jueves, 31 de diciembre de 2009

sobre Belén Esteban

Esta noche veremos (sí, veremos, veremos las audiencias) a Belén Esteban dando las campanadas al ladico de Jorge Javier Vázquez. Como he comentado alguna vez, me gusta Sálvame, y mucho, sobre todo porque han sabido hacer un programa de televisión de entretenimiento de la nada más absoluta. La televisión informa, forma y entretiene... Pues esta tele es de la que entretiene. Sin más.

Pero a lo que voy: el tema Belén Esteban está hasta en la sopa. Probadlo: sacad en cualquier reunión familiar "Belén Esteban" y rápidametne la gente se posiciona: a favor (posición culta relamida) o en contra (posición barriobajera y lo peor del mundo). Barça o Madrid: amor u odio. No deja indiferente. Tanto es así que, según los índices de audiencia, hay que tenerla en pantalla y hablar de ella. Desde aquí digo: los que se meten con ella le están haciendo de oro. Porque crean espectación, porque copan la opinión, los temas y la atención.

Llegados a este punto: podía elegir 2 radiochips. Uno, el gabinete que le dedicó Julia Otero al tema Belén Esteban cuando decían que le quitaban a "su Andreíta". Otro, el radiochip maderil, el final del tramo en que Félix Madero está en Protagonistas, que le llama "la singladura", allá a las 9.30 de la mañana, y emitido en este caso el 28 de diciembre.

No he elegido el gabinete de Belén Esteban porque me paso de poner cortes de Julia Otero, que si no me dirán que siempre hablo de ella (¿será verdad?) Sólo diré que si ese gabinete se emitió un viernes, el lunes siguiente Julia tuvo récord de mails "enfadadísimos" con ella, por hablar de un tema como Belén. Señores enfadadísimos, lo siento, no se habló de Belén sino del fenómeno Belén, que son dos cosas muy distintas. Por cierto: lo que sí me parece de gilipollas fatal es pensar que algo de lo que ocurre a nuestro alrededor y que tiene a todo un país pendiente no es digno de análisis, estudio y reflexión sobre su porqué. ¡Qué chupi es ir de cultiguay perroflautístico cool! De hecho, Julia dijo tras las críticas: "sí, pero que el mayor número de descargas del podcast ha sido precisamente el gabinete de Belén Esteban". Y creo que Julia no es sospechosa de ver el Sálvame, que justo a las mismas horas ella hace su programa.

Félix Madero (ya hablaré de él otro día, precisamente ex-ondaceril y excolaborador de Julia en otros tiempos) habló el día de los inocentes sobre, precisamente, Belén Esteban. Y me alegro de que tenga "las narices" de hablar de un tema del que se habla en la calle y que parece que es un tabú en radio -ya esté a favor o le parezca lo peor-. Hay que reflexionar sobre lo que ocurre a nuestro alrededor, y Félix simplemente habla "de lo que hay". ¿El qué hay? Pues copio de fuentes de renombre, como lo publicado por The Independent, el 21 de diciembre de 2009:

"Searches for popular Spanish daytime TV star Belén Esteban have increased since her most recent stint under the knife. Celebrity gossip magazines and social networking sites have been abuzz with "before" and "after" pictures showing the star's dramatically changed looks. European-based searches for "weather forecast" continue to rank highly on Google's list of rising search terms as cold weather and heavy snowfalls sweep through the region. The search terms with the most significant growth worldwide in the last seven days as measured by Google Insights, recorded on December 21 at 9:30 AM GMT are:
1. chris henry (Breakout)
2. belen esteban (+1,350%)
3. bbc weather (+350%)
4. meteo france (+300%) (France's weather service)
5. berlusconi (+170%)
6. meteo (+150%) (French for "weather forecast")
7. avatar (+120%)
8. meteo.it (+110%) (Italian weather service)
9. cricinfo (+100%) (cricket information)
10. weather forecast (+80%)."

No hablar de lo que pasa en el mundo o en el patio de casa, por mucho que no sea "cultísimo" y no quieran hablar de tele, me parece mal. Y si lo que "pasa" es que en España hay un tema recurrente, ya sea Belén Esteban, los aerolitos, Torrente o el final de OT1, pues hay que hablar de eso.

Que nadie se sienta ofendido, que esto es una entrada festiva y de nochevieja... ¡¡Ni que fuera yo Bin Laden!!

miércoles, 30 de diciembre de 2009

curiosidades de Radiolé

Un hecho curioso para una emisora curiosa. Quizá por lo muy específica que es su programación. Radiolé nació como la segunda emisora musical de Antena 3 Radio. La primera era Radio 80 "Serie Oro". Pero sobraban emisoras...

Así que en 1991 (vaya año para la radio) empiezan las emisiones de Radiolé. Y cuando va y se produce lo que se conoce como "el antenicidio", sin pena ni gloria, Radiolé pasa a ser parte de las emisoras de la SER. Bueno, Unión Radio. Y ahí está inamovible casi. Se han ido poniendo emisoras y se ha ido extendiendo la cadena muy poco a poco. De hecho, han tenido los santos huevos (separado lo de los santos) de meter las narices en Cataluña y competir con Radio Tele-Taxi en territorio comanche.

Más curiosidades de Radiolé: se llamó en una reconversión que tuvo "Radiolé Éxitos", e incluso, en las Canarias, existió una especie de experimento en el año 2000, que ya no existe, llamado "Radiolé Tropical", para difundir ritmos latinos según decían. ¿El lema de esta emisora? "Bueno pa gozá". No es broma. Doce horas se emitía la "Radiolé normal" y el resto "la tropical". Hecho diferencial, mira.

Me flipa que esta emisora haya crecido tanto de audiencia (ahora que es toda uniforme y no emite en Canarias) hasta conseguir casi 500.000 oyentes... que son un huevazo, sobre todo porque Punto Radio está áhora por debajo de su audiencia, con más emisoras y con figuritas. -Eso antes de que hicieran el EGM y de que Mercedes Milá dijera en GH delante de casi 4 millones y medio de televidentes: "¡Radiolé... si a mi es eso lo que me gusta!" Y dentro de la flipación total, este radiochip jinglístico minúsculo, o sea, que es sólo un jingle. Pero no tiene interés el jingle más que para confirmar que Radiolé, que es una emisora musical, creo que es la única en España que emite en onda media (todo el rato): Radiolé Costa del Estrecho, en el 1584 de OM. Tiene que oirse con una calidad impresionante. ¡Una emisora musical en OM! Ah, traduciendo "Costa del Estrecho": que emite desde Ceuta.

No ha tenido mucha chicha la cosa pero era curioso ¿no?

martes, 29 de diciembre de 2009

¡FiberGran!

Yo no entiendo cómo aún no había hablado de Pumares... ¡Era un grande! Bueno, es... Pero luego me he dado cuenta de que su "episodio" más divertido no se ha dado en su programa de cine (el mítico "Polvo de Estrellas") sino que fue escuchado en su programa de salud natural que tiene en Radio Voz con su inseparable doctor Pérez León.

De hecho, el programa este que tiene en Radio Voz (esta radio que quiso saltar de Galicia al resto de España pero que al final no pudo) no es sino una "spin off" de su programa original. Es lo típico: la señora llama que le duele el codo. El locutor famoso (Pumares) presenta y les da conversacion a los oyentes, que lo que esperan es que el doctor les diga que se tomen el cartílago de tiburón, la ramita de no se qué, el zumito de la marca tal o unas pastillitas de herboristería que curiosamente tienden a patrocinar el programa.

Así que el tema Pumares para otro día más a fondo, y nos centramos en este radiochip misundertood. Una oyente llama a Pumares y... ¿pero cómo? ¿No sabes qué ocurrió? Si no sabes qué ocurrió es que no vives en este mundo. Y si lo sabes, pues disfruta de los 7 minutos completos que dura el corte. Pumares en estado puro. Imprescindible oírlo para seguir viviendo.

Ir a descargar

Como siempre, por cierto, hay toda una leyenda de estos cortes míticos que mucha gente no sabe de dónde han salido. Como ya ha quedado claro el programa, la cadena y quiénes estaban en el programa, sobra comentar. Uno de los programas donde más se habló -y sacaron a la luz- este corte fue el ¡Ya te digo! en los tiempos de Onda Cero, con Arús y Lesán. La leyenda del corte es que los que llamaban al programa de Pumares eran los padres de Mariano Alameda -el Íñigo de Al Salir de Clase-. Como todas las leyendas urbanas, hay que creerse la mitad. Pero es bonito saber que este radiochip es tan famoso que tiene su propia leyenda superfriki.

lunes, 28 de diciembre de 2009

el Padre Apeles

Los 28 de diciembre son días de inocentadas, pero en este caso, como esto no es un blog de noticias sino de... no sé, pues que nadie busque la inocentada, porque no la hay. Pero hablando de días sagrados y de muertes injustas...

El tópico con casi cualquier personaje o histrión culto televisivo es "en la radio era distinto" o "en la radio era mejor". Y los tópicos lo son porque algo de razón tienen, o todo. Uno de esos personajes que todos identifican como "televisivos" es el Padre Apeles. Uno de los ejemplos de gente que sale en la tele, que tienen un éxito tan tan grande que se queman demasiado rápido. Injustamente fue quemado en los medios de comunicación. Pero quizá debió administrar sus apariciones. Nunca debió hacer un programa con Rociíto tipo "El Semáforo". ¿Podría decirse que Apeles el Risto de los 90? Cambiemos triunfitos -o fracasitos- por frikis y... no te digo yo que no.

La cuestión es que yo supe de la existencia de un cura en la radio por primera vez no en la COPE, sino en la SER, y éste era Apeles; en "La Ventana" de Sardá lo escuchaba siempre que podía, normalmente en sus charlas-debate-broncas con el sociólogo Eduard Delgado (ya fallecido). Igual de políticamente incorrecto que en la tele, pero en la misma medida defensor a ultranza de todo lo relacionado con la iglesia. Excesivamente culto, excesivamente irreverente con algunas cosas, excesivamente pro-iglesia, excesivamente polémico. Sardá encontró un filón. Por eso se lo llevaría a la tele...

Este fue mi tren de pensamiento: después de escribir sobre Cansado (el colaborador más antiguo del programa) me acordé de que Forges también estuvo en La Ventana de Sardá. Y entonces me acordé de otros colaboradores, como Apeles. Le pedí algún audio e investigué su "pasado radiofónico". E hice algún descubrimiento que no me esperaba -esto lo dejo aquí y luego lo retomo-.

Entre los audios que me pasó Apeles cuando le pedí alguna grabación de "La Ventana" (gracias) he descubierto uno muy interesante: en este radiochip moricristiano hablan sobre un tema muy "actual": el aborto. Así que el día de los inocentes, nada mejor que hablar sobre  "la muerte injusta de un (aún) recién nacido mediático en aquel momento" y sobre el aborto... aunque esto último es opinable ¿es abortar matar a niños inocentes? Mejor que hablen sobre ello Eduard Delgado, Apeles, la Almeida y Forges. Era necesario que la persona que defienda la postura de la iglesia tuviera la suficiente rapidez mental de aguantar siempre un debate en el que todos terminan contra él, sobre todo porque siempre era la postura más difícil.

Además, se puede oír la publicidad de entonces, entre lo que destaca al principio Teófilo el Necrófilo, y al final una publi de "A vivir que son dos días" con la sintonía original.

Ahora voy al descubrimiento: Apeles, cuando era un crío colaboraba en la radio, concretamente en "Niñolandia" (Radio Miramar) y "Peques" (Radiocadena Española). Ahora es cuando la matan: en "Peques", algunos de los que intervenían, además de Apeles estaban gente como Antoni Bassas (el que presentaría más tarde "El Matí de Catalunya Ràdio", Jordi Basté (el que presenta actualmente "El Món a RAC1", segundo en audiencia en Cataluña tras Fuentes), Angie Cárdenas (mujer de Arús y hermana de Javier Cárdenas, que colabora en el canal 8 de Cataluña...) Buscar en el pasado es alucinante. Sus siguientes pasos radiofónicos han sido en "Ciutat de Tots" con Albert Castillon en Onda Rambla (cuando estaba asociada a Onda Cero) y con Jordi González en RAC1, en el programa "Diagonal". A ver si un día consigo audios y vemos si ha cambiado mucho o no en la radio.

domingo, 27 de diciembre de 2009

3ª ola EGM 2009: perdedores (y 3)

Para terminar con el tema audiencias en la radio por este EGM, me salto un poco lo que nos dicen los datos para fijarnos en lo que no dicen los datos. No estoy hablando de maquillaje de datos ni nada de eso. Hablo de los que no aparecen en el EGM. De los que tienen escaso tirón mediático a pesar de estar en "empresas grandes", como son las propias corporaciones autonómicas de radio y televisión.

Quitando el caso de Cataluña, donde están Catalunya Ràdio y todas sus "hijas" (Catalunya Informacìó, iCat FM...), y las que no son públicas, como RAC1 (y RAC105), Flaix FM (y Flaixbac), etc., y quizá el caso de Canal Sur Radio (y Canal Fiesta Radio), que podríamos sacar de la quema, existen muchas radios autonómicas que funcionan desde hace muchos años que sinceramente... Bueno, también eliminaría de la quema a Radio Galega y Radio Euskadi y derivados.

Pero vamos a lo fuerte del tema: hay radios con muchos años de existencia cuya repercusión es casi nula. Que a pesar de que sus comunidades autónomas están muy pobladas no se comen un colín en las ondas. O, al menos, nunca se escucha hablar de ellas fuera. Me refiero básicamente a Onda Madrid y Ràdio Nou.

Radio Nou (y Si Radio) emiten en la Comunidad Valenciana. Pero si nos paseamos por su web, da un poco de pena. Es que está poco... lograda. Además, leí hace poco que la emisora musical (Si Ràdio) la iban a convertir en una radio de noticias... No sé para qué, si es más caro que mantener una musical. Y si a Ràdio 9 le quitas los deportes la dejas casi en bragas.

Y luego vemos a Onda Madrid. Nació en 1985. Y al principio era una emisora más bien musical hasta que en los 90 pensaron que podían hacer programación convencional. En 1997 pasan a llamarse "Telemadrid Radio" (de ahí la foto). Eso me parece una bofetada a la radio. Llamar a una radio como la tele... Como "lo que importa es la tele, de hecho la promociono desde la radio no vaya a ser que estés pasando por el dial y escuches lo de Telemadrid". Ahora se vuelve a llamar Onda Madrid. De su programación destacan Rafa Martínez-Simancas (no el del PSOE, sino el ex-Onda Cero) que hace las mañanas, y un clásico de la noche, que estuvo en tiempos en la SER y RNE como es Manuel Antonio Rico, que presenta "El Rompeolas". Pero desafío a que alguien encuentre la web de Onda Madrid en menos de un minuto. Y una vez la encuentre, le reto a que en la web atine con el sitio donde se puede ver la programación. Y le doy dinero a quien encuentre el podcast. ¿Pero hay? Radiomarginación total. No sé si es acertado mantener una radio así. Supongo que su carácter de servicio público compensa con creces que sea una chasta en audiencias, repercusión... (Siempre comparándola con las otras autonómicas "de comunidades grandes", como ya he comentado). Desde luego en páginas web y diseño ni la valenciana ni la madrileña se han esmerado.

Como final de comentarios sobre el EGM me apetecía reflexionar sobre esto: lo que no aparece en el EGM (o al menos, lo que no se hace muy público). El radiochip aguirresco, un indicativo de Onda Madrid de 1987. Porque claro, buscaría algo descargable, pero es muy complicado.

(Que conste que igual son los de Onda Madrid los que no quieren salir en el EGM y que resulta que lo petan en audiencia... ¡Pero lo dudo tanto!)

sábado, 26 de diciembre de 2009

cocodril(o) club

Hoy es fiesta en Cataluña, así que he aquí una curiosidad radiofónica de un programa catalán, que es también como la mala hierba. Se trata del "Cocodril Club" de Albert Malla. Estaba indagando un poco en la programación de Radio Marca (digo: a ver si hay algo interesante) y me encuentro con este programa musical, un poco radio80esco.

Y me dije: este programa me suena de haberlo visto alguna vez más. Y sí, si vamos hacia atrás en el tiempo, antes de estar en Radio Marca, estaba en COM ràdio. Pero no es que hiciera antes ahí el programa, es que lo hacía en Ona Catalana (lo que que tenía también Ona Música, hoy todo es Ona FM, que hoy es de PRISA). Pero es que indagando por ahí, es que también emite por Gum Fm... Bueno, todo lo que son emisoras en Cataluña.

Así que no sé si tendrá Albert Malla el título honorífico de persona que ha pasado por más emisoras de radio, porque si no me dejo nada ha estado en: Radio Miramar (no sé si eso era COPE entonces, así que como si es independiente), Radio Juventud, Radio Club 25, Radio España (bueno, en Radio Reloj), la Cadena Catalana (no sé si era de Rato en aquel momento), la Cadena 13 (cadena por donde ha pasado tanta gente hoy famosísima), la Cadena Nova (como se llamó después), la COPE y la Cadena 100. Y Onda Rambla (cuando era de Onda Cero). Y ahora, en Radio Marca.

Si quieres escuchar de qué va este programa musical-revival, pincha en el radiochip de cortas patas. Yo sabía que los reptiles mudaban de piel. Pero lo de este cocodrilo no es normal.

viernes, 25 de diciembre de 2009

noche navideña deportiva

Cuando es Navidad es época, en general, de servicios mínimos y de refritos. Ya sea en radio o en tele. Por un lado es un coñazo, y por otro está bien recordar o hacer repaso de lo que ha pasado en todo un año. Y el refrito que más me gustó el año pasado es el del Larguero, por los casi (entonces) 25 años de programa.

Hace justo un año, José Ramón de la Morena tuvo a bien grabarse un programita de refrito con lo que ocurrió en el larguero a lo largo de muchos años. Y sabemos que en el larguero cabe casi de todo lo relacionado con el deporte. Este es el radiochip deportivo del recuerdo (bastante de lujo) de la última media hora de aquel programa.

Una de las cosas que más me acuerdo, quizá porque lo estaba oyendo yo en ese momento, es cuando hicieron un especial sobre Fernando Alonso... cuando en directo, delante de toda España, conoció a Raquel del Rosario, la del Sueño de Morfeo.

En 2005 Fernando Alonso le dijo a José Ramón (por lo que tengo oído) que como iba a invitar a alguien para hacer la parte musical del programa, pues que invitara a este grupo, que le gustaban tanto las canciones como la cantante. Y ahí delante de toda España se la presentó. Lo que pasó años más tarde todos lo sabemos. Pero lo curioso es que todos fuimos testigos de la presentación. De ahí la foto.

También, en este refrito, se hace "una conexión con Jesús Gil". Jesús Gil era muy divertido. Vale, quizá la conducta siempre se le afeó mucho (increíblemente) menos de lo que era necesario. Pero es que quizá el espectáculo que daba entretenía a tanta gente que era imposible pensar en "su parte mala" y directamente nos entregábamos todos al espectáculo nocturno. Gil ha sido enemigo y amigo íntimo de los del Larguero a partes iguales. Noches memorables. Lo que me he llegado a divertir yo...

Y además de la entrevista a Pau Gasol, se recuerda aquel partido de España contra Malta, con Poli Rincón, Lobo Carrasco, Camacho... Y finalmente, el broche de Juanma Trueba que cierra el programa.

A veces los refritos molan. Pero que no se aconstumbren demasiado.

miércoles, 23 de diciembre de 2009

José Luis Velasco

En Nochebuena todo el mundo echa gente de menos. Y si alguien en la radio debe ser echado de menos el día de Nochebuena es José Luis Velasco. Ese "Por Fin Nochebuena" que hacía todos los años... Era lo que yo escuchaba antes de las cenas. Y era de las pocas cosas en la radio que no eran grabadas, refritos...

Si, como dije, cada programa es un clima, José Luis Velasco sabía crear un clima amable, tranquilo, pero como muy alegre, como de espectador de la vida. Era raro. Yo lo descubrí una tarde de verano en un carrusel de esos de domingo que se hace cuando no hay fútbol. Yo era un crío, y recuerdo que él puso "American Pie" y contó la historia de la canción tranquilamente, mientras hablaba de Galicia, de tal, de cual... No sabía cómo me podía entretener tanto un programa que quizá estaba en las antípodas de lo que yo pensaba que me iba a gustar.

Y no sólo oía sus carruseles, también "El Rompeolas" en verano, lo oía en esos programas de madrugada que hacía en fin de semana cuando yo volvía de por ahí... Él sobre todo hacía local en Madrid. Bueno, y en el "A Vivir..." hacía las mini-promos de ciclos de música, "de Moviemusic". Pero sobre todo yo lo tengo en la memoria por las nochebuenas. Una noche estaba yo de congreso y muy de noche (muy muy de noche) llegué a la habitación y en el boletín la noticia: "ha fallecido José Luis Velasco". Me quedé de piedra.

No seré yo quien quiera ponerme a la altura de Ángeles Afuera, que en este radiochip del echar de menos recuerda su figura. También podemos oír a Miguel Ángel Oliver cuando sustituía a Iñaki.

Esta Nochebuena, seguro, le hubiera vuelto a  escuchar a José Luis, como todos los años.

lunes, 21 de diciembre de 2009

lotería de Navidad

Mira que es fácil en diciembre dedicar una entrada a un hecho en concreto. Es como un no parar de "días especiales". En España, de toda la vida, la prenavidad comienza cuando en El Corte Inglés ponen los adornos, luego el belén y el árbol se pone después del puente y lo que son "navidades de verdad" tiene un sonido: el de la lotería del 22 de diciembre.

Y ahora, oír la retransmisión de la lotería se me hace un poco extraño (o mejor dicho, se me hace distinto). Porque siempre lo he oído con Iñaki (indiscutiblemente, faltaría más) y, desde la administración de loterías, Juan Vives.

Me acuerdo de cuando la lotería la retransmitían los fines de semana en la radio. Salía Juan Vives siempre dando ahí los números... Pero también recuerdo a Juan Vives haciendo programas musicales (que no me gustaban nada, hay que decirlo), de verano, y en el Carrusel Deportivo, cuando hacía la presentación, daba la 2ªB (aunque ahora me gusta mucho más cómo la dan) y en el programa de después del carrusel.

Pero a lo que iba, a día de hoy sigo teniendo en mi mente que cuando llegue el día de la lotería va a estar Juan Vives, Iñaki, Luis del Val... y me encantaba también en la última época cuando también estaban los del guiñol del Canal +. Así que, como conmemoración, este radiochip gordo navideño, de un resumen de la lotería de 1986:

Ir a descargar

domingo, 20 de diciembre de 2009

Sonia Lus en "Morning 80"

Hace unos años, en el programa de Pablo Motos en M80, la información deportiva iba a las 9 pasadas. Y durante un tiempo era un chaval (que no me acuerdo cómo se llamaba, qué vergüenza, a ver si alguien se acuerda) quien se encargaba de dar la información deportiva, y que murió en un accidente de tráfico. Y creo que fue entonces cuando apareció sustituyéndolo Sonia Lus.

Con el tiempo, a mí me parecía que inexplicablemente esta chica tenía mucho gancho. Inexplicablemente, porque total, era sólo dar la información de deportes. Entonces, pasa el tiempo, me salto la época de Celia Montalbán, que resultó infumable, y aparecemos ahora, en el "Morning 80". Me encanta el tramo de 9 a 9:30. No digo que lo de antes no esté bien, pero es que ese tramo me gusta especialmente. Y por eso, este radiochip lusero.

Si cabe alguna duda de lo bien que cuadra Sonia en el programa de Javi (García) Penedo -sigo pensando que el García quedaba bien, pero bueno- y de Miguel Coll, sólo hay que escuchar lo celebrada que fue su vuelta después de estar mala. Entre todos hacen que sea una sección que sale del tirón. Y ese rato uno está bien entretenido. Un poco de comentario por aquí, un cortecillo del Larguero por allá, un chascarrillo por en medio y te sale un rato majo majo de radio. Me imagino a Sonia corriendo por los pasillos de un estudio a otro, de entrar en musicales a la sección de "Todo por la Radio" del programa de Francino, del que también forma parte. Chica para todo, oye. ¿Y si terminara siendo una Laura Martínez o una Ana Guantes de la vida? Al tiempo...

Digo que me gusta mucho el tramo hasta las 9 y media especialmente del "Morning 80", porque después de Sonia va una de las secciones más caracterísiticas del programa (y que si no puedes oírla a las 9 y pico puedes oírla a las 8 menos algo) que es el "cóctel imposible": dos canciones (normalmente dos) mezcladas y que normalmente queda bastante bien. En el radiochip mezclan a The Killers con... Bueno, da igual, estando The Killers, el resto sobra.

Bueno, que dejo el "Morning 80" para comentarlo otro día más a fondo, porque la protagonista hoy era Sonia. Sólo diré, ya que estos días son de post-EGM, que con cuatro duros Javi y Miguel han conseguido en tres meses tener casi la misma audiencia que Celia Montalbán con ochocientos mil millones de colaboradores, 300 chanantes carísimos y pasta gansa por un tubo. Y sin que les hagan publicidad. Ahora sólo queda ir para arriba.

sábado, 19 de diciembre de 2009

Espinete en La Ventana

Aunque últimamente me esté descubriendo oyente de Julia Otero, yo siempre he sido muy ventanero. Quizá sea que Gemma no está desde julio y no vuelve hasta enero, y no me he terminado de aconstumbrar a Marta González Novo. Pero uno no puede dejar de poner "La Ventana" muy de vez en cuando, porque es como volver a casa pero sin almendro.

Y el otro día me alegré profundamente de haber vuelto a poner la SER por la tarde. Porque gracias a esto rescaté en mi cabeza dosmil bocadillos de nocilla y sillón vespertino aunque fuera por unos segundos. En la sección que tiene en el programa Joaquín Hurtado (no el de "Saber y Ganar", sino el de Dial de toda la vida), que se llama "rescátame", entrevistaron a Chelo Vivares, es decir, Espinete.

Me dan ganas de comentar el radiochip infantil, pero es que lo mejor es escucharlo y ya está. Lo más fuerte es que no sólo se emocionan Marta y Joaquín, lo fuerte cuando entran los oyentes, una chica habla a lágrima viva. La radio emociona, mira. De todas maneras es lógico: yo me he dado cuenta de que he hecho la migración desde el Espinete por la tarde a La Ventana por la tarde. Si sumamos ambos periodos sale como un 75% de mi existencia vespertina junta en 22 minutos y 19 segundos que dura el audio:

Ir a descargar

Por cierto, tampoco me quiero olvidar de que en septiembre, Chelo Vivares entró junto con Eduardo Aldán (el de "Espinete no existe") en el programa del Ciudadano García en Radio Nacional, "Esto me Suena" (de 3 a 4  de la tarde en Radio Nacional). Lo que pasa que lo del otro día en la SER fue bastante más emotivo...

viernes, 18 de diciembre de 2009

¿se va Abellán de la COPE?

Ya hace bastante tiempo que se rumorea. Para mí Abellán no es el "Superbaby" por edad, porque cuando estaba en los 40 yo apenas aprendía a hablar. Para mí es "el de la Jungla de la Cadena 100". Ése que cuando García se fue a Onda Cero fue tocado por la varita mágica de la radio que hizo que fuera, progresivamente, pasando de musicales (lo suyo, aunque no me gustara mucho) a deportes (donde no me gustaba nada).

Así que se inventó tras la marcha de García "El Tirachinas". Yo creo que la COPE no sabía por dónde tirar y pensó en alguien con tirón para poder competir contra García. Fue precisamente García el que les dio el nombre del programa: García decía que el resto iban en tanque mientras que él sólo se podía atacar por tirachinas. Y Abellán se lo acopló al programa. Toma nombre.

Y lo que en un principio era una imitación de Echevarría (la más perfecta oída jamás) de García, pasó a ser su peor pesadilla. García amenazaba con demandar a la COPE y Abellán por mofarse de él. Y ésos fueron "los buenos tiempos" del tirachinas. Los del radiador "fresco", los de "la gran bombona"...

Pero entre de la Morena y García compitiendo, "El Tirachinas" quedaba muy atrás. Y casi 400.000 oyentes les parecían pocos a los de la COPE. Y fueron bajando en audiencia cada vez, rondando siempre los 350.000. Y fue cuando todo el tema del EGM. ¿Qué tema? Cuando Abellán se "introduce" en el EGM denunciando una supuesta manipulación de datos: los datos los manipulaban ellos mismos. Ya pueden decir misa: la cuestión es que si te metes para manipular datos y los manipulas a posta, no puedes denunciar manipulación. Es como si le dices al del banco que se quede con todo tu dinero y luego los denuncias por robo. Pues mira... El resultado es que echaron a la COPE del EGM durante unas cuantas mediciones.

Uf... me estoy saltando demasiados episodios interesantes de la historia reciente de los deportes en la COPE -y de Abellán como protagonista-, como la transición a lo que es el "Abellanismo deportivo" -o sea, el tránsito o desbandada continua de periodistas de la COPE ya fuera a Onda Cero o a otros sitios-, como las veces que ha compatibilizado la presentación del programa con "La Jungla", con el programa-patata que se cascó con Federico en las tardes de la COPE, las guerras con de la Morena, cuando echaron a Eduardo García de "Tiempo de Juego", su lucha encarnizada con Ramón Calderón -y Melchor Miralles-... Y lo último fue la fuga de los del radiador a esRadio.

¿Cómo es que Abellán "los dejó escapar"? Aquí es cuando casi todo empieza a oler a chamusquina... (para la COPE). Ya hacía años habían dicho que si habían tentado a Alcalá de irse a la SER. Ya en tiempos se había comentado que si también querían a Lama, y que dijo que no. Lo último del último verano fue que quisieron fichar a los de deportes de la SER casi en bloque. Obviamente (y menos mal, porque si no el mundo estaría loco de remate) se quedaron en la SER.

Así que Abellán se quería ir. Por tanto, para languidecer, no va a oponerse a que se vayan los del radiador... Y en noviembre es cuando en algunos medios se comenta que Abellán va a fichar por la Sexta. Yo lo leí y estuve a punto de ponerlo en el blog en plan igual que ahora: restrospecter de la vida. Pero lo oía algún día para ver cómo estaba en el programa y no se puede decir que estuviera "pasando de todo". Tanto es así que según el último EGM, "El Tirachinas" ha sido de lo poco que se ha mantenido en audiencia. Y también el "Tiempo de Juego" (que ha bajado pero no en exceso).

Sería muy fuerte que Abellán se fuera al grupo que según ellos es muy "ZPero". ¿No? He leído algún confidencial en el que por lo visto Abellán no se opondría a pagar su "rescisión unilateral" pero la COPE querría además cobrarse más dinero en concepto de "nuestra audiencia va a bajar y los anunciantes se nos van a cabrear, necesitamos compensación económica". Y en Periodista Digital he leído que Abellán dice que no le dejan irse, que todo está en manos de sus abogados. Lógico que los de la COPE no quieran que se vaya, porque entonces de un año a otro, se habrían ido todas sus "estrellas", ya que yo considero que Cristina muy muy estrella de sus audiencias nunca ha sido. Tiene una audiencia baja. Si era segunda era porque el resto era "programación no bien ubicada" o "no estable".

El radiochip de hoy, un radiochip radiadoril-previsor. Porque se ha rumoreado que la COPE ha hablado con Julio Pulido para su sustitución. En "El Radiador", Pulido no era el actual subdirector de deportes de Cuatro -casi desconocido-, sino el "lametraserillos" de García cuando estaba en la radio. Sí, si oyes el audio es el que no conoces, el que le hace la pelota todo el rato... ¿Y será su sustituto?

jueves, 17 de diciembre de 2009

3ª ola EGM 2009: perdedores (2)

En la radio musical ha subido casi todo Cristo. Pero hay algunas excepciones. Y hoy va de los perdedores. La primera perdedora analizable es M80. Con lo que he escuchado yo M80 (y últimamente la he vuelto a poner, tras unos años de borrarla del mapa) me da una pena tremenda que esté tan por los suelos. Ya le ha ganado hasta Máxima FM, que era la hermana pequeña y que tiene poquísimas emisoras. Como he dicho en más de una ocasión, a M80 le afectó el virus Kiss de forma total, pero espero que no la haya herido de muerte. Los jefes de M80 yo creo que deberían mirarse en sus predecesores de tiempos antiguos. M80 llegó a ser la tercera emisora musical de España y ahora es la séptima.

Luego está Rock & Gol. Casi ha perdido la mitad de la audiencia desde que se han cargado muchas emisoras porque Zeta rompió el acuerdo por el que compartían emisoras. Supera los 100.000 oyentes por los pelos.

Pero de la pena que me da M80 (animo a escucharla de nuevo), vamos a la alegría que me da el declive lento de Kiss. Demasiado lento para mi gusto. Es triste que todas las emisoras se empleen lo más a fondo que puedan en tener programas matinales atrayentes, y Kiss, poniendo música y punto, en ese horario sería el 4º programa matinal musical de España, sólo detrás de los 40, Dial y Cadena 100.

De hecho, ahora he leído en su página web (todo lo que no emiten por la radio lo esputan por la web, que parece el 20 minutos más que una web de radio) que por las mañanas a partir de las 10 se van a currar (¡anda!) poner canciones temáticas de cada año: "Kiss Rewind". Y a partir de las 10 de la noche van a intentar hacer como si fuera "La Gramola" o algo así, algo que se llamará "Kiss Night". Estoy que no me lo creo. Pero me da igual ya, me caen mal creo que por siempre. ¿El radiochip de qué? Pues como estamos en navidades, un radiochip navideño de Kiss FM. Los únicos audios que se pueden sacar de esta emisora son los jingles. Para mostrar lamentabilidad. Por cierto, los compuso el mismo que hizo la sintonía del PP. Pegadizo todo, oye.

¿Estamos ante los primeros programas de Kiss? ¿Vamos a aprender algo de música? ¿Los locutores hablarán de algo? Buf, no sé si borraré estas líneas, no sea que a alguien le pique la curiosidad, empiece a oírlos y suban a la próxima.

miércoles, 16 de diciembre de 2009

el duende de Zaragoza

Ya que ha dado tanto el tema Íker y el tema teatro en la radio, pues es cuestión de juntarlo todo y buscar un audio que venga a cuento. El 16 de diciembre de 2004, Gemma Nierga y su equipo viajaban hasta Zaragoza para vivir el momento de si se realizaba o no la Expo 2008. Al día siguiente, y en conmemoración del 70 aniversario del "Duende de Zaragoza", Íker Jiménez dedica el programa a este tema.

Pero la cuestión es que no sólo toca el tema hablando sobre él, sino que, como solía hacer en aquellos tiempos, escribía un radioteatro, unas dramatizaciones que el equipo de la SER realizaba y que eran para mear y no echar gota. Me encanta cómo lo hace el narrador, que suele ser Primitivo Rojas. Es una pena que a día de hoy en el programa no se hagan tantas dramatizaciones, porque creo que explican, en gran parte, el éxito que ha tenido el programa. Porque como se puede comprobar, es de alta calidad...

Si el 16 de diciembre de 2004 se cumplían 70 años... pues ahora, el 16 de diciembre de 2009 se cumplen 75, así que con más razón recuperar este radiochip duende, el programa aquél. La foto que se puede ver es precisamente el portal del Edificio Duende, en Zaragoza, a día de hoy. Está cerca del centro, justo al lado de la "zona del Rollo"... tanta gente habrá pasado por ahí sin percatarse de la historia del lugar.

Una perla de programa, oye. Por cierto, que al final de esa temporada, hicieron como un "top 10" de las mejores dramatizaciones del programa. Y esta creo que quedó tercera, pero estuvo en cabeza mucho tiempo. Porque estaba guay. Además de comentar el EGM, "La calidad marca la diferencia" según dice una cortinilla del programa.

martes, 15 de diciembre de 2009

5 años sin gramola

El día 15 de diciembre se cumplen 5 años de que no existe "La Gramola" en M80. O mejor dicho, "Jukebox-La Gramola", que el nombre estaba cogido y ya se sabe, lo registrado, está registrado.

"La Gramola" era la banda sonora de mis horas nocturnas de estudio. Bueno, mi banda sonora y la de, sobre todo, tantos y tantos estudiantes. No sé qué tenía este programa que sobre todo lo escuchaban los universitarios. Quizá lo agradable de su escucha, quizá el interés de las cartas que enviaban, las frases, la voz de Rosa Márquez, la buena música... En la foto aparece Joaquín Guzmán en los primeros tiempos de M80 (que se ve un poco del logo a la izquierda), para indicar que el programa, desde luego, tenía tiempo y solera. En este caso, nochera.

Siempre digo que un programa de radio es un clima. Y yo estaba agusto en ese clima. Era impresionante ver programas en directo (muchos hicieron) y ver todo un auditorio de 2000 personas lleno completamente, y saber que hay mucha gente conocida que no había podido sacar invitación. No se podía quejar de audiencia, porque la audiencia de Onda Cero, la de Radio Nacional y la de M80 andaban ahí ahí a esas horas de la noche... ganando La Gramola, lógicamente.

Aún hoy cuando digo a la gente que oía "La Gramola" mucha gente pone ojos como platos y dice: "¡eh, yo también la oía!", y si no era oyente habitual es fácil que identificase el programa: "el de la monedita": "Bienvenido a La Gramola... Ésta es tu elección". Y cuando terminaba la canción, durante muchos años sonaba también: "Encantados de servirte... Gracias."

No entendí nunca las ganas de cargarse este programa, porque creo que era uno de los buques insignia de M80, el triunfo de una manera de hacer radio, de un clima, de un estilo. Yo creo que un día, no sé cuándo, cuando pase el tiempo, Joaquín Guzmán volverá a hacer "La Gramola". De hecho, en Aragón Radio hizo "La Rockola". Pero para que algo funcione hace falta apoyo.

No será el último día que recupere algún radiochip de gramola, porque está en mi recuerdo y en el de tanta gente. Ahora, en la programación de M80 me parece que hay un hueco vacío. Ya no he vuelto a poner M80 por las noches desde entonces. No fue justo que quitaran el programa. Desde luego, no para Joaquín, pero tampoco para los oyentes. El radiochip multitudinario, una gramola en Valencia. Sobre todo hay que darse cuenta del ruido de fondo. No tenía audiencia ni nada... Esta entrada del blog aparece exactamente 5 años (ni un minuto más ni menos) del primer minuto de vacío de programa.

lunes, 14 de diciembre de 2009

3ª ola EGM 2009: perdedores (1)

Previsible: los que no salen en el capítulo de ganadores, salen en el de perdedores... Porque realmente, quitando RNE, que ni frío ni calor, el resto va para abajo. Por otra parte, RNE debiera en épocas de río revuelto, ser un pescador (pero de esto se salva Pepa Fernández que ha resurgido en plan pescadora total, de lo cual me alegro).

Los grandes perdedores de esta nueva temporada, como todos sabemos, son los de la COPE. Eso les pasa no por hacerlo mal no esta temporada: les pasa por haber dejado que los que estaban antes se hicieran con la identidad de la emisora. Y cuando era demasiado tarde se deshacen de ellos. Sin embargo no sé si meterme mucho con éstos, porque dan un juego comentando las cosas de la radio que son un filón para comentar en el blog.

Nacho Villa quiso hacerse con el programa de la mañana y se hizo con ella. Lo del batacazo es tremendo: por una parte porque siempre que hay cambios de caras hay pérdidas de audiencia. Por otra parte, si el programa de antes era de eso que llaman "de autor", el batacazo es mayor. Si a eso le añadimos que el producto, a mi juicio, aburre a las ovejas y rompe con lo que había antes en todo, pues ya olvídate. Así que la hostia (esto de ser una cadena de curas da un juego que mata) es bárbara.

Y en el radiochip del comentario incisivo, hiriente y sangrante, Federico comentando el EGM y metiéndose con Nacho Villa a placer total. "Tu ruinosa emisión", "estáis echando 4 personas cada viernes, porque más de 15 es un ERE", "mentir es un pecado", "hacéis radio María Manuela"... Bueno, grandes perlas para escucharlas. Esto de la guerra de los medios con Federico es lo más divertido del momento. "Habéis hundido la COPE" y "habéis echado a los oyentes de la radio" son algunas de sus otras frases. Y se remonta a la historia de la COPE y Antena 3 Radio. Tiene narices que ahora Federico, de todas maneras, vaya con datos del EGM después de haber contribuido a toda la campaña de Abellán contra el EGM. Pero bueno...

Volviendo al radiochip de Federico a Nacho: "tú no eras nada y la culpa es mía de haberte hecho algo" -queriendo decir "alguien"-. Es que cada vez que oigo los ataques alucino más. Lo fuerte va a ser que en algún momento, como siempre, Nacho Villa, que va de Zen total, contestará. Espadas en alto. "Listo, que eres un listo". En mi barrio dirían "jodo, cómo se ha cebao con el de la COPE".

Y no perdamos de vista lo más importante: los datos del EGM, no lo que digan de los datos. Eso es lo crudo.

domingo, 13 de diciembre de 2009

3ª ola EGM 2009: ganadores (y 3)

Y para terminar con los ganadores del EGM, volviendo a lo de que la felicidad es una primera derivada, vuelvo a los ganadores "en proporción", retomo a los triunfadores de la batalla. Son los de Onda Cero. Herrera gana con descaro oyentes. A todas horas gana oyentes. Las noticias del mediodía ha cambiado de presentador: Colmenarejo se ha ido a la COPE y Elena Gijón ha bajado la audiencia, lo cual es normal siempre que se cambia de cara. Onda Deportiva crece, y Julia, el programa que va después, gana muchos oyentes. Después del último batacazo en el EGM que me dejó perplejo, porque no entiendo a qué se debía tal hecho, vuelve a ganar oyentes y se queda cerca de la audiencia que dejó en 1999 y que a los más papistas que el Papa les parecía poco y a casi cualquiera de la cadena hoy le parece mucho. Sólo Herrera ha superado esa audiencia por la tarde en Onda Cero desde el suceso agostil.

La Brújula se aprovecha de que César Vidal se ha ido, y ha subido sólo un pelín. Esperaba que subiera más, ya que me parce poco "trasvase" comparándolo con Herrera. Pero como Colmenarejo ha sufrido la espantada de la COPE, este espacio ha podido, creo que por primera vez, ganar a "La Linterna".

Los que dentro de esta fiesta del ganar en Onda Cero han perdido son "El Monaguillo" y los de "Al primer toque". No me gusta ninguno de los dos programas, por lo que diré que esta bajada es explicable... (risas de fondo). Y la Gemio ha bajado, de lo cual tampoco me lamento en exceso.

Y en el grupo por fin tienen una emisora musical potente que gana a su bestia negra: Kiss FM. La emisora que tantos dolaudos de cabeza les dio. Europa FM sigue subiendo y todo parece indicar que aún no ha encontrado su límite superior. A ver qué pasa en el futuro. De momento, me alegro de que apuesten por poner programas, creo que está cundiendo el ejemplo y que por fin ha habido un punto de inflexión en el que la desaparición de programas ha tocado a su fin.

El radiochip tiramoquístico, de los datos de Onda Cero en el programa de Elena Gijón, que aunque haya perdido audiencia, ha perdido menos que los de la COPE. Pero no son los segundos... ¡se han colado ahí los de Radio Nacional! Por fin parece que RNE comienza a salir del pozo. A ver si salen pronto.

sábado, 12 de diciembre de 2009

3ª ola EGM 2009: ganadores (2)

En la radio musical (bueno, temática), igual que la SER en la convencional es incontestable, lo mismo hay que decir de los 40. Si hacemos cocinas varias, da igual. Ganan los 40. Además de ellos, los que también estarán contentos son los de Cadena Dial, que han batido su récord y son más escuchados que los de la COPE. Se acercan a los 2 millones de oyentes. Igual de contentos que los de cadena 100, que están en niveles de audiencia nunca vistos, o los de Europa FM, que siguen de subida.

O los de Máxima FM, que siguen sin saber dónde está su techo, y han superado a M80. Y los de Radiolé, que están casi en medio millón (y eso antes de que la Milá les hiciera publicidad en GH). Y los de Radio 3, que han pegado un subidón, siempre dentro de sus márgenes "del más de 200.000 y menos de 400.000" de toda la vida.

Y lo alucinante, y por eso el paréntesis de "temática", es el subidón también de Radio Marca. Superan los 600.000 y es  más escuchada que Punto Radio. No sé la audiencia de Intereconomía (quien la sepa, que lo diga), pero esto parece la fiesta mayor de audiencia de la radio. Sólo unos pocos casos bajan (esto se tratará en capítulo de perdedores, uno me da una pena tremenda y el otro me alivia que no veáis).

Así que si hace años, como ya comenté, Juanma Ortega entraba en "La Ventana" rezando casi por llegar al millón en el siguiente EGM, ahora estará Fran Blanco todo agazapado y rezando para cruzar la barrera de los 2 millones en abril. Psicológicamente es una burrada. Pensemos que el número de gente que oye el "¡Anda ya!", o sea, 1.950.000 oyentes, es superior a la audiencia de todas las cadenas de radio menos SER, Onda Cero y Dial, (y no supera a Dial por 14.000 oyentes únicamente). El radiochip enhorabuénico, del programa del jueves, en el que resumen el programa dedicándolo a los oyentes.

Ah, dicen que son el segundo programa más oído de la radio. Pues no, son el tercero, tras "Hoy por Hoy" y el "Carrusel Deportivo". Lo que sí son, el programa más escuchado en una emisora musical.

viernes, 11 de diciembre de 2009

3ª ola EGM 2009: ganadores (1)

Así, rotundamente, la SER. Si una emisora por enésima vez es líder las 24 horas del día, ya pueden hacer todas las cocinitas que quieran, pero es incontestable. Además es un poco aburrida la situación porque siempre dan los datos, dicen que nada, que "enhorabuena a los premiados" (que diría Gomaespuma) y a otra cosa. Sobre todo estará contenta Àngels Barceló, que sube de audiencia, Gemma Nierga, que a pesar de la sustitución no pierde audiencia (discutible esto último, pero bueno), y Francino, de la Morena, Íker... pues un poco menos contentos, porque pierden. Pero bueno, estar descontentos siendo líderes tan destacados es como para darles de estacazos. Por cierto, que Pepe Domingo Castaño tenía razón el otro día: dijo que estaba convencido que por primera vez el EGM del carrusel del sábado superaría al del domingo. Pues clavao.

Y como digo yo siempre (esta frase es mía, que no me la pille nadie sin derechos de autor, que llamaremos a Ramoncín y a los Miami) "la felicidad es la primera derivada". Es decir, que tú puedes ser todo lo líder que quieras, y tu puedes ser lo más segundón del mundo, que tu felicidad dependerá de si la pendiente es positiva o negativa. El que sabía desde el principio que su primera derivada era positiva (aunque no sabía el valor de la pendiente) era Carlos Herrera.

Todos sabíamos que sería el gran beneficiado de todo esto. Bueno, él y Alsina. Porque ambos ahora son segundos. Lo de que la linterna pase a tercer lugar creo que no lo habían visto mis ojos aún. "¡Ni con Apezarena!" diría Federico. Y de momento (de momento, remarco) son unos 200.000 los que se han pasado de cadena. Yo opino que si siguen dejando ahí a Nacho Villa, a final de año serán el doble.

Y felices están los de RAC1. Felices es poco. Pero poco poco. Porque van con la banderita de pobres, limitados, alternativos, independientes, simpáticos... y líderes. Yo, la verdad, siempre que he podido he seguido cualquiera de los programas de esta cadena, porque siempre han hecho programas de radio más tirando "al humor" y al cachondeo, siendo verdaderamente divertidos. Pero sin embargo ayer por la mañana me dolieron un poco los oídos. Me sentí un poco estafado. Me explico:

Cuando dieron los datos del EGM en RAC1, se notaba alegría por los cuatro costados. Pensé que no era para menos, con 4 duros (y como dicen, con una única unidad móvil) y con talento, y en sólo 9 años consiguieron ser líderes. Hasta ahí felicidades. Y en el radiochip del autobombo, Basté dando los datos del EGM. Pero al final se embala. Dice que lo mismo le da que le da lo mismo que gane RAC1 o Catalunya Ràdio. Se le va el pinzorro mogollón cuando y tras elogiar a sus compañeros actuales y pasados (lo cual es de justicia total) y de mostrar alegría (sólo faltaba, por supuesto), dice que es el triunfo de la radio en catalán y se empieza a ir por las ramas...

Lo que no he subido es la tertulia de después. Me enervó un pelín. Estaban todo el rato con que si era el triunfo de la radio en catalán... Pues si yo fuera de la emisora estaría rebotadísimo. Porque es el triunfo de una manera desenfadada de hacer radio. Es el triunfo de tener buenos programas y buenos profesionales. No por la lengua (aunque todo influya). Porque al que vive en Cataluña lo mismo le da oír lo que sea en catalán o en castellano. Lo que tiene que ser bueno es el programa. Que es catalán, no checo. Entre oír una cosa buenísima en checo y un truño en castellano, yo elijo truño en castellano. Entre dos programas, uno en catalán y otro en castellano, viviendo en Cataluña... me decantaré por el programa que más me divierta o interese, no el que hable en una lengua u otra.

Imaginémonos que es uno de la COPE gritando que si un día ganan audiencia es el triunfo del castellano. De facha para arriba. Pues tampoco mola que digan que una radio triunfa por el idioma. Y sobre todo me sabe malo porque parece que Radio Barcelona (la radio con más historia de España) emita desde Valdivostok. Como si fuera de otro lugar. Oiga, que yo sepa emiten casi casi desde Plaza Cataluña. En todo el mehollo. Un poco decepcionado con RAC1 sí que estoy...

jueves, 10 de diciembre de 2009

salió el EGM: 3ª ola de 2009

Lo esperado y lógico ocurre casi siempre. La SER, como siempre, manteniendo lo de que lo que funciona no se toca. Así que son ganadores, ganen o pierdan un poco, haya cocina o no. El hecho es que han ganado unos pocos oyentes, que en porcentaje es "sin novedad en el frente". La COPE, como se esperaba, pues medio millón de fieles (topicazo cuando se habla de audiencias y la cadena de los obispos, lo sé) se han ido a... Según parece, unos pocos (unos 200.000) se han ido a Onda Cero. Otros pocos se han ido a todos sabemos donde, que sumados a los que han abandonado Punto Radio... Más o menos las cuentas de Federico salen bien. O sea, según la ley de conservación de oyentes (nueva ley que casi siempre se cumple) esRadio contaría sumando sumando como con unos cuatrocientosmil oyentes. Onda Cero ha subido. Menos de lo esperado, sí, pero esto es una cosa que es gradual. Feliz debe estar Carlos Herrera. Y Julia Otero, porque ya empieza a despegar, tal y como yo quería esperaba. Y qué fuerte la bajada de Punto Radio. Luis del Olmo tiene que estar preguntándose qué ha fallado.

Aunque los datos de esRadio no los conoceremos hasta la próxima oleada, Federico ha encargado su propio estudio para calcular sus oyentes. Y según el estudio, sólo en la comunidad de Madrid, ganan a Nacho Villa, que ha perdido el 40% de su audiencia en España...

Estos días según se hagan públicos los datos del EGM se podrá ir concretando quién gana y quién "se consolida" (ya que esto es como en las elecciones, todos contentos aparentemente y luego de puertas para dentro rodarán cabezas y cundirá el pánico).

Además hoy es día sólo de "cosas generales". Así que en "líneas generales", destaca que sube 40 un pelín y sigue siendo la segunda cadena de radio en España; Dial rompe su techo quedando casi en 2 millonzacos de personas, superando ampliamente a la COPE, y luego más o menos todo sigue igual: la cadena 100 igual, Europa igual, Kiss sigue decayendo muy lentamente (a ver si la gente deja ya de oír ese hilo musical de una santísima vez) y el problema viene por abajo: M80 ha sido superada por Máxima FM incluso. Quién la ha visto y quién la ve. Cuando digo que a M80 se la cargaron es que se la cargaron. Espero que vuelva a ir para arriba y la vayan resucitando. Los que van para arriba son los de Radio Marca poco a poco, que superan ya los 600.000 oyentes. Por cierto, como pronostiqué (muy difícil no era, la verdad) Rock and Gol casi pierde la mitad de su audiencia.

En Cataluña, como aperitivo, leo en e-notìcies que RAC1 ha vuelto a ganar a Catalunya Ràdio: 473.000 de RAC1, 452.000 de la pública y 449.000 la SER. Sigue todo en un pañuelo. Porque la sorpresa es que la cuarta está a gran distancia y no es Onda Cero: es Catalunya Informació, que tiene 157.000. Pero esto lo comento en otro día... A todo esto, según he leído en otros sitios, parece que no en el acumulado anual, sino en esta ola, Catalunya Ràdio tiene 2.000 más que RAC1... Bueno, que empate técnico en todo caso. En el resto de España la SER gana.

Bueno, como hay mucho que comentar, y mucho morbo por las ondas flotando y pululando, calmemos el morbo con el radiochip del desquite (¡y vaya desquite!). A ver si ahora va a empezar a creer en el EGM... Federico comenta su EGM particular (comenta todo al principio y a partir del minuto 16). Se queda bien, digamos. Como todo tiene mucho comentario, mañana más detalladamente...

miércoles, 9 de diciembre de 2009

historias y relatos

Domingo por la noche. "Radio 1, de Radio Nacional de España presenta... Historias." Música de mucho miedo. Ahora entra una voz inquietante que dice: "Historias... de terror, de miedo, de suspense, de ciencia-ficción... ...Un programa escrito y dirigido por Juan José Plans". Te cagas de miedo. Sobre todo porque entraba la voz de Juan José presentando el nombre del relato que iban a representar a continuación que daba una sensación acongojante.

No sé si se llamaba "Historias" o "Historias y Relatos". En la programación de RNE ponía lo segundo, aunque en la presentación del programa sólo decían "historias". Radioteatro. Radiorrelatos. Radiorrepresentaciones. Radiocague.

La primera vez que oí este programa fue en 1998. Y como empezaba a la una de la madrugada, no siempre podía oirlo, sobre todo porque a veces no me apetecía levantarme ya para cambiar después del Larguero la radio, con lo cual tenía que tragarme "Los Toros", -programa del cual sobre todo me gusta la sintonía-. ´La última vez que lo oí fue quizás en 2002 o 2003. Y no sé por qué lo quitaron. De nuevo, me da rabia que quiten algunos programas, sobre todo sin son de tanta calidad. Para mí, este tipo de entretenimiento de calidad es necesario en una emisora pública.

Como no tenía mucha publicidad el programa (ninguna creo yo) y como además no se identificaban las voces, no sé los nombres de los habituales del espacio, excepto Juan José Plans, y creo que alguna vez intervino Pilar Socorro... Una pena no saber de estos actores de la radio.

El radiochip relatesco, la primera parte de "El Retrato de Dorian Gray" de Oscar Wilde. ¿Pasaría algo si repusieran todas estas historias? Aunque fuera algún verano...

martes, 8 de diciembre de 2009

volviendo al gabinete...

Últimamente no sé cómo me sale tanto el tema del programa de Julia Otero, si yo siempre he sido de "La Ventana" de toda la vida de Dios... ¿Estaré siendo infiel?

Estaba pensando en Julia Otero como entrevistadora, ya que el otro día entrevistando a Mario Conde lo bordó (para otro momento). Pero internet es caprichoso, y buscando el canal de audio de Moisés Garrido (llamado "Vimana") descubrí este radiochip hiperflipante del recuerdo de "La Radio de Julia". Hay varios, pero este habla sobre un tema digamos... liviano... Dios. ¿Por qué escojo este en concreto, además? Porque el tema es bueno, y dos de sus integrantes son el ya comentado Juan Adriansens y ¡Manuel Delgado!

Manuel Delgado, con muchos fans detrás, fue uno de los fichajes de Gemma Nierga para "La Ventana". Creo que Gemma, que era consciente de que había muchísimos oyentes que tras que se "cargaran agostilmente" a Julia Otero, había que atraerlos a su programa. Y junto con su compañero Manuel Cruz, empezaron la sección "Pensar por Pensar", que es una de las mejores del programa, sin lugar a dudas. Sé que Julia estuvo casi inundada de correos que pedían su incorporación al programa, y aún de vez en cuando muchos oyentes llaman y preguntan por él. La respuesta, siempre la misma: "él no quiere". Otro de los gabineteros de este día son Luis Racionero, y la mujer es Almudena Grandes (que también luego colaboró con Gemma).

Humildemente, por los relativamente pocos gabinetes que he escuchado en "La Radio de Julia" y los muchos más que he oído en "Julia en la Onda", creo que el nivel ha bajado. Pero esto son impresiones totalmente subjetivas... que son precisamente las que importan para seguir o no un programa.

¿Se nota la voz más joven de Julia Otero?  ¿Escuchando este radiochip no parece que una hora de gabinete es poca? ¿No son mejores cuatro gabineteros que tres? ¿Las nuevas incorporaciones al gabinete de este año no son buenas? Ays... esto es para otro día.

lunes, 7 de diciembre de 2009

monólogos en la radio

Desde que se fue Pablo Motos de la radio sólo hay unos monólogos que me hagan reír. Los de federico. Me troncho y me mondo. Analicemos las noticias que da a las 7, a las 8, y su éxito.

Federico está siendo capaz de hacer su programa bajo mínimos recursos. No sólo porque sólo tiene que mantener una emisora (legal, las ilegales claro, no hay que mantenerlas... Bueno, igual sí pagar poner el poste, las reparaciones de los cables y las posibles multas). Lo que mola es que él sólo se pule de 8 a 8 y media, uno de los momentos de más audiencia de la radio a lo largo de todo el día es un monólogo improvisado sobre la actualidad.

El tío hace imitaciones, medio insulta (o insulta directamente) a la gente, a los políticos, sobre todo a los del PSOE (todos) y a los del PP (algunos, pero es mucho más duro). En este radiochip-monologuístico, mola cuando habla del Sitel y de los posibles chantajes que se puede hacer a la gente con las escuchas telefónicas. Lo de las bolas chinas y todo eso. Pero oigamos el tono de los comentarios. Son comentarios como de bar. Pero nos habla a nosotros, no entre contertulios. Se nota que quiere entrar en nuestras mentes y convencernos de lo que piensa. Pero además le mola. Y el tono de sus comentarios son de monólogo de humor. Dando las noticias. O sea, que se pule a lo largo del programa una hora hablando de lo que le sale de las narices e intenta hacer sus monologuillos el tío. Muchas veces no tiene gracia, pero otras veces, me parto. Por eso sale en la foto como diciéndole a alguna de su equipo "mira lo que he dicho".

Sobre todo, no se debe pensar seriamente en todo lo que dice, porque teóricamente está dando noticias y hablando de política. Porque si nos lo tomáramos en serio todo lo que dicen, muchas veces no tendría ni puta gracia. Pero hay días que está sembrado. ¿Programa de informativos? Casi cualquiera de las mañanas. ¿Programa de humor? Cualquiera de las radiofórmulas, y Federico. El Gomaespuma de esRadio. Las noticias con humor (pero con mala leche).

domingo, 6 de diciembre de 2009

documentos RNE

Si algo tiene la radio pública actual es que funciona muy bien como radio pública actual. Es como muy simple esta afirmación, pero realmente deberíamos estar contentos de poder decir esto. ¿Tiene mucha audiencia? No. ¿Debería quizás tener programas o hacer la radio de manera que atrajera más al oyente? Sí. ¿Por ello debería perder calidad? No. ¿A veces hay que perder algo de audiencia o ser "más aburridos" para hacer una radio más cuidada o de calidad? Hay veces que sí. No necesariamente, pero sobre todo la radio pública tiene que hacer las cosas bien.

Y como es el día de la constitución, aquí abajo está el radiochip constitucional, de "Documentos RNE", que dirige Juan Carlos Soriano -el de la foto-, cómo era España en 1978. Hace pocos años nació este programa que se emite los sábados de 15 a 16 h. de la tarde. Para oír después de las noticias y después de los deportes. Yo creo que está bastante bien el horario porque es cómodo.

Y cada semana se hace un reportaje sobre un tema en profundidad. Si oyes el radiochip, te darás cuenta de la calidad de este tipo de programas en Radio Nacional. No hay un pero que poner, es información, un resumen, un trabajo de documentación que oye... es gratis, te lo puedes descargar y oír cuando quieras desde la web de RNE, e incluso colgarla en un blog como este para el que quiera.

Mira que ha habido pitotes con que si la radio pública tal, etc. etc... ¿No va a haber nadie de la oposición o del gobierno que felicite a la gente que hace este tipo de radio? ¿No funciona genial tanto la radio como la web de RNE? Nada, como nadie dice nada, sólo podemos disfrutarlo y desear que no toquen nada.

sábado, 5 de diciembre de 2009

el Luis del Olmo

Como pasa con muchos programas, a veces se identifica claramente un programa por el que los hace. Era raro oír "he oído esto el el Hoy por Hoy", cuando de siempre se ha dicho "lo que oído en el Iñaki". O "esto lo han dicho en el Federico". Y yo creo que uno de los casos más claros es el de "lo he oído en el Luis del Olmo".

Tenía por ahí buscado algún audio curioso de "Protagonistas". Pero al final me he decidido por ponérmelo fácil y así pinchas en el radiochip pepil de la entrevista que le hizo Pepa Fernández a Luis del Olmo en Radio Nacional, ya que tuvo el premio al mejor programa de radio de Protagonistas. Aprovechando el tema, Pepa se fue para Ponferrada y le hizo la entrevista en el museo de la radio.

En esta entrevista habla de sus comienzos en la radio, en las radios de Ponferrada y por Asturias... Hasta que ganó la oposición para RNE. Y mientras también estuvo en la Inter(continental). Y le tocó sustituir en Protagonistas a su presentador original -Pepe Ferrer-, y se quedó ahí. Yo creo que no es un dato muy conocido que no fue un invento de Luis del Olmo este programa, sino de un tal Jorge Arandes y cuyo presentador original ni si quiera era del Olmo. De hecho, al poco de llegar le cambió el nombre y lo llamó "De Costa a Costa". Justo como el programa que ahora hay por las noches de Punto Radio. Que se note que es su cadena. Y además de estar en RNE estaba en Radiocadena Española. Pero era incompatible, según la ley, y del Olmo coge y se va a la COPE.

Como se escucha en el radiochip pepil, la COPE nace "de nacer" cuando él va. Antes era, por lo visto, cuatro avemarías. Y después de la COPE se fue a Onda Cero, creando su propia cadena en Cataluña (Onda Rambla). ¿Por qué? Lo dice: por miedo a que le dejasen sin micro. Por miedo a la patada. Como a tantos otros a cierta edad. Así que reinvirtió su pasta -gansa- en emisoras. De hecho, en esta grabación dice que ha ganado mucho dinero y lo invirtió... yo tengo escuchado que antes de invertir en no quedarse nunca sin micro, invirtió en no sé qué temas y se arruinó.

Tras estar en Onda Cero, decidió crear Punto Radio. En realidad se le ofreció la oportunidad de irse, salir de esa casa y ser el "capo" de su propia cadena, sin que le tocaran mucho las narices. De hecho, creo que tanto el PP (siendo que del Olmo muy del PSOE no es que haya sido) como sus excompañeros de la última época de Onda Cero (tipo García) le tocaban mucho las napias. Y esa napia que tiene no es muy de tocar. Así que él a su bola, a Punto Radio, cambiando de cadena también a Onda Rambla, que, por cierto, el día 26 de noviembre vendió a Vocento, integrando finalmente Onda Rambla en Punto Radio; o sea, que tras 13 años de ser "cadena semiindependiente", ya es parte de una cadena nacional... pero claro, asegurando que del Olmo será siempre parte de la cadena.

Nunca he sido muy oyente de del Olmo, porque yo era más de Iñaki. Pero alguna vez lo he oído y reconozco que 8 ondas son muchos ondas los que tiene, y por casualidad no ha sido. En la entrevista, como se puede escuchar, amor por la radio tiene, además de haber sabido siempre llevarse muy muy bien con la competencia (leal), y también ha sabido despotricar con la que era menos leal (Federico). De hecho le sacó lo de "pequeño talibán de sacristía". Recuerdo no sé qué premios que Federico le dedicaba grandes halagos y Luis del Olmo le dio la mano al final con una cara de asco que para qué.

Mola escuchar la entrevista, porque es uno de los hombres con más radio a sus espaldas, si no el que más en estos momentos. Ah, como curiosidad, por supuesto hace referencia a Pascual (como siempre, eterno patrocinador, no pierde comba ni en una emisora sin publicidad). Es la historia de lo que no es la SER, de las únicas en las que nunca ha trabajado. A todo esto, ya está de retirada, sólo hace la última parte de su programa. Nació en el 37. Casi nada. Y no parece que tenga más de 70, desde luego.

viernes, 4 de diciembre de 2009

alerta OVNI flipante

Bueno, ahora que me venga a la cabeza creo que ha habido al menos 3 "alertas OVNI" en la radio española. Creo que en tiempos remoto hubo una en "Medianoche" de Alés en la SER, la última de Milenio 3 con Íker Jiménez en 2004... Y en Onda Cero, en el "Turno de Noche" de Juan Antonio Cebrián, en 1997.

Realmente, a mí los OVNIs me dan igual, o sea, que sí, objetos voladores no identificados existen, claro, con que haya un avión, aeroplano, globo, basura espacial, meteorito o lo que sea que está en el cielo y no se sepa lo que es, pues ya tenemos un OVNI al canto. ¿Extraterrestres? Pues si somos mogollón de planetas, haberlos los habrá, aunque que sean verdes, no sé cómo, y encima estén entre nosotros... pues ya va más trecho. Pero mola el reunir a un grupo de gente (sobre todo si es muy numeroso) y, con la excusa de ver OVNIs, hacer una noche con gente que le gusta el misterio, pasar una velada distinta, escuchar el programa todos juntos, y echar unas risas cuando alguien dice haber visto algo.

Pero claro, el título es "alerta OVNI flipante", y hasta ahora sólo he hablado del alerta OVNI. ¿Y el flipante? Bueno, porque lo divertido es que desde 1997 han pasado ya bastantes años, y es bonito recordar cosas del pasado, sobre todo si nos encontramos con sorpresas.

Ahora es buen momento para que le des al botón derecho del ratón y abrir este radiochip alértico. Y además de escucharte toda la hora que dura el radiochip, puedes ir a la parte para mí más sorprenderte: sitúa el cursor en el minuto 20. Desde el punto de vista radiofónico años después es el mejor momento de toda la grabación:

Pongámonos en situación. Años 90, Juan Antonio Cebrián en "Turno de Noche". A su lado, Jiménez del Oso, que era colaborador y esto era en colaboración con la revista Enigmas. Era una noche de alerta OVNI internacional. Ahí estaban Callejo, Javier Sierra (claro, antes de ser best seller en EEUU), estaba Mar de Tejeda (qué voz tan de joven y temblorosa en plan novata), por ahí aparece Eva Orúe en Francia... Pero sí, vuelvo al minuto 20 de la grabación. Se juntan dos conexiones de gente que no era ni mucho menos importante en aquel momento, pero que ahora cobran un sueldazo en Cuatro, y lo cobran y/o lo han cobrado también en la SER...

Entre tantas conexiones que hacían en esa noche, en ese minuto conectan con Íker Jiménez. Por eso es flipante, quién iba a decir que luego iban a ser competencia directa los sábados... Pero es que es flipante no sólo por eso. Sino porque si alguien destacaba en esa retransmisión era el corresponsal con el que conectaban justo después de hacerlo con Íker. Corresponsal en Valencia, Pablo Motos. Y desde luego de todo el programa, el corresponsal con el que mejor te lo pasas, el que más se lo curra, el que ha ido persona por persona a ver precisamente quién tiene la historia más... marciana, es él. Como en las notas de los años de catapún "destaca". Se busca gente que ha estado en Ganímedes, Saturno... si investigas y sigues oyendo aquella alerta OVNI (el resto de partes), desde luego Pablo es de lo mejor.

Dos conexiones aparentemente sin ninguna importancia, pero 10 años más tarde los dos en la competencia radiofónica y a la vez en la televisión estaban triunfando. Esto es lo que ocurre buscando en el pasado, que hay cosas que mola recuperar.

Ah, la foto es de Juan Antonio cebrián y algunos colaboradores de "Turno de Noche". ¿Reconocéis a los de al lado de Juan Antonio? (Madre mía, Javier Sierra, por cierto, qué pintas con flequillo).

jueves, 3 de diciembre de 2009

caña a la competencia

Que Federico Jiménez Losantos en la última época de la COPE estaba picado con Nacho (o Ignacio antes) Villa no es ningún secreto. No sé exactamente si es porque Nacho Villa enseñó la patita delante de Federico muy pronto en cuanto vio la posibilidad de hacerse con el programa de la mañana o simplemente terminaron no entendiéndose muy bien. O que discutieron por algo, sin más.

Qué tiempos aquellos en los que Federico decía que podía "oír la COPE a cualquier hora del día sin ruborizarse"... La línea de la COPE, por mucho que salgan píldoras de curas hablando a lo largo del día, la marcaba Fede ya desde que entraba en antena por la mañana.

La cuestión es que ni la COPE quiso decir quién era el sustituto de Federico antes de que se fuera, quizá temiendo que desde la propia antena le criticara antes incluso de irse... Sin embargo ya era un secreto a voces, y como ya se vio, le envíaba "recaditos" muy habitualmente.

Y la guerra para rescatar la audiencia comenzó en la COPE en agosto y casi en solitario. El programa de Nacho Villa, en vez de esperarse a septiembre, como se hace siempre, empezó a final de agosto, como para intentar fidelizar al oyente antes de que tocaran la ruleta y se fueran a la de esRadio.

Lo que pasa es que aunque Federico va con menos "plataforma", menos gente, y menos de todo, incluso menos emisoras y menos dinero, tiene el programa totalmente consolidado, con sus sintonías, sus secciones... O sea, el programa poco ha cambiado. Pero el de Nacho Villa... Ni punto de comparación con lo que había. Y los de esRadio se parten de risa con él. A partir del minuto 18 de este radiochip ridiculizante, los del "Grupo Risa", al poco de empezar la temporada, ridiculizan la nueva sintonía del programa de la COPE (que, sinceramente, el carrillón este de las campanas es horripilante) que parece que la ha compuesto el propio Federico para ahuyentar al personal. Y la imitación de Echeverría de Nacho Villa es especialmente sangrante. Realmente es de las pocas veces que me he reído oyendo escuchando esta sección. Es que ponen una nana y dicen "España se despierta con Nacho Villa". Mola.

Si Nacho Villa dura hasta la temporada que viene, cosa que habrá que ver, no vaya a ser que le fichen al Buruaga o algo para sustituirle, lo que tengo claro es que la estructura habrá cambiado. Y desde luego creo que lo que cambiará es esa sintonía de rayos. Yo la voy a grabar en casa para usarla de ahuyentador de mosquitos. Funciona fijo. Se lo voy a contar a los de Raid.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...