lunes, 31 de mayo de 2010

Buruaga sustituirá a Villa y él no lo veía venir

La noticia del otro día fue que Buruaga sustituirá desde septiembre a Nacho Villa en "La Mañana". Bueno, pues llega el día de hablar de Buruaga en la radio, que es lo que tocaba. El día de la noticia era más conveniente hablar de Eurovisión, porque total, la noticia se conocía desde el 14 de mayo, pero después del último EGM, cualquier persona con medio-olfato lejano podía intuir que Buruaga podía ser uno de los candidatos a levantarle la silla a Villa (lo cual queda cacofónico de morir).

Ya habrá tiempo de rescatar quizá algún momento pasado de Buruaga en la radio, porque su trayectoria es larguilla: la mayor curiosidad quizá podría ser que comenzó en la SER, en Radio Castilla -la emisora de Burgos, porque Buruaga es de allí.- Después se piró a Antena 3 Radio de su ciudad -esto debió ser una señal para su futuro- y después a RNE en Castilla y León. Y después se va a Madrid, donde hace "los matinales", el informativo de mediodía y después, el informativo de la noche, con su tertulia y todo.

Después de su primera incursión en la tele (¿os acordáis de que no fue Lobatón quien empezó el "Quién Sabe Dónde", sino el Buruaga) vuelve a la radio, esta vez en Onda Cero. Y se saca de la manga un el programa que ahora lleva Alsina: "La Brújula". Con tanto éxito que a día de hoy sigue teniendo el récord de oyentes que ha tenido ese programa jamás en la noche. Aunque después del siguiente EGM de Alsina igual deberíamos borrar estas palabras. Al tiempo.

Bueno, desde entonces, jamás había vuelto a hacer radio, es decir, desde su éxito en "La Brújula", después de irse a la tele y hacerse famoso en las noticias y su frase "Así son las cosas, y así se las hemos contado", nunca se le volvió a oír hacer radio. Estamos hablando del año 1996. O sea, 14 años sin hacer radio, pero no lejos de la información ni de las tertulias -pero televisivas-.

Como ya comenté, Villa desde que comenzó ha hecho un programa que para mí es de los peores que he escuchado nunca. De hecho, Federico desde esRadio con los del Grupo Risa se partían de su programa que se partían el pecho. Y resulta que a principios de este año, a finales de enero, los de la Conferencia Episcopal le dan un premio a Buruaga, por el programa "Madrid Opina". Después de un EGM que los había condenado a la pérdida de audiencia si no tomaban medidas, van y le dan un premio a Buruaga... desde ahí que yo sepa ya se empezó a rumorear que Buruaga terminaría en la COPE. Y va Villa y lo entrevista en su programa el 28 de enero:

Ir a descargar

Lo irónico es que le hace la entrevista en plan "eh, que tu programa es educadísimo, al estilo del mío, y eso es lo que te han premiado: que te diferencias de Federico". Es una traducción de la entrevista del lenguaje radiofónico de Nacho Villa al español. Al menos esa impresión me da una y otra vez... Villa quizá (o no) se daba cuenta de que sería elegido Buruaga para sucederle en las mañanas... Creo que la COPE ha acertado, ya que ideologías aparte, Buruaga está curtido en mil batallas y creo que hará el programa que le dará la gana independientemente de las críticas que le hagan. Por cierto, una maldad: ¿y lo que se habrá reído Federico con esta noticia?

La imagen, un anuncio de "La Brújula" cuando era el programa de Buruaga. El anuncio de cuando hizo un especial sobre las elecciones vascas.

domingo, 30 de mayo de 2010

¿cómo es ahora el Carrusel de Punto Radio?

Bueno, esto viene a cuento de la noticia radiofónica del año: lo de Paco González. Se rumorea que la oferta más probable de momento para que vuelvan a la radio "los del Carrusel" es de Punto Radio. Así que, como curiosidad, pues quizá hay que curiosear en lo que hay ahora: "El Mirador de la Liga".

Sin embargo, en un comentario en el Twitter de Ramón Trecet se dice que por lo visto Paco González ha terminado fichando por la COPE. Pero bueno, de todas maneras, hasta que no lo diga el propio Paco, sigamos con "la normalidad" de lo escrito... De momento, sin confirmación no hay noticia. A lo que iba:

Punto Radio no tenía programa-carrusel en los fines de semana cuando nació. Pero pronto se dieron cuenta -como los de esRadio- de que no tiene sentido aspirar a ser una radio generalista con mucha audiencia y renunciar a los deportes del fin de semana. Siempre se piensan que los fines de semana hay muchísima gente que no quiere fútbol y que hay que atraer a esa gente "huérfana" de programa... Al final todos terminan poniendo su carrusel de turno. Y éste, el de Punto Radio, es el que menor audiencia tiene.

¿Cómo se lo han montado? Pues haciendo una mezcla rarísima. Dicen en su página que tienen "un lenguaje radiofónico que les diferencia del resto de programas de tipo carrusel." No sé a qué se refieren, aunque luego intento adivinarlo. A lo que iba: la mezcla rara formalmente es lo mismo que cualquier carrusel. No veo diferencia. El que viene de Los 40 (Fernandisco) que intenta darle ritmo al programa -y no dormirnos- y como director del programa Ángel González Ucelay: el "Lama de García" que pensaron en Punto Radio que sería el candidato ideal para llevar el programa: quizá querían llevarse el último ultimísimo extertorio de ex-oyentes que recordaban a García y que quizá, en un momento dado, volverían "a él" mediante Ucelay.

En resumen: han cogido lo que quedaba desperdigado del equipo de García, lo han intentado juntar y han rezado a ver si alguno se acordaba de ellos para coger audiencia. Ponen a Fernandisco, a Ramos Marcos -el árbitro que lo fue con Paco y que lo mantenían desde su larga estancia con Pedrerol en la cadena, pero que se fue hace poco- e incluso a Pipi Estrada, otro ex-García del que hablaré pronto.

Ahora es cuando retomo lo del distinto lenguaje, porque hasta ahora he hablado sólo de cómo han montado el programa. El lenguaje distinto es... adoptar el de García. Es que Ucelay y Castellote siguen hablando, años después, como García. Mimetismo increíble. Sólo hablar y dormir al personal. Y se mete unas parrafadas que luego no hay Fernandisco que valga para levantar aquello. En el radiochip hastiante de hoy, el comienzo de "El Mirador de la Liga" del 23 de mayo:


Comparamos la primera hora del Carrusel de Paco González y Pepe Domingo con la primera hora del Mirador de la Liga de Ucelay y Fernandisco y comprendemos por qué, si la audiencia de la SER es 7,5 veces la audiencia de Punto Radio, hablando de deportes en fin de semana, la SER tenía una audiencia 21 veces más grande que la de los de Punto Radio. Ahí los números cantan... y quizá por eso estén tan interesados en fichar a Paco y todo su equipo. De todas maneras, si se quiere hacer la competencia al Carrusel, es lógico que el estilo no sea similar, parece inteligente que esté alguien cuyo estilo no es el mismo.

Para terminar: tiene gracia que los de Punto Radio ficharan a los de Carrusel. Porque la filosofía de Ucelay, en realidad, es justo la contraria. En una entrevista que le hicieron en 2008 (lo leo en El Diario de León), dice: "Ahora mismo los programas deportivos no existen. Lo que hay son tertulias sobre deporte sin deportistas, que es el camino más fácil para no trabajar. En lugar de preparar un programa de una o dos horas y elaborarlo, ahora se hacen tertulias, que es la mejor coartada para trabajar menos. Se ha perdido la esencia del periodismo de investigación y los carruseles donde lo importante es el gol en lugar de tanto ji, ji y ja, ja." Toma jeroma. Lo mismo que decía García. Hasta en eso se mimetizan.

Si Paco González imaginamos que ficha por esta cadena y tuviera que mantener en el equipo de deportes a Ucelay o Pipi Estrada... bueno, bueno, bueno... casi hasta se me va la rabia de todo lo que ha pasado y me paso ya al morbo de saber qué narices podría salir de ahí. Bueno, calmemos un poco el morbo: ¿qué opina Ucelay de Paco? En su blog ("el banderín"), Ucelay siempre ha dicho que Paco González es uno de los mejores, e incluso podríamos decir que de PRISA (y la SER), es de los pocos periodistas que a su juicio "salva". Y lo que dijo sobre el posible fichaje de Paco:

"No he trabajado nunca con Paco González, al que aprecio mucho y con el que por razones obvias he estado bastante en contacto los últimos días, pero es evidente que no somos compatibles. Paso de comentar especulaciones que por regla general vienen de fuentes escasamente acreditadas y por parte del nada fiable periodismo de internet. Me cuesta creer que Punto Radio vaya a traer a Paco,con todo lo que eso implica. Si lo hiciera es todo tan sencillo como cumplir lo que dice mi contrato.Y yo, feliz." ¡Ulaaaa!

viernes, 28 de mayo de 2010

algo pequeñito... (la junglavisión)

...es el radiochip de hoy en comparación con todo lo que duró el programa. Me refiero a la retransmisión del Festival de Eurovisión en la Cadena 100. ¿Pero cuál? ¿Lo hace siempre? ¡No! Esto es lo guay. Uno de los programas más vistos con diferencia en la tele fue el "Eurocontest" cuando fue Rosa "de España", el 26 de mayo de 2002. Y ahí estaba el equipo de "100 en la jungla" (o sea, el equipo de Arús, el que fue equipo del ¡Ya te Digo! de Onda Cero) atentos a la jugada, preparando una retransmisión acojonantemente divertida. Así que además de a Arús, podemos escuchar a Alberto Lesán y José Miguel Cruz, el actual presentador del programa matinal de Europa FM homónimo a aquél de Onda Cero. Qué cultismo más rancio para que no quedase esto superrepetitivo.  

Esto de retransmitir Eurovisión creo que no se hace en ningún lado, y que fue flor de un día. No sé si por RNE se llega a simultanear, pero esta retransmisión fue un acierto. Se hizo llamar "La Junglavisión". Y ahí estaba también Rosa Rosado, que recordemos que fue un fichaje que hicieron en la 100.

Así que aquí está un ratín enano de la retransmisión, que no es lo más divertido, que fue la parte de votaciones y la de canciones en general, criticando el vestuario y demás de todo cristo que aparecía en pantalla. Radiochip rosadespañesco:


Por cierto, retransmisión con mogollón de gente que había en el bar, con imitacíones hasta de... sí, Belén Esteban, y otra mucha gente. ¡Fue genial! Ahora... el valor de esto es que es irrepetible. Casi nadie de los que integran este grupo de gente está en el mismo sitio: Arús en el Arucitys de 8 TV, Lesán en Onda Cero, misma empresa (pero distinto lugar) que Cruz, que está en Europa FM; Rosa Rosado está en M80, misma empresa, pero muy separada de Guaita y David Muñoz, en la SER (en el "Si Amenece...")

En la foto, Rosa Rosado, Alberto Lesán y a la derecha, José Miguel Cruz. Pues eso, que ninguno está ya en la 100.

"Última hora": Como me lo han puesto en un comentario, pues sí, que Buruaga ha fichado por la COPE porque los de la COPE han entendido después de 2 EGMs que Villa era el peor conductor de las mañanas que se ha escuchado desde hace tiempo. Aquí el enlace del 14 de mayo donde se puede leer que se "rumoreaba" la noticia. Si os dais una vuelta por el blog, veréis que a Villa yo no le daba esperanza casi ni que terminara la temporada. Casi daba por hecho antes de saber nada que lo sustituirían porque caía de cajón. Normal... La semana que viene, la correspondiente entrada sobre Buruaga en la COPE, claro.

Por cierto, sobre el futuro de Enrique Campo y Ely del Valle... no sé. Habrá que ver, porque en principio Buruaga haría todo el tramo horario desde las 6 hasta las 12.

jueves, 27 de mayo de 2010

Millás presentando "La Ventana"

El otro día hablaba del "malentendido" entre Gemma y Millás. Eso que fue malinterpretado por algunos medios porque jamás se molestaron en escuchar lo ocurrido, sólo la transcripción, que quedaba claro que no sólo no era una broma, es que estaba claro que no era ni broma, era un momento normalísimo del programa. Incluso, de buen rollo.

Aprovechando que Millás la semana siguiente no podía ir al programa, Gemma le dijo que no volviera, y Millás dijo: "vale, pero para que vuelva tengo que dirigir el programa del siguiente viernes". La coña, de la que no he dado cuenta porque este mes la actualidad de la radio va más veloz que en muchos años, toca ahora. Me ha gustado la entrada al programa así los comentarios de Gemma según va transcurriendo el tiempo. Les quedó chulo; radiochip del intercambio de papeles:

Ir a descargar

Está bien, porque la mayoría de las veces que han puesto a gente de la radio cambiada de puesto por hacer la broma ha resultado un bodrio. Recuerdo un día que De la Morena se convirtió en crítico de cine por un día. A ver si un día lo encuentro... aunque la verdad, fue un poco de vergüenza ajena, lo que pasa es que queda curioso.

Y además, si aguantas más que el inicio de la hora escuchando -cosa que recomiendo- podrás escuchar a Jorge Wagensberg, colaborador de Julia Otero... Sí, es que me gusta relacionar a Julia cuando hablo de "La Ventana" y relacionar a veces a Gemma cuando hablo del programa de Julia. Wagensberg habla sobre la noticia de la "célula artificial", que bueno, creo que es una noticia que se ha vendido más de la cuenta, y entrevistan al mismo Wagensberg, que también es interesante.

martes, 25 de mayo de 2010

el nuevo Carrusel Deportivo: Gallego y Toni Aguilar

Pues según el twitter de Ramón Trecet (ayer anunció que lo contaría hoy), ya hay sustitutos oficiales para el nuevo Carrusel Deportivo de la SER. El primero era obvio: Gallego, que al final ha sido el que se ha hecho con las riendas estos días en sustitución de Paco González. Y faltaba quién sustituiría a Pepe Domingo... Ya dijo Pepe que iría donde fuese Paco González, así que faltaba una segunda cara.

Mi quiniela era clara: o Toni Aguilar o Juanma Ortega. Me llegaron voces de que sería uno de este dúo, lo cual confirmaba que los de la SER dentro de su locura repentina no habían perdido del todo el norte. Bueno sí, ahora creo que están desnortados, pero buscando "el otro camino". Y al final ha sido Toni el elegido. Ahí es cuando mi quiniela se habría ido a la porra: yo estaba convencido de que "el nuevo Pepe Domingo" sería Juanma Ortega.

No sé por qué al final se ha elegido la "continuidad" a elegir a Toni. Me explico: Juanma es el Pepe del "Hoy por Hoy". Hace la publicidad y anima al personal, aun también en los programas que se hacen en directo. Para mí hubiera sido el ideal. Pero... la pareja Gallego - Toni ya se había dado en el pasado, y supongo que el dar continuidad (a eso iba) a esta pareja, el que ya se conocieran, quizá es lo que ha hecho caer la balanza del lado de Toni. Y de eso va el radichip, del programa que hicieron el año pasado y que duró poquísimo, porque la verdad... a mí no me gustó. Se llamaba "el viajero". Tenía tono carruselero, pero se quedó todo en flor de media temporada. Los presentadores: Gallego, Toni Aguilar y Adriana Mourelos; radiochip del previsionismo, el comienzo del programa hace EXACTAMENTE un año; y ¡OJO! ¿quién interviene? ¡¡Paco González!! -hablando con Toni y Gallego de las Seychelles-:

¿Por qué era lógico que fuera uno de estos dos los que acompañaran a Gallego? Porque el propio Pepe, por ejemplo, venía de la radio musical y de haber probado la convencional muchos años. Esta suma de musicales + experiencia en la convencional + ser un hombre de la SER, era lo que tenía Pepe cuando sustituyó a Joaquín Prat -que se fue a la COPE, por cierto-. O sea que lo lógico era, por supuesto, o Toni o Juanma.

Esto, que cae de cajón, ya es lo que han hecho en Punto Radio, ya que el Pepe Domingo de Punto Radio es Fernandisco, y cumple estos mismos requisitos. Hasta el Pepe Domingo de la COPE (Rafa Sánchez, que es amigo del propio Pepe), que hace poco también se le pudo oír haciendo musical... en Rock & Gol. Aunque su pasado es más de convencional, al igual que Ruiz Taboada.  

No es el día de hablar de Toni Aguilar, aunque sí dentro de poco... De momento, hay que decir que seguir la estela de Joaquín Prat y de Pepe Domingo Castaño es soportar una sombra hiperalargadísima de la muerte. Al igual que soportar la sombra hiperalargadísima de Paco González que va a llevar Gallego encima.

Lo único que me gusta de esto es que después del hara-kiri en audiencias que se acaba de hacer la SER echando a Peco, de nuevo han echado mano de gente de la casa para intentar volver a reflotar el programa. Es la única reminiscencia que la SER ha tenido de ella misma. Lo de la ley del silencio, echar a un profesional de todos querido -a las pruebas me remito- y ningunear a la audiencia que sujeta la emisora, todo eso no era propio de la SER. Esto, sí. Pero que sigo pensando que la cagada está hecha.

Comenta también Trecet que Paco y todo su equipo sólo tienen oferta en Punto Radio de momento. Sería el empujón que necesita la radio de Vocento para comenzar a escalar un puesto, por lo menos, en el escalafón de audiencias. El problema: que Punto Radio no tiene demasiada cobertura. Lo bueno sería que si se anuncia con tiempo su fichaje -digo yo-, habría muchas emisoras que se animarían a asociarse a Punto Radio.

La campanada es que ficharan por Onda Cero. El problema sería "echar" o "arrinconar" a Ares o a Ángel Rodríguez. Y que no se contempla, según Trecet (o su fuente), una función para Pepe Domingo o Lama, lo cual dificulta su fichaje. Pero es que si pudieran fichar por Onda Cero temblarían las audiencias. Si fichan por los de Planeta, quizá en diciembre hablaríamos de que el líder de audiencia es... misterio. Puede ser que alguno viera a Anido rezando en alguna iglesia que llevara incluso algún cura de la COPE para que no se produjera el trájico final. Porque entonces sí que creo que le moverían la silla. Sin embargo creo que aún así le costaría a Onda Cero superar a la SER. Pero quedarían cerca. Total, no sé para qué pienso tanto, si fijo que fichan por Punto Radio... -Estoy intentando hacer de Nostrapacus garrafón.-

http://www.wikio.es

¿dónde estaba Carlos Quílez?

Voy a ponerme en plan Juan Antonio Alcalá para empezar: cuando uno va en el cercanías de Barcelona, esa línea morada que siempre llega tarde desde que depende de la Generalitat, pasa por un pueblo no muy grande que destaca por su poca belleza pero a la vez por la autenticidad de sus calles, y aparenta que lo que hay ahí tiene que estar muy curtido en el tema chunguerío. Se trata de Montcada i Reixach. Esta línea morada de cercanías llega hasta la Universidad Autónoma de Barcelona.

Un periodista que nació en ese pueblo, Montcada i Reixach, no demasiado bonito y que estudió en esta universidad, la UAB, es Carlos Quílez. Periodista que se terminó especializando en los temas de "tribunales y policía" en la SER. Cada vez que había una "cosa gorda" que ocurría con terrorismo, chorizos, espías, confidentes, asesinatos y gente chunga en general, ahí estaba el de Montcada relatando las noticias. Carlos Quílez era el crack del periodismo de sucesos... Tanto era así que cuando Francino asumió la dirección y presentación del "Hoy por Hoy", un día por semana, de 12 a 12:20 de la mañana, dejaba que Carlos Quílez se explayara y comentara algunas de sus historias, como ahora hacen en el "Territorio Negro" de Rendueles y Marlasca en Onda Cero con Julia Otero.

Carlos Quílez ha publicado varios libros: Atracadores (en 2002), Asalto a la Virreina (2004), Psicópata (2005), Piel de Policía (2006) y Mala Vida (en 2008), y ahora, en 2010, "La Soledad de Petricia".

Precisamente fue Carles Quiílez al programa de Julia Otero, un día que lo presentaba Mari Carmen Juan, para ser entrevistado por su nuevo libro. Le pusieron la música del territorio negro y charlaron sobre periodismo de sucesos. Y hablaron, una cosa muy curiosa, de las mujeres que se dedican también a esto, y se acordó de sus excompañeras de la SER Ana Terradillos y Patricia Platja (aunque esta última tampoco está ya en la SER). Y si Ana Terradillos también es excompañera porque Carles Quílez, tristemente, ha dejado la radio para ser director de anlálisis de la oficina antifraude de Cataluña. Supongo que habrán ganado un gran director, pero todos hemos perdido un contador de historias en la radio. Quizá se aburra y un día vuelva a la radio. Ojalá.

El radiochip negrístico, la entrevista de Mari Carmen Juan a Carles Quílez en Onda Cero. Tienes que poner el cursor en el minuto 47 para poder escuchar la entrevista. Si lo pones desde el principio te oirás toda la primera hora del programa del 1 de abril de 2010.

Ir a descargar

lunes, 24 de mayo de 2010

15 años de reinado del Larguero

Hace un mes se cumplían 15 años de que "El Larguero" fue, según la audiencia medida, lo más escuchado de la radio española de medianoche. Lo que pasa es que el 23 de abril de este año se cumplían los 10 años de GH, con lo cual pensé: mejor hablo de esto en mayo, que tendré sacadas las audiencias.

A estas audiencias le podríamos llamar "historia de una guerra en las ondas". Porque era eso. Los oyentes de García no podían ver a los de De la Morena y viceversa. He aquí la historia de los EGMs desde que José Ramón se volvió a hacer con el programa:


Y leo en "La Vanguardia" la entrevista que le hacía Braulio Calleja a De la Morena al ponerse por delante de García: "En la historia de la radio se repite la vieja rivalidad de las parejas. Nada sería Del Olmo sin Iñaki y éste nada sin aquél. Y qué decir de Encarna y Julia o de García y De la Morena." Esta frase se ha visto, con el tiempo, que eran palabras vacías de contenido, porque Iñaki siguió tranquilamente cuando Del Olmo ya no era el segundo, porque Julia fue líder tranquilamente -y sigue en la guerra por la audiencia- con Encarna muerta y De la Morena sigue, 15 años después, siendo el amo de la noche. Lo que sí es cierto que estas rivalidades se traducen en aumentos de audiencia en la radio, como comentaba el otro día. Pero los unos sin los otros pueden vivir, y además, más tranquilos si cabe.

La entrevista habrá que transcribirla algún día o resumirla. De momento, lo interesante es esta pregunta del entrevistador: "Ahora lo difícil será mantener la hegemonía; tiene que ser consciente de que las mieles actuales pueden convertirse en hieles el día que pierda el liderazgo." Y la respuesta: "Sí, claro que sí, Cuanto más ganas, más tienes que perder. Eso está asumido. Pero mis objetivos están en ser buena persona. Si eres buena persona, serás buen periodista. Y siendo buen periodista, seré buen compañero y pasaré por la vida haciendo algo útil."

Por cierto, que hace unos meses, el novio de una amiga me estuvo contando que estuvo el mismo día que se hizo público este EGM de 1995... qué envidia el haber vivido ese momento en directo. Por lo visto, a la gente que fue a ver el programa (se hacía con público en aquel entonces), le invitaron a cava y el ambiente era bastante festivo... esto quiere decir que tenían un subidón del copón. 

Lo que más me impacta de esta pregunta no es la respuesta de José Ramón (de estas típicas y con palabras en plan de guay), sino en que dentro de la pregunta parecía que estaba implícito un "espérate un EGM más, a ver qué dices cuando pierdas..." Y lo curioso es que 15 años eso no sólo no ha ocurrido, sino que García hace 8 años que terminó de ser su competencia, y que a día de hoy su primer competidor no llega a 400.000 oyentes.

Lo "divertido", según se mire, va a ser a partir de ahora... Con todo el tema de Paco González, yo sinceramente creo que la simpatía por José Ramón ha caído un pelín. Si hacemos caso de toda la movilización en internet y lo que ponían en los innumerables comentarios... a ver qué pasa ahora. Quizá tenga que empezar a hacer los primeros gráficos que recuerde yo con la SER yendo para abajo. No lo sé. Veremos. Aunque dudo muchísimo que pierda el liderazgo, por no decir imposible en los próximos años, al menos dos. Lo de la radio muchas veces es más lento de lo que parece. Aunque lo de ganar oyentes es muchísimo más fácil que perderlos. Esto último muchas veces ocurre de un día para otro.

El radiochip larguerista, pues de un recordatorio de aquellos (94, 95) años del programa que hicieron para las navidades del 25 aniversario del programa. Los años en los que "El Larguero" le ganó la mano a García. Tu afición es sentimiento y sigue teniendo bastante alimento. A ver en el futuro.

Ir a descargar

Por cierto, que en la entrevista que le hacen a Iniesta, dice que primero es del Albacete y luego del Madrid... ¡qué cosas!

http://www.wikio.es

domingo, 23 de mayo de 2010

el final de Lost... previo radiofónico

Dejemos por un día el extraño momento que está pasando la SER y centrémonos un poco en la "normalidad de la SER", la calidad de sus programas, y del acontecimiento de hoy: el final de Lost (Perdidos). Yo era de los que no quería ver la serie al principio. Y un día me di al frikismo lostil. Y oye, en tres meses 4 temporadas. Qué vicio.

Lo bueno es que de estas cosas, para mí tan buenas, hablan los buenos programas, para mí tan buenos. En mi salto continuo entre ratos de Julia y ratos de Gemma, pues ahora toca un rato de Gemma. Lo que pasa es que ella confiesa que no ha visto la serie nunca... Anda, Gemma, qué suerte tienes, lo que te queda por disfrutar. Lo que pasa es que claro, lo ponen en Cuatro y hay que hacer publicidad. Por suerte, Carles Peña sí lo ve.

Manuel Delgado también lo ve. Es "lostólogo". ¡¡Qué grande Delgado!! Bueno, en este toma y daca de Gemma y Julia tenía que aparecer alguien que había colaborado en ambos programas. No quiero desvelar nada sobre lo que hablan, me gusta más que descubráis lo que van comentando en este radiochip desenlacesco, y poned el cursor a partir del minuto 9 casi 10, cuando empieza a sonar "Downtown...", y dura unos 20 minutos:


Bueno, sí, habla de las fuentes de "Lost", de dónde se han podido inspirar, hablan con una friki de Perdidos como es Alaska, que, con muy buen criterio, confiesa ser fan de John Locke. También Boris confiesa que Locke es uno de sus personajes preferidos. La verdad es que me encanta que este fenómeno se toque también en la radio. Esta noche en el frikismo absoluto, habrá que ver el final, ¿no?

Me encanta cuando Delgado interrumpe de repente diciendo "no, es que Locke no es Locke" en plan indignado. Me encanta también cómo cuenta el descubrimiento de Delgado de la serie. Los símbolos de Lost y la literatura, Lost y los avernos de Dante, el humo negro... Si ya me gustaba Delgado... iba a decir que me ha ganado, pero es que me tenía ganado de antes. Entonces no sé, digamos que me he hecho un Delgadofanático.

El purgatorio y Lost. El limbo de las vanidades. Un radiochip flipante para todos los seguidores de la serie. Y si piensas "menuda mierda de entrada, que yo no veo la serie", coge y empieza a ver la serie. Después de un par de temporadas, cuando tengas convulsiones por llegar a casa y tragarte cuatro capítulos de repente, pues comprobarás que estabas en un error. Lo malo de todo eso... que, por ejemplo, estos momentos de radio habrán perdido parte de su gracia, porque no los podrás compartir. ¡Por no verlo!

sábado, 22 de mayo de 2010

el Latre

El otro día me di cuenta de lo metido en nuestra cultura audiovisual Carlos Latre. El día de San Jorge estaba yo por Barcelona y ahí estaban los del Crakòvia (programa de TV3 que revienta audiencias y que trata sobre el deporte en general y el Barça en particular) firmando libros. Comentario por teléfono: - "Ey, he visto al Latre" -"¡No jodas!" -"Sí, ¡jodo qué delgado está!." Muy majete parecía.

Total, que Latre (castellonense), antes de ser una estrella de la tele era un currito de la radio. Comenzó con 17 años en la SER de Tarragona, como locutor de Los 40 y de Dial. Y al año siguiente, en la local, comienza a hacer sus imitaciones -cuando no era famoso ni nada- para el programa "Què fas aquesta nit?" (¿Qué haces esta noche?) La gracia es que yo recordaba que este programa lo hacía Toni Marín y creo recordar que era de citas a ciegas y todo eso, el cutreinternet de la época. Dos años más tarde se marcha a Barcelona, cuando ficha por Radio España. ¿Os acordáis de cuando se "unieron" Onda Cero y Radio España? Pues uno de los programas de Radio España que se emitía por Onda Cero era el de Antonio Jiménez -el del Gato al Agua-, con él colaboraba Latre. Y también en el programa de la Teresa Viejo.

Fue en una presentación de un libro de Ricardo Bofill cuando, delante de Sardá, y para la radio, Latre se pone a masacrar a preguntas al Bofill pero a la manera Adriansens. Tanta gracia le hizo a Sardá que lo fichó para su programa. En el 2000 consigue tener programa propio y se mete en las retransmisiones deportivas de la cadena.

Me acuerdo de que los del "¡Ya Te Digo!" de aquella época en Onda Cero (qué grandísimo programa aquél) le tachaban un poco a Latre de copiarles imitaciones. No sé ´si tendrían razón en algún caso, pero Latre ha ido demostrando que a imitadores no le gana nadie. Así que una vez se hizo famosete empezó a colaborar con Julio César Iglesias en RNE, primero en "Buenos Días" y luego en "La Ola", el programa de deportes nocturno de la pública que no terminó de cuajar. Y en RNE estuvo hasta 2007... que al ficharlo en Antena 3, pues tiene una colaboración los jueves con Carlos Herrera. Aunque ahora lo veo mucho en la 5...

El radiochip latrístico, hoy, la entrevista que le hicieron el otro día a Jaime Peñafiel por su libro. Un Peñafiel vs. Peñafiel. Y después su show, haciendo de Jorge Javier Vázquez, Justo Molinero, Lydia Lozano, la duquesa de Alba...

Ir a descargar

viernes, 21 de mayo de 2010

Puyal (y los18 años de la Copa de Europa del Barça)

Bueno, si el otro día hablaba de la Recopa del Zaragoza, pues esta vez toca hablar de la primera Copa de Europa del Barça. A día de hoy, después de todos los logros del Barça actual, pues parece poca cosa, pero en aquel entonces, hace hoy justo 18 años, era el momento en que los del madrid tuvieron que empezar a oír lo de "las copas se ganan en color" y todo eso.

Que en realidad todo esto es una excusa para hablar de Joaquim Maria Puyal, porque como documento histórico, la Recopa del Zaragoza, siendo el segundo título más importante de Europa en ese momento, fue mucho más bonita, épica y su radiochip más escalofriante. Y narrado por Paco González, más.
Quizá no sea demasiado conocido en el resto de España hoy en día, pero Puyal tiene cuatro premios Ondas, lo cual poco poco digamos que no es. En 1967 comienza en Radio Barcelona -o sea, la SER- y se fue de ahí en 1985. En esta etapa le habían propuesto retransmitir un Barça-Córdoba en OM, cuando él siempre había estado en la FM en plan pinchadiscos, porque en aquel entonces estar en la modulada era jugar en 2ª. Hasta 1976 se encargó casi todas las retransmisiones del Barça para la SER, por supuesto, en aquel entonces, en español siempre. Durante un tiempo eran celebradas sus intervenciones en el suplemento deportivo del Hora 25, con José María García, en aquel tiempo en que estuvo en la SER... [Aviso a navegantes, si alguien tiene algún archivo de García diciendo "transmite la SER" o algo parecido, por favor, que lo pase.] Y desde que la palmó Franco empezó a hacer retransmisiones del Barça en catalán, fue uno de los pioneros.

Y en 1985 deja la SER para irse a Catalunya Ràdio, recién nacida, y hacerse con el deporte de esta emisora. Y desde entonces ha sido un fijo de la radio pública catalana, y siempre se anuncia que llega "la retransmissió d'en Puyal". Y por eso, el radiochip-barcino de hoy, pues un resumen que hizo de la Copa de Europa del Barça y todos los goles que cantó Puyal.


¡A que molaba más cómo cantó Paco González la Recopa del Zaragoza! Es que creo que es una cosa casi objetiva... Por cierto, esta entrada la tenía escrita hace más de un mes para el día de ayer, pero la actualidad es la actualidad. Cada día se parece esto más a un blog de radio deportiva, pero no lo es...

jueves, 20 de mayo de 2010

se acabó: Paco González definitivamente fuera de la SER (y de momento, a Telecinco)

Ahora sí que no me lo puedo creer. De verdad que pensé que la sangre jamás llegaría al río. Pero las palabras de Paco González en la página de apoyo en Facebook lo deja muy claro todo: copio y pego. Mientras pego esto, José Ramón no dice nada, ni se comenta nada, ni nada de nada. Al final es una carta que va en partes y que está juntada toda, pero lógicamente hay que ponerla entera. Pego:

"Iré al grano. Hoy por desgacia se ha terminado todo. Me evito pormenores y tecnicismos.
Han sido 23 años y uno siente que esa es su casa como uno siente que ese es su pueblo, no como una propiedad sino como un sentimiento. Pero se acabó. De todas las cosas que quiero decir la mas importante es que la palabra GRACIAS no sirve para expresaros lo que siento. A vosotros y a todos los que me han hecho llegar su cariño. Es una mezcla de "Pero ¿Cómo me van a querer así?" con "Paquito no leas más que lloras". Os juro que tengo los pies en la tierra y que soy de los que piensan que hoy eres Paco González y dentro de un mes eres "Paco Qué?" y pasado el tiempo eres "aquel chico tan majo cómo se llamaba?" Pero me da igual. Vuestro cariño me lo llevo puesto para toda la vida. Eso ya no me lo quita nadie. Ni vuestras inolvidables palabras sobres mis compañeros.
No puedo hablar mucho de mi futuro profesional. Simplemente buscaré un sitio para ser feliz a ser posible con la gente que me hace feliz. Porque tras una semana llena de emociones trato de tomar el control y pensar que la vida es muy corta para estar amargado, para mirar atras o para recordar los aspectos feos de la despedida. Eso sí, tengo una memoria extraordinaria para lo bueno... jamás olvido a quien me hace un favor, a quien me quiere o a quien me quiso; así que todos los maravillosos mensajes que he podido leer estos días y a quienes por desgracia no he podido responder individualmente, deben saber que han llegado al lugar del que no se moveran nunca (me resulta demasiado poetico para mí decir al corazón).
Y no me enrollo mucho más. Mis compañeros de la SER saben que no les olvidaré nunca. Mis compañeros de profesión se han portado como no os podeis ni imaginar. Todos ellos estan invitados a la fiesta. Y vosotros también.... ¿Que Fiesta?... pues la que habrá que organizar porque estamos vivos, tenemos ilusion y ganas de ...seguir, ¿no?
Y termino con una petición (encima pidiendo)... allá va... tengo un compañero que lo está pasando mal. Manolo. Entiendo perfectamente las críticas que ha recibido y el dolor que produce cualquier burla a los mas necesitados. Tanto Manolo como yo provenimos de familias humildes y trabajadoras. Conozco a Lama desde hace 24 años. Por Dios, haced comprender a quienes le critican que un error lo tiene cualquiera, que él jamás quiso que un donativo de un niño acabara en una patochada...
Y que os juro que todo lo que hay en mi con capacidad para juzgar a alguien, me dice que Manolo es por encima del buen compañero, del buen amigo y del chulito que aparenta.....UNA BUENA PERSONA.
Por hoy es todo. En los próximos días tendré que contaros algo. si disolveis la página pues en otro sitio.“
POSTDATA PARA PEPE.... de tantos años como te estuvimos pidendo PEPE UN PURITO, al final me lo han metido.Un bRatzo a todos.
Que sí coño…. que soy yo…. a que digo lo de resultados de los equipos representativos… o lo de Euskal Herriko txirrindulari Itzulia. AAAAAAAAAAAhhh MUY IMPORTANTE…. lo de Carrefour es mentira…. no habia nada previsto allí… no montéis pollo….. bueno, lo mejor es qe no monteis pollo ni allí ni en ningun sitio… si ya no hay vuelta atras…. y yo os voy a querer igual."

Pues aquí ha acabado todo. Y empieza todo. Porque ahora, el adónde se va, si va algún sitio, si se mueve con todos, si se va solo... Lo que se ha acabado es la normalidad en la radio. Apuesto a que nada será como antes. Lo que se pierde... pues un radiochip como este, un comienzo de la temporada de Carrusel Deportivo. Como este, con Paquito, Lama, Guasch... incluso con Poli Rincón, fijaos hasta lo que puedo llegar a decir, lo que jamás pensé que diría. Ojalá, sea donde sea, podamos oír algún radiochip como éste:

Ir a descargar

Molaría que esto fuera de nuevo una cosa normal... Quizá, ojalá, en poco tiempo lo podamos escuchar otra vez en la SER. Porque el mejor director de Carrusel debe estar en la mejor radio, con los mejores. Y si no, en cualquier otro sitio. Atentos a las noticias. Aunque... apelando al espíritu de Nostrapacus... si dice que se va de la SER, es que en un cruce del destino, vuelve. Por algo se llama así.

Actualización: Paco González, según el Confidencial Digital, se ha entrevistado con González Ferrari (jefazo de Onda Cero) y con José Luis Sainz (de Vocento, o sea, Punto Radio). Las condiciones son llevarse su equipo y mantenerles su sueldo. Ambos jefazos han trabajado en PRISA. Y por lo visto Abellán continúa en la COPE.

De esta manera, si Paco se llevara solamente la mitad de la audiencia de Carrusel, podría convertirse Onda Cero en un rival de la SER en cuanto liderazgo de audiencia, y si se fueran a Punto Radio, esto sería el espaldarazo que sigue necesitando Vocento para que Punto Radio dejara de ser la hermana marginal de las grandes empresas radiofónicas.

Eliminar el Radioestadio de Javier Ares sería una decisión complicada, porque es un buen programa y aguanta bien la supremacía del Carrusel. Hay que recordar que el sábado primero que no estuvo Paco, Ares le mandó un abrazo en antena. Y conviene recordar que Ares fue la voz del ciclismo en la SER, y que en Carrusel retransmitía, además, durante un tiempo, algunos partidos de fútbol, en especial los del Dépor. ¿Qué harían con Ares? Comienza el baile de rumores.

Paco González a Telecinco: si el otro día, hablando de los 20 años de Telecinco, comentaba lo que le debe esta cadena de tele a la radio, pues ahora tenemos que acaba de ser fichado para retransmitir el mundial de Sudáfrica. Lo ha publicado el Diario de Sevilla. En el informativo de Telecinco, J. J. y Ribagorda han hablado nada más empezar del fichaje de Paco González. Hay que recordar que el día de la UEFA del Atlético, al entrar en antena Ribagorda -atlético de toda la vida-, rápidamente dio su apoyo en las ondas a Paco González.

Me alegro por él. Sin embargo, espero que Paco sea en el futuro objeto de comentario en este blog... eso querría decir que está de nuevo en la radio, a ser posible, de nuevo en la SER. Ojalá. A ver en septiembre qué ocurre.

Requeteactualización: varias cosas han ocurrido en las últimas 24 horas. En resumen:

1. Telecinco ficha a Paco. Primero se hace eco la prensa, luego sale publicado en Telecinco.
2. Por la tarde la SER saca un comunicado en el que viene a decir que Paco González lo que quería es levantarse ilegalmente 3 millones de euros, que ha faltado al respeto a la SER y a sus oyentes, y que Carrusel Deportivo lleva muchos años de liderazgo, independientemente de sus presentadores. [Esto último no es verdad.] Y que en breve sabremos quién se hará cargo del programa, además de preparar para el mundial un gran despliegue técnico y de profesionales y en las que "no caben pequeños protagonismos indebidos".
3. Pepe Domingo también publica su cartita en Facebook, en la que viene a dar su apoyo a Paco, a decir que durante el mundial trabajará, por supuesto, y que después estará donde esté Paco.
4. En el "Hora 25", Rodolfo Irago (jefe de informativos de la SER), es el encargado de dar la cara y comerse todo el problema ante los oyentes leyendo el comunicado.
5. En "El Larguero", en las llamadas de los oyentes del debate, han hecho referencia al tema. Y mutis total. "Vale" contesta José Ramón y nadie dice nada. Silencio absoluto. Bueno, Joseba Larrañaga sí hace referencia a que hay muchos mails en relación a lo de Paco. Sin comentario ninguno de los presentes.

¿No caben pequeños protagonismos indebidos? No lo entiendo: Paco González siempre ha sido la menos estrella de todas las estrellas de la SER. El menos publicitado, el que siempre sabía quedar en segundo plano. Nunca fue el protagonista. Nunca ha sido "el imitado" en ningún sitio. No entiendo esa frase. Además, todas las radios suelen intentar encumbrar y hacer visibles a sus locutores. Entiendo el porqué del comunicado y lo que quieren conseguir. Pero es que hay frases que no entiendo. Si, como siempre digo, la radio y sus programas son un clima, ahora el clima en la radio está como no había conocido jamás al otro lado del receptor... Qué raro se me hace todo. La que siempre ha sido la mejor radio y más escuchada, con un ambiente tras las ondas que se me hace enrarecido.

miércoles, 19 de mayo de 2010

¿pasa algo si quitamos en la SER a un locutor?

Esta entrada viene también por lo de Paco González... El culebrón de mayo y quizá el más importante de este año. La última noticia que he leído en el Confidencial Digital es que Paco González, acompañado de un notario y de un abogado se ha personado esta misma tarde en la SER. Su tarjeta, según cuentan, estaba desactivada y no le han dejado entrar en la radio. Ya habían pasado 72 horas (y mucho más) desde su "despido", con lo que se disponía a dirigir el Carrusel de esta noche... Y ahora, el análisis:

El otro día hubo un comentario que hizo que me picara la curiosidad. Venía a decir el comentario (bueno, alguno que otro), o a afirmar, que la SER es lo importante y que sus locutores son lo de menos, que pongas quien pongas, tendrás un líder. Y dije que eso era verdad... pero a medias.

La SER juega con bazas a su favor: su clara ideología (unos dirán de izquierdas, otros progresista, otros neutral, otros del PSOE, otros que sólo defiende a PRISA, etc., pero ya nos entendemos), la fuerza de la tradición, su número de postes (aunque un día habrá que hablar de que esto no influye tanto), la calidad de sus profesionales, y el buen rollo / retroalimentación entre sus programas y locutores. El resto de cadenas, es verdad, no tienen todo esto que tiene la SER: tienen una ideología o no tan clara, o clara hacia el otro lado, con lo que se tienen "que repartir el pastel", en ocasiones no tanto su tradición, su menor número de postes, y su dependencia de sus locutores-estrella. Como van y vienen, y como en ocasiones no escuchan su propia emisora, no cuentan con esa retroalimentación entre programas. ¿Resultado? La SER siempre es el mejor escaparate, como dice De la Morena.

Dicho esto: entonces sí, parece que pongas al que pongas, el resultado va a ser siempre ser líder. Es cierto, cambiaron al buque insignia de la SER (Iñaki), pusieron a un cuasidesconocido fuera de Cataluña (Francino), y ha mantenido la audiencia. Cierto es que la comparsa, el equipo que acompañaba a Francino empezó siendo el mismo que con Iñaki, y la transición ha sido lenta. Y otros muchos casos, que no nos vamos a alargar...

No siempre ha sido así. No hace falta buscar demasiado para encontrar algún caso en el que si cambias al director de un programa de la SER puede hasta perder el liderazgo. El caso más claro e interesante es el de Gemma Nierga -de la que soy muy oyente, porque mola-, y de Julia Otero -de la que soy muy oyente, porque también mola-. Vamos a ver el siguiente gráfico:


Pues venga, analicemos lo que ocurrió desde 1996 hasta el 2001; he obviado los datos de la COPE y RNE por no hacer lío. He dejado a los programas que en ese tiempo fueron líderes: los de la SER y de Onda Cero. Al lío:

1. Todo comienza con la lucha Julia / Sardá a la muerte de Encarna Sánchez. Parto del 96 por no alargarlo. Como se ve, Sardá y Julia siempre van a la par. Juntitos todo el rato. Esto me da para otro comentario del que otro día hablaré: ¿Le conviene a los locutores tener enfrente a un "killer" de audiencias? Sí. Siempre. Pero esto, para otro día... A lo que iba: Sardá destaca cuando ya estaba con su "Moros y Cristianos" en Telecinco, antes de irse a la tele. Esto hace que la gente se interese por el programa de Sardá y dejase a Julia.

2. Sardá se va a Telecinco. ¿Resultado? La SER pone a Gemma Nierga y la mitad de su audiencia... se va. Desaparece. Se esfuma. Qué curioso... la audiencia de la SER en buena parte no migró. Se quitó. Julia gana poquitos oyentes después del zarpazo de Sardá, pero le sirve para ser líder.

3. Julia empieza a campar a sus anchas como líder de las tardes. Toda ufana ella. Pero... hubo un EGM en que Gemma se puso por delante de Julia. Podríamos decir: ¿Ves? En año y medio la SER vuelve a ser líder y tan contentos. Pero cometemos un error: lo que ocurrió es que hubo una caída estrepitosa de Julia debida a... que la COPE había contratado a la Campos para reflotar sus tardes. ¡Qué curioso! Al fichar a la Campos, Gemma es líder sin ganar oyentes apenas: la "petarda" -Campos- le había quitado oyentes a "la pija" -Julia-. Los apelativos no se los doy yo, se los dieron la una a la otra en una entrevista en TV3. 

4. Pero esto duró poco. La Campos se deshinchó rápidamente. Sería que estaba muy ocupada entre la tele y la radio o yo qué sé, pero la gente re-emigró con Julia. Mientras, Gemma seguía su progresivo aumento de audiencia, aunque siempre insuficiente. 

5. Llegan los peperos a Onda Cero... quiero decir, los de Telefónica en aquellos tiempos de aznarismo. Y los más papistas que el Papa consideraron que Aznar vería de buen agrado cargarse a "la rojilla" de las tardes de Onda Cero. De esto hablaré un día, de la agostidad... Total, que ponen a Marta Robles. 

6. Como se ve en el gráfico, la audiencia creciente de la SER, sumada a la migración masiva y constante de oyentes de Onda Cero a la SER hicieron que, desde entonces, Gemma haya sido la reina de las tardes ininterrumpidamente desde entonces y hasta ahora, que se las tiene que volver a ver con Julia.

En conclusión: cuando Sardá se fue a Telecinco, la SER no pudo ser líder por sí sola. Necesitó que los expertísimos nuevos jefes de Onda Cero de entonces se cargaran a Julia para que Gemma pudiera ser la más escuchada durante toda la década de los 2000. Luego, por tanto, eso de que "no pasa nada" por quitar a un locutor... pues bueno, ha habido alguna ocasión en que no ha sido cierto.

El radiochip, de Gemma Nierga entrevistando a Mª Carmen Juan (la sustituta de Julia de toda la vida), en la que Gemma hace un guiño a los exoyentes de Julia, y en el que Mª Carmen dice que los oyentes habían elegido bien... No es raro, porque Gemma, en cuanto pudo, fichó a algunos excolabroadores de Julia. Radiochip Gemma y Maricarmenísitico:


Entonces... ¿si Paco González no sigue en la SER, Carrusel seguiría siendo líder? Pues no lo tengo ni medio claro, yo diría que si no se va a otra cadena de radio, sí. Si se va a otra radio... veremos. De momento, hasta donde se sabe hoy, según las últimas informaciones, ya había conversaciones con la COPE. Pero el hecho de que no le hayan dejado entrar en la radio hace pensar que la cosa está muy chunga. Por cierto, que hoy, en la careta de Pepe Domingo Castaño, ya no se ha podido oír que es "el de siempre", ni "el único", ni "el veterano", ni si quiera "el del sonido inconfundible". Porque quizá ya no sea el de la Cadena SER.

martes, 18 de mayo de 2010

¿Catalunya Ràdio en Valencia?

Gran tocada de narices. ¿De quién? Esto lo descubriremos al final. Resulta que el gobierno de Camps se pone en plan duro, y exige que se corte la emisión de Catalunya Ràdio en Valencia. Ya sabemos que antes TV3 emitía en toda la comunidad, que luego han dicho que se quitaran los repetidores, bla, bla, bla... vamos al tema radio. Está ocurriendo lo mismo.

¿Veríamos normal que la tele del País Vasco emitiera en Cantabria? ¿Veríamos normal que Canal Sur Radio emitiera en Castilla-La Mancha? ¿Y Extremadura Radio en Castilla y León? Bueno, en principio, no. Pero claro, está el tema lingüístico. Lo de si en Valencia se habla catalán, si es el mismo idioma y todo eso, lo dejo aparte, que no es el tema. Pero desde Cataluña se veía claro que era una manera de que tuvieran una radio en catalán en el levante. Pero claro, para escuchar la radio en ese idioma ya tienen ahora Ràdio Nou.

Catalunya Ràdio emite desde Valencia, Castellón, Alicante y Onteniente. En las capitales, además, emite iCat FM, la Radio 5 catalana. ¿Emite Ràdio 9 en Cataluña? No. Por lo tanto, no existe una especie de "intercambio de frecuencias" entre ambas... Queda un poco "colonizador" el tema.

Pero por otra parte... ¿tanto molesta? Hablando de las audiencias de radio en Cataluña y Baleares, el otro día, hablaba del Barómetro este que tienen en Cataluña alternativo al EGM. Hablaba de que se hacía en todo el territorio donde se hablaba catalán. Sin embargo, desde 2009 este estudio ya no se hacía en la Comunidad Valenciana... ¿Por qué? Mi conclusión era que porque es inútil (y caro) medir los medios de tu lengua cuando es casi residual su presencia. Hazte todo un estudio por Utiel sobre si escuchan Catalunya Ràdio, que igual nos reímos. En el siguiente gráfico, los datos del último barómetro hecho en la Comunidad Valenciana, que corresponden a 2008:
Bueno, me he comido a la última emisora medida: Radio Clásica, con 10.000 oyentes. O sea, que a Catalunya Ràdio (la última en el gráfico, con 13.000 oyentes) le gana Radio Aspe "la voz del valle de las uvas", Radio Tele-Taxi tiene más del doble de oyentes, Ràdio 9 tiene el triple de audiencia, incluso la 97.7. Así pues... ¿tanto molesta que emita esta emisora?

Tocando las narices: los de CiU instan al tripartito a que defienda a Catalunya Ràdio por el bien de la lengua, Camps toca las narices porque está refunfuñando por algo que total, tampoco importa mucho. Pero además los de la Generalitat tocan mucho también las narices, porque para esa mini-audiencia, para qué te metes en ningún lío en plan "esta también es tu radio", y los de la Generalitat Valenciana también en vez de decir "os la cerramos" que dijeran: "pues vale, pero ahora Ràdio 9 también en Cataluña". Que sería lo justo. Los de la Generalitat catalana se verían obligados... De momento, la Generalitat Valenciana ha dicho claramente: "O reciprocidad, o cierre". Aunque digamos que el espectro radioeléctrico de la FM en Cataluña, sobre todo en Barcelona, no está como para "metamos 2 emisoras públicas más en el dial". ¡Está a petar!

Lo lógico es que si yo emito "aquí" tú emitas "allí". Como lo último que he leído que me estoy muriendo de risa: TV3 dice que va a emitir en La Franja (parte con gente catalanoparlante en Aragón) y que a cambio van a emitir Aragón Televisión en la Costa Dorada (lo que viene siendo la playa de Zaragoza). Estoy esperando a que hagan lo mismo con la radio, que esto cada día es más extraño.

El radiochip, un resumen del último Barça-Valencia en Catalunya Ràdio. Porque siendo sinceros: tiene que tocar las narices en Valencia que les emitan una radio en la que van tan claramente con el Barça. No creo que hagan desconexiones para Valencia para emitir el Valencia... ¿no? Radiochip "barçòvio":


Sinceramente, jamás sentirán los valencianistas (que no valencianos, que ahí no me meto) como propia una radio en la que gritan tanto "Messi, Messi, Messi..." ¿no? Sí, hay que irse a pie de campo para comprender todo esto. Porque al final esto va así. Y un poco de humor para terminar tampoco viene mal.

lunes, 17 de mayo de 2010

cambios en Los 40 Principales

Vamos a la radio musical, que aquí también está habiendo tomate. En la Guía de la Radio (super radio) me entero el otro día de que los cambios en Los 40 eran inminentes, desde este mismo sábado. Cuando comenté los datos del EGM, la emisora que más contenta podía estar era la Cadena 100. La velocidad de crecimiento de esta emisora es tan grande que, al más puro estilo Piqueras, "empiezan a sonar las alarmas".

Lo que van a hacer es cambiar los 20 minutos sin pausa actuales a 40 minutos sin pausa. Los de la Cadena 100 hacen 45 minutos sin pausas. Y creen que aquí está una de las claves de su creciente éxito. ¡Qué horrible! Piensan que su éxito está en la ausencia de voces. En la ausencia de locutores. En la ausencia de contenidos y animación.

Por lo visto, lo que va a ocurrir es que después de la señal horaria sonará la canción del momento, que será despedida por el locutor que llevará un rato aburridísimo, que hasta hace 5 minutos habrá estado mandando mensajes, leyendo algo en internet o en el messenger. Imaginémonos ahí al locutor todo amargado porque hablará menos que Raquel la de Pepe de GH. En ese momento, se lanza el jingle de local, y desconexión local. Cuando llegan las "y 40", el locutor, que quizá le haya dado tiempo de tomar 3 cafés, comentar la actualidad con algún redactor e incluso esté pensando en opositar en el tiempo que le queda libre mientas no habla, dará paso a la publicidad, 6 minutazos y medio seguidos. Después, atención, pondrán dos canciones acortadicas para que a y 53 y medio vuelvan a meter otro trozaco de publicidad como el anterior.

Genial, cada día se parecerá más la radio al Spotify o a Kiss FM... o a Hit FM, que, por cierto, el otro día, comprando en un chino de estos de 20 duros, la tenían puesta. Primera vez que escucho esta emisora que la tiene puesta alguien. Los de Kiss, por cierto, están usando la técnica esRadio para extender su Hit FM. Esto es dar gratis su señal para su emisión... nueva técnica de extender su virus.

El radiochip, pues, el jingle actual de los 40 para las señales horarias. A partir de este jingle, todo el reloj que ya he explicado. Radiochip-cuarentena:

Ir a descargar

http://www.wikio.es

domingo, 16 de mayo de 2010

última jornada sin Paco González

Nada más empezar carrusel, hoy, de nuevo, Pepe ha hablado y ha sido algo enigmático. Pepe ha dicho que está tranquilo y que la razón está de su parte. Esta noche se van a cenar todos con Paco González, y dice que brindarán por la vida... Me ha quedado medio claro una cosa: que ha aguantado por los grandes (que "son los profesionales de esta casa"). ¿Qué quiere decir? ¿Sin Paco no seguirá Pepe? ¿Simplemente que seguirá donde quiera que vaya? ¿Que está completamente seguro de que Paco va a ser readmitido porque es de sentido común? Radiochip del misterio:


Esta tarde seguramente no habrá novedad. Quizá más adhesiones esta misma tarde de parte de Lama, Oliveros... Habrá que ver qué pasa. Lo que sí tengo claro es que si esto no se resuelve le va a costar el alma al Carrusel, la audiencia fiel a la radio, y el puesto, quizás, a alguno que otro. ¿Quién controla al controlador? La pregunta de siempre. La foto, como dijo Pepe Domingo, el equipo que "hasta que no se demuestre lo contrario" es la líder de los fines de semana, con casi dos millones y medio de oyentes, y para todos ellos, éstos son el mejor director, el mejor animador y el mejor narrador.

De momento, el "otras ligas, otros deportes", ha sido una clara referencia a Paco. Por si alguien no lo ha pillado, ha sonado de fondo "You'll never walk alone". Detalles como estos son los que hacen sentir que no es un programa más, era el club de dos millones y pico de oyentes. Cañete también ha dicho que echa de menos a Paco. Enigmático cuando han hablado con el presidente del Málaga, que ha dicho que esperaba escucharle "donde fuera", y Pepe ha dicho: "en la SER, mejor aquí". ¿Tienen informaciones... que no sabemos? De todas maneras, ya lo dice Pepe: si te echan de la empresa... ¿qué necesitas? ¡Un abogado!

Se ha despedido Gallego diciendo lo difícil que ha sido el fin de semana para todos. Ha dicho que se despedía con un abrazo para todos y, en especial, para Paco González. El resumen de la temporada nos ha traído de nuevo su voz. Emocionante. Y más emocionante: han terminado el resumen y el último carrusel con la despedida de Paco: "gracias por elegir la radio". Fin.

Como dato, por si a alguien le sorprende el poder del Carrusel, si comparamos los datos de audiencia del último EGM haciendo la media del sábado y del domingo, quedaría exactamente un gráfico como el siguiente. Sin más comentario sobre las audiencias:


"Última hora": Según informa PRnoticias, Paco y la SER no han llegado a ningún acuerdo, y parece ser que están comenzando las negociaciones, probablemente... con la COPE. Abellán hace tiempo que se quiere ir y podría llegar fácilmente un acuerdo Abellán con La Sexta, Paco (y todo su equipo) con la COPE, y esto incluso antes de que empezase el mundial. El problema es llevarse el nombre "Carrusel Deportivo", o darle una vuelta al nombre y que todo el mundo entendiera que es este programa. El nombre de Carrusel lleva más de 50 años emitiéndose en la SER... ¿a quién pertenece "la marca Carrusel"? Atención porque quizá esto sería la solución a la caída de audiencia de la COPE; si esto se produjera, sería una recuperación casi inmediata... ¿o la COPE es uno de los pocos sitios donde no migraría un oyente de la SER?

"Última hora 2" (o sea, ultimísima): En "El Larguero" en directo desde Barcelona, en el que entrevistaban a Sandro Rosell, no se ha podido escuchar al público cantando la careta de Benito Moreno. Extrañísimo. Se había dicho por la red que en vez de cantar "hincha, tú eres el mejor" iban a cantar "Paco, tú eres el mejor"... escuchando el transistor. Esta vez no han cantado. Ni un sonido. Nada. Minutos antes de empezar los programas en directo, Joserra suele hablar unas palabras. Si alguien sabe o ha estado en Barcelona viendo el programa en directo... que informe. Por cierto, que Sebas Álvaro ha nombrado los famosos "limones" que es el apoyo velado a Paco González, la consigna que se ha dado en la red para solidarizarse con Paco.

http://www.wikio.es

sábado, 15 de mayo de 2010

no estará Paco González: Carrusel con Jesús Gallego

Ayer Joseba Larrañaga comenzó El Larguero. Una buena noticia: eso quería decir que seguramente al día siguiente no sería él el que hiciera el Carrusel, un soplo de esperanza. Pero comenzó hablando de que Paco González tenía abierto un expediente y que no se sabía nada. Después, hablando con los invitados del programa, dejó caer una frase: "sí, ya está bien de pasarlo mal por los amigos." A buen entendedor... La referencia era clara: el sufrimiento era por la situación de Paco González.
Pero Me sorprendo leyendo "El Periódico". Han dado la noticia: hoy y mañana es Jesús Gallego quien dirigirá el Carrusel de la SER. Según esta información, hoy se cumplían las alegaciones que podía presentar Paco González, cosa que ha hecho, pero además resulta que existiría un posible defecto de forma. Porque Paco tiene un tipo de contrato especial, de manera que va a denunciar su expediente a la magistratura.

Como no les da tiempo de llegar a un acuerdo, pues este fin de semana será Gallego quien dirija el Carrusel. También explica "El Periódico" que en estos tres días ha recibido muchas ofertas de muchos medios para "acogerlo", y además una oferta para que comente sus memorias en Carrusel. Con 43 años y comentar los últimos 20 años en el programa líder indiscutibilísimo, y con el apoyo que ha recibido estos días... si los de la SER no lo readmiten es para pensar si realmente valen para jefes.

Juanma Castaño, en su Twitter, ha comentado que lo que quiere Paco es que la gente esté con Gallego este fin de semana. Lo de hacer la primera hora sin Paco González, pues que por lo visto "como que no". Los ánimos están por lo más bajo.

El radiochip de la emoción, más que nunca, la entrada de Pepe Domingo Castaño. De llorar. Flipante. Qué pena. Qué increíble. Qué injusticia para los oyentes:

Dos cosas deberían quedar claras: la primera, Gallego no tiene la culpa de nada, y el pobre tiene menuda papeleta. Estará rezando a San Brandon Flowers para que todo salga a la altura. Lo segundo: que si Paco no vuelve, quizá nada vuelva a ser lo mismo. Un mundial sin Carrusel tal y como lo conocemos.... pues no vale nada.

Juanma Castaño, por cierto, ha comentado después a Pepe Domingo, en antena, que le parecían muy bien sus palabras, que estaba orgulloso de él y que era un ejemplo de amistad. No sé si para seguir Pepe habría pactado el que le dejasen expresarse libremente, porque si no los hefes estarán aún más cabreados. Juanma luego ha bromeado en plan "no, es que igual había pasado algo en la primera hora" -en referencia a que no había habido por la ausencia de Paco-. Hacen notar su ausencia.

Después tanto en twitter como en antena ha comentado Juanma que "llueve mucho" y que "el invierno es muy largo"; Pepe ha dicho que este año no celebrará ninguna liga, y que no era por temas futbolísticos. Antoñito Ruiz ha suscrito lo dicho por Pepe. Alcalá no ha dicho nada. Todo me hace pensar que no sé si realmente se puede hablar de esto en antena o están desafiando la ley del silencio... Hevia también se ha ido acordando de Paco en detalles tontos, como cuando ha dicho que había heredado la fama de cenizo de alguien, cuando después de apostar por un equipo mete el otro... Y Rubén Martín, al final de su retransmisión, ha dicho sentirse orgulloso de pertenecer al equipo de Paco. Hasta Cedrún, el grandísimo exportero del Zaragoza. Masivo. Hasta estaban dando en tiempo real los goles del Oviedo. Porque hoy todos eramos del del Oviedo.

En el jamón había un poco de morbo, porque esperaba que hubiera muchas llamadas y que colasen "mensaje subliminal". Sin embargo el jamón se ganó a la primera, y de fondo el amigo del que llamaba gritó "Paco". Pepe lo remarcó en antena -por si no quedaba claro- y siguió el programa. La gente tensa en los chats porque Guasch no se pronuncia contra pronóstico (es subdirector de As y no querrá problemas arriba, porque no creo que sea sospechoso de no querer que Paco vuelva).

Gallego termina el programa diciendo que ha sido un programa especial y difícil. Da las gracias a Pepe y Hevia, que hoy le habían ayudado especialmente. Echo de menos "gracias por elegir la radio", porque esa es la frase de Paco. El encargado de presentar "El Larguero" ha sido, como siempre, Joseba. Paco González esta tarde ha puesto una nota que decía:

"Hola a todos. Ahora sabéis como es Pepe y por qué con él al fin del mundo. Pues Hevia es igual y Lama y Antonio y… ahora por favor dejad de hacerme llorar que con lo de Pepe ya estoy roto. Ni concentración en Gran Vía ni leches por favor . Ayudad a Gallego y todos los que se están comiendo el marrón. Que yo también me lo comí cuando echaron a De la Morena y es muy muy jodido."

Bueno, para terminar, como todos dejan mensaje, menos yo, pues me uno: un bratcho.

http://www.wikio.es

viernes, 14 de mayo de 2010

Paco González, Buruaga... resumen de rumores

Uf... a ver, que es que me estoy viendo superado. La crisis de la COPE y lo de Paco González si se confirmara supone una revolución para la próxima temporada con pocos precedentes. Y pocos precedentes tenemos de una semana donde tantos rumores hay en la red de si alguien viene, se va, se queda, le echan... Resumamos lo noticiable ocurrido en este mes de mayo, que es muchísimo, casi demasiado:

1 de mayo: Celebran los de RAC1 los 10 años. Son líderes y empieza un mes de "recordamos esto, recordamos lo otro..." Un mes que no tenía nada, yo estaba ahí recordando el aniversario de Antena 3 Radio, la muerte de Antonio Herrero... lo normal. Bueno, la muerte de Jordi Estadella. Una pena. Seguimos...

5 de mayo: Había que hacerse eco de que los de Rock & Gol van a hacer cambios y habían transformado un locutor en coordinador, con lo que la emisora se transforma en "fórmula casi sin locutores". Me hacía gracia lo de "revuelo en Facebook". Porque si eso es revuelo, lo de Paco González ha sido una revolución nacional.

6 de mayo: Primer movimiento. Barriocanal (el que lleva "los dineros" de la COPE) se reúne con Federico. Increíble. Yo creo que fue un "bueno, una vez tengamos claro que no hay nada que hacer, pensemos en sustitutos de Villa, que es penoso."

10 de mayo: Primer rumor de abandono de una emisora. De Prada parece que se va de la COPE según todo el mundo. Segunda revolución internetera del mes. Que si se va, que si no, que si críticas a la emisora delante de los jefes... todo se agitaba. Pero no, no se iba ni de lejos. Bien pagadico y todo que está. En casa iglesia.

11 de mayo: Me entero de que lo de Gemma y Millás se ha malinterpretado al 100%. Que si Gemma había echado a Juanjo Millás de "La Ventana". Qué tontería. Sólo había que escuchar lo que sucedió para saber que todo era una broma sin pensar aprovechando que la semana siguiente Juanjo tenía viaje. Esta misma tarde... Juanjo Millás en "La Ventana".

12 de mayo: Uno de los días más negros radiofónicamente. Primero por la muerte de Antonio Ozores (que ni me ha dado tiempo de comentar, y que estuvo en la radio con Del Olmo), pero sobre todo por lo de Paco González. Parece mentira, primero lo de Millás (que era falso) y ahora esto (que era de verdad de la buena). Esto sí que ha sido la revolución, porque la noticia "jugaba" con el recorte de ZP, y ese día fue mucho más buscada la noticia de Paco que la de ZP. Inimaginable. Como inimaginable es que en menos de un día, el grupo de apoyo a Paco en el Facebook es mayor que el número de seguidores de toda la Cadena SER, que lo he leído en Público. El año pasado los de la COPE quisieron ficharlos a todos para frenar su caída de audiencia, pero se quedaron. Y resultaba que ahora echaban al mejor director de carrusel habido nunca. Para recordar, el radiochip de hoy, de lo que tiene que ocurrir mañana: una primera hora como ésta, radiochip del rezo:

Ir a descargar

Era la que ha sido última "primera hora" de Carrusel Deportivo. Espero que de momento. Y ahora va último rumor (o sea, el de la foto):

Cuando comentaba lo de la COPE, decía que Villa era penosísimo y que seguro que lo sustituían, y di 2 nombres que yo pensaba que podrían sonar: uno, Urdaci. El otro, Buruaga. Pues por lo visto, según El Confidencial Digital, lo de Buruaga ya está hecho. Villa volvería a los informativos, Colmenarejo seguiría (no lo hace nada mal) y las dudas las tienen con Cristina.

Juntamos estas noticias: por lo visto, Abellán estaría la próxima temporada, porque no se puede ir "unilateralmente" a La Sexta. Pero bueno... Imaginemos que Paco González (y demás) fueran fichados para la próxima temporada en la COPE. Tres cosas:

1. No me imagino a Pepe Domingo presentando "Tiempo de Juego, dirige y presenta... Paco González." Tampoco me imagino qué dirían los oyentes de la COPE. Si decían que Edu García fue despedido por cosas más bien políticas... qué increíble se me haría Buruaga por la mañana y los deportes con los de Carrusel los fines de semana.
2. Abellán tendría vía libre para irse con viento fresco donde quisiera y tan contentos.
3. Arreglamos la crisis de audiencia de la COPE y empezaría sin duda una crisis en la SER.

No sé, pero es que tanto rumor junto no es bueno para la salud. Tengo la solución: Paco González se queda en la SER, todo sigue como hasta ahora y todos contentos, sobre todo los oyentes. Yo por lo menos no tendría que errar por el dial los fines de semana y pensar: "nada como aquello..." Esta tarde o mañana se aclarará todo.

Actualizando a las 20:51... mañana no existirá primera hora de Carrusel. Este radiochip es la última primera hora (de momento) de los carruseles del sábado. Si se han dado cuenta de que el apoyo a Paco González no sólo es grande, no sólo es gigante, sino que llega a hacerle sombra a los recortes de ZP y a cualquier noticia de la red; si se han dado cuenta de que ahora que viene el mundial podrían comprometer la audiencia y por tanto el rendimiento publicitario de los productos pactados en la SER... tendrán que recular. Y si no, veremos qué hace cada uno.

Quedan los últimos días de las entrevistas personales del EGM y el 15 de junio terminarán las entrevistas telefónicas de audiencia. Quizá no podamos juzgar en julio el impacto que un posible despido de Paco pueda tener, con lo que tendríamos que esperar a diciembre. Apelo a su sentido común y a sus no-ganas de cargarse un buen puñado de oyentes de la SER. Si hacen caer la audiencia... ¿sería culpa de los directivos? Espero que esto no empiece a ser el juego de la Reina de Corazones.
http://www.wikio.es
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...