martes, 2 de noviembre de 2010

los 20 años de Onda Cero (4): ¿de dónde partió en audiencia?

Pues realmente, en 1990, Onda Cero era una Punto Radio. Queda así, como vejatorio, pero es que si nos paramos a pensar, tampoco es que el panorama radiofónico haya variado tantísimo. Sí, ha variado, pero los esquemas eran casi iguales, y con la existencia de Antena 3, las audiencias estaban muy muy repartidas. Y existían dos cadenas convencionales casi podríamos decir "minoritarias": Onda Cero y la Cadena Ibérica (lo que fue Radio España).

En las radios convencionales, la líder en 1990 era la SER, con 2.689.000 oyentes, luego iba RNE-1, con 2.265.000 oyentes, después Antena 3 (2.237.000 oyentes, rozando a RNE), después un poquillo rezagada la COPE, con 1.830.000 oyentes... y luego Onda Cero, con 636.000 oyentes, y con 535.000 oyentes, la Cadena Ibérica. Si miramos este panorama (centrándonos en convencionales que emitían en toda España) y la comparamos con el día de hoy... a ver... juguemos... la SER ahora sería la suma de SER y Antena 3 -a trazos muy gruesos- luego va Onda Cero, con más de 2 millones, luego con millón y pico están la COPE y RNE... y después Punto Radio y esRadio con medio milloncillo aproximadamente. Lo de que Onda Cero era una Punto Radio... ¿está ya claro? ¿Ha cambiado tantísimo el panorama?

Bueno, Onda Cero partió desde lo que era la Cadena Rato. Así que vamos a mirar cómo era la radio en 1990 en términos de audiencia en el siguiente gráfico, donde he puesto los tres picos más reconocibles en audiencia, y luego he puesto una anotación ondaceril: -por cierto, que la audiencia que pongo se corresponde con la hora de máxima audiencia, no con el programa entero-


¿Veis? Onda Cero no tenía un solo programa líder. Pero ni de lejos. Empezó heredando una audiencia pequeña. El pico más alto de Onda Cero se corresponde con Luis de Benito por las mañanas, pero he preferido poner a Arús a las 9 de la mañana, porque oye... me daba la gana. Quitando Arús y Luis de Benito, y la incorporación de Jesús Mª Santos por las noches desde la SER, aquello no destacaba mucho.

Cómo estaba la radio... al principio la gente era muy tradicional, al levantarse con RNE. Ese picazo que veis de Antena 3 se corresponde con Antonio Herrero. Pero la audiencia se la llevaban de calle dos estrellas: Iñaki en la SER y Luis del Olmo en la COPE. Y precisamente, lo que hizo Onda Cero el siguiente año fue fichar a Luis del Olmo. Dar una hostia a la COPE y erigirse como una "gran opción" de la radio española. Pero esto ocurrió en 1991...

Tras Iñaki, las noticias se las repartían RNE y la SER. Y luego, por la tarde, "La Colmena" de Onda Cero (Aberasturi, Lourdes Zuriaga y Ovies) se hundía por debajo de la Cadena Ibérica. Es que además por las tardes mandaba Encarna. ¿Se nota el "pequeño" pico? Tras Encarna la gente pasaba de la COPE, pero millas. Onda Cero llegaba, al principio de la noche, hasta a ganar a la COPE. Y por las noches, pues la gente o se iba al "Hora 25" o al "Hora Cero". Pero lo que está claro es que la hora más escuchada de la radio en ese año, la hora en la que más gente estaba concentrada escuchando un mismo programa de radio, era a medianoche, cuando García congregaba a más de 900.000 personas oyendo el deporte. ¿Veis que la radio no ha cambiado tanto en 20 años? Y Onda Cero apostando por un programa con Massiel a medianoche en aquella época... Onda Cero queda no última, sino ultimísima, y ahí aparece la tertulia esta "La Espuela", con un minipiquillo de audiencia.

Bueno, que voy al radiochip... me he ahorrado el tramo de 2 a 6 de la madrugada, para que se viera mejor el gráfico. ¿Quién ganaba de madrugada? Pista: el efecto arrastre. Respuesta para los no iniciados: el que iba detrás de García era Pumares. Así que en las noches de la radio, Massiel hundía la audiencia hasta 7.000 oyentes madruguiles (el minimísimo de toda la radio) y el que era líder era Pumares que iniciaba su programa con casi 400.000 y hacía que el resto de madrugada tuviera una audiencia de 136.000 oyentes. Venga, cara a cara entre amos. Y que sea en la "Onda Cero de 1990" de ahora, es decir, Punto Radio. En el programa de las tardes, el nuevo "Queremos Hablar" de Albert Castillón, juntan a Pumares y Massiel, en su sección de "Amistades Peligrosas". ¡Un acierto rescatar a Pumares! Radiochip del reencuentro: -pon el cursor después del boletín de noticias que va al principio-

Ir a descargar

Como veis, la historia de Onda Cero sirve para hablar de muchas cosas, y sirve para que podamos conocer muchas esquinitas remotas de la radio. 

Por cierto, el radiochip es Pumares en estado puro. ¡Grande! ¡Show radiofónico!

1 comentario:

  1. El líder de audiencia a las 9 de la noche era Radiogaceta de los deportes, en Radio 1, con Juan Manuel Gozalo. El último líder de la radio pública.

    ResponderEliminar