martes, 18 de mayo de 2010

¿Catalunya Ràdio en Valencia?

Gran tocada de narices. ¿De quién? Esto lo descubriremos al final. Resulta que el gobierno de Camps se pone en plan duro, y exige que se corte la emisión de Catalunya Ràdio en Valencia. Ya sabemos que antes TV3 emitía en toda la comunidad, que luego han dicho que se quitaran los repetidores, bla, bla, bla... vamos al tema radio. Está ocurriendo lo mismo.

¿Veríamos normal que la tele del País Vasco emitiera en Cantabria? ¿Veríamos normal que Canal Sur Radio emitiera en Castilla-La Mancha? ¿Y Extremadura Radio en Castilla y León? Bueno, en principio, no. Pero claro, está el tema lingüístico. Lo de si en Valencia se habla catalán, si es el mismo idioma y todo eso, lo dejo aparte, que no es el tema. Pero desde Cataluña se veía claro que era una manera de que tuvieran una radio en catalán en el levante. Pero claro, para escuchar la radio en ese idioma ya tienen ahora Ràdio Nou.

Catalunya Ràdio emite desde Valencia, Castellón, Alicante y Onteniente. En las capitales, además, emite iCat FM, la Radio 5 catalana. ¿Emite Ràdio 9 en Cataluña? No. Por lo tanto, no existe una especie de "intercambio de frecuencias" entre ambas... Queda un poco "colonizador" el tema.

Pero por otra parte... ¿tanto molesta? Hablando de las audiencias de radio en Cataluña y Baleares, el otro día, hablaba del Barómetro este que tienen en Cataluña alternativo al EGM. Hablaba de que se hacía en todo el territorio donde se hablaba catalán. Sin embargo, desde 2009 este estudio ya no se hacía en la Comunidad Valenciana... ¿Por qué? Mi conclusión era que porque es inútil (y caro) medir los medios de tu lengua cuando es casi residual su presencia. Hazte todo un estudio por Utiel sobre si escuchan Catalunya Ràdio, que igual nos reímos. En el siguiente gráfico, los datos del último barómetro hecho en la Comunidad Valenciana, que corresponden a 2008:
Bueno, me he comido a la última emisora medida: Radio Clásica, con 10.000 oyentes. O sea, que a Catalunya Ràdio (la última en el gráfico, con 13.000 oyentes) le gana Radio Aspe "la voz del valle de las uvas", Radio Tele-Taxi tiene más del doble de oyentes, Ràdio 9 tiene el triple de audiencia, incluso la 97.7. Así pues... ¿tanto molesta que emita esta emisora?

Tocando las narices: los de CiU instan al tripartito a que defienda a Catalunya Ràdio por el bien de la lengua, Camps toca las narices porque está refunfuñando por algo que total, tampoco importa mucho. Pero además los de la Generalitat tocan mucho también las narices, porque para esa mini-audiencia, para qué te metes en ningún lío en plan "esta también es tu radio", y los de la Generalitat Valenciana también en vez de decir "os la cerramos" que dijeran: "pues vale, pero ahora Ràdio 9 también en Cataluña". Que sería lo justo. Los de la Generalitat catalana se verían obligados... De momento, la Generalitat Valenciana ha dicho claramente: "O reciprocidad, o cierre". Aunque digamos que el espectro radioeléctrico de la FM en Cataluña, sobre todo en Barcelona, no está como para "metamos 2 emisoras públicas más en el dial". ¡Está a petar!

Lo lógico es que si yo emito "aquí" tú emitas "allí". Como lo último que he leído que me estoy muriendo de risa: TV3 dice que va a emitir en La Franja (parte con gente catalanoparlante en Aragón) y que a cambio van a emitir Aragón Televisión en la Costa Dorada (lo que viene siendo la playa de Zaragoza). Estoy esperando a que hagan lo mismo con la radio, que esto cada día es más extraño.

El radiochip, un resumen del último Barça-Valencia en Catalunya Ràdio. Porque siendo sinceros: tiene que tocar las narices en Valencia que les emitan una radio en la que van tan claramente con el Barça. No creo que hagan desconexiones para Valencia para emitir el Valencia... ¿no? Radiochip "barçòvio":


Sinceramente, jamás sentirán los valencianistas (que no valencianos, que ahí no me meto) como propia una radio en la que gritan tanto "Messi, Messi, Messi..." ¿no? Sí, hay que irse a pie de campo para comprender todo esto. Porque al final esto va así. Y un poco de humor para terminar tampoco viene mal.

3 comentarios:

  1. Pero esto de las frecuencias en realidad sobra cuando puedes escuchar cualquier emisora a través de internet, vivas donde vivas y sea cual sea tu idioma. Otra cosa son los intereses de los políticos por tocarse las narices unos a otros, y de paso a los oyentes.

    ResponderEliminar
  2. Solo una observación. iCat fm (música y cultura) no es la Radio 5 (noticias) catalana, en todo caso sería la Radio 3 (música y cultura) catalana.

    ResponderEliminar
  3. Sí, cambia 5 por 3... lo cual es bastante distinto.

    Por lo otro, es poner cortapisas a poderla a escuchar por la radio, por ejemplo, del coche cuando se está viajando. Ahí, como en otros muchos casos, no suele ir uno enchufado a internet.

    ResponderEliminar