miércoles, 27 de octubre de 2010

moldeando sintonías (3)

Hoy me saco de la manga más que un moldeado, una reedición. Un cambio dentro de la misma cadena. Lo que se suele llamar un "lavado de cara". La sintonía maqueada de la que trato esta vez es la de "Hora 14". Me refiero al informativo que gana a la competencia por goleada: ese informativo que desde hace ni sé (al menos 15 años seguro) lleva José Antonio Marcos. Aunque antes lo han llevado muchos otros, como Juan Ramón Lucas o Carlos Llamas.

La cuestión es que desde finales de los años 80 han tenido todos los informativos de la SER las mismas melodías -cada una la suya-. Bueno, la de Hora 25 ha sido más estable a lo largo de la historia. Pero a lo que voy... Quizá cuando escuches este radiochip decimocuartohorístico digas: ¡hostia! Sí. Porque de repente descubres que tu mente guarda una sintonía recóndita antigua que no recuerdas... Y eso, mola.


Suena un poco dinosauril la sintonía antigua, ¿no? En este caso, el tuneo de la sintonía ha servido para mejor. Porque ahora suena moderna... ¿O no? Pues ni de coña, porque estoy convencido de que si ahora les pones a los de una nueva cadena de radio esa sintonía (la del "Hora 14") para un programa seguro que salen huyendo. Lo bonito es que al formar parte de nuestro colorario auditivo (madre mía, qué vena Alcálá que estoy sacando) nos suena familiar e incluso bonita. Digo yo.

4 comentarios:

  1. Pues a mi no me suena. Por aquella época seguramente oía RNE.

    ResponderEliminar
  2. Marcos lleva desde el 96, creo. Entre el 93 y el 96 lo llevó González Ferrari.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Antonio_Marcos

    ResponderEliminar
  3. Soy el que nunca firma.

    Pues hay incluso una sintonía MÁS ACTUAL, que pusieron el otro día cuando daban los resultados de una encuesta. Me llamó la atención porque parecía una versión pop de la sintonía actual.

    Mirad que soy más bien de izquierdas y me parece uno de los informativos más sectarios de la radio, sin duda.

    ResponderEliminar
  4. si, la sintonía que suena ahora es ligeramente mas moderna q la q has puesto. es la misma pero cambian algunas cosillas.
    jose antonio marcos es un crack! =)

    ResponderEliminar