martes, 19 de enero de 2010

chumba chumba

Había una radio, que era Sinfo Radio-Antena 3, que emitía en las capitales (siempre ciudades grandes) que al tener que mantener la marca "Antena 3" y sobrarle frecuencias a la SER, ponían esta cosa de música clásica, de la que recuerdo pocas cosas. (Bueno, Sinfo sigue existiendo pero el el Plus).

Y en donde se escuchaba Sinfo ahora se escucha Máxima. Ha habido alguna variación pero bueno, digamos que desde 2002 (que fue cuando nació Máxima) no ha habido mucho baile de frecuencias. En Cataluña empezaba a comer terreno (y creo que a ganar) la que entonces se denominaba "Flash FM" a los 40. La máquina ganando a lo convencional. Uy, que miedito.

Acordémonos que Kiss FM iba a ser al principio una emisora tipo maquinero, bakala, neng o co, que es más zaragozano y mola más. Y de nuevo, estudio de mercado al canto, hay que cubrir un espectro musical que en el resto de España no estaba muy explorado: sólo en Cataluña (Flash FM), Madrid (alguna emisora que otra, tipo Loca FM), y las numerosas locales en Valencia. Porque para eso es la capital del bakalao de toda la vida.

Desde su comienzo han cambiado bastantes cosas. Excepto Dani Moreno por la mañana (Alerta Máxima que luego fue el Gallo Máximo), y el 51 Chart. Como se puede escuchar en el radiochip máximo, al nacer esta emisora antes del virus Kiss, tenía por las noches muchos programas. Calambre, Planet Jean, B Neil, Hellomoto, etc... Después del virus quedó poquica cosa, y casi todo pasó a ser fórmula, pero conservando -menos mal- algún programa.

Poco a poco han ido ganando audiencia, y haciéndose un hueco. Incluso matando a parte de la competencia. Por ejemplo, Onda Cero tenía también emisoras "sobrantes" (claro, como en tiempos compró todo lo que había por el mercado) y construyó Dance FM. Duró poco.

Yo creo que básicamente hacen caja con sus recopilatorios anuales. Pasaron de ser "el dance que te pega", y poner eso en sus discos, luego se pusieron como lema "tú ¿qué llevas puesto?", muy imaginativo, y ahora son "la radio dance". Claro, si ya no hay tanta competencia. Así que oye, objetivo cumplido. Han aglutinado a casi todo el chumberío. Y han superado a M80.

No hay comentarios:

Publicar un comentario