miércoles, 31 de marzo de 2010

la segunda cadena de Kiss FM

He leído en el PRnoticias "en plan exclusiva del momento" que el amigo lechero (Blas Herrero, el de Kiss FM) ha comprado muchas de las emisoras del Grupo Zeta, así que se resuelve el misterio de la asociación maldita. De manera que lo que quiere, por lo visto, es hacer una Kiss FM con otro público objetivo con el nombre de "Hit Radio", que sería cómo se llamaría la nueva cadena.

Personalmente, espero que esta gran noticia sea una trola. Porque poner otra emisora más en la que el locutor puede ser sustituído por un perchero parlante o por un bebé de plástico con 4 frases, o por un ventanilla de estos que está siempre en la hora de café, merecería estar penado por ley. Pero bueno, la gente encantada con eso de "mejor que no hablen". Pues lo mismo digo de los que tienen esa opinión.

Rock & Gol malvive ahora por las emisoras triplicadas de la COPE en algunas ciudades, y muchas emisoras de Zeta estaban emitiendo música sin sentido. Bueno... "presuntamente" lo mismo que pasará si las compra Blas. Varias preguntas me asaltan:

1.- ¿Tendrá huevos de llamarla así, "Hit Radio"? Dos son los motivos: uno, que hay emisoras que emiten con ese nombre, dos de ellas en Huesca (en la capital y en El Grado); el otro motivo, que no sé si estará ese nombre registrado. ¡Ya existió una Hit Radio!

Ahora viene lo curioso: realmente, más que Hit Radio deberíamos escribirlo Hit Ràdio, ya que fue precisamente éste el nombre de la cadena que utilizaron los de Onda Cero en los momentos de tensión con Blas para crear la cadena de música, en aquellos momentos propiedad más bien de Luis del Olmo -Onda Rambla, hoy dentro de Punto Radio- que consistía en... música sin más, del mismo estilo que Kiss, pero sin hacerles la competencia, ya que Blas no pudo meter las narices en Cataluña hasta hace bien poco. ¿Tenía audiencia? Sí, un huevo. Creo recordar que unos 200.000 de media.

2.- ¿A qué público iría dirigido? Llamándose "Hit" tendrían que ser éxitos de hoy -los de antes serían de Kiss-, así que supongo que o sería competencia de 40-Europa o de Máxima-Flaix, todo dependerá del estudio de mercado que le hagan al hombre ahora. Como la otra vez, que lo mismo es baraja hacerla de flamenco que de rap, pero todo pinta a que serán grandes éxitos actuales. ¿Si tiene éxito tendremos una reedición del virus Kiss? ¿Otra vez una oleada de cargarse programas de radio?

El radiochip, por tanto, un simple jingle de aquella Hit Ràdio que emistía sólo música en Cataluña y que tanta audiencia llegó a tener en aquellos años. Y "curiosamente" que no ha pasado a la historia precisamente. El radiochip exitesco, que dice "Hit Ràdio, las canciones que nunca morirán". Tan cutre salchichero como lo que puede ofrecer una emisora-CD, en la que hablar es como cometer pecado capital.

En la imagen, una publicidad de Hit Ràdio, la clon de Kiss en Cataluña en aquel tiempo, y cuya publicidad rezaba: "Palabras, las justas, no hay noticias, ni comentarios, ni llamadas ni opiniones ni tertulias. Sólo buena música, sólo hits". Qué pena que esto pueda llegar a repetirse. Ya le vale a Blas.

martes, 30 de marzo de 2010

extrañezas del hablar por hablar de Fina (2)

Otra de las extrañezas y frikeces que tenía el "Hablar por Hablar" cuando lo presentaba Fina Rodríguez era la versión anterior del risitas/cuñao pero versión marido/mujer. De vez en cuando llamaban a estos dos, y digamos que lo del Risitas queda igualado pero en versión radiofónica hace años. Por un lado, la mujer, que contaba chistes en mitad de risas, y en vez de contarle las cosas a la audiencia se las contaba a Miguel... ...que, como pocas veces (la otra vez la dejo para la extrañeza número 3) entran dos personas a la vez por teléfono. Una, por un teléfono, el otro, en el otro teléfono, y su única función era reírse. A muerte.

Quizá lo más bizarro del asunto era la de veces que escuché estas "llamadas a tres" en antena, y las risas por compromiso que sacaba Fina en antena. Más bien eran risas de vergüenza ajena, si es que ese tipo de risa existe. Además se limitaba a dejarlos hablar y animar a Miguel a que riese. Quizá no tiene nada que ver con el tipo de programa al que estamos aconstumbrados de toda la vida (ahora tampoco estoy aconstumbrado al programa pseudomusical actual) pero desde luego se merece un poco de espacio por su frikez. Por extraño. Por innombrable. Aquí el radiochip risitoide:


¿Alguno recuerda este tipo de llamadas? Queda una tercera extrañeza del programa de Fina. Digamos que era lo que más me molestaba, quizá porque no recuerdo su primera llamada. Pero lo dejo así, como en suspense.

lunes, 29 de marzo de 2010

cumpleaños de Máxima FM

Tal día como hoy hace 8 añacos nació Máxima FM. Como ya había contado, resulta que la emisora que iba a ser de chumba chumba era Kiss FM. Pero un estudio de mercado hizo que terminara siendo M80era. Y luego estaba la SER que tenía de cuando el "antenicidio" unas cuantas emisoras que emitían Sinfo Radio, la de clásica. Total, que como es de suponer, si actualmente no existen emisoras privadas de clásica es porque quizá muy rentables no sean, o simplemente que lo son más otras opciones musicales. Además, tendrían que competir con las públicas que emitían clásicas, como Radio Clásica.

Así que a la sombra de Flaix y todas las emisoras chumberas que había, se deciden los de la SER por crear Máxima FM con un montón de programas, a la antigua usanza, pero de máquina. A comerse el mercado en plan "hermana pequeña" ocupando las emisoras (12) que emitían la de clásica. El cambio era, cuanto menos, brusco. Pero estaba bien la apuesta. Ha funcionado, ahora es la tercera emisora musical de la casa con sólo 12 postes. De los iniciales, se han ido Cádiz (a M80) y la emisora de Mallorca (a Dial), y nació por ejemplo la del Bajo Aragón.

Han pasado 8 años y "la Máxima" ha sufrido alguna transformación, pero sobre todo se ha mantenido a Dani Moreno por las mañanas y el Máxima 51 Chart (la lista de éxitos, aunque con cambios de nombre). Pero como de esto ya había hablado y para fijarnos cuánto creía la gente en el producto, he aquí el radiochip radiadoresco sobre la inauguración de Máxima FM: en "El Tirachinas" de la COPE, los de "el radiador" (ahora los del "Grupo Risa") justo el día de inauguración de la emisora hicieron una especie de parodia de Máxima FM hecho por los de deportes de la SER, y básicamente metiéndose con ellos:


Varias cosas me vienen a la mente: 1) Qué bien víene tener grabadas cosas de los del radiador, porque a través de ellos se puede hacer uno una buena idea de las cosas que han pasado en la radio los últimos años. 2) Parece que no creían mucho en el producto porque se ríen de él y le daban promoción sin tener nada que ganar. 3) Se pasan dos pueblos con todos, llamando bizco (como siempre) a De la Morena, llamando gorda a Carmen Colino sin pudor, etc. etc... Pero la verdad es que es divertido (si no pensamos en qué tal les sentaría a los "imitados").

Esta era la manera "alternativa" de celebrar el cumpleaños de Máxima. Y en la foto, una de las fiestas que organizan los de Máxima muy de vez en cuando en las ciudades donde tienen emisora. Esta, en la sala Heineken de Madrid.

domingo, 28 de marzo de 2010

el consultorio de Pedro Martín

El 31 de enero era el aniversario de la desaparición del consultorio de Elena Francis. Y comenté que ha dejado huella incluso en los sitios más insospechados, como puede ser en el Carrusel Deportivo. Hoy es día de tocar el consultorio de Pedro Martín.

Desde hace muchos años Pedro Martín forma parte del Carrusel. Desde hace años se encarga de estadísticas y demás (cosa que creo que hace mucho más tiempo no sé si hacía Juan Mora, del As). La cuestión es que además de llevar estadísticas, empollárselas y hacer búsquedas, tiene todo el reglamento (o eso parece) en su cabeza.

Y en la primera hora de los sábados desde hace años, cuando la primera hora se comía ya parte de la segunda, comenzaba el "Consultorio de Pedro Martín". Las preguntas que responde son las de los oyentes, las de sus correos con las cuestiones más locas: ¿cuántas tarjetas rojas por partido se han sacado a lo largo de la historia de media en 2ªB? ¿Cuántos jugadores de la provincia de Huelva han jugado en el Madrid? ¿Cuántos equipos del mundo llevan tal color en su escudo? Pero lo realmente divertido llega después, cuando las preguntas son de reglamento, del tipo: "imaginemos que va tal jugador corriendo hacia el balón, a lo que va otro y la desvía con el pie, con  la mala suerte de que es con la bota que se le acaba de salir y le golpea con ella sin querer a otro jugador, pero con tan mala suerte que además el balón cuando va a entrar en la portería se topa con una paloma y no entra... ¿qué, es gol? ¿falta? ¿penalty?"

A las cuestiones reglamentarias cada día se le echaba más imaginación hasta llegar a historias realmente divertidas, y de las que Pedro Martín siempre sale al paso. Ahora el consultorio se ha pasado a los domingos, un poco antes de las 5, antes de que empiecen los partidos. He aquí el radiochip supuesto, del 7 de febrero de 2010. La música de fondo, por supuesto, la de Elena Francis, y la pena es que no he podido rescatar ningún corte en el que Paco González lee los correos en plan Francis. Una pena. Quedaba mucho más divertido.

En la foto, como la otra vez me quede sin poner la foto del libro, porque puse la de Juan Soto, el que redactaba todo lo que las "Elenas Francis" decían, pues aquí la he cascado.

sábado, 27 de marzo de 2010

Luis Piedrahita en M80

Cosas que tenía el programa de Pablo Motos en M80, "No Somos Nadie": no excesivos colaboradores (todo lo hacía su equipo) excepto en los tramos de 9.30 a 10 de la mañana; ahí podíamos encontrar a Nuria Roca, Juan Tamariz, Jerónimo Boloix, Luis Andrés, Enrique San Francisco... y Luis Piedrahíta, que era como "el más esperado".  

Los viernes, en plan fin de fiesta, Luis Piedrahita traía al programa sus "cosas pequeñas". Si Luis Piedrahita es quien es y lo conocemos tal y lo conocemos es gracias a Pablo Motos. Bueno, no quiero decir que lo haya hecho famoso o que le escriba nada, que no. Digamos que indirectamente. Porque gracias a Pablo Motos se puso de moda lo de los monólogos, ya que exportó sus monólogos de radio a la tele. Se hizo un concurso de monologuistas y ahí ganó Piedrahita. Después Piedrahita se mantuvo como monologuista estrella y Motos lo fichó de colaborador en la radio.

En el radiochip es piedrahítico, uno de sus monólogos sobre cosas pequeñas. Lo curioso es que es justo cuando anuncian que va a empezar "El Hormiguero", le dicen a Piedrahita que vayan con él (un poco show en antena, estaba claro que iría con ellos a la televisión con ellos y de paso hacían publicidad). Dedicado a las cintas de casette. Está guay, porque si no fuera por las cintas de casette, radiochip en esta página seguramente habría casi cero patatero. Vivan las cintas de radio.

Ir a descargar

Ahora va la curiosidad frikona: Luis Piedrahita codirigió una película ("La Habitación de Fermat") que va de una habitación que... bueno. Que no quiero reventar la película. La cuestión es que en la película del Piedrahita hay un momento en el que una biblioteca revienta y salen los libros por los aires. Uno de los libros que durante menos de un segundo aparecen en primer plano en la peli es precisamente "La Sonrisa del Mirón", el libro de Pablo Motos y que recoge sus monólogos en "La Radio de Julia", de cuando estaban ambos en Onda Cero en los 90. Un homenaje de Piedrahita a Motos, tope radiofónico y en el cine, ahora que ambos están en la tele.

viernes, 26 de marzo de 2010

Güemes estuvo en Hora 25

El otro día salió la noticia de que Juan José Güemes (consejero de sanidad del gobierno de Espe) deja la política. Bueno, los motivos, si se van, lo echan, abandona, se va agradecido o escocido, la verdad, en este momento no importa mucho aquí, porque no viene al caso. La cuestión es que como cualquier político ha sido entrevistado en la radio...

... Y aquí es cuando viene el tema. Lo de que en la radio puede entrar, hablar y ser entrevistada gente de todos los partidos políticos es una realidad que no es tan realidad. Hay alguna en la que no. Pero sí en la mayoría, por ejemplo, y entre otras, la SER. De hecho, cuando las críticas contra Espe sobre la privatizar la sanidad en la Comunidad de Madrid, los del Hora 25 tuvieron a bien entrevistar a Güemes para que hablara muy largo y muy tendido sobre el tema.

La segunda hora de Hora 25 se ha convertido en una hora muy interesante, que sustituye a un epacio que antes ocupaba el humor pero que han sabido reconvertir muy bien. Se suele tratar de un tema de actualidad en profundidad, y es un lujo que la radio y la audiencia nos podemos permitir bien a gusto. En esta ocasión, el radiochip güemesco trata de esta entrevista en la que se le ametralla a preguntas y la verdad es que lo hicieron muy interesante, las preguntas fueron muy acertadas, a cargo de Àngels Barceló y M. A. Muñoz Encinas, y los resportajes muy completos, y vuelvo a resaltar el Pedazo de Reportaje-Show Radiofónico de Severino Donate. Fue un rato de radio muy interesante y que aprovechando la noticia, lo rescato.

Como se puede oír, todo muy currado, hasta el entrevistado se lo tenía muy trabajado.

jueves, 25 de marzo de 2010

¿es necesaria Ràdio 4? (2)

Ahora es cuando no entiendo mucho las cosas. Tenemos una emisora a principios de los 90 que emite en catalán con 170.000 oyentes, y sabemos que el panorama de radios no era tan inmensamente rico como ahora (aunque en Cataluña la riqueza radiofónica era bastante grande, mucho más que en otros sitios).

Total, que las radios en catalán (y mixtas, digamos) y sobre todo con la ley del catalán en la radio, más, van ganando terreno. No sólo por Catalunya Ràdio lo digo, sino también por RAC1, Ona Catalana, la COM, y también por Onda Rambla, la SER, RNE... Todas. Digamos que la radio en catalán no necesitaba de Ràdio 4 como una "radio que emite en catalán", ni si quiera como "radio pública que emite en catalán". Pero si tenía mucha audiencia, lo que no tenía sentido era cargársela.

Hace muchos años que la audiencia de Ràdio 4 no es que sea baja. Es casi irrisoria. Ronda desde los 16.000 oyentes cuando la cosa va bien a 6.000 oyentes cuando la cosa va mal. ¡En toda Cataluña! ¡Pero si Segre Ràdio hay veces que la supera! Así que desde hace muchos años ha sido un languidecer de emisora. ¿Es necesario que toda España -si es que es pagada por toda España- mantenga una cadena de emisoras de solo una comunidad y además con esa ínfima audiencia? Rotundamente... no. Así que creo que con buen criterio, en 2006 deciden cargársela. Según el presidente entonces de la SEPI: "es la emisora de mayor coste por oyente de España y una de las más caras de Europa. De los 7,5 millones de personas en Cataluña, sólo 8.500 personas la escuchan, y así no sirve para nada; ni es servicio público, ni cohesiona el territorio".

Se recogieron 25.000 firmas de apoyo a Ràdio 4. Vale, sí, tiene interés histórico la emisora... Pero fue apoyada por más del doble de firmantes que de oyentes. El verdadero apoyo sería publicitarla y escucharla. O hacer algo con ella. Pero la cuestión es que salvaron la cadena. ¿Qué cambios ha habido en los últimos años? Pues varios: uno (gran acierto) fichar a Toni Marín para sus mañanas (desaprovechándolo totalmente, porque si yo fuera ellos lo pondría en RNE para toda España y en un programa con buen horario) y otro (gran acierto, porque sale barato) transformar la emisora en casi musical el resto del tiempo. Pero ambos aciertos, entre sí, son incoherentes. Y que conste que no me gustaría que desaparecieran ni Toni Marín ni Cinto Niqui de la parrilla. ¡Que los pasen a otra cadena con más audiencia! ¿Es necesaria Ràdio 4? ¡No! Pero me encantaría que me llegaran a convencer de lo contrario...

El radiochip, buscando que fuera en español, pues una entrevista de Joan Bosch en su programa "Cel Obert" a Leopoldo Abadía, que siempre está guay, porque es el que bautizó a la crisis económica como "la crisis ninja". Y mola. Radiochip abad:

miércoles, 24 de marzo de 2010

¿es necesaria Ràdio 4? (1)

Complicado tema. Primero, hagamos un poco de historia. (Ahora un flash tipo "Perdidos" y nos vamos a la transición.)

En 1976 (bueno, en diciembre, así que casi 1977) van y se coscan en RNE que es casi ridículo que en una comunidad que tiene una lengua tan característica como el catalán no haya una sola emisora que no emita en catalán. Desde la guerra civil no había existido una emisora que emitiera íntegramente en catalán. Así que como existía Radio 1 (la "normal"), Radio 2 (la clásica) y Radio 3 (la de jóvenes), pues lógicamente tenía que llamarse Ràdio 4. Y así nació la primera radio en catalán desde Franco.

En 1988 "quitan" Radiocadena Española. Así que se crea Radio 5 (que era algo así como una Radio 1 de entretenimiento, creo recordar, "la radio de las estrellas") y se piensa en que Radio 4 puede ser la marca de RNE de carácer autonómico. (Vaya, radios autonómicas que en vez de titularidad autonómica eran de titularidad estatal... ¿Cambiaría eso su programación?) Con el tiempo, pasaría Radio 4 a ser la radio pública para las autonomías con lengua propia. Bueno, y creo recordar algo así como que en Sevilla, en 1992, se mantuvo Radio 4 para cubrir lo de la Expo'92.

Total, que el que era director de RNE en aquel tiempo, Fernando G. Delgado (que no sé cómo sería como director, pero como director del "A Vivir" no me gustaba nada de nada) se carga Radio 4, conservando la emisora de Cataluña, con la excusa de que se ahorraba mucho dinero. ¿Se equivocaba? ¿Lo qu hizo estuvo bien? ¿Por qué no la quitó también en Cataluña? La respuesta es quizá fácil: tenía unos 170.000 oyentes. O sea, más de los que hoy en día tiene la COPE, RNE o la COM a día de hoy. Mirándolo con perspectiva sería muy fuerte cargarse aquella emisora.

Fin de la primera parte: o de cómo Ràdio 4 nació de forma lógica, se extendió por toda España de manera lógica en el espejo de Cataluña, la muerte lógica de Radio 4 en el resto de España, y la supervivencia lógica de "la original" Ràdio 4 en Cataluña. Qué lógico todo, oye. Como cabe esperar, la segunda parte es de lo "no lógico".

El radiochip radiocuatrero: de cuando con la voz de Constantino Romero (que es un ex-Radio Barcelona) servía como indicativo para anunciar Ràdio 4, "la radio olímpica". O sea, que la grabación es de 1992.
Ir a descargar

martes, 23 de marzo de 2010

los lunáticos atacan de nuevo

Una cosa de esas que se piensan cuando uno escribe. Uno apuesta en su cabeza qué gustará más y qué menos; uno muchas veces tiene una intuición, me equivoco pero alguna que otra vez tengo como una corazonada. Más bien una certeza. Cuando escribí sobre la luna (entrada del 25 de octubre), un programa nocturno en una cadena pequeña y casi recién nacida -o reconvertida- en la que se podía hacer cualquier tipo de experimento... sabía que antes o después despertaría el recuerdo de más de uno y más de dos personas.

Creo que es la segunda entrada del blog más comentada, y si tiene algo de bueno esto es que tú publicas pero la gente puede hacer su aportación, con lo que esto se enriquece mucho. Y además, me hace más ilsuión cuando la gente se "agolpa" en algunos programas, como el de "La Luna" de M80 radio.

Así que uno de los comentarios (el de un chico que se llama Luis Piñana) llevaba a un enlace para escuchar una de las cosas lunáticas del programa. Así que la he subido aquí para que la gente pueda rescatar algún momento de aquel programa de Ángel Tor. Hala, ahí va el radiochip nocillo, que no es a petición del lector, sino por cortesía del mismo:

Ir a descargar

lunes, 22 de marzo de 2010

Félix Rodríguez de la Fuente: su programa en RNE

Hace nada, el programa de Íker Jiménez, Milenio 3, se ocupó de hablar del aniversario de la muerte de Félix Rodríguez de la Fuente, un 14 de marzo de 1980, o sea, hace 30 años ya. Podía elegir entre rescatar ese programa o, como he decidido al final, hablar directamente de su programa de radio.

Siete años duró el programa de Félix Rodríguez de la Fuente en RNE. Se llamaba "La Aventura de la Vida". Resulta que Félix saltó a la fama porque el Gobierno Español quiso regalarle al rey de Arabia unos halconcillos de la vida, y llamaron a Félix, porque se dedicaba a la cetrería, aunque él de formación era médico. La cuestión es que, casualidades de la vida, salió en portada del ABC lanzando un halcón que sería ganador de las jornadas de cetrería. Lo invitan a la tele y claro, con esa forma de expresarse, pronto captó a todo el público y lo empezó a conocer todo el mundo.

Pues nada, empezó a hacer programas, reportajes y series en la tele, y en 1973 comienza este programa de radio. Con su muerte terminó una serie de programas de radio y tele que a saber cuándo habrían terminado en caso de haber sobrevivido al accidente. Pero para quitar la curiosidad de cómo era alguno de sus programas de radio, aquí viene el radiochip orquil; lo lógico era poner un programa de lobos, que era más lo suyo, pero claro, más guay poner la primera parte del de las orcas, a las que llamaba "los lobos del mar". Una vueltecilla de tuerca.

Ir a descargar

A ver, que no sé si es que soy yo el único en el mundo que se ha dado cuenta que imitar a José María García y a Félix tiene muchos puntos en común. No sé yo si García terminó hablando así porque imitaba a Félix o es que era moda en la época. Así, como apunte al aire.

domingo, 21 de marzo de 2010

reflexiones profundas

Existen tres programas que me gustan y que incluyen espacios o secciones "más bien profundas". Uno, del que ya he hablado mucho, el de Julia Otero, que todos los días, de 6 a 7 de la tarde abre su "gabinete" en el que o se habla del tema que es noticia en el día o se habla de temas muy genéricos, o de lo que va esto, de "temas profundos".

En "La Ventana", Gemma Nierga una vez por semana charla con Manuel Delgado y Manuel Cruz (filósofo y antropólogo) sobre un tema en concreto, que nos hace pensar sobre estos "temas profundos", es la sección "pensar por pensar".

Y, finalmente, otra de las tertulias en las que a veces te puedes encontrar temas abstractos es la que tiene Pepa Fernández los fines de semana en Radio Nacional. Normalmente tiene, como Julia, una "selección de cabezas pensantes" y que se preparan un tema, y que van rotando dependiendo del tema y de los fines de semana. Por ejemplo, hace un mes aproximadamente reunió a Javier Sádaba, Rosa María Mateo y una psicóloga, Laura García Agustín, y planteó un tema: el odio. ¿Odiamos todos? ¿Es bueno? ¿Natural? ¿Imprescindible? ¿De qué depende? ¿Es enfermizo? ¿Se puede perdonar?

Cualquiera de los tres programas o de las tres secciones son interesantes de escuchar. Hoy, el radiochip odioso:


Ah, y en la imagen, Pepa Fernández con el Ondas que le dieron por su programa, "No es un día cualquiera", de donde he sacado el radiochip. Este fin de semana el programa se hacía desde Zaragoza. Recomiendo su descarga.

sábado, 20 de marzo de 2010

SER consumidor

Iñaki Gabilondo tuvo a bien dar cabida dentro de su "Hoy por Hoy" a un espacio conducido por Jesús Soria. Cuando hablaban de consumo salía el señor Soria, hablaba sobre el tema en profundidad, y hala, otro espacio dentro del contenedor que le daba más lustre al programa.

Tanto lustre le daba al programa que se convirtió en uno diferenciado. Como siempre, en la SER esto funciona de la misma manera: primero se es un programa así suelto en navidades o verano, luego si funciona se instala en todos los huecos que dejan los carruseles y derivados findesemaniles, y luego se instalan de continuo en las madrugadas del fin de semana con opción a saltar algún buen día a horarios más aseados.

Uno de los que ha conseguido estar en las madrugadas-mañanas (ahora de 6 a 7 de la mañana los domingos) es el SER Consumidor de Jesús Soria. Y no con poco esfuerzo, porque en la temporada anterior, cuando se pulieron al Cine y a la Salud, el SER Consumidor les acompañó en su esfume. Pero, yo creo que con buen criterio, el programa ha reaparecido esta temporada.

Jesús Soria se erige en portavoz de los consumidores, y sobre todo me gustan tres cosas: que habla claro, habla de temas siempre interesantes (o por lo menos, curiosos) y que es clarísimamente beligerante. Se moja y hay sentimiento "guerrero" en el programa. El radiochip consumidor, un programa cualquiera...

Ir a descargar

Normalmente suelen hablar de una denuncia, responden a preguntas que tienen los oyentes y que dejan en el contestador sus dudas, comparan precios y prestaciones de muchos productos, y, sobre todo, el mejor momento del programa es cuando Jesús Soria llama por teléfono y se queja en directo cuando le intentan torear en algún tema que quiere denunciar. El "momento toreo" de muchos sitios de atención al cliente, que no están aconstumbrados a que los consumidores vayan "sabiendo lo que hay", es lo mejor de muchos programas. Muchas empresas salen retratadas en el programa, tanto que a veces temo por si el programa se lo va a cargar alguna multinacional por tocar demasiado las narices. Espero que si terminasen retirando el programa sea por esta razón, y no, de nuevo, por una política de "cargarse programas indiscriminadamente".

viernes, 19 de marzo de 2010

la silueta de Delibes

En 8º de E.G.B. me hicieron leer "El Camino" de Miguel Delibes. Y me quedé a mitad. Menos mal que como habían hablado tanto de este libro en clase los compañeros pude sacar buena nota en el examen de comprensión del libro. Es que no me gustó nada ese libro. Para mí Delibes fue un escritor que jamás me interesó desde entonces.

Igual porque sólo tenía 14 años, o porque simplemente no me gustó el libro, o yo qué sé... La cuestión es que si mi conocimiento de Delibes era escaso, el de la gente que le gusta leer era bastante amplio. Bueno, más bien de su obra... Porque el hombre mucho no se prodigaba por los medios de comunicación. Por lo visto no le hacía mucha gracia hacer entrevistas. De esta gente que se prodiga poco.

Y siempre está esa radio pública a la que nunca le hacemos caso y que tenemos la suerte de disfrutar en España. En RNE existe un programa que conduce Manuel Ventero (el de la foto), y que básicamente es un programa de entrevistas muy elaborado. Al más puro estilo "epílogo" (ese programa de Canal+ que consistía en entrevistar a un viejo para luego emitir su entrevista una vez muerto) el programa "Siluetas" había entrevistado a Miguel Delibes. Digamos que la entrevista que todos habrían pretendido ese día la tenía Ventero, que se había desplazado a su casica en Valladolid para entrevistarlo. El horario de este programa es equivalente al de los "Documentos RNE" en plan domingo, a las 3 de la tarde. Un horario que viene genial... si no hay fútbol.

¿No dicen que en los medios comunicación falta de este tipo de programas? Pues los hay. Desconozco su audiencia, pero me atrevo a decir que la gente prefiere ver cualquier mierda de película de Antena 3 de las tres y media. Luego dicen de GH, pero esas películas sí que son nocivas... sobre todo porque la gente no se interesa (o no nos interesamos) en descubrir programas como este. Bueno, he aquí el radiochip deliberesco... Fue emitido a la muerte de Delibes, pero aquí, en superprimicia, una semana después.

jueves, 18 de marzo de 2010

extrañezas del hablar por hablar de Fina (1)

Desde hace mucho tiempo que el hablar por hablar lo escucho poco, porque me parece que siemrpe es más de lo mismo, y que lo interesante y divertido, sobre todo, era cuando el programa lo presentaba Gemma Nierga. Pero bueno... La verdad es que siempre hay cosas en el programa que son interesantes o que no tienen pérdida (claro, en 3 horas de programa diario, sólo faltaba).

Pero si siempre pensamos que en el hablar por hablar todo son desgracias, casos truculentos y demás, corremos el riesgo de equivocarnos. No sólo porque ahora no sé qué les ha dado por poner música en el programa (cosa que antes ni iba ni venía, debe ser que Macarena al venir de musicales le parece que no hablar de música es como dejar un programa de radio cojo), sino porque, sobre todo, hace mucho tiempo, cuando Fina sustituyó a Gemma, el programa tomó unos tintes... extrañísimos.

De repente hubo unos cuantos personajes que llamaban al programa que desde luego no tenían ninguna desgracia por contar. Y hoy va de cuando llamaba uno que siempre hacía imitaciones. Lo he cortado al final porque me daba un pelín de vergüenza ajena, así que sólo dejo en el radiochip finesco cuando el oyente, en vez de dar consejos a un zoofílico que llamó al programa, se pone a contar chistes de zoofilia. ¡Qué raro todo!

No será la última vez que recupere algún radiochip de aquel "Hablar por Hablar" de Fina. Porque llamaba gente muy extraña y todos tenían vía libre para hacer el tonto. Después de que Fina dejara el programa y lo cogiera Mara, se puso a hacer un programa de reportajes los domingos y luego... ¿Quién sabe algo de Fina? ¿Dónde está? ¿Se la tragó el humo negro de Lost?

miércoles, 17 de marzo de 2010

la subida de precios y Fernando Ónega

Anécdota al canto, que me vino a la cabeza al hablar el otro día de la subida del IVA. En el año... puf, no lo sé, cuando Protagonistas se emitía en Onda Cero, como siempre, Fernando Ónega colaboraba con Luis del Olmo haciendo "lo de los periódicos", lo que viene siendo la revista de prensa entre otras cosas. La cuestión es que se preparaba otro "medicamentazo", y claro, el gobierno se apresuró a decir que no subía todo, que subían sólo el precio de algunas cosas.

Fernando Ónega estaba leyendo los periódicos, todo tranquilo, y comentando los medicamentos que subían de precio. A lo que Luis del Olmo tuvo un comentario de lo más sencillo e inteligente, hasta el punto que fue tan chistoso que Ónega no podía parar de reír. Pero mejor escuchar el radiochip ónego:


Fernando Ónega es un periodista raro. Pero no en cuanto a lo personal, sino a que ha estado siempre, pienso yo, siempre en segundo plano, sin asumir la responsabilidad de los programas. Comenzó haciendo boletines de la Guardia de Franco en Galicia en los años 70, y a finales estaba de comentarista político en los primeros "Hora 25". En 1981, cuando el 23-F, fue nombrado director de informativos de la SER. Lo que son las cosas. Y de dirigir los informativos de la SER se fue a hacer lo mismo a la COPE. Al poco de fundarse Onda Cero le encargaron dirigir la cadena (en aquellos años "buenos" de la cadena) y de 2000 a 2002 le encargaron volver a dirigir la cadena. Esa yo creo que ha sido su época "chunga" para la radio. Y desde entonces colabora con los programas de la casa. La cuestión es que siempre está ahora de secundario. En la tele es secundario de lujo en ocho mil programas. Pero se me hace extraño que nunca quiera hacer ninguno, porque estoy seguro que alguna vez se lo habrán ofrecido ¿no?

martes, 16 de marzo de 2010

territorio negro

Julia Otero, en su "nueva etapa" programa en Onda Cero, dentro de la segunda hora, se inventó una cosa que eran "los territorios". En el programa de Julia, que antes duraba 4 horas (hasta que la echaron en el 99) y ahora que dura 3, las seccíones están muy delimitadas, y si tuviéramos que encontrar una diferencia "formal" con el programa de su más directa competencia (el de Gemma) ésta sería que en el programa de Gemma las secciones están muy dispersas en cuanto a parcelas y días, y que en el de Julia todos los días existen las mismas secciones con la misma gente.

Excepto con los territorios. O sea, media hora de su parcela de 5 a 6, en el que un colaborador o varios hacen una sección con un tema en concreto. Pasados 3 años, unos "territorios" han muerto (alguno estrepitosamente, y con una semana de vida casi) y otros han sobrevivido. Por ejemplo, la audiencia mató al "Territorio Risto", y al "Territorio Cabanillas". Pero hay dos que han funcionado: el de medio ambiente (el "territorio Gallego") y de lo que va el radiochip de hoy: el "territorio negro".

O sea, la crónica negra, cada semana una historia de mucha sangre, o de mucha sordidez contada por Rendueles y Marlasca. Manuel Marlasca... 

Ya me estaba yo yendo por los cerros de Úbeda. Esto iba de morbillo ¿no? Pues algo de morbillo tenía que haber aquí también, para no desentonar. Bueno, la cuestión es que de momento, y mientras las auditorías no lo digan, podremos disfrutar semana tras semanas de las historias del territorio negro de Luis Rendueles y Manuel Marlasca. El radiochip gigolístico, de timos:

Ir a descargar

lunes, 15 de marzo de 2010

los 20 años de Telecinco... desde la radio

Hablar de tele en la radio es una cosa que cada día se hace más habitual. Y un día habrá que hablar del asco que me da la frase "dar el salto a la televisión" para los que vienen de la radio. Y lo curioso es que Telecinco (el canal que todo el mundo llama de la "telebasura" -y que permitidme que llame "del entretenimiento"-) se ha nutrido de profesionales de la radio pero hasta límites insospechados.

Aquí va la frase: Telecinco se lo debe TODO a los profesionales de la radio. O dicho de otra manera: Telecinco sin los profesionales de la radio habría sido una caca. O más concretamente: Telecinco ha sabido exprimir a los profesionales curtidos en la radio para ser la líder. Es más: aunque parezcan antitéticas, Telecinco ha sido un peligro para la radio, y, si nos ponemos a pensar, en el fondo sí que aprecian a los que hacen la radio, porque los intentan arrancar sí o sí.

Vale, muchos programas no tienen nada que ver con esto que estoy contando. Me refiero más a sus estrellas. A las superestrellas de la cadena. La gente que asociamos con esta cadena de televisión y casi que tienen forma de logo vienen  de la radio. He aquí algunos:

Ana Rosa Quintana. Ahora es rostro de las mañanas de Telecinco y ha sido de toda la vida de Dios una de las chicas de Antena 3 Radio. Y precisamente Ana Rosa ha sido la entrevistada el otro día en La Ventana (con Gemma y Boris) y protagonista de este radiochip quintano:


Hilario Pino. Era de la SER y se encargaba de cosas de economía, y luego, con el tiempo, dirigió y presentó "El Primero de la Mañana", en Antena 3 Radio. Que por cierto, luego se fue a Canal+ sustituyendo a... Francino. Pero bueno, a lo que iba...El Piqueras. Estuvo a finales de los 70 en RNE y luego tuvo una segunda etapa dirigiendo esta radio cuando volvió el PSOE al gobierno.

Boris Izaguirre. Era guionistas de culebrones, luego Gemma, cuando estuvo en Telemadrid haciendo "Hablando con Gemma" (a la estela de su programa de radio) conoció a Boris. Él estaba en una de esas sillas, proclamando que Ana Obregón era la Biblia de España. Tanta gracia le hizo a Gemma que dijo: este me lo llevaré al programa. Le dieron "La Ventana" y se lo llevó. Desde el 97 hasta ahora, sigue Boris en la radio, totalmente incombustible. Pero... estuvo en Telecinco porque se lo llevó Sardá.

Sardá era el que tenía "La Ventana" en la SER, y después de que se lo llevaran un par de veces a "Moros y Cristianos", Boris ya empezó a formar parte de Crónicas Marcianas. Y Telecinco estuvo muy perra en llevarse a Sardá a sus filas, de hecho Mainat, el de Gestmusic, fue el que lo convenció de dejar la radio. (Realmente no la dejó al principio, pero este es otro tema). Recuerdo las palabras últimas de su primer programa: "Perdón por ser, perdón por estar, y perdón por no estar en la SER". Así comenzó Sardá ´"Crónicas Marcianas".

Mercedes Milá colaboraba con Luis del Olmo y más tarde con Iñaki Gabilondo. La Campos empezó en Radio Juventud y luego llegó a ser directora de informativos de Radiocadena Española. Jordi González tiene una trayectoria radiofónica que es de todo menos corta, empezando en la COPE de Reus (a lo Buenafuente, lo que son las cosas), luego a la SER, Catalunya Ràdio, RNE (recuerdo especialmente el "Afectos Sonoros") y RAC1. Y su compañera Glòria Serra tiene mucha tele pero también mucha radio, por ejemplo en las mañanas de la COM.

Vale, no todos se los ha robado directamente a la radio, y algunos no estuvieron en la radio y ahora sí (en plan Àngels Barceló o Montserrat Domínguez), y también es difícil que estos profesionales que son tan famosos no sean rifados en todos los medios que puedan acaparar, pero es que quitando Jorge Javier Vázquez (que aunque no es "de la radio" sí ha hecho radio, precisamente en Punto Radio) o Jesús Vázquez (que es de tele tele), los que no han sido "criados en la radio" son excepciones. Bueno, es que me he dejado a tanta gente...

El miedo que tenía yo es que los de PRISA creando Cuatro empezaran a quitar gente de la SER para ponerlos en la radio. Y bueno... un poco de expolio ha habido. Pablo Motos, Javier Ruiz, Iñaki Gabilondo, Luján Argüelles (pero venía de Onda Cero), Íker Jiménez (aunque compagina), etc., etc.... A ver si dejamos de tocar las narices y dejamos a los de la radio tranquilos. Que cobren más y punto. O que cobren menos los de la tele. (Qué fácil se soluciona todo, oye, qué fácil es decir chorradas imposibles).

domingo, 14 de marzo de 2010

la entrevista de Enrique Campo a Juan Antonio Cebrián

Mañana quedará un mes para que salga el EGM, el primero de 2010. Y esto, como siempre, igual que en la tele, provocará cambios y enterramientos de programas, otros nuevos y cosas incomprensibles. Esto va de las cosas incomprensibles y de una pequeña curiosidad del último de 2009.

El radiochip de hoy es una perla. En las noches de la COPE, antes de que existiera "La Estrella Polar", algunos años antes, en las madrugadas de la cadena estaba Enrique Campo con su "A Cielo Abierto". Afortunadamente para él, que si quitamos al público que escucha el "Hablar por Hablar" y similares, tenía un campo (ays... que chistazo) de audiencia muy muy libertado, ya que no estaba enfrente a Juan Antonio Cebrián.

Como ya había comentado, desde que Telefónica compró Onda Cero y hasta que cogieron la cadena los de Planeta, el rumbo de la emisora parecía que lo había diseñado un mono con la cara tapada cuyo dueño era un amigo de Aznar. Así que, a pesar de alguna cosa que les salió bien -o muy muy bien-, la mayoría fue un cúmulo de despropósitos. Uno de los despropósitos fue el mover, maltratar, esconder, y fastidiar a Juan Antonio Cebrián, su programa y sus oyentes. Tanto que hubo un momento que le dijeron a Juan Antonio que bien, que podría seguir con su programa, pero que mejor de 4.30 a 6 de la magrugada, y con cuatro duros. A lo que Juan Antonio, con buen criterio, dijo que no.

El tiempo ha demostrado que el programa de Juan Antonio es el único que ha podido pasar de los 200.000 oyentes en las madrugadas de Onda Cero. De hecho, tenía audiencias que son muy parecidas a día de hoy a los programas de los deportes que tienen ahora. Y lo maltrataban. ¡Pero de qué van! Así que el radiochip es de aquel año en el que Juan Antonio estaba ausente de micrófono y Enrique Campo aprovechó para tenerlo en su programa, hablar de sus libros, de su programa y de su vida. Especialmente representativo el oyente que llama alrededor del minuto 40 que comenta lo que era para él La Rosa.


Al año siguiente (2004), y con los nuevos datos del EGM en las manos, los de Onda Cero vieron que o readmitían a Cebrián o se iban a comer un colín por las noches. Así que de nuevo volvió a la parrilla el programa. Y a día de hoy es Bruno Cardeñosa el que presenta el programa que dirige con Silvia Casasola, la viuda de Juan Antonio, y que ha sabido mantener el espítitu de su programa. ¿Y lo hacen bien? Que hablen los datos:

La cosa curiosa sobre el último EGM. La SER, como todos sabemos, es la emisora líder de la radio las 24 horas del día los 7 días de la semana. Pues es que resulta que no. De nuevo, hay excepciones. En algunas oleadas del EGM tenemos datos que hacen que la SER no pueda decir esto. Y en el último EGM de 2009, existe una hora los domingos, la de 2 a 3 de la madrugada del domingo al lunes, en la que la SER se ve superada por La Rosa de Los Vientos. En esa hora, la líder es Onda Cero. Los toros son segundos. Queda un mes y un día para saber si esto se repite o ha sido flor de una oleada.

sábado, 13 de marzo de 2010

¿fusión COPE - Punto Radio?

Dos verdades: la COPE va cuesta abajo y sin frenos y Punto Radio no ha terminado aún de cuajar del todo, sobre todo si pensamos en los profesionales que trabajan en ella (Luis del Olmo, Félix Madero, la Sastre, los de los deportes de siempre de García...) Y leyendo el otro día el PRNoticias me sorprendo leyendo que si se fusionan, en plan televisivo.

Encima leo (no sé si esto me lo creo mucho, por mucho que lo hayan publicado) que si las frecuencias de un tiempo a esta parte  las han ido pidiendo "sin molestarse". Y que compartirían los servicios de contratación de publicidad y todo eso. Todo sin perder (de momento) la identidad de cada una. A lo que, al más puro estilo César Vidal, "sin ánimo de ser exhaustivo":

1.- Federico, César Vidal y compañían hicieron de la COPE, desde hace años, un medio al servicio no sólo de sus ideas, sino también de sus intereses económicos, pero no de manera ilegal -ni mucho menos- sino de manera totalmente legal y con el beneplácito obispal. Esto es, apropiarse con mucha tranquilidad de la imagen de la COPE de manera que se terminaron asociando todos los libros de éstos, sus canales libegales y todo con la emisora de radio. 

2.- Federico, más papista que la Papisa (en referencia a Espe, por si no queda del todo claro) hace que la mujer, cuando se dan las frecuencias de radio, se sienta en deuda con el amigo Fede (personalizo, cuando digo Fede digo su entorno, cuando digo Espe es el gobierno que dirige) y le dé una frecuencia de radio junto con su amigo Pedro J. (Desde luego, entrando en concurso y todo eso, no voy a decir tampoco que la cosa sea ilegal, que cada gobierno es libre de hacer lo que le venga en gana dentro de la ley... bueno... que sí, que es discutible, pero esto es otro tema).

3.- Esta concesión de radio estaba en competencia directa con la frecuencia que quería la COPE. Digamos que los propios profesionales-estrellas de la COPE les levantan una frecuencia en el concurso a la propia COPE. ¿Qué fuerte! ¿No?

4.- Los obispos tienen claro que no pueden seguir con esta gente. Entre tanta tensión acumulada con Don Mariano y gente afín (o sea, palos al PP que no contaban con ellos) y esto sumado a que se den cuenta por fin de que los de la COPE les han levantado... su propia identidad (lo de la licencia de radio pienso que era la gota que colmaba el vaso) hace que les digan que se junten ambos en la noche para forzar a que se fueran.

5.- Los federicos de la vida ya tienen una licencia por donde emitir, ya que por donde ellos querían (Radio Marca) no pueden, ya que si Punto Radio no llega a medio millón de oyentes (teniendo los profesionales que tienen, y también su número de emisoras) y Radio Marca tiene ya esa audiencia, quebrar el negocio de los italianos de El Mundo no tenía mucho sentido. Así que entre que los quieren echar y que ellos ya pueden irse por fin, hasta luego cocodrilo.

6.- Los de Punto Radio están estancadísimos en audiencia y no es plan. Detrás están los de Vocento y no rascan bola en la radio. La cosa es chunguilla porque no levantar cabeza a estas alturas empieza a ser preocupante, ya les ganan hasta los de RAC1 y eso que es una autonómica.

7.- Luis del Olmo tiene en propiedad todas las emisoras de Cataluña y la de Ponferrada. Luis del Olmo y Federico (las almas de ambas cadenas) no se pueden ni ver. Acordémonos de sus luchas y de que casi no se quieren ni dar la mano el día de la entrega de premios. Pero la salida de Federico hace que Luis del Olmo (que puso en marcha la estructura moderna de la COPE) y la COPE se puedan entender.

8.- La mañana de la COPE ahora mismo es un secarral. Ahora el programa de la COPE ha pasado de ser el tercero de la mañana al quinto, que se le han colado en medio Juan Ramón Lucas y Javier Cárdenas. Desde el principio no debió gustar Nacho Villa (normal, según mi opinión) y se barajaban en los mentideros los nombres de Buruaga (al principio), García (aunque esto es el eterno rumor que no se lo cree ni Blas) y el de Antonio Jiménez, el de Intereconomía, el del Gato.

9.- Ya han existido antecedentes de fusión-absorción de dos cadenas de radio, en las que una es mayor que la otra. Pero terminó en absorción absoluta. La más importante de los últimos tiempos ha sido la absorción de Radio España por parte de Onda Cero. Emitiendo cada uno programación diferenciada y sólo compartiendo algún programa.

10.- Uno de los programas que precisamente compartió Radio España y Onda Cero fue... del de Antonio Jiménez, que se emitía justo antes del de Luis del Olmo en Onda Cero. ¿La historia podría repetirse?

Así, amigüitos, tenemos cerrado el círculo. Si se fusionaran ambas, o si compartieran programas, les saldría mucho más barato el salir al aire. Pero se darían cuenta de que aún más barato es sumarse e integrarse. Además, si ficharan al del Gato, se podrían pulir al Nacho Villa (que lo hace fatal -toma opinión/puñal) y atraer a la COPE a los oyentes de Federico perdidos, pero sin tener que fichar a Federico, y encima ahorrándose querellas por insultar.

¡Esta entrada me ha quedado gigante y eso que me he ahorrado parte de la historia! Bueno, ¿cuándo la COPE y Punto Radio se han sentido más juntas en el pasado? Pues cuando se quejaban juntitas porque en Cataluña no les daban postes. Así que el radiochip-pataleta va de cuando el CAC, los jueces, las emisoras... en 2008. ¿Quién lo protagoniza? ¡Federico! Quejándose de este maltrato... representando moralmente a las emisoras que, ahora que ha pasado el tiempo, puede que se alíen para luchar por la audiencia con su programa. 


Como diría Nieves Herrero, lo que es la vida.   

viernes, 12 de marzo de 2010

el padre de Aznar

Hoy es 12 de marzo, décimo aniversario de "la mayoría absoluta". La de Aznar. Esta entrada es como extraña ¡si esto va de radio! ¿Qué tiene que ver Aznar con la radio? Esto podría ser un recordatorio de qué se dijo tal día como hoy hace 10 años, pero es que si no esto queda "muy de aniversarios".

Así que relacionemos Aznar y radio; resultado: su padre. Pero vamos más atrás en el tiempo, que queda más curioso: nos remontamos a su abuelo, Manuel Aznar Zubigaray, que nació en 1894 (¡sigo XIX!) que fue periodista y político... navarro. Cómo es de curioso el pasado, que militó en el PNV y que escribió en "Diario Nacionalista Vasco de Euskadi". Para resumir, se casó en Bilbao y se pasó a La Falange. Se cayó de algún caballo o algo... Total, que nació en 1916 su hijo (y padre del cachas actual), Manuel Aznar Acedo.

Manuel Aznar Acedo fue director de propaganda y radiodifusión de La Falange. Y, cosas de la vida, fue nombrado director de programas de... la SER. Por aquel entonces sólo podía informar Radio Nacional, así que desde 1942 a 1962, el "dire" de la SER, una radio en la que sólo se podía tener programas de entretenimiento, fue el padre del suegro de Agag.

Al padre de Aznar se le deben muchos de los programas y el traer profesionales que hoy todos conocemos aunque sea "de oídas", como El Zorro, el radioteatro, e incluso le debemos el que "encomendara" y / o "dejara" a Vicente Marco que se pudieran retransmitir los partidos de fútbol en lo que hoy conocemos como "Carrusel Deportivo". Tras estar en la SER, Fraga le "manda" a RNE, luego se fue con Fraga de director de comunicación y hasta 1975 presidió la Asociación Nacional de Radio y Televisión.

¿Y el radiochip? Pues un gazapo radiofónico de estos típicos de decir mal la hora... ¿Y eso? Porque fue precisamente el padre del presidente amigo de Bush al que le dio en España por lo de dar los boletines cada hora y por tanto lo de la "hora menos en Canarias" cada hora. Este mandato padre-aznarístico ha hecho que en todas las cadenas siempre se dé la hora de una determinada manera, provocando hechos como el que se puede escuchar si le das al botón... En este caso, de un "M80 express", que las equivocaciones en las convencionales están muy trilladas.

Ir adescargar

jueves, 11 de marzo de 2010

Espada(s) en la onda (ronda 2)

Qué nombre más raro me ha quedado. Los que hemos crecido con el Street Fighter II' (por supuesto) pondríamos a la Chun-Li Otero y a Dhalsim Espada a cada lado (para los más frikis, esto da cuenta quien yo creo que ganaría además) y sonaría "rounddddd 2: fight!"

Este lunes Arcadi Espada estuvo de analista de guardia en la primera hora de Julia en la Onda. Y yo creo que es que en el fondo les mola darse palos. Si Dhalsim Espada tiene los ataques preparados de casa en forma de aliento flamígero, Julia se las devuelve envenenadas en plan lluvia de patadas. Me está quedando una comparación de lo más exacta, aunque lástima que lo entiendan quizá unos pocos. 

Hasta los de la TVG han llamado a España para hablar de lo de Rosa Díez y los gallegos, han pasado de entrevistar a la de UPyD y directamente han llamado a Espada, que les debió impresionar su momento con la Otero. Además, si escuchas el radiochip de hoy (lo que ocurrió el lunes pasado) verás cómo además de hablar de la actualidad se enzarzan todo el rato en cosas personales:
Ir a descargar

Dicen al principio que a algunos les sorprenderá seguir escuchando a Espada en el programa. Lejos de irse, me parece a mí que si se siguen dando tanta leña (dentro de un límite, claro), a éste no lo echan mientras Julia no se canse. ¿Qué ocurrirá en la próxima auditoría? ¿El ambiente se seguirá caldeando? Yo por si acaso, a las 4 en punto miraré si están Espada o Rahola. Marhuenda me aburre un poco.

Por cierto, ¿os habéis fijado en las gafas johnlenianas que nos lleva? Es un fashion victim.

miércoles, 10 de marzo de 2010

la noticia del 11-M

Como todo pasa por la radio y es siempre el medio más inmediato -y mejor, toma ya- para conocer la realidad, y como ya se vuelve a recordar el 11 de marzo, pues lo que toca es hablar del 11-M (como si se hubiera hablado poco). En realidad, por eso, no voy a hablar del 11-M en sí, sino de cómo muchos conocimos la noticia...

A las 8 de la mañana ya se conocía la noticia, y justo comenzó Iñaki hablando de las explosiones que se habían producido en el metro de Madrid. Allí estaba el mejor reportero/reportajista que tiene la SER (bueno, que tiene la radio), Severino Donate, y fueron desgranando y descubriendo a la vez que nosotros la noticia, lo que había ocurrido. Sorprende el tener que oír a Pacojó de reportero y no hablando de deportes por motivo de la desgracia. La historia de España, desde aquel momento cambiaría, y me parecía interesante recuperar esta hora de radio.

Lo curioso es que Iñaki justo al principio, tanto que ha sido criticado, no dudó a los 6 minutos de dar la noticia de que había sido obra de ETA.. Y los comentaristas que hablan después tampoco, entre los que está incluído Alberto Oliart, el actual jafazo de RTVE. Claro, todo el mundo imaginábamos en ese momento que había sido ETA. Lo que diferenció las informaciones de la SER -y de la mayoría de los medios de comunicacíón- de los de otros pocos políticos y medios fue precisamente lo que se dijo los días siguientes. (¿Días? ¿Meses? ¡Años!)

La verdad es que es una hora de radio casi escalofriante, y sorprende por ejemplo también que Iñaki se hace eco de que en RNE habían dicho que al lado de la Asamblea de Madrid también había un coche bomba. De eso, por cierto, jamás se supo nada más... Bueno, he aquí el radiochip del atentado:


Reescuchando el radiochip se puede escuchar a Zapatero antes de ser presidente diciendo que quería una participación masiva en las urnas... y antes de saber que no era cosa de los terroristas más cercanos. Bueno, ya sé que no es lo que políticamente más se podría "sacar" del 11-M, pero me parecía más interesante recuperar el cómo la radio daba la noticia que analizar nada de después, que está más que trillado por todos los lados. 

martes, 9 de marzo de 2010

Juan de Pablos... el premiado

El otro día recibió Juan de Pablos el premio a la difusión de la música de parte de la Academia de la Música. Y estuvo en Radio 3, en el programa de las mañanas "Hoy Empieza Todo". Un programa de una radio como Radio 3 (teóricamente rompedora, de una pública y para gente joven, o al menos que dé a conocer gente joven) no debería tener una audiencia tan baja o bien debería tener mejor escaparate, o más publicidad, o los programas no están a la altura, o algo raro pasa y lleva pasando durante mil años. Pero bueno, los "frikis" de Radio 3, que EGM tras EGM siempre son casi los mismos -pero no pocos-, igual me matan si digo que "algo deberían cambiar". Pero igual es que el hacer programas de música de calidad lleva asociado baja audiencia. Chissá.

A lo que iba. Juan de Pablos en el "Hoy Empieza Todo". Tiene narices que me entere casi por casualidad de que estas entrevistas se han hecho. Yo y todos. Lo entrevistaron e hicieron un poco de historia. Empezó en Popular FM (lo que emitía la COPE en FM en los 80s). Y comenzó un programa llamado "Ozono" (del que hablan en el radochip), y resulta que dicen que ya no se emite. Pero se siguió emitiendo en... toma castaña, Canal Extremadura Radio. Pero he intentado bajarme un programa de la web y ya no se puede. Una pena.

En el 79 inicia en la FM de Radio España (Onda 2), el programa más emblemático de su historia "Flor de Pasión". Y luego se fue de ahí a Radio El País, bueno, ahí de un lado para otro, digamos que esta es la época menos interesante, hasta que el de Clásicos Populares, Fernando Argenta, que fue director de Radio 3, en el 86 le dijo: "¿y si vuelves a hacer "Flor de Pasión"? Y contestó que sí. Así que desde entonces, existe este programa en la radio. Música del pleistoceno (pero del pleistoceno pleistoceno), digamos que es a día de hoy el Ángel Álvarez de cuando Ángel Álvarez emitía música contemporánea. Un poco liosa me ha quedado la frase, pero bueno.

"Flor de Pasión" se emite de 21h a 22h de lunes a viernes, y el programa "Hoy Empieza Todo", presentado por Ángel Carmona, el valiente que se enfrenta a todos los "morning shows" e informativos de las grandes cadenas en la radio "progre trasnochada", de 7 a 11 de la mañana, también en Radio 3. He aquí el radiochip of Pauls:

lunes, 8 de marzo de 2010

acentos ocultos

Nada, que estaba yo curioseando por la programación de esa radio musical tan escuchada desde hace años y que siempre aparece en la lista de las musicales más escuchadas, que es Canal Fiesta Radio. Es la radio pública musical de Andalucía "para todos los públicos". Y claro, en Andalucía, unos 8 millones de posibles oyentes, tener una audiencia para una musical que suele rondar los 350.000 oyentes cada EGM no es demasiado difícil pero tampoco está nada mal.

Bueno, una vez justificada mi búsqueda, me pongo a escuchar su show matinal, el "Anda, levanta". Lo presentan Marga Ariza y Manuel Triviño. Pero claro, por mi desconocimiento de la radio de Andalucía, me doy cuenta de una cosa, y además reflexiono: la cuestión del acento... ¿sería necesario esconderlo? ¿por qué? ¿no queda mejor que la gente hable con su acento tan normal? Y en caso de que decidamos que hay que esconder el acento y hacer un acento neutro, quizá para no enmarcar al presentador en una zona de Andalucía concreta... ¿No queda un poco mal ese medio camino entre lo neutro y el acentazo?

Lo digo porque Manuel Triviño de repente parece que habla con un acento neutro perfecto y otras veces con un acento andaluz perfecto. Quizá es que estoy poco aconstumbrado a esos cambios tan repentinos... Por ejemplo, cuando Jesús Alvarado (el de la radio del Sevilla) hablaba en "La Ventana" jamás ocultó su acentazo, los de Radio Tele-Taxi, catalanes ellos, y Justo Molinero el primerísimo, por muy catalán que sea, no oculta jamás su acento andaluz. Ni que fuera un acento feo.

Pero esto, además del acento andaluz es aplicable a otros acentos, pongamos el canario. Es una pena que no tenga a día de hoy grabación, pero Aneyma León, de Onda Cero, cuando alguna vez ha tenido que hacer algún refrito del programa de Julia, cuando le ha tocado hacer la locución, y mira que la chica tiene voz bonita, llega a sacarme de quicio cuando no se aclara si poner acento canario o neutro. Cada media frase va cambiando. ¿Pero por qué? Queda extrañísimo el que quiera ocultar su acento. Y la pronunciación llega a cansar, porque si hay seseo, hay seseo, si ceceo, ceceo, si nada, nada, pero cambiar cada dos palabras marea.

He aquí el radiochip acentual de "Anda, Levanta", la segunda hora del 5 de marzo. De paso, puedes cotillear más o menos cómo es el programa.

Ir a descargar

domingo, 7 de marzo de 2010

se abre el telón...

Sí, se podría hablar de los Oscar. Pero hablemos de películas de cine, aunque de manera más original. La verdad es que la más original que se me ha ocurrido es ¡¡¡el acomodador!!! Es cómo bautizaron el equipo de Pablo Motos a los tipiquísimos chistes de "se abre el telón..."

Mola porque es una muestra más de lo currada que estaba la radio que hacían el actual equipo del hormiguero. Mucho mucho guión, mucho mucho curro mañanero, mucha colaboración de los oyentes -legión teniendo unas 40 emisoras- e imaginación por todos los lados. Además que lo relacionaban muchas veces con la actualidad o con sus propias bromas "internas", o más que internas, que no es así, bromas con sus fetiches, que solían ser Zaplana, Chenoa y Falete -entre otros-. Era fácil hacer chistes con ellos.

Esta sección sustituyó durante mucho tiempo el hueco que solía dejar el monólogo de las 8 y 10. De los momentos más esperados. Un chorreo de chistes y de cosas imaginativas por minuto casi como en ningún programa de radio habido. Vale, la radio echa de menos a Gomaespuma, pero la verdad es que, según me parece, el listón que ha dejado en la radio Pablo Motos (y Marron, Juan Ibáñez, Damián, Laura, Juan Herrera, Raquel...) por las mañanas es lo que está actualmente por batir. Que sí, que Gomaespuma, que Arús... pero, para mí, este programa, el "No Somos Nadie" original, fue "the very best". Bueno, el radiochip de pelos en el culo (peliculero):

Ir a descargar

Que no es que no haya nombrado a todos... que es que aparecen en la foto. ¡Ay, qué tiempos!

sábado, 6 de marzo de 2010

duelo Julia Otero vs Arcadi Espada

Bueno, a petición "del oyente", aquí va lo más "fuerte" de la última semana en las ondas. La bronca entre Julia Otero y Arcadi Espada. Desde el principio ya lo digo: voy con Julia. Y los huevos (u ovarios) que tiene Julia al poner en su programa a gente que está en las antípodas de su pensamiento. No como los de otras cadenas, en las que todo es un corrillo de gente que se da la razón a ver quién es más "libegal" (bueno, se ha entendido el concepto ¿no?)

Como ya comenté con la entrada de Alsina, ya hubo "bronquilla" entre éste y Julia en su día, con lo del asunto este del juez Tirado. Julia abre siempre su programa con un editorial de un par de minutos y luego repasa las noticias del día con un periodista, que en aquel tiempo (desde el comienzo de su nueva etapa) era Alsina. Dos formas de ver la vida y comentar las noticias que era de lo más entretenido. De hecho, era "tan importante" y tan cargado de contenido y tan completo este repaso de noticias, que Julia empieza a las 4.00 sin boletín de noticias ni nada. P'alante.

Y después de la bronca, después de que se alegara por parte de Alsina exceso de trabajo (cosa que puede que sea también verdad, porque currar, curra de lo lindo, o al menos lo parece), fue sustituido por sus "tres analistas de guardia": Pilar Rahola, Francisco Marhuenda (el de "La Razón") y Arcadi Espada (en la foto). Ella, toda contenta porque decía a principio de temporada, en la presentación de la programación, que eran tres personas completamente distintas (de izquierdas, de derechas, nacionalistas, no nacionalistas, etc., etc.) y que eso daba mucha riqueza a ver las noticias todos los días. Y es verdad, dependiendo de con quién repase la actualidad, el mundo se ve con muchos matices distintos.

Y ahora es cuando la matan. El otro día era Arcadi Espada el "analista de guardia" de Julia. Le tocaba. Total, que, como se nota en el radiochip (hoy, especialísimamente recomendable) la conversación (y la relación) ya venía calentita. Y entonces, cuando el otro pide echarse al monte, la otra le deja subirse a lo alto de la colina. Y desde lo alto luchan.

Escuchad cómo empieza Arcadi a decirle a Julia desde el principio que si está especialmente nerviosa, después que si lo que hace es una "homilía diaria" (lo que viene siendo un sermón de toda la vida), que si le "vetea" (dice), y hala, a hablar de Rosa Díez, de lo que dijo de los gallegos y.... ala, a escuchar el radiochip homilístico:
Bueno, cuando le llama "conducator" Arcadi Espada a Julia Otero comparándola con Ceaucescu, ya es lo más de lo más. Pérdida de formas total, aunque pase desapercibido. Se dan leña ¿eh? Lo que pasa es que creo que Julia sale ganando en la lucha. Y Arcadi (que en la auditoría no salía nada mal parado) creo que se tendrá que bajar del burro o pedir algo parecido a perdón o las dos cosas. Pero es lo que tiene dar voz a otros puntos de vista. No pasa nada por hacerlo. Si alguien no tiene razón sale retratado en la foto. No hace falta callar a nadie o no darle voz en las ondas.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...