miércoles, 8 de diciembre de 2010

3º ola EGM 2010: ganadores (y 2)

Una vez que hemos dicho que la SER es la ganadora, recuerdo que la radio musical más escuchada sigue siendo Los 40, que también ha perdido oyentes, ha pasado de 4.122.000 oyentes  a 3.890.000. Y dicho esto, las cadenas que han subido en audiencia son: Onda Cero, la COPE, RAC1, Canal Sur Radio y Radio Euskadi -en las convencionales-; Cadena Dial, la 100, Europa FM, Kiss FM, Máxima, Flaix, Flaixbac, Rock & Gol y Radio Cásica -en las musicales-; y Radio 5 y Catalunya Informació en las informativas.

De todo este barullo... ¿qué es destacable? Porque con el gráfico que puse de los 20 años de Onda Cero ya se preveía que seguirían creciendo en audiencia, lo de RAC1 ya lo he tocado en alguna ocasión; y también lo de Cadena Dial, que también cumplía 20 años, también he tocado la nueva trayectoria de Cadena 100, Europa FM... sube muchísimo, pero me guardo la entrada para el futuro; Kiss FM realmente sube, pero muy poco... ostras, pues ¡toca Máxima FM!

Máxima FM empezó su andadura en 2002, y por tanto vamos camino de su noveno aniversario. Empezó como la emisora que quería cubrir el hueco que empezaban a cubrir emisoras como Flaix FM y un ramillete inmenso de emisoras valencianas. Transformaron en cuanto pudieron las emisoras que emitían Sinfo Radio en emisoras musicales, y donde los de la SER tenían emisoras más que de sobra, en esos 12 lugares, comenzaron con Máxima.

El formato era más o menos el mismo que el de todas sus musicales, e incluso tenían programitas diarios que trataban de diversos estilos del dance. Porque hay que reseñar que desde el principio lo más "hardcore" lo relegaron a las emisoras que abrieron el paso. Y desde 2005, tras el virus Kiss, y siempre manteniendo a Dani Moreno por las mañanas, el gráfico de audiencia sería éste:


¿Alguien dudaba de que en este EGM Máxima FM no iba a seguir subiendo? La fórmula funciona, y eso es innegable. Ya han llegado a los 700.000 oyentes, y ya lleva un tiempo convertida en la tercera emisora musical del grupo, tras Los 40 y Dial. Ha dejado atrás a M80 y Radiolé. La siguiente emisora a la que podrían dar caza a este ritmo es Kiss Fm, aunque a este ritmo de crecimiento necesitarían unos 4 años...

Los de Máxima, en "El Gallo Máximo", celebraron esta nueva crecida de audiencia, y precisamente se puede escuchar esto en el radiochip cresto:

7 comentarios:

  1. Máxima ha perdido toda su esencia, pero como en tantos otros aspectos de la vida, eso le ha valido para crecer, ganar audiencia y dinero. Es una emisora que se basa en Guetta, remixes de poperas con toques dance como Kesha, Gaga o Rihana y luego cuatro canciones (reserva) que siempre son las mismas y con las que piensan que llenan el cupo de lo mejor de la música electrónica. Por ejemplo, siempre ponen Going wrong, de AVB, uno de los mejores creadores de trance, pero no ponen nada más que esa canción de hace años y que es de las más comerciales del neerlandés.

    La verdad es que para los que nos gusta la electrónica esta emisora no aporta nada. Es para otro grupo de gente, mayoritaria, claro, pero llena de canis, quinceañeras y para quienes les da igual escuchar Europa, Máxima o 40, porque ponen la misma música.

    Y he de decir que tienen buenos locutores, djs que tienen que tragar poniendo esa música tan mala y que los programas de viernes y sábado (La roca, Wally López o Karl Cox) son un oasis ante tanta mediocridad, y eso que tampoco es que sean la hostia, que en internet hay sesiones de radio de gente como AVB, Tiesto, Van Dick, etc., acojonantemente buenas y que no se pueden comparar a nada que se haga en España.

    ResponderEliminar
  2. Muy buenas Pacaman,

    ¿Podrías hacer un post comentando las audiencias de los matinales de las cadenas musicales? Yo escucho Morning 80 y me gustaría saber qué tal le ha ido.

    Felicidades por el blog, que leo casi a diario.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Oído cocina. voy a ver si encuentro el dato y hablo de ello... Lo que no sé si podré encontrar precisamente es la audiencia de Dani Moreno en máxima. Intentaré. [¡Yo tb escucho mucho el Morning 80!]

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias Pacman. Como idea, quizás también sería bueno ver cómo ha evolucionado Morning 80 respecto al programa de Motos, Gomaespuma o al de Celia Montalbán.

    La verdad es que, leyendo tus artículos, veo que somos muy afines en gustos radiofónicos.

    Saludos y gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
  5. Lo de Máxima es un gran dato de audiencia para los pocos postes que tiene por España. A mi en Santander me gustaría tenerla en la FM pero no hemos tenido esa suerte. No se como los de Union Radio no han pensado en dar prioridad a Máxima Fm en lugar de a M80, pasando los postes de M80 a Máxima Fm y viceversa. Conseguirían mucha mas audiencia para Máxima Fm y M80 seguro que no bajaría mucho respecto a los datos que tiene en la actualidad. Aunque creo que el gran problema es que le puede hacer mucho daño a Los 40 y eso creo que es lo que no quieren.

    ResponderEliminar
  6. Pacman ya que estamos con radioformulas, algún día podías escrbir algo sobre la mejor para mi gusto, me refiero a Loca Fm, la cual ha celebrado su cumpleaños hace poco, creo que 12. Recordando por ejemplo que fue la emisora musical de Radio Intereconomia, siempre me he preguntado como fue esa union tan rara y el porque se rompió. También sobre el cierre de esta en Cataluña este mismo año y si con el cambio de gobierno aquí fuese posible de que vuelva a emitir. Eso es lo que espero de verdad, y lo que le he pedido a los Reyes Magos este año volver a tener Loca Fm en Cataluña.
    Por cierto como esta la expansión de Loca Fm por España; ¿Como lo esta haciendo? Con asociados, como si fuera franquicia, ???
    También me gustaría que comentaras sus programas, como el morning show. Los dj, los cuales creo que son los únicos que pinchan de verdad.
    Bueno y todo lo que sepas de Loca FM.
    Muchas gracias de antemano, Pacman.

    ResponderEliminar