lunes, 31 de mayo de 2010

Buruaga sustituirá a Villa y él no lo veía venir

La noticia del otro día fue que Buruaga sustituirá desde septiembre a Nacho Villa en "La Mañana". Bueno, pues llega el día de hablar de Buruaga en la radio, que es lo que tocaba. El día de la noticia era más conveniente hablar de Eurovisión, porque total, la noticia se conocía desde el 14 de mayo, pero después del último EGM, cualquier persona con medio-olfato lejano podía intuir que Buruaga podía ser uno de los candidatos a levantarle la silla a Villa (lo cual queda cacofónico de morir).

Ya habrá tiempo de rescatar quizá algún momento pasado de Buruaga en la radio, porque su trayectoria es larguilla: la mayor curiosidad quizá podría ser que comenzó en la SER, en Radio Castilla -la emisora de Burgos, porque Buruaga es de allí.- Después se piró a Antena 3 Radio de su ciudad -esto debió ser una señal para su futuro- y después a RNE en Castilla y León. Y después se va a Madrid, donde hace "los matinales", el informativo de mediodía y después, el informativo de la noche, con su tertulia y todo.

Después de su primera incursión en la tele (¿os acordáis de que no fue Lobatón quien empezó el "Quién Sabe Dónde", sino el Buruaga) vuelve a la radio, esta vez en Onda Cero. Y se saca de la manga un el programa que ahora lleva Alsina: "La Brújula". Con tanto éxito que a día de hoy sigue teniendo el récord de oyentes que ha tenido ese programa jamás en la noche. Aunque después del siguiente EGM de Alsina igual deberíamos borrar estas palabras. Al tiempo.

Bueno, desde entonces, jamás había vuelto a hacer radio, es decir, desde su éxito en "La Brújula", después de irse a la tele y hacerse famoso en las noticias y su frase "Así son las cosas, y así se las hemos contado", nunca se le volvió a oír hacer radio. Estamos hablando del año 1996. O sea, 14 años sin hacer radio, pero no lejos de la información ni de las tertulias -pero televisivas-.

Como ya comenté, Villa desde que comenzó ha hecho un programa que para mí es de los peores que he escuchado nunca. De hecho, Federico desde esRadio con los del Grupo Risa se partían de su programa que se partían el pecho. Y resulta que a principios de este año, a finales de enero, los de la Conferencia Episcopal le dan un premio a Buruaga, por el programa "Madrid Opina". Después de un EGM que los había condenado a la pérdida de audiencia si no tomaban medidas, van y le dan un premio a Buruaga... desde ahí que yo sepa ya se empezó a rumorear que Buruaga terminaría en la COPE. Y va Villa y lo entrevista en su programa el 28 de enero:

Ir a descargar

Lo irónico es que le hace la entrevista en plan "eh, que tu programa es educadísimo, al estilo del mío, y eso es lo que te han premiado: que te diferencias de Federico". Es una traducción de la entrevista del lenguaje radiofónico de Nacho Villa al español. Al menos esa impresión me da una y otra vez... Villa quizá (o no) se daba cuenta de que sería elegido Buruaga para sucederle en las mañanas... Creo que la COPE ha acertado, ya que ideologías aparte, Buruaga está curtido en mil batallas y creo que hará el programa que le dará la gana independientemente de las críticas que le hagan. Por cierto, una maldad: ¿y lo que se habrá reído Federico con esta noticia?

La imagen, un anuncio de "La Brújula" cuando era el programa de Buruaga. El anuncio de cuando hizo un especial sobre las elecciones vascas.

8 comentarios:

  1. "Ernesto S. Buruaga pondra la voz a las mañanas de la Cope desde septiembre. Alguien tendra que trabajar el programa." (Brotons, ex compañero en Onda Cero, creo recordar.)

    http://twitter.com/jjbrotons

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la "anónima colaboración"... y tirando del hilo, y ahora, las 11:24, según he leído, ya está "todo hecho con Vocento" y Paco González se va a Punto Radio... ¿Será verdad?

    ResponderEliminar
  3. La semana pasada en el blog de Trecet un comentarista dijo que estaba hecho con la Cope. La cosa está al caer, en cualquier caso.

    ResponderEliminar
  4. Que periodista de radio ha recibido una oferta para sustiituir a Jose A Luque como jefe de deportes de Antena 3TV?.

    Gloria Lomana alucino cuando el candidato no acepto la oferta.

    http://twitter.com/jjbrotons

    ResponderEliminar
  5. ¡Ostras con los anónimos, y ostras con Brotóns! :-D

    Sinceramente, me alegro que "ese periodista de radio del que no se dice el nombre pero quizá tengamos alguna pista de quién es" haya dicho que no... Yo quiero que siga en la radio.

    ResponderEliminar
  6. No comulgo (nunca mejor dicho)con las opiniones ni la ideología de Nacho Villa pero creo que está siendo sometido a un linchamiento injustificado por parte de profesionales envidiosos (que nunca tuvieron la oportunidad de conducir un programa matinal) y de desconocedores del medio radio.

    Cierto que Villa no tiene una gran voz ni carisma pero su programa está trabajado, estructurado y tiene ritmo... algo que no pueden decir todas las ofertas matinales.

    E, insisto, estoy en la antípodas de la COPE y todo lo que significa pero me subleva contemplar cuanto "valiente" hay que, parapetado tras la multitud, aprovecha para burlarse y golpear al débil tras dos malos EGMs.

    ResponderEliminar
  7. El periodista misterioso es Edu García. Brotons dio luego más pistas (Martín es Valentín Martín):

    @phhernandez Acertaste compañero hace cerca de 13 horas via Snaptu en respuesta a phhernandez

    @jjbrotons Coincidencias de la vida,ese periodista trabajó con Luque hace años en Onda Cero sino recuerdo mal hace cerca de 15 horas via web en respuesta a jjbrotons

    # Periodista de raza. El tio que deberia tener cualquier jefe en cartera. En Unidad Editorial deberian doblarle el sueldo. Es EG

    # @ICano7 Eres un periodista bien informado. El axompañante se apellida Martin y la pelicula: "No sin mi amigo" hace cerca de 15 horas

    --------

    Habrá dicho lo mismo Paco González? "No sin mi amigo Manolo"?

    ResponderEliminar
  8. Me corrijo: el homólogo de Valentín Martín es Jorge Hevia.

    Y yo también creía que Brotons hablaba de Paco González.

    ResponderEliminar