martes, 8 de junio de 2010

Lumbreras sustituirá a Schlichting (1): "el del Agropopular"

La noticia saltó ayer: después de 8 añazos, la COPE, que llevaba pensando en si quitar o no a Cristina de sus tardes, ya que... bueno, seamos sinceros, estaba descolgada de la audiencia de la tarde. Eso no tenía visos de ir para arriba. Cuando ha sido segunda de la tarde ha sido porque en Onda Cero han cambiado tantas veces de programa que mareaban a la audiencia. El año pasado, cuando Federico J. L. y César Vidal se fueron, César vino a decir que si no se confirmaba la posible ida de Abellán de la COPE, la "estrella" de la emsiora era Cristina. Esto lejos de ser un piropo, creo que era un "regalo de oídos envenenado". Porque era como decir: "bueno, ahora sin nosotros, si te la pegas, se la está pegando la COPE que representas." La COPE que Cristina representa digamos que es "la pía catoliquísima". Y le ha ido mal...

Así que se rumoreaba este año que si Nacho Villa se iba de las mañanas, quizá en vez de volver a ser el jefe de informativos quisiera hacerse cargo de las tardes. Pero al final, giro inesperado: César Lumbreras. Según cuentan en el Confidencial Digital, cuando el tema de la renovación de Cristina por la tarde estaba en análisis, le pidieron a Cristina que elaborara un nuevo proyecto para la nueva temporada... Con más corazón y sobre todo con más sucesos. Pero lo que no se sabía era que eso mismo se lo habían propuesto a Lumbreras, que es el que se ha llevado el premio de llevar la tarde de la COPE.  Lumbreras, el del Agropopular. ¿Uno desconocido? Puede que desconocido para la mayoría, pero no dicen lo mismo los datos de audiencia.

"Agropopular" es un programa de lo que viene siendo "temas del campo", que se emite los sábados por la mañana prontísimo, a las 8:30. Lo que puede ser un programa que parece demasiado específico, y por tanto poco oído, resulta ser un clásico para la audiencia de la COPE desde hace 25 años que se emite. De hecho, creo que es el programa más antiguo de toda la cadena. Ha pasado toda la historia de la COPE delante de sus narices.

Entonces tenemos un hombre que es de la COPE de toda la vida, con 25 años de radio a sus espaldas... ¿y con audiencia amplia que lo conozca? ¿Un programa de campo? Pues resulta que sí. De hecho, el último dato que tengo de audiencia programa es de un EGM de 2008, y resulta que el programa tenía más de 650.000 oyentes, lo que le convertía... en el tercer programa de la COPE en audiencia. Para flipar. De hecho, he leído por ahí que llegó a pasar de 800.000 oyentes cuando lo de las vacas locas.
Si escuchas el radiochip verás que el estilo de este hombre es... sí, muy "agro". Personal y cachondo. No sé si pega mucho en las tardes de la COPE ni en un programa de tipo magazine o comparable al que tiene Gemma, Julia o el que tenía la propia Cristina. Bueno, no pega ni con cola. Igual nos llevamos una sorpresa... radiochip agro (de principio del año):

Ir a descargar

Quizá te hayas llevado una sorpresa y resulta que has reconocido la sintonía del programa... Una última cosa: tiene carisma y personalidad el señor Lumbreras? Sí. Sin duda. Hay que darse cuenta de que por delante de sus años de programa han pasado muchos programas, muchos éxitos, muchos cadáveres radiofónicos... y él ha aguantado ahí. De hecho ha aguantado llevándose a matar (para fliparlo) con García cuando García era el número 1 indiscutible, y ha aguantado en antena llevándose a matar con el equipo de Jiménez Losantos. De hecho es mejor contar estos dos temas con sus anécdotas en otras entradas...

En la foto, pues Aznar, que se anunciaba como la entrevista estrella de un programa en junio de 1994... claro, es que en 25 años de programa, ha dado tiempo de darle jabón a Aznar hasta cuando no había sido ni presidente ni nada.

1 comentario:

  1. Gran entrada, yo no tenía ni idea de quién era este hombre, y soy bastante de pueblo... claro que al mío la COPE llega por los pelos. En fin, no sé qué esperar de quién quería dar una visión de la situación en el campo entrevistando a Aznar, que yo creo que no ha trabajado con tierra o ganado en su vida...

    ResponderEliminar