domingo, 11 de abril de 2010

de Messi a Intereconomía en 6 pasos

Es que me digo: es domingo y el tema siempre es Messi. Así que partamos de Messi y terminemos en alguna curiosidad de la radio. Si según la teoría famosísima de Bacon todos estamos relacionados por, como máximo, 6 pasos, voy a intentarlo desde Messi hasta Intereconomía, que no es persona sino una radio, que tiene más mérito. Desde el icono del Barça al icono de lo más a la derecha del panorama radiofónico. ¿Se puede? Sí.  Y lo aderezaré con alguna curiosidad "radial" (dicho sudamericanamente). Comenzamos...

Paso 1. LEO MESSI. Messi es icono del Barça (y quizá del fútbol actual, e incluso no decir del fútbol de todos los tiempos). Si alguien del Madrid me quiere acusar de algo, no soy del Barça ni del Madrid, así que no soy sospechoso. Siendo el icono del Barça, por cosas que tiene el forofismo, termina siendo el símbolo de Cataluña y no sé cuántas cosas más. Símbolo de los que hacen castillos, símbolo de la Costa Dorada y, si apuramos, de la Brava también. ¿Quién es uno de los forofos del Barça en la radio y que siempre habla de San Messi? Pues Jordi Martí, que es director de contenidos de la SER en Cataluña, que en "el tridente" de la Ventana de Gemma Nierga defiende al Barça a capa y espada.

Paso 2. Ya hemos llegado a la Cadena SER. En la cadena SER existía un programa los domingos a mediodía hace un tiempo que se llamaba "SER Latino". Un programa de estos que no sabes cómo puede estar en la parrilla, porque sinceramente, era un poco coñazo. Pero bueno... Estaba presentado por María Fernanda Lencina y Julio Sánchez Cristo. A la primera se le puede escuchar muy regularmente en la SER y "era de la casa". Pero a Sánchez Cristo, en España, no lo conocía ni su segundo apellido. Pero resulta que es una estrella en su país, Colombia. Llegamos al tercer paso.

Paso 3. ¿Cómo es que llega Julio Sánchez Cristo a presentar un programa en la SER? Porque es uno de los presentadores estrella (o el presentador estrella) de la W Radio. Esta radio (y todas las que se llaman igual en América, y alguna otra más) son de PRISA. Así que era un poco el "salto" de este comunicador a la SER. No es el primero, pero esto para otro día, no nos desviemos. Su programa se llama "La W" y es el matinal, el "Hoy por Hoy" de Colombia. Pasamos al cuarto paso ya...

Paso 4. Aquí es cuando meto el radiochip messiesco. El otro día, en el programa de Sánchez Cristo, para hablar del Barça-Arsenal, el partido de los 4 goles de Messi, la llamadita para comentar el previo del partido se la hicieron a Jordi Martí. Y aquí tenemos a Jordi siendo preguntado en el programa "La W" de W Radio:


Paso 5. Esto se emite desde... sí, que W Radio de Colombia. Pero resulta que no sólo por esta cadena. Ni si quiera por la SER, que es la propietaria de la cadena (bueno, Unión Radio, de PRISA). Resulta que esto se transmite por Radio Intercontinental, en la Onda Media de Madrid. En la Inter tenemos una programación mañanera que empieza con Eduardo Gª Serrano (de izquierdas de siempre), luego a Xavier Horcajo (el de Intereconomía, de izquierdas de siempre), y luego Carlos Peñaloza, el que estaba en Radio España. ¿Y de 12 a 14 h. del mediodía? ¡Conectan con W radio, la de PRISA! Qué cosas tiene la vida. Y por tanto, es Julio Sánchez Cristo, el que tenía el programa de la SER, el que habla a todos los oyentes de la Inter.

Paso 6. ¿Quién es la propietaria de esta emisora de Madrid? Porque ésta es una emisora de toda la vida que fue la competencia de la SER durante muchos años cuando Franco y después de Franco. Hace algún tiempo, y ya que "La Inter" era una emisora de cobertura muy apetecible pero como negocio no daba mucho dinero que digamos, fue RADIO INTERECONOMÍA la que la compró, y de ahí su "tonalidad política" por las mañanas y la presencia del "jefazo" Horcajo en esta emisora.

En resumen: de Messi a Intereconomía en 6 pasos, y oyendo al director de contenidos de la SER en Cataluña para América pero emitido en una emisora de la villa de Madrid, en donde jamás se escucharía la frase "nos jugamos la liga" -refiriéndose al Barça- en primera persona del plural... Aunque como hemos oído, sorpresas te da la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario