viernes, 30 de abril de 2010

rizando el rizo: Sardá con Clapés

A ver... Sardá es historia de la radio y no es cuestión de ponerme pesadísimo con él. Pero Sardá es una persona que nunca daba entrevistas y ahora que ha sacado el libro se está haciendo una "tournée" por las radios presentándolo que da mucho de sí. Porque no es el típico tío que cuenta exactamente lo mismo en todas las entrevistas, o que no da más de sí.

Porque Sardá es de radio, y resulta que se amolda a lo que le echen. Estas entradas espero que más que para comparar a los que hacen las tardes de la radio. Hemos oído a Sardá con Julia Otero: es decir, una entrevista de tipo serio (y sexual) con una persona que ha sido su competencia. Hemos oído a Sardá con Toni Garrido: es decir, una entrevista medio seria - medio curiosa con una persona que no pudo ser competencia pero que compartieron cadena. Y ahora toca la entrevista de tono divertido, más larga, y que la lleva Toni Clapés y su equipo: la entrevista hecha por el que fue su colaborador en la radio, el que hacía las imitaciones en el programa y que ahora, como alumno aventajado, es líder indiscutibilísimo de la tarde en Cataluña. (Y mañana es el 10 cumpleaños de la existencia RAC1... y es líder). He aquí el radiochip claperesco:


¿Os dais cuenta de que Sardá se amolda perfectamente al tipo de entrevista que le echen? Entra siempre al trapo, sigue el juego, y son tres entrevistas totalmente distintas, no aburre ninguna, y eso siempre es mérito del entrevistador y el entrevistado. Está guay que el nivel de la radio siga siendo tan alto con los de ahora.

En la foto, Clapés cuando era marciano. Claro, antes de ser el que entrevistaba al que era el maestro.

jueves, 29 de abril de 2010

..y Sardá entrevistado en RNE (aparece Casamajor, ojito)

Como un bucle. Sardá empezó en RNE en Cataluña y, considerando que he hablado de Sardá con Julia Otero, había que poner también un radiochip de Sardá entrevistado años más tarde desde el mismo sitio donde empezó. De Sardá habrá que volver a hablar en otro momento, pero por qué no una pincelada sobre el comienzo de Sardá como estrella de la radio, porque con Otero iba de su guerra como ya "consagrado".

Resulta que Sardá sabía redactar muy bien. Él quería ser periodista de prensa. Pero abrieron Ràdio 4 y allí empezó él como oficinista. Necesitaban a alguien que escribiese en catalán. Total, que le hicieron una prueba para guionista de continuidad y entonces iba a la discoteca, redactaba enlaces entre discos y ¡hala! Luego empezó con un programa semanal sobre actividades en Barcelona, y bueno, todo esto termina con Sardá presentando para toda España "La Bisagra", su primer gran programa. Esto lo cuenta en el radiochip sardácico de Sardá siendo entrevistado en "Asuntos Propios" con Toni Garrido, en Radio Nacional:


El Micrófono de Oro, pues, se lo dieron con sólo 31 años y fue con "La Bisagra", donde apareció su personaje, el Señor Casamajor. La Bisagra se emitía de 10 a 12 h. de la mañana, es decir, lo que ahora viene siendo "la parte de magazine" o "de entretenimiento" de los programas de mañanas. ¡Estaban separados los tramos! Esto ahora de separar los tramos en temporada de invierno sólo lo hace la COPE.

Fue entonces cuando empezó a recibir un montón de ofertas de radio. De hecho el primer rumor fue que se iba con Luis del Olmo en su nueva época, en la recién creada Onda Cero, para colaborar en "Protagonistas". Finalmente se fue justo a la competencia, a la SER, en su mismo horario, de 10 a 12 h. aproximadamente, para colaborar con Iñaki Gabilondo en el "Hoy por Hoy". Y de ahí, a "La Ventana", donde enlazo con la parte de la historia ya contada.

Por si ahora pensamos que Sardá se ha politizado mucho ahora que es famosísimo de la muerte... cuando recibió aquel Micrófono de Oro ya decía sobre a la radio de aquel momento en España en El País: "hay mucho populismo y mucho salvador de la patria barato. La derecha está pervirtiendo el periodismo. Se puede ser antisocialista, pero hay determinados medios de comunicación que se dedican a activar un insconciente colectivo reaccionario y antidemócrata, lo que me parece muy peligroso." A lo mejor Sardá ha cambiado muchísimo menos de lo que podríamos pensar.

Por eso me encanta este radiochip-entrevista de Toni Garrido a Sardá. Porque enfrenta al Sardá antiguo con el actual. Y tampoco es que haya demasiado cambio, a pesar de los años. Ah, ya que siempre ensalzo las entrevistas de Julia Otero, y para que no me diga nadie nada, en este caso, Toni 1 - 0 Julia. ¿Y Gemma? Ahí dejo la duda, en el aire.

Ah, al que le haya dado una cosa rara cuando aparece Casamajor en el radiochip, que sepa que a mí también. Qué de recuerdos.

miércoles, 28 de abril de 2010

Julia Otero y Javier Sardá

Estamos en 2010 y creo que en 1994 ó 1995, cuando me enganché a "La Ventana", jamás hubiera pensado en escuchar esta entrevista que protagoniza el radiochip de hoy y que se produjo el día 6, pero quería dejarla descansar para mirarla con más perspectiva...

En los primeros 90s la que mandaba claramente en las tardes de la radio era Encarna Sánchez, aunque ya en época más baja, ya que alguna vez se coló Antena 3 Radio de por medio. Y Julia. Pero la que mandaba era Encarna casi siempre. Y luego, desde Barcelona, estaban ahí la pareja de jóvenes luchadores, Julia y Sardá, que se solían repartir lo que quedaba.

En aquellos años debe ser que querían premiar el luchar contra su bestia negra o yo qué sé, pero le dieron sendos ondas el mismo año (creo recordar que en el 94) a Julia y a Sardá por sus dos programas de radio. Al poco tiempo muere Encarna y Sardá supera por 16.000 oyentes de nada a Julia. De repente, las tardes son pura competencia entre estos dos animales de la radio. Sí, de radio. Porque habrán hecho mucha tele, y sobre todo se les conoce por la tele, pero son de radio. Es lo que mejor hacen. La competencia entre los dos era bastante dura, unas veces ganaba Sardá, otras Julia, y todo terminó cuando Sardá se fue a Telecinco y el cambio hizo que Julia se coronara como reina de la tarde y que Gemma Nierga tuviera que empezar a currárselo para poder desbancarla. Pero bueno, en cuanto empezaron a luchar de tú a tú, los amigos del nuevo gobierno, más papistas que el Papa, hicieron el resto, y despejaron el terreno para que Gemma jamás dejase el liderazgo durante hace 10 años hasta ahora.

Aquellos jabatos unidos por sus cosas en común (radio desde Barcelona, de casi la misma edad, la misma lucha vespertina contra la indesbancable, una ideología parecida...) se han ido encontrando con el tiempo, y esa especie de conexión se nota incluso ahora. En esta entrevista que le hizo Julia el otro día a Sardá se nota que está hablando con un invitado que conoce más que bien, un tipo al que ha examinado de cerca... y desde luego le interesa más el invitado que el libro. Y tirada de tejos profesionales y de lo otro, ya se sabe que si a Julia le dan cancha el tema feminismo siempre sale (y sale) y un poco de tonteo sexual también sale (y se nota, además mucho). Venga, que no se demore más, el radiochip del tiratejismo, Julia Otero y Sardá, los que fueron rivales, juntos y contando hasta chistes.

Ir a descargar

martes, 27 de abril de 2010

1ª ola EGM 2010: perdedores (y 2)

En realidad la única gran perdedora ha sido la COPE. Al resto no le ha ido mal, o las caídas han sido lógicas y pequeñas. Pero dentro de toda esta "normalidad" y tranquilidad de todas las emisoras de este EGM cabe que hable de la emisora musical que más ha bajado, la deportiva y la informativa. Venga, vamos a sacar los pelos a la calavera:

La emisora musical que más ha bajado es Europa FM. Han bajado 150.000 oyentes (un 13%), y vuelve a estar por debajo de Kiss FM. Pero a mucha distancia del resto de emisoras musicales, que apenas superan el medio millón en el resto de los casos.

Por un lado pienso: me gustaba más Europa FM cuando casi no tenía audiencia, antes de que se transformara en lo de ahora. Por otro, ahora es una emisora más cuidada, más publicitada, y lo más importante: intentan dar un show matinal de calidad (aunque sea a golpe de fichajes) y combaten el virus Kiss emitiendo varios programas... No es una emisora "sólo de fórmula": tenemos programas como el "¡Ya te Digo!", "Euroclub", "Ponte a Prueba" y "La Noche es Nuestra". La fórmula dura de 10 de la mañana a 8 de la tarde. Un programilla de mediodía o de tarde más y tendremos una emisora "a la vieja usanza".

Lo de golpe de talonario va por haber fichado a los de "¡Ya te Digo!", que estaban antes en la Cadena 100, y porque, entre otras estrellas "arrebatadas", ahora destaca la de Valeriano Campillos, que estuvo 6 temporadas en Los 40, y se lo han llevado a terrenos europeos. No han dicho nada del EGM de este programa, con lo cual es de suponer que ha sido uno de los programas que ha perdido audiencia esta oleada. De hecho, de eso va el radiochip de hoy, de Valeriano Campillos, que había escrito un libro y lo entrevistaron en Punto Radio:


La deportiva que ha bajado (joder, es que no hay otra), es Radio Marca. ha bajado 76.000 oyentes (un 12%) y sigue superando el medio millón. Sin embargo, comparado con hace un año, ha subido 22.000 oyentes, así que bueno, ya digo que esto es sacar pelos a una calavera.

La informativa que ha bajado ha sido Catalunya Informació. Sí, esa que hacía que Radio 5 en Cataluña esté en niveles ridículos de audiencia. Han perdido 35.000 oyentes (un 22%), lo cual es bastante. En la segunda ola de 2009 tuvieron un bajón aún mayor y se recuperaron -con creces- en el siguiente, con lo cual, nada preocupante.

lunes, 26 de abril de 2010

1ª ola EGM 2010: perdedores (1)

Esto queda casi como una repetición del análisis del último EGM... pero es que no es que la COPE siga cayendo, es que lo hace a un ritmo que a ver qué pasa en el siguiente, porque quizá cuando lleguemos a julio la audiencia sólo se queda en un millón (no creo que se quede por debajo, aunque Dios dirá.)

Tan flipante ha sido, que los de la COPE esta vez ni han abierto la boca sobre el EGM. Nacho Villa ni dio los datos el jueves. Calladicos todos. Ni mu. La nada. No hablar de audiencias... Ni si quiera en su sitio web. Así que no puedo poner radiochip de la COPE sobre los datos. Pero mola, porque da mucho más morbo escuchar a César Vidal hacer su propio análisis. He aquí el radiochip vidalesco:

Ir a descargar


Y para hacerlo un poco más claro, pues ahí está el gráfico, lo mismo que con su emisora hija y, desde este EGM, la que ayuda a la madre: un grafiquillo donde pone la audiencia de la COPE en los últimos años. Todo iba genial en la COPE (cuando lo del "queremos saber" del 11-M, la resaca de las elecciones y todo eso había ganado mucha audiencia), y como Abellán se puso tontito con lo del EGM, pues los echaron de la medición. Cuando la COPE volvió al EGM lo hizo en los niveles habituales. Cuando se acercaba el 2008, el discurso de Federico se dividió entre una defensa a ultranza de Pizarro y Rajoy y el convertirse en la emisora que diera apoyo a Rosa Díez, recalcando que venía de la izquierda en plan "a ver si le quita votos al PSOE". Yo creo que a eso se debe que Federico en vez de subir de audiencia en época de elecciones (cosa que suele ocurrir siempre) simplemente se mantuviera.

Y cuando gana Zapatero de nuevo, a los dos días todo se convirtió en "darle caña a Mariano". Todo era "qué buena lideresa es Espe" y "Rajoy ya está con el congreso de Bulgaria, capital, Valencia." No volvió a subir la COPE de audiencia hasta que no empezó la crisis económica y empezaron a zurrarle de lo lindo de nuevo a Zapatero. En plena crisis, y subiendo la COPE, Federico se va (ya he hablado en otras ocasiones de si se va o le echan), y viene Nacho Villa versión amable, católica y defensor simpático a todas las opciones, que hasta mete en la tertulia a uno de "El País". La minipluralidad en la COPE, lo cual era casi novedad.

Y ahora es cuando la matan: yo creo que el descenso de audiencia se debe a que ha cambiado la línea de la COPE, a que Nacho Villa no es el que era antes (antes formaba parte de "los cañeros"), y que no se cree nadie su cambio de línea crítica personal. Y lo peor de todo: es que su programa tiende al aburrimiento, tiene una sintonía horripilante y cualquiera de la competencia (Francino y también Blanco -claro que sí-, Herrera, Lucas, Madero, Basté, Fuentes, y Losantos) lo hace mejor. 

O cambian, o se hunden del todo.

Por cierto, el día que murió Bernardo Herráez (el exjefazo de la COPE y en el Consejo 30 años), en vez de hacer un programa que recordara su figura haciéndolo interesante, convirtió su espacio en un programa totalmente alejado de la actualidad y, además, le quedó excesivamente aburrido. Vamos, que el año que viene a Villa se lo cargan de "La Mañana", que me juego dinero. Y su próximo EGM será el último.

domingo, 25 de abril de 2010

1ª ola EGM 2010: ganadores (y 3)

Hasta ahora, como"ganadores" (o sea, gente que sube y está feliz aunque no tienen por qué ser líderes de audiencia ni de lejos) he hablado de RNE, de Punto Radio, Cadena 100... y como ganadores también habrá que hablar de RAC1, de nuevo. Es que hablar de RAC1 como triunfadora no sé si es mucha noticia. Lo que pasa es que claro, comparamos con el Barómetro este del que hablaba el otro día... y los datos no coinciden mucho. Y vale, sí, es una emisora autonómica... pero es que se trata (según el EGM) de la sexta radio convencional más escuchada de España.

Para comenzar, pongámonos en situación, escuchemos el autombombístico siempre Jordi Basté dando por la mañana los felices datos del EGM de RAC1. Radiochip rac1ero:
Ir a descargar

Que el escuchar los datos del EGM por Basté empieza a ser un clásico, parece siempre como si se hubiera tomado siete cafés por la mañana. RAC1 está de nueva subida porque no sólo comparte el programa de las mañanas el liderazgo con Manel Fuentes, sino porque por las tardes Toni Clapés tiene 152.000 oyentes, un récord total. RAC1 es líder de 7 de la mañana hasta las 9 de la noche.

Pero ahora comparamos con lo del Baròmetre:

 RAC1                     EGM: 490.000 oyentes    Baròmetre: 412.000 oyentes
 Catalunya Ràdio      EGM: 456.000 oyentes    Baròmetre: 494.000 oyentes

Es verdad que el EGM consiste en muchas más entrevistas y además es la entidad sin ánimo de lucro que les sirve a todas las cadenas para poder medir sus audiencias y vender su publicidad... así que teóricamente el sistema del EGM, con todas sus imperfecciones, teóricamente es el menos imperfecto de las mediciones. Me hace gracia porque mucha gente, después de meterse con el EGM luego te saca una mierda de encuesta de mil entrevistas telefónicas sin criterio donde dicen que arrasan en audiencia... y a eso sí le dan credibilidad. Pues mira qué científico.

sábado, 24 de abril de 2010

1ª ola EGM 2010: ganadores (2)

Más que ganadores yo creo que debería llamar a estas entradas "gente contenta" y "gente triste". Porque claro, llamar ganadores a los de Punto Radio, que llevan ya un tiempo razonable emitiendo y que siempre están en quinto lugar y a mucha distancia del cuarto, sin terminar de despegar nunca aun teniendo un gran grupo empresarial detrás... pues sinceramente...

Pero han ganado oyentes, casi baten su récord de hace años, y creo yo que tienen esperanzas en ir viendo la luz, cuando parecía que iban para abajo. Además, justo cuando les sale como de la nada un competidor (esRadio) que se baten con ellos el quinto puesto y que además vienen, igual que Luis del Olmo, montando una emisora con el gancho de alguien que tenía mucha fuerza en una emisora grande.

Y bueno, yendo a los datos tenemos, en general que pasan de tener 464.000 oyentes a 623.000 de esta ola. Una subida de un huevo porciento. Esta subida se nota en casi todos sus programas, ya que suben casi todos, se trata de una subida generalizada... o es simplemente (teoría de la goma) que en el último EGM, en su lógica imperfección, en su desviación de la realidad, salieron desviados por debajo.

Sube el "Protagonistas", el programa más importante de la cadena, y esto es crucial para la Punto Radio. Punto Radio ha cambiado este año de presentador "mañanero", antes Luis del Olmo era el que llevaba el peso del principio del programa y la tertulia, y ahora se ocupa del segundo tramo. Ahora es Félix Madero el que se enfrenta a los pesos pesados, y ha subido en audiencia, lo cual hace pensar que el relevo es posible. Aunque también sube Luis del Olmo. Tanto sube que el tramo de "Protagonistas" de Luis del Olmo es más escuchado que el tramo de Ely del Valle y Enrique Campo de "La Mañana" de la COPE; les supera en 59.000 oyentes.

Sin embargo, entre tanta alegría de Madero y del Olmo, el mismo día del EGM, una mujer estaba descontenta con la tertulia de Madero y pensaba que era mucho mejor la de Del Olmo, y en el diálogo con los oyentes, la mujer, que llama desde Valencia, se queja y dice que pone "Protagonistas" desde las 9:30 h -cuando empieza Luis y termina Félix-, y además se queja de que la emisora tiene interferencias con "una emisora de esas latinas" y con Intereconomía. Joder con la mujer, qué buena manera de aguarle la fiesta a Luis del Olmo... radiochip descontento al canto:


El informativo de mediodía sube, sube Ana Gª Lozano (aunque se queda con 55.000 oyentes, que son aún muy pocos en comparación con la Campoy), y el "De Costa a Costa" es el que da la nota, porque baja en audiencia. Y sube el deporte nocturno de Agustín Castellote, y sube el programa de madrugada (el "Cinco Lunas").

Supongo que en la imperfección del EGM tendrán también en cuenta que a lo mejor esta era "la goma" cuando sube para arriba. A ver si se mantienen los datos en el de julio.

viernes, 23 de abril de 2010

10 años de Gran Hermano (hoy sí)

Hoy sí que se cumplen (de verdad) los 10 años de Gran Hermano, o GH desde ahora, que es más corto. Un antes y un después en la tele. La cuestión es que a día de hoy todo el mundo dice que es un "Reality". Pero hasta el 2000, un reality eran cosas del tipo "El Programa de Ana" o "Quién Sabe Dónde". Los GH y derivados deberían llamarse "concursos de telerrealidad". Pero bueno, que me voy del tema radio... y no puede ser.

Bueno, la cuestión es que como todo pasa por la radio, en febrero o marzo de este año, uno de los programas de "El Laboratorio" de la COPE dedicó un reportajillo a estos programas. El programa "el laboratorio" es eso, como un laboratorio donde cabe casi cualquier temática de reportajes, que dirige Mayka Jiménez y que se emite de 5 a 6 de la mañana -gran horario, grandes audiencias- la madrugada del viernes al sábado.

El reportaje en cuestión, sobre el GH sobre todo, está hecho por Paula Antón Böll. Escuchemos:

Ir a descargar

Y ya estamos desde el principio llamando al programa "televisión basura". Desde la radio, desde la COPE, queda muy bonito el denostar a GH. No lo van a poner por las nubes, sálvenos Dios. Por un lado, me gusta que se pueda hablar de GH en la radio, que parece que ahora es todo un tabú. Lo ve mogollón de gente y no se puede hablar casi de lo que significa GH. Pero lo que no me gusta es que va al recurso fácil: "es basura". Dice en el reportaje al final: "Si este es el tipo de televisión hacia el que avanzamos, normal que cada vez se hable más de la caja tonta o de la televisión basura; la población española se ha aconstumbrado a ver y criticar lo que hacen los demás sin preocuparse de lo que hacen ellos mismos. Siéntense un día ante el aparato que llamamos televisión y juzguen ustedes mismos." ¡Genial! 3 puntos, no ves GH.

Esta chica es de Burgos y trabaja en la COPE. Y no quiero juzgarla por sólo un reportaje que ha hecho. Pero ha conseguido, siendo de Burgos, por lo visto, hablar de la población española casi en 3ª persona (o sea, que ella por lo visto no pertenece), ha vivido en un sitio aislado de todo Burgos, donde nadie critica a nadie sin mirarse a sí mismo (con lo cual ni se ha mirado a sí misma -que alguna vez habrá criticado a alguna persona, ¿o es extraterrestre?- y achaca este comportamiento a la televisión o al GH. Parece que en Burgos tampoco ha experimentado lo de vivir en una comunidad de vecinos ni ha estado en un grupo de gente. Es ermitaña. Desde luego, la gente antes de GH no sabía qué era criticar. Para nada. La palabra criticar antes de GH por lo visto no existía. Se inventó para el caso.

Telebasura al canto, pues. ¿Hablamos un día de lo que es radiobasura? Porque habiendo trabajado en la COPE, lo del insulto matutino parece que (hace un año al menos) se estilaba mucho. Un "Sálvame" radiofónico parecía.  Pero en vez de con informaciones de poca monta y para pasar el rato, con información "de verdad". Si eso no era radiobasura, lo otro tampoco. ¿O lo son ambas? Y además, su compañero de cadena, Nacho Montes, estaba en el debate de GH y en las tardes de Cristina. No es cuestión de decir que los compañeros contribuyen a emponzoñar España.

jueves, 22 de abril de 2010

ha nacido Hit FM (la otra emisora de Kiss)

Ya hace unos días comenté la noticia de que Blas era el que se había hecho finalmente con las emisoras de Zeta. Primero independientes, luego se aliaron con los de Flaix, luego con los de la COPE (anda que se alían con quien sea), y ahora estaban buscando nueva pareja. Y encontraron al amigo Blas, que tiene la llave del éxito, que como hemos visto, esta llave del éxito tiene un nombre: se llama esparadrapo y se aplica a las personas que trabajan en la emisora. De aplicación tópica bucal, aplíquese desde una hasta otra comisura de los labios, impidiendo que ningún ser humano que se haga llamar locutor pueda emitir ningún sonido.

Esta nueva emisora puede escucharse en Madrid, Alcobendas y zonas circundantes, Avilés, Gijón, Alcoy, Ibiza y Zaragoza. Y claro, a través de internet para ol ouver de guorld. No sólo quería retrasar esta entrada del blog porque había muchas noticias, sino también para ver si había algún cambio en la emisora en su primera semana. Y no lo ha habido. ¿Qué locutores tiene? A nadie. ¿Qué programas tiene? Ninguno. ¿Qué gracia tiene? ¡Ninguna!

Finalmente, y como ya dije, el nombre de "Hit" hacía suponer que iba a ser la competencia de 40, Europa FM... Al final han tenido que poner "FM" de apellido, como Kiss. Por cierto, que ya había una emisora llamada así en las Canarias. ¿Y cuál es el logo de esta nueva cadena? Mirad bien el logo... ¡Una puta pirula! La verdad es que el logotipo es bonito y está currado, pero como declaración de intenciones no es muy "así" que digamos. Me hace gracia porque para el comienzo de sus emisiones han elegido el mismo día que empezó Kiss años ha. No sé por qué, porque total, es un dato friki que sólo ha servido para que lo ponga en el blog y punto, la gente ni se acuerda.

Entonces, en resumen, una emisora que empieza como Kiss FM empezó: sin publicidad, sin palabras, sólo música (melendis de la vida, nenas dacontes, etc.) y a tomar por saco. Como se puede escuchar en el radiochip pirulero, sus jingles: 20.000 canciones son las que tienen en su CD (bueno, esta vez será como mucho un disquillo duro de no demasiada capacidad) y le dan al "schuffle". "Música non stop."


Este es el principio, supongo, de otra pesadilla para la buena radio.

miércoles, 21 de abril de 2010

1ª ola EGM 2010: ganadores (1)

Vale, ganadores: la SER y Los 40. Dicho queda. En términos absolutos, nunca hemos de perder "el norte" y dar como ganadores a los que están muy abajo, por mucho que suban en proporción. EsRadio puede creerse que está en la cima del mundo, y luego la gente termina oyendo la SER, Onda Cero y RNE. El resto de convencionales, minoritarias.

Y vuelvo a lo de que al final, la tristeza o la alegría no va en términos absolutos, sino en términos de "pendiente": el que sube, está alegre, y el que baja, triste. La alegría del pobre y que los ricos también lloran. Y en esta oleada del EGM un pobre que está alegre, o mejor dicho, el "nuevo rico" está dentro de la empresa del bajón: si la COPE está casi en alarma, los de la Cadena 100 están de fiesta. Creo que por primera vez en la historia la emisora musical de la COPE, la Cadena 100, con 1.613.000 oyentes, está por encima de la propia COPE, que se queda en 1.251.000. Pelín flipante. En el gráfico, "en el eje de las Y", el número de oyentes en miles.

No sólo ganan en el cojunto de la emisora. Es que su programa de la mañana le da un baño a Nacho Villa tremendo. El programa de Javi Nieves y Mar Amate dura de 6 a 10 de la mañana, exactamente igual que el tramo que cubre Villa en la COPE. Comparamos audiencias: "Buenos Días, Javi Nieves": 977.000 oyentes. Tramo de Nacho Villa en "La Mañana": 621.000 oyentes. Así que el radiochip va del resumen de lo mejor del programa de Javi Nieves del día en que se hizo público el EGM:


Y ahora miramos la evolución histórica de la Cadena 100 en los últimos años... Lo que pasa antes de 2005 es que la Cadena 100 siemrpe ronda los 700.000 oyentes (así a trazo grueso). Y de repente aquello va en caída. Desparece el programa nocturno, continúan emitiendo "El Tirachinas" por las noches, y tienen por las mañanas a Arús. Luego se autoañade Abellán... Y es el que, gracias a su pataleta con el EGM echa a la COPE de la medición. Cuando vuelven a hacerse públicos los datos, la Cadena 100 está fatal de audiencia y se "kissefeemiza", al igual que habían hecho las emisoras de PRISA. Y Cadena 100 cuenta con sólo 3 programas, uno de ellos, el matinal, el de Javi Nieves... Menos mal que ahora se está desKissefeemizando un pelín. Pero vemos, tristemente, que fue la cura para la cadena. (Esta última frase intentaba ser un chiste.)

martes, 20 de abril de 2010

20 de abril del 90... [...] ...han cambiado...

La canción dice:

"20 de abril del 90, hola chata, ¿cómo estás? ¿te sorprende que te escriba? Tanto tiempo es normal... Pues nada que estaba aquí solo y me había puesto a recordar, me entraba la melancolía y tenía que hablar..." y "...hoy no queda casi nadie de los de antes, y los que hay han cambiado, han cambiado."

Pues 20 de abril de 2010. Han pasado 20 añazos de la fecha de la que habla esta canción. Pues nada, que estaba aquí solo y me había puesto a recordar, me había entrado la melancolía de cuando se podían escuchar estas canciones en la radio, y de eso tenía que hablar. ¿En qué cadenas se podía escuchar estas canciones? Pues antes había dos cadenas que competían en captar esta audiencia. Las dos se enfrentaban en audiencia y solían estar muy parejas siempre. La Cadena 100 y M80 radio.

Y esto me ha hecho reflexionar: desde hace algunos años, no se si os disteis cuenta de que PRISA clasificó la música de sus cadenas de una manera tajante: Los 40 empezó a poner no sólo novedades sino que ponía éxitos de otros tiempos, M80izandose. Dial se quedó con toda la música española actual, dejando toda la antigua (de casi todo tipo) para Radiolé, y lo que más me fastidia: se tomó la decisión de que en M80 estaba prohibidísimo poner música en español. Pero prohibido prohibidísimo.

Tras cargarse los programas, tras prohibir la música en español, tras irse Pablo Motos a hacer carrera dentro de la empresa en Cuatro, M80 no ha hecho más que bajar sostenidamente. Sólo éxitos de "los 70, 80 y 90" y en inglés. Que conste que yo oigo muchísima más música en inglés que en español. Pero:

Lo primero, que tampoco me desagrada escuchar de vez en cuando una canción de Celtas Cortos, Jarabe de Palo, un éxito de Amaral, de Mecano o de quien sea aunque se tenga que ajustar a los 70, 80 y 90. Lo segundo... ¿se dan cuenta de que M80 cada año que pasa es un año más vieja? Sí... quiero decir, que cada vez el año 99 queda un año más atrás. En 2005 se quitaban los últimos 5 años de música. Pero ahora, en 2010, te estás quitando de la emisora los últimos 10 años de música.

Además, aún recuerdo aquel indicativo que sonaba: "M80, más música, menos palabra". Y los números cantan: antes, M80 solía ganar a Cadena 100 durante el inicio de la década. Hoy día, Cadena 100 triplica a M80. Cierto es que Cadena 100 se diseñó desde el principio como la competencia de Los 40 y no de M80. Claro, es que en estas emisoras ya no queda casi nadie de los de antes; y los que hay, han cambiado...

Así que tenía yo preparado por aquí un corte de Joaquín Guzmán en "La Gramola" presentando la canción de Celtas Cortos. Pero la carta que iba antes era muy sosa, así que he preferido la presentación de "Escuela de Calor" de Radio Futura, porque la carta que va antes es más divertida (en aquel momento no pasaba nada porque hubiera dos minutos de más palabra y menos música), porque en la canción habla del calor (y este año es lo que ha faltado) y porque Auserón es de Zaragoza, y queda como un radiochip más de casa. Radiochip maspalabro:


Ah, la canción "20 de abril" de Celtas Cortos fue número 1 de los 40 principales una semana como ésta pero de 1992. Y "Escuela de Calor" nunca lo fue, contra lo que podamos haber imaginado.

lunes, 19 de abril de 2010

ha muerto Bernardo Herráez

El que fue durante mucho tiempo el jefazo de la COPE. Ahora el presidente de la COPE es Alfonso Coronel de Palma (que no es cura, pero relacionado con la CEU) pero desde 1999 hasta 2006 Herráez era el mandamás. Y antes del 99 no lo era, pero digamos que estaba en el ajo, porque llevaba 30 años en la cadena episcopal.

Diréis: pues mira tú, ha muerto un directivo, ya ves qué importancia para la radio, total... Pues no, no era un directivo más. No era un directivo de estos que viene y va. 30 años dan para mucho. Es más, Herráez ha sido uno de los personajes claves de la COPE tal y como hoy existe.

En el 76 ya fue nombrado consejero delegado de la COPE. Pero la COPE en aquel momento funcionaba con un montón de emisoras (casi una por provincia) "cada una a su bola". Y fue precisamente el desembargo de Luis del Olmo (mediado por toda la cúpula de la COPE, en la que estaba Herráez) y de Encarna Sánchez lo que empezó a construir la cadena tal y como hoy la entendemos. Cuando existía Antena 3 Radio y empezó la desbandada de profesionales sin destino, una vez que Onda Cero no pudo fichar a Antonio Herrero (al, por lo que se ve, ser vetado por el gobierno de entonces) quisieron irse todos en bloque, y García, que lo tenía casi hecho con "los ciegos" se puso en contacto con Herráez, y terminó la historia -en resumen rápido- en el desembarco de todos los que ahora consideramos "de la COPE de siempre". De hecho, en el radiochip bernardino, de Bernardo Herráez lamentando la muerte de Antonio Herrero y Encarna, que es supercorto, pero es parte de la historia:


A partir de 1999 Herráez tomó las riendas, y eran momentos difíciles, porque Antonio Herrero y Encarna habían muerto. Había que cambiar de presentador de las mañanas, con la caída de audiencia que eso suponía y se encontró la COPE, encima, con que Onda Cero había hecho "el dream team de la radio". Digamos que Herráez fue uno de los artífices (al menos máximo responsable) de la época federiquiana dentro de la COPE, el culpable tanto de poner en primera línea a los que le sacaron de la crisis económica como de hacer a la cadena dependiente de los comunicadores que han terminado yéndose.

Así que sí, ha muerto una persona que podríamos etiquetar "de las muy importantes" dentro de la historia de la radio de los últimos 30 años.

domingo, 18 de abril de 2010

¡Ya te digo! "da el salto" a la tele

Odio. Resalto lo de "dar el salto" porque a todo el que pone esa expresión me dan ganas de darle una muerte lenta y dolorosa. "¡Ya te digo! da el salto a la TDT." Digamos que harán programa también en televisión, digamos que se alternarán radio y tele o lo que les dé la gana. Pero "dar el salto", que parece que en la radio están muertos de asco y en la tele son divos, pues sinceramente, no.

Dicho esto, que ya me he quedado a gusto, la noticia que salió hace días es que el matinal de Europa FM va a tener versión en tele. Noticia agridulce. ¿Por qué?

Razones por las que no me gusta:

1. Cuando un programa alterna radio y tele, sólo caben dos opciones: que fracasen (adiós a la tele y punto) y que triunfen y abandonen la radio. Los casos en los que esto ha ocurrido son innumerables. "El Hormiguero" de Cuatro (versión de tele de "No Somos Nadie" de M80) triunfó. El "Vuelta y Vuelta" de Abellán en Telecinco (versión de "La Jungla" de Cadena 100) la palmó. Y tantos otros, pero me refiero a los matinales de las musicales recientes.

2. La calidad del programa de radio que alterna tele y radio baja casi siempre. Yo creo que es lo que ha pasado con Milenio 3, por ejemplo, que ya no dedican tanto tiempo al programa -sólo un día semanal- y además está menos cuidado (menos temas en donde se utilizan dramatizaciones y todo eso, por ejemplo).

Razones por las que sí me gusta la noticia:

1. Creo que es un hecho que viene a reconocer a los que, desde el principio, han hecho grande este programa de radio a lo largo del tiempo. El programa lo inició Alberto Lesán, dirigido y luego también presentado por Alfonso Arús. Un exitazo: no pudo competir en audiencia con los deportes nocturnos, sobre todo porque cuando se convirtió (tanto lo repitieron...) en el tercer programa de Onda Cero, la llegada de García hizo que terminaran arrinconando el programa injustamente. Tras ficharlos los de Cadena 100, el descontento de Arús y Cadena 100 hizo que Europa FM los llevara a sus filas, pudiendo recuperar el nombre original del programa: ¡Ya Te Digo!

El programa de tele (que llevará el mismo nombre) se supone que irá de repasar noticias y todas las cosas del día a día desde el punto de vista del humor, etc. etc... Bueno, recupero en este radiochip un trozo del programa cuando se emitía en las noches de Onda Cero y lo presentaba Arús, con Alberto Lesán y compañía. En él comentan un video del programa de TVE1 "Así son las cosas", uno de sus programas fetiche.

2. También es un reconocimiento a José Miguel Cruz, que desde que empezó en Radio L'Hospitalet, siempre ha estado en la radio currando de segundo y sustituyendo a Arús y Lesán, hasta que por fin le había llegado la hora de ser "el encargado" del programa. Espero que la tele no mate a la estrella de la radio.

Espero que les vaya mal en la tele. Espero que esta frase quede más bien como un piropo en vez de como un mal de ojo.

sábado, 17 de abril de 2010

1ª oleada del EGM de 2010 vs 2000 ¿tanto ha cambiado todo?

Pues no. Pero algunas cosas, sí, centrándonos sobre todo en la radio convencional. Lo primero de todo, fijémonos en el cuadro que refleja lo ocurrido en el primer EGM del año 2000 y en éste. Los datos casi cantan por sí solos:


Vale, además de los logos... Casi vale más fijarnos en lo que cambia que en lo que no. De hecho, he pasado de poner "la madrugada" porque eso sí que ha cambiado poco: todo se lo come la SER, sobre todo desde que García dejó onda Cero, pero ya en esta cadena García no podía hacerle sombra a De la Morena.

El "Hoy por Hoy" es líder, esté quien esté. Engaña la cosa, porque puede parecer que Iñaki tenía mucha menos audiencia que Francino, pero ha sido Iñaki el que lo alzó y Francino el que ha sabido mantenerlo. Tampoco cambia el segundo... Carlos Herrera. En último lugar ahora está la COPE, y tercera (y cayendo) en el 2000, hasta que llegó Federico. Los datos de esta oleada de Nacho Villa es el peor de los últimos 10 años... y ya me pondré a buscar, pero igual también desde los últimos 15, o más.

Hace 10 años habían echado ya a Julia Otero de Onda Cero. Esto hizo que "La Ventana" haya sido líder desde entonces. La muerte de Julia, la ida de Sardá y la muerte de Encarna hizo que, en el año 2000, como se puede ver, la radio de tarde estuviera hecha unos zorros en audiencia. El camino ha sido duro, pero ahora podemos ver unas audiencias vespertinas con mucha más audiencia, pero fijémonos en "La Tarde" de la COPE. Es que ahora está "regular", pero es que no son capaces de levantarla ni a tiros.

La audiencia de los informativos nocturnos engaña un poco. Antes el "Hora 25" duraba 2 horas y ahora 4. Pero como se puede ver, precisamente la competencia más dura del programa emblema de la información nocturna en todos estos años ha sido... "La Linterna" de Federico Jiménez Losantos. Es más: ¡La Linterna de Federico tenía más audiencia que toda La Mañana de Nacho Villa a día de hoy! No sé por qué Federico se empeña en compararse tanto con la audiencia de la COPE ahora, cuando cogiendo los datos de hace mil años ya lo hace trizas. Bueno, y reseñable es el trabajo de Alsina en "La Brújula", que está teniendo el mayor número de oyentes desde hace muchísimos años, tendré que mirar si también de su historia. Y lo mismo creo que se podría decir del "24 horas" de Radio Nacional en la actualidad.

Me he dejado a Punto Radio porque sus audiencias no son ni de lejos comparables con las del resto de cadenas... ¿o sí son comparables? Hay horas de "Protagonistas" que ganan a "La Mañana" de la COPE. Pero esto, para otro análisis.

El radiochip, pues para demostrar que tampoco es que haya cambiado todo tanto, el radiochip tamarístico, de José Antonio Marcos, en "Hora 14", dando un EGM en el que el orden de las cadenas era exactamente el mismo de ahora, en un avance de noviembre de 2002... ¡El Larguero llegaba a 1.705.000 oyentes! -Una burrada.-

Ir a descargar

viernes, 16 de abril de 2010

calculemos la audiencia de esRadio

Antes de hacer lo típico de ganadores y perdedores del EGM...

El panorama es el siguiente: el EGM no da la audiencia de esRadio y ellos, para poderse comparar, encargan una encuesta a Sigma Dos. Realmente, en su página web sólo dan dos datos: el primero, que la audiencia de "La Mañana de Federico" es de 430.000 oyentes (ayer decían que 360.000, pero que Sigma Dos, justo hoy después del EGM dice que no, que se habían confundido...; el segundo, que serían la quinta emisora de radio en España, es decir, tendrían que estar por encima de Punto Radio, que este EGM saca 629.000 oyentes.

Sin embargo, no dicen cuántos oyentes tiene toda la cadena ni desgranan la audiencia de cada uno de sus programas. En la radio sí se atreven a decir que tienen unos 400.000 oyentes (antes de la corrección de última hora de hoy), y precisamente es esto lo que se puede escuchar en el radiochip cesarvidaliano:

Ir a descargar

Por cierto, que dice que la encuesta es "sin contar las descargas de internet". No sabía que la gente que se baja los programas de internet luego no responden encuestas. O sea, que según César Vidal, son los datos de la gente que coge el teléfono y / o sale a la calle, no como la gente que se escucha los programas por internet, que esa gente ni usa teléfonos ni responden encuestas ni salen a la calle, por si acaso alguien les pregunta qué escuchan.

Pero vamos al lío: vamos a jugar a calcular si la quinta radio convencional de España es esRadio. Si, como siempre decía el propio Federico, los programas de la mañana son los motores de las cadenas de radio (cosa que creo que es cierta), podemos calcular la relación en audiencia que tienen las cadenas en relación con sus programas de las mañanas. Nos saldría: 1.73 para la SER, 1.70 para la COPE, 1.69 para Punto Radio, 1.32 para Onda Cero y 1.27 para Radio Nacional. Esto, traducido, quiere decir que RNE y Onda Cero son las cadenas que más dependen de sus programas de las mañanas, es decir, que el acumulado de audiencia depende de Herrera y Lucas sobre todo.

Vamos a ponernos en el mejor de los casos, en el intermedio, y en el peor para esRadio. En el mejor de los casos, la audiencia de esRadio sería como la de la SER, es decir, la que menos depende de su programa de las mañanas... cosa que dudo. Entonces, 360.000 por 1.73 = 623.000 oyentes. ¡Por debajo de Punto Radio! Con la corrección de hoy, 430.000 por 1.73 = 744.000 oyentes. Muchos me parecen. Y sí, estarían por encima.

En el caso intermedio, 360.000 por 1.50 = 540.000 oyentes (645.000 después de la corrección de hoy). Pero pongámonos en el peor de los casos para esRadio, que es que la audiencia de la cadena dependa, sobre todo, de su comunicador de las mañanas... (y sí, este creo que es el caso, como en el caso de Herrera y Onda Cero). 360.000 por 1.27 = 457.000 oyentes, lo que se ajusta mucho más a lo que dice César Vidal que tiene esRadio. Esto es por debajo de Punto Radio, RAC1 y Catalunya Ràdio. Y después de la subida de audiencia de un día para otro que ha hecho Sigma Dos, los datos no cuadrarían con el EGM, 546.000.

Conclusión: jugando a que nos creemos los datos de todo el mundo, incluso las correcciones de última hora, y jugando a cuánta es la dependencia que tiene esRadio de federico, esRadio sería la... 8ª emisora convencional de España "antes de EGM", y después de salir el EGM sería la 6ª. Y si nos creemos los 400.000 oyentes redondos que anuncian en el radiochip, pues sería la 9ª, superada por Canal Sur Radio.

Bueno, era un juego... Como la encuesta sobre su audiencia, que quedó en total 12 a 10, 12 los que pensaban que se quedaría por debajo de esRadio y 10 por encima. Se parece mucho a las dudas que podemos tener ¿no? Lo que sí me parece curioso es la corrección de esta mañana al día siguiente de conocerse los datos... Quizá este juego de números tampoco les salía a ellos bien. Será que soy un malpensado.

¡ACTUALIZACIÓN!

A mediodía ha salido otra "noticia" en la página de esRadio en la que pone que los datos "ya son congruentes con el EGM" -qué pasa, que buscan cuadrarlos, o qué- y dicen que esRadio tiene 518.000 oyentes. O sea, por debajo de Punto Radio y siendo la 6ª cadena convencional generalista.

Pero ¡oh, sorpresa! También sueltan en esta información así, como si no nos diéramos cuenta de la trampa, que los 360.000 oyentes de los que hablaban al principio son "oyentes de radio" y el resto hasta 429.000 son "televidentes de su emsión en Veo7 y LD televisión". O sea, sumando todo. ¡Trampuelas! ¿eh? Al final va a ser que las matemáticas son ciertas, y la realidad se asemeja a los 360.000 oyentes multiplicado por 1.50 en la "situación media". Matemáticas y juego.

jueves, 15 de abril de 2010

salió el EGM: 1ª ola de 2010

Nada nuevo bajo el sol... ¿o sí? Vale, la SER líder en la convencional, los 40 en la musical. No sabemos nada sobre la audiencia total de esRadio, quizá porque muchas emisoras son piratas o vaya usted a saber por qué. Entonces ¿hay noticias en este nuevo EGM? ¡Claro! Estos días habrá que ir analizando ganadores y perdedores, como siempre, pero las 15 noticias así en casi titulares serían:

1. La SER (4.700.000 oyentes) y los 40 (3.623.000) siguen líderes, como todo sigue igual, pues pocas novedades. La gente no tiene por qué cambiar, que cambien los demás. Pero bajan un pelín. O sea, nada reseñable. Fluctuar es vivir. En esta oleada, el tramo horario con más audiencia de toda la radio es la hora de 8 a 9 del "Hoy por Hoy" de Francino.

2. La COPE (1.251.000 oyentes) se hunde poco a poco, sin llegar a descalabrarse... Ya es la cuarta convencional.

3. Nacho Villa ("La Mañana" en total, 734.000 oyentes)  ya se ha pulido la mitad de la audiencia de Federico. Caída libre... el motor de la COPE se frena. Esto si no se cambia, sí que se terminará de hundirse. Yo creo que a Villa le queda un EGM y en septiembre del año que viene hablaremos de qué tal lo hace el nuevo. Creo que es la primera vez en la historia que La Mañana de la COPE tiene menos audiencia que el show mañanero de la Cadena 100.

4. Juan Ramón Lucas ya es el tercero de las convencionales por las mañanas (1.085.000 oyentes). Esta noticia la ha comentado muy escuetamente, pero es el radiochip de hoy, radiochip revitaRNEs, en el que habla de "los mejores datos de RNE desde hace 4 años":


5. Punto Radio revive (pasa de los 600.000 oyentes), nuevo balón de oxígeno para la emisora más pequeña de las grandes.

6. Según el estudio de Sigma Dos para esRadio, sería ésta precisamente la quinta radio convencional en oyentes. Pero sólo dan la audiencia de Federico, no dicen la audiencia total de la radio, quizá porque si comparáramos con el EGM no llegaría a Punto Radio. (Bueno, en realidad en la radio han dicho que 400.000 oyenetes). Así que mañana hacemos un juego matemático curioso y sacamos cuántos tiene en realidad... ¿vale?

7. El Larguero va de bajada lenta. Ya no llega a 1.300.000, aunque pedirle que siga siempre con niveles imbatibilísimos para tener niveles sólo imbatibles durante casi 15 años es mucho pedir. Sin embargo, en cuanto a deportes se refiere, hay otros dos datos interesantes: Ángel Rodríguez (el de Onda Cero) gana a Abellán, y el Carrusel Deportivo del domingo ha batido su récord histórico de la época actual. Yo, como oyente del Carrusel, me siento dentro y me alegro por ellos.

8. Las tardes en la radio siguen sin movimiento. No entiendo que baje Julia (aunque poco, sigue encima de 400.000 oyentes). Entiendo que suba Toni Garrido y también entiendo que Cristina se vea arrastrada, como el resto de la COPE, hacia el pozo sin fondo lentamente. Ana ha subido poco, pero sigue al final de la clasificación a mucha distancia del resto. Y el estudio de esRadio no dice nada de Luis Herrero...

9. RAC1 en Cataluña es líder según el EGM (casi medio millón de oyentes) pero no según el barómetro catalán del que hablé el otro día. Dentro de unos días toco el tema, pero bueno, según el EGM RAC1 es la emisora más escuchada en Cataluña desde las 7 de la mañana hasta las 9 de la noche. Y Toni Clapés rompe la audiencia de las tardes en Cataluña. Una burrada, más de 150.000 oyentes.

10. Radio Euskadi pega subidón de audiencia, y si RAC1 se caracteriza por ser el único sitio donde no gana la SER, (bueno y Radio Vitoria en Álava), Gaztea, la emisora joven del grupo de la pública vasca, es la única musical que consigue en su comunidad no sean líderes Los 40.

11. Radio Marca ha roto su tendencia ascendente. Se ha quedado en poco más de medio millón, lo cual no es poco. Pero les corta el rollo.

12. Yendo a musicales... Los 40 bajan tímidamente, pero lo que les deja a los de la SER la miel en los labios es que Dial casi casi se sitúa en 2 millones de oyentes. Pero en cambio, están felices porque el programa de Cárdenas supera por primera vez el millón de oyentes.

13. Cadena 100 se puede considerar que es la cadena a la que le ha tocado el gordo. No sólo han roto su barrera de audiencias (ya supera el millón y medio) sino que además su despertador, el de Javi Nieves, se queda muy cerquita del de Cárdenas. Una burrada, vaya.

14. Kiss FM resulta (¡vaya!) que no sólo no sigue bajando sino que sube un poquitín (aunque tampoco mucho). Se mantiene ahí en su millón doscientosmil. Sin embargo, Europa FM sigue por encima del millón, pero baja un pelín. Lo que viene siendo fluctuaciones del "mantenerse", así que como Kiss, ni frío ni calor. Aunque el mérito de Europa FM está en irse mantiendo con el tiempo, poco a poco.

15. Máxima FM sigue por encima de M80, que va perdiendo audiencia poco a poco, poco a poco... Y es una pena, pero quizá sea el momento (digo yo) de volver a poner más programas, potenciar los que ya tiene, darles un pelín de publicidad y todo eso. Es que me da un poco de pena que ahora sean casi la emisora pequeña del grupo.

Y los próximos días, análisis más detallado y curiosidades sobre los datos... porque al final, como siempre, los datos hay que mirarlos, compararlos y ver cómo los anuncian y cocinan los datos.

miércoles, 14 de abril de 2010

14 de abril de 1931 (en esRadio)

Pues el día antes de que salga el esperado el EGM, toda la tensión  se concentra, ya que no hay nada nuevo bajo el sol, en saber qué sucederá con esRadio, ver en qué lugar queda Punto Radio y confirmar o no el descenso (quizá descalabro) de la COPE. Porque en el resto mucha novedad no hay y si hay sorpresas las iremos conociendo los días siguientes.

Así que va un radiochip de esRadio, que van a ser los protagonistas. Los dos máximos representantes de esta cadena son, por supuestísimo, Federico, y el segundo de a bordo, César Vidal. El tercero es Luis Herrero, que precisamente es el de mayor recorrido radiofónico y heredero de La Mañana hace tiempo. Pero bueno, los tiempos cambian...

Una de las secciones más representativas de la parte de revista de entretenimiento del programa es la de "Historias de la Historia de España", cuyo nombre completo (y desde luego imaginativo y en bastante acertado) es "Breve Historia para Inmigrantes, Nuevos Españoles y Víctimas de la LOGSE". Esta sección ya empezó en "La Mañana" de la COPE. Y por supuesto, forma parte de la mañana de esRadio. Lo que pasa es que la visión histórica de César Vidal es, digamos, sesgadísima a mi entender. De hecho conozco gente que me ha contado que César Vidal está algo denostado en el mundo de estudiosos de la historia, pero claro, no sé si es simplemente que les cae mal o que tienen razón. Pero opiniones aparte, ya sea para ponerlos verdes, para estar de acuerdo, para aprender cómo se desarrollaron algunos hechos o simplemente para que nos pique la curiosidad histórica y profundicemos un poco en la historia, -ya digo, aunque luego sea para ponerlos verdes verdísimos-, merece la pena escuchar este espacio de radio. Y el radiochip republicano, hoy, el qué ocurrió tal día como hoy en 1931. En la foto, por cierto, el libro de historia de Federico y César, como siempre, vendiendo libros como churros.
Ir a descargar

Bueno, monarquías, repúblicas, Alfonsos XIIIs, iglesias católicas, y todo eso. Se suceden historias y anécdotas que comentan entre ellos, y siempre queriendo hacer paralelismos con el día de hoy. Bueno, sin entrar mucho en opiniones... es una sección interesante. ¿Qué dirá la audiencia? Mañana lo sabremos.

martes, 13 de abril de 2010

octavo cumpleaños de Kiss FM

Que sí, que le tengo una manía que no puedo. Así que quedando poco ya para el EGM siempre espero que se caiga de audiencia de una vez. Me gustaría que por fin tuviera una audiencia discretilla, tipo 200.000 oyentes...

...Sí, la audiencia que esperaban tener los de Onda Cero cuando el amigo Blas Herrero (el dueño de la cadena y que tenía sus emisoras asociadas a Uniprex) se montó el chiringo y el estudio de mercado y dijo que cedía sus emisoras por la módica cantidad de unos 20 eurales el oyente (aproximadamente, si no recuerdo mal).

Sin publicidad y sumando su audiencia a la del grupo, Kiss FM fue haciéndose con la audiencia. Bueno, sin publicidad y casi sin palabras. Y un día todo estalló por los aires: la gran audiencia de Kiss FM hizo que el amigo Blas hiciera pedir cuentas a los de Onda Cero: se iba a forrar. Y lo firmado, firmado está. Todo terminó con Blas forrado, con Kiss FM siendo independiente totalmente de Onda Cero y divirtiendo a toda esa gente que la quiere que la radio sea un CD pero sin el CD.

Unas pocas canciones de amor en un CD, le das al "schuffle", lo dejas sonando todo el día y... ¡ya está! Has creado tu Kiss FM casero. Sin locutores. Que están ahí que no dicen nada. Yo los eliminaría directamente, porque para lo que hablan... y la cuestión es que les va bien. De hecho, todas las emisoras musicales se pelean por tener un buen "morning show", y bueno... Tomando como vara de medir el "Buenos Días, Javi Nieves" de la Cadena 100, que está de éxito porque ha cosechado gran audiencia, pero sin ser Los 40, tiene 750.000 oyentes. Los de Kiss tienen más de medio millón sólo poniendo música. Moraleja: ¿para qué esforzarse en poner cosas imaginativas en la radio y pagar a gente? ¡Kiss FM es lo peor! Aunque de esto ya hablé hace tiempo, tanto de la historia de Kiss como de cómo Blas Herrero se separó de Onda Cero.

Dentro de un par de días vienen los datos del EGM. Y me atrevo a aventurar que volverán a rebasar el millón, pero siempre de bajada. Ojalá me equivoque y sigan su lenta caída. Una radio que no dice nada. Que no aporta nada. ¡Qué asco! En la foto, el disco de Kiss FM de 2008, ya sabéis, por si queréis haceros un Kiss FM en casa, copiar canciones y se tiene Kiss todo el día sin poner la radio. Ponen que es "la mejor música". La música desde luego que no es mala. Pero que no me la repitan tanto.

Y qué pena da ver que aquellas emisoras que emitieron Onda 10, Onda Cero Música u Onda Melodía, a día de hoy son Kiss FM. Todas esas emisoras, tal día como hoy hace 8 años emitían jingles como este radiochip avisante:

Y cuando llegaron las 12 y media entrevistaron al Blas Herrero, que es la vez en estos últimos 8 años que más tiempo se ha hablado seguido en esa emisora. Lo de "un beso" era como anunciando que era Kiss, que era un beso en la radio. De judas.

lunes, 12 de abril de 2010

ha muerto Juan Manuel Gozalo

Tenía programado para dentro de tres semanas una entrada que se llamaba "Gozalo y de la Casa", que va a continuación. Cómo son las cosas, esta noche ha muerto Juan Manuel Gozalo a los 65 años víctima del cáncer. Cuando la gente muere se le dedica semblanza e historial. Sin embargo, mejor dejar escrito lo que ya había escrito hace tiempo, con el mismo radiochip, porque es él mismo hablando en primera persona y porque son sus propias anécdotas contadas por él mismo.

Ha muerto la que era la voz de los deportes de RNE de hace años, con su "Radiogaceta de los Deportes" y actualmente de Radio Marca, "La Futbolería" dentro del "Directo Marca". Aquí va lo escrito sobre lo que iba a contar dentro de unas semanas:

Gozalo y de la Casa

Hace ya un tiempo que en RTVE hay "chico nuevo en la oficina" (Oliart, que de nuevo tiene leches) y tiene narices que sea una persona tan mayor cuando por todo el morro se han cargado a tanta y tanta gente que estaba en esa casa y seguía valiendo. Extensible a muchos prejubilados etc., pero como esto va de radio, pues me centro en esta gente.

Y con la caída de muchos programas de RNE se apagan (en el mejor de los sentidos) muchas voces que no deberían estar en nuestro recuerdo. Incluso algunas voces han podido sobrevivir a la prejubilación en otras casas. Entre esas voces, algunas del periodismo deportivo, como son Gozalo y de la Casa.

De la Casa era el que retransmitía los partidos en TVE, es decir, ese que siempre al que se le quitaba la voz en casa para escuchar a Lama, que molaba mucho más. Y yo, sin embargo, lo recuerdo más del principio de los carruseles con Paco González, donde hacía una columnilla a la media hora de empezar el programa de los domingos. "José Ángel de la Casa, en Carrusel". Aunque los viejos del lugar lo recordarán porque hacía en RNE hace muchos muchos años "Radiogaceta de los deportes".

El que es más de radio, claro, es Juan Manuel Gozalo: el de la foto, pero hace años cuando estaba en RNE. Empezó a temprana edad haciendo de actor en la SER. Luego pasó por otras radios (Cadena Azul, Radio Juventud...) hasta que tras un paso por prensa se hizo con la jefatura de deportes de RNE. Sin embargo, cosas de prejubilaciones, EREs y demás, se tuvo que ir de la radio pública. Y precisamente de este momento es del que trata este radiochip intercadenil, que es una entrevista en "El Larguero" a estos dos ex-funcionarios. Especialmente ínteresante cuando habla de cuando era pequeño y estaba en el cuadro de actores con Los Grandes...

Juan Manuel Gozalo dice que se metía en política (en el PP) de su pueblo. Pero la entrevista es de 2007, y actualmente en vez de dedicarse a la política se dedica a estar en Radio Marca con su programa "La Futbolería" en las mañanas de Radio Marca. En esta entrevista tiene claro que deja la radio, pero por suerte la cabra muchas veces tira al monte.

Por lo menos, parece haber compañerismo entre muchos profesionales, y nos permiten disfrutar de vez en cuando de entrevistas y asistir a anecdotarios de gente que está en la competencia, que siempre molan; a veces por las puyitas que se pueden echar, a veces por los momentos "más tiernos" o "de fraterniadad" que nos dejan escuchar.

Ah, por cierto... Ahora que ha pasado el tiempo... En Camargo ahora, a pesar de que Gozalo no pensaba en la derrota, pues perdió. Saciando la curiosidad: 5.911 votos a la Alternativa Camarguesa Progresista, 5.310 para el PP (o sea, para Gozalo), 4.494 el PSOE, 1.188 para el PRC (el partido del Revilla) y 363 para IU. Misterio resuelto.

domingo, 11 de abril de 2010

de Messi a Intereconomía en 6 pasos

Es que me digo: es domingo y el tema siempre es Messi. Así que partamos de Messi y terminemos en alguna curiosidad de la radio. Si según la teoría famosísima de Bacon todos estamos relacionados por, como máximo, 6 pasos, voy a intentarlo desde Messi hasta Intereconomía, que no es persona sino una radio, que tiene más mérito. Desde el icono del Barça al icono de lo más a la derecha del panorama radiofónico. ¿Se puede? Sí.  Y lo aderezaré con alguna curiosidad "radial" (dicho sudamericanamente). Comenzamos...

Paso 1. LEO MESSI. Messi es icono del Barça (y quizá del fútbol actual, e incluso no decir del fútbol de todos los tiempos). Si alguien del Madrid me quiere acusar de algo, no soy del Barça ni del Madrid, así que no soy sospechoso. Siendo el icono del Barça, por cosas que tiene el forofismo, termina siendo el símbolo de Cataluña y no sé cuántas cosas más. Símbolo de los que hacen castillos, símbolo de la Costa Dorada y, si apuramos, de la Brava también. ¿Quién es uno de los forofos del Barça en la radio y que siempre habla de San Messi? Pues Jordi Martí, que es director de contenidos de la SER en Cataluña, que en "el tridente" de la Ventana de Gemma Nierga defiende al Barça a capa y espada.

Paso 2. Ya hemos llegado a la Cadena SER. En la cadena SER existía un programa los domingos a mediodía hace un tiempo que se llamaba "SER Latino". Un programa de estos que no sabes cómo puede estar en la parrilla, porque sinceramente, era un poco coñazo. Pero bueno... Estaba presentado por María Fernanda Lencina y Julio Sánchez Cristo. A la primera se le puede escuchar muy regularmente en la SER y "era de la casa". Pero a Sánchez Cristo, en España, no lo conocía ni su segundo apellido. Pero resulta que es una estrella en su país, Colombia. Llegamos al tercer paso.

Paso 3. ¿Cómo es que llega Julio Sánchez Cristo a presentar un programa en la SER? Porque es uno de los presentadores estrella (o el presentador estrella) de la W Radio. Esta radio (y todas las que se llaman igual en América, y alguna otra más) son de PRISA. Así que era un poco el "salto" de este comunicador a la SER. No es el primero, pero esto para otro día, no nos desviemos. Su programa se llama "La W" y es el matinal, el "Hoy por Hoy" de Colombia. Pasamos al cuarto paso ya...

Paso 4. Aquí es cuando meto el radiochip messiesco. El otro día, en el programa de Sánchez Cristo, para hablar del Barça-Arsenal, el partido de los 4 goles de Messi, la llamadita para comentar el previo del partido se la hicieron a Jordi Martí. Y aquí tenemos a Jordi siendo preguntado en el programa "La W" de W Radio:


Paso 5. Esto se emite desde... sí, que W Radio de Colombia. Pero resulta que no sólo por esta cadena. Ni si quiera por la SER, que es la propietaria de la cadena (bueno, Unión Radio, de PRISA). Resulta que esto se transmite por Radio Intercontinental, en la Onda Media de Madrid. En la Inter tenemos una programación mañanera que empieza con Eduardo Gª Serrano (de izquierdas de siempre), luego a Xavier Horcajo (el de Intereconomía, de izquierdas de siempre), y luego Carlos Peñaloza, el que estaba en Radio España. ¿Y de 12 a 14 h. del mediodía? ¡Conectan con W radio, la de PRISA! Qué cosas tiene la vida. Y por tanto, es Julio Sánchez Cristo, el que tenía el programa de la SER, el que habla a todos los oyentes de la Inter.

Paso 6. ¿Quién es la propietaria de esta emisora de Madrid? Porque ésta es una emisora de toda la vida que fue la competencia de la SER durante muchos años cuando Franco y después de Franco. Hace algún tiempo, y ya que "La Inter" era una emisora de cobertura muy apetecible pero como negocio no daba mucho dinero que digamos, fue RADIO INTERECONOMÍA la que la compró, y de ahí su "tonalidad política" por las mañanas y la presencia del "jefazo" Horcajo en esta emisora.

En resumen: de Messi a Intereconomía en 6 pasos, y oyendo al director de contenidos de la SER en Cataluña para América pero emitido en una emisora de la villa de Madrid, en donde jamás se escucharía la frase "nos jugamos la liga" -refiriéndose al Barça- en primera persona del plural... Aunque como hemos oído, sorpresas te da la vida.

sábado, 10 de abril de 2010

chinga-chinga

Me parto con Radio Tele-Taxi. Una pena que no se pueda oír por toda España, poque como ya comenté, es la radio más cañí y catalana a la vez. Entre pitos y flautas, anuncios de peluquerías de barrio, teléfonos para llamar al tarot, entrevistas de Justo Molinero desde la Pantoja hasta a Pujol, publicidad de jamones y canciones de Rocío Jurado, llaman los oyentes y piden canciones. O sea, lo típico. Pero no es típico, porque los presentadores no son los típicos.

Un día, oyendo la radio pude grabar alguna perla del programa "Así de Joven" que presentaba Jose Pérez (no me he dejado la tilde en la e, es que es Jose). Bueno, realmente este es simplemente un radiochip lúdico-festivo, para que se vea el tono desenfadado y siempre referente a lo mismo que llevan las llamadas... Me hacía gracia que siempre comentaban si llamaba un chico que si "su novia le da bien de comer" y todo eso, pero esta vez pude captar una de las típicas preguntas con las que obsequian al oyente, así que aprieta en el play del radiochip.

Me hacía gracia este corte (y no es el único que guardo de este programa), pero lo curioso es años más tarde... Jose Pérez era uno de los locutores estrella de la cadena, que además de estar en la radio luego pasó a su canal de televisión. En el radiochip se puede oír cómo bromea con "que me dejen de patitas en la calle". No sé por qué, pero años más tarde me enteré que sí, que le pusieron de patitas en la calle y no sé por qué sería, porque desde luego era de los que más gracia me hacía de la cadena. Y además no debió ser plato de gusto para ninguna de las partes. Pues nada, una pena que no tengamos el placer de oír, en esos ratos que estás cambiando de cadena, lo más granado del panorama catalocañí radofónico. ¡Olé, macu!

viernes, 9 de abril de 2010

publicidades-milagro y casualidades punteras

Con la tontería, y acordándome del tema tele-radio, de cómo la gente de la radio es contratada por la tele y la sangra de profesionales, me ha parecido bien traer este radiochip. Por dos motivos.

El primero: va de publicidades-milagro. Anda que no ha habido en la radio publicidades de productos milagro. Ahora es una cosa de la que no nos acordamos, porque debe ser que ya no se aceptan este tipo de publicidades, pero en tiempos la radio era un medio como cualquier otro para vender cosas que no servían para nada y que han servido de placebo a muchas personas. Que si pulseras, imantadores, y todo eso. Y al oír hablar de esto me he dado cuenta (y me he alegrado) de que esto ya no se estila. ¡Qué bien nos adaptamos a algunos cambios!

El segundo: si el otro día hablaba de gente que pasa de la radio a la tele, este radiochip es de todo lo contrario. Un trozo de "Queremos Hablar", el programa de Ana García Lozano, que triunfó en las tardes de Telecinco con "Ana" -el primer programa "de sillas" de éxito a nivel nacional-, y que después de dar muchas vueltas fracasó en "Qué Punto: el Magazine", también en las tardes de Telecinco. Lo fuerte es que ha terminado en la radio -la radio de Vocento, que participaba en Telecinco- y además en la cadena que lleva el mismo nombre que su último programa de la tele, justo cubriendo el mismo horario. Además, acompañada de Juanjo de la Iglesia, otro ex-telecinco que ha terminado en la radio. En realidad Juanjo empezó en Radio Juventud, Radiocadena y RNE, pero el grueso de su vida conocida ha sido en la tele. La cuestión es que ahora es guionista del programa de Ana en la radio. Camino inverso al habitual, y por tanto, curioso.

Bueno, a ver qué ocurre este EGM con el programa de Ana, porque Punto Radio no es que levante mucha cabeza. Ahora que se acercan días de datos, hacemos historia: Punto Radio inauguró sus tardes con Concha García Campoy, con el "Campoy en su Punto". Y con los 88.000 oyentes que tenía en 2006 sigue siendo lo que más éxito ha tenido a esa hora. Le sustituyó Ramón García, que a pesar de hasta hacer publicidad de su programa, en las campanadas de fin de año, llegó hasta los 84.000... pero cuando lo dejó sólo le oían unos 51.000. Y ahora Ana ha empeorado incluso los datos, porque está en 47.000. ¿Será éste su penúltimo EGM? 

Aquí va el radiochip productomilagrero:

Ir a descargar
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...