jueves, 3 de junio de 2010

los editoriales de Alsina

Les voy a decir una cosa. Siempre pensé que la primera entrada que dedicaría en el blog a los editoriales informativos que se hacen por la noche sería a los de César Vidal. Pero es que... narices, al final termina siendo Alsina.

Porque sí, quería comparar los editoriales que normalmente se hacían en la SER (cortos y moderados) y compararlos con los editoriales que se cascaba César Vidal en la COPE en tiempos. De repente, un tío va y se casca unos editoriales de un cuarto de hora superhipermegacurradísimos del morirse. Y, aunque no solía estar de acuerdo con César Vidal casi nunca (o nunca), enganchaban.

Pero es que resulta que por segunda vez le estoy siendo infiel a lo que yo sigo considerando "Hora 20". Ahora hay muchos días que me pongo al Alsina. Es que resulta que los edioriales de Alsina son muy buenos. Un día, hace meses, ya dije que conseguiría ser el segundo en audiencias de la noche, y que quizá le ayudaba (o perjudicaba) su carácter que en antena queda así, como un poco de chulo. Pero quizá sea eso lo que engancha, no sé.

Y la cuestión es que no sabía qué editorial poner de él, porque aun habiendo muy buenos, no había ninguno que dijera "joder, éste es el representativo de sus editoriales". Pero por fin creo que lo he encontrado. El otro día en Granada, haciendo el programa "en directo" -repito por enésima vez, lo que llaman en directo es "con público"- se puede oír la reacción de los oyentes a las palabras de Alsina. Está todo a medio camino entre el monólogo, el editorial clásico, la retórica filosófica y el estar escuchando al que está tomando su caña en un bar con un amigo. Extraño, pero creedme, engancha. Y mirad que pocas veces estoy de acuerdo con lo que dice. Escuchemos el radiochip editorial, y veremos que se curra el editorial y su presencia en Granada:


¿Tiene éxito esta primera media hora de programa? Sí. Pero con datos en la mano: podría decir que en mi EGM particular (de mi alrededor) ha ganado oyentes, pero sería poco creíble. Echemos manos del EGM, en estas gráficas:


Es decir, que si comparamos audiencias, la SER más o menos maniene su porcentaje. Punto Radio está muy mermada a esa hora (a pesar de reforzarlo con la Sastre), y Alsina se come mayor parte del pastel en el rato de editorial. Pero es más: en todas las cadenas, el tramo de programa más escuchado es precisamente la tertulia, cerca de las 00 h de la noche. Y, qué casualidad, el tramo-estrella de La Brújula, el más escuchado con diferencia, es precisamente el editorial de Alsina. Qué cosas.

2 comentarios:

  1. Yo soy otro de los que es más probable que oiga el editorial que su última parte. También decir que la tertulia de economía la llevan de una forma curiosa, aunque ahí sí que son sectarios a más no poder, pero ha enganchado a mucha gente.

    ResponderEliminar
  2. Mi voto por el editorial de Alsina en el EGM del Radiochip. Cada día me gusta más. Tú lo has definido perfectamente: a medio camino entre el monólogo, la retórica filosófica y la charla de bar. Ün crack

    ResponderEliminar