lunes, 27 de diciembre de 2010

José Antonio Abellán (3): en la COPE y todos sus derivados


Hala, pues ya tenemos a Abellán en la COPE desde 1993. (Bueno, que esta entrada viene de hace unos cuantos días...) Desde aquel entonces no ha trabajado en otra empresa de radio que no sea esa. Estuvo el año pasado con ganas de irse a La Sexta, aunque... bueno, que de esto hablé ya, y no voy ya por 2009, que aún estoy a mediados de los 90. A lo que iba...

Llega después de darse cuenta de que el proyecto con Onda Cero no tiene sentido a una cadena nueva, con una pasta que se iban a gastar los de la COPE en hacer la competencia a Los 40. Y se lleva su programita, que es el de "La Jungla". Con bastante audiencia, se hizo un hueco importante en las mañanas de la radio, luchando, por ejemplo, como con los formatos de Arús, Casoliva o Gomaespuma. De hecho, el éxito de, entre otros, "La Jungla", forzó que Los 40, en 1995, se tuviera que sacar de la manga un programa llamado "¡Anda Ya!", que a día de hoy es el líder indiscutible de las musicales, pero que le costó despegar.

Total, que estaba Abellán todo feliz con su existosísismo programa de las mañanas, a su bola... y va Telefónica y compra Onda Cero. Esto parece que no tiene ninguna relación, pero la tiene toda. Telefónica quiere hacer un grupo de comunicación que compitiera con PRISA y se camela a García para que se vaya a Onda Cero. La COPE se quedaba sin el tirón de los deportes: El tercer hostión que recibía la cadena tras las muertes de Antonio Herrerno y Encarna. ¿Y qué planean? Pues rápido y corriendo se les ocurre a los curas poner a Abellán -de musicales de siempre- a dirigir los deportes. Siempre me sonó a marcianada.

Siempre me ha parecido que Abellán no pegaba en deportes. Nunca. Jamás. Ni habiéndome aconstumbrado a oírlo como "el del Tirachinas". Es que ni por esas. Bueno, si le preguntáramos a Edu García (el que ahora está en Radio Marca que hacía el "Tiempo de Juego" cuando Abellán los primeros años), seguramente -o seguro 100%- nos respondería que Abellán tenía la misma idea de deportes que Yola Berrocal de Historia de la Ciencia. Pero Abellán cogía todo. Por las mañanas, junglas, y por las noches, tirachinas. En su descargo tengo que decir una cosa: como programa de deportes, una mierda. Pero como programa de entretenimiento, pues chico, bastante bien.

Así estuvo desde el 2000 hasta el 2004, me parece, porque por un lado echó a Edu Gª, por otro lado creo que fue cuando se hizo cargo a medias además del experimento más fallido de las tardes de la COPE que ha existido hasta ahora -a falta de ver cuánto dura "La Atalaya"-, y encima aún hacía algunas horas de Jungla. Y además se hace cargo de la nueva emisora-juguete de la COPE: Rock & Gol. Una puta locura. ¿Y este tío cuándo dormía? Pues aún tenía tiempo en meterse en líos con los del EGM... [Este capítulo me lo salto porque será objeto de dos entradas aparte.]

En 2007, además de seguir con los deportes de la emisora, tanto en versión nocturna como en versión carruselera, se hace cargo de las mañanas de Rock & Gol. Pero se llamaba el programa "El Show de Abellán". Poco escuché este programa, pero me parecía una ranciedad. ¡Pero si Abellán debía terminar sin resuello! De hecho, el radiochip de hoy es un recordatorio de 2008 del programa de Rock & Gol en el que uno de los del (actualmente llamado) "Grupo Risa" -Fernando Echeverría, el ciego zaragozano- recuerda el inicio de la temporada en septiembre de 2007 del programa... con la "compañera de fatigas" actual de Juan Antonio Alcalá, Gema Santos -manera de comenzar una temporada cutrísima-:


Mirad que nunca lo he llegado a tragar del todo a Abellán, pero no cabe duda de que estos años ha sido uno de los personajes radiofónicos más exprimido. Zumo de Abellán echaba la COPE. Total, que en la crisis federiquiana de la COPE, cuando venían fatalmente dadas, cuando pierde el pilar fundamental -para mí- de sus programas al fugarse a esRadio con el núcleo duro, resulta que quiere irse. Y como los jefes de la COPE se acojonan al pensar que el que se fuera Abellán sería ya el acabose, lo retienen a capa y espada. Joder, con lo que ha trabajado este hombre, qué menos que lo dejaran irse... Pues nada, a retenerlo.

Una vez retenido, una vez que incluso le renuevan el contrato para que continuase en la COPE, le hacen un hijo de madera. Fichan a los del Carrusel en bloque, y Abellán -que tenía por aquel entonces un programa de deportes mermadísimo de la muerte- a la putísima calle. Con la renovación firmada. No soy el más sospechoso de meterme con Paco, Pepe y equipo; no soy sospechoso de ser oyente de Abellán, y no soy sospechoso de oír la COPE de siempre. Pero la verdad es que no sé si se merecía Abellán esa salida por la puerta de atrás, concretamente por la puerta de atrás de la planta alcantarilla de la COPE. ¿Qué hará en el futuro?

1 comentario:

  1. Abellan nunca debio meterse en deportes, no pegaba ni con cola,lo del era la musica además que tatos programas se hacia muy pedante.. si lo hechan es igual, con la de pasta que debe tener puede vivir toda la vida sin trabajar.

    ResponderEliminar