lunes, 11 de octubre de 2010

viñetas y bocadillos

Hace poco que me he comprado, en plena fiebre post-Lost, en esa especie de síndrome de abstinencia, unos tebeos llamados "Pardillos", de Aza. Total, que estaba yo leyéndomelos con cara de "que saquen ya la quinta y sexta temporada ya", cuando pensé: ¿y de tebeos -o cómics, pero yo prefiero seguir diciendo tebeos- no hay nada en la radio?

Mira que yo he consumido Zipis y Zapes hasta el aburrimiento -¡qué va! si nunca me aburrían-, que si familias Cebolletas, Carpantas, Mortadelos e incluso llegué hasta Chicha, Tato y Clodoveo. ¡Algo tenía que haber en la radio! Y nada, no encontraba nada en la radio, más que en algún archivo que tengo, alguna entrevista a Ibáñez. Poco más.

Pero es que hay que ser pardillo para no darse cuenta de que la mayoría de las sorpresas alternativas, culturetas e incluso perroflautísiticas, y quizá también gafapásticas, las financiamos todos en forma de Radio Nacional. ¡Bien! Y que siga así la cosa, por favor. Así que nada, fue buscar un poquito en Radio 5 Todo Noticias, y ¡pumba! "Viñetas y Bocadillos".

Como la web de Radio Nacional está genial -no me cansaré de decirlo-, puedes escucharte todo lo que te dé la gana de su página, y puedes seguir buscando muchas de sus píldoras. Puedes tragarte todas las de este programa y muchos más. ¿Cuándo escuchar los microprogramas del mundo del tebeo? Pues los fines de semana a las 14:37 y 21:37. El programa lo llevan Víctor Gómez (que es el que habla) y también Jesús Jiménez.

El radiochip viñetero que he elegido, pues el que hablan de "El Bueno de Cuttlas". Por varias razones: una, que me encanta. Lo descubrí en el 20 Minutos, pero llevaba el personaje más de 20 años creado. También porque me hizo gracia saber que era de Zaragoza (como estamos en fiestas...), y que le gustaba Kraftwerk. En el radiochip hacen referencia a esto, y me acuerdo perfectamente de una semana en que todos los días era "Cuttlas y Kraftwerk", y de leerlo todas las mañanas sentado en el 20... Bueno, escuchad:

Ir a descargar

De hecho, he buscado la viñeta del 20 Minutos del principio de aquella semana, y es la imagen que he puesto. Para que quede todo redondico.

3 comentarios:

  1. Yo también simpatizo con Cuttlas, aunque no lo siga mucho, por ser sincero. La verdad es que no quisiera que RNE desapareciera, creo que con poquito presupuesto se pueden hacer cosas más que decentes y sobre todo, útiles a la audiencia.

    ResponderEliminar
  2. Hay otro espacio en la radio española en el que se trata el comic. En la gran Rosa de los Vientos, todos los sábados (madrugadas de sabado a domingo), en la última hora de programa Raúl Shogún nos trae el mundo del cómic.
    Un saludo,
    NNG

    ResponderEliminar
  3. Avergüénzome de no haber incluído en este post a Raúl Shogún y su sección la Rosa... un error imperdonable. Gracias, NNG. Mira que he oído veces la sección de Shogún (no me acuerdo de su verdadero nombre, y me acuerdo que alguna vez ha contado el porqué de Shogún, pero ahora lo tendría que buscar), que es una sección que suele ir al final del programa. Y de nuevo, decir que la Rosa de los Vientos es una joya radiofónica. Somos mejillones.

    ResponderEliminar