domingo, 31 de enero de 2010

el consultorio de Elena Francis

Hoy, 31 de enero de 2010, se cumplen 26 años (o sea, el 25 aniversario, pero más uno, que es que quería que quedase redondo) de que el famosísimo consultorio radiofónico de Elena Francis dejara de emitirse. Para no tener que sacar el Cuadernillo Rubio, su última emisión fue el 31 de enero de 1984.

Bueno, todos más o menos sabemos cómo era esto del consultorio de Elena Francis... Este programa empezó en Radio Barcelona en 1947 (aunque viajó el programa por muchas emisoras, a partir de 1966 se fue a Radio Peninsular, de Radio Nacional y Radio Intercontinental), y resulta que, como "todos sabemos", las cartas que le "llegaban" (eran auténticas las cartas) a "Elena" en el programa las respondía un hombre. Toma castaña: Juan Soto Viñolo. O sea que teníamos al señor Juan Soto escribiendo cosas para las mujeres de esa época, currándose media hora diaria de radio; radio a la que jamás puso voz. Aunque Juan Soto no lo hacía en la época de Radio Barcelona, lo hizo a partir del 66... que no es cuestión de pasar más de media vida haciendo radiomarujeo.

¿Y quién era Elena Francis pues? Pues claro, tampoco hubo una única "Elena Francis", estuvo primero una mujer barcelonesa (María Garriga), y luego las otras elenas francis de la vida fueron Rosario Caballé y Maruja Fernández, que fue la más famosa en la época.

Bueno, que no me enrollo más. Lo mejor es escuchar este radiochip franciesco, que se corresponde con una emisión del año pasado de Radio Nacional, del programa "Esto me Suena", que presenta el Ciudadano García, pero que al ser días tan festivos, pues está el sustituto, Sergio Martín. Para escuchar a Juan Soto Viñolo, la entrevista es a partir del minuto 17.  Son trece minuticos de nada, de radio del recuerdo y para mí, una historia de radio súper súper interesante.

Ir a descargar

Ah, sobre la sintonía, que está basada en "Indian Summer" de Victor Herbert... Aunque también será divertido recordar otros "consultorios" que han usado esta música evocando al programa, como el de Arturo Tejerina en "La Media Vuelta" en la SER, o el de Pedro Martín en el Carrusel (y que me parto con Paco González poniendo voz marujil) pero eso lo dejo para otros días...

No hay comentarios:

Publicar un comentario