jueves, 9 de septiembre de 2010

Joaquín Soler Serrano: un pedacico de radio

En 1939 la radio cumplía 15 años. De tele, nada de nada. De radio, unas poquicas. Y va un murciano de 20 años, en Barcelona, y se presenta a las pruebas de Radio Nacional para ser locutor de la cadena. Y la cosa salió bien. Y luego fichó por Radio España de Barcelona. Después se fue a Venezuela y regresó a España. Y precisamente a la SER, a Radio Barcelona.

Ahí presentó algunos de sus programas más famosos: "Esto es radio", "Avecrem llama a su puerta" o "Caspe 6... ¡en órbita!" Lo de Caspe 6 iba por donde está sita Radio Barcelona. La primera vez que fui a Barcelona, de pequeño, me quedé pensando "no he ido a Caspe, 6". Y hace unos años me planté allí. Estaba -y está- al ladico de la Plaza Cataluña. Y dije: "joder, qué moderno". Me cuesta imaginar con lo moderno que es eso -lo primero que se ve es una puerta con un banco grande, y el estudio de Máxima FM-, cómo debía ser aquello en los años 60 ó 70, por ejemplo. En todas las reseñas se recoge que fue el que retransmitió lo de las inundaciones del Vallés. Y he escuchado algún audio sobre cuando estuvo recogiendo, micro en mano, el dinero de los barceloneses para ayudar a la zona. En un próximo radiochip lo podrás escuchar.

Me hace gracia que todo el mundo recuerde -yo también porque algún audio he oído- lo de "Avecrem llama a su puerta". Mirad qué tiempos en los que una marca publicitaria se gastaba muchas muchas perras en patrocinar un espacio que presentase un locutor estrella. Soler Serrano tiene (tenía) 5 premios Ondas. Casi nada... No es el único que puede presumir de tenerlos, pero en aquellos tiempos un Ondas tenía una repercusión mayor.

Trapitos al sol. ¿Qué digo? ¿Sigo hablando de Soler Serrano? Pues resulta que si nos remontamos a lo antiguo, el pariente más lejano, el hombre de neandertal del cotilleo, el Pedro Picapiedra del "Sálvame" y "Sálvame Deluxe", el Jorge Javier de los 50, es Joaquín Soler Serrano, que presentaba "Trapitos al Sol". Salvando las distancias, claro. ¡Un programa de Radio Barcelona en el que se hablaba del cotilleo!

Bueno, esto lo puedes escuchar en un radiochip Sálvame Deluxe: en el programa "A Cielo Abierto", de la COPE, este programa que presenta Juan Carlos Ramos (y que inició Enrique Campo), tienen una sección sobre historia de la radio. Y un día hablaron de Joaquín Soler Serrano. Pon el cursor en el minuto... 30.

Ir a descargar

José Negro es el señor que lleva la sección de historia de la radio. No me gusta nada cómo lo hace, pero mola la sección que hace, y compensa con creces. El programa se emite de alta madrugada, así que... Lo que más me gusta de esta sección, y de haber elegido este radiochip, es que además de escuchar a Soler Serrano en distintos programas, se sale de todas los obituarios radiofónicos que han publicado los medios de comunicación, que son superwikipedísticos. Siendo una figura de la historia de la radio, la SER se podía haber esmerado un poco en darle más bola en la web, porque hasta la COPE ha dedicado más líneas a recordarlo, y eso que no era de su cadena. Joaquín Soler Serrano Ha muerdo en Sant Just Desvern con 91 años. El director actual de Radio Barcelona, Josep María Girona, sí ha escrito una necrológica en El País. La ha titulado: "Joaquín Soler Serrano, maestro de la entrevista y de la radio".

No hay comentarios:

Publicar un comentario