miércoles, 30 de junio de 2010

la COPE, Villa y las manifestaciones

Hace exactísimamente 5 años del radiochip de hoy. Qué época. La COPE, desde luego, era otra cosa. ¿Mejor, peor...? No sé, pero era más potente, más posicionada, más beligerante... Hasta unos límites que llegaban a dar, a veces, risa. ¿Por qué?

Era 2005 y el PP se embarcaba en algo así como una campaña "cada dos semanas, una manifestación". Cada dos o tres semanas, el PP la montaba por ahí con manifestaciones. Que si contra los matrimonios gays, que si por esto, que si por lo otro, que si el terrorismo, que si queremos saber, que si se rompía España, que si tal que si cual, que si no queremos que maten niños inocentes. Yo creo que fui tonto: tenía que haber aprovechado los autobuses gratis del PP para hacer turismo. En el bus te metes un poco con ZP y oye... unos tours que para qué.

La cuestión es que las manifestaciones, sin cobertura en los medios, no son absolutamente nada. Y esas manifestaciones del PP eran retransmitidas siempre, en todo su esplendor, por la COPE. Cada dos fines de semana iban cubriendo estas manifestaciones y luego encima vendían que eran de los pocos medios no vendidos a ZP y que las retransmitían enteritas. En la COPE se podía escuchar a Nacho Villa, Federico, César, Cristina, Luis Herrero... En plan "estamos donde hay que estar, apoyando estas cosas que son en las que creemos".

Pero es que estas manifestaciones no dan mucho de sí. Y lo que hacían, además de sus tertulias dándose la razón continuamente, era que los corresponsales desplazados entrevistaran a la gente, mostrando sus puntos de vista y dando la razón a los de la COPE. Además, se escuchaban cosas en plan "gracias a la COPE, gracias por existir" y todo eso. Pero a veces el tiro les sale por la culata...

Día 30 de junio de 2005. Nacho Villa, intentando ganar puntos, cubriendo las manifestaciones como jefazo de informativos. El corresponsal "a pie de campo" entrevista a la gente que está manifestándose contra los matrimonios gays. Y esto es lo que ocurrió:


Mola. Lo escuché en directo. No me lo podía creer. Uno de los momentos más divertidos que he escuchado en la radio. La señora no sé dónde ha tenido que irse a estudiar estas cosas, pero bueno, es que no quiero meterme con la buena mujer, porque ha dado uno de los momentos de radio de la COPE más divertidos de los últimos años. ¡Qué grande! Mejor que los mensajes del Carrusel. Y Nacho Villa, completamente humillado al ver que no ha cortado a tiempo las sandeces que decía la señora, hace como que no pasa nada y corta... Pobre Villa, no gana para disgustos.

martes, 29 de junio de 2010

minoría absoluta

En el año 2006 se llevó un ondas el programa "Minoría Absoluta" de RAC1. Era evidente que antes o después tenían que ser premiados. Este programa es, "el que Cataluña se merece", según su publicidad... Pero los catalanes han debido ser malos, porque hace meses meses que se dejó de emitir, lamentablemente. Consistía en dos horas de comentar la actualidad con las imitaciones de los políticos nacionales y catalanes. Y más gente.

El cansancio quizás, quizá el centrarse en hacer en la TV3 "Polònia" y "Cracòvia", auténticos éxitos y líderes de audiencia, han hecho que el programa terminase a finales de julio de 2009. El programa estaba dirigido por Toni Soler, y como imitadores: Queco Novell, Mael Lucas (ambos guionistas), Cesc Casanovas, Bruno Oro, Agnès Busquets, Mireia Portas...  El cansancio creo que ya hizo que en vez de dos horas diarias, desde hace ya un tiempo sólo durara una hora, dejando "La Segona Hora" a Quim Morales.

Lo raro es que el programa de televisión funciona como un tiro en Cataluña y no funcionó en Antena 3. Quizá una tele muy carca (y triste) para este programa, en el que no encajaba. O igual es que ese tipo de humor quizá más catalán no cuaja en otras zonas de España. Aunque yo creo que si pudieran, los de Punto Radio o Radio Nacional deberían ficharlos, porque sería arriesgada apuesta que si sale bien... Otra cosa es que ellos tal y como están deben estar más contentos que chupilla.

El radiochip minorístico, unos minutos del programa 1000, que hicieron con público. Algunas "autoridades de Cataluña" saludan a la gente. Es una pequeña píldora para un programa tan grande. Y tan cachondo. ¡Que vuelvan!

Ir a descargar

lunes, 28 de junio de 2010

Julia Otero entrevistada por Cruz en YTD... antes de la era Cárdenas

Bueno, esto viene a cuento de lo que dije el otro día, lo de que los monos desde hace dos meses que dirigen rotatoriamente las cadenas de radio. Hemos visto cuando se han hecho con el control  de la SER, de Punto Radio, de la COPE, y sólo quedaban los de Onda Cero. En este caso, en la parte de musicales. Qué curioso, Onda Cero, que normalmente suele tener el récord de cagadas sin sentido, este año ígual ha salido de Gibraltar. Lo digo porque antes estaban rodeados de monos y ahora han cruzado La Línea.

Mundo sinérgico: Julia Otero (en las tardes de Onda Cero) se pasa por las mañanas de su emisora musical. No sé si era más una entrevista-despedida de Cruz de Julia Otero, pero bueno, siempre es interesante... Varios motivos. Y para eso escuchemos el radiochip entrevistador:


1. Hacen un poquito de publicidad del YTD en versión televisiva, aunque realmente no sé qué pasará con el programa, ya que era una de estas "sinergias de grupo", en el que se intenta tanto rentabilizar sus productos audiovisuales como darles más visibilidad. Supongo que cuanta más audiencia tengan en Neox más podrán reivindicar el estar en antena con ese u otro programa. Por cierto, que después de la entrevista, Julia fue a que le operaran... lleva diciéndolo toda la semana, y según dijo Juan Adriansens, está muy bien.

2. Las anécdotas repetitivas... Todo el mundo tiene alguna anécdota que todo el mundo sabe y que se repiten hasta decir basta. Pues esto es lo que pasa con el pelo de punta de Julia Otero y Doña Sofía. No sé si subir cuando se lo contó en antena... a Gemma Nierga. Ya veremos.

3. Era también una excusa para poder escuchar a Cruz, y si quieres, lo comparas con Cárdenas... Yo creo que, simplemente oyendo sus voces, cómo hablan, etc., parece que no tiene sentido que hayan querido cambiar al equipo de Cruz y traerse a Cárdenas. Lo de llamar "era" a lo de Cárdenas me parece atrevido. (Chistazo). Es que no creo que se lleve a la audiencia, simplemente...

¿Y cómo es que Cárdenas se hace con YTD? ¿Cómo es que al final se ha ido de Dial? No lo sé, pero la cuestión es que, por lo visto, Cárdenas ha salido buen jugador de póker. Por lo que sé, les quiso hacer entender a los de Europa FM -del grupo de Onda Cero- que tenía una oferta en firme de Kiss. Entonces, los de Europa, después de aspaventarse van y le hacen una "contraoferta" a Cárdenas. Pero, como veremos el año que viene, Kiss seguirá sin un programa matinal, más que nada porque ellos dicen que no les hace falta.

¿Y esto? Porque la política de Kiss es "tenemos medio millón de oyentes poniendo canciones y poco más, para qué vamos a arriesgarnos a poner un programa, que no nos hace falta pagar a nadie para encima, a lo mejor, perder audiencia". Los de Onda Cero debe ser que no se han enterado que esta es la política de Kiss desde siempre. Así que, por lo visto, el farol de Cárdenas ha colado. Será interesante saber adónde irá Cruz, si Cárdenas merecía llevarse el matinal de Europa, qué pasará con la audiencia, si finalmente Kiss sigue pasando de hacer programa matinal... Y saber si Valeriano Campillos se queda o no en Europa FM.

domingo, 27 de junio de 2010

Cristina... p'a qué te fuiste

Me refiero a Cristina Lasvignes. Sí, un caso de esos en los que el tópico aquél al que Joaquín Guzmán siempre se refería en antena de "si la voz de la radio te enamora, no te pases por la emisora" es sólo un tópico. Porque "la guapa" del Hablar por Hablar se fue a Antena 3 para hacer las tardes... y ahora ha dejado de estar allí.

Con tanta actualidad de la radio casi no da tiempo de recordar momentos de la radio que ya ha pasado... Ya hace días que se despidió de Antena 3 con mucho baile y con mucha alegría de las tardes. Aunque en realidad no es que se despidiera, es que quitaban su programa. Así que me vino a la cabeza el día que se despidió de la radio... Porque no coincidió su marcha de la radio con su entrada en la tele. Cristina aguantó el doblete durante unos meses (¡cinco!). Por la tarde programa de tele, por las madrugadas el de radio. Y en dos empresas que eran competencia. Porque antes también estuvo en la tele, pero en su propia empresa (en Localia y Cuatro) y no llevando el peso del programa.

Así que durante mucho tiempo no sé cómo se las apañaría para llegar a todo. Sobre todo lo del sueño. Y me vino a la mente su despedida, de febrero de 2009. He aquí el radiochip adiosero (bastante emotivo):


Para compaginar los dos trabajos... y seguro que para cobrar más en la tele, ya tiene mérito el amor a la radio durante tanto tiempo. No sé si sería miedo a quedarse sin programa de tele y radio a la vez o que simplemente le gustaba estar en la radio o quizá era fidelidad a "su casa de siempre". De todas maneras espero que se haya aburrido de tele y vuelva a la radio.

sábado, 26 de junio de 2010

del Olmo tuvo que hablar de Ucelay

Pues este es el momento de retomar el tema de González Ucelay. Porque según va pasando el tiempo se van sucediendo versiones, noticias, quejas... Y quizá se comprendan las reacciones de los jefes, los compañeros, del propio Ucelay, de Castellote... o no.

Algún día (bueno, alguna semana debería ser) se podría dedicar una retahíla de entradas sobre oyentes que llaman quejándose de que su programa favorito lo han quitado o al locutor que escuchaban. Y de reacciones de los que tienen que aguantar la papeleta, también. Porque algunas veces el pobre locutor que tiene que aguantar al oyente quejoso y no sabe dónde meterse, simplemente porque no tienen culpa de nada.

Pues hoy es uno de esos días. Resulta que Luis del Olmo en Protagonistas, en Punto Radio, ahora sobre todo se dedica a recibir llamadas de oyentes y leer correos. Tampoco es que se mate mucho, la verdad, pero bueno, le dedica tiempo a lidiar con los que escuchan. Y esta vez a Del Olmo le tocó escuchar a un oyente que se quejaba del cese de Ucelay. El oyente se explaya y se explaya... y Luis del Olmo explica "la versión que él tiene". Radiochip de la sorpresa oyentil:

Ir a descargar

Así que las razones no habrían sido lo de hablar de la chapuza de cómo le hacían retransmitir el mundial... no sería lo de los ataques a Inda -de los que un día habrá que hablar-, no habrá sido por denunciar lo del mundial ni nada... ¿Qué explicaría esto? Quizá la reacción de los compañeros que se quedaban, que fue un tanto extraña en cuanto que no parecían muy afectados por la noticia. Sin embargo, Castellote, uno de sus compañeros de siempre, sí expresó su malestar (y ahí están en la foto, junticos). Chissá.

Me da que pensar también lo que se puede extraer de la conversación: el oyente hablando de Ucelay como "el que cuenta las verdades del barquero". Muy típico de la radio de García, de la que Ucelay es, digamos, y con Castellote, heredero. También se puede dar uno cuenta de que Del Olmo dice que apenas conoce a su excompañero de deportes. No es cuestión de que esté enterado de todo lo que ocurre, pero digamos que en la cadena que montó él, aunque hubiera sido un viernes o sábado, o domingo de insomnio... ¿nunca oye su propia emisora?

Por cierto, que Ucelay ha "contestado" desde su blog a Luis del Olmo... O eso creo, porque no dice su nombre claramente. Pero según leo, podría deducirse que se refiere a él. Dice: "Lo que no haré será contestar a todas las gilipolleces que lea u oiga.Tampoco las de ningún viejete desinformado y torpón, acostumbrado a hablar de oído sin importarle si lo que está diciendo es como algún idiota interesado se lo cuenta.Siempre ha tenido como norma hablar bien de sus amigos y mal de sus enemigos, como los malos periodistas,y a su mucha edad ya no va a cambiar." Juéeee.

Tanto los efectos de la marcha de Paco González, como la de Ucelay, como la posible subida de la competencia, no los conoceremos hasta final del año. Porque las encuestas de audiencia del EGM de esta oleada (que sale en unos cuantos días) se hicieron en su mayoría hasta mediado junio. Pocas se han hecho después. Así que para sacar conclusiones de todo esto habrá que esperar muuucho tiempo...

viernes, 25 de junio de 2010

¿echamos de menos a Clemente?

Es que en estos tiempos, cuando la selección de España es lo único que importa, y que no se habla tanto de políticas y crisis (bueno, sí, pero es el tópico) hay una cosa que no echo de menos y que sí echo de menos. No es una cosa rara: es Javier Clemente.

Donde no le echo de menos es en la selección. Donde sí lo echo de menos es en la radio. Es de estos personajes que les haces tanto odio, que hasta te hace gracia que estén ahí. ¿Os acordáis de cuando Clemente y los de la SER organizaban el pitote día sí y día no? Yo iba a muerte con De la Morena y en contra total de Clemente. Pero al final resulta que, pasado el tiempo, como oyente, me encuentro con que me parecía hasta divertido. Casi es de esas cosas de "te acuerdas de cuando..."

¿Por qué comenzó todo? ¿Por qué tanto odio? Según Clemente, porque De la Morena le cerró en el 91 el micro en antena. Así que, por un lado, Clemente y García. Por otro, De la Morena... y la audiencia. Porque en aquellos tiempos creo que fue una de las cosas que terminó de encumbrarlo. De la Morena supo inteligentemente rentabilizar una situación que a todas luces jugaba en su contra.

Entonces, ahora lo fácil igual sería poner alguno de aquellos cortes de aquellos tiempos... Lo haré. Pero más adelante. Ahora queda mejor, habiendo hablado de esto, y retratando a Clemente, una "charla" que tuvo con Pedrerol en los tiempos recientes de Punto Radio, en "El Mirador"; radiochip pedrerolclemente:


Atención porque me gusta de este momento de radio tres cosas: la primera cosa, que Clemente en plan guerrero no ha cambiado un ápice. En el fondo es espectáculo radiofónico. Aunque te caiga mal -como es mi caso- la verdad es que poner a Clemente en antena asegura un ratito superentretenido. Lo segundo: lo bien que está Pedrerol. Lo bien que se defiende y lo bien que sabe dejar a Clemente a la altura del Betún, lo poco que se achanta. Me gusta Pedrerol. Lo bien que ha sabido "sobrevivir" haciendo un programa digno y con colaboradores "de su equipo". Y lo tercero: me gusta lo bien que se explica en este radiochip la historia de Clemente y la prensa. Desde García y De la Morena al día de hoy. Por cierto, que el audio lo he sacado del canal este de Mirada Profunda del Youtube, cuya calidad de audio cutrecilla se compensa con lo interesante de sus documentos.

jueves, 24 de junio de 2010

los de la COPE se han fumado algo que no es tabaco: adiós a Rafa Sánchez

Mi teoría se confirma: desde hace un par de meses, unos cuantos días al mes, hay un mono que dirige durante turnos rotatorios todas las emisoras de radio y monta un pifostio de morirse. Ahora le toca a la COPE.

Federico debe estar muriéndose de risa viendo cómo la COPE, en un año y dos meses, puede ser que no la conozca ni Dios. (Olé, chiste facilísimo.) Las informaciones que he leído en el PR y en ECD vienen a decir que:

Cagada nº1: Maltratan la figura de Rafa Sánchez, haciendo que se vaya de la cadena. Como en los fines de semana ponen a la Schlichting, a Rafa Sánchez le han ofrecido sustituir a La Estrella Polar. Lógicamente, muy inteligentemente, quitan a Rafa Sánchez. Un tío que tiene gran audiencia, que tiene una trayectoria profesional impresionante e impecable, que ha hecho siempre las cosas encargadas y que, para colmo, el último año ha recibido un Ondas y un Micrófono de Oro. Pero oye, mejor nos lo cargamos. Y alegremente... Total, sólo era una de las pocas personas de la COPE que siempre han sido respetadas, aplaudidas y que ha hecho radio con los mejores, tanto, que ahora es uno de los mejores. Espero que se lo rifen. Por cierto, que a los de la Estrella Polar los dejarán contenticos, viendo que su programa es "fácilmente pulible".

Cagada nº2: Dejan "contento" a Nacho Villa. Después de que se hiciera con "La Mañana", que con escucharlo dos días ya queda claro que es una patata de locutor, le seguían dando coba en plan "pero si quieres la tarde, la tarde, y si quieres el informativo de mediodía, pues también"; va y prefiere dirigir informativos. Pero ¡oh! al final le dicen que no, que mejor se aparte del micro y que dirija cope.es. Que es una página dificilísima de leer, además. El tío se agarra un rebote gigante (obviamente), y al final se hace con los informativos de mediodía y cope.es.

Además, tanto Buruaga como Colmerarejo, por lo visto, no van a permitir que se metan en los contenidos de sus respectivos espacios. Así que ahí la COPE sigue siendo la COPE de toda la vida. Cada uno a su bola. Hay cosas que no cambian.

Así que no sabemos qué pasará con Paco Ventura (el que hacía la Palestra ahora), sí sabemos que Nacho Doral se va de subdirector del programa de la tarde de la COPE (el programa de Lumbreras).

Sumemos estas dos cagadas y tenemos el radiochip de hoy: el radiochip defenestrado, de cuando el 15 de mayo hicieron en el suplemento de ABC un especial sobre "las voces de la mañana en la radio", en donde hablaban de Francino, Lucas, Madero y Carlos Herrera. ¡Faltaba el de la COPE, Nacho Villa! Así que en un rato entrevistaron a Villa, al que le hicieron las mismas preguntas que en el XL semanal... Y opina de sus competidores actuales -por poco tiempo-.


Varias cosas sobre el radiochip... Rafa Sánchez se nota que está "a favor de obra" con la COPE, aunque luego se ha visto que los de la COPE le tienen poco aprecio. Se escucha la cutresintonía de La Mañana que tiene Nacho Villa. Lo que dice Nacho Villa es lo de siempre, con los matices de las noticias actuales: que hace un programa "de la cadena" y no "de estrella personal" -como diciendo que da igual el que esté al frente, y que lo mejor es no destacar-, y repite lo de "que se puede hacer radio sin insultos" en clara referencia a Federico... ¡Anda! Tanto hablar de que se olvidan de Villa y resulta que a Federico no lo han entrevistado... Claro, "es que empieza a las 7, no a las 6..."

Por cierto, que eso que dice Villa que son los portavoces de esa gente que no tiene qué echarse a la boca... bueno... Además alguien debería informarle a él de que viven de la publicidad, y que la gente que no tiene qué echarse a la boca no se pillan la Visa COPE Card esa ni nada...

Y, palabras de Nacho Villa, Rafa Sánchez era "la verdadera radio" y "una referencia de la información del fin de semana"... Pues parece que los jefes no estaban de acuerdo. ¿Y qué pasará en "Tiempo de Juego" sin Rafa? ¿Qué dirá Abellán?

Actualización: Por cierto, hoy viernes 25 de junio, los de la COPE han "echado" a Coronel de Palma de la dirección de la cadena. En verdad, no le echan sino que no le renuevan el contrato que terminaba ahora, porque el mandato era de 4 años. Le sustituye Barriocanal. ¿Arreglará todo lo que ha dejado Coronel destrozado?

miércoles, 23 de junio de 2010

hipergarcía

Es que siempre para los mundiales los de la SER hacen alguna chorrada humorísitica diaria. Esta vez es Juanma Castaño el que se encarga de la tira cómica del mundial. Y lo hace llevándose una de las típicas cosas que hacía en la primera hora de Carrusel. Si, está más visto que el tebeo lo de imitar a García, o Supergarcía. Y sí, el que mejor lo hace es Fernando Echeverría, el que ahora está en esRadio. Pero imitar mejor muchas veces no es sinónimo de hacer más gracia. El radiochip garciesco, en este caso hipergarciesco -con "Zapatero"-:


Todos los días, en el SER Deportivos de Gallego (sí, el SER Deportivos que querían que hiciese Paco González todos los días desde España) me parto con Juanma y con los imitadores para darle la réplica. Y también es comentable que sea precisamente la imitación de García (el "enemigo" competente de siempre de los de la SER de ahora) el que usen para reírse... porque eso también quiere decir que todos alguna vez hemos oído a García. Total, ya hace tanto tiempo que no hace radio...

Habrá que tocar un día el tema Juanma Castaño, que pasó, en parte (o en toda) de ser un humilde corresponsal a pie de campo del Sporting de Gijón con Manfredo Álvarez, a ser un colaborador fijo del Carrusel y ser ahora una de las caras más conocidas de Cuatro y, para mí, de los que más gracia me hacen, tanto como buen periodista como buen "entretenedor" de  la radio. ¿Sabéis eso que se nota que parece que lo que uno hace le gusta? Pues eso es lo que me parece que pasa con Juanma. Que mola.

martes, 22 de junio de 2010

Hit FM tiene voz (por fin)

Pues cuando empieza una radio nunca se sabe cuánto va a durar, ni qué recorrido va a tener. En el octavo cumpleaños de Kiss FM, el amigo Blas Herrero tuvo a bien poner en marcha lo que tenía planeado al gestionar algunas emisoras de Zeta... Hit FM. Y los proyectos estos de Blas, por lo que llevamos visto, duran y duran...

Si Kiss FM ha sido un invento que le ha salido rentabilísimo (radio barata, sin local, poca publicidad pero rentabilizada por su numerosa audiencia y un laudo que le ganó a los de Onda Cero que es cosa fina), esta vez ha aprendido de los aciertos propios y ajenos. De momento no ha tenido errores su fórmula, por mucho que me saque de quicio Kiss. Hace como los de esRadio: ofrecen su señal gratis tanto por internet como por las emisoras que quieran. Además, hace como Kiss al principio: no emitir publicidad y sin locutores.

Lo que pasa es que ahora está en una segunda fase el proyecto de Hit FM: ya hay voz. No hay de momento publicidad, pero sí algún locutor. Este lunes (comienzo del verano) a las seis de la tarde, ha aparecido el primer locutor de Hit: David Álvarez (el de la foto). Gracias a Ryuben, de Nueva Onda Radio, de Puertollano, que me ha pasado el audio -y que además ha tenido mucho mérito el conseguirlo-, he aquí el radiochip hitero:


Pues nada, he aquí la primera voz humana en directo de esta radio que hace un par meses que emite, y sólo en algunas provincias (Zaragoza, Baleares, Madrid, Asturias, Alicante...) Este locutor tiene 24 años y estaba antes en la mini-cadena (o sea, cadena modesta en medios y en audiencia) Fórmula Hit. Le he escuchado y la verdad, suena muy guay. Parece que han acertado. Además, por lo visto, no sólo ha presentado canciones sino que además ha comentado alguna curiosidad sobre las canciones y todo eso... ¡Dios! ¡Hablar de música en una radio musical en 2010! ¡Aleluya! Dudo muchísimo que esta sea la línea que van a seguir. Pero espero que la sigan. Luego ya sólo les queda poner programas y entonces llegarán a ser una radio "respetable". De momento... bueno, cruzar los dedos y que no se conviertan en una Kiss FM sin sustancia ninguna. ¿No?

lunes, 21 de junio de 2010

¿Cárdenas a Europa FM?

Me gusta poco hacerme eco de algunos rumores, porque aunque como decía José María García "el rumor es la antesala de la noticia", muchas veces hay cosas que si no son "a voces", o si no son muchos medios los que desvelan el rumor, pues hay que ir con cautela. Pero tampoco pasa nada por imaginar "qué pasaría si..."

La cuestión es que según el Confidencial Digital, Cárdenas habría firmado ya para hacer el programa despertador de Europa FM desde septiembre. Es decir, el "Ya Te Digo". Entonces me vienen a la cabeza muchas cosas a este respecto. Voy enumerando:

1. Me sorprendió mucho que en su tiempo dejaran a Ochoa sin programa. Cárdenas era colaborador del "Atrévete" y al año siguiente se convierte en el presentador...

2. No sé si era necesario "quitar" a Ochoa, porque ni si quiera sé si se fue motu proprio. Lo que sí sé es que el despertador de Dial funcionaba bien de audiencia.

3. Siempre pensé que no tenía lógica que pusieran al frente a Cárdenas. Primero, porque ya he comentado alguna vez que la política que siempre ha llevado la SER es la de "tirar de cantera" en vez de fichar de fuera, aunque en este caso ya estuviera Cárdenas de colaborador. Y nunca pensé que Cárdenas aumentara tanto la audiencia como lo ha hecho. Aunque también hay que decir que para su andadura en Dial se llevó a muchos de los que estaban en el ¡Anda Ya!

4. Me sorprende el aumento en el EGM tan espectacular de Cárdenas. Sobre todo porque nunca me ha parecido que Cárdenas fuera "muy de radio". Lo digo más que nada porque o me lo parece a mí o su dicción frente al micrófono es mejorable.

5. Sin embargo, Cárdenas ha estado ya hace tiempo en la radio, ya fuera en el "Arús con Leche" (luego hablo de su relación con Arús), o en la desaparecida Radio España.

6. Se dice también que el único que tiene seguro continuar en el matinal de Europa es Valeriano Campillos. Y luego hay voces que dicen que se lleva a todo el equipo y otras voces que dicen que sólo se va Cárdenas. Todo esto, repito, en caso de que no sea un rumor...

7. Si todo te parece muy extraño, que no te lo parezca tanto. Arús es el primer director que tuvo "Ya Te Digo" cuando era un programa de Onda Cero, aunque lo presentara Alberto Lesán. (El "segundo" de Lesán era José Miguel Cruz. Es el presentador que se cargarían poniendo a Cárdenas.) Y la mujer de Arús es Angie... Cárdenas.

8. Sí, precisamente por eso, cuando me enteré de que hace años Cárdenas fichaba por Dial me quedé extrañado, porque pensé: qué raro que le haga la competencia Cárdenas a Arús. Y ahora todo volvería a su sitio natural...

9. Me sabe fatal por José Miguel Cruz. Porque aunque el YTD actual, el de Europa FM, no se parece ni de lejos al YTD mítico de Arús, Lesán y Cruz, siempre me ha parecido que Cruz es un grandísimo locutor de radio. Supongo que no se quedará sin trabajo, igual sigue incluso en la "casa de Arús".

10. Por cierto, también he leído que al principio la oferta no iba para Cárdenas sino para Frank Blanco. Y ahora que lo pienso... ¿quién sustituirá a Cárdenas al frente de Atrévete? Menuda papeleta, porque ahora el listón está muy por lo alto, en un millón de oyentes, y a ver qué dice dentro de unos días el EGM...

El radiochip atrevido, pues el programa de "Atrévete" del último viernes de mayo. La gracia del radiochip es que nada más empezar, "usan" a Pepe Domingo como si empezara Carrusel. Cada día el programa empieza con una careta distinta, y ésta era la que más gracia me hacía. Un homenaje limonero. Y además, Cárdenas recuerda cuando estuvo en Radio España...

Ir a descargar

Actualización: Pues sí, resulta que ya está confirmado del todo. Cárdenas se va a Europa FM y Dial busca presentador, mientras que el equipo de Cruz aún no se sabe dónde estará la temporada que viene.

domingo, 20 de junio de 2010

la sintonía de la selección

Pues el poder evocador que tiene la música es algo brutal, sobre todo en la radio. Una sintonía de programa de radio puede hacernos recordar muchísimas cosas, estados de ánimo, el pasado, una anécdota, una temporada de nuestra vida... Pero ahora que va a jugar España, casi que lo que me viene a la cabeza es la sintonía de la selección.

Vale, la selección no tiene sintonía, ni el himno de España tiene letra, ni nada de nada. Pero lo que es cierto es que atendiendo a la audiencia de la SER, si sumamos todas las personas que alguna vez haya visto un partido de fútbol de España y lo haya escuchado por la radio alguna vez en los últimos 18 años, nos saldrá... pues todo el mundo casi. Y quizá mucha de esa gente, la mayoría oyentes del Carrusel Deportivo (el bueno, el de Paco González y Pepe Domingo), relacionará a la selección española con una sintonía: radiochip selección, totalmente evocativo:


Pues la verdad es que el techno-pop de los 80 ha dado mucho de sí, sobre todo en el deporte. Mirad si ha habido canciones que se han relacionado con el ciclismo, y para todos siguen siendo las de Azul y Negro ("Me estoy volviendo loco", "Two pa-cá" y "Con los dedos de una mano") las músicas que nos vienen a la cabeza con el tema "bicis". Y con la selección, lo mismo con esta canción: la de "El Descubrimiento" de Azul y Negro. Por cierto, que son de Cartagena y que se llaman así por los colores del Inter, qué cosas... ¿Y de quién fue la idea de poner ese nombre al grupo? ¡De Julián Ruiz! Sí, el de "Plásticos y Decibelios", ahora en M80, que en aquella época era comentarista de fútbol en el Marca, y productor de su primer disco. De la SER a la SER damos vueltas sin parar.

La voy a echar de menos, porque seguramente esté por primera vez en muchos años poniendo la retransmisión de la tele en vez de poner la radio. No lo sé. Igual vuelvo a ponerla dependiendo de si tengo "mono" de Lama y compañía hasta que se vayan y desaparezca del todo el espíritu del Carrusel tal y lo conocemos.

Ah, en la foto, la portada del disco "Babel", de Azul y Negro, del año 1986, que es el disco en el que podemos encontrar la sintonía. Si veis alguna diferencia entre la sintonía que usa la SER y el original, es que la sintonía de la SER está editada para la radio, pero no editada.

sábado, 19 de junio de 2010

el libro del "A Vivir..."

Más que hablar del libro, que bueno, estará muy bien y todo eso, prefiero hablar sobre tres cosas que cogen "de paso" sobre el tema de este libro. Uno: el hacer un libro de un programa de radio; dos: Manu Berástegui; tres: cuando un presentador siente que un programa pasado tiene aún algo de suyo.

Uno: Hacer programas de radio está muy bien si es que el programa tiene un tema en concreto o mucha historia. Por ejemplo, el libro de Milenio 3 está muy bien, el de Luis del Olmo (el que escribió Lorenzo Díaz), otros que no es que sean literariamente una burrada, pero que están genial, como el del "Si Amanece, Nos Vamos..." Otros libros tienen menos gracia. Por ejemplo, un par o tres de gente de deportes de la SER en su tiempo, que no daré los nombres, porque eran malillos malillos. De esto que los encarga la editorial porque se piensan que la gente los va a comprar y ya está. Bueno, pues este no sé en cuál está. Tema tiene: el ocio y tiempo libre.

Dos: Manu Berástegui. Al principio no lo podía soportar de ninguna de las maneras. Como me pasó con Boris Izaguirre. Luego ves que sabe de muchas cosas y que sus puntos de vista son originales y que no es aburrido. Como me pasó con Boris. Es un poco Boris. Al final hasta te parece mentira que antes de Àngels no estuviera en el programa. Por cierto, que no sé, (no estoy seguro) pero creo que lo sacó porque era colaborador de "El Ombligo de la Luna" de RNE. Pero esto último, quien tenga más datos que me refresque la memoria, pues mejor.

Tres: Qué curioso. Cuando Carlos Llamas estaba muy mal ya de salud ficharon a Montserrat Domínguez... "para varios programas", en plan estrella. En realidad, ya se sabía el cambio de Carlos Llamas por Àngels, y Montserrat Domínguez pasó de "fichaje estrella misterioso" a hacerse cargo en enero de ese año del programa, del "A Vivir"... y cogió a su equipo. El programa se ha ido transformado, pero se nota que Àngels guarda buenos recuerdos y en la entrevista que le hizo a Manu y Montserrat se nota... bueno, que en el recuerdo aún es "su programa". Porque fue ella quien lo reestructuró entero. Así que aquí está el radiochip del "recordad que yo formé parte":

Ir a descargar

jueves, 17 de junio de 2010

han echado a Ucelay; el mundial post-Ucelay

El otro día dejé colgado el tema de Ucelay, porque estaba expectante a ver qué pasaba en Punto Radio con la retransmisión (o cutrerretransmisión, tal y como dijo Ucelay que lo iban a retransmitir) del partido en la radio. Así que aquí va la segunda parte... y la tercera. Y todo esto que voy a contar era de prever, porque decir todo lo que dijo sin consecuencias me extrañaba...

Teorema: en la primavera 2010, los directores de carruseles que se apellidan González tienen movida.

Esto era un inciso sin sentido, lo sé. Pero es que el teorema se cumple. Después de todo esto de negarse a retransmitir el mundial, los de Punto Radio le ha echado. La nada. Sin despedirse tampoco. Y en su blog se lee este corto mensaje: "Punto Radio acaba de comunicar a Ángel González Ucelay la rescisión del contrato que le vinculaba a la cadena hasta el año 2013." Sin más. Lo han echado, obviamente, por negarse a cubrir el mundial.

A González Ucelay le ha sustituído un tal Alberto Vargas, que para mí era desconocido. Rebuscando veo que tiene 29 años, que trabajó en City FM con Parrado, e incluso estuvo en los informativos de la COPE de fin de semana. Y desde 2006 está en Punto Radio, en deportes. Así que un par de aspectos: 1) ¿Qué ha pasado nada más empezar "El Mirador de la Liga" -o del mundial en este caso-? 2) ¿Qué ha dicho Fernandisco? y 3) ¿Qué tal lo ha hecho? Intento establecer un paralelismo con lo de la SER, aunque los casos son bastante distintos, sólo se parecen a que de repente el director se esfuma o "lo" esfuman.

1) Nada más empezar el programa, Alberto Vargas empezó diciendo que estaba encantadísimo de estar ahí y en ese equipo, que ha recalcado que era el más joven de toda la radio española. Digamos que no ha hecho referencia a su jefe (¿que lo seguía siendo, no?) Ucelay. Igual sabían esta decisión que hoy hemos conocido...

2) Fernandisco poco ha dicho: sólo que era un placer verdadero estar a su lado (del de Vargas). Ha dicho poco pero ha dicho mucho. ¿Mal rollo con González Ucelay? ¿También sabía que lo iban a echar? Un comentario que dejaron el otro día -por cierto, gracias por todas esas aportaciones que hacéis los que leéis- decía que Ucelay siempre terminaba mal allá por donde pasaba... Esto no lo sé, tendré que ver si hay algo o me cuentan algo sobre eso, pero bueno, si quieres juzgar por ti mismo cómo fue el principio del programa, escucha este radiochip exucelayco:

Ir a descargar

y 3) ¿Qué tal lo ha hecho Alberto Vargas? Pues oye, para mi sorpresa, un desconocido para mí totalmente, y tengo que decir que me ha gustado y mucho. Lo ha hecho genial. Y no es que Ucelay no me guste -bueno, sí, también, digamos que no es uno de mis ídolos-, pero es que lo ha hecho muy muy bien. Para todos aquellos que piensen "bah, aún es un chaval", les recuerdo que Paco González cogió el Carrusel con 26 años, y que a la edad de Alberto Vargas ya era líder... así que poca broma. Yo, sinceramente, lo dejaría ahí... siempre que no fichen a Paco González. Y menos aún si le obliguen siempre a retransmitir partidos pinchando la tele. Que es que entiendo perfectamente que Ucelay se negase. En resumen: yo creo que un acierto. No sé si por casualidad o no, pero un acierto. A todo esto, retransmisión por Punto Radio, lo que se dice retransmisión del partido... no hubo. Todo es flipante últimamente. Y añado algo más: no es sólo normal que Ucelay se negase, no sólo cualquiera se habría negado en su lugar, sino que además no habría sido un buen profesional (con la trayectoria que tiene) si hubiese aceptado.

Por cierto, la foto es de "ese equipo de deportes" de Punto Radio -más en concreto de "El Mirador" para que se vea si es o no el equipo más joven de deportes.

Por cierto, Agustín Castellote ha empezado el programa diciendo que Ucelay es su amigo y que siempre estará a su lado. Ha hablado de que uno tiene muchas heridas con el tiempo... y ha continuado el programa. Y ha dicho que esto era muy difícil para él. A ver qué pasa en el futuro próximo.

las pulseritas de la radio

Desde hace mucho tiempo llevaba intrigado por la publicidad de las pulseritas estas "Power Balance". En primer lugar, porque desde que veía a mi abuela con la pulserita esta "omega" dorada y todo el revuelo aquel, que si no servían para nada, etc., etc., pensé que jamás se repetiría el fenómeno de las pulseritas. Y de repente en la radio no hacía desde hace meses de escuchar publicidad de las pulseritas estas.

No me podía creer que pudieran ganar tanto dinero como para ir manteniendo tanta publicidad. No sé si es una cosa mía, pero donde más he escuchado esta publicidad es en Onda Cero especialmente. No sé si es que es porque justo se anuncian en el tramo horario en el que más escucho esta emisora, pero en fin... Tanto "Power Balance", sinceramente, tanta publicidad de este tipo de productos se me hace un poco flipante. Porque me parece engañar a la gente. Y me hace gracia que sea justo en la radio donde se anuncian estas pulseras. ¿Por qué no en la tele?

Todo esto rondaba en mi cabeza hasta que en el metro voy y me fijo en la muñeca de la chica que tenía delante de mí: una puta pulserita de ésas. No me lo podía creer. Me daban ganas de decirle: "oye, perdona es que te han timado cosa mala." Y justo este día, como si me hubieran leído el pensamiento, en el "Hoy por Hoy", en la sección de consumidor de Jesús Soria -del que ya hablé- se atrevieron a hablar por fin de las pulseritas de las narices. -Aunque también De la Morena, con sus doctores, hablaron del mismo tema en El Larguero.-

Ha sido una de las entrevistas más humillantes que he escuchado. Pero no porque se hayan metido ni Carles ni Jesús con el señor de Power Balance ni porque se hayan ido de la cabeza. Sino porque escuchar al hombre defender cosas como que hay "un biocampo magnético" y chorradas por el estilo... es que es indignante. Escuchemos el radiochip pulseril:


Pues nada, sólo me hago tres preguntas: 1) ¿Por qué han tardado tanto en hablar de estas pulseras? 2) ¿Por qué los fabricantes se anuncian en radio y no en la tele? ¿Quizá una mayor repercusión haría que se les hubiera echado antes la gente encima? 3) ¿Antes de publicitar este tipo de productos no sería casi ético oponerse a ganar dinero a costa de esto? Un misterio. Y un timo.

Por cierto, que ahora, en mitad del programa de Herrera ya las anuncian que te la puedes comprar con los coleres de España. Ya es la repera.

miércoles, 16 de junio de 2010

Mar Montoro y Carrusel

Pues me aprovecho de que en el "¡Anda Ya!" de Los 40 ya hacen su propio zapping radiofónico editadico y todo, para encasquetar aquí una de tantas cosas de radio trabajando la mitad de la mitad. Muchos temas en el radiochip de hoy y voy resumiendo...

A Mar Montoro la escuché por primera vez en la radio cuando empezó a hacer "La Mar de Noches", aunque ella había empezado en la radio desde bastante joven en Sevilla, no fue hasta este programa que supe de ella. Era una especie de "Hablar por Hablar" pero en Los 40, en plan más juvenil, aunque a mí siempre me pareció una copia menos "hardcore" del programa de Gemma, y por eso, aunque triunfaba entre todos mis amigos el programa, yo seguía prefiriendo a esas horas escuchar El Larguero y luego pasarme, como siempre, al "Hablar por Hablar". La cuestión es que se hizo bastante conocida entre el público joven y aquel programa que nació un verano se mantuvo mucho tiempo.

Cuando pasó el tiempo, Mar Montoro fue tentada por Cadena 100, y ¡pumba! trasfuguismo radiofónico desde PRISA a la COPE para presentar discos pero también boletines horarios. La cuestión es que en 2008 se fue de la Cadena 100 y la ficharon de nuevo en Los 40 para sustituir a Sandra Corcuera (ya hablé de ella, sí, una de las finalistas de "El Bus") y que se encargaba de las pruebas de novios. Ahora ella en el programa es casi una pornolocutora y la que se encarga de esos menesteres. Calentando al personal pero bien, aunque claro, más bien será el papel que le ha tocado hacer dentro del programa que el que la chica sea así, porque claro, si es así, sería mejor que echarse currículums para ayudar a los del PAP.

Así que hace ya unos meses, a finales de 2009, a propósito del anuncio que hacían del Bricosex, y de su sugerente voz, pues los del Carrusel, que en su primera hora se deshuevan de todo, y más concretamente Juanma Castaño, dejaron en su contestador varios mensajes en cuanto se enteraron de que era ella la que hacía la publicidad. Aprovechando que todo queda en casa...

Este radiochip es del zapping de María Lama (la novia de Yago de Vega, de los deportes de la SER, y quizá por eso ella suele tener preferencia por los cortes del Carrusel), y viene a cuento de Mar Montoro y la difunta primera hora del carrusel. He aquí el radiochip bricoséxico:
Ir a descargar

martes, 15 de junio de 2010

Ucelay sin mundial

Pues pedazo de noticia. Qué narices pasa con los deportes y las empresas de radio que no dan más que dolores de cabeza... Cuando en realidad se sacan una pasta con el fútbol.

La noticia es que Ucelay (el de los carruseles de Punto Radio) no retransmitirán el mundial. En su blog ("El Banderín") dio a conocer la noticia. Lo que viene a decir es que justo después del mundial de Japón y Corea del Sur les echaron de Onda Cero a él y su equipo (los "de García"), y que tenía muchas ganas de cubrir el mundial porque el de Alemania se lo vio desde casa.

Los de Punto Radio le dijeron a Ucelay en diciembre que nada, que no se retransmitía el mundial en la emisora. Le vinieron a decir que la cosa no era rentable, que la gente lo vería por la tele. Flipo. Aquí es cuando deja entrever algo que no deja claro: que si el "no al mundial" se debía a otras razones que no quiere decir, pero que intuye. Y espero que despeje las dudas.

Decía en el blog que desde invierno ya no se hacen retransmisiones en Punto Radio del fútbol europeo. Cuando pensaba Ucelay que "todo estaba perdido", le comunicaron que sí, que tenía que hacer el mundial. Y aquí es donde viene lo gordo: la retransmisión de Punto Radio iba a ser de cutrez pardísima: ver los partidos viendo la 5, susurrar los goles desde un hotel y pinchar de la tele las declaraciones de los protagonistas. A lo que Ucelay dijo que nanay, porque eso además de ser la cutrez parda, a lo mejor les venían los de la FIFA y les decían que estaban haciendo fraude.

Resumen: Punto Radio cutrerretransmitirá los partidos con no sabemos quién al mando, y Ucelay en su casica todo indignado y con razón. Termina diciendo: "Yo no he cambiado,ni voy a cambiar se ponga nadie como se ponga. Así era antes de 2008,así soy en 2010 y así voy a seguir siendo en el futuro. Me quedan tres años de contrato con mi actual empresa,y sólo quiero trabajar en paz y dignamente. Si puede ser."

Los ánimos vienen calentitos calentitos... Una pregunta dejo al aire: ¿los directivos de la radio últimamente tienen complejo de Nerón? ¿Hacen terapia todos juntos? ¿Quedan luego en casa todos juntos y se parten de risa con sus decisiones? Mira que no me gusta como hace los carruseles Ucelay, que me parece un poco aburridillo -digamos más bien garciesco-, pero lo de retransmitir así los partidos es ya humillarlo. Así que pienso que ha hecho bien negándose. ¡Hala! ¿Y esta emisora quiere contratar a Paco González? Pues no me imagino a Paco y equipo retransmitiendo desde un hotel y pinchando la tele, y desde luego no me imaginaba que Vocento estaba tan pobre. O que eran tan cutres. Toma rediseño del ABC, pero para levantar la radio ni un puto duro. Ah, sí, que quieren fichar a la Schlichting. Igual ahí si que se gastan las perras. Pero eso es tema de quizá mañana...

Ah, el radiochip, media horita del "Mirador de la Liga" del último domingo... así, elegido al azar... ¿qué suena? Fernandisco poniendo discos y recibiendo llamadas. Radiochip superdeportivo:

Ir a descargar

La pregunta: ¿y el miércoles, pues? ¿Quién llevará el Mirador de la Liga?

lunes, 14 de junio de 2010

los nominados a mejor magazine -matinal-

Esta fotito es la de los ganadores de los premios de la Academia de Radio de 2009. Es que resulta que estoy de acuerdo un poquito con César Vidal en lo que dijo hace unos días, y eso es noticia. En octubre son los premios de la Academia de la Radio. Y las categorías son:

1. Presentación de programas
2. Control y registro de sonido
3. Sonido en exteriores
4. Locución-redacción de informativos
5. Narración de eventos deportivos
6. Presentación de radio musical
7. Información taurina
8. Voz publicitaria/promociones en radio
9. Reporterismo
10. Realización radiofónica
11. Producción en radio
12. Creación o campaña publicitaria
13. Programa especial (en equipo)

Y queda la número 14. La número 14 es un premio especial que se vota por móvil. Es al "mejor magazine nacional". En su afán por parecer ecuánimes totalmente, se puede votar un programa de cada cadena, lo cual me parece una chorrez, porque seguro que alguna cadena de radio tiene más de un magazine que puede competir y superar de largo a alguno de los aspirantes a este premio. Los aspirantes: el Hoy por Hoy de la SER, Herrera en la Onda de Onda Cero, el Protagonistas de Luis del Olmo de Punto Radio, "Es la Mañana de Federico" de esRadio... hasta está nominado "Las Mañanas de la Inter", de Carlos Peñaloza. Se les va... Bueno, hay dos cosas sorprendentes en estos premios. Y a ello voy.

La primera, que "La Mañana" de la COPE no está nominada. Esto casi es de justicia, porque ya no me puedo meter más con el programa de Villa. Así que por la COPE nominan a Rafa Sánchez, que el año pasado se llevó el premio Ondas. Tócamelos, MariLoles. O sea, que con esto de echar a Cristina de la tarde y fichar a Lumbreras por la tarde, puede que este año veamos premiado (aunque no creo, pero aún así) a un programa que se ha cargado la COPE y que en menos de un año se ha llevado dos premios nacionales de radio. Y es en esto en lo que estoy de acuerdo con César Vidal. Atención al radiochip vidal:

Y lo segundo, y bueno, casi lo que más me cabrea: si nos ponemos a nominar a uno de cada en un claro afán por quedar bien, pues no dejemos de lado al programa de Juan Ramón Lucas en RNE, ¿no? Sinceramente, tiene narices hacer de bienqueda, nominar a las mañanas de la Inter y no nominar a Juan Ramón Lucas, que fue uno de los que más subió, además, en el EGM. ¿O es que RNE no pertenece a la Academia de la Radio? No sé... En fin, que no me parece bien.

sábado, 12 de junio de 2010

Pipi Estrada

Este tío, aunque parezca mentira, era uno de los del equipo de García de siempre. O sea, uno de los periodistas que siempre salía en los programas de deportes de García por todos los campos de España con el Madrid y todo eso. Bueno, he dicho periodista, aunque creo que en realidad nunca hizo periodismo, sino que es Ingeniero. Pero lleva toda la vida trabajando de eso, así que es periodista "de facto". (Un día habría que hablar de gente que o no es periodista o no tiene la carrera de periodismo acabada, y nos llevaríamos más de una sorpresa). Bueno, que muchas veces el hábito no hace al monje. A lo que iba...

Así que Pipi salta a la fama "de fuera de la radio" (o sea, a la tele y a la prensa del corazón) cuando se pone a salir con la hija de una muy famosa locutora (que fue) de Radio Juventud en los tiempos antiguos (o sea, la Campos). Y hala, se rompe su relación amorosa de toda la vida, y desde entonces entre Terelus y Lapiedras no ha parado de salir en la tele. Bueno, y qué decir tiene su ahostiamiento a Jimmy Jiménez Arnau en Sálvame, que eso también tiene tela.

Que me voy del tema... que vamos a lo curioso, que no son los líos de Pipi sino a su historia en la radio -así un poco rápida, no porque no sea de gran interés su vida privada, que lo es según las audiencias de Telecinco, sino por menos conocida hoy en día-.

Resulta que García fichó al joven José Manuel (Pipi) Estrada porque trabajaba mientras estudiaba la carrera -Pipi- en Radio 80. Recordemos que esta radio fue comprada por Antena 3, con lo que García se lo llevó a su recién estrenado equipo, ya que venía de la SER a una radio que era nueva, novatísima, y que encima emitía en FM, que era una cosa como ahora la OM, rara. Y desde principios de la década ya era una voz conocida, yendo con el Madrid y con la selección a mil y un sitios. Cuando García se fue a la COPE post-antenicidamente, como siempre, se llevó todo su equipo en bandada. Y así Pipi recaló en la emisora de los obispos. Cuando García, de nuevo, se muda a Onda Cero, ya casi terminando los 90, Pipi se asoma a Onda Cero. Ahí Pipi se transforma en el Pipi que todos conocemos. El del marujeo y el de la isla.

Tiempo más tarde, los de Punto Radio, ávidos de audiencia en deportes, le llaman a que se incorpore a su cadena, cuando estaban el Pedrerol y Ramos Marcos. Y fue. Así que se encarga de las informaciones del Madrid en Punto Radio y comenta los partidos, y tal y cual desde entonces, aunque ahora los que están en los deportes son los que eran del equipo de García... Está en  "El Mirador de la Liga", el programa que tiene el Ucelay (ex-García también) con Fernandisco.

Bueno, así que para ilustrar esta entrada, pues un radiochip estradesco, de cuando un día Pipi entró en antena un poco despistado y García le echa un poco de bronquilla... Démonos cuenta de que entonces eran más de llamarle José Manuel. De los tiempos de Onda Cero.
Ir a descargar

las novedades de esRadio

El otro día, y después de los éxitos (no es irónico) de Federico en el teatro Lara y en Tenerife, (cosa que sí sé causaba cierto nerviosismo al principio, porque no se sabía qué tal acogida podían tener y además estaba la dificultad de sacar por primera vez la emisora a la calle), se han ido al cine Palafox de Madrid para darse un nuevo baño de masas.

La cuestión es que sí, se han dado un baño de masas y además ha servido para comentar las novedades que van a tener en la nueva temporada, la 2010/2011. ¿Qué ocurrirá en septiembre? Pues vamos con un resumencillo de lo que ocurrirá a partir del 6 de septiembre:

1. Federico "el 6 a las 6". Si la cadena empezó el año pasado "el 7 a las 7", este año vuelve al horario que tenía en la COPE. Así que desde primera hora, "Es la Mañana de Federico" luchará con las grandes, y esto no es una tontería. Lo digo porque en tiempos pasados, las entradillas de Federico en la COPE a las 6 llegaron a ganar en audiencia a la SER. Sí, flipante.
2. Programa para Dieter Brandau a mediodía. Se supone que informativo. Recordemos que Dieter es un pupilo-alumno aventajado de Federico y que estaba sobre todo en la tele. Y seguirá.
3. Mara Colás, la nueva que han "fichado" a última hora y que hace un programa "Es lo que Hay", a horas intempestivas, se colocará entre el programa de Federico y el informativo de Dieter.
4. Jorge Alcalde (el que habla de ciencia en esRadio) parece que tendrá espacio propio, o eso parece... Mira, mola. Habrá que ver cómo es.
5. Por lo visto, 24 horas de programación. Habrá que ver si no hay rellenos musicales. Y esto no lo podía decir RAC1 ni Punto Radio hasta hace nada. Así que bueno, es una señal de que la radio va bastante bien.

Por si me he dejado algo, y por si quieres escuchar las novedades y no novedades de la próxima temporada en esRadio, pues he aquí el radiochip tempranero:

Ir a descargar

Y en la foto, pues el baño de masas. Visto desde detrás de Federico. Bueno, tampoco es que haya llenado el Bernabéu ni el Camp Nou, que era llenar un cine. Pero bueno, según las encuestas ganan a la COPE en Madrid, así que, hasta el nuevo EGM, es uno de los rivales que tienen que tener en cuenta la competencia.

viernes, 11 de junio de 2010

Antonio Romero (SER) vs Martín Pena (COPE)

Que no, que no es una nueva guerra en las ondas ni nada por el estilo. No os esperéis insultos radiofónicos de uno a otro. ¿Por cierto, quiénes son?

El primero (Antonio Romero, el tercero en la foto) es sin duda el más conocido, porque es periodista deportivo de la SER, y los que escuchamos (o escuchábamos, habrá que ver) el Carrusel lo oímos siempre con los micros de un lado para otro, además de estar en inmensidades de "SER Deportivos". El segundo (Martín Pena, el primero de la foto) es el corresponsal de los deportes de la COPE, el que entra en los "Tiempos de Juego" desde Huesca, y del que ya hablé el otro día, el día que hablaba sobre la "demorenización de Abellán".

Ese mismo día dejé en el aire el qué había pasado en los penaltys que tenían que meter, lo de la jornada esta de tu vida del BBVA. ¿Qué pasó? Pues aquí es donde meto el radiochip carruselístico, del zapping en el que los de la SER retransmiten el penalty de Romero y los de la COPE el de Martín Pena.


Pues nada, tablas. Ni uno ni otro. Pero queda curioso cómo retransmiten (siempre con humor) tanto unos como otros el penalty del miembro de su cadena, y cómo no retransmiten los penaltys de la otra cadena. Y además mola poder comparar qué tal lo hacen (o hacían)  unos y otros. La verdad es que yo personalmente me quedo con Lama. ¿La constumbre? No sé. Pero igual es también la calidad. O igual que sigo echando de menos el poder escuchar el Carrusel tal y como era...

Ah, por si las dudas, tampoco metió penalty el segundo de la foto, Fede Quintero (de Marca Sevilla), y el único que pudo meter el penalty fue David Aguilera (el alto de la foto), que trabaja en Europa Press.

jueves, 10 de junio de 2010

Lumbreras sustituirá a Schlichting (2): ¿y entonces?

Una vez sabemos que Lumbreras se hace con las tardes de la COPE... ¿Qué hacemos con Cristina? Porque claro, esta mujer no se ha ido ni de la "doctrina de la iglesia" ni de la "línea editorial de la COPE" ni un ápice. Claro, es que son lo mismo. Así que entonces es cuando surje la duda de si la mandan al paro o no. Obviamente, no. Parece que la llevan a "jugar" la liga matinal de los fines de semana. Lo que pasa es que aún Cristina no ha dicho que sí que quiere irse a los fines de semana.

Si Lumbreras, además de hacerse cargo del programa de las tardes de la COPE sigue con su "Agropopular" -cosa más que probable, dada su audiencia-, existe un problema: ¿qué pasa con Rafa Sánchez? Es increíble, primero porque Rafa Sánchez tiene mucha audiencia, y segundo porque justo el año pasado le dieron un Ondas en reconocimiento a su programa. Bueno, esto segundo igual más que hacerlo increíble lo hace explicable. Aunque me parecería injusto mover a una persona que lo ha hecho siempre tan bien, como Rafa Sánchez, desplazarlo para poner a la Cristina. ¿Entonces? Misterio. Ha comenzado el baile de piezas, y resulta que en la COPE se están moviendo las que me esperaba (Nacho Villa), las que no me esperaba (Cristina) y no se está moviendo la pieza que desde hace mucho tiempo se quería marchar, que es Abellán. Porque por lo visto, Abellán ha renovado con la COPE. Así que una pista más para poner los ojos de Paco González o en Punto Radio u Onda Cero.

Si miramos la siguiente gráfica veremos que la suerte que ha corrido Cristina en los distintos EGMs ha sido casi totalmente en consonancia con los datos de la cadena (hay un dato que fue sorprendente, pero bueno). ¿Y eso quiere decir...? Si esto lo unimos a que los datos de audiencia en comparación con los de sus competidores son bastante discretillos -aunque no fatales- quiere decir que nunca ha sido un motor de la cadena. Así que bueno, apostar por ella es arriesgadillo. Digamos que no es un imán para la audiencia. Claro, los imanes de audiencia están ahora en esRadio.


El radiochip... pues ahora que es tiempo de selectividad, una tertulia que tienen llamada "El Patio", en el que intervienen Las Virtudes, Óscar Ladoire y Antonio Jimeno, y hablan sobre anécdotas de exámenes. No está mal. Aunque se me hace pelín rancio, no sé por qué. Quizá porque hay chistes un poco requeteoídos.

Ir a descargar

Lo último: ahora que quizá se va a los fines de semana o donde sea (o no vuelva), vamos a pronunciar de una vez bien su apellido: en alemán, el grupo de letras "sch" es una ese líquida, es decir, se pronuncia como el "sh" inglés, el "ix" catalán o el "sc" italiano. En alemán, el grupo "ch" se pronuncia como una ge ligera. Así que al final se debe pronunciar algo así como "Shligting". Pero la seguiremos llamando Springsteen, como hacían en tiempos los del Radiador.

miércoles, 9 de junio de 2010

Rahola y Monegal... gresquilla

Bueno, es que ayer, en el programa de Julia Otero, asistimos a uno de esos momentos en que la bola de nieve se va haciendo cada vez más grande y es difícil pararla. Aunque siempre existe un método infalible para parar las bolas de nieve.

Todo comenzó cuando, en el primer tramo de programa, una de los analistas de guardia del programa (la Rahola) comenta que en el programa de las noches de Intereconomía (radio y tele) pagan a los tertulianos con bonos. A eso que citan el episodio de Eduardo García Serrano, famoso por ser un periodista objetivo y moderado (cuyo programa se emite mañanas de la Inter y deja a Federico como ser casi ecuánime); el episodio en el que en "El Gato al Agua", Gª Serrano le llama zorra a Marina Geli, la consejera de sanidad de Cataluña. Federico seguramente le habría llamado en antena "mala" o habría hecho alguna coplilla. Pero este tío directamente le llama zorra. Vuelvo al tema, que según me voy calentando me desvío del tema...

A esto que Monegal, el crítico de televisión que tiene Julia en su programa, entra (aunque confundiendo "El Informal" con "El Intermedio") y tras de darle una de cal a la Rahola (que si siente mucho afecto por ella y tal), le da la de arena: le dice que habla de bolsa con total ignorancia (aunque con buena fe)... Julia defiende a Rahola diciéndole a Monegal que igual no son ellas las ignorantes. Y comienza la discusión.

Todo se calienta tanto que llega un momento en que, hablando de lo de los "vasos comunicantes", que la Rahola le quiere "dar leña" dialécticamente a Monegal, en plan "usted es crítico de tele y a lo mejor se está metiendo en algo que no controla", a lo que Monegal le devuelve la bofetada en toda la cara diciendo que "si alguien sabe de todo es usted". El punch es tan grande que la Rahola está a punto de irse del estudio. Pero se queda, porque se tiene que defender del pedazo de insulto que le dedica Monegal: "tertuliana". ¡Uy, lo que le ha dicho! ¡Tertuliana! "¡Alerta!" La ira de la Rahola era tremenda. Finalmente terminan intentando encontrar lugares comunes. ¿Cómo terminó todo? Pues con el método infalible de los directores de los programas para parar bolas de nieve: ir a publicidad. Después de la publicidad la Rahola ya se había ido y normalidad absoluta. Bueno, escuchad el radiochip gresco:


Cómo son las cosas. Un crítico de tele se mete a opinar de cosas que teóricamente no son su campo. Y se lo recrimina la Rahola, que precisamente es una de esas tertulianas que "saben de todo". Intento que las comillas no sean ofensivas, porque lo cierto es que me encanta que esté la Rahola en los debates -y gabinetes de Julia- porque es, como dice Monegal, lo que le da la sal. Un debate con Rahola siempre tiene sal...

Y enlazando con lo que comentaba del primer párrafo: que porque haya ocurrido esto y se hayan enfadado en plena antena... prefiero que discutan acaloradamente dos personas a que un tío llame "zorra" a otra persona y se quede tan pancho. Así que voy a terminal monegalmente: "¿Lo han oído? Ahh.... esa es la diferencia entre un programa como el de Julia Otero, y el programa de Intereconomía." Para empezar, porque esto ocurre muy de vez en cuando en el programa de Julia (y siempre porque se habla sobre un tema y se encienden) y está a la orden del día en algunos programas de Intereconomía. En el fondo es que es una comparación entre un huevo y una castaña. Igual es que Rahola y Monegal me gustan y García Serrano, no. ¿Seré parcial?

martes, 8 de junio de 2010

Lumbreras sustituirá a Schlichting (1): "el del Agropopular"

La noticia saltó ayer: después de 8 añazos, la COPE, que llevaba pensando en si quitar o no a Cristina de sus tardes, ya que... bueno, seamos sinceros, estaba descolgada de la audiencia de la tarde. Eso no tenía visos de ir para arriba. Cuando ha sido segunda de la tarde ha sido porque en Onda Cero han cambiado tantas veces de programa que mareaban a la audiencia. El año pasado, cuando Federico J. L. y César Vidal se fueron, César vino a decir que si no se confirmaba la posible ida de Abellán de la COPE, la "estrella" de la emsiora era Cristina. Esto lejos de ser un piropo, creo que era un "regalo de oídos envenenado". Porque era como decir: "bueno, ahora sin nosotros, si te la pegas, se la está pegando la COPE que representas." La COPE que Cristina representa digamos que es "la pía catoliquísima". Y le ha ido mal...

Así que se rumoreaba este año que si Nacho Villa se iba de las mañanas, quizá en vez de volver a ser el jefe de informativos quisiera hacerse cargo de las tardes. Pero al final, giro inesperado: César Lumbreras. Según cuentan en el Confidencial Digital, cuando el tema de la renovación de Cristina por la tarde estaba en análisis, le pidieron a Cristina que elaborara un nuevo proyecto para la nueva temporada... Con más corazón y sobre todo con más sucesos. Pero lo que no se sabía era que eso mismo se lo habían propuesto a Lumbreras, que es el que se ha llevado el premio de llevar la tarde de la COPE.  Lumbreras, el del Agropopular. ¿Uno desconocido? Puede que desconocido para la mayoría, pero no dicen lo mismo los datos de audiencia.

"Agropopular" es un programa de lo que viene siendo "temas del campo", que se emite los sábados por la mañana prontísimo, a las 8:30. Lo que puede ser un programa que parece demasiado específico, y por tanto poco oído, resulta ser un clásico para la audiencia de la COPE desde hace 25 años que se emite. De hecho, creo que es el programa más antiguo de toda la cadena. Ha pasado toda la historia de la COPE delante de sus narices.

Entonces tenemos un hombre que es de la COPE de toda la vida, con 25 años de radio a sus espaldas... ¿y con audiencia amplia que lo conozca? ¿Un programa de campo? Pues resulta que sí. De hecho, el último dato que tengo de audiencia programa es de un EGM de 2008, y resulta que el programa tenía más de 650.000 oyentes, lo que le convertía... en el tercer programa de la COPE en audiencia. Para flipar. De hecho, he leído por ahí que llegó a pasar de 800.000 oyentes cuando lo de las vacas locas.
Si escuchas el radiochip verás que el estilo de este hombre es... sí, muy "agro". Personal y cachondo. No sé si pega mucho en las tardes de la COPE ni en un programa de tipo magazine o comparable al que tiene Gemma, Julia o el que tenía la propia Cristina. Bueno, no pega ni con cola. Igual nos llevamos una sorpresa... radiochip agro (de principio del año):

Ir a descargar

Quizá te hayas llevado una sorpresa y resulta que has reconocido la sintonía del programa... Una última cosa: tiene carisma y personalidad el señor Lumbreras? Sí. Sin duda. Hay que darse cuenta de que por delante de sus años de programa han pasado muchos programas, muchos éxitos, muchos cadáveres radiofónicos... y él ha aguantado ahí. De hecho ha aguantado llevándose a matar (para fliparlo) con García cuando García era el número 1 indiscutible, y ha aguantado en antena llevándose a matar con el equipo de Jiménez Losantos. De hecho es mejor contar estos dos temas con sus anécdotas en otras entradas...

En la foto, pues Aznar, que se anunciaba como la entrevista estrella de un programa en junio de 1994... claro, es que en 25 años de programa, ha dado tiempo de darle jabón a Aznar hasta cuando no había sido ni presidente ni nada.

lunes, 7 de junio de 2010

copla en la radio

Tengo un corte de García hablando de un tal Francisco Ruiz que llama a otro programa y dice: "sí existe un señor que llama y dice llamarse Francisco Ruiz... pero de la misma manera que dice llamarse Francisco Ruiz puede ser la Pantoja o la Paquera." Este corte no sé exactamente no sé de dónde sale (aunque lo investigaré) pero me hizo gracia porque hace casi 10 años nombraba a la Pantoja, que siempre en los medios de comunicación esto es Pantoja para arriba y para abajo... ¿Y la Paquera? Pues de Jerez...

Es que estoy muy verde yo en coplas, que lo mío es más el rock inglés, pero la copla siempre ha tenido un espacio en la radio. ¿Ahora menos? Puede ser, pero claro, ya hace un tiempo que existe en la españolísima esRadio un programa de coplas, que lleva un tal Manuel Román (el de la foto). El programa, obviamente, se llama "Es Copla". Lo echan los fines de semana a mediodía, y dura media hora.

Bueno, todo esto a cuento de que hubo un día que estuvo todo esto muy de moda. Diré eso de que "tiramos de hemeroteca"... Mayo de 1992. Artículo en prensa: "El boom de la copla; la canción española se instala en las cadenas de radio y televisión". Flipo con frases del tipo: "los viernes por la noche, Antena 3 y Telecinco se disputan la audiencia aficionada a la canción española." ¡Y ahora exactamente lo mismo! Pero hablando de ellas, más que ver cómo cantan.

Y enumeran los programas de canción española en la radio de 1992:

- Radiolé: 24 horas ininterrumpidas. Aquí entrevistaban a José Ramón Pardo, el de musicales de Antena 3 Radio, ya que era el segundo canal musical de la emisora. Y decía que era buscar en las raíces y no sé qué... Esto de "y no se qué" no es una vaguedad, es porque dice frases que me horrorizan, tipo "es algo que flota en el ambiente". Da cosica transcribir eso.
-Antena 3 Radio: "Noches de Copla", con Joaquín Caparrós, los sábados. (Madre... cómo ha cambiado todo).
- Radio 1: "El Rincón de la Copla": con Rodri Aragón, no confundir con el presentador fracasado. De lunes a viernes.
- Radio 5: "Con Acento Español": con Antonio Navarro, también los sábados.
-Onda Cero: "Con Solera": con Jorge Lagos... sí, los sábados.
-Cadena Dial: "El Colmao": con... tachán tachán... Carlos Herrera de lunes a viernes. Pagaría (es broma) por tener una grabación de este programa. Lo combinaba a la vez con otro programa en Canal Sur. Recordemos que ya había presentado en... tachán tachán... la SER, "Coplas de mi SER". Y estuvo a puntito de colaborar con Iñaki antes de ser su competencia, pero no nos distraigamos...
-COPE: "Sólo para mayores de 14 años", con Carmelilla del Río, que era como se hacía llamar Julia Bustamante. En este caso, los domingos.

Para cerrar el círculo de lo que había escrito al principio, pues iba a poner un programa sobre la Paquera, pero es que al final, en el radiochip coplero, pues un programa de Es Copla en el que se canta "ojos verdes", tal, cual, y una jota que es más de Zaragoza, pero cantada por una tal Conchita Martín, que era de Madrid y... pues queda simpático escucharla intentando poner acento aragonés, que le salía de puta pena. Pero como documento histórico mola bastante.

Ir a descargar

Lo que más me inquieta es darme cuenta de que muchas de estas canciones las escucho y resulta que hasta me sé parte de la letra. Por dios... ¡Que alguien me saque el Justo Molinero que todos llevamos dentro!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...