sábado, 14 de noviembre de 2009

¿no suena distinto?

Hace mucho tiempo me bajé este radiochip cuarentesco. Inauguración de los estudios de los 40 principales en Radio Barcelona en 1991. Así, para empezar. Una vez escuchado podemos hablar. Y mi teoría es: no sé si a mejor, a peor, o cómo ha sido la evolución... Pero los 40 suenan muy distintos a como sonaban antes. Igual es que ya no estoy en época de oír los 40, o que me puede la nostalgia, que la música que suena no es igual... Pero los 40 (y en general la radio musical) ya no suena igual.

Es más, digo: antes tenían más vida. Igual eran peor, igual la calidad era muy mala, o no era tan fresca la radio como ahora. No tengo ni idea. Este radiochip dura un minuto, y en ese minuto tenemos mucho análisis:

1. Locutor y emisión local. Ahora la emisión local, sobre todo en las emisoras musicales, es casi inexistente. La nada. Y aquí tenemos un locutor de emisora local... de Radio Barcelona. No sé quién es. ¿Alguien lo sabe?

2. Locutor de emisión en Cataluña que puede hablar en castellano. Permitidme que lo flipe. Es que con la ley que hay ahora, llega a ocurrir que en M80 sólo hay canciones en inglés y para rellenar cuando no hay publicidad tienen que ser canciones en catalán. Es rarísimo esto. Y no me meto en temas de idioma (que conste que me gusta el catalán y mucho) pero sólo digo que es sorprendente. Ala, un berenjenal.

3. Sintonía de los 40. No sé si es el recuerdo, pero mola muchísimo más que lo de ahora. De repente "conectan vía satélite". ¡Qué pasada! En aquel tiempo eso era la repanocha.

4. No ha cambiado alguna cosa... o sí. No ha cambiado lo de "compra este disco" o "compra este otro". Mola imaginarse a alguien yendo con el disco de Mecano o con la revista de "El Gran Musical" a la emisora todo cortado (venga, vamos a decirlo, mola imaginarse a una fan loca con el disco de Alejandro Sanz nada tímida) pidiendo un regalito... Lo que sí ha cambiado es el método de ganar regalos. Ahora a los de las emisoras que no los molesten. Mensajito y punto.

¡Son Los 40 Principales en cadena! Vía satélite para ti.

Ehm... ¿dice "cadena" raro no? Siempre me lo ha parecido. Hala, y un logo de 40 antiguo, de aquellos tiempos. Rememeber time, mundo viejuno.

4 comentarios:

  1. Lo que muchos daríamos por que volviera esa radio musical. Pero como muy bien dijiste en este blog, desde la llegada de KissFm todo cambió y a peor. No es una cuestión de edad... jeje.

    ResponderEliminar
  2. Pensaba que era yo, y que era la edad, pero leyendo (y escuchando) este post compruebo que otros han pensado lo mismo sobre el declive gradual de la radio musical. Es una pena que las nuevas generaciones no disfruten de la radio como lo hicimos nosotros no hace tanto tiempo.
    Muy cierto, el éxito de KissFm ha hecho que otras hayan querido imitarla dejándonos sin calidad ni calidez en las ondas.

    ResponderEliminar
  3. El que habla es Jordi Casoliva, un mítico de los 40, que luego se fue a Cadena Cien, aparecia en "La Jungla" de Abellan, el mejor programa de la radio musical que ha habido. Ahora creo que esta de jefazo en la COPE. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Fdo: el que nunca firma

    Pues sí, yo también pienso que los 40 principales antes eran mucho mejores.

    Además aparece el mítico jingle "estandarte", quizás el jingle más famoso de la historia de Los 40 Principales.

    ResponderEliminar