lunes, 30 de noviembre de 2009

Toni Marín

Yo empecé a oír a Toni Marín cuando empezó a sustituír a Gemma Nierga en "La Ventana", y el contraste entre uno y la otra me gustaba: era el mismo programa con dos toques distintos, y hay que decir que la voz de Toni Marín es la voz de Toni Marín. A veces creo que engolaba así un poco, pero claro, porque puede.

Y me aconstumbré mucho a él y a su voz, porque cuando Gemma tuvo el problema con su voz, fue Toni el que la sustituyó y sin perder audiencia, lo cual dice mucho de él, porque la gente también se sentía agusto con cómo llevaba el programa. Me enteré que en Cataluña presentaba el programa "El Busca-raons" los mediodías en la SER. Y me aconstumbré a oírlo todos los veranos en "La Ventana del Verano". El programa cambiaba casi de medio a medio, y conseguía mantenerme por las tardes en la SER los veranos.

Pero llegó el momento en que Toni dejó la SER. Por un lado, ser sustituto casi por siempre es como quedarse estancado. Por otro lado, yo creo que ser el sustituto de Gemma (y llevar tanto tiempo seguido como conductor del programa) no es estar precisamente en segunda división. A mí me parece que es estar en primerísima línea.

Pero RNE estuvo a punto de cerrar Ràdio 4. Porque mantener una emisora con 11.000 oyentes tampoco salía precisamente rentable... Y después de tanto trajín, se decidió "relanzar" Ràdio 4. Y claro, si hay que buscar un buen profesional para llevar el prorama más importante de una cadena, pues ahí estaba Toni Marín. Su programa es "el Matí a 4 bandes". Yo creo que los de Ràdio 4 han acertado, yo creo que Toni Marín, no. Porque está en una emisora que está dando sus últimos coletazos y que se está desperdiciando a un pedazo de profesional en la 2ª división de la radio... Porque pienso que Ràdio 4 no es necesaria, pero otro día hablaré de esto.

El radiochip esgaesco, cuando entrevista a Ramoncín (tan de moda últimamente) en su programa en Ràdio 4, que se esté de acuerdo o no con él y con lo que hace, siempre cuenta cosas interesantes. Por ejemplo, además de la SGAE, habla de los 40 y de la famosa "payola", de OT (dice que no volverá)... Se mete en todo el ajo, como siempre hace. Nadie puede decir que este hombre no se moje. Me gusta la entrevista porque comienza recordando a "La Ventana del Verano", donde tenía una sección que era "La Picadura de la Medusa", con Ramoncín, Leire Pajín... así se entenderá mejor lo de "las medusas" al principio del audio.
Por cierto... Otra tertulia, que solía ir los jueves con Toni en verano en la SER era la de los jóvenes. Uno de ellos, el que repitió varios años era un tal Toño que iba en silla de ruedas... Sí, el del hormiguero. Porque la radio siempre siempre se adelanta a la tele.

Que vuelva Toni a la SER (o donde sea, pero que se le pueda escuchar en toda España, aunque sea de sustituyo... Mira el Madrid y el Barça, que los sustitutos al final son imprescindibles para que funcionen las cosas).

domingo, 29 de noviembre de 2009

travestismo radiofónico (2)

Bueno, estamos pues justo después de la agostidad de 1999, cuando los aznarófilos compan la emisora justo antes de la mayoría absoluta. Y, excepto el logo, que debían apreciar a Mariscal, cambiaron casi casi todo. Y entre mil errores que cometieron, como creerse que iban a ser "la polla" a golpe de talonario, además de fichar al súper "dream team de la radio", (esto será comentario de otro día), yendo al tema del travestismo, pues cambian la sintonía.

Parece ser que eligieron un casi total lavado de imagen, pasando de ser alternativos a totalmente convencionales. En el radiochip telefonístico puedes oír la sintonía larga de aquella época. Era una sintonía que sonaba mucho a lo largo del día, porque al caer en audiencia, un huevo de publicidad se fue al carajo. Y yo recuerdo haber estado escuchando esta sintonía, en ocasiones, durante 4 minutos seguidos. Así, en tu vida, 4 minutos no son nada. Pero todo el rato escuchando esta sintonía, y con lo que vale el tiempo en los medios... una pasta gansa. Imaginaos escuchar durante 4 minutos y pico escuchar la sintonía de ahora de la mañana de la COPE. Estaríamos todos en el psiquiatra por un ataque epiléptico.

Otra vez me iba por las ramas. Creo que justo antes de volver a cambiar de manos, o igual a cambiar a Planeta, la sintonía es como la conocemos ahora. A mi entender, ahora está mucho más "aseada". Aunque la que mejores recuerdos me traen es la inicial de la cadena.

Pero cuando la SER va y cambia de logo... ¡rápido, a cambiar de imagen! ¿Por qué? Que la SER cambiase de logo era casi como escupir en la historia. Pero bueno, más o menos queda igual pero en moderno. Pero la de Mariscal, que después de diseñarla vayan y la dejen hecho un puto trapo de logo, pues mira, me parece que al que tuvo la idea habría que pegarle en la cara con un condón usado. O sea, mal. Muy mal. No me gusta. ¡¡Herejía!! ¿Cambiaron de logo porque lo tenían pensado ya de antes o después de la SER? No sé la historia, pero no estaría mal enterarse. La cuestión es cambiar por cambiar. Pues a veces no mola.

Hoy se cumplen 20 años desde que se firma que la Cadena Rato pasaba a ser Onda Cero.

sábado, 28 de noviembre de 2009

travestismo radiofónico (1)

"Aunque la mona se vista de seda, mona se queda". Pues esto es una verdad a medias. De nuevo, una entrada en dos partes, sacándome de quicio... A veces un logo o, en caso de la radio una sintonía, se gastan unas pastas inmensas en lavados de imagen. Si lo hacen es porque funciona. Lo que pasa es que a veces no funciona tanto como se esperaría. Y los que se llevan el premio a lavados de imagen son los de Onda Cero.

Qué manía en cambiar los muebles de sitio. Vale, es cierto, han cambiado de manos mucho. Primero eran la Cadena (o "Rueda") Rato, luego de la ONCE (de ahí que se llame ONda CEro), luego entraron los amigos de Aznar en forma de corporación telefónica, y ahora es de Planeta, o sea, de Lara, el tío más capaz en toda España de poner una vela a Dios y otra al diablo. De tener La Razón y el Avui. De tener Antena 3 que ayuda a quien interese. ¿Muestra de independencia? Yo creo que huele dónde está la pasta y punto.

A lo que iba, que me estaba yendo por las ramas. Normalmente, cuando hay jefes nuevos siempre se cambia todo. Pero a veces, yo creo, no es necesario. El primer cambio, puesto que cuando cambia a la ONCE cambia de nombre, es obligado. Ya no es la cadena de Rato, y además estaba diseñada para ser, en vez de la familia de Rodrigo Rato, un medio "amiguete" del PSOE. Así que digamos que está a medias entre el cambio de manos y el nacimiento de una cadena. No es una cosa ni otra. Y entonces, copiando de "El País" del 24 de octubre de 1990: "El diseñador valenciano Javier Mariscal está elaborando el logotipo de imagen que identificará a la cadena de emisoras Onda Cero, como se denominará a partir del 5 de noviembre la Rato, adquirida el 2 de abril de este año por la ONCE por cerca de 5.000 millones de pesetas."

O sea, que por 5.000 millones de pesetas, que ahora alucinaríamos porque te fichas al Cristiano Ronaldo, pero con ese dinero te comprabas toda una cadena de radio, comienza la historia de Onda Cero Radio. Lo importante es que se gastarían un dinero en pagarle a Mariscal para que hiciera el logo, que para mí es (era) el más bonito de toda la radio española... ¡qué digo española, de parte del extranjero! Alternativa, verde (conservando el color "independiente del resto" que ya tenía la Cadena Rato), distinta, clara, extraña, fácil de identificar...

Y una sintonía. Todas las sintonías de Onda Cero tendían a tener un mismo patrón. Normalmente era el soniquete tipo "saxo" para todo, como se puede oír en este radiochip jingleantigüesco de la emisora de Zaragoza. Fácilmente indentificable y muy alternativo, todo muy en línea con la emisora. Y tenían programas líderes, como el de Luis del Olmo durante bastante tiempo, y el de Julia Otero, pero claro, Iñaki empezó a ganar a Luis del Olmo, y sólo quedaba en la cadena un programa líder... Aunque obviaremos este hecho, porque tiene un tema aparte, y emplazo al nuevo capítulo de travestismo en las ondas (ceros).

viernes, 27 de noviembre de 2009

milenio 3

El otro día hablaba de Íker Jiménez y de que ahora iban todos contra él básicamente por envidia. Pero... ¿cómo empezó Íker en Milenio 3? Porque no apareció como la nada este programa.

La primera vez que oí a Íker en la radio fue en la colaboración semanal que tenía en "Si amanece, nos vamos". Creo que su sección fue un tiempo en jueves y otro tiempo en miércoles. Así, de madrugada, de colaborador con Roberto Sánchez. Supongo que Roberto lo llamaría a partir de algún libro, su colaboración en revistas, si por colaborar en algún otro programa (como denunciaba Julio Barroso), pero la cuestión es que tenía mucho gancho esa sección.

Y me acuerdo que pasó el tiempo y un verano, en esos huecos que dejan los carruseles deportivos, la sección del "Si amanece" se convierte en mini-programilla. Igual que ha pasado con muchos otros programillas, como hace poco ocurrió con "SER Hisoria", que han hecho sólo dos programas. Y la cuestión es que debió tener mucho tirón porque a la temporada siguiente... programita los domingos de madrugada independiente... y ¡sorpresa! Después cargan el "Hablar por Hablar" del viernes para que se emita "Milenio 3".

Así que el programa, en tiempos, se emitía los viernes de madrugada tras el larguero, los domingos cuando había hueco a las 10 después del carrusel, y de alta madrugada, después de los toros. Así, un salpicoteo de programas. Una pena, porque me encantaba poder oír un programa de misterio un domingo de noche... Parece ser que también le gustó a los que hacían la parrilla de Cuatro porque ahora es su horario.

Y después se hizo fuerte en la parrilla de la SER al ir subiendo en todos los EGMs, el programa del domingo murió y en lugar de eso trasladaron el programa del cine a altísima madrugada. ¡Error! ¡Cómo tratan así a "El Cine de Lo Que Yo Te Diga"! Bueno... la cuestión es que durante mucho tiempo podías tener a Íker en viernes, en sábado... y los domingos en la tele. Demasiado trabajo, y ahora sólo existe "Milenio 3" los sábados. Con mucha audiencia. Y yo creo que, en parte, porque no sólo teman los temas de OVNIs, que aburren a las ovejas, sino porque dentro del miedo, el misterio y lo desconocido también caben los relatos de la historia... como este radiochip berlinés, la primera hora del programa cuando el 20 aniversario de la caída del muro.

La gallina de los huevos de oro. No sé si se esperaron este fenómeno, pero ha sido un programa que ha ido engullendo huecos en la parrilla y que ahora, junto con callejeros y las noticias, es lo único que ha celebrado los cuatro años de cuatro. Por algo será. Por algo, tanta envidia.

jueves, 26 de noviembre de 2009

la hormigopedia

Leo que Cuatro ha sacado una especia de enciclopedia para chavales llamada "La Hormigopedia". La cuestión, como siempre, sacar el máximo rendimiento posible de Trancas y Barrancas, que han sido un éxito, y que como cuenta muchas veces Pablo Motos, han sido tras los videojuegos lo más regalado las navidades pasadas.

Pero Trancas y Barrancas, además, no iban a ser tales. De hecho, aunque estuvieron mucho tiempo investigando en cómo hacerles los muñecos, las personalidades de ambos, etcétera, en un principio no iba a haber hormigas en el plató del hormiguero. Al final el nombre del programa forzó que fueran hormigas, pero muy al final.

¿Por qué se llama "El Hormiguero"? Porque la hormiga era la mascota del programa "No Somos Nadie" en M80. No somos nadie, todos somos nada más que hormiguitas ante el poder, totalmente insignificantes. Ésa era la filosofía. Trancas y Barrancas son Juan y Damián, o Ajenjo y Cigarro. Y, como siempre, el tópico, "eran mejores en la radio que en la tele". No quiero decir que en la tele sean malos (de hecho son lo mejor del programa, para mi gusto) sino que en la radio eran lo más de lo más.

Si eran buenos, que procuraba despertarme justo después de las noticias de la primera hora de programa, porque era el momento de escuchar las "posturas sexuales realmente innovadoras". Empezaron siendo fieles a "posturas sexuales", pero fue derivando en reales chorradas que eran, casi diría yo, de las cosas más imaginativas del programa. Es difícil decir que era lo más, porque había muchas secciones que estaban a la altura. En este radiochip sexual, una sección mini de posturas sexuales. De hacer las posturas sexuales a la hormigopedia... Por cierto, lo mejor era la sección del kiosko, que como la han mantenido finalmente en la tele, poco más hay que decir. Pero yo creo que un día rescataré algún comentario de "Hablemos de Loros"...

miércoles, 25 de noviembre de 2009

la Gemio se cabrea

A ver... Me gustaría decir que este radiochip de hoy lo oí en directo, que flipé y que aún alucino. Pero resulta que no, porque no suelo oír a Isabel Gemio. Su programa me gusta poco. No sé exactamente por qué, si porque alarga las erres o porque en el fondo pienso que la radio es algo que le han ofrecido y que hace porque cree que le da prestigio; pero que realmente lo que le gusta es la tele y mantener la pose esta de que odia el corazón (dice que todo es una corrala y que se descuartizan unos a otros, qué tele más mala y todo eso), cuando luego entrevista a la Pantoja "para hablar de música". Pero la entrevista a la Pantoja de hace un tiempo, otro día que me voy del tema... Si en el fondo creo que hasta le tengo cariño por haber hecho el 3x4 después de Julia Otero...

Resulta que leo en El País que este domingo la Gemio tuvo una cagada en antena. (Bueno, ella parece que se lo ha tomado como tal). Resulta que comienza la sección de televisión. Y querían hablar con un profesor de la Complutense -Luis Miguel Martínez Fernández- que había publicado un libro sobre la tele, y lo típico decir que qué tele más mala (hay que oir el discurso de la Gemio). Y el comienzo de la entrevista era claramente raro. Raro, raro, raro, que hubiera dicho Papuchi. Y resulta que se habían confundido, le presentan al bromista, que en ningún momento desmiente que él no es el que estaban presentando en antena (un poco tocacojones también es), y la entrevista sigue, sigue... Lo raro es que no se hubieran dado cuenta justo al principio de que era todo más falso que un billete de 32 euros en el rastro. Esto lo puedes oír en el radiochip falsarius.

Total, que a la compañera de la Gemio, según dice, hasta le da una lipotimia. Total, que parece ser que la Gemio estaba superenfadada, y luego he leído por ahí cosas como "gran cagada", "tremendo fallo de la Gemio", y demás.

Dicho esto, la verdad es que a pesar que ni escucho normalmente a la Gemio, y todo lo que he dicho antes, creo que tampoco es para tanto. Porque total, es un fallo, es un bromista, y es un despiste que ellas están en la luna de Valencia que no se enteran que las contestaciones del falso profesor son lamentables y siguen felices la entrevista. Pero que hay que quitarle hierro, porque este tipo de cosas le han pasado, así, que yo recuerde a bote pronto, tanto a Luis del Olmo hace muchos años con el juez Úrculo, que estuvo un ratillo hablando con otro Úrculo (pintor) que no era él, y a José María García, que en vez que llamar a Sergi Barjuán llamó a otro Sergi, y le dijo rápidamente en antena que no era él, y no pasó nada, al final son momentos divertidos que le han pasado a los más grandes (más por del Olmo que por García). Un día a ver si encuentro esos audios.

Así que la Gemio que no se lo tome tan fatal como se lo toma, que tenga un poco de sentido del humor; y que esto con el tiempo serán una de las cosas más divertidas del programa... lo que pasa es que, como se puede escuchar en radiochip, se lo toma con tan poco humor que no tiene gracia ninguna. Una pena.

martes, 24 de noviembre de 2009

Reyes Monforte

Resulta que esta noche estrena la Cadena Triste una miniserie basada en el libro de Reyes Monforte "Un Burka por Amor". Resulta que Reyes es (o era) una mujer de radio. Ahora yo la veo siempre que va en plan superairada como en plan megaculto y esquivando a los periodistas del corazón, porque claro, resulta que es la mujer del Pepe Sancho.

Reyes Monforte tenía en Onda Cero por las noches, hace años, un programa llamado "País de Locos", que era básicamente un programa de corazón por la radio, pero en plan divertido, y ahí tenía en los 90 nocturnamente al Miguel Caiceo (madre mía qué ranciedad, no lo puedo ver haciendo de mujer que me da un algo) o Carlos Ferrando (el de Crónicas). De hecho, cuando llegó a existir "Zeta Radio - Onda Corazón", volvió a reeditar el programa, pero su éxito fue el mismo que el de la cadena: ninguno.

Sin embargo yo la recuerdo más de la tele. Era la que en aquel gran programa "El Domingol" (lo de gran programa es un decir, era un programa cutrísimo), que presentaba Pedro Ruiz. Reyes era la encargada precisamente de comentar lo que habían dicho las radios en sus retransmisiones. Lo que pasa que era una sección pelín chorras. Del tipo "Reyes, que han dicho en la radio"; y Reyes: "Pues en Carrusel Deportivo han dicho: Anda, anda, marcó Ziganda". What a bodrio de domingol.

La cuestión es que alguien se debió acordar que el programa aquél que hizo en Onda Cero (desde luego no en Zeta) y la rescataron para Punto Radio, ya se sabe que los de Punto en realidad son como rebotados o transfuguillas de Onda Cero. Así que se puso a presentar "Cinco Lunas", el programa que ahora presenta la Rosa García Caro, la que participó en el GH Vip.

Total, que ahora que es escritora de la muerte, que hasta le hacen miniseries sobre sus libros, pues no hace radio. Como ahora hace cosas megacultas del copón, pues pongo una entrevista que le hizo a Gustavo Bueno, en este radiochip filosófico. Hay que reconocer que siempre mola escuchar a Gustavo Bueno y la verdad es que la entrevista no está nada mal.

¿Si vuelve Reyes a la radio volvería a hacer un programa de corazón? ¿Después del momento escritora? ¿Tras estar con Pepe Sancho? Sólo el tiempo lo dirá. La cuestión es que los que conozco que escucharon algún día "País de Locos" todos me dicen que el programa les encantaba.

lunes, 23 de noviembre de 2009

la estrella polar

Qué fuerte este programa de radio. Qué fuerte, qué fuerte, qué fuerte. Yo pensaba que había cosas que eran rancias, pero tanto tanto, no. Por la noche en la COPE antes echaban el programa "A Cielo Abierto" de Enrique Campo. Pero un día no sé cómo apareció como una seta el programa de José Javier Esparza, desplazando al de Enrique Campo a horas más vampiriles.

No entiendo cómo llegó este hombre a la radio, porque no conozco programas que hubiera hecho anteriormente. Digamos que de repente, apareció la seta esta. Y la seta resulta que es venenosa. Pero no por venenosa menos apetecible.

Este año el programa tiene un día más de emisión (de lunes a jueves) después del tirachinas, el rezo nocturno del cura de la iglesia de San Zutano y, en ocasiones, también tras un microespacio de toros (un micro-"El Albero"). Así que tenemos: fútbol, curas, toros... pues falta un programa como este, francamente. (Qué fino que soy).

Yo flipo de que Federico y todos estos tengan tanta repercusión en los medios, y que "La Estrella Polar" no. El programa suele consistir en una primera parte que trata sobre la historia de la reconquista. La verdad es que esta historia de la reconquista me gusta (todo hay que decirlo) pero no me gusta que parezca que todos los reyes cristianos estaban conchabados para crear España años antes. En plan "oye, que dentro de unos 400 años ya verás como hacemos un país grande y libre..."

Y luego hablan de varios temas, normalmente distintos. Aunque hay un par (o tres) que me llaman la atención. Uno de ellos: "la vida". En "cristiano" (¿o no?): el aborto. Tanto es tema, que la superdefensora de "la vida" ahora es colaboradora del prorama. Además que con José Javier hay una chica que le ayuda en la presentación del prorama (Almudena Collado) que no puedo soportar. Y las entrevistas que le hacen son alucinantes. También está este año de redactor el subdirector de "Directamente Encarna" también está en el programa. Otro tema: lo que le llaman "la  gilipollez del día" (o de la semana), en la que ponen unas declaraciones de alguien y lo ponen a caldo. Por cierto, en la foto el que sale es Esparza, en el atril con los logos de hazteoir.org. No comment.

Y el objeto de este radiochip anisdelmono, otro de los temas que pensaba que jamás serían discutibles y que ahora resulta que sí. La evolución. Esta gente está discutiendo el darwinismo día sí día no. Bueno, sobre todo cuando el aniversario de Darwin, que es que no paraban. Que llamaron a un misionero que estaba en Kenia que decía que el Darwinismo no tenía sentido "y fíjense, lo dice este señor que es muy bueno, que es misionero, y no nos va a mentir". Ojiplático me observo. El radiochip habla del "diseño inteligente", etc., pero atención cuando habla de la jirafa: que porque una jirafa estire el cuello no le van a salir jirafas con cuellos más grandes. ¿Alguien les ha explicado el evolucionismo a esta gente? Desde aquí, ruego una colecta para regalarles un libro de ciencias de 7º de EGB (que luego dicen que si la LOGSE) de segunda mano a esta gente.

Lo flipo mucho. Increíble.

Ah, se me olvidaba... Se nota un huevazo que está grabado el programa todos los (santos) días. Pero mucho mucho.

domingo, 22 de noviembre de 2009

el follonero en la COPE

Desde que el Follonero salía en "Una Altra Cosa" (TV3) soy fan suyo. En la tele luego ha seguido con Buenafuente hasta llegar a ser su subdirector, y luego ha podido tener su propio programa, "Salvados", que al principio me encantaba (y tiene un Ondas por su primer programa como se ve en la foto), luego me cansó, y ahora me vuelve a enganchar. (Por cierto, la voz en off de salvados es David Picó, el de los kits culturales de "La Ventana" hace ya años). Y a Follo lo hemos podido oír algún tiempo de colaborador en la SER.

Total, que Cristina López Springsteen, perdón Cristina López Schligting, tuvo a bien, tras la petición del Follonero, Jordi Évole, tenerlo un día de contertulio en su mesa camilla (llamada ahora "El Patio"). Tiene narices que le haya invitado, y eso demuestra en el fondo que la Cristina tiene (a) más humor que del que le supone, o (b) mucha más necesidad de salir en la tele y promocionar su programa por su poca audiencia, incluso aunque sea en la Sexta, porque yo creo que es mucho más útil dar a conocer su programa en donde seguramente la gente no la conoce que en los ámbitos donde sí la conocen... y no la escuchan. O ambas posibilidades, necesita dar a conocer su programa y a la vez tiene más humor del que yo le suponía.

¿Habría sido Cristina capaz de invitar al Follonero con Federico en la COPE? No. Vamos, eso me jugaría dinero... En este radiochip follonero, la sección de la mesa camilla actual de la Tarde, con el Follonero, Mario Vaquerizo y Mª José Navarro. (Vaya, una ex-conductora de "La Tarde" ahora de contertulia...)

¿Arma mucho follón en la entrevista? No demasiado, pero deja alguna puyita por ahí. Ya desde el principio empieza a hablar "de la luz roja" y empieza a meter por ahí caña, pero luego se modera un poco. Menos mal, porque no es cuestión de que lo echaran y no poder terminar la tertulia para el programa. Es parte de su "viraje a la derecha" de su programa... irónicamente, claro.

sábado, 21 de noviembre de 2009

incompatibilidades domésticas

El que mucho abarca, poco aprieta. ¿Será éste el caso de Manel Fuentes? ¿O le es suficiente pero no le van a dejar abarcar más aunque pueda? La noticia salta en el Avui. Resulta que según se puede leer en e-notícies, una diputada de CiU, Meritxell Borràs, se queja al tripartito catalán de que Manel Fuentes parece que ficha por Antena 3 Televisión para hacerse cargo del programa "Pánico en el Plató". El programa que hacía Juan y Medio. Que es así como de cotilleo pero en plan blanco inmaculado.

Lo que viene a decir esta señora es que en poco tiempo se están cargando la audiencia -bastante numerosa- de Catalunya Ràdio, que al final resulta que ha sido mucho tiempo la más oída en Cataluña y actualmente por audiencia es la 15ª en España. La emisora pública autonómica más importante de España.

Siempre hay que elegir entre "jefes nuevos, equipo nuevo" o "lo que funciona no se toca". ¿Qué ocurre? Pues que como siempre, lo de los jefes nuevos pesa más que lo de no tocar lo que funciona. Mira que siempre es igual. Pues no hay directivo que no se entere de eso. ¿Tenemos un líder? ¡Nos lo cargamos! Así que se pulen al Antoni Bassas -bueno, el PSC le empezó a criticar y se fue- y pusieron a Neus Bonet. ¿Funcionó? No. También es que sólo duró un año. Entonces es cuando se ponen todos nerviosicos perdidos y fichan "a la estrella que sea fácilmente reconocible para que no haga falta 5 años para recuperar la audiencia". Y fichan a Fuentes.

Fuentes tiene un ondas en radio por "Problemes Domèstics" en 2001, un programa muy divertido que emitía al final de las mañanas. Y ahora está desde el punto de la mañana en "el Matí de Catalunya Ràdio". Así que hace tanto el tramo informativo serio como el tramo más de humor, de problemas domésticos radiofónicos al final de su programa. El problema es que si el buque insignia que teóricamente debe ser serio está conducido por alguien con el que se le relaciona con programas de corazón en Antena 3...

Yo soy de los que piensan que las personas tienen todas las facetas, y que me encanta, por ejemplo, que gente como Boris lo mismo te escribe un libro sesudo que se pone a formar el espectáculo en Crónicas. Me encanta que Sardá supiese hacer un programazo de radio, tratar temas duros y a la vez hacer el tonto en televisión. Pero lo que sí comprendo es que un programa de radio de la mañana, que es lo más importante de la cadena, a los 4 meses va el presentador y se te va a la tele... Es como para desconfiar. ¿Pero se merece después de tantos años en la cadena y de saber de su valía que desconfíen de él?

El tiempo dará la razón a unos o a otros, no tiene por qué ser incompatible. El radiochip, no sabía si de la parte "seria" o de la "divertida del final" del programa. Obviamente, la divertida. Radiochip doméstico al canto.

Ah, hay que recordar que algo parecido pasó con Toni Garrido. La oposición decía que cómo era posible que Toni estuviera en CQC en La Sexta y que faltara un día por semana al programa de radio... Todo se saldó diciendo "que era bueno para publicitar el programa". En fin... Anda, los incompatibles compartieron programa. Vamos, Juanra Bonet, hazte incompatible con algo.

Nota: Después de escribir esto me enero de que Fuentes ha rechazado estar en Antena 3. Al final parece que se (le) ha(n) echado atrás.

viernes, 20 de noviembre de 2009

...y en polvo te convertirás

El otro día hablaba de "No es un día cualquiera" de Radio Nacional. Una de las secciones que más me gusta e interesa es la que lleva Nieves Concostrina, los llamados  "Pepitafios" y derivados. También se encarga de las efemérides en el programa de las mañanas de Juan Ramón Lucas. Radio 5 Todo Noticias no es sólo una radio con noticias, sino que también tiene un montón de pildorillas o microprogramas que salpican la parrilla y que la hacen más amena. Sobre ciencia, múscia... Y lo que es más original: sobre muertos. El microprograma de Nieves Concostrina se llama "Polvo Eres".

Nunca pensé que este tema (muertos) podía ser tratado de una forma tan interesante y también divertida. Y tampoco pensé nunca que existieran tantas y tantas historias sobre muertos y tan distintas. Las veces que he pillado la micropíldora de Nieves han sido momentos de concentración total. Siempre es interesante lo que cuenta, y además me gusta cómo lo cuenta. Al fin y al cabo, morir es una cosa que todo el mundo termina haciendo, así que siempre es interesante como tema.

Así, temas que ha tocado últimamente que me hayan llamado la atención: "cementerios sostenibles", "intercambio de cadáveres", "el cráneo de Hitler", "el robo de las manos de Perón", "gente enterrada con el móvil", "el funeral de Marlene Dietrich", "el re-entierro de Edgar Alan Poe"... Recomiento escuchar este radiochip-tanatos; he escogido un programilla del 19 de junio de 2009. Trata sobre gente que congela a sus familiares. ¡A que mola! Pues miles de historias distintas por descubrir.

Si quieres oír estas micropíldoras, de lunes a viernes a las diez menos cinco. De la mañana y de la noche.

Nota: No me había dado cuenta del día que es, será casualidad, oye.

jueves, 19 de noviembre de 2009

especialistas secundarios

Cuando se fue Sergio Mas de la ventana, Gemma Nierga fichó para la sección de humor de su programa unos que para mí eran unos desconocidos completamente: "el Iñigo, el Nane.... y el otlo" (Íñigo Espinosa, Nane Hernández y Armand Anjauma) los Especialistas Secundarios. Si no los conoces, ya estás tardando en descubrirlos.

Mi primera impresión fue de extrañeza. Pensé "¿estos qué van, de gomaespuma garrafón?" Y a la semana ya se me habían ganado completamente. Me partía de risa siempre. Siempre esperaba el momento en que comenzara la sección, que rondaba las 6 de la tarde. Una ración de humor totalmente absurdo y genial.

Años más tarde dejé de oírlos en "La Ventana". Me dio mucha pena, porque yo necesitaba a mis especialistas. Y me enteré que no se los habían cargado, sino que tenían un programa propio en la SER... Circuito autonómico catalán. De 15.30 a 16 h., mientras en otros sitios sólo había deporte, en Cataluña tenían humor.

Entonces la única forma de escucharlos es bajarse sus podcasts de internet. Una pena. Pero si uno los quiere conocer en su faceta radiofónica sin tener que internetear, se les puede encontrar dos veces por semana en el "Hoy por Hoy", en la sección del "todo por la radio".

De lo mejor que se puede oír en la radio. Este radiochip secundario, un programa-refrito de los que hicieron en verano mientras estaban disfrutando de las vacaciones. Es para morirse, me encantan todos los gags, y sobre todo los momentos del "indignao", que mola porque hace que llama por teléfono y llama a la supuesta señora "caballera". Juan Carlos Ortega interviene de vez en cuando en el programa, y además les hace las cortinillas, algunas de ellas en el radiochip. Viva el humor absurdo.

Este año van de 13.30h a 14h... no me gusta este cambio de horario. Desde aquí, mi protesta. Que vuelvan de 15.30 h. a 16 h., por favor. A quien corresponda. ¡Háganme caso, caballera! Y, si puede ser, su programa, que total, es media horita de nada, subirlo a la parrilla nacional.

miércoles, 18 de noviembre de 2009

piratas sin barco pero con postes

Federico, según se ve, se lo está pasando pirata. Ahora que ya se puede hacer broma del asunto de los piratas, viene más a cuento el título. "El milagro de la COPE" fue el título de su libro. Y según dijo, el de esRadio era más, porque en 7 semanas se han inventado una cadena. ¿Cadena? ¿A una emisora se le puede llamar cadena? Bueno, es que sólo tiene una licencia en Madrid...

Esto viene a cuento de las declaraciones que ha hecho Ferrari hoy en el "Foro de la Nueva Comunicación". Total, que por lo visto sale a hablar el hijo del maestro de Iñaki Gabilondo (ya que siempre ha dicho que su maestro en la radio fue Antonio Calderón). ¿Me lío? No. A ver. Antonio (González) Calderón era el padre de Javier (González) Ferrari. Lo de González es tan común que sólo se lo quedó Felipe; el resto, como vemos, nadie. Además, Ferrari sabe de emisoras de radio porque ha pasado por la SER, la COPE, Onda Cero, RNE...

Lo que ha venido a decir Ferrari es que había emisoras que se habían concedido en una tómbola, y que eran "instrumentos de intoxicación masiva". Bueno, le ha dedicado claramente un minutillo o dos de su tiempo. Y ha cargado contra Espe (en realidad contra la Comunidad de Madrid), y ha hablado de emisoras que sirven a "intereses inconfesables". "Se está formando una cadena nacional partiendo de una sola emisora legal" ha dicho. Más claro, agua. Lo gracioso es que tras la marcha de Federico de la COPE, Ferrari se frotaría las manos pensando que Carlos Herrera se encumbraría. Porque yo además creo en mi interior que en el éxito de Nacho Villa sólo cree Nacho Villa. Y ahora resulta que aunque Carlos Herrera sea segundo en solitario, como se verá seguro en el EGM, en vez de heredar en Madrid a los federicófilos, simplemente se irán a otro lado. Ganancia, cero.

Los de esRadio fueron listos, y en vez de buscar emisoras para comprar (sin casi dinero) o asociarse, lo que hacen es ofrecer gratis -de momento- su señal para que emitan, y así unos fidelizan audiencia y otros se aprovechan de su audiencia. Hasta ahí, creo que todo correcto. Luego existen emisoras alegales, y todos tienen -que yo sepa, excepto RNE- emisoras alegales. Pero lo de ponerte ahí un postecico y emitir porque me sale de las narices, eso es supermolón. Piraterío total. En Barcelona identificaron en el Tibidabo el poste donde emite esRadio, pero han podido hacer nada. Los de Murcia han sido más cafres y se la han intentado cargar cortando el cable.

También ha hablado de las estrellas de su cadena (Onda Cero) y ha venido a contar que Julia es intocable, que Alsina gana lo que tiene que ganar (en referencia a su pedazo de contrato contraofertil después de casi irse a Punto Radio) y de Carlos Herrera.

El radiochip salutacional precisamente es el saludo de Carlos Herrera a Federico Jiménez Losantos justo el primer día de emisión de esRadio. Uno debía pensar: "este es el único que no se mete conmigo, pues voy a llevarme bien con él, total... además no es ya competencia, está en una emisora grande y mis fieles me oirán a mí", y el otro estaría pensando "que sí, pero que si te hundes me lo comeré yo todo, voy a decirles a sus oyentes que yo estoy aquí, por si acaso". Buen rollo siempre ante todo.

martes, 17 de noviembre de 2009

Encarna (directamente)

El primer recuerdo que tengo de Encarna Sánchez es un día que en casa mi abuela estaba impacientísima por ver a Encarna Sánchez en la tele. Y yo decía: ¿pero qué tiene esta mujer para que despierte tanta pasión?

Y vi aquel programa. Será que tengo memoria de elefante, pero la recuerdo perfectamente a ella, con una paloma entre las manos diciendo no sé que de libertad o algo así. Y seguí sin entender por qué tanta expectación, porque el programa no duró nada, se lo cargaron pronto, y mi abuela dijo que "en la tele, el programa de la Encarna no vale ná".

Y después, el segundo recuerdo es directamente cuando se murió. Bueno, mi abuela era de Encarna y yo de Sardá. Así que me enteré por el boletín de la SER. Y Sardá no dijo ni mu, que yo recuerde. Y Julia, que la puse para ver si decía algo, no recuerdo que dijera nada tampoco. Y a los días creo recordar que Sardá vino a decir algo así como que vale, que era una "colega de profesión", pero ya. Una de las colaboradoras de Sardá, además, era Rosa Villacastín, enemiga a muerte de Encarna. Yo creo que entre los compañeros que no eran de su cadena la tenían como "un mal bicho".

Todo esto viene porque he descubierto este radiochip empanadillo, que es el recuerdo que hicieron en "La Tarde con Cristina" por el 13 aniversario de la muerte de Encarna Sánchez. Se trata de un chaval que ha hecho la tesis doctoral sobre el programa "Directamente Encarna", desde 1984 a 1996. (Hay que ver algunas tesis de letras, ¿eh?) Bueno, que esto es otro berenjenal en el que no me meto.... La cuestión es que merece la pena escuchar este recuerdo por todos los cortes de radio que hacen recordar cómo era.

Curiosidad: ¿se reconoce perfectamente la voz que anuncia a Encarna tras sus últimas palabras, no? Era la voz de Kitt y la original de Homer Simpson: Carlos Revilla.

Todos los recuerdos que tengo de Encarna después son las repeticiones de las imitaciones de Martes y 13 (tardé tiempo en captar lo del rollo-bollo), los momentos del Tomate con Mila Ximénez, que tanto me entretuvieron y me siguen entreteniendo (viva Mila Ximénez)... Bueno, todo lo relacionado con el pantojismo televisivo. Una de las secciones que Encarna tenía en su programa era "La Mesa Camilla", que es la sección de la que más se ha hablado en estos programas... Una sección de todo mujeres en las que leían las revistas. Marujita Díaz, Carmen Jara... ¿Radiobasura? Ays... deberíamos debatirlo.

Encarna Sánchez era una animalaca radiofónica: empezó en Radio España en tiempos muy muy pretéritos), y reempezó tras un paréntesis mejicano nocturnamente en su programa de "Directamente Encarna"; sólo hay que escuchar la fuerza que tenía ante el micrófono, que otra cosa no, pero como dice la Springsteen "era un cañón delante del micrófono". Era líder de audiencia cuando pasó a las tardes. Solía rondar el medio millón de oyentes a final de los 80, y casi llegaba al millón por las tardes. Era la líder indiscutible y era imposible acercarse a ella. Era el valor seguro de la COPE. Y consiguió tres premios Ondas. Era una encantadora de las ondas Oprahwinfrica.

Una vez hubo muerto Encarna (por cáncer de pulmón), las tardes de la COPE jamás han vuelto a levantar cabeza. Me atrevo a decir que siguen sin levantar cabeza. Porque de casi un millón de oyentes era difícil (o al menos rondar los 600.000 oyentes) y difícilmente alguna vez han superado en la radio obispalaca los 350.000 oyentes desde que Encarna estuviese "en sus buenos tiempos". Y todo el ramillete de sustitutos de Encarna ha sido un fracaso continuo y un río de programas-cadáver.

"Directamente, Encarna: un pueblo informado sabe adónde va." Toma sintonía que tenía la tía.

lunes, 16 de noviembre de 2009

la entrevista a Mario Conde

Ya sólo entrevistar a Mario Conde es casi noticia. Ya es relevante. Me acuerdo que hace mucho tiempo (bastantes años) Gemma Nierga consiguió entrevistar a su mujer, porque según ella "decían mis hijos que tú eras distinta al resto de programas de la cadena"... Una entrevista de alguien relacionado con Mario Conde en un medio de PRISA. Ya era conseguir. Y fue una buena entrevista.

Pero hace unos días, y con motivo del libro que ha escrito, Mario Conde fue entrevistado por Julia Otero. ¿Fue interesante lo que dijo? Sí. Pero no es este el tema. La entrevista, que puedes escuchar pinchando en el radiochip banéstico, fue más bien una clase de entrevistar. No sé si estaba más pendiente de lo que contaba Mario Conde o de lo bien que sabía preguntar, manejar, sacar información de Julia Otero a Mario Conde. Se mire por donde se mire, para mí es una entrevista perfecta. No hay huecos muertos, es ágil, al grano, sabe llevar bien al invitado... No es que lleve una lista de preguntas y se las espete, sino que todas sus preguntas "vienen a cuento". Es más, se nota que Julia tiene los deberes muy bien hechos, y que se ha leído el libro, sorprendiendo al propio Mario Conde.

Y que un entrevistado se vea sorprendido de cómo lleva preparada la entrevista la entrevistadora dice mucho de Julia. Y Julia deja decir exactamente a Mario Conde lo que él quiere decir, sin dirigir su discurso. Pedazo de entrevista, vaya.

L.

domingo, 15 de noviembre de 2009

César Vidal estuvo en Cadena 100

...y yo sigo flipándolo. Miradlo qué feliz con su micro y su sombrerico de amigo de Bush de toda la vida de Dios. Me parecía original no hablar de este hombre y sus curradas, particulares, imaginativas, cultas y sesgadísimas editoriales históricas a su programa nocturno, sino de las cosas más extrañas que han sucedido en una cadena de radio musical: dedicar un programa al Country.

En el año 2005, cuando todo el federiquismo y cesarvidalismo estaban en pleno apogeo, porque era la época conspirativa, de tédax, de dinitrotolueno, de Kangoos, de Pedrojoterío, etc., es decir, cuando Federico y compañía "lo petaban", César Vidal tuvo el punto de pedir hacer un programa que se emitiría en Cadena 100 al principio, en la COPE al año siguiente, y en esRadio ahora.

Cuando me enteré de que César Vidal iba a tener este prorgama en la emisora musical de la "radio de los curas" me asaltaron varias preguntas: ¿tanto era "el poder" de César Vidal que pide hacer un programa tan alejado de lo que suele emitir Cadena 100 y se lo conceden? En caso positivo, sí que eran los capos. En caso de que no sea así, está bien que a una cadena se le ocurra a probar algo totalmente nuevo en España... ¿Funciona eso en la radio? Parece ser que sí, porque lo han mantenido mucho tiempo en la COPE... aunque igual no mucho en Cadena 100 porque rápidamente se lo pulieron para pasarlo a la otra cadena. ¿De dónde saca este hombre tanto conocimiento en esta música? Desde luego nunca imaginé que le gustara tanto.

Y si Juan Manuel de Prada estoy seguro que tiene un negro escribiéndole todo, porque no puede tener tiempo de colaborar tanto con todo el mundo... ¿Cuándo narices escribe este hombre? Entre editoriales hipercurrados, programa de radio largo, colaboración con Federico sobre hitoria, que este hombre tiene que pasar muchas horas de lectura... ¿Cuándo duerme? Un día un oyente de J. A. Cebrián preguntó que cómo es que César Vidal escribía tantos libros al año... Cebrián contestó que "era un hombre consagrado a la lectura". Y por lo visto, al Country.

El radiochip gringo, la primera hora de César Vidal en Cadena 100, en "Camino del Sur". Ése es César Vidal: un DJ "jovenzano" con "mucha marcha". Lo de los editoriales tienen un tema aparte, así que para otro día...

sábado, 14 de noviembre de 2009

¿no suena distinto?

Hace mucho tiempo me bajé este radiochip cuarentesco. Inauguración de los estudios de los 40 principales en Radio Barcelona en 1991. Así, para empezar. Una vez escuchado podemos hablar. Y mi teoría es: no sé si a mejor, a peor, o cómo ha sido la evolución... Pero los 40 suenan muy distintos a como sonaban antes. Igual es que ya no estoy en época de oír los 40, o que me puede la nostalgia, que la música que suena no es igual... Pero los 40 (y en general la radio musical) ya no suena igual.

Es más, digo: antes tenían más vida. Igual eran peor, igual la calidad era muy mala, o no era tan fresca la radio como ahora. No tengo ni idea. Este radiochip dura un minuto, y en ese minuto tenemos mucho análisis:

1. Locutor y emisión local. Ahora la emisión local, sobre todo en las emisoras musicales, es casi inexistente. La nada. Y aquí tenemos un locutor de emisora local... de Radio Barcelona. No sé quién es. ¿Alguien lo sabe?

2. Locutor de emisión en Cataluña que puede hablar en castellano. Permitidme que lo flipe. Es que con la ley que hay ahora, llega a ocurrir que en M80 sólo hay canciones en inglés y para rellenar cuando no hay publicidad tienen que ser canciones en catalán. Es rarísimo esto. Y no me meto en temas de idioma (que conste que me gusta el catalán y mucho) pero sólo digo que es sorprendente. Ala, un berenjenal.

3. Sintonía de los 40. No sé si es el recuerdo, pero mola muchísimo más que lo de ahora. De repente "conectan vía satélite". ¡Qué pasada! En aquel tiempo eso era la repanocha.

4. No ha cambiado alguna cosa... o sí. No ha cambiado lo de "compra este disco" o "compra este otro". Mola imaginarse a alguien yendo con el disco de Mecano o con la revista de "El Gran Musical" a la emisora todo cortado (venga, vamos a decirlo, mola imaginarse a una fan loca con el disco de Alejandro Sanz nada tímida) pidiendo un regalito... Lo que sí ha cambiado es el método de ganar regalos. Ahora a los de las emisoras que no los molesten. Mensajito y punto.

¡Son Los 40 Principales en cadena! Vía satélite para ti.

Ehm... ¿dice "cadena" raro no? Siempre me lo ha parecido. Hala, y un logo de 40 antiguo, de aquellos tiempos. Rememeber time, mundo viejuno.

viernes, 13 de noviembre de 2009

se abre la veda contra Íker

De repente, ahora sólo le caen "de hostias" a Íker. Una pena no haber hablado aún de él. Hace poco se ha presentado un libro de Luis Antonio Moyano, "Íker el mago del misterio". Y viene a decir en ese libro que Íker es "lo peor del mundo", después de decir cosas como que nunca haría nada contra Íker y Carmen Porter (su mujer), líneas más tarde empieza a ponerlos a caldo.

¿Envidia? Estoy segurísimo. No sé si algo del libro será verdad (seguro que habrá algo de verdad, no lo dudo un instante, nadie es perfecto y además no se van a inventar todo un libro) pero lo que está claro que hay mucha mala baba, parece que el éxito de Íker ha sido tan grande que estaban todos con el colmillo retorcidísimo.

La historia de Milenio 3 la dejo para otro día, que es muy interesante, y es el triunfo de una manera de hacer radio bien hecha y sin hacer excesivo ruido. Desde una colaboración semanal hasta tener programa propio y dos noches en la parrilla de la SER.

Y al carro de la "traición", del "rencor" o del "ajuste de cuentas" se ha subido Julio Barroso. Él tenía un programa hace años en Onda Cero y la SER (creo que locales) sobre misterio. Y según cuentan en el libro, el malévolo Íker le robó la colaboración que quería Alberto Granados para su programa (ya que trabajaban en la revista Enigmas), no pasándole la llamada e interviniendo en el programa.

Y he escuchado alguna entrevista de Julio Barroso a Íker Jiménez muy amistosas. Pero es ahora cuando Barroso, al hilo del libro, o a su sombra, o escudándose en él, enmierda a Íker y Carmen Porter pero bien bien. De hecho, en  este radiochip del rencor, le pregunta Valeriano Campillos a Julio Barroso (que hace la sección de misterio en el nuevo "¡Ya te digo!") que si son celos profesionales. El otro le viene a decir que no va a personalizar. ¡Hala por favor! ¡Ajuste de cuentas total! ¡Pero si se nota mogollón! ¡Como habla de "el grupo empresarial que le aconseja a Íker"!

En mi opinión envidia. Termina diciendo "Íker Jiménez es un manipulador". Yo es que flipo. A mí me parece que Íker cuenta las historias como nadie, y se ha inventado un programa que ya les gustaría haber hecho si tuvieran mejor labia. Porque a labia no le gana a Íker casi nadie. Y es que contar una historia de OVNIS o de miedo para que te dé miedo... claro que es manipular. Cuando veo una peli de miedo intentan hacerme creer que lo que vomita la niña es la comida por culpa del diablo, no un puré de guisantes. No me siento engañado cuando en otra peli vea efectos especiales por ordenador. ¡Joder, que es espectáculo del miedo!

Sólo digo que no sé si tienen o no razón, que algo habrá. Pero que lo hagan todos a la vez, de repente, justo cuando logran publicar el libro, y que durante este tiempo hayan estado "de amiguetes"... Pues qué falsedad, ¿no? Además le echa en cara que la careta de introducción al programa (la de Vangelis) era la que usaba Julio en "Luz del misterio" (desde 1992 a 2002). Pero también digo yo de mi cosecha que el tipo de introducción del programa Julio se lo ha copiado a Miguel Blanco. Porque en esa sintonía no sólo empieza una voz introduciendo el programa, sino que también dice que es "una obra escrita y dirigida por..." igualico que Miguel Blanco. Si no digo que no se la haya copiado Íker (que sí, y lo reconoció además), sino que debería reconocer también el "copiado" que también copió.

Lo dijo Alaska: "No me arrepiento. Volvería a hacerlo. Son los celos." Yo si fuera Íker, me pondría una careta de Mila Ximénez, me iría al Sálvame y les diría mirando a cámara: "¡Guapos!"

jueves, 12 de noviembre de 2009

Tip

Al igual que Cansado, los dúos por separado tienen vida. Y uno de los dúos más conocidos (en tiempos radiofónicos más antiguos) era el de Tip y Top, en Radio Madrid. El tal "Top" se llamaba Joaquín Portillo. Pero resulta que la mujer de "Top" se puso muy enferma, y Tip hizo dúo con José Luis Coll. Y así nacieron Tip y Coll.


En el año 1982 operaron a Tip de un tumor benigno en la garganta, y desde entonces Tip (Luis Sánchez Polack) cogió una voz más característica. Y Luis del Olmo, que se había pasado a la COPE tuvo a bien inventarse una sección de humor que ha sido de lo más recordado de su programa. Y esa sección por supuesto, tuvo a bien llevársela a Onda Cero, "el debate sobre el estado de la nación". Aunque también estaba Coll, digamos que cada uno era un ser independiente...

No es este "debate" de lo que va este radiochip, porque sería un tema aparte. Es de lo importante que fue Tip para el humor en la radio. Por lo tanto, toca un radiochip-crustáceo. La tan famosa "historia de una gamba" de Tip. Humor absurdo total. Es imposible no reír.

Cuando murió Tip, en el 99, le dedicaron todo el programa. Del Olmo puso un montón de historias y momentos divertidos de Tip a lo largo de tantos años, y desde luego el más pedido y recordado fue éste. Y fue la primera vez que oí esta historia inventada e improvisada... y de eso hace mucho más de 10 años.

miércoles, 11 de noviembre de 2009

el decano del gabinete

Aún no había hablado del gabinete de Julia Otero (en "Julia en la Onda"). Y no es de lo que quiero hablar. En resumen, el gabinete es un espacio de una hora de radio que lleva siempre Julia en sus programas, en el cual se habla de un tema con tres "gabineteros" -que no gambiteros-.

Los temas pueden ser desde el tema político del día (cosa que, menos mal, intentan evitar) al erotismo, el photoshop, la veteranía, el liderazgo, el saber decir no, el poder... Incluso del fenómeno Belén Esteban. Todo tipo de debates en profundidad. La lástima es que sólo dure una hora, siendo que en los tiempos antiguos duraba hora y pico... Y cada día van variando de gabineteros. Hay uno que suele repetir mucho, que es precisamente el más viejo de esta especie de tertulia.

Es directo, resabido, sarcástico, gritón, "excesivamente" culto, sin sentido del ritmo, no deja casi hablar, monopoliza los debates, siempre corrigiendo al otro, en oposición constante... Es sencillamente, el mejor. De hecho, el gabinete sin él, pierde. Es el alma del gabinete. Cuando no aparece en antena, muchas veces me quedo pensando: "¿y qué diría de todo esto Adriansens?"

Todo esto viene a cuento de este radiochip Adriansenesco. Estaba terminando la temporada pasada. No estaba Julia, que ya estaba de vacaciones, y estaba su sustituta habitual, Mari Carmen Juan -cuya voz es parecida, como se podrá comprobar-. El tema era "el decoro". Los gabineteros, el señor Adriansens, el pirado de Sánchez Dragó y Begoña Aranguren.  Aprovechando que el pastor (Julia) no estaba, la loba del grupo (Begoña) le tenía guardada una dentellada a Adriansens... La señora Aranguren no renovaba para la siguiente temporada y se despachó muy tranquilamente con el decano. En lo más interesante, cuando Adriansens está haciendo su típico chorreo de "saberes alternativos" sobre la Revolución Francesa, Begoña Aranguren le para sin anestesia... Pues vale, se estará yendo del tema, pero me parecía lo más interesante.

Me gusta que el punto de vista de Juan Adriansens no atiende a nadie más que a él mismo. Pasa de lo políticamente correcto sin ser arrabalero, le gusta extenderse en su saber que transmite "al vulgo". Cuando hay auditoría, siempre sale el mismo nombre: "me gusta mucho Juan Adriansens en el gabinete...". Es capaz de aplastar a sus rivales de tertulia a golpe cultural dejándolos de previsibles, convencionales y buenrollistas. Cuando sé que va a intervenir, sé que de 18 a 19 h. no me separaré del receptor.

martes, 10 de noviembre de 2009

...y en la de Gemma Nierga

Uno de los legados que le dejó Sardá a Gemma Nierga fue Javier Cansado. Y me encanta que haya funcionado con el cambio de jefe. Al principio la cosa no era como ahora, Cansado conservaba su sección, pero no era lo mismo estar con Sardá y "con Casamajor" de contrapunto, que a tener a Gemma, que en ese momento era una novata en el programa. La sección (con música de Boney M) murió poco tiempo después. Con Cansado creo que pasó a hacer alguna entrevista y poco más. Y yo me preguntaba "¿y por qué no tiene ya sección?" Lo único que hacía en solitario era el juego de La Ventana y durante los pocos años que duró.

Pero las entradillas del programa, según Gemma fue cogiendo soltura (mucha), fueron cogiendo "nivel". Las entradas del programa, esas entradas que suelen durar 10 minutos a lo sumo, cada día duraban más, se enrollaban más... iban teniendo cada día un protagonismo cada día mayor, y Cansado también. Porque eran primeras horas muy divertidas, lo mejor del programa. Y ahí, al tiempo, es cuando nació un dúo moderado por Gemma Nierga: Javier Cansado y Javier del Pino. Los días de España vs EEUU son de los mejores de la semana. (Realmente lo que más me ha gustado siempre es que surgiera como sección real la "pregunta de urbanidad"). Pensaba encaminar por ahí el radiochip... pero no.

El radiochip redsocialísitico es de cuando le hicieron una broma a Cansado en la primera hora de programa en enero de 2009 para que se hiciera del Facebook. De paso, me sirve para ilustrar el recuerdo del "Hablar por  Hablar", oír la voz de Ponseti, se recuerda a Jesús Ruiz Mantilla... ¿A que funciona esta hora?

lunes, 9 de noviembre de 2009

Cansado en la ventana de Sardá...

El colaborador más antiguo y que más continuadamente ha estado en "La Ventana" es Javier Cansado. Me gustaría saber a quién se le ocurrió, o quién tuvo la feliz idea de que Cansado pudiese colaborar con Sardá; y me gustaría saber cómo fue y cómo planeaban y guionizaban (si es que estaban guionizadas) sus intervenciones.

Lo reconozco, no sólo era (y soy) fan incondicional de Faemino y Cansado, no es que me caiga bien Cansado porque cada vez que los veo en el teatro soy incapaz de parar de reír, sino también soy fan por los buenos ratos que me ha hecho pasar en la radio.

Recuerdo "La Ventana" de Sardá como un mito, y alguna vez habrá que hablar de aquel grandísimo programa y de Sardá. La lástima es que terminó el programa porque le convencieron a Javier de irse a Telecinco. Y en un primer momento lo que hizo es llevar el mismo programa a la tele. Y una de las secciones al poco de empezar el programa fue la de Faemino y Cansado. No funcionó, y además la experiencia televisiva sirvió para que Cansado y Sardá terminaran, por lo que sé, casi sin hablarse o sin el casi.

Si pinchas en el radiochip-Kierkegaard, cogido hace cuatro años de por ahí... te encontrarás con casi media hora del recuerdo. Cada día tocaba un tema leit-motiv de la sección, "¿qué motivos necesitaría usted para ir a la Cibeles?" La sección de Cansado con Sardá... y el Señor Casamajor. Echaba de meos oír esas risas enlatadas del programa, la sintonía del espacio y los separadores del programa. Tantos recuerdos me vienen a la mente...

domingo, 8 de noviembre de 2009

la jefa

Àngels Barceló. La jefa de las noches. Me gusta, me encanta, me flipa. Me acuerdo cuando un día, trabajando, me dio por poner la página de la SER para ver qué había pasado por ahí. Y leí que se pulían a Fernando Delgado y la ponían a ella. No voy a decir que diera un salto de alegría en la silla, porque sería exagerar, y tampoco era tan increiblemente aburrido Fernando Delgado... ¿o sí? En el fondo, gracias a Fernando Delgado pude descubrir a Pepa Fernández en Radio Nacional, pero eso es otro tema.

La cuestión es que no quiero hablar de aquel fichaje, ni de su "A vivir que son dos días", ni de la sección de "el Tránsito"... Es de ella en el Hora 25. Para dejarlo claro: ¿era necesario gastarse el dinero en ella pudiendo dejar a Javier Casal? Rotundamente, no. ¿Hubiera ido bien de audiencia con J. A. Marcos o Javier Casal por las noches? -O qué narices, M. A. Oliver.- Creo que igual de bien. Será por cantera.

A pesar de tener "un banquillo de extra-lujo", al final no sé si pesó el poner a alguien conocido al frente del programa, si Godó quería alguien catalán al frente del programa -que últimamente parece que es necesario-, si querían poner a alguien que no fuera de los de dentro por yo qué sé qué... La cuestión es que aunque pongamos mil peros, han acertado. Lidiar con Miguel Ángel Aguilar con sus ironías y Carlos Mendo echándole siempre en cara que no le deja hablar... -cuando el tío no para de hablar-, le sale bastante bien.

Pensaba que igual a la Barceló le iría más el rollo tele, tenía esa desconfianza. Como si el ir de la tele a la radio fuera ir a segunda división. Pero el tiempo va demostrando que la tía se siente fuerte en el papel, que se crece y que lo hace genial. ¿Mejor que Javier Casal? Igual tampoco. Pero me encanta. Menos cuando hacen el "Hora 25 Global", que me aburro tanto tanto que me cambio aunque sea a Radiolé. ¡Hasta ese punto me aburre!

Se ha inventado una hora de 9 a 10 que antes estaba destinado al humor, luego negocios, y la ha reconvertido en una hora menos divertida pero bastante interesante. Y al menos me gusta que haya mantenido, aunque todo se llame "Hora 25", el "Hora 20" y el "SER deportivos" tal y como estaba. Tenía yo miedo... Pero también se ha cargado el Hora 25 de los negocios... Para otro día.

El radiochip nocturnil... las primeras palabras de Àngels Barceló en Hora 25. Me gustó que recordase a Carlos Llamas nada más empezar... es que el nivel estaba alto, y sigue alto.

sábado, 7 de noviembre de 2009

el fenómeno gato

Los de Intereconomía la verdad es que han sabido dar en el clavo... Tienen el tinglado este televisivo y de radio que están potenciando muchísimo. Y la verdad, les está saliendo bastante bien. No es raro que un programa de radio se televise, porque El Tirachinas se cutretelevisaba en Popular Televisión, y hay programas de TVE que se han retransmitido en RNE, algunos conciertos, y algunos casos puntuales más.

Pero esto es un fenómeno: una tertulia radiofónica que salta a la televisión que termina siendo un programa de televisión (de cierto éxito) que se retransmite por la radio. Miraré a ver si sale publicado en el EGM cuál es la audiencia en radio del Gato, pero poco no será, porque ahora parece que todos se apuntan al carro de televisar sus tertulias y programas. Fede está emitiendo de 8 a 10 su programa mañanero por Veo 7. Y espérate que en Libertad Digital TV lo retransmiten todo... No sé si es éxito de la radio el emitir por tele sus contenidos, o una perversión de la tele el emitir por la radio un programa que ahora se hace para ver con imágenes. En todo caso, prefiero emitir la radio por la tele y no al revés.

Antonio Jiménez era el previo a Luis del Olmo en aquella época en que Onda Cero se aliaba con toda emisora que podía: realmente era su programa de Radio España ("Cada Día") el que se retransmitía conjuntamente con esta emisora... Y aunque nunca lo llegué a oír, sí leí críticas muy positivas hacia el programa y hacia el presentador. Pero ahora la verdad es que es un programa que de informativo-debate imparcial tiene leches. Pero leches... Como todo Intereconomía, vaya. Una curiosidad: ¿cómo es que estos debates y nuevos medios siempre están ligados al sector más de derechas?

Ahora el mundo-gato tiene mucho éxito... En el radiochip felino, la primera parte del programa del 30 de octubre... así, al azar, se puede coger cualquier día. Pero lo importante es ver cómo se nota que es un programa de televisión radiado. Lo mismo hacen ahora radiando el programa televisivo de Torreiglesias, el que echaron de TVE.

Espero que lo de retransmitir la tele por la radio no empiece a tener demasiado éxito. A mí no me convence.

viernes, 6 de noviembre de 2009

¡hasta las narices de los chatines!

En plan a saco: el "Hablar por Hablar" ya no es lo que era. No es que antes fuera de una forma y ahora sea radicalmente distinto... pero después de tantos y tantos años, me sigo quedando con el de Gemma Nierga.

Haciendo un poco de historia -que mola-, Gemma Nierga se inventó este programa en 1989 creo que para cubrir un hueco que había en la tarde para Ràdio Barcelona. Y el programa en un principio iba de historias de amor y todo eso. La verdad es que un programa así, por la tarde... Pegaba más de madrugada. Y tuvo mucho éxito en la madrugada este "Parlar per Parlar". Y tanto fue el éxito que Gemma cambió de idioma y dio el gran salto a la radio a nivel nacional.

En aquellos primeros noventa las cosas no eran tan como son ahora. Vale, una frase sin aparente contenido. Me explico. Si ahora llama un guardia civil para decir que está liado con su compañero, pues no tiene morbo ninguno. En 1994, mucho. Los temas en el "Hablar por Hablar" eran ya muy variados y mucho más... ¿escabrosos? ¿morbosos? ¿divertidos? ¿sorprendentes? No sé, una mezcla de todo eso... Gemma los entevistaba como si fuera una chica tímida que le encantaría saber qué están pensando... mimando cada llamada, interesándose por cada historia... O al menos esa es la impresión que me daba. Era entrevistadora y "oyente activa" que disfrutaba con el programa... Y se curraba al principio una historia, un cuento... En la "parte técnica", a los teléfonos, Gregorio Benítez y Fina Rodríguez. Y esa voz profunda: "si desean hablar, 93 412 51 61..." Y cuando pasaban las noticias, sonaba el preludio de La Traviata.... "Después de las noticias... continuamos... hablando por hablar..."

Cuando Gemma se hizo con "La Ventana" en 1997, vino Fina al mando. Su voz era como mucho más fina (uf... ) y teóricamente sugerente, pero a mí siempre me pareció más distante. ¿Os acordáis de los momentos Guillermina? Algunos momentos del programa fueron memorables. Duró hasta 2001, pero no me terminó de convencer porque siempre la comparaba con Gemma. De hecho, no debió convencer demasiado a la casa, porque le dieron un programa de reportajes al año siguiente y después nunca más se supo de ella. Al menos, yo, ni idea. Se la tragó la tierra.

Y luego viene Mara Torres. En la foto, cuando tenía el pelo largo antes de irse a la 2. Que sí, que era muy maja, más cercana y todo eso... Pero se inventó la presentadora-lectora de chat. "Los chatines dicen...", "Petróleo nos comenta...", "Pues tenemos 139 chatines conectados...", "Pues un chatín opina que...." "Otro chatín que se llama nosequé dice que si..." ¡Me importa tres narices lo que opinen los chatines, hazle tú la entrevista, leches! ¿Tan difícil es estar atento al que llama? Me daba la impresión de que es la típica chica que le llama la vecina pesada y mientras la vecina le cuenta su vida ella sigue ahí, a su chat y a su vida, con la cabeza ladeada. Pasota total. Me caía bien, pero menudo invento del diablo... Desde entonces, el programa nunca ha vuelto a ser igual. No es el que llama, la presentadora y el oyente. Es como si, en vez de escuchar una conversación con la oreja pegada a la puerta, pones ´la oreja en la conversación de dos que están en el tren a tu lado gritando. Pierde el encanto. Todos opinando ahí. El radiochip Maratorril, de cuando una oyente le llama y le dice que es muy distante con la gente. ¿No os da la impresión que simplemente es que está pendiente de los chatines todo el rato y punto? La verdad es que fue una llamada que me sorprendió...

La única que se abstenía de estar todo el día en el chat fue Paloma Delgado en alguna sustitución. La verdad es que después de Gemma es la que más me ha gustado. Y eso que era sustituta.

Después vino Cristina Lasvignes en 2006, y hasta irse a la tele no lo hizo mal... Pero seguía con el dichoso invento de los chatines. Chatines dicen, chatines comentan... El programa tiene unos 600.000 oyentes y parece que hacen el programa para los putos chatines de las narices.

Ahora está Macarena Berlín, que viene de Cadena Dial, de presentar el ya comentado "Qué falló en lo vuestro". O sea, lo mismo, pero monotemático, además que me parece que ahora mete mucha música en directo en el programa (y creo que pega poco poco). Ahora ya casi no lo escucho básicamente porque las historias son peores (o ya estoy saturado tras 15 años de programa) y estoy hasta las santas narices de los chatines. Los cogería a todos y los metería a un chat de terra o algo, para martirizarlos.

Muerte al chat del "Hablar por Hablar". ¡Y si no asesinemos a todos los chatines! Me conformo con que la presentadora no esté pendiente de ellos... y salvaremos sus vidas.

jueves, 5 de noviembre de 2009

despertares musicales europeos

Me acuerdo de una entrevista que le hicieron a Celia Montalbán, me parece que en Buenafuente al final de la temporada pasada con motivo del libro del programa de M80. Le vino a decir que qué bien que una mujer fuera la que se hiciera cargo de un "morning show" de la radio, que si era la primera... Ella, muy ufana y sonriente, le dijo que sí, sin pensar mucho.

Pues no. En la radio musical "actual" ya había algún otro caso del que conviene acordarse. Es el caso de Sonia Sánchez, y el despertador "La Monda" de Europa FM. No sé exactamente cuándo empezaron el programa (quizá por 1998) porque en tiempos Europa FM no emitía para toda españa, sólo en el 91.0 de Madrid, (y luego en la Comunidad Valenciana) después de la reconversión de Onda Mini. Y creo que el programa duró hasta 2002... En la foto se puede ver el equipo del prorgama creo que en el año 2002, con el logo "real" de Europa FM, antes de sus muchas matamorfosis.

El programa era humilde, pero para ser tan humilde sonaba muy bien, estaba bastante elaborado. Consistía en imitaciones, personajes, canciones... "Lo que sea divertido, pues hala". Me pareció un poco injusto que se cargaran el programa... Recuerdo que estaban ya en conversaciones el señor de Medipress (Europa FM) con Uniprex (Onda Cero) para la explotación de la marca Europa FM para toda España y tenían que llegar a una audiencia mínima o algo así. Rollos de esos... La cuestión es que decidieron cargárselos sin motivo "aparente"... ¿Sería poca audiencia? ¿No les parecerían adecuados a los jefes? ¿Qué ocurrió? ¿Dónde están ahora los componentes del programa? ¡Sonia, manifiéstate!

El radiochip de "La Monda", una canción que le hicieron a Ana Botella cuando sonaba para ser concejala de Gallardón en Madrid. Por ahí se puede escuchar la risa de Sonia Sánchez y al imitador de "Joaquín Peluqui", la versión "monda" de Joaquín Luqui. Seguramente, a día de hoy, a muchas emisoras musicales les encantaría poder tener a este equipo para sus mañanas... Pues los dejaron marchar.

miércoles, 4 de noviembre de 2009

el colaborador total

Yo no sé exactamente cuándo trabaja Juan Manuel de Prada. Teóricamente es escritor, pero a juzgar por lo que se puede comprobar día tras día, estoy seguro de que tiene un negro escribiéndole absolutamente todo. Porque ahora se ha convertido el el colaborador total. Hoy es el eje de la COPE.

Creo recordar que colaboraba con Concha Gª Campoy en "Campoy en su punto" (qué nombre más feo eligió para su programa), y después en Onda Cero con Julia Otero, en muchos de sus gabinetes (la última hora de su programa). Y, a pesar de que estaba en territorio comanche, los oyentes apreciábamos sus intervenciones tan católico-puristas. Sobre todo porque de vez en cuando aparecen perlas, como cuando hablaron sobre los extraterrestres... La opinión de Juan Manuel de Prada era, desde luego genial, imaginativa y alucinante.

Tan católico que es el hombre... ¿cómo no estaba en la COPE? Entre otras cosas, de Prada criticaba a la emisora de los obispos dándole leña hasta cabrear a todo Cristo (claro). Criticaba que la emisora no era tan católica, sino como que estaba a los servicios de un ala de la política, por mucho que coincidiera con su ala... De hecho recuerdo a Fede, desde su programa, gritarle: "pero cómo este hombre... cuya primera novela se llamó "Coños", ¡Coños!" repetido una y otra vez, dedicándole minutos y minutos al hombre.

Pero los tiempos cambian, y el clan federiquiano se fue a otra parroquia (atención a la hilazón católica), y entonces la COPE le hizo una oferta a Juan Manuel de Prada "que no pudo rechazar"... Así que desayunamos con de Prada con Nacho Villa, merendamos con de Prada con Cristina, y cenamos con de Prada con Colmenarejo, o, en su defecto, en Intereconomía. La cuestión es que ahora mismo es el único periodista/escritor/semicura/contertulio/intelectural completamente de acuerdo con todo lo que es la iglesia. Y de ahí, de momento, no le mueve nadie. Tanto se desmarca la gente de la iglesia que el negocio lo ha encontrado este hombre dentro de ella.

El radiochip, como no podía ser de otra manera, es un radiochip del anticristo: oigamos a Cristina horrorizada con la peli de Lars Von Triers y a de Prada hablando de tan interesante tema.... Cualquer gabinete de Julia con de Prada es más interesante, pero así vemos lo "divertida" que es la COPE a ciertas horas. Yo no sé por qué pongo tantos audios del programa de Cristina si no me gusta. Un día habrá que hablar de ella.

martes, 3 de noviembre de 2009

Luján: 2 pájaros de un tiro

Qué bien le ha salido la jugada a PRISA... Y qué poco han sabido en Planeta retener a sus estrellas. Hay una cosa que cada vez se da menos en la SER, pero que siempre la ha diferenciado de la mayoría de emisoras... Las estrellas de la cadena siempre han nacido en la casa. (Aunque cierto es que ahora el cuento no se lo aplican en exceso).

Y también me ha pasado una cosa con Onda Cero: programa que me ha gustado, programa que han retirado, o ha pasado alguna desgracia para que se termine. Y en este caso, los de la SER han fichado de la competencia: Cuatro ha sabido hacer de Luján una estrella de la cadena, y han quitado a alguien de la cantera a Onda Cero. Dos pájaros de un tiro.

Yo recuerdo a Luján de -no sé si becaria- en "La Rosa de Los Vientos", de Juan Antonio Cebrián. Y sobre todo me gustaba en "La Orilla", que era el programa que se emitía los veranos para sustituir a Gomaespuma. El programa era ligero, fácil de oír... muy de verano. Muy "de alegría". Y un día me di cuenta de que ya era el tercer año seguido que lo oía... Pues sí que me gustaba, sí. Y cuando terminaba el verano, ella volvía a su horario nocturno, en el "A ver si te atreves". Cuando la oía yo pensaba: "mira que es raro que esta chica no tenga un programa de radio más importante". "Qué raro que no la fichen de ningún lado". Y cuando se pasó a Cuatro jamás volvió a la radio. Si quieres recordar alguna sintonía del programa, para mí una de las más representativas era el "Boten Anna" de Basshunter. Muy "nocturna" la canción. Lo dicho, muy "de alegría".

Lo que no sé es por qué, y sigo sin entender, cuando terminó el programa en verano, tuvo que despedir el programa su sustituto, Javier Peña, y ella creo que no se despidió jamás de sus oyentes... Me extrañó mucho. ¿Por qué? Y eso que yo creo que es de las personas que se les nota que le gusta la radio, y que estoy seguro de que volverá a ella. ¿Queda muy mal decir que en el fondo quiero que se la pegue en la tele y vuelva a la radio?

El radiochip a ver si te atreves-rosaventero, la presentación del programa de Luján Argüelles después de la muerte Juan Antonio Cebrián. De paso, lo recordamos... ha pasado su segundo aniversario, porque murió el 22 de octubre de 2007.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...