jueves, 10 de diciembre de 2009

salió el EGM: 3ª ola de 2009

Lo esperado y lógico ocurre casi siempre. La SER, como siempre, manteniendo lo de que lo que funciona no se toca. Así que son ganadores, ganen o pierdan un poco, haya cocina o no. El hecho es que han ganado unos pocos oyentes, que en porcentaje es "sin novedad en el frente". La COPE, como se esperaba, pues medio millón de fieles (topicazo cuando se habla de audiencias y la cadena de los obispos, lo sé) se han ido a... Según parece, unos pocos (unos 200.000) se han ido a Onda Cero. Otros pocos se han ido a todos sabemos donde, que sumados a los que han abandonado Punto Radio... Más o menos las cuentas de Federico salen bien. O sea, según la ley de conservación de oyentes (nueva ley que casi siempre se cumple) esRadio contaría sumando sumando como con unos cuatrocientosmil oyentes. Onda Cero ha subido. Menos de lo esperado, sí, pero esto es una cosa que es gradual. Feliz debe estar Carlos Herrera. Y Julia Otero, porque ya empieza a despegar, tal y como yo quería esperaba. Y qué fuerte la bajada de Punto Radio. Luis del Olmo tiene que estar preguntándose qué ha fallado.

Aunque los datos de esRadio no los conoceremos hasta la próxima oleada, Federico ha encargado su propio estudio para calcular sus oyentes. Y según el estudio, sólo en la comunidad de Madrid, ganan a Nacho Villa, que ha perdido el 40% de su audiencia en España...

Estos días según se hagan públicos los datos del EGM se podrá ir concretando quién gana y quién "se consolida" (ya que esto es como en las elecciones, todos contentos aparentemente y luego de puertas para dentro rodarán cabezas y cundirá el pánico).

Además hoy es día sólo de "cosas generales". Así que en "líneas generales", destaca que sube 40 un pelín y sigue siendo la segunda cadena de radio en España; Dial rompe su techo quedando casi en 2 millonzacos de personas, superando ampliamente a la COPE, y luego más o menos todo sigue igual: la cadena 100 igual, Europa igual, Kiss sigue decayendo muy lentamente (a ver si la gente deja ya de oír ese hilo musical de una santísima vez) y el problema viene por abajo: M80 ha sido superada por Máxima FM incluso. Quién la ha visto y quién la ve. Cuando digo que a M80 se la cargaron es que se la cargaron. Espero que vuelva a ir para arriba y la vayan resucitando. Los que van para arriba son los de Radio Marca poco a poco, que superan ya los 600.000 oyentes. Por cierto, como pronostiqué (muy difícil no era, la verdad) Rock and Gol casi pierde la mitad de su audiencia.

En Cataluña, como aperitivo, leo en e-notìcies que RAC1 ha vuelto a ganar a Catalunya Ràdio: 473.000 de RAC1, 452.000 de la pública y 449.000 la SER. Sigue todo en un pañuelo. Porque la sorpresa es que la cuarta está a gran distancia y no es Onda Cero: es Catalunya Informació, que tiene 157.000. Pero esto lo comento en otro día... A todo esto, según he leído en otros sitios, parece que no en el acumulado anual, sino en esta ola, Catalunya Ràdio tiene 2.000 más que RAC1... Bueno, que empate técnico en todo caso. En el resto de España la SER gana.

Bueno, como hay mucho que comentar, y mucho morbo por las ondas flotando y pululando, calmemos el morbo con el radiochip del desquite (¡y vaya desquite!). A ver si ahora va a empezar a creer en el EGM... Federico comenta su EGM particular (comenta todo al principio y a partir del minuto 16). Se queda bien, digamos. Como todo tiene mucho comentario, mañana más detalladamente...

2 comentarios:

  1. Qué es esto amigo:
    "lo de que lo que funciona". Hay un montón de faltas de ortografía, verbos mal conjugados...
    Y luego, comparar radios generalistas con radios formulas. ¿Qué es eso? Tío, aprende un poco a redactar, no te va a leer ni cristo.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu blog que acabo de descubrir ;).

    ResponderEliminar