domingo, 20 de junio de 2010

la sintonía de la selección

Pues el poder evocador que tiene la música es algo brutal, sobre todo en la radio. Una sintonía de programa de radio puede hacernos recordar muchísimas cosas, estados de ánimo, el pasado, una anécdota, una temporada de nuestra vida... Pero ahora que va a jugar España, casi que lo que me viene a la cabeza es la sintonía de la selección.

Vale, la selección no tiene sintonía, ni el himno de España tiene letra, ni nada de nada. Pero lo que es cierto es que atendiendo a la audiencia de la SER, si sumamos todas las personas que alguna vez haya visto un partido de fútbol de España y lo haya escuchado por la radio alguna vez en los últimos 18 años, nos saldrá... pues todo el mundo casi. Y quizá mucha de esa gente, la mayoría oyentes del Carrusel Deportivo (el bueno, el de Paco González y Pepe Domingo), relacionará a la selección española con una sintonía: radiochip selección, totalmente evocativo:


Pues la verdad es que el techno-pop de los 80 ha dado mucho de sí, sobre todo en el deporte. Mirad si ha habido canciones que se han relacionado con el ciclismo, y para todos siguen siendo las de Azul y Negro ("Me estoy volviendo loco", "Two pa-cá" y "Con los dedos de una mano") las músicas que nos vienen a la cabeza con el tema "bicis". Y con la selección, lo mismo con esta canción: la de "El Descubrimiento" de Azul y Negro. Por cierto, que son de Cartagena y que se llaman así por los colores del Inter, qué cosas... ¿Y de quién fue la idea de poner ese nombre al grupo? ¡De Julián Ruiz! Sí, el de "Plásticos y Decibelios", ahora en M80, que en aquella época era comentarista de fútbol en el Marca, y productor de su primer disco. De la SER a la SER damos vueltas sin parar.

La voy a echar de menos, porque seguramente esté por primera vez en muchos años poniendo la retransmisión de la tele en vez de poner la radio. No lo sé. Igual vuelvo a ponerla dependiendo de si tengo "mono" de Lama y compañía hasta que se vayan y desaparezca del todo el espíritu del Carrusel tal y lo conocemos.

Ah, en la foto, la portada del disco "Babel", de Azul y Negro, del año 1986, que es el disco en el que podemos encontrar la sintonía. Si veis alguna diferencia entre la sintonía que usa la SER y el original, es que la sintonía de la SER está editada para la radio, pero no editada.

6 comentarios:

  1. "está editada para la radio, pero no editada."

    ¿?

    ResponderEliminar
  2. le han hecho unos cortecillos por allý y por allá, para hacerla "continua" y un trozo con el final también. Pero que no la han transformado ni una nota ni media. Corta y pega, pero sin tocar una nota.

    ResponderEliminar
  3. Esta sintonía fue utilizada por Julio César Iglesias cuando fichó por la cadena SER para el CARRUSEL MUNDIAL de Méjico'86.
    El anuncio de periódico era curioso. El lema era: "Ave Julio César, bienvenido a la SER".
    Enhorabuena por el blog es muy evocador y actual.
    PD.Si puedo te enviaré viejos programas de radio que tengo grabados en casettes.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por lo que me toca y gracias por la aportación.

    Por cierto... lo de la PD, escribe al mail y me cuentas qué tienes!!!!! Seguro que es interesantísimo.

    ResponderEliminar
  5. Yo escuchando ahora la Cope hecho a faltar esta música en los partidos de la selección. Cuando la escucho siempre la identifico (y probablemente identificaré) con los partidos de la selección española de fútbol

    ResponderEliminar
  6. Sigue siendo la sintonia de la Selección en Carrusel.

    ResponderEliminar