martes, 12 de enero de 2010

ha vuelto Gemma Nierga

Sirva la "noticia" (cosa que ya se sabía, de noticia de alcance tiene poco) para reflexionar sobre la importancia de las "estrellas" de la radio. Gemma, por h o por b (toma expresión horrible) ha tenido largas temporadas de alejamiento de los micrófonos. Ésta era la segunda vez que lo hacía por maternidad, cosa que es buena noticia. La otra vez que dejó los micrófonos fue por esos problemas de garganta que hicieron que Gemma, durante mucho tiempo nos privara de su voz. Antes de volver, aparecía alguna vez en los micrófonos con una voz... uf... que yo pensaba: "no será posible que se quede con esa voz, ¡qué pena!" Por suerte, recuperó perfectamente la voz. ¿Se resintió la audiencia del programa? No. Estaba un grande, Toni Marín, que era el sustituto perfecto.

Gemma ha tenido algún sustituto (Toni Marín, Manel Piñeiro) y alguna que otra sustituta, siendo la última Marta González Novo, que ha llevado todo el programa desde verano. A mí, por ejemplo, Marta me gustaba mucho menos que Toni, pero la audiencia se ha mantenido. Así pues: ¿es importante quién hable en el programa? ¿Realmente lo importante son los colaboradores que rodean el programa? ¿Qué es lo importante? Como siempre se dice, es el equipo; equipo que ha elegido o Gemma, o Julia, o Iñaki, o Pepa... Y ese equipo crea el clima. Y me alegro de que ahora las tardes de la radio tengan tanta calidad y tanta competencia. Vuelta al caviar casi en todas las emisoras.

Lo más bonito es que al volver, parece que no ha pasado el tiempo, sigue sonando a lo mismo... en el radiochip de bienvenida, Gemma comienza el programa rodeada de Juan José Millás y Boris Izaguirre. Boris lleva formando parte de La Ventana de Gemma desde el minuto 1, y Juanjo desde que lo fichó ha sido siempre un imprescindible... Si escuchas el radiochip más allá del minuto 10, podrás comprobar las referencias al inicio del programa en el año 97, de aquel primer programa... ¿Lo recupero un día?

Ah, echaba de menos la risa de Gemma, el rollo festivo de Boris, a Juanjo... todo mezclado. Recomiendo de verdad oír todo el radiochip. Si buscas en la web, en la segunda hora aparece Cansado y del Pino (¡otro clásico, el España vs EEUU para la vuelta al micro!). La primera hora de 4 a 5, una hora de La Ventana que echaba de menos... qué bien se lo pasan (sobre todo bajo la nieve, oidlo). Y lo bien que nos lo hacen pasar.

2 comentarios:

  1. Escuché ayer La Venta por la vuelta de Gemma y la verdad que la primera hora fue simplemente impresionante. Divertida, rápida, con mucha chispa. Hacía tiempo que no me divertía tanto escuchando 60 minutos de este programa. Para mí, sin duda, el mejor programa de la tarde en la radio española.

    ResponderEliminar
  2. para mí, Gemma es terriblemente NEFASTA. No le llega ni a los talones de JULIA OTERO ni de PEPA BUENO.

    ResponderEliminar