domingo, 31 de enero de 2010

el consultorio de Elena Francis

Hoy, 31 de enero de 2010, se cumplen 26 años (o sea, el 25 aniversario, pero más uno, que es que quería que quedase redondo) de que el famosísimo consultorio radiofónico de Elena Francis dejara de emitirse. Para no tener que sacar el Cuadernillo Rubio, su última emisión fue el 31 de enero de 1984.

Bueno, todos más o menos sabemos cómo era esto del consultorio de Elena Francis... Este programa empezó en Radio Barcelona en 1947 (aunque viajó el programa por muchas emisoras, a partir de 1966 se fue a Radio Peninsular, de Radio Nacional y Radio Intercontinental), y resulta que, como "todos sabemos", las cartas que le "llegaban" (eran auténticas las cartas) a "Elena" en el programa las respondía un hombre. Toma castaña: Juan Soto Viñolo. O sea que teníamos al señor Juan Soto escribiendo cosas para las mujeres de esa época, currándose media hora diaria de radio; radio a la que jamás puso voz. Aunque Juan Soto no lo hacía en la época de Radio Barcelona, lo hizo a partir del 66... que no es cuestión de pasar más de media vida haciendo radiomarujeo.

¿Y quién era Elena Francis pues? Pues claro, tampoco hubo una única "Elena Francis", estuvo primero una mujer barcelonesa (María Garriga), y luego las otras elenas francis de la vida fueron Rosario Caballé y Maruja Fernández, que fue la más famosa en la época.

Bueno, que no me enrollo más. Lo mejor es escuchar este radiochip franciesco, que se corresponde con una emisión del año pasado de Radio Nacional, del programa "Esto me Suena", que presenta el Ciudadano García, pero que al ser días tan festivos, pues está el sustituto, Sergio Martín. Para escuchar a Juan Soto Viñolo, la entrevista es a partir del minuto 17.  Son trece minuticos de nada, de radio del recuerdo y para mí, una historia de radio súper súper interesante.

Ir a descargar

Ah, sobre la sintonía, que está basada en "Indian Summer" de Victor Herbert... Aunque también será divertido recordar otros "consultorios" que han usado esta música evocando al programa, como el de Arturo Tejerina en "La Media Vuelta" en la SER, o el de Pedro Martín en el Carrusel (y que me parto con Paco González poniendo voz marujil) pero eso lo dejo para otros días...

sábado, 30 de enero de 2010

haciendo "es amor" con su padre

No sé si me ha quedado un título muy conseguido, pero bueno. Si hace un tiempo me dicen que voy a dedicar una entrada al programa de Ayanta Barili diría que por ahí han estado fumando algo que no es tabaco. Pero mira, la radio tiene esto, que las cosas más curiosas pasan.

La cadena esRadio nació con la barata intención de no hacer mucho caso a los deportes. En plan "renunciamos a eso que no es lo que más le interesa a nuestro público". Después han ido incorporando cosas de deportes con la excusa de "no, es que claro, nuestras emisoras asociadas querían un producto bla, bla, bla, no sé cómo). Pero la cuestión es que se ha mantenido en las noches de entresemana el programa de Ayanta "Es Amor", que es un programa de estos de cartas, de noche, de voz femenina, de cosas de amor y tal... Además, el programa al principio iba a ser simplemente la opción de las generalistas alternativa al deporte, pero como Gabriel Albiac al mes pegó la espantada, pues ahora han alargado el programa bastante, hasta las 3. De una sección en "La Mañana" a un programa nocturno diario. No está mal el salto.

Pelín brusco lo de que después del programa de César Vidal venga un programa en plan "femenino", así de golpe. Bueno, lo mismo pasa después del Larguero. Así que no debería sorprenderme tanto.

Pero volviendo al nombre de la entrada... El otro día estuvo en "Es Amor" el padre de Ayanta. Lo cual sería ya un punto. Hacer un programa de amor con el padre al lado, pues ya es una cosa curiosa. Pero esto se multiplica por n cuando resulta que tu padre es Sánchez Dragó, que como no tiene labia ni nada, pues anda que no luce en un programa. Así que Dragó e hija hablaron de amor (y de mil cosas más, por supuesto, de gatos también) en el programa.

Si quieres escuchar este largo programa, pues pincha en el radiochip paternofilial, que te puedes morir porque son sus dos horicas, así que te puedes morir escuchándolo entero. Si quitamos las canciones, pues no se hace tan largo. Un pelín comparable con Avatar, que sí, es largo, pero no está mal. Ahora, una cosa sí pienso: que la gracia de este programa estaba en Sánchez Dragó. Más de un ratito pequeño de escuchar cosas de estas de amor empalagan a cualquiera. Radio Fémina, señora.

viernes, 29 de enero de 2010

¿se la han clavado a de la Morena? (2)

Pues ahora va de por qué esto o es una broma o está tarado el tal Dionisio Pérez. El lunes, en cuanto pudo De la Morena, a las 00.20 de la noche, se llama al tal Dionisio para (parece) disculparse de lo que dijo Paco González sobre el hijo de este hombre. Claro, le había llamado "robacoches" y por lo visto el niño no podía salir a la calle porque todo el mundo le insultaba y estaba hundido.

Ya la cosa pintaba rara, y le dijo De la Morena al padre del niño que si estaba despierto, para poder hablar con él. Poco menos que el niño iba a ser Fernando Alonso. "No hay problema, el jueves se presenta el Ferrari de Alonso y si quiere, en desagravio, lo invitamos". A lo que luego el hombre se le va la cabeza con cosas de la mili, de motores... La cuestión es que le pregunta De la Morena a Dionisio que qué edad tenía el niño... ¡36! ¡Venga, hombre!


Pues nada, que el niño está fatal... Como dice De la Morena a este hombre "¡amos, no me joda!" Por cierto, ahora, en el Carrusel, los mensajes, casi todos están firmados "por Dionisio". ¡Hala, cachondeo! Esta ha sido la primera "anécdota sonada" de este 2010 en la radio. Que vengan muchas así. ¿Habrá tercera parte? Sí, es que ya la hay. Pero más adelante...

jueves, 28 de enero de 2010

¿se la han clavado a de la Morena? (1)

Para mí, el misterio radiofónico del momento. ¿El follonero? ¿Un loco? ¿Es real? ¿Algún día tendremos respuesta? Comencemos desde el principio. Los jueves en "El Larguero" intervienen los oyentes. Una de las citas ineludibles en el programa es con el debate de los jueves (casi una institución) en el que Paco González, Lama, Pérez de Rozas y Tomás Guasch (normalmente) suelen ponerse 2 contra 2 defendiendo o apoyando un tema. Muchas veces se nota que están convencidos de lo que dicen, otras, ni de coña. Pero lo importante es divertir al oyente y "ganar" al final. ¿Ganar? Bustillo pasa al final cinco llamadas. Esas 5 llamadas escogidas son las que decantan la balanza por uno de los dos bandos, que es el bando ganador.

Pero la gracia muchas veces está en las opiniones de los oyentes. El jueves pasado, sin embargo, dudo de que uno de los que llamó fuera un oyente. Al menos un oyente normal. ¿Quizá una broma? ¿Quízá real? ¿Se la han colado?

El tema: si están de acuerdo o no con las maneras con las que se ha renovado a Guardiola. Como podemos escuchar en el radiochip pseudofalso, está un oyente argumentando sus teorías e intentando corregir a Lama en algo sobre el Barça que había dicho en la Cuatro. Y entonces, ocurre. Llama "Dionisio". ¡Momentazo! El tal Dionisio dice que tiene un hijo que quiere ser piloto de Fórmula 1. A lo que Paco González, en pleno cachondeo hace un comentario que "hiere profundamente" a Dionisio: robacoches.


Pero ahí no quedó la cosa... ¿por qué creo que es una broma? -O que está chalado totalmente el oyente.- La respuesta, mañana, que si no queda muy largo.

miércoles, 27 de enero de 2010

Ángeles Afuera

Soy fan. Hay dos personas en la SER que saben hacer reportajes como nadie: estilo imaginativo y del "periodismo de hoy" (que sería Severino Donate) y el estilo serio y rigurisísimo -sin ser para nada aburrido- de Ángeles Afuera. Es la que lleva todo el tema de documentación en la SER (bueno, en toda Unión Radio).

A Ángeles Afuera la contrataron en un principio, a finales de los 70, para hacer un programa dirigido a las mujeres. Y después de pasar por la mayoría de informativos de la SER (y ya colaborando en el "Hoy por Hoy" de Iñaki Gabilondo) le propuso a Augusto Delkáder hacer un departamento de documentación. Y ahora lo dirige, además de dar su voz a los reportajes que hace casi todos los días. Se le puede escuchar muchos días en el "Todo por la Radio" del programa de Francino, explicando la historia del humor en la radio, como cosa curiosa y que, la verdad, mola.

Hoy es el día este en que se rememora lo del holocausto judío (que ya sé que en España esto pasa un poco desapercibido) pero aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid y el Ebro por Zaragoza (claro), pues atizo este radiochip afuérico, de un microrreportajillo de Ángeles Afuera sobre lo que se llamó "la solución final" en tiempos del hombre bajito y de bigote (pero no ultramusculado).

Ir a descargar

Cuando suena el nombre de la jefa suprema de documentalistas de la SER hay que pegar la oreja al receptor, porque siempre lo que cuenta es interesante. En la fotico, pues ella recibiendo un premio. ¿De qué? Pues leamos: premios a la calidad e innovación en centros de documentación, bibliotecas y medios de comunicación. ¡Toma ya!

martes, 26 de enero de 2010

SER historia

Desde el 11 de octubre del año pasado la SER ha tenido a bien apuntarse a una "moda" (qué gran moda) que es la de hacer programas relacionados con la historia. Así que igual que estoy en contra de que se hayan cargado "El Cine de lo que yo te diga", por ejemplo, estoy bastante contento de que se hayan atrevido a darle a Nacho Ares un programa como el de "SER Historia". Vale, el horario no es precisamente el mejor, de 5 a 6 de la madrugada del sábado al domingo. Pero Milenio 3 tampoco empezó desde arriba precisamente...


A Nacho Ares, el presentador del programa, lo conocía de oírlo en el programa de Íker alguna que otra vez. Es licenciado en historia antigua y una de las cosas en las que no sé si decir que es especialista (que no soy quien para decir eso) pero sí en las que está muy interesado, es en la egiptología, además de, entre otras cosas, dirigir la revista de arqueología. Iba a poner su foto, pero al final, como se ha inventado un logo para su programa, casco su propio logo.

Así que el radiochip hoy es un radiochip historiador: la historia del mundo obrero, que se emitió el 8 de noviembre de 2009.


Es un buen ejemplo de cómo es el programa, sus secciones... Ahora esta entrada del blog toma un giro inesperado:

Uno de los que intervienen en este radiochip, en este programa de SER Historia, es Gustavo Vidal Manzanares. Oh, qué apellidos... ¿Como....? Sí. ¿Pero este que habla no parece que es un poco socialista, que además ha escrito la historia de Pablo Iglesias...? Claro. ¿Pero no habla muy parecido a...? Joder, ¡que sí! Que son hermanos. César Vidal y él son hermanos. Uno de izquierdas, otro de derechas. Uno protestante, el otro no sé si será ateo. Uno escribe contra los masones, el otro a favor de ellos. Yo quiero saber qué pasa en sus reuniones navideñas; o en todo caso: ¿qué pasaría en la última? Si hacemos caso, precisamente, de lo que nos enseña la historia, tengamos cuidadín con "los hermanos de los masones"... (Críptico pero claro al mismo tiempo, y sí, demagógico, pero para dar colorido chistoso a la cosa).

lunes, 25 de enero de 2010

Federico contra Gallardón (2)

No sé exactamente cuándo comenzó la hostilidad entre Federico Jiménez Losantos y Alberto Ruiz Gallardón. No sé si atreverme a apuntar que después del 11-M, cuando Gallardón fue bastante prudente y no se mojó en teorías conspiracionistas. Pero habrá que revisar el pasado... La cuestión es que este radiochip es casi un documento histórico de la radio: la (creo) última entrevista de Federico a Gallardón, en septiembre de 2004.

De lo que estoy seguro que si esta entrevista no fue el comienzo de la hostiliad pero sí fue el comienzo de la guerra. "Yo soy un poco más liberal que usted" le dice Federico a Gallardón en la entrevista. Ahí está una de las primeras puyitas directas que le dice, ya que empieza demasiado amablemente para lo que hoy seríamos capaces de imaginar. Estoy seguro de que tanto uno como otro sabían que iba a ser una entrevista tensa, pero quizá no que iba a terminar como terminó.

Después de las primeras puyitas comienza a darle una de cal y una de arena. Es cuando comienzan a hablar de un posible liderazgo de Gallardón en el PP. Y es cuando Gallardón pronuncia varias veces la palabra "ambiciones", el sobrenombre con el que Federico se refiere siempre a él. De repente, el escudero de Federico en el programa, el que luchaba desde su posición de contertulio por hacer más monólogos que Federico, Pedro J. Ramírez sale ya a la fiesta antigallardoniana. Luego se une el resto. Y entonces sale el temita de marras: el 11-M.

"¿Por qué se empeña en caerle mal a nuestros oyentes?" es lo que le pregunta Mercedes Aranda a Gallardón. Y desde ese momento explota la olla a presión gallardoniana. Me encanta el cóctel que hacen con las llamadas de los oyentes. ¡Venga, a saco! Gallardón dice que le extraña la edición de las llamadas, ya que no le defiende nadie, y le dicen que son todas, claramente. Que encima resulta que han puesto las que le insultaban menos.

Ir a descargar

"No se defina usted por sus fantasmas profesionales, don Federico". A partir de esa frase, ¡pum! Odio eterno. Se nota que fuego de la garganta justo en el momento después de espetar Gallardón la frase... El último cuarto de hora de entrevista es de lo más tenso que se ha escuchado en la radio de los últimos años sin duda. Más de media hora de radio sin tregua. La foto que he puesto hoy por hoy es impensable.

domingo, 24 de enero de 2010

Federico contra Gallardón (1)

Lo del Federico contra Gallardón ya casi no es ni noticia. Es algo personal, fijación, obsesión, casi un "acoso y derribo". Puede parecer extraño que Fedrico esté metiéndose en cuanto puede con el alcalde de Madrid, porque es del PP, y parece como que es algo "anti-natura". Pero Federico en tiempos antiguos era más rojo que el punto de la cuatro, así que de cosas sorprendentes...

Pues el radiochip de hoy es un radiochip pseudocontranatura. El viernes, en esRadio, en el "editorial" de Federico a las 8 de la mañana, lo que llaman "Federico a las 8". Pongo entre comillas lo de editorial porque en realidad es el monólogo. En la rueda de prensa de Gallardón le pregunta Adriana Rey (periodista de esRadio) sobre una supuesta central términa en mitad de Vallecas (y demás tipos de obras). Gallardón, negándolo todo hace casi chiste, dejando claro que "ni de coña" se va a hacer ninguna obra de ningún tipo. Lo que pasa es que queda en tan mal lugar al preguntar una cosa "tan fuera de lugar" según la respuesta, que desata la ira de los de la empresa de la periodista.

Ir a descargar

Así que, como siempre que interacciona Gallardón y la "esfera Federico", saltan chispas y tenemos lengua bífida durante una hora mínimo, de 7 a 7:30 y de 8 a 8:30 de la mañana (más las pinceladas durante todo el programa). El estoque final de Federico en esta ocasión es cuando intenta poner en contra a la audiencia en plan "La Sexta, esos rojos, como Wyoming, pues esos son los que realmente le gustan a Gallardón, no nosotros". Y hace referencia a Herman Tertsch...

Igual estás alucinado por la foto que he puesto. Pues nada, todo tiene explicación: como Federico siempre le está llamando "Ambiciones" a Gallardón, pues en la foto he decidido corregirle y poner a Currupipi, el verdadero tigre de Ambiciones, el de Jesulín. De cachorro, para que quede más guay.

sábado, 23 de enero de 2010

la estrella polar -repetida-

El otro día pasó una cosa muy curiosa. Ya había hablado de "La Estrella Polar", así que no me voy a repetir demasiado. Pero sí en dos cosas: la primera, que lo mejor del programa es la sección de la reconquista. Porque el resto del programa llega a tocar los temas desde puntos de vista tan tan tan ultracatólico que a veces llegan a ofender la lógica o se meten en temas científicos en los que meten la pata. La segunda cosa que vale repetir: que se nota mucho que está grabado.

Y fue precisamente el estar grabado lo que desencadenó "lo curioso del tema". El día 21 de enero empezó a emitirse la primera media hora del programa anterior. ¡Gran cagada! Desde luego no de Esparza ni de su equipo, seguramente fue del que se confundiera en poner o no "la cinta". No me gusta que los programas de diario y que se suponen que están pegados a la actualidad del día a día enteramente o en parte estén grabados, y (sí, venga, tópico con la COPE) en el pecado llevan la penitencia.

Resulta que estaba esperando la píldora de historia de la reconquista (que están por el comienzo de la historia de Aragón, muy interesante) y escuché que repetían exactamente lo mismo del día anterior. Por lo menos al día siguiente entonan el "nostra culpa" y en el radiochip replayesco comienzan el programa pidiendo perdón...



Además, como dato curioso, al ser el programa grabado, a Esparza -el director y presentador del programa- le toca mucho las narices que Abellán termine tarde su programa, porque le descuadra el tiempo necesario para llegar a las noticias. Así que alguna vez ha quejado en antena -grabada- de que Abellán terminaba tarde, que se pasaba unos minutos... cosa que pasa en todos los programas deportivos nocturnos, es como una tradición o algo así.

Así que Abellán, que como está que se quiere ir, ya le da igual todo y cuando finalizó hace unos días el programa le dedicó unas palabritas a Esparza, como diciendo que él casi todos los días termina el programa a y media clavadas. ¿Resultado? Pues que además de ver que muy bien no se deben de llevar (no lo sé), ahora Esparza graba una primera hora excesivamente corta, llegando a poner su canción de llegar a las noticias tan pronto que llega a acabarse y antes de "los pitos" podemos estar como un minuto mínimo escuchando la sintonía del programa para hacer tiempo...

Por una vez, no son los problemas del directo. Son los problemas del diferido.

viernes, 22 de enero de 2010

camera café

O de cómo un invento francés termina llegando a la radio española. Desde el año 2007 los de Cadena 100 han tenido a bien gastarse el dinero (y yo creo que ha sido una manera buena de venderse y tener publicidad en medios dedicados a la tele) en tener a los de Camera Café grabaditos en la radio.

Soy de los que está en contra de que la tele penetre en la radio hasta el higadillo, pero en este caso simplemente son pequeños scketches (de no más de tres minutos) que se emiten en el despertador de Javi Nieves "Buenos días, Javi Nieves". Que digo yo, que si ya es un martirio tener un programa con tu nombre (que lo encuentro horrible), el tener un jingle todo el rato con tu nombre llega a ser pesado, no sólo para el oyente, sino para el propio presentador... Pero esto es otra historia (guiño a la competencia, quien entienda, que lo coja).

Lo que me gusta es que el formato radio ha sobrevivido al de la televisión. Lo que me parece curioso es que, como se puede ver en este radiochip cafetero, Joaquín Reyes pudo ser oído a la vez como colaborador de Celia Montalbán en M80 y en el Camera Café de la Cadena 100.

jueves, 21 de enero de 2010

Juan Herrera

Mira que hay gente buena que puebla o haya poblado la radio y son poco reconocidos. Lo peor de todo es descubrirlos tarde y pensar que te has perdido mucho de su obra. Y dentro de ese numeroso grupo de gente que han hecho radio fetén y que seguramente vas por la calle y nadie sabe quiénes son se encuentra Juan Herrera.

Igual puedes pensar: "este hombre en mi vida ha influído cero". Y obviamente, te equivocas. ¿Tan seguro estoy? Claro. Además de su faceta en radio, con que hayas oído desde hace un tiempo "El Hormiguero" escucharás que "es un lugar donde pase lo que pase, te haremos sentir bien". Ésa es la voz de Juan Herrera. Pero si alguna vez has visto "Humor Amarillo", uno de los comentaristas era él. Sí, de los históricos. Seguro que recuerdas el programa de Manolo Escobar de "goles son amores" o has visto alguna vez "Inocente, Inocente". Y guionista, de "La Noche de Fuentes", "Las Noches de Tal y Tal" (sí, el programa del Gil)... Si eres tan chulo de decir que nunca has visto estos programas o que nunca ves la tele, que sepas que ha sido guionista en muchas obras de monólogos y también ha escrito la tercera edición del Trivial Pursuit. Así que sí, su obra ha influído en tu vida. Y eso que me he dejado cosas.

¿Y de radio? Pues ahí es donde voy. Yo lo conozco de estar con Pablo Motos en "No somos nadie", en M80. No sólo era uno de los personajes (el padre) de "la familia variable", hacía su sección "verdades como puños", su "zumo de periódicos", e intervenía a lo largo de todo el programa. Era el menos payaso de todo el equipo a los ojos de cualquier oyente, pero yo creo que era uno de los almas del programa. Pero un hombre "tan mayor" y que ha hecho tantas cosas también tuvo que hacer algo antes en la radio...

Ahí está el objeto del radiochip. Por ahí por el año 1986 más o menos (por esos años) Juan Herrera presentaba en Radio 3 "Jack, el despertador". Y en este radiochip destripador, un trozo de media hora de programa (copiar, pegar...) que tuvieron a bien rescatar los de radio 3 por su 30 aniversario. La radio imaginativa (y en general, radio y tele) le deben mucho a esas personas que, como Juan Herrera, hacen que sea grande... y son como hormiguitas, que trabajan y "no son nadie" ante otras grandes estrellas. Por eso recaló en el programa correcto más tarde.

Ir a descargar

En la foto es el del bigote de la derecha del todo, el que está con Tamariz... La foto es de la primera época del "no somos nadie". Es también el equipo del hormiguero. Esto ocurre cuando un equipo es un equipo. Que pasan los años y ahí estan...

miércoles, 20 de enero de 2010

la primicia primiciosa

La noticia que otros medios no han querido, no han podido o no han sabido ver. A las 8 en punto de la mañana en M80, hace ya muchos años, los payos rangers de la radio, tras los pitos y la careta del programa sonaba una sintonía y comenzaba Guillermo Fesser a contar la primicia.
El programa de Gomaespuma tiene mucha historia, ellos tienen muchas historias, y hay miles y miles de anécdotas y audios de este programa. Eran la joya de M80, su programa estrella. Llegaron a llenar 6 horas de programación: de 7 a 10 de la mañana y de 1 a 4 de la madrugada, cuando lo repetían.

La primicia consistía en una anécdota graciosa que le hubiera pasado a alguien, que siempre siempre permanecía en el economato, y que "jamás" se revelaba su identidad. Y la cosa la contaban -a su manera- en el programa. Los oyentes mandaban muchas anécdotas y durante mucho tiempo era lo primero que yo oía en la radio. Hasta que no terminaba la primicia no me podía levantar de la cama. Me encantaba porque siempre en el estudio tenían público viendo el programa y riéndose de todo lo que contaban. Aunque, como se ve en la imagen, pegarse el madrugón al punto de la mañana para ver el programa provocaba que el público tuviera algo de sueño...

Después de la primicia, "en el mundo habían pasao otras cosas, de menos importancia", que era cuando daban las noticias. Echo de menos despertar todos los días con una primicia primiciosa. En el radiochip-exhibicionista, la "historia de Antoñín".

martes, 19 de enero de 2010

chumba chumba

Había una radio, que era Sinfo Radio-Antena 3, que emitía en las capitales (siempre ciudades grandes) que al tener que mantener la marca "Antena 3" y sobrarle frecuencias a la SER, ponían esta cosa de música clásica, de la que recuerdo pocas cosas. (Bueno, Sinfo sigue existiendo pero el el Plus).

Y en donde se escuchaba Sinfo ahora se escucha Máxima. Ha habido alguna variación pero bueno, digamos que desde 2002 (que fue cuando nació Máxima) no ha habido mucho baile de frecuencias. En Cataluña empezaba a comer terreno (y creo que a ganar) la que entonces se denominaba "Flash FM" a los 40. La máquina ganando a lo convencional. Uy, que miedito.

Acordémonos que Kiss FM iba a ser al principio una emisora tipo maquinero, bakala, neng o co, que es más zaragozano y mola más. Y de nuevo, estudio de mercado al canto, hay que cubrir un espectro musical que en el resto de España no estaba muy explorado: sólo en Cataluña (Flash FM), Madrid (alguna emisora que otra, tipo Loca FM), y las numerosas locales en Valencia. Porque para eso es la capital del bakalao de toda la vida.

Desde su comienzo han cambiado bastantes cosas. Excepto Dani Moreno por la mañana (Alerta Máxima que luego fue el Gallo Máximo), y el 51 Chart. Como se puede escuchar en el radiochip máximo, al nacer esta emisora antes del virus Kiss, tenía por las noches muchos programas. Calambre, Planet Jean, B Neil, Hellomoto, etc... Después del virus quedó poquica cosa, y casi todo pasó a ser fórmula, pero conservando -menos mal- algún programa.

Poco a poco han ido ganando audiencia, y haciéndose un hueco. Incluso matando a parte de la competencia. Por ejemplo, Onda Cero tenía también emisoras "sobrantes" (claro, como en tiempos compró todo lo que había por el mercado) y construyó Dance FM. Duró poco.

Yo creo que básicamente hacen caja con sus recopilatorios anuales. Pasaron de ser "el dance que te pega", y poner eso en sus discos, luego se pusieron como lema "tú ¿qué llevas puesto?", muy imaginativo, y ahora son "la radio dance". Claro, si ya no hay tanta competencia. Así que oye, objetivo cumplido. Han aglutinado a casi todo el chumberío. Y han superado a M80.

lunes, 18 de enero de 2010

espontaneidad en la radio

Me gusta ver que la radio forma parte de la vida de la gente igual que forma parte de la mía. Y me encanta ese mágico momento, cuando viajaba la radio en el pasado, en el que te preguntabas ¿cuál será la cara del presentador? ¿Tendrá barba? ¿Gafas? ¿Alto o bajo? De hecho, me hizo mucha gracia un día que fui al Corte Inglés a por un libro. Y, casualidades de la vida, ahí estaba la Cristina López Inglispitinglis (la de la COPE). Firmaba un libro que había escrito (vete tú a saber cómo se llamaba) cuando yo, por cotillear, me acerqué a la cola para escuchar los comentarios de las señoronas (casi todas) con sus pelos teñidos de rubio y enmoñados (casi todas) y con pinta de tener mucha pasta (todas). "Pues fíjate, qué gorda que está, con lo delgadica que me la imaginaba yo". Perla total. Ahora, con internet, como puedes ver la foto de todo el mundo, o incluso puedes verlos por webcam, pues esa magia ha desaparecido.

Como decía Joaquín Guzmán en su programa, "La Gramola" en M80 radio, "si la voz de la radio te enamora, no te pases por la emisora". Pero el ansia de ver a la estrella de la radio, a la que jamás matarán los vídeos, gana a todo, y el fenómeno fan es el fenómeno fan. Así que escucha este radiochip fanático, que es muy corto a la vez que divertido:

La Gramola viajaba a Galicia. Hordas de estudiantes de BUP, COU (y también bachillerato del plan nuevo, vale) y sobre todo universitarios llenaban los sitios en donde se realizaba el programa cuando viajaban. Y en cada sitio era graciosísimo ver la de cosas que pasaban en directo; era mágico asistir a esa uníón entre lo que nunca se ve y te imaginas y lo que nunca se ve pero lo estas viendo. Recuerdo precisamente la primera Gramola a la que fui... Joaquín se quedó a 3 filas de la mía y aquel nerviosismo de "si me dice algo, ¡qué digo!" Desde luego, jamás de los jamases hubiera reaccionado como Demelsa, que fue lo más simpático y divertido de aquella noche. Ah, sigo echando de menos "La Gramola". No creo que sea el único.

domingo, 17 de enero de 2010

las adivinanzas...

¿Sabéis cuando notas que un programa va todo seguido, que parece que se hace solo? Pues eso ocurría con algunos programas por las mañanas. En los tiempos recientes en que por las mañanas había muchísimo más cosas interesantes que escuchar, que me parece que eran programas más elaborados, existían secciones que me gustaban mucho.

El programa de Arús en la Cadena 100, es decir, la adaptación matinal del "¡Ya te digo!" de Onda Cero, del que luego derivaría el de Europa FM (aunque no queda mucho de aquel programa) era un programa que yo hubiera escuchado seguro si no hubiera estado Pablo Motos en M80.

Pero a las 9.30 h., a veces, mi dedo movía a la la ruleta en sentido antihorario... Cuando en "No Somos Nadie" entrevistaban a gente que a veces no me interesaba, encontraba siempre momentos muy divertidos con Arús. Bueno, con los que ahora precisamente están con Roberto Sánchez en el "Si Amanece, nos Vamos", que son David Muñoz y Marc Guaita.

Tengo que conseguir de alguna manera justo lo que se emitía a las 9.30 h.: la redacción de David Bisbal. En cuanto consiga una grabación la subiré y podréis comprobar que se formaron un universo "pseudobisbaliano" totalmente aparte. Con Bisbal, Chenoa (que la ponían de foca), Bustamante, y personajes que no vienen al caso, pero que eran geniales. Tras la redacción y de puntuarla, venía la sección protagonista de este radiochip chup chup. Las adivinanzas del Guayordomons. Guaita contaba las adivinanzas que enviaban los oyentes y que hacían también ellos. Siempre tenían cierto carácter... sexual, de manera que siempre pudiera ser lo adivinado un pene. Siempre. Pero a veces sí, era un pene. Era lo que llamaban "la trampa": lo divertido era que todos intentaban adivinar si era o no la trampa.

El problema, como siempre, que cuando vas por la calle todo el mundo se pregunta "ese de qué se ríe". Claro, la sonrisilla de tonto, al menos, no te la quitaba nadie. Lamentablemente, Arús ya no está en la radio... y espero que vuelva.

Por cierto, que hoy mismo M80 radio ha cumplido 16 añitos... Arús estuvo en sus comienzos también, con su "Arús con Leche". Iba a poner el paso de Cadena Minuto y Radio 80 a M80 radio (bueno, que no se llamaba así) pero para otro día.

sábado, 16 de enero de 2010

no es un día cualquiera

Como ya dije una vez hace un tiempo, no puedo dar más las gracias a Fernando "G." Delgado. Porque su programa de radio me aburría muy soberanamente, tanto tanto [...] tanto tanto que pude llegar a descubrir a Pepa Fernández en Radio Nacional.

Dentro de las 10 horas de programa que hace todas las semanas (5 en sábado, 5 en domingo) de 8 a 13h., podría elegir muchas horas para este radiochip pancrácico. He escogido una (la cuarta) del sábado 7 de noviembre de 2009... en ella se puede oír secciones como "el callendario", la entrevista que le hizo a Santiago Segura, y la sección de Álex Grijelmo.

Si escuchas "No es un día cualquiera" pensarás: qué programa tan lento, qué presentadora tan demasiadísimamente (toma palabro) correcta, que casi parece que es repipi, y las intervenciones de los colaboradores, muchas veces guionizadas hasta el extremo y además que al estar todos los años estructurado igual, dentro de una misma temporada no tienes "capacidad de sorpresa" dentro del programa. Pero ¿y qué?

Y qué. Mola. Porque las cosas que te cuentan en el programa son, de tan "tradicionales" de cultura, que llegan a ser muy curiosas y hacerte pasar un rato muy entretenido. El "leit-motiv" del programa, sobre todo, es la cultura sobre el lenguaje y las palabras, pero también los lugares, la música, las curiosidades y el humor.

Es el programa que se emite desde Barcelona que menos emite desde Barcelona. Se pasan todos los fines de semana viajando por España. Es lo que ahora llaman "vertebrar el territorio en la radio". Y según van yendo a lugares, vas descubriendo las curiosidades de los pueblos y ciudades de España.

Me gusta mucho las secciones de Pancracio Celdrán (horripilantemente antirradiofónico y extremadamente adictivo), Juan Carlos Ortega (¡grande!), Nieves Concostrina (que habla de muertos y epitafios, sección "El Acabose"), Manuel Toharia que habla sobre ciencia, José María Íñigo (me parto con su sección de los Nº1 de las gasolineras)... Hacen que me aficione hasta a una sección que tienen sobre historia del ajedrez (toma ya) que lleva Leontxo García.

Radio lenta, muy "tipo Radio Nacional". Muy correcta, casi pija. Bastante encorsetada en sus secciones. Y me ha enganchado. Por algo será.... ah, justo cuando descubrí el programa dije: "se merecería un ondas". Días mas tarde se lo dieron. Uno, que tiene ojo. El programa, que sin duda lo merece.

viernes, 15 de enero de 2010

Manu Carreño en la radio

Resulta que, por motivos de todos conocidos (o puede que no sea eso y sea una casualidad) al Berlusconi comprar Cuatro, Iñaki se va a CNN+. Así que como era de esperar (secreto a voces) el gran Javier Ruiz se hace con la noche de los informativos. Y a mediodía lo sustituye... Manu Carreño.

Manu Carreño había sido presentador de las noticias de Antena 3, así como de algunos programas que no tenían que ver mucho ni con los informativos ni con los deportes. Pero ¿Manu Carreño es o no "de deportes"? Si hubiera que encasillarlo...

Manu Carreño comenzó en deportes en un canal de Valladolid (porque él es pucelano y era vecino de Tere Moreno, locutora de M80 radio, como dato de portería que no le importa a nadie, pero lo pongo porque sí). De ahí fue fichado para retransmitir la segunda división de la liga para el Canal +. Y después es cuando fue fichado para Antena 3, hizo diversos programas y al final terminó haciendo las noticias. Pero García había dejado tirados (sí, así de claro, tirados) a los de Onda Cero en abril de 2002, así que la emisora de radio del grupo (Onda Cero) tras algún experimento fallido le ofrece llenar el hueco que quedaba.

Y ahí nacio lo que hoy es el programa deportivo nocturno de Onda Cero "Al Primer Toque". Yo creo que a Manu Carreño le hacía mucha ilusión éste su proyecto. Como radiochip pucelano, el comienzo del primer "Al Primer Toque" de la historia:

Se nota bastante que él creía en su propio proyecto para la radio deportiva de la emisora. Yo creo que se le notaba que le apetecía hacerlo. Sin embargo, al terminar la temporada sufrió el "efecto comparación con García". El tiempo le ha dado la razón a Manu. No sé si está bien decir "la razón" pero por lo menos el reconocimiento de que su programa no era malo... Me refiero a que el EGM le terminó dando en un año menos de 300.000 oyentes, muchos menos que los que tenía García. ¡Pues claro! Si lo comparamos con los que ha habido después (J. J. Santos, Iñaki Cano y Ángel Rodríguez) pues Manu estaba "en los niveles de audiencia". Además, en un año no quieras reventar la audiencia con un programa que nace de la nada. Para un programa que tenía un presentador que no se metía con el resto de compañeros... (qué digo, si en el fondo hasta disfruto cuando hay guerra... ¡Manu, qué blandico e inocente que eras! ¡Que los deportes nocturnos son para gallos de pelea!)

Así que volvió a fichar por Canal + y luego destino natural, a Cuatro, ocupándose con Manolo Lama de los deportes. El dúo "los Manolos" ha sido uno de los éxitos de la cadena. Los que eran competencia en la noche deportiva juntos en un infomativo de deportes. ¿Qué hubiera pasado si Manu se hubiera quedado en Onda Cero? Eso nunca lo sabremos... aunque el tiempo y la radio dan muchas vueltas.

jueves, 14 de enero de 2010

pasajes de la historia

Lo raro es que no haya hablado de esto antes. Porque era (y sigue siendo, ¿por qué no?) muy grande. Si hiciéramos un ránking con los trozos de radio más descargados y escuchados de los últimos años aparecerían, entre otros, pero muy destacado y no sé si en el número 1 los pasajes de la historia de Juan Antonio Cebrián, los pasajes históricos de "La Rosa de los Vientos".

La idea era relatar la historia narrada de una manera fácil, amena y con el mayor número de datos (sin abrumar) y tratando de describir una época. La verdadera clave, yo creo, era transportarnos en el tiempo durante un rato y hacernos vivir en otro tiempo aprovechando la oscuridad de la noche.

Desde luego, una de las pérdidas más importantes que ha tenido la radio española en los últimos años ha sido la de Juan Antonio. A día de hoy, sus pasajes son descargados, copiados, escuchados, admirados... Y claro, es que ya no hay más. Hay los que hay. La muerte de Juan Antonio, ahora que lo pienso, no sólo ha sido pérdida para la radio, sino una pérdida para los amantes de la historia y para la Historia. Sé de gente que escribió al programa y que se quiso hacer historiador gracias a sus trozos de historia retransmitida por la radio.

Lo mismo relataba una biografía (van Gogh, Oscar Wilde, Abderramán II y III, Ana Frank... es que me siento hasta mal poniendo algunos de ellos porque es como obviar el resto que eran iguales o mejores), que una batalla, que un hecho concreto. Me gustaba también cuando hacía los "versus", es decir, personajes enfrentados a lo largo de la historia y que contaba su "pique" y sus vidas en la historia.

No sé si es muy correcto, pero creo que sí, en honor a su memoria, pero recomiendo bucear en internet y descargarse todas las temporadas de los pasajes. (Y comprarse el libro, claro). Es que son horas y horas de ausencia de aburrimiento. Como no podía ser de otra manera, el radiochip rosaventero, de cuando relató los sitios de Zaragoza. ¿No visualizáis la ciudad en aquel entonces? Una foto histórica.

¿Qué es lo que me da pena? El pensar que ahora ya no podemos poner la radio el fin de semana y preguntarnos: "¿y hoy de qué trozo de la historia hablarán en "La Rosa"? Es que me da rabia pensar que esto ya no ocurrirá. Creo que no será precisamente el último día que hable de Juan Antonio, el ciego que nos hacía ver la historia. Y tantas otras cosas.

miércoles, 13 de enero de 2010

¿la piratería... y Punto Radio?

Una cosa que honra al programa (y a la persona) de Luis del Olmo es que abre los micrófonos a los oyentes "no como Federico" (cosa que siempre le echa en cara Luis a Losantos en relación a su programa). Tiene las santísimas narices de atender y, en ocasiones "enfrentarse" a las opiniones de los oyentes (a veces enfadadísimos e impertinentes). Y eso tiene sus peligros.

Otra cosa de las que se ha hablado mucho últimamente es de las emisoras piratas. Pero no porque fuera un problema antes (que lo era) sino porque de muchas emisoras piratas "vive" esRadio, que sólo emite legalmente (según dicen) por dos frecuencias. Total, que como creen que Federico y compañía van a arrasar en audiencia (emitiendo gratis su señal y teniendo programas de claro éxito) tienen miedo y "se unen contra la piratería". Bueno, en mi opinión, se unen contra la piratería (porque ahora les conviene) y sobre todo a favor de sus intereses económicos, ya que mientras no veían un gran peligro en las emisoras ilegales (o alegales) no se quejaban. Ahora sí ven ese peligro. Sobre todo Punto Radio (que con más recorrido quizá le salga un EGM igualado con esRadio), la COPE (que no quiere perder "su" audiencia) y Onda Cero (que quiere captar esa audiencia que se ha ido de la COPE a toda costa).

Así que Luis del Olmo, el otro día en Punto Radio (en su programa, "Protagonistas"), en el turno de los oyentes, recibe la siguiente llamada, en este radiochip oyentil:


Es curioso porque resulta que se tiene que tragar el sapo Luis del Olmo, que se ha gastado su propio dinero en comprar emisoras y crearlas legalmente. Estoy seguro de que Luis no tenía ni idea de si existe o no alguna emisora de Punto Radio ilegal. De todas formas, si se insiste tanto en la antipiratería hay que predicar siempre con el ejemplo. Y si hablamos de cumplir 100% la legalidad, no sé si se libra alguien... La cuestión es que al final Luis cambia el discurso y habla de "no molestar a las legales", que además de ser otra cosa (compatible con lo de ir contra la piratería, pero otra cosa) creo que es de lo poco que suele cumplirse en las ondas. La emisora de Federico en Barcelona tuvo que dejar de emitir precisamente por interferir a Catalunya Ràdio.

Así que desconozco la potencia legal con la que debería emitir Punto Radio El Casar (en Guadalajara) y que según parece le permite ser sintonizada en el norte de Madrid, pero por lo que he leído interfiere en una radio comunitaria (que no sé si es en la que está el oyente que llama a Luis) que es RadioEnlace, que emite desde el barrio de Hortaleza de Madrid.

Tiene gracia porque este oyente habla de las radios comunitarias... como si no importaran. Y tiene gracia también porque yo sí he escuchado RadioEnlace, concretamente un programa de humor que se emitía los sábados a mediodía (creo recordar) hace años llamado "Los Radioparlanchines" vía internet. En su web hay una lápida que dice: "R. I. P. Los Radioparlanchines 1998-2006. Ni Dios os recordará". Pues yo sí que me acuerdo, ¡hala!.

martes, 12 de enero de 2010

ha vuelto Gemma Nierga

Sirva la "noticia" (cosa que ya se sabía, de noticia de alcance tiene poco) para reflexionar sobre la importancia de las "estrellas" de la radio. Gemma, por h o por b (toma expresión horrible) ha tenido largas temporadas de alejamiento de los micrófonos. Ésta era la segunda vez que lo hacía por maternidad, cosa que es buena noticia. La otra vez que dejó los micrófonos fue por esos problemas de garganta que hicieron que Gemma, durante mucho tiempo nos privara de su voz. Antes de volver, aparecía alguna vez en los micrófonos con una voz... uf... que yo pensaba: "no será posible que se quede con esa voz, ¡qué pena!" Por suerte, recuperó perfectamente la voz. ¿Se resintió la audiencia del programa? No. Estaba un grande, Toni Marín, que era el sustituto perfecto.

Gemma ha tenido algún sustituto (Toni Marín, Manel Piñeiro) y alguna que otra sustituta, siendo la última Marta González Novo, que ha llevado todo el programa desde verano. A mí, por ejemplo, Marta me gustaba mucho menos que Toni, pero la audiencia se ha mantenido. Así pues: ¿es importante quién hable en el programa? ¿Realmente lo importante son los colaboradores que rodean el programa? ¿Qué es lo importante? Como siempre se dice, es el equipo; equipo que ha elegido o Gemma, o Julia, o Iñaki, o Pepa... Y ese equipo crea el clima. Y me alegro de que ahora las tardes de la radio tengan tanta calidad y tanta competencia. Vuelta al caviar casi en todas las emisoras.

Lo más bonito es que al volver, parece que no ha pasado el tiempo, sigue sonando a lo mismo... en el radiochip de bienvenida, Gemma comienza el programa rodeada de Juan José Millás y Boris Izaguirre. Boris lleva formando parte de La Ventana de Gemma desde el minuto 1, y Juanjo desde que lo fichó ha sido siempre un imprescindible... Si escuchas el radiochip más allá del minuto 10, podrás comprobar las referencias al inicio del programa en el año 97, de aquel primer programa... ¿Lo recupero un día?

Ah, echaba de menos la risa de Gemma, el rollo festivo de Boris, a Juanjo... todo mezclado. Recomiendo de verdad oír todo el radiochip. Si buscas en la web, en la segunda hora aparece Cansado y del Pino (¡otro clásico, el España vs EEUU para la vuelta al micro!). La primera hora de 4 a 5, una hora de La Ventana que echaba de menos... qué bien se lo pasan (sobre todo bajo la nieve, oidlo). Y lo bien que nos lo hacen pasar.

lunes, 11 de enero de 2010

la edad media en "Asuntos Propios"

Cómo ha cambiado la cosa. A Wyoming se le puede escuchar en Radio Nacional... Hace muchos años, cuando la mayoría absoluta del PP, el panorama mediático radiofónico por las tardes era un desierto total donde sólo podía oír "La Ventana". Porque se habían cargado todo lo demás, principalmente a Julia Otero.

Y después de tanta travesía por el desierto, desde hace un tiempo que lo que se puede escuchar es mucho más variado. Ahí, con poca audiencia, agazapado, venido de la SER, está en Radio Nacional Toni Garrido. Las tades de Radio Nacional han sufrido muchísimos cambios en los últimos años desde que se fue Nieves Herrero. Han probado con algunas fórmulas, como cargarse el típico programa de 16 a 19 h. y poner dos programas que ocupan esa franja horaria. Pero cuando ha pasado el tiempo decidieron que era mejor "robarle" a la SER una de sus incipientes estrellas, uno de sus ases bajo la manga del futuro.

Así que desde hace más de una temporada está Toni Garrido y su acompañante tradicional Ikeo, Tom Kallene. Me encantan los "editoriales" de Toni, porque me parece siempre lo mejor de los programas que ha hecho. Ahora, el programa es como muy "de RNE", es decir, quizá un poco lento, con pocos añadidos, sobrio, sin demasiada cosa.

Y habiendo hablado de Gomaespuma, me ha venido a la cabeza la sección que tienen Juan Luis Cano y el gran Wyoming, que consiste en que se mueven en anécdotas en la historia... En este radiochip naranjito es de esta sección, que se llama "La Edad Media". Son ratos entretenidos de radio de tarde, sin muchas más pretensiones.

Ah, escúchatelo hasta el final. Porque cuenta Juan Luis la anécdota de cuando Luixi Toledo fue a Gomaespuma y denunció que Michael Jackson le copió "Thriller". Y ponen la canción. Es genial. Una frikidad del pasado.

domingo, 10 de enero de 2010

el flexo

Los payos rangers de la radio, en tiempos, antes de Antena 3 Radio (donde mucha gente cree que empezaron, y en cierto modo es verdad) estuvieron en Los 40 Principales. Pero no sólo ellos...

A principios de los 80, cuando la FM era terreno inexplorado y había que poner unos contenidos distintos que los de la OM, se podía hacer casi cualquier cosa. Total, "nadie oía eso". Y entonces se juntaron Gomaespuma, que en tiempos no eran ni Gomaespuma ni tenían nombre. Eran todos parte de "El Flexo". Juan Luis Cano, Guillermo Fesser, y también Santiago Alcanda (que fue parte de Gomaespuma al principio) y Jaime Barella. Que era el que presentaba el programa, y es quien presenta este radiochip de iluminiación nocturna.

Fijarsus en las voces, en que era todo una "ida de olla" tremenda, y lo bien que se lo debían los fines de semana en la radio... Por cierto, que quizá con este espíritu nació con Fran Blanco "El Taladro" hace unos años los viernes por la noche. Decían que si no se querían comparar. Menos mal, porque aquello no funcionó. Me estoy yendo del tema...

Cuando se fueron a Antena 3, porque les hicieron oferta, como ya Juan Luis ha comentado en más de una ocasión, el día que firmaron su contrato, Antonio Martín Ferrand les soltó a ellos tres: "el bueno [Jaime Barella, el de la foto] se queda en la SER". Y a partir de ahí el trío, que en un principio quiso llamarse "La Pera" pero no les dejaron (porque decían que sonaba a paja, no porque les fueran a echar de Antena 3 como la Pantoja a Cachuli, más que nada porque eso ocurriría 25 años después). Y depués Alcanda se fue, quedándose Juan Luis y Guillermo, los que todos conocemos como Gomaespuma.

En el paso de los años Alcanda ha estado con Gomaespuma en la radio, y también Jaime Barella, que murió hace unos pocos años. Pero escuchar a Jaime (una de las grandes seccíones del último tiempo en la etapa de M80) para otro día...

sábado, 9 de enero de 2010

fiebre del sábado

Si te piensas que voy a hablar de la Pecker vas listo. Lo de la fiebre del sábado va porque parece ser que es el día en que todas las radios se ponen de acuerdo en que todo el mundo necesita saber qué narices le pasa. Todo el mundo malo, y encima en sábado. Genial.

Me acuerdo de un día que llamó una oyente a Gemma Nierga y le dijo en antena que podían hacer alguna sección sobre enfermedades. Ante esa sugerencia Gemma espetó "bueno, se podría pensar, pero eso en la radio está muy manido". Y yo dije: menos mal que tienen conciencia de que esos programas no molan nada.

A los pocos años, en la SER "y con la colaboración de Contenidos" se ponía en antena "la Salud en la SER". Programa cuyo nombre era superimaginativo y que presentaba Paloma Delgado. La verdad es que el programa estaba muy bien -si te gusta el mundo enfermil- y trataban todos los temas con gente muy importante sin hacer nada de espectáculo. O sea, molaba Paloma. Pero a mí lo que más me gustaba era el final, los 5 minutos de Severino Donate. El año pasado el programa, junto con El Cine y con todo, murió.

Pero es que Onda Cero, los sábados por la tarde tiene dos horas superenfermísimas con el doctor Bartolomé Beltrán. Nunca he tenido claro si era periodista, médico o empresario. O cualquier combinación de todas o ninguna. Heredero de "La Salud es lo que Importa" de Antena 3 Radio. Pero ahora se llamaba "En Buenas Manos". Qué típico.

Entonces, nada, vamos a la COPE. Pero joder, ahí está el Beotas, con lo de "La Rebotica". Realmente no es un programa de la COPE sino del Beotas que le compra las dos horas a COPE, con lo cual ha viajado de emisora en emisora con su programa. En muuuchas emisoras.

¿Que nos vamos a Punto Radio? Pues nada, más salud. El Ricardo Aparicio este presenta "Salud y Calidad de Vida". ¡Pero coño! ¿Todas las emisoras se ponían de acuerdo? ¿Los sábados por la tarde la gente se muere masivamente? Hasta en Rock & Gol había un programa de salud los sábados por la tarde...

Ahora, de las emisoras nacionales, menos mal que la SER ya no tiene programa de salud y que Radio Nacional tampoco. Porque es que quiero que alguien me explique por qué se hacen tanto la competencia en programas de salud. ¿Se darán cuenta de que habrá alguien a esa hora que no le interesen las enfermedades? Ah, que si se puede decir lo mismo con el fútbol... Sí, pero además de dar mejor rollo, curiosamente todas las cadenas que han intentado prescindir del fútbol han terminado poniendo su propio programa.

Unamos fútbol y salud... El Enrique Beotas estuvo a punto de ser director de comunicación con Ramón Calderón. Y José Ramón de la Morena lo entrevistó en el Larguero. La entrevista fue tensa y sirvió para que nunca llegara a ser Beotas director de comunicación ni del Madrid ni de nadie. Como es curioso, habla de la trayectoria del programa más antiguo de salud en la radio y tiene morbillo, pues aquí va este radiochip hipocondríaco.

viernes, 8 de enero de 2010

Heri Frade y la 2ªB

El otro día hablaba de que para mí Juan Vives, entre otras muchas cosas, era la voz que daba la 2ªB, pero que ahora me gustaba mucho más cómo se daba ahora los resultados. En el carrusel, aunque García diga que todo se ha convertido en un "jijí-jajá"... ¿no es verdad que el deporte, entre otras cosas, está para entretener? Pues esto lo consiguen en el Carrusel, hasta dando la 2ªB, que es un montón de resultados y punto.

Pelín coñazo se puede pensar que es dar estos resultados. Pero por una parte, a los que les interese cómo ha quedado el Águilas, el San Roque de Lepe o el Melilla, pondrán la oreja para enterarse de los resultados. Y la gente que no está para nada interesada en escuchar una lista de resultados se puede partir escuchando, entre resultado y resultado (sobre todo dando el cuarto grupo de esta división) todos los sonidos cortos del Carrusel, respondiéndose unos a otros.

Además, mientras el pobre Heri Frade, encargado de leer la listica de resultados, está intentando leer el papel, el coro que resulta de la suma de todos los integrantes de carrusel pueden, desde decir chorradas hasta que le caiga una botella de agua encima. Lo mejor es escuchar la última ronda de resultados de 2ªB que dio Heri(berto) Frade, ya que se despide de Carrusel los fines de semana -en el estudio-, y por tanto, ahí va este radiochip resultalista. Homenaje a 5 años de aguantar lo inaguantable, ya sea en antena, comentando su boda en las ondas... Y lo que me (incluso nos) he(mos) divertido.

Lo mejor de todo, como siempre, es que estas cosas nunca comienzan "pensadas", sino que salen solas convirtiendose en una minisección que todo el mundo espera en algún momento, ya sea que quieras enterarte de cómo ha quedado el Zamora, o porque te quieras echar unas risas. ¡Viva Carrusel!

jueves, 7 de enero de 2010

entrevistando a César Vidal

Es un poco como en Sálvame, que los invitados que mejor funcionan son los propios colaboradores de la casa. Pues lo mismo en esRadio con el programa de Luis del Pino entrevistando a César Vidal.

En este radiochip endogámico, la entrevista que le hizo en su programa "Sin Complejos". Me gusta que la primera pregunta que le hace es "¿de dónde saca usted el tiempo?" Al menos veo que no soy el único que se hace la pregunta. Como dato curioso, dice que había otro César Vidal guionista de la serie del Fary "Menudo es Mi Padre", esa serie en que todo el mundo muere y cambiaban de actores igual que la madre del príncipe del Bel-Air cada temporada. También comenta los muchos idiomas que habla, e incluso de la COPE, y de cómo es que en vez de escribir y ya está, se dedica a la radio.

Mola porque César Vidal explica cómo se conviertió al protestantismo. Porque hay que recordar que en los tiempos recientes, en la COPE había un ateo por las mañanas (Federico), una cristiana católica apostólica, romana, y no sé si es de Comunión y Liberación, y César Vidal, protestante. Sólo Cristina es "la que realmente pegaba" en la cadena.

El entrevistador del programa, Luis del Pino, es el que estaba siempre con lo del 11-M para arriba y para abajo, y que en City FM tenía un programa diario dedicado al asunto. Lo que podríamos llamar "un cansino" del asunto. ¿Se habrá cansado o seguirá ahí dándole a lo del bórico?

miércoles, 6 de enero de 2010

magia en la radio

Realmente pensaba hablar de "Cap Nen Sense Joguina", al ser día de Reyes y ayer haber podido oír el especial de Radio Barcelona. Pero esto para otra ocasión. ¿Y eso? Porque si los reyes son magos (que vale, que en la Biblia está raducido mal y no quiere decir que hicieran magia) pues son magos, y a los niños les gusta la magia. Así que de magia va la cosa, y, ¡qué narices! de los Reyes de la Magia. -Así, hilando-

Sigo justificando el porqué del tema de hoy: secciones de magia en la radio, así, a bote pronto, "sin mirar" recuerdo dos: las de Anthony Blake con Goyo González en "La Ventana del Verano" -y alguna vez que va a los programas de radio hace magia- y el Grandísimo Juan Tamariz I de España, en el programa de Pablo Motos en M80 durante un año. (Recuerdo ver el "Un, Dos, Tres..." esperando todo el rato que saliera Tamariz y poder ver sus trucos. ¡Me flipa!)

Bueno, seguimos justificando: hubo otro mago que nació un 5 de enero de 1958 y que murió otro 5 de enero, tarde de reyes, de 2004. Nació en Calatayud y todos lo conocíamos como Pepe Carroll, al que recuerdo como presentador del "Genio y Figura" donde se hicieron famosos Paz Padilla y Chiquito de la Calzada -y hasta ganó u TP de oro al mejor presentador-.

Bueno, combinando todo... Me encanta que un grande de la magia como Juan Tamariz se acordara de Pepe Carroll en el programa de Pablo Motos, donde hacía una sección de magia que me encantaba, que se emitía los miércoles en la última hora de programa. Sirva este radiochip en el País de las Maravillas para recordar el programa de Pablo Motos en M80, la sección de magia de Tamariz y la figura de Pepe Carrol.

Ir a descargar

martes, 5 de enero de 2010

tarde (noche) de reyes

Desde antes empezar "La Ventana" de Gemma Nierga, en la edición veranil que llevaba Roberto Sánchez en el verano del 97 se pudo escuchar un avance de cómo estaba diseñado el progama para la nueva época. Y una de las secciones que se anunció fue la de la tertulia de niños.

Lo de la tertulia de niños fue una constante durante los primeros años de Ventana. Pero los niños crecen muy rápido y cada 2 años los niños cambiaban. La sección estaba muy bien, de hecho en el año 2000 se llevaron el Ondas Internacional de Radio. Pero siempre lo mismo... me llegó a cansar un poquillo. La gente se preguntaba por qué los niños siempre eran catalanes y pedían que fueran de toda España. Lo que pasa es que, como decía Gemma, era mucho más fácil "controlar" a los niños que están ahí mismo que si están por ahí esparcidos, que no se dan cuenta ni de cuándo hablar, o que de repente les sale una voz de los cascos misteriosa a la que no ponen ni cara. Y se dejó de hacer la tertulia durante algunos años, luego recuperada.

Por cierto que a la que se supone que se recupera para las ondas es a Gemma Nierga, el día 11, de su baja maternal.

Esta noche es noche de reyes, y  pensaba poner un programa especial en que los Reyes Magos eran gente de la SER y bromeaban con los niños y tal y cual. Pero como no la he encontrado, entonces plantifico este radiochip niñihispánico de una tarde de Reyes con niños de toda España.

lunes, 4 de enero de 2010

Javier Ruiz

No me interesa la economía nada. Nunca la he entendido y nunca la entenderé. Tan poco me gusta que quizá sea de las pocas cosas que no me interesan de la vida. Que le quitaran un ratito a los programas de humor que había de 21 a 22 h. (bueno, menos diez) me pareció un error. Me fastidiaba que por competir con los de la COPE y esa gente que le daba tiempo a la economía tuvieran que comerle terreno al humor.

Y Javier Ruiz era para mí un locutor de informativos más. Pero ahí fue cuando lo descubrí. Porque al principio era un programa "dirigido por Francisco Fernández Ordóñez", pero cuando se fue, yo empecé a fijarme más en Javier Ruiz. Porque mira si tendrá mérito el que me tengan a mí escuchando un programa de economía.

Ahora, en las noticias de Cuatro es todo un acierto. Se le nota demasiado que viene de la radio. Y eso no es que sea malo, es malísimo, porque a mí me parece que eclipsa a cualquiera de la competencia. No es cuestión de avasallar. Si casi yo lograba entender cosas de economía, pues es fácil de imaginar lo bien que explica el resto de noticias, que desde luego son más sencillas de contar.

Cuando Àngels Barceló se hizo cargo del Hora 25, Javier Ruiz se empleó en la tele enteramente y despareció el programa. Casi mejor, porque es que no sé si se puede estar a esa altura de "explicar la economía" y no sólo de contarla.

Espero que un día necesiten a alguien en la radio para contar... lo que sea, y lo saquen de la tele. Porque total, los que ven la tele no saben valorar tanta calidad... (jeje, como si yo no la viera casi). Por eso, el último programa del hora 25 de los negocios, en este radiochip económico, del 4 de enero de 2008. En la foto he recortado a Alberto Granados y Fernando Berlín, la cuestión es que se viera quién es (que se le puede ver siempre en la tele además) y el libro que ha escrito sobre economía.

domingo, 3 de enero de 2010

Fernandisco en la convencional

Nota: Desde el segundo párrafo está redactado fernandiscamente.

Fernandisco no sé si me cae bien o mal. Es extraña la carrera de este... ¡psicólogo! No sé dónde leí u oí que es esa su formación. Pero se presentó en un cásting de locutores para la desaparecida Radio España. Y más tarde pasó a Los 40 Principales, que es donde todo el mundo le sigue situando...

...Pero anda que no hace ni años que no está en los 40. Lo situamos ahí porque hizo "Del 40 al 1" y estaba con el Luqui en la reidiou. Y además de salir en el Plus (me partía con las imitaciones de él en El Informal) hacía el programa este de "World Dance Music", y tenía un estilo bastante particular y very simpático. Y hacía muchos espectáculos y todo con el programa este. No sé si por eso le dieron door (me suena que decían que si hacía negocio con eso o algo así, nunca me quedó cleer) y lo pillaron en Europa FM, Yurop ef-emmm, como director.

Y no sé si con el mismo motivo van y al año siguiente le vuelven a dar puerta. De hecho leí en "El Mundo" (ups), "de guorrrld" que realmente lo echaban por la organización de espectáculos por ahí. Es cuando lo del "Save the music" y todo eso. Pero la steision no levantaba mucha cabeza (jeedh, o al menos tanto como ellos querían). Realmente me gustaba la emisora antes de que la pillara Onda Cero, Güeib Dziro, pero bueno... La cuestión es que el cambio de imagen fue cuando estuvo él, y que cuando se fue empezó a subir la audiencia. No sé si es porque se fue o porque él puso las bases, de beisis.

Al final Fernandisco se fue a Punto Radio, Point Reidiou. Y de repente interconversion total, se pone a ser el Pepe Domingo (Yosef Sandei) del "Mirador de la Liga" en Punto Radio, primero con Pedrerol y ahora con el Supergarciesco (butein-laik) Ángel González Ucelay. Me hace gracia porque con el Ucelay este no pega ni con cola, iven güiz gluu. Todo lo que intenta animar Fernandisco lo frena Ucelay, con su ritmo a lo García. El otro día lo oí por curiosidad y se pegó todo un descanso restt de un partido rajando. Y luego Fernandisco dando gritos. Lo dicho, ni con cola. Es gracioso, porque en tiempos antiguos old tháims, para la ronda informativa de novedades de primera de Carrusel Deportivo, Fernandisco preparó una sintonía especial, speshal sínzoni. No moló mucho, porque al 2º año murió su sintonía de novedades.

Y además ahora presenta en Punto Radio, por lo visto, un programa de tecnología (teknoloyi, aunque creo que el que sabe de tecnología es el que le acompaña, Santiago Tejera, porque es el que lleva el blog del programa); y de paso, como es el caso del radiochip Maiquelyason que puedes oír, cuando se habla de música en Punto Radio sale él... Se trata de cuando murió Michael Jackson, que como especialista en música el Fernandisco les echa una mano, guivs a hand.

Ah, otra curiosidad maliciosa: el radiochip pertenece a "Queremos Hablar", güi guont tu tok, con Ana Gª Lozano. Una de las voces que suena es la de Marta Robles... Marta Robles, Marta Ouks, por la tarde tiene un tema por tratar. Pobre...

sábado, 2 de enero de 2010

teófilos de mármol

¿Qué estaría loco por esuchar esta tarde y madrugada repetido por supuestísimo, si la SER no hubiera tenido la horrible idea de cargarse "El Cine"? ¡Los teófilos de mármol! Ni los Óscars, ni los Goya, ni nada. Para mí, los verdaderos premios anuales que valen, los 100% algodón, son los teófilos de mármol.

Los únicos premios que se dan por un psicópata y un periodista atemorizado. Los únicos premios que dicen de qué están hechos. Los únicos premios que sirven para hacer un refrito navideño y que quede cojomudísimamente. Los únicos premios que cambian de año en año. Los únicos premios que son divertidos a la vez que con criterio. Los únicos premios que no existen en realidad ni se han entregado nunca. Vivan los Teófilos de Mármol. Ahora, con mayúsculas.

El tema no es hablar del programa del Cine. Porque yo creo que tiene tanta historia que es necesario hacer un (1), un (2) e incluso un (3). Este tema sirva para recordar los teófilos del año pasado con este radiochip cinéfilo. Según los de la SER "para iniciar la conmemoración de 20 años en antena". Pero lo que yo no sabía es que iban a ser los últimos. Siento en el alma una falta. Necesito, al menos, un especial anual del Cine. La foto es la de Gloria Núñez, la voz de Teófilo. Lo único malo es que cuando escucho una película doblada por ella me imagino a Teo, ahí entre barrotes. Con Antonio Lavirgen (Carlos López Tapia) al lado.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...