sábado, 31 de octubre de 2009

el Dexter de la radio

Acabo de descubrir un programa de radio... Y, ¡narices, es de Radio 3! "Carne Cruda". Ya es raro que me guste un programa de esta cadena, que teóricamente debería ser una radio para jóvenes y transguesora (con esa intención nació) y ahora es una radio gafapastera y trasnochada. No se puede "animar" a conocer cosas nuevas o atraer a un público joven con voz de rancio o dejando un hueco de 3 segundos entre palabra y palabra. No se puede buscar la peor canción de un disco que nadie conoce para ser supercultural. Dicho esto, ahora me deben estar pitando los oídos de toda esa gente que le encanten algunos programas o que diga que sí saben valorar este tipo de programas y que yo no. Vale, les doy la razón, soy un inculto... La cuestión es que RNE 3, EGM tras EGM, siempre tiene la misma audiencia (y no poca, pero tampoco mucha). Fidelidad a los programas que llevan mil años. Pero este del que hablo está recién cocinado... Perdón, recién... no sé.

El presentador de "Carne Cruda" es Javier Gallego. El que estaba en todos los programas con Celia Montalbán hasta que se fue a la 1 de TVE. Estaba ya en RNE con Celia y estuvo con ella en su migración a la SER (tanto en sus programas ventaniles como en "De 9 a 9 y media" y en esa especie de programa-truño que les salió en M80, un conato de sustituir a Pablo Motos y que les quedó muy muy muy grande... -aunque esto es otra historia). Y que conste que sobre el papel yo persaba que  les habría ido bien la sustitución, pero luego las cosas salen como salen. La cuestión es que ahora Javier Gallego está de nuevo en la que fue su casa. Txemi Quintana también está de vuelta en RNE. ¿Cuánto le costará a Celia retornar a RNE? Yo creo que en cuanto su maternidad le deje...

Esta carne cruda no es que sea nada del otro jueves, pero me gusta su "puesta en escena", al menos desde que lo he escuchado. La cuestión es que de 14 a 15 h. normalmente están los informativos -que escucho por supuestísimo-, pero esa primera media hora de información local que a veces es infumable... Y que también está bien cambiar de vez en cuando. Yo les cambiaría el horario a la hora siguiente, que siempre están los deportes y, en alguna emisora, programas de economía intragables. Que cuenten cosas sobre música (y demás) no está nada nada mal. Porque emisoras musicales, muchas, pero que hablen de música "y alrededores"... Uf... eso, chungo.

Ya iré echandole alguna dentellada más a este programa, y por tanto, he aquí un radiochip sanguinolento... No sé cuánto durará este programa, porque en cuanto se reúnan todos de nuevo en RNE igual hacen un nuevo programa. Disfrutaré cuando pueda de "Carne Cruda" hasta que le llegue su San Martín.

Afila tu cuchillo. Afina tu oreja.

viernes, 30 de octubre de 2009

la guerra de los mundos... en la SER

Tal día como hoy, pero en 1988, se celebraba el 50 aniversario de la retransmisión por la CBS de la adaptación para radio de "Guerra de los Mundos" por Orson Welles. El primer gran episodio de la historia mundial de la radio. Y la SER tuvo a bien hacer, aquel día del 50 aniversario, una reproducción (o una réplica) del programa. Yo por aquella época apenas empezaba la E.G.B., así que no tengo ni recuerdo ni grabación de aquel episodio de la radio. La opción "no original" sería colgar la réplica que hicieron todas las radios el año pasado por estas fechas, para dar pistoletazo de salida a la Academia de la Radio. Pero mejor es ser originales...

En julio de 1995, el equipo recientemente "ondarizado" del "Si amanece, nos vamos", que conduce Roberto Sánchez, hizo algo mucho más original... Emitió -previo aviso, por supuesto- una emisión realmente especial. Lo de que vienen los extraterrestres ya no cuela... pero que se parasen todos los trenes de España cuela mucho más. Y coló.

El radiochip de gala, la "Noche de los Trenes, del Si Amanece". Radiochip Deluxe. Es increíble que ni la voz de Roberto ni la de Gregorio Benítez ha cambiado nada. Será la nocturnidad que les conserva la voz. Este radiochip no es de mi fonoteca, sino generosamente cedido por Roberto Sánchez para que lo disfrute todo el que quiera. Porque esto se produjo dos semanas antes de que yo descubriera su programa... y la radio. Gracias, Roberto.
¿Cómo descubrí la existencia de este episodio de radio? Oyendo el programa, cuando celebraban el Ondas, Roberto comentó la existencia de esta histórica hora de radio nocturna... No sólo habló sobre que la gente se llegó a creer esto de los trenes, además llegó a comentar que incluso en el boletín de la COPE de la siguiente hora la parada total de los trenes en España fue la gran noticia. Y eso que a mitad del programa Roberto recuerda que es todo teatro. Y que se nota que es un guión. Como curiosidad contó también (y se puede escuchar) que Carles Peña, del equipo de Gemma Nierga, era uno de los "oyentes" que llamaron ese mismo programa. Todo teatro y gratis.

Disfrutad de este radiochip preferiblemente de noche. Guardaos una hora libre.

jueves, 29 de octubre de 2009

intereconomía tiene competencia

Cuando nació Radio Intereconomía pensé: "anda que hay que tener huevos pa hacer una radio tan especializada". Aunque claro, teniendo en cuenta que iba dirigida a los que manejaban la pasta... Me hizo gracia que al poco de nacer su director dijo algo así como "nos congratulamos de que no sólo nos oyen gente de la economía...", a lo que yo decía: pues qué fracaso, la gracia es que te oigan los que quieren saber de bolsa y cosas de dinero...

Y con el tiempo Radio Intereconomía, poco a poco ha ido captando audiencia e incluso ha superado los 150.000 oyentes. Y su canal de televisión, y su gato, y su Pedrerol y Ramos Marcos... Han intentado captar audiencia de donde podían... en el sector más progre. (Carraspeo).

Cuando la COPE era fededirigida y los de Intereconomía querían "anexionarse" a ellos, pues parecía que iban todo dirigido a que se fusionaran (desde fuera....) Pero mira, no sólo ha tenido "éxito" (el que podía) esta emisora sino que ahora les sale la competencia en los "amiguetes". La selva de los dineros. Hipercompetitividad. El radiochip Sprinsgsteen, de la presentación en La Tarde (con Cristina) de Gestiona Radio. Sobre todo es importante ver cómo a la amiga Cristina se le nota interesadísima en el tema y que no está haciendo ni publicidad ni nada. Y se sabe los nombres de esta gente perfectísimamente que ni los lee ni nada. Y ese "ah, fantástico" que le sale del alma...

E igual que hacía Intereconomía, en los "ratos muertos" ponían música clásica. Y estos van a poner "una gran selección musical". Luego ya se encargarán de poner programas de debate antiZP... Y me mola el apellido del apellido del director general, "Nocito". Pero aún me gusta más cómo le llama al principio la Cristina: "Borja Notito". Que es como un post-it pero así, muy muy pequeño.

Y también hay que fijarse en la sintonía de la cadena "somos como túuuuuuuuu". ¿¿Como yo??

De momento se escucha sólo en Madrid, y como siempre, por internet "ol ouver de guorld", y yo preveo que durará poco... Aunque claro, lo mismo dije de Intereconomía.

miércoles, 28 de octubre de 2009

la china del tirachinas

Y con esto de la radio deportiva nocturna... El día 1 de septiembre de 2009 se despidieron de la COPE David Miner, Fernando Echevarría y Óscar Blanco, es decir, "los del radiador" del Tirachinas, los del "golpe de gracia" de la Tarde y "los del Grupo Risa" de Federico. Y creo que se van a quedar con este último nombre. Porque si se despidieron fue para irse a esRadio con Federico.

Desde que Abellán hacía en Cadena 100 esa especie de monumento a su persona y al Pulpo (Bienvenido a la Jungla, "jo, cómo me divierte"... -silencio valorativo-), había en ese grupo de personas unos imitadores de entre los cuales me llamaba la atención aquél que imitaba tan bien a José María García. Cuando Abellán se hizo cargo de los deportes de la COPE (un daño colateral de la entrada de Telefónica en Onda Cero), como a mi juicio no tenía ni repajolera idea de deportes (o sea, no más que cualquier aficionado medio, cabe recordar aquel "Vuelta y vuelta" en Telecinco, que hablar de deporte significaba llevar bufandas de fútbol en la tele..., un fracaso más de llevar un formato de un sitio a otro) se llevó a su programa a este trío de imitadores-humoristas. En lo que a voces se refiere, al nivel de Latre y superior incluso.

Se los llevó para cubrir el último tramo del programa, es decir, todo un tercio del tirachinas. Y los dos primeros años a la una en punto me pasaba a la COPE a escuchar aquello... En principio consistía en imitaciones y según Abellán "ver lo que se decía de las noticias en los distintos medios" por eso de comparar formas de ver las cosas. Al tiempo se convirtió en lo más genial: en bromas, frases, risas, imitaciones, y un gran producto: "La Gran Bombona". Un GH pero con imitaciones de periodistas y demás gente del deporte. De esto hablaré otro día, porque fue de lo más divertido que han llecho ellos en la radio... Pero de aquella época es este radiochip de tipo arrassss, una de las cosas más recordadas de aquellos buenos tiempos del Radiador.

Y luego es cuando del éxito se empiezan a propagar por el resto de programas de la emisora y politizándose más y más y más... siendo más ultrafederiquistas que nadie (ahora están con él), siendo más antiZP que nadie, cuando empiezan a ser un instrumento de Abellán para meterse en el fango de sus guerras (que menos mal que iba de buen rollo al principio Abellán...) Me empezaron a cansar.

Y lo peor de todo es que para mí el programa de deportes de la COPE era sólo eso. El radiador. Lo único que para mí merecía la pena. Actualmente era guerra: contra De La Morena, contra Ramón Calderón, contra Melchor Miralles, contra el EGM (que incluso llevó a la cadena a ser "borrada" de la medición de audiencias...) Aunque esto también dará para más comentarios.

El Larguero ha cumplido 20 años en buen estado de salud y ahora he leído que si los de la Sexta han ofrecido a Abellán dirigir los deportes de Mediapro. Lo flipo mogollón. Cogen a uno que "no es de deportes de nunca" y lo quieren meter en el sector megacriticado por todos los de la COPE por ZPeristas. Más vale que Abellán haga algo, porque en el próximo EGM pienso que se va a notar que falta, precisamente, la china del tirachinas.

martes, 27 de octubre de 2009

20 largueros años

Del larguero se podría hablar de sus comienzos, de cuando echaron a De la Morena, de cuando le sustituyó Paco González, de cuando eran el programa que humildemente competía contra García, a Ares y demás aves nocturnas, de cuando casi gana a García, de cuando gana a García, de las múltiples broncas en las ondas, de la Milla de Oro, de los libros que han ido sacando, de cuando les ofrecieron pasarse a la tele, de cuando estaba Robin, de cuando estaba Azuara, de Valdano, de cuando superaron el récord nocturno de audiencia en la radio moderna, de cuando le sustituía Alcalá, de cuando le sustituía Pacojó, o de lo bien lo sustituye ahora Joseba. Se podría hablar de sus noches con Gil (casi un elemento más del programa), de los Sanedrines, de Brunete, de cuando tuvo bronca en Zaragoza y le pitaron, de cuando han ido haciendo los largueros por toda España con la Vuelta, de su bajón de audiencia cuando la tomó con Lopera, de su no-relación con Clemente, de Sebastián Álvaro, de los divertidísimos debates de los jueves, de cuando enlazaba con Gemma Nierga en tiempos, de cuando Abellán la tomó con él a saco, de las historias de Luis Aragonés, de los campeonatos de alevines, de esas entrevistas a los niños que luego han sido grandes figuras, de las entrevistas a los "monstruos" del balón, de las bicis, de las noches con Fernando Alonso, de Manolete, de sus soplos, de las bolas que mete que son así de grandes, de Bustillo, de la historia del fútbol de Petón, de los broches aquellos de Pepe Domingo, de las repeticiones existintas en la hora más golfa de la madrugada, de su sintonía...

Resumir en una entrada 20 años de larguero es ridículo. Más de millón y pico de personas nos reunimos noche tras noche para oír el programa. En tanto tiempo a veces ha habido temporadas de mayor o menor fidelidad, pero siempre es la referencia. Un día leí una crítica, al irse García de la radio, que decía que a lo mejor Jose Ramón necesitaba al polo opuesto para seguir arriba. Pues no lo necesitaba. El radiochip de aniversario, el comentario sobre el programa 20 aniversario que hace en el Hoy por Hoy... Lo más granado del deporte -sobre todo del fútbol- ayer estuvo en el "estudio" del larguero. Y el programa lo puedes descargar en el podcast de la SER, que tampoco que hay que darlo todo hecho...

En la foto, José Ramón con Robinson y Paco González en los años mozos. Comienzos del larguero de hace 20 años más o menos. Y sin embargo, el programa aún es joven... como la noche.

lunes, 26 de octubre de 2009

¡que no se pierda lo nuestro!

Este es uno de los casos más divertidos, raros, inexplicables, curiosos... de toda la radio española. Española, española, española. Con sede en Cataluña. Y más andaluza que nada. Y más catalana aún que andaluza. Depende del gobierno que toque...

Esto daría para mucho, pero voy a intentar resumir mucho, que esto tiene mucho "jugo". En 1949 nace en Villanueva de Córdoba (provincia de... Córdoba) Justo Molinero. Y, no es extraño para aquella época, emigra a Cataluña. Se pone a trabajar de mecánico y luego de taxista. En 1982 coge y se monta una emisora de radio dirigida a los taxistas, como él. Porque él, que debe ser que al llevar tiempo en Cataluña empezó a tomar mentalidad de empresario, vio que venía el mundial y todos los taxistas necesitaban escuchar sus coplillas y sus cosas. Esta radio de Santa Coloma de Gramanet tuvo mucho éxito, pero se la cerraron en 1986, cuando al tener tanto éxito (y no disponer de licencia) le cierran la emisora.

Así que Justo pilla la licencia de Ràdio Mataró. Y en 1992 vuelve a nacer Radio Tele-Taxi. Y, según se ve, se hace muy amiguete del gobierno de Pujol. Quién no recuerda aquella campaña electoral de 1999, en la que misteriosamente, en mitad de un concierto de los Chunguitos en Barcelona (en Nou Barris) atestado de gente, unas 20.000 personas (3 millones doscientosmil según Esperanza Aguirre), todo se para y aparece el Molt Honorable Jordi Pujol interrumpiendo el acto e intentando dar un mitin... Así que Justo, amiguete de Jordi porque le da mucho jabón y que permite que su CiUdiscurso y su publicidad penetre en la "hispanoparlantecatalanía", le da licencias en toda Cataluña. Pero no sólo tiene licencias en Cataluña. También emite en Zaragoza, en la Comunidad Valenciana y Murcia. ¡Y Andorra, que esta emisora también es internacional! Ahora es todo un grupo, "el grupo Tele-Taxi", que es Radio Tele-Taxi, RM Ràdio, Grama Ràdio, Tele-Taxi TV... y Moval Music. Ruego encarecidamente, por favor, visitar la página de Moval Music.

La emisora, para quien no tenga la inmensa suerte de sintonizarla, es una especie de Radiolé a lo bestia mezclado con casettes de gasolinera. Se unen catalán y castellano en mezclas imposibles (y divertidísimas), anuncios de tarot, jamones, locutores cañís cañís (un día hablaré sobre alguno de ellos)... y mucho Justo Molinero. Él es el presentador del programa principal de la cadena: "El Jaroteo". Mola porque es un tío que te hace el principal programa, es el creador de la cadena, propietario... Y te hace más de la mitad de la publicidad. ¡Todo! Es una máquina. Y tiene una manera de hablar y una cadencia... Lo mejor es ver las imitaciones de Latre en Polònia.

Y lo mismo te hace una entrevista política (cuando toca) que una a un cantante... Así, si echamos un vistazo a su web, estas son algunas de las últimas 20 entrevistas que he visto: Luz Casal, Chenoa, Bisbal, Celestino Corbacho, Tamara (la "buena", o para mí "la rollazo", la divertida es la otra), el Lichis, Pimpinela, Marina Geli (la de sanidad de Cataluña), Javi Cantero, la Pantoja (¡sí!), Pepe el Marismeño.... Y Cachuli. Esto es Justo Molinero. Lo hace todo. Y en el 2006 le dieron el Ondas (como se ve en la foto). Algo tendrá... El radiochip... Por supuesto, la entrevista a Julián Muñoz. No nos engañemos, de todas estas entrevistas que ha hecho en su programa sólo podía decidirme por la Panto o por Cachuli. Pero la Panto no se sube los pantalones hasta los sobacos, y Cachuli, sí. Ganas, Julián.

domingo, 25 de octubre de 2009

el primer estudio de radio en la luna

Permitidme que os haga partícipes de parte de mi fonoteca, de lo más querido que ronda por mis mp3s. Hace muchos años, muchos muuuchos años (ya casi 15) había un programa en las ondas de M80 radio llamado "En la Luna". Cuando el "Hablar por Hablar" aún no era tan conocido como hoy (o como ha llegado a ser), en M80 radio se atrevían a poner en antena de madrugada programas como éste. Gente (a los que llamaban "lunáticos") que llama y cuenta sus locuras... de lunáticos.

El programa lo conocí porque un amigo me dijo que lo escuchaba (hace la tira) y gracias al protointernet de hace casi tantos años como el programa pude descargarme este radiochip de la memoria. Es genial (mal está que yo lo diga) recuperar el recuerdo de este programa que oía "tanta" gente. Sin embargo, no sé qué ocurrió con el presentador del programa (Ángel Toro). No sé por qué murió el programa... De hecho esta grabación es del último programa que se emitió, porque nunca jamás volvió de vacaciones. Hace tanto tiempo de esto que ahora sólo queda el misterio que sólo los que hayan trabajado en aquella época espero puedan resolver...

Aquí dejo el misterio. Tanto misterio como el que tiene la luna. La página dedicada a aquel programa ha desaparecido y no queda ni rastro de su recuerdo. Cero. Espero que con este recuerdo haya alguien, algún oyente, algún compañero de la época que busque en su memoria y así vuelva a ofrecer La Luna parte de su cara visible.

sábado, 24 de octubre de 2009

...con Alsina

Así anuncian a Carlos Alsina. Como "ey, tío, el Alsina". La verdad es que como radiofonista (qué ganas tenía de usar esta palabra) es bueno. Tiene un punto irónico, es divertido, incisivo... tan incisivo... tan tan tan incisivo... que llega incluso (a veces) a la chulería.

Si me dijeran que definiese a este hombre con tres palabras diría: periodista, chulo y directo. O sea, lo tiene todo para el éxito. Además se nota muchísimo que le gusta la radio. Y por lo tanto no es extraño que "La Brújula", ha pasado de ser un programa menor (menos de 300.000 oyentes) a tener más de medio millón.

Tras su paso por al ABC y Cambio 16 (o sea, no viene del sector progre precisamente) se incorporó a Onda Cero, la que podríamos llamar "su casa". Ahí se puso, bastante joven, a presentar el informativo "Al día", antes de que empezara Del Olmo. Y en 1993 ¡toma! pedazo de ascenso profesional: subdirector de "Hora Cero" en Antena 3. Luego colaboró en Radio Voz y fue de los primeros que colaboró en fundar Intereconomía. Como se puede observar, sigue sin tener un pasado megaprogre que digamos... Sin embargo, este hombre no es precisamente conservador en su estilo de hacer radio, incluso es partidario de eliminar los boletines horarios...

Y volvió a "su casa". Lo hizo en época Telefónica, en la época final del aznarismo, para presentar el informativo de mediodía. Creo recordar (y de esto no estoy totalmente seguro) que superaba a la COPE en su época... Además, era director de informativos. Un currante. De hecho, hubo cambio de cromos en la emisora y le encomendaron hacerse cargo de "La Brújula". Y no sólo eso al volver Julia Otero a la radio, comenzaba su programa con casi media hora de "charla" con Alsina. Así que el hombre debía echar más horas que un reloj.

Mucho se debía saber de la valía de este hombre, y en marzo de 2008 los de Punto Radio (la mayoría exondaceros) lo intentan fichar medio "de extrangis". Y de repente cundió el pánico en Onda Cero. Contraoferta millonaria justo al día siguiente y se queda "en casa". A puntito (nunca mejor dicho) de irse a la competencia, ahora tiene uno de los mejores contratos de la emisora... (una pasta gansa).

Y de vuelta a su casa, cuando intervenía en el programa de Julia, ella tiraba más a la izquierda, Alsina... no. Y estaba eso muy bien, porque esto llevaba a la pareja a tener grandes diálogos e intercambios amistosos (a veces muy amistosos) de informaciones y opiniones. Pero yo creo que había veces que se contenían mucho... Julia ha sido la estrella de las tardes y Alsina tiene un ego grande. Y un día, la tensión explota, como se puede escuchar en este tenso radiochip. ¡Qué tensión!

Y esta temporada ya no está con Julia: han dicho que "Alsina tenía demasiado trabajo" y que merecía comer mejor... Yo creo que pacíficamente han pensado "bueno, ha sido mucho tiempo y no necesitamos trabajar más de la cuenta ni enfadarnos más". Y cada uno a lo suyo, tan amigos.

Este año Alsina ha sido el encargado de presentar la programación de la cadena. No lo hizo nada nada mal, pero va tan de chulo que se podría cortar un pelín... Seguramente crecerá en audiencia este año de nuevo, aprovechando que César Vidal no está (en primera línea), me juego dinero a que supera los seiscientos mil. Será muy interesante ver qué pasa.

viernes, 23 de octubre de 2009

recorta, pega y colorea

El otro día me vi una noticia que decía que el consejo de informativos de RNE ha denunciado "malas prácticas informativas" en el programa "En días como hoy", de Radio Nacional, aunque la gente que lo oye, como siempre, al programa le llama "el Lucas". Lo que ha pasado es que por lo visto, el 23 de septiembre (el mismo día que Fede entrevistó a Jorge Javier, madre mía qué fecha) Lucas entrevistó a Zelaya (al de Honduras) que estaba en la embajada de Brasil, bla, bla, bla... El tema es que, por lo visto, la entrevista emitida no era real... Bueno, sí era real, pero era una especie de copypaste entre la conversación real (la voz de Zelaya) y las preguntas del entrevistador en cuestión, que se sustituyeron por la voz de Lucas, en plan "estamos en directo", como se puede oír en este radiochip copiapegadero.

Además, no sólo denuncian eso, sino que además no nombró siquiera a los que hicieron la entrevista en realidad. En plan "esto que está haciendo es superfortísimo". Claramente, a mí me cae bien Lucas, no lo recuerdo de cuando estaba en la SER (aunque por ahí tendré que buscar una foto de 1991 en la que sale toda la redacción de informativos, y Lucas con unos pelos largos que para qué, en plan melenas). Lo recuerdo de Telecinco y ahora de oirlo de vez en cuando en Radio Nacional. Y me parece pelín injusto que ahora lo crucifiquen... Por tres cosas:

1. Por lo visto, la subdirectora del programa ha emitido un comunicado diciendo que estaba todo pactado para que fuera tal y como se emitió (con la voz de Lucas), que el cuestionario lo hicieron él y dos personas más del equipo y diciendo que los del equipo están 100% con él. Con esto debería estar todo terminado ¿no?

2. Algo parecido pasó con Àngels Barceló en el Hora 25 (aunque no sea empresa pública) cuando "entrevistó" a Mahmud Abbas. Se dijo (al menos se publicó) que la entrevista la había realizado Rafa Panadero, y luego pusieron las preguntas pegadas de Àngels. Yo oí esa entrevista, y ni se armó tanto revuelo (creo yo), y además no me sentí estafado tampoco. (Aunque siempre parece mal que el reconocimiento se lo lleve la estrella).

3. Y por lo que sé, no es algo que se haya inventado ayer. Según relata Montserrat Boix, que trabajó en la COPE con Encanna (uf... qué tema acabo de sacar): esto era algo normal cuando tenían los periodistas que entrevistar a alguien "para las estrellas". Y Encanna otra cosa no, pero estrella era e iba de estrella.

Así que digo yo: tampoco será para tanto ¿no? O sea, que unos pueden insultar, manipular las informaciones, tergiversar todo lo que quieran, y a Lucas lo quieren vapulear por un, vamos a llamarlo "recurso técnico-radiofónico".... Igual (seguro) que no soy parcial (de hecho he puesto la foto de RNE con el logo hasta antiguo, que sale hasta más joven), pero no es cuestión de crucificar a los periodistas que, al menos, parecen legales y profesionales. (Ahora, que si el periodista en cuestión que ha hecho la entrevista se queja, en todo su derecho...)

jueves, 22 de octubre de 2009

no sabes cómo te quiero

Éste era el nombre del programa que presentaba Andrés Montes en Radio Marca. La verdad es que a Andrés Montes lo conozcí no en la radio sino como narrador de la NBA en el Plus. Sin embargo Montes empezó en la radio en 1980. Había trabajado en la COPE, en Radiocadena, Antena 3, Radio Voz y Radio Marca, con este programa.

Tras estar en la radio, le hizo una oferta el plus para narrar la NBA, sin embargo, por lo visto, nunca se sintió "muy valorado" allí, y cuando pudo se fue para La Sexta. A mí me horrorizaba cómo retransmitía el fútbol, de hecho no pude ver más de 5 minutos un partido con su voz; sin embargo conozco gente que estaba enamorada de cómo retransmitía el baloncesto.

Ya sé que va a hacer una semana de que murió, pero no me parecía bien rescatar un programa suyo "y dejarlo ahí como si nada". Todo lo que pudiera contar aquí es muy poco para lo que se puede escuchar en el laaaargo radiochip que está dedicado a Andrés Montes... O a la radio deportiva de los "no SER". Más que hablar de Andrés Montes (que hablan, y mucho) me interesa todas las anécdotas de radio que llegan a contar los "no SER" o "los que creen que aún son de Antena 3" que se reunieron en Radio Marca, en el programa "Intermedio".

Además de pullitas y luchas de egos (lo cual siempre resulta divertido), se pueden oír muchas anécdotas de radio y del deporte. Sobre todo, cuando aparece José María García... Se juntan en este programa García, Javier Ares, Paco Gª Caridad, Eduardo Torrico, Pipi Estrada, Ángel Rodríguez, Siro López... Me hace gracia que carguen diciendo que en PRISA no le tenían en consideración... lo repiten varias veces. Como si ellos lo hubieran valorado, creo que llevaba más de 15 años sin trabajar con ninguno de los que tanto le valoraban. Además, García cuenta (es digno de escuchar) que Andrés Montes se picó porque quería ser el narrador del baloncesto, y García prefería que retransmitiese Siro. (Esto aparece en el minuto 46 del programa). Menos mal que valoraban a Montes... A García, por cierto, también le sacaba de quicio cómo retransmitía el fútbol y se explaya pero bien. ¡Vivan los "homenajes de tus amigos"!

miércoles, 21 de octubre de 2009

el cuento del lechero (2) el monstruo

Ay, ¡qué pena de emisora! Empezó bien planteada. Música de amooooorrrr presentada por alguna voz conocida. De hecho ficharon a la voz en off del programa del Euromillón, Óscar Martínez, y más gente conocida. Teóricamente sonaba bien la emisora, emitía boletines con gente de Onda Cero, muy sinérgico todo.

Pero qué perra es la gente. Me di cuenta de que a mucha gente lo que le cuenten por la radio se la pela pero bastante. Que le pongan un CD musical pero en radio les encanta. Eso lo descubrí además cuando vi la audiencia que tenía Hit Ràdio en Cataluña. Sólo música. Bla bla, cero:

-"Cómo me gusta esta emisora".
-"Ey, pero si no dicen ni mu, ¡no habla nadie!"
-"Por eso."

Y Kiss FM empezó a crecer en audiencia. "No llegarán nunca a superar a M80" pensé yo. Qué iluso. Los superaron y casi doblaron su audiencia. La gente ponía Kiss FM en sus tiendas, en el bus... Y yo hacía una bilis...

Volviendo al tema del lechero, que es de lo que iba esto... Si en el cuento de la lechera la pobre chica se tropieza y se le cae todo, en el cuento del lechero se tropieza y se forra. Se tropieza con Onda Cero, pero se forra. Esos 18 eurales más o menos por oyente, multiplicado por... más de un millón de oyentes, es para los de Telefónica un robazo. ¡Y era un robazo! Pero legal legalísimo. Estaba firmado. Onda Cero alegaba que jamás pensó que pudieran llegar a tener tanta audiencia. Y qué. Pues no haber firmado.

Así que tras mucho pelear, Blas se quedó con una cadena de mucha audiencia y con una pasta gansísima. Aún sigue contando los billetes el tío. La pregunta era: ¿una emisora casi sin publicidad y sin casi ingresos se podrá mantener en el futuro?

Y yo digo: ¿una emisora que tiene 300 canciones que repiten todos los días del año tiene algún coste? ¿Una emisora que no hace ni tiene programación local, que en Andalucía no tiene un solo locutor a pesar de que diga la ley que tienen que potenciar lo local y dar trabajo en las emisoras, sigue ahí? ¿Cómo la gente sigue oyendo eso? No sólo eso, sino que antes Kiss FM, en su página, aún enseñaba a los locutores que tenían con sus fotos y todo, de hecho, como dándoles importancia... Kiss FM por no tener no tiene ni despertador matinal. Pa qué.

Kiss FM ha significado un cáncer en la radio de España. A partir de su triunfo, todas las emisoras, como los 40, M80, Dial... se empezaron a cargar toda su programación, a todos los "especialistas y locutores de renombre" de las cadenas y los envió a la putísima calle. Adiós programas. "No venden los programas". Luego fue la Cadena 100, que se cargó sus programas excepto el despertador, exactamente igual que las emisoras de la SER. (Menos mal que Abellán los metió con calzador en Rock & Gol). Desde que Kiss asomó el morro, la radio musical española, tal y como era, se fue al carajo. Kiss, en inglés, ya no significa beso sino arma de destrucción radiofónica masiva.

Como radiochip de este tiempo, un autobombo de Kiss FM, celebrando su audiencia. Ya con su DVD y todo, la gente esta loquísima por oír esa gran música que nadie se puede encontrar por internet ni hemos escuchado 25.482 veces si es que somos oyentes de esa especie de instrumento del infierno emisora.

A día de hoy, ni los locutores aparecen en la página web (ya ni tienen importancia) se han metido en televisión (Kiss TV)... Su página web es casi una cosa de cachondeo, de cualquier cosa menos de radio. Todos los contenidos que podrían contener en la radio, puestos en web, que en radio molestan. Por suerte, ahora, incluso cuando han podido entrar en Barcelona con una emisora, la audiencia lleva varios años estancada. Un millón doscientosmil oyentes, bajando cada EGM muy ligeramente. Blas, qué has hecho. Que no te dieron licencia para hacernos esto. La próxima vez que intente destruir la buena radio, que avise. Llamaremos a Ana Obregón, que por lo visto conoce a unos llamados "Los Miami"...

martes, 20 de octubre de 2009

el cuento del lechero (1) la creación

Odio cuando en muchos sitios hay historias por entregas. Voy a hacer lo mismo, sacándome de quicio. Total... Es que hay veces que hay que desquitarse aunque sea por internet. Y también odio Kiss FM. Por lo que es, por lo que ha sido y por lo que ha "aportado" a la radio española.

Este es el cuento del lechero:

Érase una vez un gobierno socialista ochentero. Érase un vicepresidente del gobierno al que le habían dicho que era muy importante tener un grupo mediático amigo. Y érase una comunidad (Andalucía) la de este político. Y érase otra (Asturias) la del lechero, y me ahorro presentaciones, tal y Pascual. Ah, y me olvido del Gürtel de la época, que necesitaba de un testaferro...

Como el vicepresidente mandaba mucho, el lechero empezó a recibir licencias sin mucha necesidad de currárselo. Tanto en Andalucía como en su tierra. Y a esa radio fantasma se le llamó Radio Blanca (debe ser por el color de la leche). Por aquella época, el señor Rato and family (el exvicepresidente de economía -que no económico, que para algo oigo la UVI-) se deshizo de su cadena "Rueda Rato" y se la vendió al amigo Miguel Durán (el ciegamen). Todo esto apoyado por el gobierno, ya que ganaba la ONCE, Durán, el gobierno y, de rondón, The Milkman. La Rueda Rato (o cadena Rato) se transformón en ONda CEro. Una cadena afín. Y en esa cadena estaban integradas las emisoras de este hombre, que oye, ahí estaba. Todo iba muy correctamente, una emisora que se acaba de crear que hereda la audiencia y la aumenta. Genial.

Pero en 1997 comienzan las hostialidades. Resumiéndolo mucho -demasiado-, Luis del Olmo tenía el tinglado en Cataluña guaymente montado: él emitía por sus emisoras propias, las de Onda Rambla, mientras que por ahí estaba una emisora histórica, Radio Salud, que se estaba pensando en que emitiera la programación general de Onda Cero. Claro, no va a luchar Luis del Olmo contra sí mismo, siendo la columna vertebral de la emisora.

Al comienzo de 1999, la cosa está que arde, ya que el amigo Blas (el lechero, que vamos a ponerle nombre ya) que era vicepresidente de Onda Cero quería las cuentas de la empresa... De repente le interesaban las cuentas... Quizá tuviera algo que ver con que próximamente la emisora del la ONCE dejaría de ser de la ONCE. Total, que según él, Onda Cero le debía dinero por la explotación de las emisoras "blancas".

Como había mucho "canguelo" en perder las emisoras del amigo lechero, Onda Cero se empieza a aliar con emisoras de toda calaña. Con Radio Voz (¡ay! que perdemos cobertura en Galicia), comparte parte de la programación con Radio España, y se alía también con Europa FM, una emisora con sede en Madrid, y que no tenía casi audiencia; un día hablaré dela historia de Euro...Onda Mini. De hecho, de estas líneas se me ocurren muchas historias curiosas...

Y aquí es cuendo la matan. El acuerdo era: "vale, yo cedo mis emisoras, explótalas a tu antojo, pero me das 2500 pelas por oyente". Una burrada pardísima. Pero los de Onda Cero, que en aquella época lo mismo les daba 8 que 80, y que iban en plan "nos vamos a comer el mundo con García y el PP que nos apoyan a muerte", dijeron: "vale, guay, si tener 40 emisoras aseguradas -o las que fueran- nos cuesta eso, para los 200.000 oyentes máximo que va a tener, nos viene de narices". De hecho, las emisoras musicales de Onda Cero nunca habían gozado de excesiva audiencia -aunque Onda 10 tuvo sus momentos de apogeo-.

Frotamiento de manos Ondaceril. Pero Blas, que tenía pensado petarlo con una emisora chumba chumba, hace un estudio de mercado a una consultoría de no sé dónde... Y poco tiempo antes de ver a Blas contratando DJ's a toca teja y poner a toda España llena de tripis, le dicen que no, que lo que tiene que hacer es poner una emisora con música de amooooor.... Si lo dice la consultora ¡tira pues! En toda Europa, las emisoras "Kiss FM" son de música de discoteca. Pero el nombre se quedó, y aquí, de nuevo, Espein is díferent. Como se ve en la imagen, Kiss FM era un beso color azul. Qué fuerte me parece todo.

Y el matrimonio (de nuevo extraño) pepero-lechero (que era amigo de los otros) va viento en popa, y Onda Cero anuncia sus EGMs sumando todas sus emisoras. "Oye Kiss FM...." El radiochip, cutre salchichero, es el de una promo previa a que emitiera Kiss FM. Nace Kiss, y empieza a morir la radio. Esto sigue...


lunes, 19 de octubre de 2009

la (muy famosa) prueba de novios

El despertador de la radio musical por las mañanas, mal que me pese, es el "Anda ya". El programa no está mal, o sea, es entretenido y tal, pero a mí me carga. Prefería a Gomaespuma y a Pablo Motos... Pero la gente "misteriosamente" oye los 40.

Yo no me lo explicaba mucho. En el año 1995 comenzó con el programa Tony Aguilar. El inventazo que luego otros se han encargado de mejorar. Al año siguiente (y espero que alguien me cuente por qué se fue o "le fueron" a seguir con otros programas de 40) se encargó de este programa Juanma Ortega. Aún recuerdo cuando tras un EGM, no sé qué narices estaban montando los del programa que Gemma Nierga se encontró con un un chaval subido a una escalera en la puerta de la radio cantando "un elefante se balanceaba..." durante horas. Tras la entrevista a Juanma, le felicitaba por el casi un millón de oyentes que había conseguido el programa. Juanma le agradecía el dato y sentenciaba: "esperamos poder superar un millón algún día".

Y al siguiente EGM ya estaba la cosa hecha: más de un 1.200.000 oyentes. Era alucinante, cómo ese programa que, a mi juicio era música, bromas y poco más enganchaba a tanta gente. Pero el alucine iba en aumento: un día visitando la página de 40 veo la foto de la subdirectora: Sandra Corcuera. (El tema Rosa Rosado para otro día). Guiñé un poco más los ojos con cara de no poder creer quién era. Si mis conocimientos de telebasura no me engañaban, ella era "la mala" de El Bus. Ese programa de Antena 3 que se emitió tras el primer GH (septiembre de 2000). De hecho, su primera intervención en radio a nivel nacional fue... en el ¡Ya te digo! de Onda Cero, en el momento-sinergia que tenían (y tienen) con su tele, para hablar de su salida del programa. Y al tiempo veo que es copresentadora del ¡Anda ya!

Y el EGM se ha ido engrosando desde entonces. Desde que soñaban con tener un millón de oyentes, hasta superarlo con creces. Y un día un amigo me puso en la pista: "es que en mi trabajo las chicas están locas por que nadie les cambie de emisora para poder oir la prueba de novios". O sea, Sandra se las arreglaba para organizar una llamadita al novio o novia de turno, intentar quedar con él por teléfono y poder demostrar que el novio (o novia) en cuestión es muy capaz de ponerle los cuernos. Morbo purísimo. Exitazo.

Así que el radiochip de la prueba de novios que puedes escuchar aquí es la más famosa: la del fontanero. La que llevó más a la fama al programa y que apareció en todos los correos electrónicos. El pobre chaval se quería marcar un detalle... Juanma, el pobre, pensaba que la estaba cagando, y en realidad fue el bombazo. Al final del radiochip dice que "jamás repetiremos esto"... Y "esto" era la clave del éxito.

Juanma ahora está, tras un período de sequía radiofónica, en la SER con Francino. Por lo visto ya era "muy viejo para conectar con los jóvenes"... Y Sandra tampoco está. Desde febrero no aparecía y en su web aparece una simple carta de despedida.

Ahora lo presenta Frank Blanco (este que salía en Crónicas con Latre que se parece tanto a Sardá) que le sigue dando el mismo ritmo al programa, y a su lado está Mar Montoro (la de "La Mar de Noches", que se transfugueó a la Cadena 100 y ahora vuelve a casa por Navidad) que se encarga de este tipo de temas. Por cierto, llevan más de 2 millones de oyentes y subiendo. No sé si Francino tendría que temblar. Herrera, de momento, va tercero.

domingo, 18 de octubre de 2009

la primera hora de carrusel

Tengo que reconocerlo: no sé entender los fines de semana sin el Carrusel Deportivo. Es una necesidad vital, el pan de cada semana, o incluso el agua. Pero no es del carrusel de lo que me apetece reflexionar, sino sólo de la primera hora del sábado.

Lo mejor en un programa es cuando algo "sale porque sí", solo, sin que sea necesario previamente hacer un esquema... Y la semi-improvisación ha hecho de la primera hora del sábado una institución. Una hora fresca de radio, innovadora a pesar de llevar años y años...

Hace 15 años, cuando acababa de nacer la "época nueva" de carrusel, con Paco González y Pepe Domingo Castaño -digo que es época nueva, aunque podría llamarla "época mejor"-, no existían partidos los sábados por la tarde tan regularmente como ahora, y cuando alguna vez había que hacer un carrusel se inventaron una cosa llamada "Yankeelandia", donde Ponseti, Maldini, Paniagua, etc. hablaban de la actualidad de los deportes en los Estados Unidos. Pepe Domingo inflaba los pulmones gritando "Yankeeeeeeeeeeelandiaaaa".

Años más tarde se institucinalizó el partido del sábado a mitad de tarde, la hora tras El Cine, de 6 a 7 de la tarde, donde en vez de meter programas "de relleno", el Yankeelandia llenaba el tiempo de radio. Poco a poco la cosa evolucionó... Y empezó a ser una hora de locura, donde todo es risas y cachondeo (junto con información deportiva) casi diría yo que lo más divertido del fin de semana. Mil veces mejor que cualquier cosa que llena la tele a esas horas. Y ya no se llama de ninguna manera: se llama "la primera hora de Carrusel". Para qué más, no necesita ni nombres ni más publicidad.

Se fue incorporando gente a esa hora, junto con Paniagua y Maldini: si Ponseti era "el cachondo" del grupo, apareció otro "más cachondo" aún, la revelación de la SER (y ahora también en Cuatro) Juanma Castaño. Además, desde el año pasado también Jesús Gallego trae música al programa (y un chiste final), e incluso han sacado a la venta un recopilatorio de la música que ponen. Por cierto, The Killers también han sido Ondas este viernes... Y los descubrí hace 5 años gracias a Gallego en SER deportivos. Esta hora se renueva año a año y voy a preguntarle a algún médico si se puede hacer líquido e inyectarlo en vena.

Noticias de fin de semana deportiva, de fútbol internacional, las "tomas" de Juanma Castaño y sus imitaciones del Butano, buena música de Gallego, los gañotes de Pepe Domingo (clin clin), jamones, publicidad, baloncesto americano, deportes minoritarios, el consultorio de Pedro Martín (aunque este año han pasado al domingo...), mensajes de los oyentes... En este radiochip, una hora de la mejor radio del sábado. Lo más fresco, los cracks, los de siempre, los líderes del fin de semana... Y más de millón y medio de oyentes. Por algo será. Porque es una bacalá infame.

sábado, 17 de octubre de 2009

extraños compañeros de micro

Otro de los ganadores de un Ondas 2009 ha sido Jorge Javier Vázquez. He leído muchos comentarios sobre "cómo pueden premiar la telebasura" o "empaña la historia de los Ondas". Yo no estoy de acuerdo, no sólo porque sí creo que Jorge Javier ha contribuido a la innovación en la tele (toma ya) y además pienso que hace uno de los programas más divertidos que se han hecho en años. Me gusta Sálvame.

Pero el tema no es el Ondas de Jorge Javier. El tema es que, algunas veces, gracias a la radio se pueden dar situaciones casi más surrealistas -a priori- que las que se pueden ver en Sálvame. La foto es flipante a todas luces: los "Enemigos Públicos namber guan" de la sociedad en la radio y en la tele, juntos. Jorge Javier y Federico. Esa foto fue tomada en el estudio de Esradio, el 23 de septiembre de 2009. Y si tienes mucha curiosidad en oír cómo fue la entrevista, pincha en el radiochip. Además en esta entrevista imitan a Andrés Montes. Viene muy al caso...

El caso es que esto me sirve para reflexionar sobre Federico. Las cosas "malas" de su programa las tenemos todos los días en la tele, en radios, en periódicos... Pero una cosa que no se suele destacar de Federico es este "punto friki" o "punto de niño malo" o "punto de travieso" que puede que sorprenda a las personas que sólo lo han oido por la parte política de su programa.

No voy a ser yo quien defienda a Federico ahora, porque además defensores ya tiene, y yo no soy (ni seré) uno de ellos, pero al César lo que es del César... Esta vena excéntrica que tiene de "y ahora invito a Jorge Javier y a ver qué tenemos en común" o "incluso con este tío puedo hacer una entrevista interesante" o de "a ver qué sale, que nos divertiremos", ese puntillo me gusta. La sorpresa, el morbo, los extraños compañeros de cama...
Porque sí, en el fondo, entre el programa de Federico y el de Jorge Javier no hay tantas diferencias: uno esRadio, el otro es tele, pero en sus programas se insulta, en sus programas todo el mundo se desmadra, todo el mundo niega seguir ambos programas y los datos de audiencia dicen todo lo contrario. ¿Extraños compañeros de micro? Igual no... En el fondo, la entrevista me pareció superinteresante, supermorbosa, divertida y sorpresiva... Qué pena que no pueda verme esta tarde el Sálvame. (¿Y si me gusta un poco el programa de Federico por el barro?) Voy a reflexionar sobre eso.

viernes, 16 de octubre de 2009

the premio ondas goes to...

Este año me han gustado los premios Ondas. No sólo porque el de mejor programa haya ido para el "Si Amanece" (que ya iba siendo horica), sino porque se ha hecho un guiño extraño que me ha hecho mucha gracia: premiar a un programa de la COPE: "Al Sur de la Semana".

Es como decir: "eh, mola que habéis retirado las federiqueces de la COPE, cosa que nos gusta, vamos a premiar a un ex-sustituto de lujo de nuestra cadena (y otras), en plan buenrollismo, ya que el hombre, además, se lo merecía y no le podíamos dar el premio porque estaba en la COPE". Como siempre, esto no habrá sido así, pero algo habrá. He aquí el radiochip de "Al Sur de la Semana": una de las secciones más características de su programa, la "tertulia de los capellanes", que consiste es poner a varios curas (estamos en la emisora de los obispos) que son los correspondientes a equipos de fútbol hablando de eso, fútbol. En este caso, corresponde a la tertulia del 7 de noviembre de 2005...

Rafa Sánchez es un tío que hemos podido oír en muchas emisoras: empezó con Abellán (en "La Jungla", de hecho, ha sido uno de esos "amigos de Abellán", que volvió a la radio musical en Rock & Gol), y se lo llevó Onda Cero... Luis del Olmo le hizo su sustituto y después lo fue de Iñaki en la SER. Lo que pasa es que a finales de los 90 se fue a tener su propio programa: la COPE le ofreció los fines de semana y se quedó. La verdad es que es un tío que es muy correcto delante del micrófono, y nunca ha formado parte del "núcleo duro federiquista" de la emisora. Es más, incluso muchos domingos por la tarde (cuando no hacía turno en Rock & Gol y no hacía, como ahora, de "Pepe Domingo Castaño de la COPE") se iba a visitar el estudio de Carrusel Deportivo (viendo a su homólogo de la SER) con el que, como se sabe gracias a sus constantes referencias en las ondas, tiene una gran relación.

jueves, 15 de octubre de 2009

risto en la radio

Durante todo el día de hoy se ha hablado sobre Risto, si ganaba o no el premio Planeta con su libro "el pensamiento negativo". Un éxito en la tele no tiene por qué ser siempre un éxito en la radio. Más bien al revés. Y sin embargo los de la radio luego tienen éxito en la tele (en general). El traslado de un éxito total en la televisión (Risto Mejide) a la radio, realmente no ha cuajado.

Cuando todos alucinábamos en colores viendo a Risto en OT, atendiendo a cómo les daba leña a todos los Fracasitos (como él los llama) nunca pensamos en que fuera a sonar años más tarde para ganar el Planeta. Sin embargo sí que a algún avezado radiofonista sí se le ocurrió que también podía ser un éxito en radio. Concretamente, a Risto se le encomendó poner el punto final al programa "Protagonistas" de Luis del Olmo en Punto Radio (antes del siguiente tramo). Si oímos su radiochip, nos damos cuenta de que... bueno, si se supone que tiene mucha experiencia en comunicación, no era su día al menos. En general, creo que estaba de pegote.

La verdad es que creo que a Risto las colaboraciones de radio le parecen de segunda regional. Porque no es que se las preparara mucho, o al menos eso parecía. Sí que da lo mejor de sí mismo cuando le entrevistan para vender alguno de los libros que ha escrito, pero, por ejemplo, no se esfuerza igual como cuando está de colaborador... Julia Otero se lo llevó la primera temprada de su nueva etapa en Onda Cero para cubrir media hora semanal "el Territorio Risto", donde hablaba de "productos", y empezó por la propia Julia Otero. Sin embargo, Julia tiene a bien en su programa una vez cada trimestre hacer lo que llama "la auditoría". Los oyentes llaman y dicen lo que piensan del programa y la gente que interviene. Risto ese año fue "risteado" a muerte. Menuda estocada. Risto al año siguiente no apareció. Nunca más se supo (excepto para vender libros).

En resumen, lo que vende en tele no tiene por qué servir en radio, y para que pueda servir, al menos, hay que tomárselo en serio.

miércoles, 14 de octubre de 2009

PAP

PAP significa "Ponte a Prueba". Pues no, realmente significaba "Prohibit als Pares", que es como se llamaba el programa originalmente en Ràdio Flaixbac, hoy en Europa FM. (Después, en Flaixbac siguió existiendo otro PAP...)

Me viene a la cabeza porque este viernes se fallan los premios Ondas (este año no ha caído en miércoles, no sé por qué será) y hace poco le dieron este premio a este programa. También se lo llevó "En tu casa o en la mía" de los 40, otro programa que hablaba de sexo pero más "normal" (aunque no dejaba de ser un bombazo en la radio de repente oír a la Berdún...) Era el programa de Lorena Berdún, porque el presentador (hubo varios) pintaba poco.

Sin embargo en el PAP el presentador pinta y pinta mucho. El presentador original fue Josep Lobató, que como además era resultón, le pillaron en TV3 para hacer una especie de "buscopareja" en TV3... La gracia del programa (que me da pelín de vergüenza ajena, no sé cómo le dieron un Ondas) es que se habla de sexo pero como si estuvieras en un puticlub a las 7 de la mañana borracho y salidísimo. ¡A ver quién la dice más gorda! El primer día que lo oyes es divertido porque no estás aconstumbrado a escuchar eso por la radio, pero al tercer día ya es totalmente previsible. Casi era preferible el mojigaterío de la Berdún. Tanto la Berdún como ahora el PAP han sido líderes de audiencia de la radio musical nocturna. En el EGM, por lo visto, se salen. Si quieres ver un resumen de los mejores momentos de esta temporada, pincha en el radiochip.

Los presentadores originales, además de Lobató (que en realidad se apellida Lobato como el calvo de Telecinco -que sí, que está en la Sexta, pero es el calvo de Telecinco-, pero a Mikimoto le parecía poco catalán) eran Oriol Sàbat (el que a día de hoy es presentador del programa) y Venus (Agnès Tejada). Cuando a Lobató se le veía mas por Cuatro que por Europa FM, Uri tomó las riendas, además de haberse acoplado al programa más gente, como Daniela Blume (la de Crónicas Marcianas), Víctor Cortés (que viene de Flaix FM, de conducir el despertador) y atención al tema: Laura Manzanedo.

Laura Manzanedo era actriz en "Al Salir de Clase", y luego se la pudo ver en "La Isla de los Famosos" y "Yo soy Bea". Después, según he ido mirando en su currículum, un hito suyo ha sido salir en la Interviú... Pero lo que no pone en su currículum es que llegó a presentar uno de esos programas engañabobos nocturnos de "ays... nadie me llama... venga que es muy fácil... un animal que empieza por V y termina en ACA..." Y ahora está en el PAP.

Flaixbac continuó con su propio PAP, presentado ahora por Xavi Canalies. Sin duda decidieron continuar con el programa porque en Cataluña ese programa fue un auténtico fenómeno de masas... Hasta cristales rompía la gente para poder entrar al programa cuando lo hacían en directo por algunas ciudades.

Para terminar, sólo diré que le preguntaron a Lobató el porqué de su ida de Europa FM. Y vino a decir que ya estaba cansado de decir sandeces en la radio. Mientras estoy escribiendo esto estoy escuchando el programa, y ahora están hablando de tragar lefa y han dicho dos veces "cojones" en la misma frase.

martes, 13 de octubre de 2009

espacio en blanco

"Sólo cuando el túnel está en la más absoluta oscuridad, es cuando puede volver otra vez la luz. [...] Estás entrando en el... "Espacio... en... blanco". Atención al nombre del programa porque el presentador es Miguel Blanco. Se ha matado para buscarle un nombre "personal" al programa. Y conservando siempre la misma sintonía.

Este programa es como una mala hierba (en el buen sentido). Parece que se empeñan en arrancarlo y matarlo cada cierto tiempo; y claro, mala hierba nunca muere. Los programas de misterio (a pesar que ahora estén tan de moda gracias a Íker Jiménez) siempre han estado ahí y su aceptación siempre ha sido más o menos cíclica. En los tiempos de viejos dinosaurios radiofónicos destacaron los programas "Quinta Dimensión" (en RNE) y "Medianoche", en la SER, programa que Íker nombra como referente una y otra vez en sus programas.

Y después de estos programas nación en el 87 este programa, en las madrugadas de los sábados, en Radiocadena Española (y después en RNE, cuando desapareció como tal Radiocadena). He oído por ahí algo de que lo censuraron porque hacía publicidad de aguas imantadas... También he leído que se fue porque le censuraron un programa sobre el aceite de colza. (¿Alguien puede aclarar esto?) Así que cuando comenzó Onda Cero, en 1992 Miguel Durán (el ciego más listo de España, digamos "listo" en todas sus acepciones) lo ficha. Además sustituyó a Gomaespuma, que fueron despedidos de un día para otro.

Cosas de la vida, de Onda Cero se fue, no sé si por lo de las aguas imantadas, porque les obligaban a poner minutos y minutos de publicidad o por qué, pero la cuestión es que fichó por Radio Voz en 1995 (en 1996 lo tuvo que sustituir Manuel Carballal por enfermedad de Miguel), y en 1998 pudo volver a la radio a nivel nacional, en M80. Es curiosa M80, que en tiempos era capaz de tener programas como el de Miguel Blanco, quizá porque era colaborador y amiguete de Gomaespuma, y pudo hacer su programa después de La Gramola hasta 2002, cuando Gomaespuma se fue. Y desde entonces, nada se supo. En su web, Miguel Blanco sabía que volvería a la radio... Y así ha sido.

Actualmente Miguel Blanco vuelve a tener su programa en RNE 1, y en su programa intervienen... pues el que podríamos llamar "el club misterio" de la radio española. Unas veces Alberto Granados, Jesús Callejo... Bueno, es necesario resaltar que Íker Jiménez estuvo en los comienzos a las órdenes de Miguel Blanco hace muchos años. Y Javier Sierra, y Bruno Cardeñosa... Me gusta que en estos programas cada vez se hable menos de OVNIs y más de misterios de la historia, y por eso meto este radiochip.

Los de RNE han cambiado su "sexto sentido" por este "espacio en Blanco", cambiando de personas y de horarios, por un programa que por mucho que uno se lo quiera quitar de encima, termina apareciendo en una cadena u otra.

lunes, 12 de octubre de 2009

si amanece...


"Hola, ¿qué tal? ¿Cómo están? ¿Cómo estáis? Muy buenas noches... Bienvenidos... Bienvenidas... Y felices madrugadas de radio".
Gracias a este programa me enganché a la radio. Un verano calurosísimo en que no podía dormir, tumbado en la cama, aburrido y a punto de llenar mis sábanas de cubitos de hielo, me dio por encender ese aparato que tenía esos números rojos y que cada minuto que pasa te recuerdan que no estás durmiendo. Apareció Roberto Sánchez, que se pegó todo ese verano haciendo un programa que iba desde el larguero en directo (a la una) hasta el larguero grabado (a las 4.30 h.)

Dos horas de "pídannos lo imposible" (o lo que le llama todo el mundo: "el preguntas y respuestas", he aquí el radiochip) y una segunda parte de... cada día cambiaba. Yo flipaba con "la noche de los detectives". Y sigo enganchado. Más tarde descubrí que el nombre del programa no era de Roberto, que venía de un programa anterior hecho por Marta Robles (no sé en qué consistió ni qué tal era el programa que ella hacía, pero me alegro de que lo dejara). Me enteré de que Roberto sustituía un tramo horario de 1 a 3 h. que pertenecía al "Hablar por Hablar". Me enteré que sólo podría oír el programa en verano caluroso o noches de insomnio. Una pena.

El programa siempre ha mantenido el espíritu, aunque ha ido cambiado con el tiempo. En el verano de 1997, Roberto y su equipo (Gregorio Benítez, Bea Rodríguez) sustituyeron a Sardá justo antes de que Gemma Nierga se hiciera con La Ventana. Recuerdo aquella Ventana del Verano como una de las mejores de la historia. Y aunque me fastidiaba la ausencia del "si amanece" nocturno, apareció Manuel Acedo en el programa. Hicieron del viernes nocturno radiofónico un sacrilegio santo (toma denominación absurda); el sacrilegio, cargarse el programa tal y como era las noches de los viernes. Lo santo, el mantener a Acedo con aquel espacio llamado "La Tapadera", y que luego sería lo que sería el contenedor de la segunda hora del programa a diario. Lástima que se la cargaran como tal. "La tapadera, tal y como la conocemos... desparece" fueron las palabras que dijo Roberto ante mi asombro.

Porque el programa cambió de horario: de 3 a 4.30 h. pasó a hacerse de 4 a 6 h. Una primera hora del programa tal y como se le conocía y una semana en la que el programa casi es un despertador. Y desde entonces, la segunda hora es la que más ha cambiado. Acedo se fue (ahora es el director del ¡ya te digo! de Europa FM), vinieron los de "El Rosario de la Aurora" (que estaban antes en M80 de 6 a 7 h.) y actualmente están Marc Guaita y David Muñoz... Gente que estuvo, por cierto, en aquel mítico "¡Ya te digo!" ¿Se notan las conexiones barcelonesas?

Siempre espero que el EGM les de bien a Roberto, Gregorio y María José, porque eso siempre asegurará que el programa continúa. Normalmente suelen tener más de 150.000 oyentes, y en su franja horario se comen la mitad del "share". También espero que no les dé por volver a la televisión (¿alguien se acuerda de "En el candelabro"?) No porque el programa fuera regulero -que lo era-, sino porque nos privaba a todos de poder tener, en esas horribles noches de insomnio, un programa que nos hace tener ganas de que éste sea crónico.

jueves, 8 de octubre de 2009

...¡ya te digo!

Hoy ha sido jueves, y por tanto, Mercedes Milá entra como un cañón en la pantalla de mi casa. Sin embargo, no es lo mismo que antaño, el Gran Hermano no es lo que fue. Un fenómeno televisivo (y social). Tanto, tanto, que llegó a la radio.

Me encuentro melancólico. En el año 2000 comenzó este concurso; el mismo curso en que Telefónica, en pleno aznarismo exacerbado compró Onda Cero. Tal y como se la conocía antes despareció (aunque ese tema habrá que retomarlo) pero no todo fueron errores en ese cambio de "jefatura" en la cadena. Entre muchísimos de estos errores del momento encontramos un producto que hasta el día de hoy dura... aunque poco queda de lo que un día fue ese producto.

Me refiero al revolucionario "¡ya te digo!", que vino a sustituir a "el Penalty". De repente, una cadena generalista se planta y pasa del fútbol. Y aparece Alberto Lesán presentando una especie rara de programa de chorreces tan divertidas... El director del cotarro era Alfonso Arús, y meses más tarde de empezar el programa se convirtió en su presentador. De ser un programa caótico "que se nota que estaban empezando" (no el equipo, que llevaba mucho rodaje y en especial Arús) pasó a ser un programa con lenguaje propio (la palabra "friky" la pusieron ellos de moda) con secciones muy seguidas (el día en un minutito, ¡qué rabia da!)... Y descata el seguimiento (y aquí es cuando enlazo con el tema inicial, ¿se nota el hilo conductor?) de Gran Hermano.

Cuando GH era todo un fenómeno, supieron estar al quite y empezaron a realizar imitaciones dirarias de los concursantes y a convertirse en el auténtico "diario de gran hermano". Tanto fue el éxito que hasta se permitieron el lujo de retransmitir la final de la primera edición. ¿Nos podríamos imaginar a día de hoy que Onda Cero pudiera hacer eso? Fue el momento exacto, el programa exacto con el equipo exacto. Un exitazo.

Y cuando pasó el tiempo, García (José María, butano) se empeñó en que él iba a comandar un proyectazo de deportes para los amigos de Aznar. Y aquí comenzó la decadencia. Un programa innovador que de repente se iba a la madrugada, y que nunca se podía saber cuándo empezaba. Y aún así Arús, Lesán, Cruz, etc., creían en esa cadena. Arús, en la presentación del primer año detrás de García bromeaba incluso con cuándo empezaría cada noche. Y realmente era divertidísimo cuando se empezaban a quejar de que García se quedaba hasta las tantas. Pero un día empezaron a estar hasta los mismísimos. Y Lesán, muerto de asco ya, se plantó diciendo que él ya no rompía más guiones. Todo esto, en antena. Es más, el último verano, directamente gritaron en antena que se iban a Cadena Cien. A eso se le llama estar hasta las narices.

Y ahí empezó una nueva etapa ("¡yo qué se!" y "la jungla" -hay que mantener los nombres del Boss aunque no tenga sentido-), que sería seguida por una huída a Europa FM, donde aún persiste el nombre del programa con J. M. Cruz... Incluso la sintonía del programa aún se puede oír en los programas de Albert (ahora) Lesán en el "Quítate la liga" de Onda Cero, casualmente.

"Pero estas son otras historias que deben descansar un tiempo para poder ser contadas". Cada vez que se recuerda al GH original es inevitable que venga a mi cabeza "¡Ya te digo!" Mítico. Yo fui yateadicto.

Este es el radiochip del ¡ya te digo!, en el que se hace un mix de frases de Carlos Pumares que comentaban Arús, Lesán y compañía. En un especial de Navidad lo entrevistaron. Qué gran momento... Para otro día. Voy a colgar esto a en punto... a ver compañeroj, ¿qué hora ej?

miércoles, 7 de octubre de 2009

el grupo zeta abandona rock & gol


Los indicativos más horribles de la radio. Esta cadena es la tercera emisora de la COPE, antes compartida con Zeta, y desde el día 2 de octubre, en solitario.

Érase una vez que se era el grupo Zeta que tenía unas emisoras por ahí, para hacerse con el mercado... Pero uno es de un grupo grande, pide la concesión, da gracias, y luego piensa qué narices hacer con la emisora. He ahí la planificación radiofónica. De repente, en las ciudades y pueblos donde Zeta tenía concesión comenzaba a escucharse durante meses un hilo musical M80ero. Y anuncian "Zeta Radio". O lo que es lo mismo: "mientras nos pensamos qué ponemos por aquí, música, que no cuesta dinero".

Pasados unos meses, la señal misteriosa se transforma en "Zeta Radio - Onda Corazón". ¡Toma idea! En aquellos tiempos (principios de los "dosmiles"), ya que estaba de moda la "telebasura" (¡Arriba la Esteban!) pensaron que lo mejor era poner una radio donde hablaran de cotilleo. Grandes programas conducidos Cristina Tárrega, Teresa Viejo y Reyes Monforte... (Que hizo "País de Locos", programa que va como en su ADN, paseándolo cadena por cadena siempre). Nótese la ironía. La cosa no chutaba, la telebasura sólo la sabe hacer bien Telecinco.

Así que golpe de timón, vamos a lo seguro, y si en Cataluña triunfaba Flaix FM, vamos a hacer Zeta Flaix FM chumbero... Pues la cosa aún duró, y el chumba chumba llegó a miles de hogares que estaban tan felices habiendo estado enganchados a música M80era y al corazón. A eso se le llama fidelización. En la radio se sabe, proyectos a largo plazo.

Y finalmente, cuando Zeta no sabe qué narices hacer con su vida -el hambre- y se va a juntar con la COPE -las ganas de comer-. Los de Zeta lo mismo se juntan con Mikimoto que con los curas. Y como línea continuista, ni M80erismo, ni corazón e higadillo, ni chumba chumba... Probemos con el rock, que el Abellán tiene ahí unos amigos, que antes tenían trabajo en cadena 100 y que ahora están medio en paro porque en la radio musical del momento hablar más de 3 frases es motivo de expulsión.

Y Abellán tuvo un sitio más donde emitir su Tirachinas, dando trabajo a Rafael Escalada, Carlos Finaly, el Pirata... Y hacer un poco de deportes, que para eso es su equipo. Yo tengo que reconocer que me da un poco de pena que esta gente tenga que conformarse con estas migajas, además de que era vergonzante un matinal con Romay y el colmo, que es poner como otro matinal a una especie de voz robotizada sin gracia ninguna. Eso es el culmen de la lamentabilidad radiofónica. Y ahora me viene a la memoria al pobre Rafa Sánchez pluriempleado poniendo música por las tardes... ¿Y era Gemma Santos quien a mediodía hablaba en inglés?

Me horripila encanta Rock & Gol. Ahora Zeta se ha desenganchado y se supone que la COPE seguirá emitiendo esta programación musical por sus emisoras... A pesar de todo esto, en el último EGM hicieron su récord: 189000 oyentes; nunca habían tenido tantos. A ver cuánto dura la alegría. (No creo que mucho, pero no juguemos a Rappel).

El radiochip de hoy, rock&golero, un programa especial del Pirata (Juan Pablo Ordúñez) de navidad, de una horica. Rock you.

los premios por la academia...

Básicamente las academias se crean para dar premios. Y me parece que muchas veces se crea un "buenrollismo" que no mola nada, sólo hay que ver las antenas de oro, que le dan una antena a alguien de cada cadena y todos contentos. ¿Qué narices es eso? Si se dan premios, que sea a muerte, el que se lo merezca, guste o no. Aunque algunos se queden a dos velas.
Esta ha sido la primera vez que la Academia de Radio daba sus premios. En el jurado había gente muy conocida (y algunos me atrevería a decir que dando sus últimos coletazos en retirada, como J. M. Gozalo, Ángel Pardo, Rafael Revert, Quintero...) pero que nunca aseguran un resultado justo... Bueno, ya se sabe, nunca llueve a gusto de algunas cadenas.

Desglosando los premios:

  1. Premio a la mejor realización: Mayka Aguilera, de RNE. (Bueno, como está esta gente en la sombra, pues ya se sabe... Oye, que muy bien). También estaban nominados uno de la SER y otro de la COPE. Porque aquí se nomina sin mirar a quién.
  2. Premio al presentador: Mamen Asencio de RNE (España Directo). También estaban nominados Gemma Nierga y Paco de León (de Onda Cero, este de voz tan seria que hace el programa de ciencia de madrugada tan bueno). Qué nominaciones tan raras. Lógico sería dárselo a Gemma... pero ¿por qué no han nominado a "los grandes"? ¿Son malos? ¿No queda guay darle el premio a Gemma Nierga, Julia Otero, Carlos Herrera, Lucas o Ángels Barceló?

  3. Premio a los técnicos: J. A. Hernández, de la SER. (Bueno, en general a los del Carrusel). No conozco el trabajo de los de Punto Radio que también estaban nominados, pero qué duda cabe que no darle este premio a los del Carrusel cantaba la traviata.

  4. Premio de "retransmisiones". Ha ganado el de RNE (Vicente Luzón) por "conexión desde un submarino". Vale, guay, pero el de la SER lo estaba por la retransmisión de la olimpiada de Pekín. Lo mejor es que había otro nominado de Canal Sur por "diversas retransmisiones".

  5. Premio de locución de informativos. Estaban nominados J. A. Marcos, de la SER (que no se lo ha llevado, cosa que me ha extrañado), un chaval de Punto Radio La Rioja (toma ya, donde van a dar los premios, mira que lo tendrá merecido el chaval, pero hay gente con mucho más recorrido) y Eva Mateo, también de Punto Radio. Oyendo la grabación, la chica (que no conocía) no lo hace nada nada mal. Pues premio para la chica. (Cuánto Punto Radio ¿eh?)

  6. Premio a la narración de deportes. Ha ganado Manolo Lama (¡sólo faltaba!) Me ha hecho ilusión la nominación de Ortiz Remacha (de Aragón Radio) al que tantas tardes he oído. También estaba nominado uno de la Inter, Pedro Bonofiglio.

  7. Premio de radiofórmula para Fran Blanco (de 40). Lleva en esto ni sé y tiene el despertador más escuchado en musicales desde hace mil años. Será merecido. También estaba nominada una chica de Kiss FM (flípolo, esto sí que es repartir de buenrollismo, no porque la chica no lo merezca, pero premiar como locutor en una cadena que más de 10 segundos hablando saltan alarmas....). Y el Pulpo, de cadena 100. No lo soporto, así que a otra cosa.

  8. Premio de información taurina (¡olé ese jurado joven!): para otro de Punto Radio (uf, ya "güele" esto a Punto Radio mucho ¿no?) -Pablo Gª Mancha-. Pero como son así, han nominado a Manolo Molés, que por lo visto no se merece el premio aunque sea el "puto amo" del periodisto taurino desde hace ni sé. Pues nada, oye.

  9. Locución publicitaria. Ha ganado José Ángel de las Fuentes. Pues sí, oye. Este premio yo creo que es justísimo entre los tres nominados. Pincha aquí para oir su radiochip Es el de Telecinco, Intereconomía y SER. También estaba Juan Ochoa (de la SER, Dial...) y otro de la COPE... ¿Oye, y Primitivo Rojas?

  10. Reporterismo. No se lo han dado a Severino Donate (SER) sino a Julia Murga (RNE) por "documentos RNE". Para Severino ya habíamos quedado que un Ondas, que tiene más prestigio.

  11. ¿Y para quién es la medalla de oro del mundo mundial de galardones del copón? Para Luis del Olmo, de Punto Radio (olía esto a Punto Radio....)
Para votar, textualmente:
"Podrán registrase para votar, en la Web de la Academia, aquellos profesionales que presten sus servicios en una emisora de radio que esté incluida en la agenda de la comunicación (presidencia del gobierno). Asimismo, podrán registrarse los profesionales ya jubilados que lo deseen, o aquellos que se encuentren en situación de desempleo, siempre que lo acrediten mediante documento. El período de registro abarcará desde el día siguiente del anuncio público de la convocatoria en Rueda de prensa hasta el 28 de septiembre de 2009, ambos inclusive. Los datos de este registro serán de uso exclusivo para este concurso, así como para el envío de cualquier otra información relacionada con la Academia."
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...