lunes, 8 de marzo de 2010

acentos ocultos

Nada, que estaba yo curioseando por la programación de esa radio musical tan escuchada desde hace años y que siempre aparece en la lista de las musicales más escuchadas, que es Canal Fiesta Radio. Es la radio pública musical de Andalucía "para todos los públicos". Y claro, en Andalucía, unos 8 millones de posibles oyentes, tener una audiencia para una musical que suele rondar los 350.000 oyentes cada EGM no es demasiado difícil pero tampoco está nada mal.

Bueno, una vez justificada mi búsqueda, me pongo a escuchar su show matinal, el "Anda, levanta". Lo presentan Marga Ariza y Manuel Triviño. Pero claro, por mi desconocimiento de la radio de Andalucía, me doy cuenta de una cosa, y además reflexiono: la cuestión del acento... ¿sería necesario esconderlo? ¿por qué? ¿no queda mejor que la gente hable con su acento tan normal? Y en caso de que decidamos que hay que esconder el acento y hacer un acento neutro, quizá para no enmarcar al presentador en una zona de Andalucía concreta... ¿No queda un poco mal ese medio camino entre lo neutro y el acentazo?

Lo digo porque Manuel Triviño de repente parece que habla con un acento neutro perfecto y otras veces con un acento andaluz perfecto. Quizá es que estoy poco aconstumbrado a esos cambios tan repentinos... Por ejemplo, cuando Jesús Alvarado (el de la radio del Sevilla) hablaba en "La Ventana" jamás ocultó su acentazo, los de Radio Tele-Taxi, catalanes ellos, y Justo Molinero el primerísimo, por muy catalán que sea, no oculta jamás su acento andaluz. Ni que fuera un acento feo.

Pero esto, además del acento andaluz es aplicable a otros acentos, pongamos el canario. Es una pena que no tenga a día de hoy grabación, pero Aneyma León, de Onda Cero, cuando alguna vez ha tenido que hacer algún refrito del programa de Julia, cuando le ha tocado hacer la locución, y mira que la chica tiene voz bonita, llega a sacarme de quicio cuando no se aclara si poner acento canario o neutro. Cada media frase va cambiando. ¿Pero por qué? Queda extrañísimo el que quiera ocultar su acento. Y la pronunciación llega a cansar, porque si hay seseo, hay seseo, si ceceo, ceceo, si nada, nada, pero cambiar cada dos palabras marea.

He aquí el radiochip acentual de "Anda, Levanta", la segunda hora del 5 de marzo. De paso, puedes cotillear más o menos cómo es el programa.

Ir a descargar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...