su padre, la cogida de José Tomás o la salida de Paco González de la SER- gracias a la escritura de este diario con el que el periodista rinde homenaje al espacio radiofónico El Larguero." Obviamente, esta semana me ojearé el libro.

lunes, 26 de julio de 2010

los 15 reyes en audiencia antes "del cambio"

Esta nueva temporada que se avecina será recordada por ser una de las más "renovadoras" -que no innovadoras- de la radio en los últimos tiempos. La COPE volverá a renovarse, pero esta vez si que ni se parecerá a la de la temporada anterior ni a la penúltima. La SER sufre su teórico primer gran revés desde la marcha de Sardá y la muerte de Carlos Llamas (sobre todo, aunque supieron buscar sustituta, yo creo). En Punto Radio tienen los deportes echadicos a perder y tiran "de casa" para rellenar sus huecos. Europa FM arrebata a Cadena Dial la imagen de sus mañanas. Y la única que más o menos sigue estable es Onda Cero. ¡Con lo que ha sido!

Así que aquí está el juego: como tengo la teoría de que las audiencias de este año van a cambiar en un año como no han cambiado desde que... ups, García fichó por Onda Cero, echamos una mirada al último EGM y comparamos el panorama con lo que ocurrirá dentro de un año. Miremos el gráfico (los oyentes, en miles):

Y vemos que los programas de la SER machacan a la competencia. Se cuelan, obviamente, los programas matinales. De Los 40, de Onda Cero, de RNE, Dial, la COPE, y los de fin de semana de Rafa y Pepa. Bueno, y de la Gemio, pero es que como le tengo manía, pues casi se me olvidaba...

Dentro de un año lo volvemos a mirar. O incluso comparamos con lo que ocurra en diciembre. Y a ver si todo sigue igual o cambia mucho. ¿El radiochip? Pues del programa más escuchado de la radio, el Hoy por Hoy. Radiochip podcastero-resumen del que será próximo animador del Carrusel: Juanma Ortega. A ver el año que viene quién será el "Pepe Domingo" del Hoy por Hoy. Porque a Joaquín Prat me parece que le tocaron y que nada, que sigue en la tele.

Ir a descargar

Bueno, los 16 nombres "reyes" son Carles, Fran, Paco, Pepe, Carlos, Montserrat, Àngels, José Ramón, Juan Ramón, Javier, Javi, Nacho, Gemma, Isabel y Rafa. En la lista de diciembre calculo que habrá... ehm... 10 de los 16. Se admiten apuestas en los comentarios. Y jugamos.

domingo, 25 de julio de 2010

el gran instituto de las ondas

Así le gusta rebautizar a Albert Lesán y su equipo al "Quítate la Liga" de Onda Cero. Yo de toda la vida, en verano, he escuchado los distintos "Carruseles". El de José Luis Velasco (¡qué bueno era!), el de Goyo González, Alberto Granados, el de Toni Garrido (que tenía las mejores entradillas de la radio...)

Y ahora resulta que muchos días me reparto con el programa de Lesán. Bueno, en realidad desde hace algún año. Ya había hablado del "YTD" de Onda Cero en alguna ocasión... Imaginaos cuando hace algún año me escucho la misma sintonía y a Lesán llevando el programa para toda España. Hubo que darle una (otra) oportunidad y, la verdad, me enganchó.

En realidad, es un programa de verano "más o menos clásico", pero como más agitado y más variado. Como si a los programas de verano le hubiera puesto un traje nuevo. Con entrevistas a personajes "de verano", es decir, que entre entrevistar a un político y a un actor de tele, pues se elige claramente el actor de tele. Lo que más entretenga. El cachondeo. Y priman las curiosidades, los temas divertidos y anecdóticos. Y este año, por cierto, han recuperado una sección que consiste en que ellos comienzan un relato y la gente lo continúa enviando correos. Mola.

¿Por qué se autodenominan "el gran instituto de las ondas"? Porque hablan de los temas más variados, y los oyentes nos transformamos en alumos. La gente que sabe de los temas habla, que son los profesores, y contínuamente los oyentes se examinan por teléfono en lo que llaman "La Comunichampions League". Es decir, las respuestas acertadas suman puntos y al final del verano hay una comunidad autónoma ganadora. En la temporada pasada la clasificación quedó: 1º Andalucía (195 puntos), 2º Madrid (185), 3º Castilla y León (115), y con 100 puntos, cuarto y quinto o quinto y cuarto, Aragón y Cataluña. En última posición quedó Navarra, así que a ver si se aplican este año. Radiochip comunichampionístico; el programa del día 10 de julio:


Y ahora va la noticia... Albert Lesán, la temporada que viene, desde el 30 de agosto, estará en el equipo de Cárdenas, en el nuevo despertador de Europa FM. Así que es la vuelta de Lesán a hacer programas enteramente de humor. ¡A ver qué tal sale todo!

viernes, 23 de julio de 2010

el tour del supermercado

Con esto del ciclismo, la excusa total para hablar de aquel tiempo en que en Onda Cero se emitía el "¡Ya Te Digo!", de los tiempos en que en Onda Cero antes de que ficharan a García no hubiera deportes en la noche. Porque cuando García entró, pusieron a los del YTD, Alberto Lesán, J. M. Cruz y demás de madrugada...

Una vez se pusieron a hablar de gente que retransmitía el ciclismo, es decir, la gente "tipo Ares". Y claro, comenzaron Lesán y Cruz a retransmitir cómo sería la vida de esta gente cuando no están en temporada. He aquí el radichip aresco:


Es que pasan los años y sigue sin haber a esas horas algún programa de humor que me enganche igual. Y yo en verano, cuando no hay ni liga ni hay nada, que me hablen de según que cosas de deporte me hace recordar aquel tiempo en que hubo un programa que me hacía reír y que hacía que no echara de menos escuchar largueros ni nada.

Ah, en la foto aparecen Lesán y Cruz con Iván Armesto, el de Gran Hermano. Lo ficharon para su última época de Onda Cero y sus inicios en la Cadena 100. Pero sinceramente... prefería a la imitación de Iván (que hacía Lesán) que al propio Iván.

jueves, 22 de julio de 2010

balance del primer año de esRadio desde esRadio

Bueno, aprovecho que César Vidal empezó su editorial del otro día hablando de esRadio para hablar de una radio que finalmente parece que es viable. Al menos, de momento. De esRadio he hablado en múltiples ocasiones. Así que me ahorro poner enlaces, y si acaso tecleas a la derecha en buscar "esRadio" y te saldrá todo. A lo que iba...

Esta radio comenzó con una única concesión y con poco apoyo. Porque ni Pedro Jota aparece en sus tertulias ni nada. Porque el PP (institucional) ha preferido seguir cerca de la COPE que estar todo el día con Federico de la mano. Porque no han sido demasiadas las emisoras que se han asociado a esta nueva radio. Y porque hasta han preferido no aparecer (fieles a sus ideas) en el EGM para compararse con el resto de emisoras.

Sin embargo, una sola emisora en Madrid da para tener mucha audiencia. Y sumémosle las pocas asociadas. Y las piratuelas. O sea, da para dar guerra. Porque según su último de audiencia publicado (eso sí, por ellos mismos) superaban a la COPE en la comunidad de Madrid.

Su suerte creo que dependerá mucho el año que viene de la suerte de la COPE. Si Buruaga y los deportes de la SER funcionan (sí, bueno, los de la COPE, que cambiar de nombre 20 años después es chungo) y el jugársela con Lumbreras funciona, el crecimiento de esRadio puede verse parado.

Bueno, vamos al radiochip valorativo de César Vidal:
Ir a descargar

Han ido poniendo nuevos programas, han llenado algún que otro teatro, han dado guerra y desde luego la seguirán dando. El año que viene tendrán novedades de las que ya hablé pero manteniendo los pilares fundamentales de la emisora: los ex-COPE.

miércoles, 21 de julio de 2010

Laurita Martínez, jefa de deportes de la SER

O de "cómo descagar la gran cagada". Es decir, Anido ha hecho la peor jugada que le han hecho a la SER en muchos años. Y ahora lo están intentando arreglar. Me explico: en la SER estaba el equipo líder de la radio en deportes. Realmente son líderes en todo, pero en deportes machacaban a la competencia de una manera aplastante. Y desmantelan el chiringuito.

Con Paco González se va a ir mucha gente, de los que conocemos algunos nombres y otros no... otros se rumorean y otros no estaban en las quinielas y resulta que estaban dispuestos a irse. (Lo digo por Alcalá, que me parecía imposible que fuera capaz de irse de la SER y por lo que cuentan por ahí se iba a la COPE, pero que en el último momento los de Onda Cero le han dicho que hacerle la competencia a su querido Peperra.) Y dos de los nombres que sonaban "fuertes" para irse con Paco y Pepe Domingo eran Laurita Martínez y Romero.

Y resulta, misteriosamente, que hacen a Laurita Martínez (hasta ahora jefa de deportes de Radio Barcelona) jefa de deportes de la SER y a Antonio Romero redactor jefe. ¿A qué suena? Pues a que los han intentado retener casi a cualquier precio. Por un lado, me fastidia, porque me parece que su sitio natural era con los que ahora se van a la COPE. Por el otro me alegro: los de la SER han sabido valorar a dos personas que eran parte importante de sus deportes.

La que empezó en la SER de Mora de Ebro estaba de jefa de deportes y a la vez estaba a pie de campo cuando Oliveros retransmitía el Barça. Voy a echar mucho de menos el "a pie de campo... Laurita Marrrtínez..." y el cachondeo con Pepe Domingo, porque sí, esa voz que ponían en el maquinillo, la de "Pepe.... (un purito)" era la de Laura. Y echaré de menos (no creo que pueda recuperarlo) el primer SER Deportivos de Laura Martínez en la Eurocopa. Los cachondeos de todos sus compañeros hicieron de ese programa un show genial.

Así que bueno, de nuevo a Pedro Blanco le ha tocado entrevistar a "los nuevos" que no son nuevos, Laura y Romero. El radiochip de re-presentación:


Escuchando el radiochip, se acuerdan precisamente de Ana Guantes, que ahora está en el "Hoy por Hoy", y que, como bien dicen, era toda una bestia en las conexiones a pie de campo. Esto adelanto que será otra entrada pronto...

Bueno, y me alegro de que quieran deshacer lo que han hecho. En el fondo esto será bueno para la radio deportiva, yo creo. Ah, que pensaréis... ¿Y no ascienden a Lama? ¿Por dónde anda? Por lo visto, Lama y Carreño (los manolos) según cuentan por ahí, en el Semanal Digital por ejemplo, están negociando "en la sombra" pasarse a Antena 3. De esta manera, los de Planeta dejarían a Lama estar en la COPE y... (esto es de cosecha propia) un desembarco de Manu Carreño de nuevo a Antena 3 podría servir para que quizá volviera a Onda Cero... recordemos que todo apuntaba todas estas semanas a que los de Onda Cero se quieren ventilar a Ángel Rodríguez de la dirección de los deportes de medianoche para poner a otro. Al principio Ferrari pensó en Paco González, ahora parece que pensaba en Alcalá... ¿y Manu? ¡Si ya estuvo! Bueno, es una idea al aire...

¡que me aspen! ¡García a RAC1!

Bueno, estoy ojiplático. Alucino pepinillos e incluso lo flipo en colores ultravioletas e incluso... Resulta que García se ha comprometido en antena, en RAC1 (he hablado mil veces de esta emisora que es líder en Cataluña), en "El Món a RAC1", al propio Jordi Basté, para colaborar en su programa la temporada que viene.

Desde hace mil años que se viene rumoreando que García volvía a la radio. En el año 2005, por ejemplo, te lo podías creer, pero según pasan los años es como un eterno rumor que cada vez es menos creíble. García siempre decía que quería volver y no dedicarse en exclusiva al deporte. Y en esta entrevista ha comentado que fue cierto que estuvo 3 veces a punto de volver, pero que al final dijo que no porque "está todo muy sesgado". Pues va el tío a RAC1, que me han dicho que son todos del PP...

Basté le pregunta a García que qué le parece el fichaje de Paco González y Pepe Domingo. Y dice que le parece muy bien. Y el tío de repente habla de sí mismo. Comienza a hablar de su historia en la radio. Mirad que lo que era una entrevista a García se convertía en una historia sobre la radio. Me empezaba a gustar. Y le cuesta "cero coma" (que me gusta la expresión) meterse con "el imperio del monopolio" que rebautiza como "el imperio de la ruina" y con el EGM. Y después se empieza a meter con Aznar. Todo volvía a tener el esquema clásico de las entrevistas a García. Que conste que era totalmente previsible todo.

Bueno, mientras sigo comentando, puedes irle dando al "play", que es que la entrevista se alargó hasta los 48 minutos, que estuvieron genial. Radiochip supergarciesco:


Me encanta como empieza la entrevista. Imitando casi al propio García. Y me encanta también cuando García le llama don... no tiene ni repajolera idea de cómo se llama el director de "El Món a RAC1" y sigue hablando. ¡Es genial! ¿Habéis escuchado lo que dice de ser católico y la COPE? ¡También genial! Con lo regularcillo que me caía García (yo era más bien "larguerista") y lo que ha ganado con los años, cuando está de vuelta de todo. Cuando todo le da lo mismo. Me rectifico: no es que todo le dé lo mismo, es que le da lo mismo lo que digan de lo que dice. Pero él sigue pensando igual que siempre. No le da todo lo mismo.

Mola cuando empieza a hablar del gobierno. Leña. Pero es que me parto el pecho. No estoy de acuerdo en alguna cosa que dice pero es que el cabrito tiene gracia. Luego le pregunta Basté sobre periodismo. Y García comienza la leña leyendo los titulares de los periódicos de ese mismo día. ¡Me parto! Y comienza el tema deportes... recordemos que Basté venía precisamente de deportes. Nada, ensalza a Guardiola y de Laporta dice que se ha equivocado al final. Y de nuevo, sigue en sus trece, amiguismo de Núñez. Guay también porque cuando estaba escuchando la entrevista pensé "claro, porque le concedía en exclusiva las entrevistas"... Y cuando estoy pensando eso va Basté y se lo casca a la cara. Y llega el momentazo Florentino. Lo que García siempre hace: meterse con Florentino Pérez. "Nocivo para la sociedad, tramposo que juega con las cartas marcadas y no merece ningún respeto" le espetó a la cara en una cena y lo comenta. Suelta que es "el peor presidente del fútbol español".

Bueno, y me troncho por el final cuando hablan de Roures (y "Público"), porque dice García que es un cáncer. Y cuando se mete con la derecha, la reacción de García ante la de Basté... me retroncho. De verdad, escucharos el radiochip, que son 48 minutos de radio que no se pueden perder en el olvido.

Y llega el momento en que se compromete García a colaborar "o lo que sea" gratis en RAC1. Y vuelvo a lo del esquema de entrevistas de García: esta vez se invierte, porque esta vez lo de lo de "vengo gracias a que tu equipo de producción es muy pesado, y eso lo premio". Y bueno, habla de J. M. Puyal y habla hasta de Pipi Estrada incluso.

Por cierto... que Paco González y García tienen una cosa en común: que los dos me llevan las putas pulseritas que no sirven para nada. Qué pesadilla de pulseritas. ¿Quién les habrá comido el coco? ¿De verdad se creen la publicidad que hacen? Como se puede ver, todo es casi tan fuerte como el fichaje de Belén Esteban para Torrente 4. ¿La veréis? Yo sí. Pena que no pueda escuchar qué diría Teófilo...

martes, 20 de julio de 2010

adiós, adiós, estrella polar

No ha sido muy fugaz esta estrella. Tres años ha durado. Esparza ha conseguido hacer un espacio impensable. De repente aparecieron, desplazando a Enrique Campo. De repente veo que hacen un programa muy muy muy politizado. Pero increíble. Hasta diciendo cosas que en fin... Y todo el día que si la eutanasia, la educación, las campañas contra el aborto "provida"... Todo el día dale que dale. Que si el darwinismo es una chorrez, que si.... uf...

Sí es cierto que ha bajado algo en audiencia el último año, pero como toda la COPE. Han rondado siempre los 100.000 oyentes de media. Su máximo fue justo la primera medición, de 115.000 oyentes. Ahora tenía 90.000. Y también es cierto que la COPE tampoco a sabido dar un poco de lustre al programa. Que después de Abellán iba el rezo, los toros... y a veces el programa casi empezaba a la 1:50.

El programa, por cierto, iba grabado, como ya comenté en alguna ocasión. Y eso hacía que si El Tirachinas se extendía no cuadrase bien el programa. Con lo cual ocurrían dos cosas: o las noticias iban a y 5, o los días siguientes preveían 5 minutos menos y hasta las noticias escuchases tranquilamente una canción y luego también la sintonía sinfín del programa. ¿Resultado? Pique con Abellán. O sea, que en alguna ocasión oí quejarse a Abellán sobre los toques que en antena dejaban grabados los de Esparza, y recordando en antena y en directo que él termina en puntísimo puntual de morirse. Sí, sí, malrollismo.

Malrollismo también cuando se tiene que ir Rafa Sánchez de la cadena porque le ofrecían precisamente ocupar el espacio de La Estrella Polar. Cuando esto ocurrió dije: "pues contentos dejarán a los de Esparza." Y bueno, días más tarde parece que se los cargan. Lo que no sé es qué pondrán el año que viene para sustituirles. Y ellos no creo que se olieran "la destitución"... Porque en su sección de historia de la Reconquista (para una cosa que me gustaba...) la iban resumiendo muy poco a poco, haciendo que se alargase al menos hasta la temporada que viene. Así que la Reconquista se quedará a medias en la COPE.

Aquí el radiochip antiabortista del programa del 8 de julio, en el que se habla sobre todo de que termina el programa, del aborto dichoso, de la derecha en España... y todo eso.

Ir a descargar

Aunque escuchando el radiochip queda una cosa clara pero velada: ¿el año que viene continúa el programa en otra emisora? ¿Dónde irán? ¿Intereconomía? ¿esRadio? ¿Se quedan en casica? Dudas tengo. Así que igual la Reconquista sigue, pero no en la COPE. Al menos han dicho que están en negociaciones. Algún comentario han hecho más sobre que es "la última temporada en COPE". Y algún correo han leído sobre algún oyente que dice "no volveré a oír la COPE ni aunque..." ha sido comentado con risas en antena. Pues nada, nos partimos todos.

lunes, 19 de julio de 2010

Esparza entrevistado... sobre Carrillo

José Javier Esparza, el de "La Estrella Polar", de la COPE, ha escrito un libro sobre la historia llamado "El Libro Negro de Carrillo". El programa de radio de Esparza es, sobre todo, un programa claramente de derechas e hipercatólico. Que nadie lo interprete como un insulto o como un ánimo de ataque, es una descripción que creo que ellos mismos compartirían.

El problema es que yo, que lo oigo de vez en cuando para escuchar la sección histórica sobre la reconquista, luego escucho el resto de contenidos del programa, y sí, cada día se nota, si cabe, un escoramiento hacia la audiencia más "carca". Sí, cada día tratan menos temas interesantes y se centran más en darle caña a Zapatero, o a meterse en temas religiosos y todo eso. O sea, que cada día se encasillan más en un cierto tipo de audiencia.

Según el EGM, "La Estrella Polar" ha bajado de audiencia: tiene 70.000 oyentes, el mínimo desde que empezó el programa. Quizá tenga también que ver el que va detrás de Abellán, que ha perdido oyentes, que entre medio le ponen el rezo del cura de Motilla del Palancar o de Roperuelos del Páramo, y un cuarto de hora sobre toros. Pero creo que, sobre todo, se ha politizado el programa muchísimo. Han pasado de ser la segunda opción de la madruda a la cuarta opción, le gana el Monaguillo y la Tarragona.

Al principio pensé en poner su entrevista en "LD libros" de esRadio, en el que no esconden nada su ideología ni Esparza ni el periodista de esRadio, pero al final he preferido poner la entrevista con Cristina, la de las tardes, porque queda como más fuerte eso de que el libro sea en contra del colaborador de la competencia. Radiochip de esparcimiento.

Ir a descargar

Cómo se ceba Esparza ¿eh? Ehm... si estás echando de menos que hable sobre el futuro de su programa, pues espérate a mañana.

domingo, 18 de julio de 2010

25 años del "Tarda Tardà"

Pocas veces un programa de radio cumple tantos años. Desde luego que en la tele es casi una proeza. En la radio no es tan increíblemente difícil, pero en este caso hay un valor añadido: es un programa que hace una persona y durante 25 añazos en un ámbito local (o regional en este caso).

Ahora se emite en iCat FM (emisora que tiene 40.000 oyentes) los sábados. Creo que siempre (aunque dudo, es que nació el programa cuando yo apenas hablaba) ha sido emitido en Catalunya Ràdio "y parientes". La verdad es que se le reconoce rápido en caso de que estés en Cataluña y pases por el dial rápido: es el de las erres "raras".

Para los que desconozcan la existencia del programa porque no puedan pillar iCat FM o no se hayan interesado por escuchar el programa por internet, es un programa de rock. Básicamente, rock. Va de frikismo del rock. Música seleccionada, entrevistas a muchos grupos muy importantes del panorama internacional, y todo eso. O sea, que si te gusta el rock, quizá este programa "te suena de algo, de que había un tal Tardà que hacía un programa en algún lado". El radiochip rockero, del programa del 10 de julio, antes del sábado en el que en la sala Luz de Gas se monte la fiesta parda del Tardà. Y fijaos en los que saludan en antena: desde Ramoncín (¡!) -con quien habla al final del radiochip-, Mariano Muniesa (el que hablaba de rock en Los 40), Sergi Arola, Montilla, Xavier Trias, Jordi Portabella, "Juan Lapuerta" -presidente del Sevilla dixit-, Beiguiristáin...


Y resulta que además del rock, a Jordi Tardà (Stones-filo) le gusta muchísimo todo lo que tiene que ver con Tintín. De hecho, en Catalunya Ràdio ha presentado programas sobre el tema, "Tintin a la ràdio". De hecho, por lo visto, Tardà dio una conferencia en Bruselas sobre el tema. Ya hay que saber de Tintín para poder ir a los belgas y contarles cosas sobre su "cómic nacional". ¿O sólo valón? 

sábado, 17 de julio de 2010

la COPE se lleva también a Luis del Val (y Óscar Martínez a Cadena Dial)

Parece que la COPE, tras su pedazo de crisis por la huída de los que eran su columna vertebral, comienza a reinventarse a golpe de talonario. Y ya sabemos que también ha echado mano de gente de la casa, como de Lumbreras. Pero también ha echado a gente de la casa que no sólo era válida, sino que eran óptimos, como Rafa Sánchez. Luego ya está el tema talonario, ondacerilmente, como el fichaje de Buruaga, los del Carrusel... y resulta que precisamente la COPE ha fichado a Luis del Val para que colabore con Buruaga, es decir, un nuevo "robo" a la SER. Lo de robar está entrecomillado porque en realidad ha sido más bien de forma amistosa. O eso dicen.

Luis del Val estaba en la SER con Francino en plan "colaborador heredado de Iñaki". Aunque si se ha ido y le han dejado es porque no estaría perfectamente encajado en su programa... Ahora estaba al final del "todo por la radio" y tenía su columnica, la de "escrito en el aire". Y seguía haciendo las fotos sonoras a los entrevistados. Aunque realmente cuando más "pintaba" era con Iñaki. A veces era el complemento que encajaba a la perfección. La verdad es que pienso que tenía más peso.

Luis del Val es de Zaragoza. Esto lo tenía que decir de entrada. Y estuvo con Fernández Ordóñez en el comienzo de su vida política, así que puedes pensar que estaba en la SER por ex-socialista. Porque además fundó el "Partido Socialdemócrata Aragonés". Pero luego resulta que fue diputado por UCD hasta 1983. Y mientras estaba en política, fue director de Radiocadena Española. Nada menos.

Ahora es cuando me salto todo. Me salto su trayectoria en la radio, porque Luis del Val ya estuvo en la COPE y eso me lo guardo para septiembre, cuando "vuelva a la COPE". Así que el salto llega hasta cuando estaba Luis en el "Hoy por Hoy" de Iñaki. El radiochip cuentil es del año 2003, cuando hacía "cartas abiertas", "retratos sonoros" o recitaba sus minirrelatos. El radiochip es uno de los cuentos que se inventó unas navidades. Lo he elegido, entre otras cosas, porque es de esa época en la que era Miguel Ángel Oliver quien sustituía a Iñaki. El que, para mí, hubiera sido el sustituto natural e idóneo para continuar tras su marcha a Cuatro.

Ir a descargar

Por cierto, y casi se me olvida, ya hay recambio para Cárdenas en el "Atrévete" de Cadena Dial... Será Óscar Martínez (el que decían que se parecía a Emilio Aragón, aquel que daba el tiempo en Telemadrid... sí, hombre, el copresentador hace unos años del programa de la Ana Rosa con el Màxim Huerta). Mirad, lo pongo aquí al final de una entrada porque la experiencia de Óscar en la radio es... a ver... ¿nula? Al menos en las grandes. No he encontrado nada de nada de Óscar en la radio. Siempre tele. ¿Funcionará la cosa?

Así que el trenecito es este: el de tele (Óscar Martínez) hereda el programa del millón de oyentes. El que es por todos conocidos por la tele, pero que ha hecho mucha radio y le deja un millón a este último, Cárdenas, se va a Europa FM, que es una emisora con menos oyentes pero con la firme intención de entrar en tele. Y el que es de radio de toda la vida currante, zaca zaca, haciendo programas de radio desde que era un crío, el que ha levantado el matinal de Europa hasta su máximo, se queda en el canal de televisión (Neox), porque por lo visto no sabe hacer mejor radio que Cárdenas u Óscar Martínez... Espero que se me esté notando la ironía.

viernes, 16 de julio de 2010

el verdadero debate sobre el estado de la nación

Vale, no el verdadero, pero el que molaba. El de "Protagonistas" de Luis del Olmo. Hay tanta actualidad de radio que hacer una entrada "programada" es muy arriesgado.

Ahora puede sonar a viejuno, incluso pelín casposillo, pero la verdad es que uno de los platos fuertes del programa de Luis del Olmo era esta especie de tertulia de humor donde muchos humoristas (y muchos de ellos dibujantes) se inventaban personajes o hablaban sobre los temas de actualidad. ¿Quiénes eran? Pues Mingote, Ozores, Ussía, Tip, Coll, Chumy Chúmez, Martín Morales, Forges, Gila, Summers y el recientemente fallecido Jordi Estadella. Pero no sé si me dejo alguno, porque esto lo escribo entre audios y recuerdos, y ahora no sé si falta alguno (o incluso me sobra y me falla la memoria).

Uno de los más importantes -si no el más importante- era Tip. De hecho, cuando Tip dejó el programa cambiaron de nombre el espacio, aunque no sé si fue casual o debido precisamente a la marcha de Tip.

Bueno, de hecho, tenía tanta aceptación que en Telecinco hicieron una adaptación de la sección de "Protagonistas", que se llamó "Este País Necesita un Repaso". Lo que recuerdo también es que no duró demasiado. Un día habrá que hablar de adaptaciones televisivas de programas de radio.

El radiochip protagonista, una presentación de la sección a cargo de Luis del Olmo... y el primer chiste de la sección, de Gila:

Ir a descargar

jueves, 15 de julio de 2010

Federico respondió a Paco González

Bueno, espero que por hoy sea el fin del culebrón pero del todo. Porque lo de Paco González (o llamémosle de una vez "la cagada de Anido") trae cola hasta en esRadio. Porque en la carta que Paco González escribió y publicó en Facebook, decía que jamás habría ido a la COPE si Federico estuviera ahí. Total, que a Federico le ha costado "cero coma" contestarle en antena.

Pon el cursor en el minuto 8 y 20 segundos, en el radiochip antilimón (y aunque cambien después de tema, sigue hablando de Paco):


Aquí es donde empieza Federico a despotricar. Comienza llamándole "personaje" y metiéndose de la COPE. Que si los habían echado por salirse del "ideario" etc., y que Paco González es "el del golpe mediático del 13M". Toma castaña. Que si cobra del dinero que ganó Federico. "El Dioni de las ondas" le llama. Y "gentuza" mil veces. Y analfabeto. Yo creo que le fastidia a Federico que este fichaje es la tabla de salvación de la COPE para levantar la audiencia y dejar de llevar el sambenito de que sin Federico y compañía no son nada.

Porque una COPE fuerte quizá le venga mal a esRadio. Le roba el público potencial. O al menos ayudará a hacerlo. Lo que hará es que para más gente la COPE tenga un mejor escaparate o que simplemente la COPE gane mucho dinero para mantenerse.

¿A alguno le queda alguna duda de por qué Paco González decía que jamás iría a una cadena donde estuviera Federico? Ahora, que sólo me queda una duda: ¿Qué pasa con Abellán? Ehm... ¿a esRadio y no a La Sexta? Yo aquí dejo la apuesta.

miércoles, 14 de julio de 2010

también es oficial: Javi Hoyos y Juanma Ortega a Carrusel

Bueno, la SER justo al día siguiente de que la COPE haya hecho oficial lo de Paco y Pepe en su Carrusel (aún sin nombre) han dicho quiénes se encargarán del de la SER. Del de siempre, del clásico, del único... Aunque el saber hacer se va a la COPE y "el de siempre" se tiene que reinventar.

Los encargados serán un desconocido para los menos frikis de la radio (Javier Hoyos) y uno muy conocido para los del Hoy por Hoy y sobre todo para los del "¡Anda Ya!" de Los 40 de hace años. La que se les viene encima... Tienen que intentar conservar un liderazgo que quizá les sea arrebatado. Aunque están en la SER y están arropados por todos los que no se vayan a la COPE. Personalmente creo que han acertado. Dentro de lo que había pues..., y la verdad es que cuando leí la noticia a primera hora de la mañana me dije: "bueno, algo de cordura". No porque Gallego lo haga mal, porque salvó la papeleta, pero bueno, creo que ha sido inteligente poner a alguien que no fuera identificable con el equipo que estaba antes. Y bien, como era el estilo de la SER, apostar por gente de la casa.

Porque Javi Hoyos es uno de esos periodistas que corretean y han correteado por la SER, uno de esos que sirven para un roto y un descosido. Sirve para entrar todo serio para comentar alguna noticia del País Vasco (que aunque Hoyos es cántabro ha sido director de contenidos de la SER en el País Vasco), para estar a pie de campo en un partido del Athletic, para dar información de "la nieve", y sirve también para estar de cachondeo continuo con Ponseti en el "SER Aventureros", aunque tuvo que dejar el programa ya hace meses. Pero vamos, que lleva la tira haciendo de todo en la radio.

Luego está Juanma Ortega. Cuando se dijo que el próximo carrusel tendría de animador a Toni Aguilar dije que lo que yo esperaba era que fuera Juanma Ortega, porque en el "Hoy por Hoy" hace de Pepe Domingo precisamente. Y me parecía lo más lógico. Y como es "el más conocido", pues me ahorro hablar de su historia y me la guardo para otro día.

Una vez dicho todo esto, pues escuchemos la presentación que han tenido en el "Hoy por Hoy" con el gran Pedro Blanco. (Un día, hablaré de Pedro Blanco... Si fuera por mí, mandaría a Francino a sustituir a Pedro. Tomad claridad.)


Bueno, y una vez he dicho que han acertado con la elección a priori... pues como diría Monegal, viene la mordida. Me parece un poco triste que hayan tenido que presentar esta nueva etapa en plan "Carrusel es la SER, y poco menos que da igual quién esté, porque es la marca de la casa". Pues es que estoy seguro que no se creen ni Pedro, ni Hoyos, ni Juanma, que ellos vayan a superar (no sé en audiencia, pero sí en calidad) a Paco, Pepe y equipo. Porque un día haré la comparación entre los carruseles de mediados de los 90 (o finales) con los carruseles de ahora. Perfeccionar el sonido de carrusel y engrasar la maquinaria ha costado años. Y ahora tienen que ponerse a ello.

Ya sé que hacer una presentación del nuevo Carrusel y nombrar a Paco y Pepe estaría supervetado. Pero es que sigo pensando que el Carrusel de la SER era algo más que un programa. Y el escuchar que hablan del programa sin nombrar a los que lo han hecho no grande, sino un gran gigante, es casi un insulto. No se puede ningunear a, por ejemplo, Pepe Domingo Castaño. Está feo feo. Carrusel es la banda sonora de nuestros fines de semana. De los míos desde que yo tengo recuerdos de radio. Así que al menos que no nos hagan creer que el Carrusel y su sonido seguirá siendo el mismo. Porque no me cuela. Además Juanma ha dicho que lleva un mes enganchado al fútbol. Pues poco me parece para animar un Carrusel.

martes, 13 de julio de 2010

ya es oficial lo de Paco González

...y hoy poco voy a escribir, porque esto es largo. Paco González ha fichado por la COPE, como ya comenté el otro día, ya que muchos confidenciales de internet ya decían que estaba hecho. Por lo tanto, poco más puedo añadir... Sorpresa, porque la COPE pasó de ser la primera opción a ser la última. Sorpresa, porque la renovación de Abellán para todos significaba el cerrarle la puerta a Paco y equipo. Sorpresa, porque sabemos todos que el oyente de la COPE "tradicional" (bueno, el de Federico y tropa) tiene a Paco cruzadísimo por no comulgar mucho con sus ideas (y la que le montaron cuando se pronunció por lo del 11M y todo eso, total, decía lo que pensaba libremente, igual que ellos). Bueno, de hecho ya he leído comentarios y foros y en los que ya ponen a caldo su fichaje diciendo que los obispos tienen "poca memoria".  

Así que Paco González ha escrito una carta en Facebook para que todos la leyéramos. Para que entendamos el porqué de su fichaje por los obispos. Por cierto... el radiochip, pues... la verdad es que lo confieso: me daba cosa poner la entrada del Carrusel típica de Pepe dando la entrada a Paco González y escribir "nunca jamás se podrá escuchar esto". Pero ahora creo que es el momento. Radiochip de la lagrimilla, da cosa escuchar lo que para todos significaba "fin de semana" casi desde que tenemos uso de razón. Por cierto, que el audio es de Juan Vives, que estuvo en Carrusel (y la SER) hasta hace 9 años, y es el que se puede escuchar después de la entradilla de Pepe. Ah, y por cierto, según lo que dice Paco en su carta (que va a continuación), el programa no se llamará, previsiblemente, "Tiempo de Juego". Es que poner un nombre garciesco como que no mola...

Ir a descargar

Y ahora sí, la carta de Paco:

"Hola a todos:
Soy Paco González. El que se marchó a Sudáfrica y vuelve como periodista de un país CAMPEÓN DEL MUNDO. Vuelvo siendo el mismo sólo que sin móviles (me los robaron el día antes de la final). Bueno, el mismo el mismo, lo que se dice el mismo, tampoco. He vivido tantas cosas en el último mes y medio que me da para mil batallitas cuando tenga nietos...

Me ha tocado vivir nuestro primer mundial y he tenido la suerte de vivirlo muy de cerca con algunos jugadores... pero no sólo eso... he vivido el acoso mediático a Sara, el fichaje de Amor por el Barça, mis propias negociaciones, la convivencia y el curro de un grupo de 50 personas... y a todo esto descubrir lo que se puede en tan poco tiempo de un país del que lo que sabes seguro que no olvidarás, son las imagenes de los inmensos townships (barriadas, guetos sería mejor decir) en las que el apartheid hacinó a la población negra.

Y ya estoy aquí. Para deciros como prometí, que seríais los primeros en saber mi futuro cuando ya estuviera cerrado.
No por mantener la intriga, sino por terminar de contaros como llego, antes de nada os quería decir que me ha fastidiado mucho, muchísimo (se podría decir que me ha jodido, vaya) el no haber podido entrar en la página ni un solo día. Al intentarlo desde un ordenador distinto, o desde un país distinto, Facebook me pedia para entrar con mi clave que reconociera las fotos de algunos amigos agregados... y como agregué a mil sin conocerles de cara, fallaba una vez tras otra. Me desesperaba. Y al llegar a España pensaba que ya podría acceder sin trabas, pero lo mismo (no sé si por intentar acceder tantas veces desde allí abajo). Total que le he tenido que pedir a Santi como creador del grupo que me publique esta carta. Pero al margen de contaros cosas, lo que más echaba de menos era leeros. Os juro por lo que queráis que hubiera dado cualquier cosa por seguiros durante el mundial. Ya os dije que aunque me pusierais a parir por mi curro en Telecinco, aunque os parezcan un asco mis narraciones, etc etc... yo os debo una para siempre. Y una muy muy muy especial. Así que me hubiera devorado vuestras opiniones, vuestras criticas, vuestros cachondeos,.... CÓMO OS HE ECHADO DE MENOS! En fin....
Vamos al lío. Nos vamos a la COPE. El plural no es mayestático. Pero comprenderéis que no sea yo el que desvele el futuro de nadie salvo el mío. A la COPE, sí.

Me gustaría dar las gracias a todos las personas de los distintos grupos de comunicación con los que me he reunido en las últimas semanas. A algunos ya les conocía y les tengo un verdadero aprecio personal (me gustaría decir nombres pero no debo, porque en lugar de dejarles bien, parecería que explico cómo les he rechazado, y no eso; es todo lo contrario, agradecimiento de verdad). Todos han mostrado interés, y lo más importante: ilusión por nuestra forma de hacer radio. Pero tras millones de vueltas a la cabeza, hemos decidido la COPE pensando que sería lo mejor para todos. Os aseguro que la pasta no tiene nada que ver, nada.

Estoy seguro de que entre vosotros habrá quien vea una tendencia política en la COPE que no case en absoluto con sus ideas. Para mí no es nuevo. Muchas veces me encontré con oyentes que me decían "de la SER sólo escucho los deportes porque la información está volcada con el PSOE". Y supongo que ahora puede pasar algo parecido. Bien, a todos ellos les tengo que decir que no hay ningún matiz político en el fichaje. Sin ir más lejos Pepe y yo pensamos cosas muy distintas sobre un montón de temas, y no puedo quererle mas, ni él a mí demostrame mayor cariño.

Y cada uno seguirá siendo como es y pensando como piensa. Nadie nos ha dicho nada ni antes ni ahora.
Hay un buen ejemplo de convivencia en lo que acabamos de ver con la selección. El fútbol une. El deporte sirve para unir. Y nosotros queremos hacer simplemente eso... deporte en la radio. Bastantes enfrentamientos hay ya. Carrusel (estamos pensando el nuevo nombre, se admiten sugerencias por favor) era un ejemplo de eso, de alegria y de mezcla de pensamientos y opiniones. Nosotros no creemos que nos den un microfono para quedarnos a gusto y decir lo que nos salga de las narices. No somos predicadores. Creemos que nos dan un micrófono para que quien se encuentre feliz sea el oyente. Por eso hemos tratado de respetar siempre a todos sea cual sea su ideología, y así será. La COPE no nos ha dicho que hay que ir a misa todos los días, como la Ser no nos decía que había que aplaudir a Zapatero cada vez que hablaba. No estamos en ese mundo que algunos imaginan. Esto es España (campeona del mundo) siglo XXI.

Hombre, lo que sí que os puedo decir es que personalmente no hubiera ido nunca a una emisora en la que estuviera Jimenez Losantos. Y no creo que haga falta explicar porqué.

Empezaremos con la próxima liga. Es decir, que ahora toca currar para diseñar todo bien y empezar como Dios manda (ja ja ja, como Dios manda... me ha salido tal cual ¿eh?). Intentando que queden satisfechos oyentes que la COPE tenía en deportes y los que decidáis uniros a la aventura. Sobre el equipo, los programas, los fichajes, etc. etc. ya iremos hablando. Pero quería compartir ya con vosotros la noticia y el momento de ilusión en el que nos embarcamos. Si decidis veniros, un millón de gracias. Y si no, también... a mí ya me habeis demostrado mucho más de lo que merecía, mucho más de lo que esperaba. Espero no haberos decepcionado mucho en el mundial, ni hacerlo en el futuro.
Nada más... a ver si Facebook me deja entrar en la página un año de estos para responder a todas las preguntas que pueda.
Un millon de besosssssssssssss

Paco González"

Por cierto, que en el comunicado de la COPE confirmando el fichaje no han nombrado a Abellán. ¿Qué ocurrirá? Este año dan ganas de contar la actualidad radiofónica "en los mejores cines".

2ª ola EGM 2010: perdedores (y 2)

Como ya he comentado, este EGM pocos perdedores tiene. Vale, la SER y Onda Cero han bajado. Pero tan ridículamente (no llegan al 1% las bajadas) que no merece casi la pena que las haya nombrado. Ahora, que depende de cómo venga el "mercado de septiembre" igual en diciembre no se podrá decir lo mismo.

Punto Radio ha bajado. Vale, pero ya sabemos que Punto Radio es lo más pendular que he visto jamás en los EGM. Ahora toca la bajada, que ha sido rara. Rarísima. Porque lo que ha pasado es que el programa más importante de la casa, en sus dos tramos, el "Protagonistas", ha bajado en su totalidad. Y desde que empieza Ana García Lozano (que recordemos ya casi "estaba oficiosamente fuera de la cadena") hasta que llega la madrugada, toda la cadena sube de audiencia. Raro...

Esto de Ana tiene otro comentario. Resulta que los de Periodista Digital entrevistaron a Ana el otro día, y ella misma decía que ya el año pasado no se fue porque su entendimiento con el director de programas era nulo y que incluso estuvo a puntito de rescindir el contrato por su parte esta temporada. Pero siguió, y ahora ni ella quiere seguir ni la casa parece ser que quiere que siga. Decía Ana que el director general sí se entiende con ella, pero que desde luego, con el de programas, que venía de informativos...

De Ana va el último radiochip del 2º EGM de 2010. Radiochip anístico, del comentario sobre la audiencia en el EGM, dando por hecho claramente que el 31 de agosto se despide el programa. Aquí va:


En las musicales han bajado un poco Radiolé y la Clásica, un poco más preocupante ha sido la bajada de Rock & Gol (que ha perdido un 30% de audiencia desde que se han cargado el dúo Oldie-Youngie, a ver si es verdad que éste último se saca de la manga una nueva programación de la cadena) y en temática de información ha bajado un 17% la audiencia de Radio 5. Aunque sigue rebasando los 300.000 oyentes.

Uy, parece que me olvido de una cadena... (qué narices, la estaba dejando para el final). Kiss FM está justito justito por encima de un millón de oyentes. 200.000 oyentes perdidos. También dije el otro día que ahora que parece que están intentando poner pseudoprogramas, o programas velados, o mayor presencia de la voz, o llamadlo como os dé la real gana, casi me da pena criticarlos tanto o alegrarme de su desgracia... Aunque ya le vale a Kiss. Ahora han lanzado Hit FM, que a ver si sale en el EGM de diciembre. Si salen, estarán por encima de 100.000 oyentes. Si ni se les nombra, buena noticia, es que no ha tenido éxito la fórmula por el momento. Aunque como ya comenté el otro día, si el camino que van a llevar es distinto, pues habrá que cambiar de opinión.

La foto, por cierto, un CD de Kiss FM, que representa a ese "CD" que todo el mundo dice que tenían para poner las canciones. "Los de Kiss tienen ahí un CD y le dan al chufle ese", es una frase que juro he escuchado andando por la calle hace algunos años. Pues fotito metafórica.

lunes, 12 de julio de 2010

2ª ola EGM 2010: perdedores (1) -y Paco González a la COPE-

Llegamos a la parte "fea" del asunto. Todo el mundo suponía que el EGM de la SER se resentiría. Como ya expliqué, era imposible un cataclismo porque las encuestas estaban ya en su fase final el día que echaron a Paco González. Sin embargo, parece que algo se ha movido el panorama. Aunque Pepe Domingo, después de la audiencia-récord de los carruseles de la era moderna de abril ya dijo que se bajaría, y que quizá hacer ninguna predicción a día de hoy es imaginar demasiado... Bueno, ayer fue la final del mundial, y es momento de hablar de carruseles. Y nos permitimos imaginar. O suponer. O ver donde no hay...

Vamos a los datos: si hacemos una media entre sábado y domingo (por abreviar) tendremos los siguientes números:

SER: El Carrusel Deportivo ha pasado de 2.131.000 oyentes a 1.856.000.
Onda Cero: Los de Radioestadio bajan un pelín, de 456.000 a 424.000.
RNE: El Tablero Deportivo ha pegado buena subida: desde los 280.000 que tenían a 412.000.
COPE: El Tiempo de Juego baja un pelín, de 439.000 a 408.000.
Punto Radio: El Mirador de la Liga está en horas ínfimas: de 102.000 oyentes a 62.000. Y adiós, Ucelay. Esto si que no estaba recogido en el EGM ni de lejos.

Así que haciendo unas gráficas de quesitos queda de la siguiente manera el panorama:


Pues como se ve, tampoco es tanta la diferencia. Aunque comienza a verse una pérdida de la SER, que puede ser achacada a la ausencia de Paco González o a mil ochocientas cosas más. Es que hasta diciembre, ni idea. Además, para que exista un efecto "postpaco" en la SER, tanto Paco como Pepe Domingo y todo el equipo tiene que "jugar en otra liga". O sea, que hacer un "Carrusel Alternativo". Llamémoslo "tiempo de juego". Mientras no estén y empiecen la liga en otra radio -la COPE-, esto no tiene demasiada pinta de moverse. Sí vemos un movimiento de la SER a Radio Nacional, parece. Porque la subida de Tablero Deportivo es más que notable. Así que a la espera de "Tiempo de Juego" -o como lo quieran llamar- de Paco González y compañía, para ver qué nos depara el futuro.

Y sumemos los datos: 3.408.000 oyentes de los deportes de fin de semana a principio de año y 3.162.000 con el final de la liga y con el mundial... hay algo que no cuadra. ¡Uy! Si leéis la entrada anterior del blog sobre Radio Marca... pues bueno, esa subida de 200.000 oyentes casi quizá compense esta pérdida misteriosa de oyentes. Porque sí, falta el que era "mi segundo preferido" en los carruseles de fin de semana. Edu García. Siempre pensé que si no estuviera Paco en la SER, el mejor sustituto si miraran fuera de casa sería Edu. Así que intentaré enterarme de la audiencia de "Marcador", aunque si alguno la sabe, pues que añada comentario y saldremos pronto de dudas...  Decir que la SER ha perdido sin Paco es aún imposible de decir. Es casi sacar pelos a una calavera.

Agosto o septiembre: ¿cuánto queda hasta ver a Paco en la COPE y "hacer la guerra" a la SER? Que por cierto, es su casa, y a la que estoy seguro que volverá (mejor programa, mejor radio, mejor conductor tienen que entenderse). ¿Cuánto queda, José Francisco? Los últimos minutos del partido contra Paraguay del Mundial, sin Paco González, pero aún con Lama, Poli, Pepe, José Francisco Pérez Sánchez -hola Fran-sis-coo-, Petón, Morata, Romero, Laurita Martínez... Por cierto, en la encuesta, sólo el 17% apostaron por la COPE como destino en esta temporada para Paco González y equipo. Así que adivino que ha sido un poco "sorpresivo".

Ir a descargar

Vale, y para el final he dejado "la noticia" que a estas alturas ya no lo es. Paco González a la COPE, y como dicen en PRNoticias, por lo que se ve, los que van con él a la emisora de los obispos son: Pepe Domingo, según dicen algunos también Manolo Lama -aunque esto no es seguro aún-, Romero, Laura Martínez -jefa de deportes de Radio Barcelona, atención que ha tenido narices la cosa, ya me gustaba pero ahora me gusta más-, Oliveros (esto me parecía increíble), Hevia (clarísimamente), Jesús Bueno y Antoñito Ruiz (aunque también dos técnicos y algunos redactores más). Fijaos cuando repitan las imágenes de la retransmisión del gol de Iniesta, que Paco coge a Camacho. Camacho, que es amiguete, se da la vuelta y cinco o seis filas más atrás hace uno de sus "guiños" a Camacho celebrando el gol. Todos a la COPE. Y, por lo visto, lo único que falta son algunos flecos más por concretar ahora que vuelve a Madrid.

Me va a parecer antinatural todo. Pero bueno, digamos que es lo que la dirección de la SER ha dejado que pasara. Yo, desde que quitaron "El Cine de Lo que Yo Te Diga", ya me pareció que la nueva dirección tenía poquica idea de radio. Y pasa el tiempo y lo confirmo un día tras otro.

Actualizando: Según PRNoticias, la idea que lleva la COPE es desmantelar todo el equipo de deportes de la SER, que serían unos 30 en total (los ya comentados antes arriba en el texto), pero que además por lo visto estarían hablando con los "corresponsales" o "periodistas de referencia" de ciudades importantes, como Bilbao (¿quizá Íñigo Markínez?), Valencia (¿Perico Morata?), Sevilla (¿Santi Ortega, José Manuel Oliva...?), Barcelona (aunque aquí ya he comentado que ha tocado a la plana mayor). El contrato con Paco y equipo sería, en principio, por 5 años. Por cierto: ¿esto es posible? ¿alguna vez ha sucedido algo parecido? ¡Sí! Pero esto es otra entrada, otro día...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...