miércoles, 13 de enero de 2010

¿la piratería... y Punto Radio?

Una cosa que honra al programa (y a la persona) de Luis del Olmo es que abre los micrófonos a los oyentes "no como Federico" (cosa que siempre le echa en cara Luis a Losantos en relación a su programa). Tiene las santísimas narices de atender y, en ocasiones "enfrentarse" a las opiniones de los oyentes (a veces enfadadísimos e impertinentes). Y eso tiene sus peligros.

Otra cosa de las que se ha hablado mucho últimamente es de las emisoras piratas. Pero no porque fuera un problema antes (que lo era) sino porque de muchas emisoras piratas "vive" esRadio, que sólo emite legalmente (según dicen) por dos frecuencias. Total, que como creen que Federico y compañía van a arrasar en audiencia (emitiendo gratis su señal y teniendo programas de claro éxito) tienen miedo y "se unen contra la piratería". Bueno, en mi opinión, se unen contra la piratería (porque ahora les conviene) y sobre todo a favor de sus intereses económicos, ya que mientras no veían un gran peligro en las emisoras ilegales (o alegales) no se quejaban. Ahora sí ven ese peligro. Sobre todo Punto Radio (que con más recorrido quizá le salga un EGM igualado con esRadio), la COPE (que no quiere perder "su" audiencia) y Onda Cero (que quiere captar esa audiencia que se ha ido de la COPE a toda costa).

Así que Luis del Olmo, el otro día en Punto Radio (en su programa, "Protagonistas"), en el turno de los oyentes, recibe la siguiente llamada, en este radiochip oyentil:


Es curioso porque resulta que se tiene que tragar el sapo Luis del Olmo, que se ha gastado su propio dinero en comprar emisoras y crearlas legalmente. Estoy seguro de que Luis no tenía ni idea de si existe o no alguna emisora de Punto Radio ilegal. De todas formas, si se insiste tanto en la antipiratería hay que predicar siempre con el ejemplo. Y si hablamos de cumplir 100% la legalidad, no sé si se libra alguien... La cuestión es que al final Luis cambia el discurso y habla de "no molestar a las legales", que además de ser otra cosa (compatible con lo de ir contra la piratería, pero otra cosa) creo que es de lo poco que suele cumplirse en las ondas. La emisora de Federico en Barcelona tuvo que dejar de emitir precisamente por interferir a Catalunya Ràdio.

Así que desconozco la potencia legal con la que debería emitir Punto Radio El Casar (en Guadalajara) y que según parece le permite ser sintonizada en el norte de Madrid, pero por lo que he leído interfiere en una radio comunitaria (que no sé si es en la que está el oyente que llama a Luis) que es RadioEnlace, que emite desde el barrio de Hortaleza de Madrid.

Tiene gracia porque este oyente habla de las radios comunitarias... como si no importaran. Y tiene gracia también porque yo sí he escuchado RadioEnlace, concretamente un programa de humor que se emitía los sábados a mediodía (creo recordar) hace años llamado "Los Radioparlanchines" vía internet. En su web hay una lápida que dice: "R. I. P. Los Radioparlanchines 1998-2006. Ni Dios os recordará". Pues yo sí que me acuerdo, ¡hala!.

2 comentarios:

  1. El oyente es Francisco Aragón, de Radio Enlace:
    http://www.masvoces.org/Las-radios-comunitarias-se-cuelan

    La situación legal de Punto Radio en Galicia no es mucho mejor:
    http://alegria.cuacfm.org/?p=227

    ResponderEliminar
  2. Me he enterado de este acontecimiento gracias al señor Dioni. Yo era el Gallo Claudio. Un saludo, radioparlanchinero. Es un gustazo poder ver que hay gente que se acuerda de nosotros :)

    ResponderEliminar