lunes, 16 de agosto de 2010

momento discriminatorio... ¡amos, hombre!

Ahora estamos en temporada de verano y las tardes son de Marta González Novo. Pero me apetece que nos vayamos a abril para recordar la "temporada de invierno"... segunda hora de "La Ventana" del día de Aragón y Castilla y León. ¿Dónde se hace el programa de radio que siempre se hace desde Cataluña? En el País Vasco (concretamente en San Sebastián). La hora comenzó con un canario comentando la actualidad y una publicidad sobre la Coca-Cola light. Un día estoy por comparar cómo se da esta publicidad en los distintos programas, porque puede ser acojonante. Bueno, publicidad americana. Y comienza el "Pensar por Pensar" -sección de la que ya he hablado alguna vez-, la sección del filósofo y del antropólogo hablando sobre cualquier tema, en este caso la vergüenza.

Total, que comienza el debate sobre la vergüenza. Hablan sobre, por ejemplo, la indumentaria. A todo esto, en el minuto 12 de este radiochip, interviene una mujer musulmana que había encontrado Olga Nebra por el público. En el blanco: madre mía, con todo el temita del mes pasado sobre velos y cosas de éstas, lo que faltaba para la polémica. Pero bueno, era un testimonio en primerísima persona y era, por tanto, superinteresante; era la entrevistada perfecta, un acierto de Olga al elegir. La mujer, de Casablanca, comienza hablando sobre la vergüenza y todo esto... pero la cosa se va convirtiendo en una entrevista a esta mujer. Claro, era guay escuchar el qué piensa, el qué opina una musulmana "de verdad", encontrada ahí, el qué opina sobre el velo. Pero ¡uf! aquello fue tomando otro color: digamos que la señora "se vino arriba" y empezó a monopolizar el programa, y quería encima leer una poesía, mientras Gemma quería "ir cortando" e "ir al grano". La gente se empieza a mosquear y empieza la tensión: no es cuestión de no dejar hablar ni dejar preguntar a Gemma. Pero lo más de lo más es cuando Gemma es acusada por la mujer de discriminar a esta mujer por llevar el pañuelo. ¡Toma jeroma! Gemma se cabrea, lógicamente, y en mi opinión se queda corta en su cabreo (paciencia gemmil, que yo creo que al ser madre lo de la paciencia lo está ejercitando), y menos mal que la gente la apoya, porque fue... pues mira, justo de lo que iba la sección, de la vergüenza: y en este caso, ajena.

Luego tuvo Gemma que dejar a la mujer que leyera la poesía de las narices, pero bueno, la verdad es que por una parte me dio pena que no tuvieran tiempo a Cruz y Delgado más tiempo para hablar, pero la verdad es que tanto el testimonio como el momento de radio terminó siendo de lo más interesante. Bueno, óyelo y opina... radiochip velístico:

Ir a descargar

Bueno, después de los 10 minutos aproximadamente que dura la intervención de la señora, viene Juan Carlos Ortega, del que hablaré algún día (seguro) porque es de lo mejor de la radio actual y desde hace años, sin duda. Y luego hablan de fútbol del lugar (de la Real con Arconada), etcétera... Qué gran hora de radio. Ah, la imagen, la portada del libro que sacaron sobre la sección...

6 comentarios:

  1. El coche escoba.

    http://www.cope.es/cultura/16-08-10--cope-ficha-al-equipo-carrusel-deportivo-206266-1

    ResponderEliminar
  2. Señor Pacman ¿Ha visto este video?

    http://www.elconfidencialdigital.com/Video.aspx?IdObjeto=876

    ResponderEliminar
  3. Menudo momento de radio, llega a aparecer algo absurdo, pero tampoco algo preparado. Por cierto, del Ortega yo estaba pensando en pedirte algún artículo, ya que a mí, aunque lo he oído cuando he podido y demás, todavía me gustaría saber un poco más sobre cómo hace su sección, es uno de mis primeros recuerdos de radio.

    ResponderEliminar
  4. Bueno, es que que tengas que escuchar preguntas del estilo: ¿el llevar velo no es una sumisión ante el hombre?, cuando igual lleva el velo porque le da la gana (igual que las mujeres occidentales se ponen implantes de silicona en los pechos y nadie les pregunta eso), pues ya toca mucho las narices. Además, sabemos que esa pregunta ya va con mala idea, la SER en eso ya sabemos su posición.

    ResponderEliminar
  5. los de la SER son como son


    ah estoy alucinado Lasvignes ficha por Intereconomia,quien lo iba a decir

    ResponderEliminar
  6. ¿Puede dedicar un comentario a Paco García Caridad? Sus damnificados se lo agradecríamos. Bueno, y otro a Rafa Sánchez. Hágalo por sus seguidores, por favor.
    Ramón de Orihuela

    ResponderEliminar