sábado, 16 de enero de 2010

no es un día cualquiera

Como ya dije una vez hace un tiempo, no puedo dar más las gracias a Fernando "G." Delgado. Porque su programa de radio me aburría muy soberanamente, tanto tanto [...] tanto tanto que pude llegar a descubrir a Pepa Fernández en Radio Nacional.

Dentro de las 10 horas de programa que hace todas las semanas (5 en sábado, 5 en domingo) de 8 a 13h., podría elegir muchas horas para este radiochip pancrácico. He escogido una (la cuarta) del sábado 7 de noviembre de 2009... en ella se puede oír secciones como "el callendario", la entrevista que le hizo a Santiago Segura, y la sección de Álex Grijelmo.

Si escuchas "No es un día cualquiera" pensarás: qué programa tan lento, qué presentadora tan demasiadísimamente (toma palabro) correcta, que casi parece que es repipi, y las intervenciones de los colaboradores, muchas veces guionizadas hasta el extremo y además que al estar todos los años estructurado igual, dentro de una misma temporada no tienes "capacidad de sorpresa" dentro del programa. Pero ¿y qué?

Y qué. Mola. Porque las cosas que te cuentan en el programa son, de tan "tradicionales" de cultura, que llegan a ser muy curiosas y hacerte pasar un rato muy entretenido. El "leit-motiv" del programa, sobre todo, es la cultura sobre el lenguaje y las palabras, pero también los lugares, la música, las curiosidades y el humor.

Es el programa que se emite desde Barcelona que menos emite desde Barcelona. Se pasan todos los fines de semana viajando por España. Es lo que ahora llaman "vertebrar el territorio en la radio". Y según van yendo a lugares, vas descubriendo las curiosidades de los pueblos y ciudades de España.

Me gusta mucho las secciones de Pancracio Celdrán (horripilantemente antirradiofónico y extremadamente adictivo), Juan Carlos Ortega (¡grande!), Nieves Concostrina (que habla de muertos y epitafios, sección "El Acabose"), Manuel Toharia que habla sobre ciencia, José María Íñigo (me parto con su sección de los Nº1 de las gasolineras)... Hacen que me aficione hasta a una sección que tienen sobre historia del ajedrez (toma ya) que lleva Leontxo García.

Radio lenta, muy "tipo Radio Nacional". Muy correcta, casi pija. Bastante encorsetada en sus secciones. Y me ha enganchado. Por algo será.... ah, justo cuando descubrí el programa dije: "se merecería un ondas". Días mas tarde se lo dieron. Uno, que tiene ojo. El programa, que sin duda lo merece.

1 comentario: