lunes, 8 de febrero de 2010

clásicos populares

Pues este era el programa de RNE (bueno, Radio 1) que más ha acercado la música clásica a toda España. Duró su emisión 32 añacos, que ya son. Tras varios conductores (creo que uno fue Carlos Tena, pero no estoy seguro) se hizo con el programa -y nunca lo soltaría- Fernando Argenta, y tenía, como copresentadora, a Araceli González Campa. Pero, una vez más, las prejubilaciones de RTVE causaron que el programa muriese, con sus dos Ondas, con sus premios de la música y todo...

Si preguntáramos a alguna persona experta en Clásica -cosa que he podido hacer-, nos diría que el programa era de "perfil bajo", pero necesario. Esto es, que a lo mejor su nivel no era muy alto, pero era completamente necesario para dar a conocer a la gente la música clásica, y si eso, que ya investigaran, que para eso hay, como poco, un canal de RNE destinado a la clásica.

El programa, en los últimos tiempos, creo que cambió alguna vez de horario, y creo que he conocido la emisión de última hora de la tarde y primera, sobre todo me acuerdo de cuando iban antes de Nieves Herrero. Después, en Radio Nacional existía otro programa que "sustituía" a Clásicos Populares en cuanto a este tipo de música se refiere. Lo pongo entre comillas porque la verdad, no es que se dedicara a los "clásicos populares" sino a la clásica, hermanos, primos hermanos y conocidos... No sé si porque piensan que la clásica no tiene demasiada audiencia. El programa se llama "Música sobre la Marcha" y lo dirigía Fernando Palacios tanto en Radio Nacional como en Radio Clásica, y desde esta temporada sólo en la clásica. Por cierto, que este Fernando Palacios ha sido director de Radio Clásica hasta hace poco, porque a final de enero lo han sustituído por Ana Vega Toscano.

Por cierto, volviendo al punto anterior y como cotilleo, acordándome de lo de Carlos Tena que he puesto antes, pues he encontrado en El País un artículo del 4 de enero de 1981 (escrito por el propio Tena) tachando al programa de Argenta de "programa descafeinado" e insinuando que Argenta no escribía los guiones... Madre mía qué mal rollo ¿no? Yo creo que por venganza de que lo echaran de ahí.

Bueno, lo que está claro que el programa de referencia "popular" de clásica ha sido este programa, que nadie duda -al menos, yo no- que después de tantos años de emisión, un programa de televisión bastante premiado, etc., no haya que hacerle un nano-homenaje al programa de Argenta. Así que el radiochip plateado, el último programa de "Clásicos Populares", en el que se despide y apenas podemos escuchar su voz... Araceli no sale, porque se prejubiló a finales del 2007, 7 meses antes de la desaparición del programa, que fue el 31 de julio de 2008.

2 comentarios:

  1. Que pena lo de las prejubilaciones de RNE, lo peor es que quitan programas con miles de seguidores sin avisar, como ya hicieron con Historias. Nunca lo entenderé.

    Por cierto te acabo de agregar, un saludo tio!

    ResponderEliminar
  2. Es verdad, Cárlos Tena fue el primero que puso en marcha Clasicos Populares, también han intentado sustituirlo con Música sobre la marcha, pero creo que no lo han sabido aguantar, y al final han optado por pasarlo sólo en Radio Clásica y poner el programa de Ciudadano García a esa hora, que es más de lo mismo: gazapos y entrevistas tontas.

    ResponderEliminar